InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2012

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2012

Avance preliminar de los primeros resultados provisionales del censo de otoño

Avance preliminar de los primeros resultados provisionales del censo de otoño   

Más de 70 ornitólogos realizaron el censo de otoño nº 30, en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno

 


Foto: © Antonio Sanz Carro

   En la reunión previa se presentó el nuevo libro colectivo “Guardianes del Refugio”, entre otras publicaciones; y en la reunión posterior tuvo lugar la Asamblea General del Fondo para el Refugio.

 

    Más de 70 ornitólogos, de distintas provincias españolas (Madrid, Burgos, Segovia, Barcelona, Alicante, La Rioja, Ciudad Real, Santander, etcétera), participaron el pasado fin de semana en el censo de otoño nº 30, en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (hoces del Riaza y alrededores; nordeste de Segovia, sur de Burgos, y suroeste de Soria). Está coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín, y organizado por el Fondo para el Refugio.


Foto: © Antonio Sanz Carro

   El sábado, a las 10 h., tuvo lugar la reunión previa, en el local amablemente cedido por la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte”, de Villaverde de Montejo.  Aparte de varias sorpresas, se presentó por fin el nuevo libro colectivo “Guardianes del Refugio” (“Historias de naturalistas en el Refugio de Montejo”), que recoge experiencias escritas por quienes han protagonizado distintos y variados episodios en la ya larga historia de la defensa del Refugio. Su elaboración ha llevado cuatro años de trabajo a buen número de naturalistas. Editado por José Luis Nava Rueda (Universa Terra), y con 291 páginas, viene a ser una continuación de “La Leyenda de las


Foto: © Antonio Sanz Carro

Cárcavas”. El libro está disponible por Internet, tanto en pdf (con acceso gratuito, enwww.naturalicante.es y en www.bubok.es) como en su versión impresa (a precio de coste, en www.lulu.es). El Fondo agradece el esfuerzo generoso, completamente altruista, de todas las personas que lo han hecho posible.

     En la misma reunión, se presentaron también la nueva Circular del Fondo para el Refugio (Nº 10, de 30 páginas), maquetada por Elías Gomis Martín; y las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 36 y Nº 37, con 716 páginas entre ambas), de Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.


Foto: © Antonio Sanz Carro

Todo ello está también disponible en pdf, con acceso gratuito, en www.naturalicante.com; y la edición impresa de las Hojas Informativas, ya casi agotada, se vende a precio de coste en la Tienda Verde (www.tiendaverde.es), como es habitual.

   También se comentaron otras nuevas publicaciones (libros o revistas) relacionados con el Refugio, que acaban de aparecer; desde el tercer volumen del Anuario Ornitológico de Burgos (editado por Caja Burgos), hasta el libro monográfico sobre el buitre negro (editado por la Junta de Andalucía); pasando por el último boletín de la SCV (Sociedad para la Conservación de los Vertebrados), o el último número de “Argutorio” (de la Asociación Cultural Monte Irago, de Astorga). Y también, el nuevo número (62) de la veterana publicación científica internacional “Vulture News” (del Grupo de Especialistas en


Foto: © Antonio Sanz Carro

Buitres de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que dedica su artículo principal a un nuevo trabajo del  Dr. Fidel José Fernández sobre los censos realizados en el Refugio de Montejo y su entorno, siendo ésta una de las pocas veces en que el trabajo principal de dicha publicación ha tratado de España.  

   El sábado, a las 20 h. 15 m., después del censo de la tarde, el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, Doctor en Teología y Profesor de la Universidad Pontificia, que conoce esas tierras desde los primeros años del Refugio, celebró una Misa en la iglesia de Montejo de la Vega,  en la que también se pidió por las últimas personas fallecidas relacionadas con el Refugio. Hubo nutrida asistencia de gente de los pueblos, más todavía que de naturalistas. La Homilía fue bellísima, con bastantes referencias al sentido de la protección de estos parajes, y a quienes los han defendido durante muchos años.

 


Foto: © Antonio Sanz Carro

  El domingo, después del censo de la mañana, tuvo lugar una comida, en Montejo de la Vega. Y después, en el local amablemente cedido por el Ayuntamiento de Montejo de la Vega, se celebró la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el orden del día que figura en la convocatoria. Hubo algunos cambios en la Junta Directiva del Fondo, como puede verse en www.naturalicante.com.

       Los informes parciales previos de cada participante permiten adelantar ya algunos resultados del censo; insistiendo, y esto es importante, en que son PROVISIONALES, pues los informes parciales definitivos llevarán mucho más tiempo; y la revisión de todos ellos, que supone cientos de horas de trabajo durante meses, es una tarea necesaria antes de elaborar el Informe final. Está previsto publicar dicho Informe final, cuando esté terminado, enwww.naturalicante.com, antes del próximo censo de otoño, del mismo modo que en años anteriores.


Foto: © Antonio Sanz Carro

      En el censo del amanecer, en principio se registraron al menos 796 buitres leonados, si bien este número subiría hasta 1.062 buitres si se incluyen también los datos del censo del anochecer. La lectura de las anillas ha permitido registrar algunos buitres venidos de bastante lejos. Por otra parte, resulta especialmente llamativo el caso de uno de los pollos más tardíos de 2012, correspondiente al nido Nº 21 de Los Poyales, donde el pollo nació hacia finales de mayo según constató Fidel José Fernández; este pollo, aunque ya volaba, aún pasó la noche en su nido durante el censo de otoño.

 


Foto: © Antonio Sanz Carro

   La cobertura fue tan completa, que fueron registradas casi todas las especies de aves presentes en la zona en esta época. Así, se vieron al menos 15 especies de rapaces, incluyendo el aguilucho lagunero en el sur de Burgos, y sin olvidar un dormidero con no menos de 65 milanos reales; como mínimo 20 especies de aves acuáticas (en el embalse de Linares, en humedales del sur de Burgos, y en otros parajes), desde gansos o grullas hasta una garceta grande o una garcilla; y 64 especies de otras aves (entre ellas, algunas tan interesantes como la collalba negra, el reyezuelo sencillo [fotografiado], la curruca cabecinegra, o el picogordo). También se observaron 9 especies de mamíferos, incluido el erizo; 7 especies de reptiles o anfibios, a pesar de la época, incluyendo el sapillo pintojo y el tritón jaspeado [fotografiados]; peces, etc.

 


Foto: © Antonio Sanz Carro

   El Fondo desea agradecer la colaboración generosa, absolutamente desinteresada, de todos los participantes; del coordinador, Juan Prieto Martín, por el excelente trabajo realizado; de la Asociación Cultural de Villaverde de Montejo y del Ayuntamiento de Montejo de la Vega, que cedieron amablemente sus locales; de las entidades que administran los dos Refugios de Rapaces (WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero), que facilitaron amablemente el uso de sus instalaciones; del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA); de Lespicinio Abad Merino, del taller de cuero de Maderuelo, que nos regaló cerca de trescientos llaveros hechos por él, con el anagrama del Fondo para el


Foto: © Antonio Sanz Carro

Refugio, por iniciativa suya; de Antonio Ruiz Heredia, que ideó e hizo y regaló chapas conmemorativas de este censo de otoño Nº 30 en el Refugio de Rapaces de Montejo, para todos los participantes y colaboradores; de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV), que trajo y proporcionó gratuitamente varios cientos de sus cuidados boletines; de la Asociación Cultural “Monte Irago”, de Astorga (León), que envió amablemente buen número de ejemplares de su interesante revista “Argutorio”; del sacerdote Dr. Pedro Rodríguez Panizo, que celebró la Misa en Montejo el sábado, y además de participar en el censo también colaboró bastante con el mismo de diferentes maneras; de José Luis Nava Rueda (Universa Terra), por su gran trabajo altruista en la edición del libro colectivo “Guardianes del Refugio”, a pesar de todas las dificultades;  de Elías Gomis Martín, por la espléndida maquetación de la circular del


Foto: © Antonio Sanz Carro

Fondo y por otras ayudas prestadas; de Raúl González Rodríguez y Alfonso Lario Doylataguerra, por la magna labor realizada (junto con Elías Gomis) en Naturalicante; de Juan José Molina Pérez, siempre dispuesto a seguir trabajando por el Refugio; de Paloma Fraguío Piñas, secretaria del Fondo, y de los restantes miembros de la Junta Directiva;  de todos los ornitólogos que han hecho posible el tercer volumen delAnuario Ornitológico de Burgos; de todos los que han aportado informes o fotografías; y también, en especial, de Fernando Redondo Berdugo, propietario de uno de los cotos de caza de la zona, por haber aplazado la cacería de jabalíes que la Junta de Castilla y León había autorizado coincidiendo con el censo de otoño (por increíble que parezca, y a pesar de las reiteradas promesas en público o por escrito, por parte de miembros de la Junta, asegurando que esa grave falta de coordinación no volvería a ocurrir).

