InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2004

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2004

Reportaje de TVE por Alberto Gómez Latorre

El pasado 6 de Diciembre del 2004 se emitió en el informativo de las 22:00 de TVE2 un reportaje realizado por


Alberto Gómez con el cámara Anderson en un momento de la entrevista a Hoticiano Hernando
Foto : © Raúl González

Alberto Gómez Latorre sobre la vida del guarda del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, Hoticiano Hernando, así como sobre el Homenaje que se realizó a los Guardas el día 14 de Noviembre frente a Peña Portillo (ver notas más abajo).

El reportaje recorre muchos momentos de la vida del Refugio de Rapaces a través de fotografías antiguas de los protagonistas, durante los últimos 30 años, e incluye los actos de celebración y homenaje a todos los guardas del Refugio, encarnados en las figuras de Hoticiano Hernando, su hijo Jesús Hernando y el guarda de la Confederación Hidrógrafica del Duero Francisco Martín Calleja.

 


Dicho reportaje podeis verlo, aquellos que no lo hayais visto, en el video que incluimos a continuación

.

Visualizar VIDEO formato WMV

WMV [1,73 MB]

(déscargalo pulsando con el botón derecho e indicando "guardar destino como...")


Para visualizar es necesario utilizar el Reproductor de Windows Media integrado en sistemas Windows 98, Millenium, 2000 y XP.
Puedes descargarlo si no lo tienes en :


ARTÍCULO : "MARIPOSAS del Refugio" por Francisco J. Fernández Herrera
y Jose Luís Armendáriz Sanz

Foto : © Jose Luis Armendáriz

En esta ocasión publicamos en la web el interesante trabajo realizado por rancisco J. Fernández Herrera y Jose Luís Armendáriz Sanz que recopilan en un estudio todas las mariposas localizadas en el Refugio de Rapaces de Montejo, incluyendo fotos de la mayoría de las especies:

"MARIPOSAS del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela" por Francisco J. Fernández Herrera y Jose Luís Armendáriz Sanz .

NOTICIAS DEL REFUGIO 2004


NOTICIAS DEL REFUGIO 2004


1.118 BUITRES EN EL XXII CENSO DE OTOÑO : RÉCORD HISTÓRICO

Buitre Leonado
Foto :
© Raúl González


El pasado 13 de Noviembre se inició el XXII Censo de Otoño de vertebrados en el Refugio de Rapaces de Montejo, coordinado por Fidel José Fernández y Juan Martín Prieto.

110 fueron los naturalistas que se reunieron para este censo, procedentes de un gran número de provincias de España, como Galicia, Córdoba, Tarifa, Alicante, La Rioja, Madrid, Barcelona y muchas otras.

Este censo, que se celebra anualmente, cuenta con la colaboración desinteresada de casi un centenar de naturalistas, que a lo largo de 2 días, el sábado 13 de noviembre, de 16:00 a 19:00 y el domingo 14 de noviembre de 06:30 a 10:30, periodo durante el cual se distribuyen por todas las zonas acantiladas y peñas del Refugio , de forma que se realiza un conteo de todos los buitres que se encuentren en dichos cantiles al caer la noche y al amanecer del día siguiente.

Igualmente se realiza un seguimiento de todos los vertebrados que los participantes puedan observar, tanto aves, como mamíferos, reptiles y anfibios.

Este año, con temperaturas que llegaron a -5º C (5 bajo cero) en la madrugada del sábado al domingo, se han censado 1.118 buitres, lo que supone un máximo histórico en los 30 años que se vienen realizando el censo.

Foto : © Raúl González

Este censo, se combina con el que se realiza en primavera y en verano, en este caso realizado solo por el Dr. Fidel José Fernández, para evitar posibles molestias a la colonia de cría de buitre leonado, que en esas fechas se encuentra en plena reproducción.

Igualmente, a lo largo del fin de semana, se pudo realizar un seguimiento de Buho Real, que se encuentra en plena época de celo, y que se pudo controlar por los cantos de machos y hembras de los cantiles rocosos.

Además, fueron destacables las citas entre otras de una Nutria (lutra lutra), observada cerca de Peña Rubia, Corzos, y una Collalba Negra, que encuentra en el Refugio su zona de distribución más septentrional en la Península.

