La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)
Versión para imprimir
PDF [451 K]

Informe final del XXIII Censo de vertebrados Otoño 2005


Peña Portillo tras la nevada.
Foto : © Raúl González

Cobertura .-

Al menos otros cuatro naturalistas vinculados al Refugio estuvieron allí ese fin de semana, en la comida posterior al censo y en la Asamblea General del Fondo para el Refugio (Santiago Jarabo y Raúl Méndez), o con el equipo de TVE que estuvo los dos días filmando imágenes para un reportaje (Mónica Lázaro), o con la reforestación del WWF/Adena el sábado (Inmaculada Rojo, que obtuvo las primeras fotos de eslizón que conocemos en la zona).-

Jarabo López, Santiago
Lázaro Segovia, Mónica
Méndez García, Raúl
Rojo Baños, Inmaculada

Los 74 participantes procedían de 7 provincias españolas, correspondientes a cinco comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria, y Castilla La Mancha; el orden es el referido al número de participantes).

En alguno de los 23 censos de otoño han participado un total de 521 personas.

Organización y coordinación del censo.- Juan Prieto Martín.
Revisión de los informes de los participantes.- Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.
Realización del informe final.- Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo y Juan Prieto Martín.


Reunion inicial en Valdevacas
Foto : © Raúl González

 

Resumen de los resultados .-

AVES RAPACES .-

BUITRE LEONADO .- ( Gyps fulvus )

Al menos 955-978. En las peñas con recuentos al anochecer y al amanecer, se ha tenido en cuenta, debido a las circunstancias meteorológicas del domingo, el dato del anochecer; con lo que se obtienen 978 buitres. Puesto que en el caso de V.A.D. parece claro que los 24 buitres que “faltaban” en el amanecer no estaban realmente (salvo quizás uno o dos), y además en Peña Portillo se contó un buitre más en el amanecer, el número podría bajar a 955. No obstante, debe tenerse en cuenta que en la margen derecha del barranco de Valdecasuar podía haber algunos buitres no contados.

Como puede comprobarse en la Tabla adjunta, en VAD se repite una situación semejante a la de bastantes años anteriores.
En 230 buitres fue posible determinar si eran jóvenes del año o no. De éstos, 15 eran jóvenes del año, 16 eran inmaduros (incluyendo un joven del segundo o tercer año), 2 eran subadultos, 91 eran adultos, y otros 106 no eran jóvenes del año (sin precisar más)
.

Notas.-

1) Se obtuvieron los siguientes datos sobre buitres anillados.-

El sábado 13:
-
-- En Peña Inclinada (P.D.I.).- A las 15 h. 56 m., en el nido Nº 11, un buitre anillado en la pata derecha con la anilla amarilla 0V¿D? (la última letra es dudosa). / A las 16 h. 7 m., tres personas andan por encima del cortado, sobre el Nº 14; el buitre anillado se marchó.

(En las hoces del Riaza, los buitres con anilla comenzando en 0V se anillaron en 1995, por el Grupo Doval-Martínez).

Nevando, domingo sobre las 6:00 en Peña rubia
Foto : © Raúl González

.El domingo 20 de noviembre, Carlos Álvarez Cros, del I.C.O., fotografió, en un vertedero de Abocador de Solius (Llagostera, Gerona), un buitre leonado con la anilla 4CA en la pata izquierda (y con anilla de metal en la otra pata) (información amablemente comunicada por Álvaro Camiña Cardenal). Este buitre, del que destacaremos la forma de la cabeza un tanto peculiar, había sido anillado de pollo, en 2004, en el nido Nº 3 del barranco de Valdecasuar, donde fue visto repetidas veces; y fue observado, también en la margen izquierda del citado barranco, en el censo de otoño de 2004 (el domingo 14 de noviembre), tal como se indicó en el Informe final correspondiente (pág. 3).

El lunes 21 de noviembre, Juan José Molina Pérezfotografió, en el nido Nº 4 de Las Torres, un buitre leonado adulto con la anilla 117 en la pata izquierda (y con anilla de metal en la pata derecha).El martes 22, lo vio de nuevo allí. Este buitre, anillado como pollo en 1996 por el Grupo Doval-Martínez, había sido visto en repetidas ocasiones en las hoces del Riaza; la última que conocemos, el 16 de mayo de 2003, en las margen izquierda del barranco de Valdecasuar, muy cerca de su nido (Nº 35), por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo (véase la Hoja Informativa Nº 27, pág. 109).

2) En una peña se batió el récord total de buitres posados en la historia del Refugio. Esta peña es:

2º Cañón margen izquierda 45 Anochecer del sábado y amanecer del domingo.