    Este censo de otoño, número 30, está dedicado a los guardas de WWF Jesús Hernando y Hoticiano (a quien el Ayuntamiento de Montejo tiene previsto organizar un próximo homenaje, aprobado por unanimidad); a los restantes guardas que hay o ha habido en el Refugio; y a todas aquellas personas, de dentro o de fuera de la comarca, vivas o fallecidas, desde Daniel Magnenat o Rodríguez de la Fuente hasta Fortunato Mínguez o David Gómez, que han


Foto: © Antonio Sanz Carro

entregado una gran parte de su vida, de forma esforzada y generosa, para estudiar y defender este Refugio de vida salvaje, durante los 38 años que lleva existiendo; y muchas veces, a costa de verdaderos y prolongados sacrificios personales, no siempre reconocidos ni agradecidos como se merecen.

 

Para más información: Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio (915793345, 695622329).

   


Avance previo del XXX CENSO DE OTOÑO

Avance previo del XXX CENSO DE OTOÑO

El primer resumen provisional aparecerá entorno al próximo jueves, día 22 de noviembre de 2012.

Podemos avanzar ya, que más de 70 ornitólogos de distintas provincias españolas realizaron este fin de semana en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (Hoces del Riaza e inmediaciones, nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria) el Censo de Otoño número treinta, organizado por el Fondo para el Refugio y coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín.

Además en la reunión previa en Villaverde Montejo, en el local amablemente cedido por la asociación cultural "Nuevo Horizonte" se presentó el nuevo libro colectivo, "Guardianes del Refugio" entre otras publicaciones, y en la reunión posterior a la comida del domingo tuvo lugar la Asamblea General del Fondo para el Refugio.

Al parecer se contaron 1.063 buitres al atardecer del sábado 17 y 716 buitres al amanecer del domingo día 18 de Noviembre, como cifra provisional, aunque estos números pueden variar en el próximo informe previo y en el Informe final, cuya elaboración tardará como es habitual varios meses, pues primero hay que revisar todos los informes parciales de cada uno de los participantes.

Se detectaron gran parte de las aves rapaces presentes en la zona. Se hicieron censos de aves acuáticas en el Embalse de Linares del Arroyo como en las zonas húmedas del sur de Burgos, y de todo ello y de otras observaciones aparecerá un primer comentario provisional en el próximo informe previo.

 

Para más información: Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio (915793345, 695622329).

 


Fidel José y Juan Prieto en la reunión previa en Villaverde.


Homenaje a un pastor de la zona.


Sergi Arís, la secretaria del Fondo, Paloma Fraguío, Pedro Rodríguez Panizo, y otros participantes del Censo




Carolina, Susana y Tabitha, ornitólogas censando en una de las peñas



Buitre Leonados (Gyps fulvus)


Peña Rubia, una de las censadas con 79 buitres al amanecer.


Comida del domingo en Montejo.



Juan Prieto con los resultados preliminares.

Fidel José con Javier Cano y Paloma Fraguío


Anabel Campos y Noa Novo, participantes del censo.


Juan Prieto Martín anuncia que deja de ser coordinador del censo
.


Juanjo Molina el nuevo coordinador del Censo.


Fidel José agradeciendo la participación de todos.


Alfonso Lario, junto con Raúl González, en representación de Natur@licante

Fotos: © Raúl González

 

 

 

Convocatoria del XXX CENSO DE OTOÑO

Convocatoria del XXX CENSO DE OTOÑO

Unos 70 ornitólogos, de distintas provincias españolas (Santander, Barcelona, Alicante, La Rioja, Burgos, Segovia, Madrid, Ciudad Real, etcétera), participarán el próximo fin de semana en el censo de otoño nº 30, en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (hoces del Riaza y alrededores; nordeste de Segovia, sur de Burgos, y suroeste de Soria). Está coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín, y organizado por el Fondo para el Refugio.

           El sábado 17 de noviembre, a las 12 h., tendrá lugar la reunión previa, en Villaverde de Montejo (Segovia), en el local de la asociación cultural “Nuevo Horizonte”, que colabora amablemente. En esta reunión, a la que podrá asistir cualquier persona que lo desee, habrá varias sorpresas, con motivo del 30 aniversario de los censos de otoño. Además, se presentarán nuevas publicaciones relativas al Refugio, científicas o divulgativas: desde el nuevo libro colectivo (“Guardianes del Refugio”, de 291 páginas), hasta la nueva circular del Fondo para el Refugio (30 páginas), pasando por las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 36 y Nº 37, con 716 páginas entre las dos); sin olvidar otros libros o revistas relacionados, como el tercer Anuario Ornitológico de Burgos (editado por Caja Burgos), el nuevo libro monográfico sobre el buitre negro (editado por la Junta de Andalucía), el nuevo Vulture News(del Grupo de Espacialistas en Buitres de la UICN), el último Boletín de la SCV (Sociedad para la Conservación de los Vertebrados), o el último “Argutorio” (de la Asociación Cultural Monte Irago, de Astorga).

     El censo tendrá lugar el sábado por la tarde y al anochecer, de 16 a 19 h.; y el domingo al amanecer y por la mañana, de 6 h. 30 m. a 10-12 h. Como es habitual, cada peña está controlada por un naturalista experto para registrar, simultáneamente, cuántos buitres y otras aves pasan la noche en cada sitio, las horas y lugares donde cantan los búhos y demás rapaces nocturnas, etc. También se censan las aves acuáticas del embalse de Linares, y de distintas zonas húmedas del sur de Burgos; y se registran todos los vertebrados posibles en un área muy amplia (que cubre prácticamente todo el Refugio, y gran parte de sus alrededores). El domingo, cada participante entrega un primer informe parcial provisional. Los informes parciales definitivos, cuya elaboración lleva mucho más tiempo, permitirán  elaborar después el informefinal, que supone cientos de horas durante varios meses de intenso trabajo, y que se publica en www.naturalicante.com (donde pueden verse los anteriores). Toda esta labor es completamente altruista.

   El sábado, a las 20 h. 15 m., la Misa en Montejo de la Vega será oficiada por el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, Doctor en Teología y Profesor de la Universidad Pontificia; conoce estas tierras desde los comienzos del Refugio, es autor de varios informes sobre su fauna, y participa en el censo de otoño.

   El domingo, a las 14 h., tendrá lugar, también en Montejo de la Vega, la comida posterior al censo; comida a la que puede asistir quien lo desee, pagando cada uno su parte (15 euros), y avisando en la reunión del sábado o antes.

    Después de la comida, está prevista la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el orden del día que figura en la convocatoria. A esta asamblea podrán asistir como oyentes, del mismo modo que en años precedentes, todas aquellas personas que lo deseen.

    El Fondo desea agradecer la desinteresada colaboración de los participantes, del coordinador Juan Prieto Martín, de otros muchas personas o entidades que de una u otra forma ayudan, de la asociación cultural de Villaverde de Montejo, del Ayuntamiento de Montejo de la Vega, de la guardería de los Refugios de Rapaces, de las entidades que los administran (WWF España  y la Confederación Hidrográfica del Duero), y de todos los que amablemente contribuyen con su esfuerzo y su generosidad.

    Este censo de otoño, número 30, está dedicado a los guardas de WWF Jesús Hernando y Hoticiano (a quien el Ayuntamiento de Montejo tiene previsto organizar un próximo homenaje, aprobado por unanimidad); a los restantes guardas que hay o ha habido en el Refugio; y a todas aquellas personas, de dentro o de fuera de la comarca, vivas o fallecidas, desde Daniel Magnenat o Rodríguez de la Fuente hasta Fortunato Mínguez o David Gómez, que han entregado una gran parte de su vida, de forma esforzada y generosa, para estudiar y defender este Refugio de vida salvaje, durante los 38 años que lleva existiendo; y muchas veces, a costa de verdaderos y prolongados sacrificios personales, no siempre reconocidos ni agradecidos como se merecen.

 

Para más información: Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio (915793345, 695622329).

 

Guardianes del Refugio - Historias de naturalistas en el Refugio de Montejo

Guardianes del Refugio - Historias de naturalistas en el Refugio de Montejo

Estimados amigos:
Os comunico que ya está a disposición del público, en formato pdf por ahora, la "versión definitiva" del libro "Guardianes del Refugio. Historias de Naturalistas en el Refugio de Montejo".