Natur@licante, estuvo representado en el censo por 3 de sus miembros, Elías Gomis, Alfonso Lario y Raúl González, participando por tercer año consecutivo



Los naturalistas reunidos en la escuela de
Valdevacas para organizarse antes del censo
Foto : © Raúl González

Diversos medios de comunicación siguieron el evento, tanto prensa escrita y televisiones locales, como televisión de ámbito nacional como TVE.

(Fuente: Natur@licante)

NOTICIAS DEL REFUGIO 2004


1536 VOLUNTARIOS COLABORAN EN SU CONSERVACIÓN Y ESTUDIO


HOMENAJE A LOS GUARDAS DEL REFUGIO



Los 3 guardas junto a Fidel José Fernández

Foto : © Natur@licante

Con motivo de reconocer el magnífico trabajo realizado por los guardas del Refugio de Rapaces de Montejo y los más de 1500 naturalistas que han colaborado en su estudio y conservación durante sus 30 años de historia, se celebró el pasado domingo 14 de Noviembre, en las inmediaciones de Peña Portillo, un acto de homenaje y reconocimiento a esa labor y en desagravio a la actitud de omisión respecto a la historia del Refugio y a los participantes en la labor de conservación llevada a cabo por muchas personas de manera desinteresada, empezando por la labor de los guardas de Adena y de la Confederación Hidrográfica del Duero, continuando por vecinos de los pueblos próximos, como Valdevacas, Montejo, Maderuelo y otros, y siguiendo por los cientos de naturalistas de toda índole que han participado en dicha labor de protección y conocimiento del Refugio, mostrada por la Junta de Castilla y León reflejada en la Casa del Parque, centro de información del inminente Parque Natural de las Hoces del Riaza.


Foto : © Juan Carlos Rincón García

A propuesta del Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo que actuó como maestro de ceremonias y ante la presencia de numerosos medios de comunicación, locales y nacionales, tanto de prensa gráfica como audiovisual, familiares y amigos de los homenajeados además de vecinos de las localidades próximas y con el apoyo de más de un centenar de naturalistas llegados de todas las provincias de España, se descubrió una placa conmemorativa instalada en uno de los pilares de entrada al antiguo campamento, muy cerca de la ya existente en memoria del siempre recordado Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, inspirador de la creación del Refugio.


Foto : © Natur@licante

Igualmente se entregaron placas recordatorias al Guarda de Honor, Hoticiano Hernando Iglesias, al actual guarda, Jesús Hernando Iglesias, y al guarda del Refugio de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Francisco Martín Calleja.

Asimismo y por iniciativa de los asistentes, se entregó al Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo un pequeño obsequio en reconocimiento a su vital aportación al estudio, conservación y defensa a ultranza de la vida salvaje del Refugio y su entorno, labor que le ha ocupado una gran parte de su vida durante los últimos 30 años.


Buena parte de los asistentes, la mayoría de los cuales participaron n el XXII Censo de Otoño de vertebrados del Refugio, disfrutaron de la tradicional comida al finalizar el acto de homenaje.

(Fuente: Natur@licante)

"HOJA INFORMATIVA Nº 27" por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

La Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de Montejo nº 27, con un total de 220 páginas, ya puede adquirirse, encuadernada y con fotografías en:

La Tienda Verde, C/Maudes, 23-38. 28003 Madrid. Tel. 91- 535 3810.

También puede descargarse desde esta página en formato PDF (sin fotografías) :
"HOJA INFORMATIVA Nº 27"
NOTICIAS DEL REFUGIO 2004


NOTICIAS DEL REFUGIO 2004


Homenaje a los Guardas del Refugio el 14 de Noviembre



Jesús Hernando

El próximo 14 de noviembre, a las 13 h. (después del XXII censo de otoño en las hoces del Riaza y su entorno), en la localidad segoviana de Montejo de la Vega de la Serrezuela, el Fondo para el Refugio de Rapaces de Montejo tiene previsto un acto público de reconocimiento y desagravio hacia Hoticiano Hernando Iglesias y los demás guardas de los dos Refugios de Rapaces, y hacia todas las personas que han dedicado parte de sus vidas a estudiarlos y defenderlos durante los treinta años en que este paraje ha dado el mejor ejemplo en conservación y estudio de su fauna y flora.
 
