PARQUES NACIONALES Y NATURALES DE CIUDAD REAL

 

PARQUES NACIONALES Y NATURALES DE CIUDAD REAL

por Vicent Bataller

 

Bosque de tarays en las Tablas de Damiel.
Fotos : © Vicent Bataller.

He realizado una rauda visita con la familia a Ciudad Real. Esta provincia disfruta de dos parques nacionales: Las Tablas de Daimiel y Cabañeros. El día 21 por la mañana ya estaba caminando por las rutas de Las Tablas que están bajo mínimos de agua. Lo que más me sorprendió fue el continuo concierto de buscarlas unicolor por todo el carrizal. También se veían fácilmente grupitos de bigotudos que igualmente emitían su característico reclamo.

Por otra parte, observé a un aguilucho lagunero macho introducirse en el carrizal con rama en pico. En cuanto a acuáticas, lo primero que vi fue un grupo de ánsares y una cerceta pardilla en vuelo, más tarde me enteré que pertenecen a un proyecto de introducción de estas aves en el paraje; por lo visto, se han observado ya pollos de ánsar en libertad. A parte, había fundamentalmente cigüeñuelas, gallinetas, ánades reales y alguna avoceta. Pocos limícolas, especialmente andarríos chico.

Cigüeñuelas en las Tablas de Damiel.
Fotos : © Vicent Bataller.

Una guía del parque me informó que hay colonias de cría de garceta común, garza imperial, y que ya han criado garzas reales, y dos parejas de garceta grande. Todas ellas lejos de la zona accesible por los visitantes. Cabe destacar en cuanto a vegetación, un tarayal con ejemplares muy viejos que merecen de por sí la visita a este lugar.

Como habíamos madrugado, la visita se acabó a media mañana, así que decidimos ir a Cabañeros que se encuentra a 80 Km de Las Tablas. Ya teníamos contratado un recorrido vespertino de cuatro horas en todo-terreno, pero cuando ya estábamos allí empezó a llover ininterrumpidamente y a cubrirse el parque con niebla, así que anulamos la visita. Aun así, me dio tiempo de observar tranquilamente el vuelo de un buitre negro. Nos tuvimos que conformar con atravesar el parque transversalmente en coche y comprobar cuál es su paisaje, compuesto básicamente por alcornoques y robles.

Al día siguiente, volvíamos hacia Alicante pero no pudimos dejar la ocasión de visitar, también

Porrón europeo en las Lagunas de Ruidera .
Fotos : © Vicent Bataller.

fugazmente, las Lagunas de Ruidera. La verdad es que a pesar de que están bastante humanizadas, se trata de un lugar muy recomendable, con aguas muy claras, multitud de paseriformes y vegetación variada que incluye sabinas. Al llegar, vimos cómo ánades reales, una focha y una pareja de patos colorados se acercaban a la orilla para comer el pan que les echaba la gente, como si de patos domésticos se trataran. Además, observé una garza imperial, somormujos lavancos y un fumarel común en la pobre prospección de las lagunas que hice. Picogordos, zorzal charlo, páridos, mitos, pito real, etc.. eran otras aves que se veían.

Un último comentario general me lleva a destacar las pocas cigüeñas y córvidos que he visto. Por supuesto al acercarme a Cabañeros la situación iba cambiando, pues empecé a ver nidos de cigüeñas y algún cuervo. En el resto de Ciudad Real que pude visitar vi pocos nidos de cigüeña, por ejemplo, en Almagro sólo hay un nido, y en algunos pueblos cercanos no parece haber ninguno. Sobre los córvidos, esperaba ver grajillas y alguna corneja, pero sólo se ven urracas, eso sí, son abundantes, y algún rabilargo en zona más boscosa.

.

Redactado: Abril 2006.
Autores : Vicent Bataller