Es obvio que sin la colaboración de los autores, no se podría haber llevado a cabo, por lo que agradezco la colaboración de los autores en el envío de originales y por su preocupación por la realización del proyecto. Pero también es justo reconocer el enorme esfuerzo, no me cansaré de insistir en este punto, repito, enorme esfuerzo de Fidel José en la revisión de los textos, tanto de la primera versión como de la definitiva. Sin su trabajo, no tendríamos el libro, al menos en su versión pdf, en el día de hoy. No sólo tiempo, sino también dinero que ha empleado en impresiones en papel y conferencias telefónicas de larga duración que me ha realizado para tratar en directo los problemas que nos ha planteado la edición. Así pues mi agradecimiento y reconocimiento a Fidel José. Tanto su trabajo como el mío los hemos realizado con total cariño por el proyecto, y de manera completamente desinteresada. Tanto en el anterior libro "La leyenda de las Cárcavas", como en "Guardianes del Refugio" no existe ningún tipo de lucro.

Aun no siendo partidario de ofrecer trabajos gratis, en la línea que defiende Antonio Ruiz, (al menos habría que cobrar algo para cubrir costes) estimé y lo sigo haciendo, que este libro debe ofrecerse gratuitamente en pdf, con la finalidad de llegar al mayor número posible de personas. De la primera versión se descargaron cincuenta copias en una sola mañana.

En cualquier caso, ruego a quien lo pueda hacer, así como colocarlo en la página de Naturalicante, que así lo haga. Cuanta más publicidad se hagamos del Refugio y sus problemas tanto mejor.
La publicación en papel se ofrecerá a precio de coste (salvo el beneficio que se lleva Bubok).
Por último, decir que asumo toda la responsabilidad de su edición, como es natural ya que soy el editor. Y espero que podamos editar en el futuro nuevas publicaciones.

De nuevo doy las gracias a todos los que han colaborado en la realización del libro, por su dedicación y comprensión.
Recibid un saludo afectuoso de vuestro amigo,
José Luis
La dirección de descarga es: http://www.universaterra.es

 

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL

Se convoca Asamblea General del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, para el domingo 18 de noviembre de 2012, en Montejo de la Vega (Segovia), después de la comida posterior al censo de otoño, a las 16 h. ap. en primera convocatoria y a las 16 h. 30 m. en segunda convocatoria.

 

   El orden del día, acordado con todos los miembros de la Junta Directiva del Fondo, es el siguiente:

 

--- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior.  (Se adjunta). 

--- Cuestiones relativas al censo de otoño, y los otros censos y trabajos sobre fauna.

--- Posible renovación de la Junta Directiva del Fondo.

--- Nuevo homenaje a Hoticiano, aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Montejo.

--- Informe del Presidente.

--- Nuevo libro colectivo sobre el Refugio.

--- Nueva Circular del Fondo, y nuevas Hojas Informativas.

--- Otras publicaciones nuevas, científicas y de divulgación.

--- Amenazas actuales para la conservación del paraje: parques eólicos proyectados, ciertas actuaciones de uso público, vuelos de hidroaviones, y otras.

--- Reclamaciones relativas a la Casa del Parque, y a los estudios en la zona.

--- Ruegos y preguntas.

 

    Por otra parte, se recuerda que la reunión anterior al censo de otoño está prevista, también como los últimos años, el sábado 17 de noviembre, a las 12 h., en el local de la asociación cultural "Nuevo Horizonte", de Villaverde de Montejo (Segovia); asociación a la que también agradecemos su desinteresada colaboración. A esta reunión pueden asistir todas las personas que lo deseen.

    En la misma reunión se presentarán varias publicaciones de este año; como la nueva Circular del Fondo (Nº 10, con 30 páginas.), el Informe final del censo de otoño anterior (117 páginas), las dos últimas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 36 y Nº 37, con 716 páginas entre las dos, disponibles tanto en http://www.naturalicante.com/, como impresas en la Tienda Verde de Madrid), y varias más; incluyendo diferentes artículos publicados en libros o revistas científicas nacionales o extranjeras, desde el último "Vulture News" (Nº 62, de 2012;veterana revista científica internacional sobre buitres, del Vulture Study Group y del Grupo Especialista en Buitres de la UICN [Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza], que dedica su artículo principal [páginas 4-24] a un trabajo de Fidel José Fernández sobre nuevos censos de buitres y alimoches en el Refugio de Montejo y su entorno, siendo ésta una de las pocas ocasiones en que el artículo principal delVulture News se ha referido a España), hasta la apasionante monografía sobre el buitre negro en el mundo (El Buitre Negro: Situación, Conservación y Estudios) publicada este año por la Junta de Andalucía, que incluye un artículo sobre el buitre negro en Castilla y León [págs. 41-51], y otro sobre el buitre negro en el Refugio de Montejo [págs. 227-232]). También se llevará el nuevo número (29) de la revista cultural leonesa "Argutorio", editada en Astorga por la Asociación Cultural Leonesa "Monte Irago", que contiene, entre otros artículos sobre temas naturales, unos "Comentarios sobre la desaparición de la fauna y su conservación" (págs. 62-69, y 87), con amplias referencias a los orígenes y la historia del Refugio. También se presentará, al menos en pdf, nuestro nuevo libro colectivo, "Guardianes del Refugio / Historias de naturalistas en el Refugio de Montejo", editado por José Luis Nava Rueda (Universa Terra), y disponible en Bubok (ya está en pdf, con acceso gratuito a pesar del elevado coste que ha supuesto hacerlo, y está previsto que pronto pueda adquirirse también en papel).

 

    Como sabéis, el censo de otoño está organizado por el Fondo, y coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín. La convocatoria puede verse en las primeras publicaciones antes mencionadas. Permite obtener una importante información, que se añade a la obtenida en el resto del año por otros muchos naturalistas, a la lograda en los trabajos de distintos investigadores, y a la conseguida en los censos de nidos y pollos realizados por Fidel José Fernández durante los 38 años de la historia del Refugio.

 

    En alguno de los 29 censos de otoño realizados hasta la fecha han participado un total de 627 ornitólogos, procedentes de gran parte de España y de algunos países más.

 

    Este censo de otoño, número 30, está dedicado a los guardas de WWF Jesús Hernando y Hoticiano (a quien el Ayuntamiento de Montejo, que también colabora amablemente con el censo de otoño, tiene previsto organizar un próximo homenaje, aprobado por unanimidad, tal como se ha publicado en bastantes sitios); a los restantes guardas que hay o ha habido en el Refugio; y a todas aquellas personas, de dentro y de fuera de la comarca, vivas o fallecidas, desde Daniel Magnenat o Rodríguez de la Fuente hasta Fortunato Mínguez o David Gómez, que han entregado una gran parte de su vida, de forma esforzada y generosa, para estudiar y defender este Refugio de vida salvaje, durante los 38 años que lleva existiendo; y muchas veces, a costa de verdaderos y prolongados sacrificios personales, no siempre reconocidos ni agradecidos como se merecen.

 

    Un cordial saludo.

 

   Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

ACTA DE LA ASAMBLEA DEL FONDO EN 2011

 

 

CIRCULAR Informativa Nº 10 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 10 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Con la llegada del otoño volvemos a confeccionar esta circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior, hace ahora un año.

 

Espléndidamente maquetada por Elías Gomis Martín, a quien agradecemos toda su colaboración.

Agradecemos también su trabajo desinteresado a los autores de textos y de fotos, y la prisa que todos ellos se han dado para que esta publicación pudiera salir antes del próximo censo de otoño.

 

 

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 10 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

Reclamación a la Junta y respuesta

 

Reclamación a la Junta de Castilla y León y respuesta   

Fidel José nos remite esta información : "Acaban de enviarme copia de la respuesta recibida de la Junta (que adjunto y que es bochornosa, como bien se dice en ella) a los escritos (que también adjunto) y las 93 firmas enviadas (firmas reunidas en el pasado censo de otoño y también después), protestando entre otras cosas porque no figurase nada de la historia del Refugio (ni el nombre de Hoticiano ni el de ninguna otra persona, ni Adena ni la Confederación, ni el Fondo para el Refugio, ni siquiera el propio Refugio) en el vídeo para los visitantes de la Casa del Parque (el entonces director del parque llegó a decir en la Junta Rectora que la historia del Refugio no figuraba porque a un visitante de fuera no le interesa la historia); y porque tampoco figurasen en la Casa del Parque los nombres de personas relevantes en el Refugio (incluido Jesús Hernando), ni libros colectivos como "La Leyenda de las Cárcavas" y "Uñas de cristal", ni las últimas Hojas Informativas sobre el Refugio (aunque se había acordado comprarlas, cosa que no cumplieron, tal como podéis ver en un escrito mío que acompaña a los recibidos)." .