Esta labor ha sido completamente ignorada en la Casa del Parque que ha instalado la Junta de Castilla y León en esa localidad y en diversos documentos relativos al parque natural proyectado. A este acto podrán asistir todas las personas
interesadas.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo  Tfno. 91-5793345  (UNED.- 7226).
 c/ Pensamiento, 15 - 3º A   /  28020-Madrid




Hoticiano Hernando Iglesias

Aquellos que no puedan asistir pero quieran mostrar su apoyo y solidaridad a los homenajeados, pueden suscribir una nota con tal fin en la web Naturalicante (http://www.naturalicante.com) donde, además, se puede disponer de amplia información sobre el Refugio.

Una vez firmadas (ambas hojas), rogamos sean remitidas a la dirección postal que se indica en el documento.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
N.I.F. 5352399-T / Tfno. 91-5793345

C/Pensamiento, 15 – 3º A/2802

El formato de las hojas es el de Microsoft Word. Para descargarlas, pinchar en la flecha.

También puedes enviar la misiva de forma electrónica, pero sin la firma.

(Fuente: Elías Gomis)

NOTICIAS DEL REFUGIO 2004


NOTICIAS DEL REFUGIO 2004


Nutrias observadas en el Refugio


También de interés es la cita por parte de Carmen Pulido, junto con el guarda del Refugio, Jesús Hernando, de una nutria con 2 crías en el curso del Riaza a su paso por el Refugio,
observación que pudieron realizar a finales del año pasado.


Por otra parte, con un trabajo de Álvaro Camiña Cardenal publicado recientemente en "Raptors Worlwide", el libro de actas del VI Congreso Mundial sobre Aves Rapaces (celebrado el pasado año en Budapest, Hungría), son ya 2.184 las publicaciones, de todo tipo, en las que ha aparecido algún dato relativo al Refugio de Montejo.

(Fuente: Dr. Fidel José Fernández)

NOTICIAS DEL REFUGIO 2004


NOTICIAS DEL REFUGIO 2004


Contra el VENENO en el Refugio de Montejo

En este verano se han hallado muertos tres alimoches en las cercanías de las hoces del Riaza (dos en Segovia, y uno en Burgos).

Se trata de dos aves muertas por electrocución (un joven del año y un adulto, encontrados por Jorge Remacha Lorenzo y por Manuel López Lázaro), y un adulto muerto en su nido (encontrado por Fidel José Fernández).

Este último, denunciado al programa Antídoto de lucha contra el veneno, fue retirado por la guardería de la Junta de Castilla y León, y enviado para su análisis al Laboratorio Forense de Vida Silvestre.

Según los censos realizados por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, en 2004 han salido adelante un total de siete pollos de alimoche en la zona, una cifra igual a la del año anterior. Está previsto que en la próxima Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces se incluya una relación de todos los alimoches muertos que se han registrado durante estos treinta años. Llama la atención que las dos causas principales de mortandad han sido los tendidos eléctricos y, sobre todo, el veneno.

Precisamente se incluyó un llamamiento contra el veneno en las conclusiones de las "Jornadas sobre Buitres II", curso de verano de la UNED celebrado en julio en Barbastro (Huesca), con la colaboración del Fondo Amigos del Buitre, y con asistencia de especialistas de siete países.

(Fuente: Dr. Fidel José Fernández)

II JORNADAS SOBRE BUITRES EN BARBASTRO (HUESCA)


CONCLUSIONES II JORNADAS SOBRE BUITRES EN BARBASTRO (HUESCA) (curso de verano de la UNED; Barbastro, julio de 2004)

En los últimos treinta años, se ha realizado un enorme esfuerzo para el estudio y la conservación de los buitres en diferentes países; destacando España, donde se encuentra la mayor parte de las poblaciones de Europa.

Sin embargo, los importantes logros alcanzados se encuentran amenazados, en la actualidad, por el uso del veneno, ciertas normativas referentes a la eliminación de cadáveres animales, parques eólicos en sitios inadecuados, y otros problemas.

Existen muchos datos al respecto. Ante la gravedad de la situación, se aconseja tener en cuenta, por un lado, las conclusiones del curso anterior en Ávila (2001), que siguen vigentes (también en lo relativo a los trabajos forestales en zonas y épocas de cría, y la difusión de ciertas “rutas verdes”); y por otra parte, las siguientes observaciones, aportadas por los ponentes y otros especialistas participantes en el curso realizado en Barbastro:

1) La lucha contra el uso de cebos envenenados debe convertirse en el mayor y más importante proyecto de conservación. El veneno es la principal amenaza para las aves carroñeras. Es fundamental que la Administración invierta en evitar y, en su caso, perseguir, la utilización ilegal de productos tóxicos. Aun siendo el uso del veneno un problema complejo, tras seis años de funcionamiento del Programa Antídoto se empiezan a ver resultados positivos. En Baleares ha disminuido el uso de veneno, y en diferentes comunidades autónomas se dispone de estrategias específicas contra el veneno. No obstante, el problema sigue siendo muy grave.

