InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

AVES DE ALICANTE
ABEJARUCO COMÚN ( MEROPS APIASTER )

ABEJARUCO COMÚN (
MEROPS APIASTER )

En valenciano esta bella especie es conocida como abellerolhaciendo referencia también en ese nombre a las abejas, como parte destacada de su alimentación.


Abejaruco común ( Merops Apiaster ) (SUPERIOR)
Fotos : © Paco Segarra (SUPERIOR).
© Toni Zaragozí (INFERIOR).

Se trata de un ave migradora que llega desde África a nuestras tierras a finales de Marzo, aumentando el flujo de aves en la primera quincena de Abril, pareciendo que tiene una notable sensibilidad a las condiciones meteorológicas de los puntos de arribada.

Su buen tamaño (sobre los 30 cm de longitud y con una envergadura alar cercana a los 50 cm) y su colorido que incluye todos los colores imaginables son dos buenos rasgos para su identificación a lo que se suma su canto tan sonoro y peculiar que emite cuando vuela y que, en muchas ocasiones, es nuestra única referencia sobre su presencia.

Cuando lo observamos con más facilidad comprobamos la explosión de su colorido, el largo pico ligeramente curvado hacia abajo y una proyección en las plumas centrales de la cola. A menudo se posa en cables y árboles sin muchas hojas (algarrobos, olivos...).

Su alimentación se centra en insectos y, en especial, avispas y abejas. El consumo de éstas le ha creado conflictos con los apicultores en algunas zonas, “llegando incluso a disparar con escopeta como vi en la Sierra de Aitana por el año1982, cuando localizamos varios ejemplares abatidos por tiros de escopeta y cerca habían colmenas. Ahora esto ya es historia y se les respeta e incluso admira” (Toni Zaragozí com. pers.).

Al parecer, el Abejaruco es inmune al veneno de estos insectos, al menos, en cantidades no elevadas de inoculación.

Cría en grandes colonias de márgenes de tierra a poca altura, pero desde hace unos años parece que ha adoptado la estrategia de dispersar sus nidos. No muy lejanos pero sí en diferentes puntos, lo que hace que el posible depredador se distraiga y se entretenga, caso este que les facilita la defensa de la colonia, desapareciendo o atacando a la amenaza.

Entre los depredadores podemos encontrar a las ratas y algunas serpientes. El nido es excavado y en un par de días puede estar ya listo para que la hembra lo adopte como futuro hogar. Mientras tanto, el macho irá dándole y ofreciéndole algún insecto en sus amoríos, llegando a rozarse lateralmente los flancos del plumaje.


Nido de Abejaruco
Foto : © Raúl González.

Cerca del nido siempre hay uno o varios posaderos, como algarrobos o almendros, a veces secos. También es frecuente que las colonias se establezcan cerca de puntos de agua, donde estas aves tienen más fácil conseguir alimento.

Momento del roce de los flancos, posteriormente se le ofrece un insecto, así una y otra vez.

Suelen criar sobre finales de junio, empezando los cortejos sobre mediados de mayo, por lo menos esto se ha observado en la colonia del Embalse de Amadorio, donde se localiza un buen número de abejarucos en bancales a baja altura, no más de 75 cm de altura.

La puesta suele ser de 6 ó 7 huevos que son incubados durante unas tres semanas.

La población Ibérica supone casi la mitad de la población europea. Aún así el número de efectivos ibéricos parece mostrar un ligero descenso.

 

Las principales amenazas para la especie son la persecución directa, el empleo masivo de insecticidas y plaguicidas y la destrucción del hábitat.



Abejaruco común con una mariposa para cebar

Fotos : © Raúl González y Toni Zaragozí.

Se trata de una Especie Protegida y de Interés Especial.

.



Cuadrícula de distribución del
Abejaruco común en Alicante

Imagen : © Elías Gomis.

ABEJARUCO COMÚN . FICHA TÉCNICA :

CLASE : Aves.

ORDEN : Coraciiformes.

FAMILIA : Meropidae.

GÉNERO : Merops.

ESPECIE : Merops apiaster.

NOMBRE COMÚN : Abejaruco común

ESTATUS : ESPC 3 ( en declive ) Considerada como especie protegida y de especial interés


Junio 2004.

(Autores del artículo : Toni Zaragozí y Elías Gomis)