Todos son documentos escaneados originales y empaquetedes en documentos PDF que se descargan al pinchar sobre el enlace siguiente con el botón derecho o muestra directamente al pinchar con el izquierdo con el Adobe Reader.

   


Censos de reproducciones con éxito en 2012 (resumen)  

 

Censos de reproducciones con éxito en 2012 (resumen)   

    Buitres y alimoches.-

 

   El último número (62) del Vulture News, veterana revista científica internacional sobre buitres, del Vulture Study Group y del Grupo Especialista en Buitres de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), dedica su artículo principal (páginas 4-24) a un trabajo de Fidel José Fernández sobre nuevos censos de buitres y alimoches en el Refugio de Montejo y su entorno, siendo ésta una de las pocas ocasiones en que el artículo principal del Vulture News se ha referido a España.

 

   Ya terminamos, y fue publicado (en Naturalicante y otros medios), el informe final del último censo de otoño; en el que 58 ornitólogos, coordinados por Juan Prieto Martín, registraron al menos 872 buitres leonados.

    En la presente temporada de cría de 2012, del mismo modo que los 37 años anteriores, Fidel José Fernández ha continuado con los censos de pollos en la comarca. Durante  74 días de trabajo de campo, ha censado 213 nidos de buitre leonado con éxito en la cría, aunque en verano vio un pollo muerto en su nido y no está claro que otros siete pollos salieran adelante; lo que daría un total de 212 pollos volados, y quizás algo menos (tal vez hasta siete menos). Un nido, especialmente difícil, fue descubierto por Jesús Hernando Iglesias, guarda de WWF en el Refugio. Fidel José vio en mayo  nueve pollos más, que desaparecieron hacia el final de la primavera, antes de poder volar. Todos los nidos con éxito están en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); fuera de la ZEPA ha habido algún nido con pollo, que no salió adelante.  En parajes relativamente cercanos de las tres provincias (Burgos, Segovia, y sobre todo Soria), Fidel José ha registrado, este año, otros 69 nidos de buitre leonado con éxito en la cría.

    Se recuerda que el año anterior (2011), Fidel José censó, en las hoces del Riaza, 169 nidos de buitre leonado con pollo vivo al final de la primavera, aunque al menos cuatro de esos pollos (y quizás más, tal vez hasta cinco más) murieron o desaparecieron en verano, antes de poder volar, lo que daría un total de 165 pollos volados (y tal vez algo menos). La cifra más alta se consiguió el año 2001, con 226 pollos volados, según los censos de Fidel José.

    Es necesario destacar la extraña distribución reciente, muy marcada en la presente temporada; más de la mitad de los nidos con éxito se han concentrado en sólo cuatro peñas o barrancos, mientras que otros muchos lugares han tenido resultados bajísimos. No sabemos si puede estar ocurriendo algo parecido a una escala mayor, como algunos sugieren. Por ejemplo, alguno de los pueblos próximos de Soria, que hace pocos años quedó sin rebaños de ovejas, parece estar a punto de quedarse también sin nidos con éxito  de buitres en su término.

     En los últimos años, desde que se agudizó el problema del hambre, las fechas medias de la reproducción eran muy tardías, llegando a tener casi un mes de retraso en 2011. Una nota positiva de 2012 es que tales fechas se han acercado algo a lo normal.

     Por otra parte, el número de pollos crecidos que mueren o desaparecen de sus nidos antes de poder volar, número que había sido sorprendentemente alto en algunos de los últimos años, en 2011 y 2012 ha vuelto a los valores bajos más o menos habituales; coincidiendo con un aporte continuado de carroña en el comedero de WWF en el Refugio, gracias a la importante labor del guarda Jesús Hernando (de WWF) y de los voluntarios que amablemente ayudan; a los que se deben dar facilidades, en vez de ponerles dificultades absurdas y seguramente ilegales. Y es urgente que la comunidad autónoma cumpla las nuevas disposiciones europeas y nacionales, para permitir que los buitres desarrollen su misión gratuita de limpieza de cadáveres, tal como 37 asociaciones indican en el comunicado conjunto “No se puede seguir así”.

 

   Con respecto al buitre negro, la mayor ave rapaz (en peso) del Viejo Mundo (y de todo el mundo, después de los cóndores americanos), destacaremos que la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Unión Europea, acaba de publicar un interesantísimo libro monográfico que recoge los trabajos presentados en el último congreso internacional sobre esta especie. Aparecen, por ejemplo, bastantes datos sobre  regiones remotas de Asia, de las que se conocía muy poca información. Se incluye un artículo de Fidel José Fernández sobre el buitre negro en el Refugio de Montejo (páginas 227-232).

 

     También en 2012, Fidel José Fernández  ha censado   10-11 parejas de alimoche o buitre blanco, 8 de ellas en la Zona de Especial Protección para las Aves. Ha habido al menos 9 intentos de cría, y 8 nidos con éxito en la cría (7 en la zona ZEPA), con un total de 10 pollos volados (2 nidos con dos pollos, y seis nidos con un solo pollo), 9 de ellos en la ZEPA. Se recuerda que, en 2011, y según se publica en la última Hoja Informativa (Nº 37) sobre el Refugio, hubo 11 parejas de alimoche (8 de ellas en la ZEPA), todas comenzaron la reproducción, y volaron unos 8 pollos (hubo sólo un nido con dos pollos). Estos datos siguen estando bastante por debajo de cifras anteriores; Fidel José llegó a censar aquí hasta 19 parejas de alimoche (en 1991 y en1993), y hasta 19 pollos volados (en 1988), tal como se publica también en Vulture News.

    En este año 2012, Fidel José ha registrado también cuatro nidos con éxito de alimoche (cada uno de ellos, con un solo pollo), en zonas cercanas del suroeste de Soria. Y dos nidos con éxito (cada uno con un solo pollo) en otros parajes de Segovia, y otros dos nidos con éxito (uno con dos pollos y uno con uno) en el norte de Guadalajara, descubiertos y amablemente mostrados por Alfredo López Hernangómez (los dos de otras zonas segovianas) y por Paloma Fraguío Piñas (los dos de Guadalajara).

 

   Otras aves rapaces reproductoras.-

 

    En cuanto al águila real, al parecer la pareja de las hoces del Riaza no ha criado con éxito esta temporada; y en los territorios cercanos de las tres provincias (Soria, Segovia y Burgos), este año Fidel José sólo ha encontrado dos nidos con éxito (uno con dos pollos y uno con un pollo), pues otras parejas no han sacado ningún pollo. Estos resultados son inferiores a los de gran parte de los años precedentes, tal como puede comprobarse en lasHojas Informativas sobre el Refugio.

 

    Con respecto al halcón peregrino, en 2012 había en la zona ZEPA al menos tres parejas, de las que criaron dos. Una de ellas, en el Refugio, tuvo dos pollos, según vio Fidel José. La otra, fuera del Refugio, tenía tres pollos según comprobó el guarda Jesús Hernando (de WWF España), pero desaparecieron antes de poder volar (según constataron tanto José Luis López-Pozuelo García como Fidel José Fernández, de forma independiente). En zonas cercanas de Soria, Manuel López Lázaro informa sobre otra pareja.

   Como se publicó en las Hojas Informativas sobre el Refugio, Fidel José registró dos nidos de halcón con éxito en 2011 (uno con dos pollos y uno con un pollo), y tres en 2010 (en cada uno de los cuales salieron adelante dos pollos). El número más alto de parejas de halcón se alcanzó en 1988 (seis, dos de ellas en zonas cercanas), y el de pollos volados en 1993 (al menos nueve, y quizás diez).

 

    Del búho real, en el Refugio, y en 2012, Fidel José sólo ha encontrado dos nidos con éxito (uno con dos pollos, que fue descubierto por el guarda Jesús Hernando, y otro con un solo pollo), aunque había más parejas en la zona. Se recuerda que, tal como aparece en la última Hoja Informativa sobre el Refugio, el año anterior (2011) Fidel José registró al menos unos trece territorios de búho real (es posible que hubiera más); y encontró seis nidos ocupados, cinco de ellos con éxito, con un total de diez pollos (un nido con tres pollos, tres nidos con dos pollos, y un nido con un solo pollo); uno de esos nidos de 2011 fue descubierto por Jesús Hernando y por José Luis López-Pozuelo, de forma independiente.

 

    También este año 2012, Fidel José ha comprobado la reproducción con éxito de tres parejas de cernícalo (y una más en zonas cercanas), y ha encontrado tres nidos: dos en las hoces o sus inmediaciones, uno con tres pollos en un árbol y uno con dos pollos en un cortado; y otro con al menos dos pollos en un cortado de zonas cercanas. Había más parejas, en la zona ZEPA, pero no sabemos si han sacado pollos.