2) Es urgente legalizar los muladares (y otros puntos de alimentación de aves carroñeras), con las debidas garantías sanitarias; y hacerlo de acuerdo con las circunstancias de cada uno de ellos.

3) No se deben instalar parques eólicos en las cercanías de las colonias ni de las rutas migratorias de los buitres. En muchos otros lugares, son necesarios estudios completos y pormenorizados del uso del espacio y de la incidencia de los parques eólicos y sus estructuras asociadas (tendidos) en las aves, especialmente en los buitres. El dinero para las medidas compensatorias debe invertirse en acciones directas que permitan estudiar y resolver estos problemas, y no en aspectos que nada tienen que ver con estas estructuras. Por otra parte, se deben aislar, señalizar o enterrar, según el caso, los tendidos eléctricos que ocasionan muertes de buitres y otras aves protegidas.

4) Los proyectos de reintroducción de especies deben acometerse con todas las garantías de continuidad en el espacio y en el tiempo. Nunca debe existir prisa por alcanzar los objetivos marcados, sino que se debe trabajar con todas las eventualidades controladas.

5) Es necesaria una mayor investigación en la biología de las especies, que permita actuar adecuadamente en su conservación.

6) El uso de videocámaras ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para la obtención de datos inéditos de la biología reproductora del quebrantahuesos, con importantes implicaciones para su conservación.

7) La población andaluza de buitre negro, formada por algo más de doscientas parejas reproductoras, tiene su futuro condicionado por la utilización ilegal de veneno.

8) Los comederos de alimoches deben contar con la colaboración de las explotaciones ganaderas.

9) A lo largo de las décadas de los 80 y los 90, la población de alimoche del Valle del Ebro ha sufrido un declive estimado en un 50 %. Las principales causas parecen ser el uso ilegal de veneno para el control de predadores, y la disminución del alimento tras el cierre de los muladares y la irrupción de las enfermedades del conejo. La detallada información obtenida a lo largo de estos años ha permitido estimar con precisión los
distintos parámetros demográficos de dicha población, lo que permitirá elaborar un buen modelo demográfico de la misma. Confiamos en que las simulaciones de dicho modelo permitirán diseñar las medidas de gestión más adecuadas, para garantizar la conservación de esta especie.

10) Los buitres con presencia regular en Portugal son de tres especies, cada una con una situación demográfica distinta. El alimoche se mantiene estable en los núcleos más densos, pero está en disminución en todas las áreas con baja densidad. El buitre leonado sigue aumentando su población, pero ese incremento no se corresponde con un aumento en el área de distribución; la especie se mantiene sólo junto a la frontera con España. El buitre negro sigue su intento de instalar una población estable, que se espera en breve. Los principales problemas que les afectan siguen siendo los venenos y la disminución de carroñas.

11) Las poblaciones francesas de alimoches son muy débiles, comparadas con las españolas. Pero tenemos en común la voluntad de salvaguardarlas, al igual que al resto de las poblaciones europeas. Los naturalistas franceses cuentan con los españoles, que tienen el más hermoso patrimonio natural de Europa, para ayudarnos a trabajar juntos.

12) El proyecto de cría en cautividad del alimoche en Italia, llevado a cabo por el WWF Toscana y la Provincia de Grosseto, es básico para la conservación de la especie en Italia y, en el futuro, también en Europa. Esta experiencia puede ser útil para la creación de una red de proyectos para la protección del alimoche en Europa. Hasta ahora se han conseguido sacar adelante siete pollos nacidos en cautividad. Uno de ellos fue soltado el pasado año, por primera vez. En 2004 se proyecta soltar un segundo pollo, nacido en esta temporada de cría.

13) Deben destacarse los éxitos conseguidos por variados proyectos de reintroducción de buitres en diferentes lugares de Francia y de otros países, del sureste español, etc. En este sentido, es posible que el Proyecto Canyet consiga próximamente las primeras reproducciones recientes en libertad para la provincia de Alicante.