(El récord anterior para esta peña era de 40 (38) ejemplares, el 4 de junio de 1999, a las 20 h. 57 m. [Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo]). (Citado en la Hoja Informativa Nº 27, pág. 104).


Equipo de TVE rodando un documental en el Refugio
Foto : © Raúl González

En dos peñas más se batió el récord para los censos de otoño. Estas peñas son:

.Peñalba 81 Anochecer del sábado(16 h. 55 m., 17 h. 0 m.).

(El récord para esta peña es de 82 buitres, el 26 de enero de 2002, a las 17 h. 45 m. [Juan Luis Galindo Estévez]).(Citado en la Hoja Informativa Nº 27, pág. 105).

Peña Cuervo57Sábado (14 h. 8 m.).

(El récord para esta peña es de 168 buitres, el 29 de mayo de 2002, a las 19 h. 18 m. [Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo]). (Citado en la Hoja Informativa Nº 27, pág. 104).

3)Fueron registradassiete cópulas (cinco vistas y dos oídas):

El sábado.-

Cuatro cópulas en Peña Portillo (a las 16 h. 2 m., 16 h. 8 m., 16 h. 51 m., y 17 h. 12 m., respectivamente).

Una cópula vista en El Corralón (a las 16 h. 38 m.; dura más de un minuto).

Una cópula oída en Los Poyales (a las17 h. 25 m.).

 


La nevada más copiosa cerca de Cedillo de la Torre
Foto : © Raúl González

El lunes.-

Una cópula oída en Peña Portillo (a las 8 h. 51 m.).

4) En Las Torcas, se vieron hasta 28 buitres posados en árboles (encinas) de los cortados, en el atardecer del sábado (el máximo citado, a las 17 h. 20 m.). Al anochecer (17 h. 35 m.), había 27 buitres posados en árboles, incluyendo seis en la misma encina.

En El Corralón, se vieron 7 buitres posados en un árbol (una encina) del cortado, en el anochecer del sábado.

En Peña Cuervo, se vieron 8 buitres posados en un árbol (una encina) del cortado, a las 14 h. 8 m. del sábado.

En el Circo del Águila, se vieron dos buitres posados en un árbol (una encina), tanto en el anochecer del sábado como en el amanecer del domingo.


Próximo a Cedillo
Foto : © Raúl González

Junto a la granja de Campillo de Aranda, se vio un buitre adulto posado en la encina, a las 16 h. 10 m. del sábado. Al anochecer, había tres buitres en la encina (uno de ellos adulto), y un buitre joven (del segundo o tercer año) en un almendro al oeste de la encina (a unos 200 m. aproximadamente).

En La Peña Flor, se vieron 13 buitres posados en los pinos próximos a la peña oeste, tanto en el anochecer del sábado como el en amanecer del domingo. Fueron fotografiados. Es la primera vez, que sepamos, que se constata claramente que los buitres han pasado la noche en estos pinos.

5)En el comedero de Campo de San Pedro se vieron:

El viernes día 11:

---Entre las 16 h. 44 m. y las 17 h. 1 m., al menos siete milanos reales y cuatro cornejas negras (y otras en los chopos cercanos), además de estorninos negros y pájaros menores. (Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo).

(Al parecer, a las 17 h. 17 m. se llevó carroña al comedero).

 

El sábado día 12:


Lagunas de Berlanga, cerca de Aranda,
controladas en el Censo
Foto : © Raúl González

---Por la mañana (entre las 8 h. 30 m. y las 10 h. 0 m.), unos 11-15 buitres leonados en las laderas de enfrente del comedero. Además, al menos 11 milanos reales, 26 cuervos, alguna corneja, y cuatro urracas. (Jorge Juan Díaz González, Cristian Cuesta Bello, Javier Herrera Gómez, Enrique Estalrich Melero, Alberto González Andrades, Jorge Arias Pozo, Pablo López González, y María Elena Gata Morán).

--- Desde las 15 h. 30 m. hasta el anochecer (18 h. 16 m.), un total de ocho buitres leonados (a las 15 h. 45 m., posados en el sembrado bajo los tendidos), 13 milanos reales en el comedero e inmediaciones (“cogían comida del comedero y salían de la valla para comerla en el sembrado, muy cerca de la alambrada”), hasta 80-100 milanos reales al anochecer en las choperas próximas, un ratonero (a las 16 h. 28 m., se posa en uno de los postes de la alambrada), unos 100 cuervos en las cercanías, y alguna urraca; además de estorninos pintosy negros y otras aves. (Fernando Alarcón García, Manuel López Lázaro, y Luis Miguel Romero González).

Había en el comedero 11 cerdos muertos (6 cerdos de entre 30 y 40 Kg., 2 cerdos pequeños, y 3 cerdos recién nacidos con placenta).