 

     En 2012, Fidel José Fernández ha localizado y seguido nueve nidos ocupados de águila calzada (tres de ellos en la Zona de Especial Protección para las Aves, y seis en sus cercanías). En tres nidos la reproducción fracasó; y en seis tuvo éxito, con un total de siete pollos volados (un nido con dos pollos, y cinco nidos con un solo pollo), dos de ellos (de dos nidos distintos) en la zona ZEPA. De estos siete pollos, al menos seis eran de la forma clara (o fase clara), y en el restante no se pudo determinar la fase. Un nido fue comunicado por Manuel López Lázaro, y otro por Héctor Miguel Antequera.

 

    En este mismo año, Fidel José ha visto cuatro nidos con éxito de milano negro (dos con dos pollos y dos más con un pollo). Un nido, con dos pollos, estaba en la zona ZEPA. Los tres nidos restantes fueron descubiertos y amablemente comunicados por José Manuel Boy Carmona (dos) y por Héctor Miguel Antequera (uno).

   Como curiosidad, en 2012 Alfredo López Hernangómez me enseñó, en otro paraje de la provincia de Segovia, un nido (con un pollo) de milano real, especie de la que llevamos bastantes años sin ningún dato seguro de reproducción en la zona del Refugio.

 

    En la presente temporada, Fidel José ha localizado, relativamente cerca del Refugio, un nido de azor con dos pollos, aunque no está claro si ambos llegaron a volar. En otro paraje, José Manuel Boy Carmona descubrió un nido con un pollo, que tristemente fue destruido, tal como indica José Manuel Boy en un artículo que publica este mes de agosto en “El Nordeste de Segovia” (“Cruel muerte de un azor”, pág. 4).

 

   También en un paraje cercano,  José Manuel Boy Carmona descubrió en 2012 un nido ocupado de ratonero, pero no se vieron pollos.  Y en otra zona, Héctor Miguel Antequera descubrió un nido ocupado de autillos, aunque desconocemos el resultado de la reproducción. Tampoco hemos visto en 2012 pollos de mochuelo, aunque distintos naturalistas han localizado algunas parejas en el Refugio o en sus cercanías.

 

   Muy cerca de la zona ZEPA, Fidel José localizó esta temporada un nido ocupado de alcotán, aunque parece posible que la reproducción haya fracasado. No es seguro aún, pues el alcotán suele criar tarde.

 

    Cuervo.-

 

    Con respecto al gran cuervo, en 2012 Fidel José descubrió en el Refugio un solo nido con éxito, en el que salieron adelante tres pollos; curiosamente, en el mismo agujero donde los cuervos también criaron tres pollos en 1989, en aquella ocasión junto a un pollo de buitre leonado, sorprendente caso publicado por el mismo autor en la revista científica British Birds (Volumen 87, número 1, 1994, pág. 42; “Common Ravens nesting beside Griffon Vultures”). Había en 2012 al menos una segunda pareja de cuervos con comportamiento que parecía reproductor, también en el Refugio, pero no pude localizar el posible nido. Fuera del Refugio, José Manuel Boy descubrió dos o tres nidos ocupados de cuervo en árbol, pero no tenemos constancia de que alguna  de esas reproducciones tuviera éxito.

   Estos datos revisten especial interés, dado el alarmente descenso del número de nidos con éxito de cuervo en los últimos años, como puede verse por ejemplo en la Hoja Informativa Nº 36 (2012, páginas 108-120), o en una carta publicada en la revista “Quercus” (Nº 296, 2010, pág. 4; “Declive silencioso del cuervo en el Refugio de Rapaces de Montejo”).

 

   Aves acuáticas en el embalse de Linares.-

 

    Se recuerda que la garza real se reprodujo allí, por primera vez, en 2003; en un nido, con cinco pollos volados, que fue descubierto de forma independiente por los guardas Juan Francisco Martín Calleja (de la CHD) y Jesús Hernando Iglesias (de WWF España), y seguido después por bastantes naturalistas (véase la Hoja Informativa Nº 27, página 11). Desde entonces, la garza real ha criado con éxito todos los años, excepto en 2006; los resultados aparecen en las Hojas Informativas sobre el Refugio. En 2012, Fidel José Fernández ha censado nueve nidos, todos ellos nuevos, pues las garzas han parecido alejarse de las zonas más visitadas del embalse. Fidel José ha visto ocho nidos ocupados, y al menos siete de ellos con éxito en la cría (cuatro con tres pollos, y tres con dos pollos), con un total de 18 pollos volados, lo que representa el número de pollos más alto junto con el de 2009(año en que nacieron al menos 19 pollos, y 18 llegaron a volar, según los datos de Fidel José).

    

    Con respecto a la cigüeña blanca, este año no ha habido ningún nido con éxito junto al embalse. De hecho, en todo el tramo del río Riaza comprendido entre la desembocadura del Aguisejo y la provincia de Burgos, sólo ha habido tres nidos con éxito de cigüeña, correspondientes a Languilla (dos pollos), Montejo de la Vega (un pollo) y Milagros (dos pollos, ya en Burgos). Se envió aparte el resumen de resultados del censo de cigüeñas blancas en la comarca.

 

    En 2012, Fidel José encontró, en el embalse de Linares, seis nidos ocupados de somormujo lavanco; pero no vio después ningún pollo, y no sabemos si alguno de los nidos tuvo éxito en la cría.

 

   En el mismo año, en el embalse, una pareja de ánades azulones (o ánades reales) tuvo nueve patitos, según vieron tanto Héctor Miguel como Fidel José, de forma independiente. Además, Héctor Miguel Antequera localizó otra pollada en la cola del embalse. No sabemos si hubo más. Río arriba, José Manuel Boy Carmona registró un grupo de seis ánades reales jóvenes. En otras zonas cercanas también se ha reproducido el ánade azulón este año, según comprobó María Cano Calleja.

 

   En la cola del embalse, y en 2012, Fidel José comprobó que una pareja de gallinetas (o pollas de agua) sacó adelante al menos tres pollos.

 

   Zorro.-

 

   En otro orden de cosas, en 2012 Fidel José solamente localizó una zorrera ocupada, con al menos dos zorritos,  cerca del Refugio (en el sur de Burgos).

 

   Nota.-

 

   Señalaremos, por último, que acaba de aparecer el artículo “Comentarios sobre la desaparición de la fauna y su conservación”, de Fidel José Fernández, en el número 29 de la revista cultural leonesa “Argutorio” (págs. 62-69), de la asociación “Monte Irago”, disponible tanto en su edición impresa como en Internet (en Dialnet).

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

   


Desastroso resultado en la reproducción de la cigüeña blanca

 

Desastroso resultado en la reproducción de la cigüeña blanca   

En 2012, del mismo modo que en las temporadas precedentes, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo ha realizado el censo de nidos con éxito y pollos crecidos de cigüeña blanca, en el entorno del Refugio de Montejo.

    Se recuerda que el año anterior, 2011, en 42 términos municipales con algún nido (30 del nordeste de Segovia, 11 del sur de Burgos, y uno del suroeste de Soria), Fidel José Fernández registró 110 nidos de cigüeña blanca, de los que 83 se vieron ocupados por la cigüeña alguna vez, y 74nidos tuvieron éxito en la cría (un nido con cinco pollos, dos nidos con cuatro pollos, 26 nidos con tres pollos, 27 nidos con dos pollos, y 18 nidos con un pollo); con un total de 163 pollos que en principio salieron adelante, aunque al menos dos (y seguramente más) murieron en sus nidos durante el verano.

    En 2012, en los mismos 42 términos municipales, Fidel José ha registrado 104 nidos de cigüeña blanca (y restos de otros 8 nidos), de los que 58 se vieron ocupados por la cigüeña alguna vez, y 16 nidos tuvieron éxito en la cría (un nido con tres pollos, 7 nidos con dos pollos, y 8 nidos con un pollo); con un total de 25 pollos que en principio salieron adelante, aunque al menos uno (y casi con seguridad más) murieron en sus nidos durante el verano.