14) Los buitres leonados usurpan nidos de águila perdicera y real, y/o los destruyen en disputas o para recoger material; forzando a menudo a las águilas, en zonas de alta densidad de buitre, a ocupar zonas más expuestas, lo que puede originar más fracasos reproductores. Sin embargo, éste no es un factor que pueda ocasionar la rarefacción de las águilas.

15) Los amantes de las rapaces carroñeras debemos seguir manteniendo ánimo suficiente para solucionar los problemas que atraviesan estas aves; recordando que los buitres son el objetivo, no el medio.

16) Sería importante invertir un mayor esfuerzo en publicar, en forma de artículos científicos y divulgativos, toda la información que se recoge y que acaba en informes técnicos que son muy valiosos localmente, pero que luego no tienen apenas difusión; y que ayudarían a conservar el buitre negro y otras muchas especies.

17) Es justo reconocer el extraordinario trabajo realizado, en favor del estudio y de la conservación de las aves carroñeras, por distintas entidades públicas o privadas, y por bastantes personas; a menudo con magníficos resultados, y a veces con muy escasos medios materiales. Resulta triste que muchas veces no se haga explícito este reconocimiento a guardas excelentes y a otras personas que lo merecen. Sería deseable que tanto trabajo bien hecho, desarrollado a lo largo de décadas, siguiera dando sus frutos, transformados en éxitos de las poblaciones de todas las especies de buitres. El veneno es el problema más preocupante. También es fundamental conseguir una mejor coordinación (y colaboración) entre numerosos proyectos, grupos de trabajo, y comunidades autónomas. Lo contrario puede derivar en la autodestrucción de grupos de trabajo, y en un perjuicio para la conservación de las aves.

18) Las Jornadas sobre Buitres de la UNED se consolidan como un referente para expertos y organizaciones que trabajan en investigación y conservación de buitres. Dichos cursos se muestran como una oportunidad
para transferir conocimiento, compromiso e ilusión a alumnos que potencialmente podrían formar parte de los equipos de trabajo que están en marcha. En este sentido, el foro de la UNED ha sido un escenario excelente para exponer el “Plan de Acción para la Recuperación y Conservación de los Buitres en los Balcanes”, un programa que involucra a nueve países y más de 30 entidades locales, y que precisa de la colaboración internacional y de la experiencia española. De manera espontánea y como resultado de las “Jornadas sobre Buitres II”, varios alumnos se han apuntado a colaborar voluntariamente en cualquiera de los proyectos en marcha en los Balcanes. Por otra parte, en el curso han surgido nuevas ideas de acción para impulsar la lucha contra el veneno a nivel nacional.

19) Los ponentes y participantes en las Jornadas felicitan a la UNED, y también al Fondo Amigos del Buitre, por la acogida y por la organización del curso; y desean que las reuniones de este tipo se mantengan en el tiempo.

 
"Conclusiones de las Jornadas sobre Buitres II" (Formato PDF)

(Fuente: Dr. Fidel José Fernández)


II JORNADAS SOBRE BUITRES EN BARBASTRO (HUESCA)


Éxito de público

II JORNADAS SOBRE BUITRES EN BARBASTRO (HUESCA)

Algunos de los asistentes, en Santa Cilia. En el centro, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, coordinador de las Jornadas.
Foto :
© Toni Zaragozí

Nuestro compañero Toni Zaragozí, asistente a las II Jornadas sobre Buitres que la UNED ha desarrollado en Barbastro (Huesca) nos remite unas primeras impresiones.

Este evento, celebrado del 5 al 9 de Julio, con la colaboración del Fondo de Amigos del Buitre, ha agrupado a un buen número de expertos y aficionados a estas aves.

Próximamente esperamos poder incluir las conclusiones.

 

Toni nos cuenta:

“Ayer por la mañana tuvimos otras dos ponencias con gran calidad y cantidad de información sobre buitres. La primera fue a cargo de Javier de la Puente sobre el seguimiento de la colonia de buitres Negros de Rascafria (ZEPA del Alto Lozoya, Sierra de Guadarrama, Madrid). El principal objetivo es tratar de compatibilizar la explotación forestal y la presencia de esa gran carroñera.

Luego fue el coordinador de la Jornadas, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, quien nos deleitó , con una brillante ponencia que hizo repaso a todos los buitres del mundo. Sus migraciones, anécdotas, datos inéditos, diapositivas, poesía y su gran entusiasmo y perseverancia nos hicieron emocionarnos y aplaudir su brillante intervención. Con esta última conferencia se puso fin a las Jornadas”.