El domingo día 13:


Buitres en medio del páramo
Foto : © Raúl González

---Desde el amanecer (7 h. 40 m.) hasta las 12 h. 20 m., 13 buitres leonados (a las 11 h. 54 m., hay cuatro buitres leonados y comienzan a entrar más, hasta 13), un buitre negro adulto (a las 11 h. 55 m.; entra al comedero alas 12 h. 13 m.),hasta 17milanosreales(al menos12 de ellos comen, a partir de las 9 h. 15 m. / 9 h. 23 m.; anteriormente, a las 8 h. 22 m., se vieron 18 milanos reales viniendo del dormidero), un ratonero (cerca, a las 12 h. 20 m.), unas 50 cornejas negras, alguna grajilla, alguna urraca, y un zorro (llega a la puerta del comedero, sin poder entrar; busca comida por allí durante diez minutos). (Fernando Alarcón García, Manuel López Lázaro, y Luis Miguel Romero González).

 

Puede añadirse que el domingo siguiente, día 20 de noviembre, por la mañana, se vieron allí:

--- 296 buitres leonados, 11 buitres negros (uno estaba marcado; y seis de ellos “estaban emparejados, posándose siempre juntos”), 14 milanos reales, y 24 cuervos (Juan Luis Galindo Estévez).

 

El domingo del censo, a las 9 h. 30 m., se vieron, en la zona del sabinar de Campillo, “cerca de donde arrojan los cerdos muertos de la granja”, 11 buitres leonados, dos milanos reales, cuatro cuervos, y cuatro cornejas.

 

Por otra parte, el lunes, a las 11 h. 1 m., se vieron 19-25 buitres posados en el alto de Milagros. Después, a las 15 h. 20 m., entre Milagros y Montejo, se vieron buitres en vuelo que al parecer procedían de Milagros.

El martes, se vieron 17 buitres leonados posados junto a la granja de Campillo. Después, fueron fotografiados cinco buitres leonados posados en el suelo, bajo la lluvia, a la izquierda de la carretera C-114, entre Fuentelcésped y la presa, cerca de las futuras naves para pollos.

6) El sábado, a las 17 h. 30 m., en el tendido eléctrico de Campo de San Pedro, se halló un buitre leonado muerto por electrocución, “posiblemente ya documentado por su estado”, bajo el poste 32.

7) El sábado tuvo lugar una montería en la margen derecha del embalse de Linares.


Comida de despedida en Cedillo de la Torre
Foto : © Raúl González

El domingo, a pesar de la fuerte nevada, se oyeron disparos en los páramos del nordeste(9 h. 40 m., 10 h. 7 m., 12 h. 8 m., y12 h. 32 m.).

El sábado, a las 16 h. 7 m., se vieron tres personas andando por encima de Peña Inclinada, sobre el Nº 14; un buitre anillado que había en el nido Nº 11 se marchó.

El sábado, a las 16 h. 50 m., se vio cómo un halcón hembra que estaba comiendo una presa, en Peña de la Zorra, la soltó y echó a volar al oír el grito de una persona.

 

8) El domingo, a las 8 h. 43 m., están en Peña Inclinada “los mismos 21 buitres del anochecer, en la misma posición y en la misma postura”. Hay 18 buitres en la repisa de los nidos Nº 7 y Nº 4, otros dos en pequeños resaltes por encima y a la izquierda, y otro (adulto) en el nido Nº 6. “Todos, menos el del nido Nº 6 y los dos más resguardados en el Nº 7, con el dorso y alas blancos de nieve.

 

RESULTADOS POR PEÑAS.-

EQUIPO

PEÑA

ANOCHECERDÍA 13
AMANECERDÍA14

Á. Leiva/M. Box

Peñalba

81

78

P.L.Castilla

El Reloj

0

0

J. Herrera / E. Estalrich / Mª. E. Gata

Barranco del Boquerón

 

0

J. Herrera / E. Estalrich / Mª. E. Gata

Reguerillo del Boquerón

 

0

J. Herrera / E. Estalrich / Mª. E. Gata

Barranco de la Fuente

0

 

L. de Neve

Presa después derecha (PDD) (El Caramelón)

 

0

J. L. López-Pozuelo / I. Marcos

Presa después izquierda

(PDI) (Peña Inclinada)

21

21

J. A. Fargallo /

L. de Neve / G. Solís

La Catedral (Solteros derecha) (SD)

0

0

F. J. Fernández

Los Poyales (Solteros izquierda) (SI)

82

Al menos 68

G. Solís

Donde entra la carretera (DELC)

0

J. L. Armendáriz/ L. Villamayor

Viaducto antes derecha (VAD) (Beticuerpo)

65

41

J. Herrera / E. Estalrich / Mª. E. Gata

Barranco de Valtejo (o de Valtejar)

0

 

B. Chacón / V. Vallejo

Viaducto después izqda. (VDI) (Cuesta Agria)

8

A.Sanz/J. J. Aja

ElCampanario

35

35

J. J. Gamonal/I. Vega

La Raya

18

18

P. Fraguío/Y. Marcos

Las Torcas

85

84

J. J. Díaz

El Corralón

50

( 50)

C. Cuesta / P. López / J.Arias

Valugar margen derecha

8

( 8)

A. González

Valugar margen izqda.