 

   Se obtiene una productividad de 0´43 (media de pollos volados por nido ocupado) [n=58]; y una tasa de vuelo de 1´56  (media de pollos volados por nido con éxito) [n=16]. En los nueve años anteriores, la tasa de vuelo fue de  2´33 en 2003 [n=9],  2´06 en 2004 [n=31], 1´875 en 2005 [n=40], 2´46 en 2006 [n=54], 2´05 en 2007 [n=58], 1´62 en 2008 [n=53], 1´70 en 2009 [n=63], 1´60 en 2010 [n=48], y 2´20 en 2011 [n=74]; y la productividad fue de 2´10 en 2003 [n=10], 1´73 en 2004 [n= 37], 1´56 en 2005 [n= 48], 2´11 en 2006 [n=63], 1´83 en 2007 [n=65],  1´10 en 2008 [n=78], 1´30 en 2009 [n=82], 0´89 en 2010 [n=87], y 1´96 en 2011 [n=83]; véanse las Hojas Informativas sobre el Refugio Nº 27 [págs. 17-20], Nº 29 [pág. 16], Nº 31 [pág. 21], Nº 33 [págs. 29 y 33], Nº 35 [págs. 35-36], y Nº 37 [pág. 27].

    Por tanto, la productividad y la tasa de vuelo han sido las más bajas de los diez últimos años (2003-2012), inferiores incluso a las de 2010.

 

    Llama la atención asimismo el bajísimo número de pollos volados (25), si lo comparamos con el de los seis años anteriores (133 en 2006, 117 en 2007, 86 en 2008, 107 en 2009, 77 en 2010, y 163 en 2011); así como el hecho de que sólo haya habido, en 2012, un nido con más de dos pollos (enCastiltierra).

 

    Fidel José presentó un avance de estos resultados, comparándolos con los recibidos de otras zonas, en una charla dada en Majadahonda (Madrid), en la sede de GREFA (Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), como conferencia final del curso organizado por la Sociedad de Ciencias Naturales de la Sierra de Guadarrama. En parte a raíz de esta difusión, y del debate que provocó, distintos ornitólogos han comunicado más datos recientes sobre otras regiones españoles. Así, por ejemplo, Juan Prieto Martín, autor del espléndido libro “Las cigüeñas de Alcalá”, informa que en la gran colonia existente en dicha localidad madrileña, muy bien estudiada durante más de 30 años, los resultados de 2012 han sido los más bajos que conocen, y ha sido también el primer año con productividad inferior a la unidad.

    Los datos recibidos (hasta ahora) de otras zonas (incluyendo localidades de Madrid, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, etc.) también señalan  resultados muy bajos en 2012, bastante inferiores a los de años precedentes. Agradeceríamos cualquier nueva información sobre el tema.

    Una excepción es la población de cigüeñas que anida en el zoo de Madrid, donde Fidel José Fernández contó, en una visita no exhaustiva realizada el 17 de junio de 2012, al menos 43 nidos de cigüeña, 39 regentados, y 33 de ellos con éxito en la cría; tres nidos con cuatro pollos, nueve nidos con tres pollos, once nidos con dos pollos, y diez nidos con un pollo; dando por tanto un total de 71 pollos como mínimo, y una tasa de vuelo de 2´15 (media de pollos por nido con éxito). El año anterior, en una visita no exhaustiva realizada al zoo de Madrid el 26 de junio de 2011, Fidel José vio al menos 40 nidos de cigüeña, 26 de ellos con éxito en la cría; un nido con cuatro pollos, nueve nidos con tres pollos, nueve nidos con dos pollos, y siete nidos con un pollo; dando por tanto un total de 56 pollos como mínimo, y una tasa de vuelo de 2´15 (media de pollos por nido con éxito).

 

   Se adjunta un anexo con los resultados obtenidos por Fidel José, en 2012, para cada pueblo de la zona estudiada entre Segovia, Burgos y Soria. Como puede verse, no resulta exagerado hablar de un desastre, sin precedentes conocidos en la zona, incluso para las mayores colonias de la comarca. Por ejemplo, en Campo de San Pedro, con 22 nidos, vuelan sólo 3 pollos (en 2011, con 25 nidos, volaron 43 pollos); en Ayllón, con 21 nidos, había sólo 2 pollos crecidos, y es posible que ninguno llegara a volar (en 2011, con 20 nidos, volaron 24 pollos), etc.

 

   Pueden compararse estos datos con los de años anteriores, publicados en las Hojas Informativas sobre el Refugio, tanto en sus ediciones impresas como en Internet (en Naturalicante).

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ANEXO.-

 

    2012.- 

 

Alconada de Maderuelo.- Dos nidos, con cero pollos volados. Al menos uno de los nidos estuvo ocupado y nació como mínimo un pollo.

    El 9 de mayo, vi un adulto y un pollo en un nido.

    El 10 de junio, comprobé que los dos nidos estaban vacíos.

 

Alconadilla.- Un nido regentado, con cero pollos.

    El 9 de mayo, vi que el nido estaba vacío. No obstante, vino después una cigüeña adulta, crotoreó dos veces (a las 12 h. 8 m. y a las 12 h. 24 m.), y se echó en el nido.

    El 10 de junio, vi las dos cigüeñas blancas adultas echadas en el nido, en el que no había pollos.

    El 7 de julio, vi el nido vacío.

 

Aldealengua de Santa María.- Un nido regentado, con cero pollos.

     El 9 de mayo, vi un adulto en el nido, y otro en el tejado cercano; no parecía haber pollos.

     El 10 de junio, comprobé que el nido estaba vacío.  El 11 de junio, y el 7 de julio, vi de nuevo el nido vacío.

 

Aldeanueva del Campanario.- Un nido con un pollo.

     El 15 de junio, vi bien el único pollo, crecido, de los mayores de la comarca.

     El 12 de julio, vi el nido vacío.

     (Recuérdese que, en 2011, éste fue el único nido con cinco pollos que registré en el nordeste de Segovia; véase la Hoja Informativa Nº 37, pág. 23.)

 

Ayllón.-

 

   Iglesia de Santa María la Mayor.- Once nidos,  al menos tres regentados, y sólo uno con posible éxito, con un único pollo. El nido con pollo es el más alto.

   El 11 de junio vi, en el nido más alto, un adulto junto al pollo, relativamente pequeño.

   El 12 de junio, vi de nuevo el pollo del nido más alto.

   El 8 de julio, al amanecer, vi un adulto en el nido más alto, donde no estaba el pollo; y vi un adulto en cada uno de los dos nidos siguientes en altura (el de la izquierda y el de la derecha).

   Héctor Miguel comunica que alguien le habló de una cigüeña muerta que cayó de la iglesia (¿el pollo?).

 

   Iglesia de San Miguel.- Un nido vacío.

 

  Muro cerca del convento concepcionista.- Un nido vacío. (Aquí salió adelante un pollo en 2006, y ninguno en los seis años siguientes).

 

   Silo.- Dos nidos, uno de ellos con posible éxito; con un solo pollo, relativamente tardío. El nido con pollo es el más próximo a la gasolinera.

    Los días 11 y 13 de junio, vi el único pollo del silo, en su nido. El 8 de julio, el nido estaba vacío.

 

   Torre de La Martina (castillo).- Un nido regentado, pero vacío.

   El 11 de junio, vi el nido vacío. El 8 de julio, al amanecer, vi un adulto en el nido.

 

   Antiguo convento de San Francisco (ex convento).- Cinco nidos, al menos dos regentados, y todos ellos vacíos.

    El 11 de junio, vi los nidos vacíos. El 8 de julio, vi un adulto en el nido de arriba, y dos adultos en el nido grande a la derecha (según se mira desde Ayllón).

 

   Se obtiene así para Ayllón  un total de 21 nidos; al menos siete regentados; y dos de ellos con posible éxito, con un pollo cada uno; lo que da un total de dos pollos, aunque no es seguro que llegaran a volar.

 

Barahona de Fresno.- Un nido con cero pollos.

 

Bercimuel.- Un nido regentado, con cero pollos.

     El 26 de febrero, vi dos cigüeñas en el nido.

     El 11 de mayo, vi en el nido dos adultos; no vi pollos.

     El 14 de junio, vi el nido vacío.

 

Boceguillas.-

   En la iglesia, dos nidos parcialmente hechos, con cero pollos.

   En el silo, un nido parcialmente hecho, con cero pollos.

        El 26 de febrero, a las 16 h. 57 m., vi cinco cigüeñas blancas en el silo: una en el nido de arriba y dos parejas, una de ellas en un nido, en el tejado.

        El 15 de junio, vi en el silo un solo nido, parcialmente hecho, y vacío.

 

   Se obtiene para Boceguillas, el 15 de junio, un total de tres nidos, parcialmente hechos, con cero pollos. Al menos un nido estuvo regentado.

 

Campillo de Aranda (Burgos).- Un nido regentado, con cero pollos.

     El 13 de junio, veo el nido vacío.

     El 14 de junio, veo en el nido una cigüeña adulta, tanto echada como erguida.