(Arriba) Paisaje en Santa Cilia, en las inmediaciones de la Casa del Buitre.

Foto : © Toni Zaragozí

(Debajo) Asistentes a las II Jornadas sobre Buitres.

Foto : © Antonio Buil (FAB)

Toni no se resiste a incluirnos una pequeña muestra de uno de los poemas de Fidel José (“El páramo”) escrito en el segoviano Refugio de Rapaces de Montejo:

 

   “Los viejos buitres planean incansables,

    dominando perfectamente el vuelo,

     como grandes rapaces formidables,

      indiscutibles monarcas de cielo".

 

Esto es una pequeña muestra de una nueva faceta de Fidel José ( como escritor )......

 

Además de la exposición de los numerosos trabajos sobre estas aves se ha señalado la preocupación que existe por el futuro de estas aves , debido especialmente a la aplicación de la ley en materia de muladares y venenos.

 

“De gran éxito en matricula se puede tratar la asistencia al curso y de punto de encuentro tanto para personas que trabajan directamente en el tema o amantes en general de la naturaleza.

Hay que resaltar ha sido el apoyo y participación activa en la organización del curso el grupo: FAB (F ondo de Amigos del Buitre –web disponible en nuestra sección de Enlaces ) que con su tarea diaria de aporte de huesos y demás ha hecho que se consolide la población de carroñeras en los Pirineos.

También ha sido muy agradable y destacada la organización de varias excursiones como la efectuada a la Sierra de Guara (dónde se vio buitre, alimoche y quebrantahuesos. También se inauguró la Casa del Buitre aprovechando este curso de la UNED.”

 

La enhorabuena de Natur@licante a los participantes, colaboradores y coordinador de estas Jornadas por su gran calidad y éxito.

 

(Fuente: Toni Zaragozí)


INFORME FINAL del XXI Censo de vertebrados Noviembre 2003 por Juan Prieto Martín y el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

INFORME FINAL del XXI Censo de vertebrados realizado los días 8 y 9 de Noviembre de 2003, en las Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo e inmediaciones) y en peñas y barrancos próximos.

Realizado por Juan Prieto Martín a partir de la revisión de los informes y síntesis de la información hecha por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.

Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF :

"INFORME FINAL del XXI Censo de vertebrados Noviembre 2003"
JORNADAS SOBRE BUITRES II


Barbastro, del 5 al 9 de Julio de 2004

Cartel editado por la UNED-Barbastro, con la colaboración del Fondo de Amigos del Buitre

Fotografías de David Gómez.

Jornadas sobre Buitres (II)

Facultad de Ciencias. UNED.

 

El objetivo del curso es presentar una visión actualizada sobre diferentes cuestiones relativas a los buitres, especialmente a las especies europeas; haciendo hincapié en aspectos de su biología, su situación, la evolución de sus poblaciones, los problemas y amenazas existentes, los comederos, los programas de reintroducción, distintas actuaciones de conservación, etc.

(Las anteriores Jornadas sobre Buitres tuvieron lugar en Ávila, en julio de 2001).

 

 

LUNES, 5 de julio

17,00: El uso de videocámaras para el estudio de la biología reproductora del quebrantahuesos.

Antonio Margalida.

Vicepresidente del GEPT (Grupo de Estudio y Protección del Quebrantahuesos).

19,00: El declive del alimoche en el Valle del Ebro.

Juan Manuel Grande Chiappe.

Biólogo de la Estación Biológica de Doñana (CSIC)

 

MARTES, 6 de julio

10,00: Conservación y manejo actual de aves carroñeras en hábitats humanizados.

Álvaro Camiña Cardenal.

Responsable para Europa del Vulture Study Group. Presidente del EGVWG.

12,00: La situación de las aves carroñeras en Portugal.

Ana Berliner.

Bióloga. Asociación Transumancia i Natureza.

17,00: Muladar.

David Gómez Samitier.

Agente para la Protección de la Naturaleza del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Socio Fundador del Fondo Amigos del Buitre (FAB).

 

MIÉRCOLES, 7 de julio

10,00: Comederos de alimoches en Andalucía. Diferentes plumajes de buitres leonados.

Consuelo Atencia Páez.

Responsable del Centro de Recuperación de Aves Carroñeras “Boticario”. Coordinadora del censo del alimoche en Andalucía. FAADN (Federación Andaluza de Asociaciones para la Defensa de la Naturaleza)—Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía).

