EN EL PANTANO DE LA FUENSANTA (ALBACETE) Y VISITA A CERCEDILLA y PN PEÑALARA

 

EN EL PANTANO DE LA FUENSANTA (ALBACETE) Y VISITA A CERCEDILLA y PN PEÑALARA

por Antonio Jacobo Ramos

 


Argynis paphia y Río Tus
Fotos : © Antonio Jacobo Ramos.

"Estancia en el PANTANO DE LA FUENSANTA (Albacete) del 16 al 22-Agosto, más o menos: Con motivo de disfrutar de unos días de vacaciones, en compañía de unos amigos, en las Casas del Pantano, puedo recorrer distintos parajes del entorno más próximo. Aprovecho para salir por las mañanas, ya que los amigos se levantan bastante tarde; el primer día solo y el resto, en compañía de mi mujer, acercándonos en la medida de lo posible a alguno de los ríos que discurren por la zona, especialmente al río Tus que, junto al río Segura, llevan sus aguas hasta el pantano de la Fuensanta.

El primer día salí de reconocimiento en dirección a los Baños de Tus, siguiendo el curso del río Tus, aunque no llegué hasta allí. Un lugar precioso todo el recorrido de este río, aunque nos faltó quizás un día más, ya que el último día sí nos llegamos hasta esta zona, y probablemente se podría seguir algo más allá de un camping junto al río.

Otra vez será, pero os lo recomiendo, ya que este lugar está muy cerca de Alicante y la presencia de los ríos hace muy agradable estar en la zona, permitiendo el baño en unas aguas cristalinas y disfrutar de la fauna ribereña. Dentro de la fauna, destacar aquí la presencia de gran número de libélulas Calopteryx hemorrhoidalis y de Platycnemis latipes, así como Onichogomphus…, Orthetrum coerulescens y otros….

Entre las mariposas que volaban junto al río, además de algunas comunes de Alicante, varias Argynnis …En lo alto del Calar del Mundo volaban varios BUITRES LEONADOS y una de las veces que me paré junto a un arroyo que bajaba hacia el río, tuve la dicha de ver y fotografíar 1 LAGARTIJA DE VALVERDE (endemismo de las sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz), aunque desgraciadamente la tuve muy pocos segundos a la vista y le tuve que tirar con el tele de la cámara, a una distancia no adecuada para que saliese una foto estupenda. Entre las aves que se veían en el bosque de ribera, destacan HERRERILLO COMÚN, CHOCHÍN, PINZÓN COMÚN, PICO PICAPINOS, OROPÉNDOLA, LAVANDERA CASCADEÑA y algún otro que no recuerdo.

Arrendajo de Peñalara.
Fotos : © Antonio Jacobo Ramos.

Otro día, bajando hasta el río Tus, junto a una vieja pasarela sobre el río, algo deteriorada, vuela 1 GAVILÁN del interior de un sauce, y después le vería tres veces más: una de ellas espectacular, volando ráudo y sin mover las alas, a baja altura, sobre el cauce del río y en mi dirección, casi parecía más un martín pescador. En la zona veo también una pareja de CORNEJAS y 1 CUERVO en vuelo.

En los pinares junto a las Casas del Pantano de La Fuensanta, los pajarillos habituales como MITOS, HERRERILLO CAPUCHINO, CARBONERO COMÚN, ARRENDAJO y otros…En otra excursión, nos recorremos parte de las orillas del Pantano, descubriendo

distintas especies de mariposas, aunque a veces es muy difícil descubrir la especie, ya que a estas alturas del verano tienen las alas muy desgastadas. Algunas GARZAS REALES se mueven por las orillas, y 4-5 SOMORMUJOS LAVANCOS nadan y bucean en aguas abiertas. Algún ANDARRÍOS CHICO y 1 bandito de 5 ANDARRÍOS GRANDES recorren el borde del pantano, así como alguna COLLALBA RUBIA .

Inachis io, Pavo real, Peñalara.
Fotos : © Antonio Jacobo Ramos.

En la entrada del río Tus al embalse, con unos preciosos cortados rocosos, volaban AVIONES ROQUEROS y algún ROQUERO SOLITARIO. A una pequeña zona con barro junto a la orilla, acude gran número de la mariposa Hipparchia fidia y 1 Pyrgus sp, viendo asimismo un revolcadero de jabalí. Un señor que pescaba en las orillas, informa a mi mujer de que esta mañana estaban junto a la orilla un grupo de CABRAS MONTESES. Nosotros conseguimos ver una de estas en una ladera junto al río Tus.

También vi 1 ARDILLA que correteaba sobre el quitamiedos de la carretera, subiéndose en seguida a un árbol al parar para hacerle una foto. Sin embargo, como no podía ser de otro modo, la estrella de esa mañana fue una espléndida ÁGUILA REAL adulta que recorría, cicleando, las lomas del otro lado del pantano. En alguna otra salida, rodeamos el pantano para acercarnos a la entrada del río Segura en éste, junto al puente de la Vicaría, viendo en los campos próximos buen número de GORRIÓN CHILLÓN y un par de ZORZALES CHARLOS.