 

Campo de San Pedro.-

 

  En uno de los dos silos grandes paralelos (el situado a la izquierda, según se mira desde la carretera de Riaguas, y por tanto a la derecha si lo vemos desde la carretera de Fuentemizarra),  11 nidos (y restos de 2 más), al menos siete regentados, y cero pollos.

   El 12 de junio, vi una cigüeña adulta en un nido del tejado superior (pero no en la torreta).

   El 9 de julio, vi cuatro cigüeñas adultas entre los dos nidos del tejado superior (más tarde, un adulto en un nido y dos en el otro), una cigüeña adulta en cada uno de los dos nidos de la torreta, y cuatro cigüeñas adultas en tres de los nidos (1+2+1) de los salientes laterales (en los tejados inclinados pequeños e intermedios).

 

  En el otro silo grande (el situado a la derecha, según se mira desde la carretera de Riaguas), 7 nidos, al menos cinco de ellos regentados; y sólo uno con éxito, con dos pollos.

   El 12 de junio vi, en el nido más alto, una cigüeña adulta, tanto echada como erguida; en otros dos nidos del tejado superior, una cigüeña adulta (en uno, tanto echada como erguida; en otro, junto al nido); y en el único nido de los tejados inclinados pequeños e intermedios, dos pollos. Comprobé que no había más pollos en todo el silo, y tampoco en el otro silo.

   El 14 de junio, vi un adulto en el nido más alto.

   El 9 de julio, vi los dos pollos en el nido con éxito. Además, vi dos cigüeñas adultas en uno de los dos nidos del tejado superior; y dos cigüeñas adultas en un nido sin pollos de los tejados inclinados pequeños e intermedios.

 

   El conjunto de los dos silos paralelos tiene pues 18 nidos (y restos de 2 más); de los que al menos 12 están regentados;  y sólo uno tiene éxito en la cría,  con dos pollos. 

    Es interesante anotar que el 26 de febrero vi al menos 25 cigüeñas blancas entre los dos silos.

 

  En la iglesia, un nido regentado, con cero pollos.

       El 26 de febrero, vi en el nido dos cigüeñas, una echada y otra erguida.

       El 28 de febrero, vi una cigüeña blanca en el nido.

       El 11 de mayo, vi un adulto en el nido.

       El 12 de junio, vi en el nido un pollo muerto, cuyas primarias empezaban a apuntar. No había pollos vivos.

       El 9 de julio, vi el nido vacío. El 25 de julio, vi restos del pollo muerto en el nido.

 

  En la chimenea junto a la carretera a Riaguas, un nido con un pollo, relativamente tardío.

       El 26 de febrero, vi dos cigüeñas blancas en el nido.

       El 12 de junio, vi un adulto junto al único pollo.

       El 9 de julio, vi el pollo en el nido.

 

  En el poste junto a la carretera a Riaguas, un nido regentado, con cero pollos.

       El 26 de febrero, vi dos cigüeñas blancas en el nido.

       El 12 de junio, comprobé que el nido estaba vacío.

 

  En un  poste metálico del tendido, un nido regentado, con cero pollos.

        Los días 9 y 11 de mayo, vi un adulto en el nido. El 12 de junio, vi que el nido estaba vacío.

 

   Se obtiene así para Campo un total de 22 nidos (y restos de 2 más), de los que 16 al menos están regentados, y sólo dos tienen éxito en la cría: un nido con dos pollos, y un nido con un pollo; lo que da un total de tres pollos.

 

Cascajares.- En la iglesia, cuatro nidos, todos ellos con cero pollos.

 

Caserío de San José.-  No conozco nido. Sin embargo, en el amanecer del 14 de junio (6 h. 32 m.), veo dos cigüeñas blancas adultas posadas en un silo. Una vuela a las 6 h. 42 m.

 

Castillejo de Mesleón.-

   En la ermita, cuatro nidos (y restos de un quinto nido), con cero pollos volados. Al menos los tres nidos de arriba estuvieron regentados, y en dos de ellos llegó a nacer como mínimo un pollo.

    El 18 de mayo, vi un adulto en cada uno de los tres nidos más altos; en dos de ellos (el de arriba y el situado a su izquierda, según se mira desde el oeste), había también al menos un pollo.

    El 15 de junio, vi, en la ermita, cuatro nidos vacíos, y restos de otro nido.

 

Castiltierra.- En el pueblo, dos nidos; uno con tres pollos (el de arriba), y uno vacío.

                         El 14 de junio, vi bien tres pollos en el nido más alto; a las 22 h. 13 m., llegó un adulto y

                       hubo crotoreo, mientras otros adulto volaba cerca.

                         El adulto pasó en el nido, con los pollos, la noche del 14 al 15 de junio. A las 5 h. 49 m.,

                        seguía allí.

 

             En la ermita del Santa Cristo del Corporario, un nido regentado, con cero pollos.

                   El 14 de junio, vi el nido vacío.

                   El 15 de junio, poco antes del amanecer, vi dos adultos en el nido.

 

         El total, para Castiltierra, es pues de tres nidos, al menos dos regentados; y sólo uno de ellos con éxito, con tres pollos.

 

Cedillo de la Torre.- Un nido, con cero pollos.

 

Cilleruelo de San Mamés.- Un nido regentado, con cero pollos.

   El 12 de junio, vi un adulto en el nido.

   El 14 de junio, vi el nido vacío.

 

Corral de Ayllón.- Un nido, con dos pollos.

    El 13 de junio, vi bien los dos pollos. El día anterior también vi alguno.

    El 8 de julio, había en el nido un pollo muerto, y ninguno vivo.

 

Estebanvela.- Dos nidos: uno en la iglesia del pueblo, regentado y con cero pollos; y otro en un sauce blanco junto al río Vadillo, con dos pollos; lo que da un total de dos nidos regentados y sólo uno con éxito, con dos  pollos.

    El 13 de junio, vi bien los dos pollos en el nido en árbol, y dos cigüeñas adultas en el nido del casco urbano.

  Este año 2012, y del mismo modo que en 2011, no he visto ningún otro nido en árbol, con éxito, en el nordeste segoviano. (Véase lo indicado al respecto en la Hoja Informativa Nº 35, pág. 32).

 

Fresnillo de las Dueñas (Burgos).- En la iglesia, cinco nidos, al menos uno regentado, y ninguno con éxito; lo que da un total de cero pollos.

    El 13 de junio, observé un adulto en el nido más alto.

 

Fresno de Cantespino.- Un nido con cero pollos.

 

Fresno de la Fuente.- Un nido con un pollo, relativamente tardío.

     El 15 de junio, vi bien el único pollo, no muy grande.

 

Fuentenebro (Burgos).- Un nido, con dos pollos.

    El 30 de abril, veo un adulto echado en el nido.

    En la noche del 13 al 14 de junio, veo dos cigüeñas en el nido.

    El 14 de junio, veo en el nido dos pollos, no muy grandes. Uno es mayor que el otro. A las 12 h. 2 m., llega una cigüeña adulta, y hay ceba.

    El 11 de julio, veo en el nido los dos pollos, primero solos y después con una cigüeña adulta.

    El 21 de julio, veo en el nido los dos pollos.

 

Fuentelcésped (Burgos).-  Un nido vacío. Fue comenzado en 2010 (véase la Hoja Informativa Nº 35, pág. 31). No hubo pollos ese año, ni en los dos siguientes.

 

Fuentespina (Burgos).- Un nido regentado, con cero pollos.

    El 5 de mayo, observé que, casi con seguridad, el nido estaba vacío.

    Los días 12 y 19 de mayo, el nido parececía vacío.

    El 27 de mayo, vi en el nido una cigüeña, al parecer adulta.

    Los días 3 y 9 de junio, el nido parecía vacío.

    En la noche del 9 al 10 de junio, vi dos cigüeñas en el nido.

    El 13 de junio, vi las dos cigüeñas adultas en el nido, y comprobé que no había pollos.

    El 7 de julio, vi el nido vacío.

 

Hontangas (Burgos).- Un nido, con un pollo, relativamente tardío.

    El 14 de junio, veo un adulto junto al pollo, que no es muy grande.

    El 11 de julio, al atardecer, veo dos cigüeñas adultas en el nido.

 

Grajera.- Un nido regentado, con cero pollos.

     El 26 de febrero, vi una cigüeña blanca en el nido.

     El 15 de junio, vi el nido vacío.

 

Langa de Duero (Soria).- Un nido con cero pollos.

 

Languilla.- Un nido con dos pollos.

    El 10 de junio, vi los dos pollos, no grandes, y una cigüeña adulta.

    El 11 de junio, vi de nuevo los dos pollos, y una cigüeña adulta.