12,00: El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.

Miguel Ángel Simón Mata.

Director del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía. Junta de Andalucía.

 

TARDE LIBRE. (Excursión).

 

JUEVES, 8 de julio

10,00: Biología de conservación del buitre negro. Proyectos de reintroducción de buitre leonado.

Ernesto Álvarez Xusto.

Presidente del GREFA (Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).

12,00: Comederos de buitres. El caso del sureste español.

Juan de Dios Morenilla Carrascal.

Presidente de la Asociación CARALLUMA.

 

17,00: Situación actual de los buitres en Francia (las poblaciones reintroducidas).

Michel Terrasse.

Vicepresidente de LPO—FIR (Ligue pour la Protection des Oiseaux / Fonds d´Intervention pour les Rapaces) (Francia).

 

VIERNES, 9 de julio

09,00: Seguimiento de una colonia de buitre negro en el Sistema Central (Alto Lozoya).

Javier de la Puente Nilsson.

Técnico del Departamento de Proyectos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

11,00: Buitres viajeros. 30 años censando en el Refugio de Montejo.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.

Profesor Titular de la UNED. Director del curso.

13,30: Clausura y entrega de Certificados de Asistencia.

 

DIRECCIÓN: Dr. Fidel José Fernández Fernández-Arroyo. UNED.

 

Además de las conferencias anteriores, están previstas también varias colaboraciones desinteresadas, como por ejemplo las siguientes:

 

El martes, de 16,00 a 17,00.- Programa Buitre Negro en Andalucía.

Rafael Arenas González.

Coordinador del Programa Buitre Negro en Andalucía.

Junta de Andalucía.

 

El martes, a las 19,00.- Proyecto Gypaetus-percnopterus.

Alejandro Martín Anaya

Secretario General del Fondo Amigos del Buitre (FAB).

 

Si es posible, se procurará contar también con la colaboración desinteresada de Miguel Briones Díez ( El águila real y su relación con los buitres), Alberto Portero Garcés (El águila perdicera y los buitres en Aragón ), Juan Prieto Martín ( La cigüeña blanca ), y seguramente alguna más. En principio, la mayor parte hablarían por la mañana, entre el martes y el jueves, de 9,00 a 10,00 (antes de las charlas que comienzan a las 10,00 horas).

 

Por otra parte, en el transcurso de las charlas, y también el jueves (antes y/o después de la charla de la tarde), se pondrán varias películas que no se habían proyectado antes en público, gracias a la amable colaboración de los autores correspondientes. Por ejemplo, en la charla de David Gómez se incluirá el vídeo La protección del quebrantahuesos (realizado por Eugenio Monesma Moliner, Director de Pyrene, P. V. [Proyecciones Videográficas, S. L.]). Varios ponentes más traerán filmaciones importantes, parte de ellas inéditas.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para todas las excursiones, se cuenta con la colaboración desinteresada del FAB (Fondo Amigos del Buitre). Están previstas las siguientes:

 

Excursión incluida en el curso.- El miércoles 7. Salida de Barbastro a las 16,00 horas.

Visita a la Casa de los Buitres, el Observatorio, y el Área de Alimentación de Especies Protegidas, de Santa Cilia de Panzano, donde miembros del FAB habrán hecho un aporte de carroña.

Visita a muladares y dormideros de alimoches en la Hoya de Huesca.

 

Excursiones no incluidas en el curso (después de terminado el mismo).-

El viernes 9, por la tarde.- Visita al Área de Alimentación de Especies Protegidas de Las Pichillas de Binaced, y al dormidero de milanos negros.

 

El sábado 10.- Habrá dos excursiones simultáneas:

1) Visita a las gargantas de Escuaín, y al comedero de quebrantahuesos, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

2) Visita a las buitreras del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

 

 

El plazo de matriculación se iniciará el 17 de mayo.

 

Información (también sobre alojamientos) y matrículas:

 

UNED-Barbastro

c/ Argensola, 60 / 22300-Barbastro (Huesca)

974-311448 / Fax.- 974-314247

iinfo@barbastro.uned.es

www.barbastro.unedaragon.org

También habrá información en la Secretaría de los cursos de verano de la UNED.