1

1

A. Ruiz / I. Blanco

Peña Cuervo

38

A. Ruiz / I. Blanco

Circo del Águila

5

2

J. L. González

2º Cañón margen dcha.

3

J. M. Hernández / J. Hernández

2º Cañón margen izqda.

45

45

J.Marchamalo

Peña Fueros derecha

24

J. A. López

Peña Fueros izquierda

42

J. Matute / R. Martín

J.Valderrama/ R.Herrero

J. A. Medina / L. Vega

B. Matute / J. L. Ortega

Valdecasuar m. dcha.

 

Al menos1

B. Ruiz / C.Herrera

Valdecasuar m. izqda. 4

1

J. C. Rincón / R. Sánchez

Valdecasuar m. izqda. 3

53

J. L. Dávila

Valdecasuar m. izqda. 2

 

3

Valdecasuar m. izqda. 1

J. A. López / J. M. Hernández / J.Hernández

La Calderona

2

2

J. L. Lobo/R. Llanos/ J. Prieto

Peña de la Zorra

36

29

J. Tello

La Hocecilla

0

J. Tello

Peña La Graja

12

 

F. Martínez

Peña Portillo

60

61

J. Peña

Reguero de los Pozos

0

 

E. Gomis / A. Lario /R. González

Peña Rubia

102

100

D. Muñoz/Mª. Melero

Las Torres

0

3

J. Prieto

Barranco de Covanegra

29

J.Peña

Covanegra río

 

3

P. Calzada

Barranco dePardebueyes

 

6

F. J. Ruiz / S. Carvajal

Barranco de Valdebejón

 

0

H. Iglesias / M. Sacristán

La Peña Flor

20 (7+13)

20(7+13)

Barranco de la Retuerta

 

Barranco de San Andrés

 

Peña Águila

 

F. Alarcón/M. López/L. M. Romero

Comedero de Campo de San Pedro

0

0

J.Hernando

Sabinares de Las Matas

1

J. J. Molina / E. Guijarro / M. Cereceda / J.A.Arce

Sabinas de Campillo de Aranda

31 (19 + 12)

21 (16 + 5)

P. Sanz/ S. Fernández

Granja de Campillo de Aranda

4

J.Vitores

Humedales cerca del río Duero (sur de Burgos)

0

0

 

El martes 8, en el sabinar de Campillo, Juan José Molina Pérez vio 36 buitres posados al atardecer (17 h. 40 m.).

El viernes, en el sabinar de Campillo, había 31 buitres posados a las 17 h. 55 m. (Juan José Molina).

El sábado, a las 14 h. 8 m., había 57 buitres posados en Peña Cuervo, 8 de ellos en árbol.

El mismo día, en Los Poyales, había 86 buitres posados a las 17 h. 7 m., 84 buitres a las 17 h. 16 m., y 82 buitres a las 17 h. 30 m.

También el sábado, a las 17 h. 14 m., había 28 buitres posados en el suelo, junto a la granja de Campillo de Aranda, cuando allí empezaba a llover. Habían comenzado a posarse allí a las 16 h. 55 m. Se fueron todos a las 17 h. 30 m.

 

CONVOCATORIA DEL PRÓXIMO CENSO DE OTOÑO: 11-12 NOVIEMBRE 2006

Con la presente se convoca a todos aquellos interesados al próximo Censo de Otoño que en principio queremos realizar los próximos días 11 y 12 de noviembre de 2006. Los que quieran participar deberán comunicárselo a la organización del mismo, como fecha tope el 31 de octubre. Teléfono de contacto: 91-8788185 (Juan Prieto).

Habrá una comida el domingo como fin de censo, probablemente en Cedillo de la Torre. Deberán apuntarse previamente todos los interesados.

Después de la comida, se celebrará allí una Asamblea General ordinaria del Fondo para el Refugio. La convocatoria se publicará también en “Naturalicante” y en “Montejanos”.

 

 

(esto documento es un breve resumen de las primeras páginas del informe completo del XXIII Censo de Otoño del 2005. Para leerlo de forma completa se puede descargar en format PDF desde el siguiente enlace :

PDF [451 K]

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
Juan Prieto Martín



Febrero 2006