Siguiendo el itinerario, dirección Nerpio, aunque nos desviamos antes por una carreterita de montaña, que descendía después de forma vertiginosa hacia el río Segura (junto al río vi un posible Pyrgus armoricanus) y remontaba seguidamente hacia la población de Yeste. En este sector vimos un par de AGUILILLAS CALZADAS de fase clara y paré junto a un

Lagartija carpetana Peñalara.
Fotos : © Antonio Jacobo Ramos.

abrevadero de cabras y un pequeño barranquito con juncos, donde pululaban diversas especies de mariposas: Hipparchia statilinus, Pyronia cecilia, Pyronia tithonus y otras…pendientes de identificación por lo desgastadas que están.

En lo alto, el canto de los ABEJARUCOS suavizaba el comienzo del calor matutino. Uno de los días nos acercamos hasta el Nacimiento del Río Mundo, al cual hacía lo menos 30 años que no había ido. Sin embargo, fue una decepción, y no en cuanto al maravilloso medio natural y paisajístico que alberga, sino al férreo control de los visitantes en esta “visita carcelaria”, en la cual no se permitía salir de la senda (de hecho, me echaron antes de empezar a subir hacia la zona de la cascada, porque me había separado 10-15 metros y trataba de fotografiar algunas mariposas que se acercaban al cauce seco del río, en la zona donde ya empezaba a verse algo de agua); incluso no permitían comer nada de nada.

El ridículo llegó ya con el paquete que fueron a echarle a una amiga, que es diabética, porque con el esfuerzo de subir hacia la cascada, empezó a notarse que le iba a dar una hipoglucemia, y se comió una manzana. Bueno, a pesar de todo, la zona sigue siendo de una belleza impresionante, con gran número de mariposas, destacando entre ellas una nueva especie para mí: Limenitis reducta. Junto a ésta, muy abundante Argynnis paphia en la subida hacia la cascada, 1 Polygonia c-album, Celastrina argiolus... Después, para comer, nos

Lagartija de Valverde, VIII-09, Tus.
Fotos : © Antonio Jacobo Ramos.

desplazamos 5-6 km aguas abajo del río Mundo, donde pudimos bañarnos y comer cerca de un camping, sin que nadie viniera a importunarnos, así como seguir disfrutando de la vida asociada al río Mundo..

VISITA A CERCEDILLA y PEÑALARA, 24-27-AGOSTO-2009.: Con motivo de visitar a unos familiares, nos acercamos a un pueblo de Madrid, Cercedilla, y cuando estamos llegando a Madrid, vemos en vuelo un gran bando de CIGÜEÑA BLANCA, quizás cerca de Valdemingómez, donde creo recordar que había un vertedero. Entrando en Guadarrama, nos sobrevuela 1 HALCÓN ABEJERO.

Ya en el chalet donde estábamos en Cercedilla (sobre 1.200 metros de altura), con jardines arbolados y grandes coníferas…se escuchan muchos pajarillos forestales: CARBONEROS COMÚN y GARRAPINOS, HERRERILLO CAPUCHINO, REYEZUELO LISTADO, AGATEADOR COMÚN, PETIRROJO, PICO PICAPINOS, PINZÓN COMÚN, mucha URRACA y algún otro que quizás se me olvida. Al jardín entra también alguna mariposa como Celastrina argiolus..

Estando en el jardín, vemos pasar 4-5 BUITRES LEONADOS y 1 ÁGUILA CALZADA de FC, así como grupos cantarines de ABEJARUCOS en migración. Uno de los días, nos acercamos en un tren de cremallera hasta el Puerto de Cotos, visitando el Parque Natural de Peñalara, subiendo hasta la Laguna Grande de Peñalara (si hubiésemos ido solos, mi mujer y yo, nos habríamos acercado hasta la laguna de Los Pájaros, pero mi hija no estaba para muchos trotes).

Laguna Grande de Peñalara.
Fotos : © Antonio Jacobo Ramos.

En el recorrido hasta la Laguna vemos pasar varios BUITRES LEONADOS y después en el bosque de pino albar o silvestre (Pinus sylvestris), vemos un bandito de 8-10 ARRENDAJOS que se acercaban mucho a recoger los trocitos de pan que le echábamos mientras nos refrescábamos en una fuente; también 1 TREPADOR AZUL se movia por el tronco y las ramas mientras emitía su reclamo característico. Un bello paisaje nos acompaña mientras ascendemos, y los pajarillos más comunes, cuando desaparece el arbolado, son el ACENTOR COMÚN, la COLLALBA GRIS y el COLIRROJO TIZÓN.

En lo alto ciclean varios BUITRES LEONADOS y escucho el canto de algún CUERVO. A lo lejos, vuela un par de ZORZALES CHARLOS, que acaban posándose en la copa de un pino, que debía ser “el quinto pino”, por la distancia a la que estaban. Otra fauna que se muestra con facilidad, son las LAGARTIJAS CARPETANAS (Iberolacerta cyreni), así como algunas mariposas: Hesperia comma, otro hespérido, un Pyrgus sin identificar con seguridad, Lycaena phlaeas, Argynis adippe y Artogeia napi (Blanca verdinervada) e Issoria lathonia, Colias crocea y otras…pero sobre todo (para mí) un ejemplar de Inachis io (Pavo real) que, pese a estar muy deteriorada, volaba que se las pelaba."

 

Limenitis reducta, Nto. río Mundo. Onichogomphus almorzando
Fotos : © Antonio Jacobo Ramos.

 

 


 

 

 

 

Redactado: Agosto 2009
Autores : Antonio Jacobo Ramos

Fotos :Antonio Jacobo Ramos