Buitres Leonados (Gyps fulvus) en el Refugio de Rapaces de Montejo. Foto: Elías Gomis

EL REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO CUMPLE 29 AÑOS


EL REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO CUMPLE 29 AÑOS

El pasado martes , día 13 de enero del 2004, se cumplieron 29 años desde la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo (Segovia, junto a Burgos y Soria). Se trata en realidad de dos Refugios limítrofes: el de Montejo propiamente dicho y el del embalse de Linares del Arroyo, incluidos en los términos municipales de Montejo de la Vega y de Maderuelo , y administrados por el WWF/Adena y por la Confederación Hidrográfica del Duero, respectivamente.


Vista de Peña Rubia
Foto : © Raúl González.

Comprenden la mayor parte de las hoces del Riaza, así como parajes próximos. Otras partes de las hoces y de su entorno, situadas fuera del Refugio, corresponden a Valdevacas de Montejo, y a otros pueblos de las tres provincias.

Propuesto por Félix Rodríguez de la Fuente , el Refugio fue uno de los primeros espacios naturales protegidos de España; y ha sido también, junto con sus inmediaciones, uno de los más estudiados y seguidos. La colonia de buitres leonados es la mayor de España (y, por tanto, de Europa), según el último censo nacional realizado por la Sociedad Española de Ornitología; y es también, casi con toda seguridad, la colonia mejor censada y conocida (y durante más tiempo), seguramente a nivel mundial.

Cientos de naturalistas han trabajado de forma dura y desinteresada, durante todo este tiempo, en el Refugio y sus alrededores; con la valiosa colaboración de los magníficos guardas, y de buena parte de las poblaciones locales. En la zona se han citado ya 313 especies de vertebrados (289 seguras y 24 dudosas), de las que 159 (al menos) se han reproducido allí.

En las hoces y su entorno he podido controlar, a lo largo de estos 29 años, un total de 3.344 pollos de buitre leonado que han salido adelante, en 619 nidos distintos. También he registrado nidos de gran parte de las especies ibéricas de aves rapaces, incluyendo 86 nidos distintos de alimoches o buitres blancos (67 de ellos, con éxito en la cría, en alguno de los 29 años).


Búho Real cantando sobre Peña Rubia
Foto : © Raúl González.

Se han realizado al menos 585 trabajos o informes naturalistas (sin contar los relativos a los censos, que son muchos más), 140 filmaciones, más de 6.000 diapositivas, y más de 60.000 páginas de apuntes, sobre el Refugio y su entorno; que ha recibido ya 19 premios (concedidos al Refugio, o a estudios o a películas sobre el mismo), así como 18 títulos naturalistas o figuras de protección (y está prevista alguna más). Por otra parte, el Refugio ha aparecido ya en 2.079 publicaciones de todo tipo, 134 programas de televisión, 206 programas de radio, 41 congresos científicos (incluyendo quince internacionales), 190 charlas o conferencias, etc.

El Fondo para el Refugio ha recibido ayudas, o colaboraciones de algún tipo, de más de 1.100 personas. Solamente en los censos de otoño, han participado, hasta ahora, más de 440 ornitólogos (coordinados, en los últimos años, por Juan Prieto Martín). Además, el Refugio ha servido de ejemplo para muchos espacios protegidos (y también, para comederos de buitres) que se han hecho después en España, ha formado y estimulado a muchos naturalistas, y ha jugado un papel importante en la historia de la conservación de la naturaleza española.

El Refugio ha permitido que las poblaciones de rapaces se recuperen en la zona, con alguna excepción.


Buitres Leonados alimentándose en el Refugio
Foto : © Raúl González.

La situación general de la fauna es mejor ahora que cuando se hizo el Refugio. Sin embargo, existen problemas; como las muertes de aves en tendidos eléctricos próximos, los vuelos militares a baja altura, los proyectos de parques eólicos en zonas cercanas, el exceso de visitantes (que deben seguir siempre las indicaciones de los guardas, y extremar las precauciones en época de cría), etc.

Puede verse una información detallada, sobre las novedades recientes, en las últimas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 25 y Nº 26, con 112 y 158 páginas, respectivamente), disponibles en la Tienda Verde (a precio de coste; tfno. 915353810); y también, sin las fotos, en Internet (naturalicante.com).

Para el presente año 2004, tenemos nuevos proyectos relacionados con el Refugio; incluyendo un posible nuevo curso de verano de la UNED , sobre los buitres, en Barbastro (Huesca), que tendría la colaboración del FAB (Fondo Amigos del Buitre).

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo