OBSERVANDO GRULLAS EN LAS LAGUNAS DE GALLOCANTA

 

OBSERVACIÓN DE GRULLAS EN LAS LAGUNAS DE GALLOCANTA

por Alfonso Lario Doylataguerra

 

Si queremos experimentar uno de los más impresionantes espectáculos sonoros y visuales de la naturaleza en España, debemos acudir a la Laguna de Gallocanta, que con sus 1400 ha., es una de las mayores lagunas saladas naturales de Europa y  la más grande de España.

Sus especiales características así como sus comunidades biológicas tanto vegetales como animales y su emplazamiento en el paso de las rutas migratorias posibilitaron que a mediados de los años 80 se comenzase a adoptar medidas de protección. En la actualidad la laguna está declarada como Refugio de Fauna Silvestre, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está incluida en la lista de humedales de importancia internacional (Convenio Ramsar) desde 1994.
La laguna, que se  remonta a tiempos muy antiguos (al pleistoceno), está situada a mil metros de altura, entre los términos de Bello y Tornos, en Teruel y Gallocanta y Las Cuerlas de la provincia de Zaragoza y en el fondo de una extensa cuenca endorreica originada por el hundimiento tectónico de un sector del Sistema Ibérico.

Destaca una especie animal entre las 258 especies de vertebrados y 213 de aves, se trata de la grulla común (Grus grus) ya que decenas de miles (con concentraciones de hasta 50.000) ejemplares paran aquí durante unas semanas en sus viajes migratorios entre el norte de Europa y los encinares extremeños y andaluces. Y es que esta especie que cría desde Escandinavia y NE de Europa hasta centro y norte de China y Siberia, Inverna en el SO de Europa, norte y este de Africa, Oriente Medio, India y E. de China, está extinguida como reproductora en el centro, oeste y Este de Europa, habiendo criado en España por ultima vez entre los años 1952 y 1954 en Cádiz.

También tenemos. otros grupos de aves en la laguna como son la de los patos buceadores (porrones comunes y patos colorados), los patos de superficie (como ánades silbones y patos cucharas) y los  limícolas como zarapitos y chorlitos.

Para la observación de estas grandes aves, es aconsejable acudir en dos épocas, hacia el mes de noviembre en la migración hacia el sur, y a finales de febrero en el viaje prenupcial hacia el norte. Durante los días que los bandos de grullas permanecen aquí, duermen al anochecer en la laguna y posteriormente antes del amanecer, y ya desde kilómetros de distancia se empieza a oír la algarabía producida por los miles de grullas que van despertando para comenzar a dispersarse, aún de noche por los campos de maizal de la vega del Jiloca y los cultivos de cereal y girasol de los alrededores.

Para acceder desde Alicante hay varias opciones, destacando por su rapidez, la que te  lleva por la autopista para no abandonar la AP-7 hasta  la altura de Puerto de Sagunto en dirección Teruel por la A-23 y luego continuas todo recto hasta Calamocha. Desde hay puedes continuar hasta Tornos y de ahí, hacia Gallocanta o  Bello, pueblo en el que se encuentra el Centro de Interpretación de Gallocanta y del que parten una serie de itinerarios.

Existen varias casas rurales en los pueblos que circundan la Laguna. En Bello: Casa Río, teléfono 978734 136. En Tormos: Casa Caridad, teléfono 978734160, etc. Para finalizar, es conveniente recordar en primer lugar que nos encontramos a algo más de mil metros de altura, en una zona de páramo y en uno de los lugares más fríos de España, por lo que deberemos estar preparados para pasar frío.

En segundo lugar que nos encontramos dentro de un espacio natural protegido y aunque la concentración de estas aves genera críticas de algunos agricultores, nosotros debemos ser respetuosos con el medio, incluidos los terrenos privados y molestar lo menos posible a estas elegantes aves.

.

Redactado: Diciembre 2006.
Autores : Alfonso Lario Doylataguerra