    El 30 de junio, José Manuel Boy Carmona fotografía los pollos “haciendo prácticas de vuelo”.

    El 8 de julio, vi los dos pollos en el nido.

 

La Sequera de Haza (Burgos).- Un nido regentado, con cero pollos.

     El 13 de junio, al anochecer, vi bien un adulto en el nido.

     El 14 de junio y el 11 de julio, vi el nido vacío.

 

Maderuelo.- Un nido regentado, con cero pollos.

    El 28 de febrero, vi dos cigüeñas blancas en el nido.

    El 9 de mayo, observo hasta dos cigüeñas adultas (a las 13 h. 7 m., se saludaron con un crotoreo), pero el nido parecía vacío (sin pollo).

    El 11 de mayo, vi un adulto erguido en el nido.

    El 12 de mayo, vi un adulto en el nido (crotoreó a las 8 h. 52 m. ap.), tanto echado como erguido, que después se fue; parecía no haber pollo.

    El 18 de mayo, comprobé que el nido estaba vacío (sin pollo); aunque vino después una cigüeña adulta, que estuvo tanto echada como erguida, y era distinta de otras dos cigüeñas adultas que andaban en una isla del embalse (justo antes de Peñalba).

    El 4 de junio, comprobé una vez más que el nido estaba vacío. Vino después una cigüeña adulta, que estuvo tanto echada como erguida, en el nido.

    Los días 9, 10 y 11 de junio, y 7 y 25 de julio, vi el nido vacío.

 

Mazagatos.- En la iglesia, un nido vacío.

   En la zona del antiguo nido en árbol, el nido artificial sigue vacío.

 

Milagros (Burgos).- Un nido con dos pollos.

    En la noche del 26 de febrero, vi dos cigüeñas blancas en el nido.

    El 27 de febrero, vi de nuevo dos cigüeñas blancas en el nido.

    El 6 de mayo, al amanecer, vi un adulto echado en el nido.

    El 13 de junio, vi bien dos pollos. A las 20 h. 16 m., fueron cebados por una cigüeña adulta.

 

Montejo de la Vega de la Serrezuela.- Un nido con un pollo.

   El 26 de febrero, vi dos cigüeñas blancas erguidas en el nido (una en el nido, y otra en la cruz).

   Los días 27 y 28 de febrero, vi dos cigüeñas blancas en el nido.

   En la noche del 30 de abril, vi un adulto echado en el nido.

   El 1 de mayo, vi en el nido al menos un pollo, pequeño, y los dos adultos (hubo al parecer un relevo a las 14 h. 2 m.). Por la noche, seguía un adulto en el nido.

   El 2 de mayo, vi en el nido un pollo pequeño (sólo vi uno), y un adulto. A las 7 h. 32 m., una cigüeña blanca volaba con una rama en el pico, al oeste del pueblo, no lejos de La Pisadera.

   El 7 de mayo, vi en el nido un pollo blanco, que observé bien era único, y un adulto. Curiosamente, a partir de las 12 h. 41 m. y durante algún tiempo, volaron otras dos cigüeñas adultas cerca del nido, mientras seguía en el nido un adulto junto al pollo.

   El 16 de mayo, vi un adulto en el nido.

   El 18 de mayo, vi en el nido los dos adultos; y el pollo, blanco y todavía pequeño, pero que ya había crecido bastante.

    Los días 19 y 22 de mayo, vi un adulto en el nido.

    Los días 5, 6, 7 y 13 de junio, vi en el nido el único pollo, y una cigüeña adulta.

    En la noche del 9 al 10 de julio, vi las dos cigüeñas adultas junto al nido.

    El 10 de julio, vi el pollo en el nido, un adulto junto al nido, y el otro adulto en un tejado próximo.

    El 15 de julio, al atardecer, Hoticiano Hernando Iglesias, guarda de Honor del Refugio, observó el primer vuelo del pollo.

    En la noche del 16 de julio, Hoticiano Hernando observó el pollo en el nido.

    El 31 de julio, vi dos cigüeñas adultas en el nido.

    El 7 de agosto, por la noche, vi una cigüeña adulta en el nido.

 

    Por otra parte, también en el término de Montejo y cerca del pueblo, los dos nidos artificiales siguen vacíos.

 

Moral de Hornuez.- El nido  construido en 2011 sigue vacío.

    Por otra parte, en el término de Moral hay un nido artificial que sigue vacío.

 

Pajarejos.- Un nido regentado, con cero pollos.

    En la noche del 16 al 17 de mayo, vi un adulto en el nido.

    El 14 de junio, vi el nido, sin pollo vivo. ¿¿Había un posible pollo muerto??

 

Pardilla (Burgos).- Un esbozo de nido, vacío.

   (Véanse las Hojas Informativas Nº 35, pág. 32, y Nº 37, pág. 26).

 

Riaguas de San Bartolomé.-

  Cerca del campo de fútbol, cinco nidos comenzados en postes; todos ellos tienen palos, pero sólo uno es un nido entero, que está regentado, con cero pollos. 

   El 12 de junio, vi una cigüeña adulta en el nido regentado. El 9 de julio, vi el nido vacío.

 

  En la iglesia, y en el resto del caso urbano (incluidos los postes del pueblo), no veo ningún nido.  

 

  En el silo 1, un nido con cero pollos.

  En el silo 2, un nido con cero pollos.

  En la antigua hormigonera, un nido con cero pollos.

  Alguno de estos tres nidos debió estar regentado, según Felipe Casas Carnicero.

 

   Se obtiene así para Riaguas un total de 4 nidos (y restos de 4 más); al menos uno regentado (probablemente más), y ninguno con éxito.

 

Riahuelas.- Dos nidos, ambos regentados, y ninguno con éxito; lo que da un total de cero pollos.

    El 14 de junio, al atardecer, vi un adulto en el nido más bajo.

    El 15 de junio, poco antes del amanecer, vi dos adultos en cada uno de los dos nidos. A las 6 h. 6 m., salió uno del nido más alto. A las 6 h. 9 m., salió uno del nido más bajo. A las 6 h. 15 m., la cigüeña de l nido de abajo crotoreó; y a las 6 h. 16 m., el adulto del nido de arriba echó a volar. Comprobé que no había pollos vivos. Sin embargo, en el nido más bajo podía haber ¿dos? pollos muertos.

    El 9 de julio, vi un adulto en el nido más alto, y dos adultos en el nido más bajo.

 

Sacramenia.- Un nido con cero pollos.

     El 14 de junio, veo, en el nido, ¿una posible cigüeña muerta? 

 

Santa Cruz de la Salceda (Burgos).- Un nido regentado, con cero pollos.

     En la noche del 3 al 4 de junio, oí un crotoreo de cigüeñas, a las 0 h. 52 m.

     El 13 de junio, comprobé que el nido estaba vacío.

 

Santa María de Riaza.- Dos nidos: uno en la iglesia, con dos pollos; y otro en el silo, con un pollo.   Se obtiene así un total de tres pollos.

     Vi los tres pollos, en sus nidos respectivos, el 13 de junio y el 8 de julio.

 

Sequera de Fresno.- Un nido con cero pollos.

 

Torregalindo (Burgos).- En la iglesia, un nido regentado, con cero pollos.

                                        El 13 de junio, vi muy bien un adulto en el nido.

   En el castillo, dos nidos, ambos con cero pollos.

   El total de Torregalindo es pues de tres nidos, al menos uno regentado, y ninguno con éxito; lo que da un total de cero pollos.

 

Valdevacas de Montejo.- El nido artificial de la iglesia sigue vacío.

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

     Comentario.-  Juan Prieto Martín, en su excelente libro “Las cigüeñas de Alcalá” (ed. Escuela Taller Albardín, dependiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; 2002, 120 págs.; pág. 43), escribe, para esta colonia madrileña muy bien estudiada:

     “Suelen volar entre 1 y 4 pollos por nido. La media es de 2´33 pollos por pareja con éxito en la cría. Alguna vez han llegado a volar 5 pollos en un nido ( 5 veces en 20 años) y excepcionalmente 6 pollos (un caso en 1996 en el nido de Juzgados-W). Ver la foto que prueba este hecho, que es la primera cita para España de un nido con 6 pollos volados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 


Varias Entrevistas de radio a Fidel José  

 

Varias Entrevistas de radio a Fidel José   

   


El lobo y su leyenda negra, el buitre y los topillos en Castilla y León

Fidel José Fernández en el programa "El lobo y su leyenda negra, el buitre y los topillos en Castilla y León" de Radio Televisión Castilla y Leon.

Todo el documental está interesante pero se puede ver a Fidel a partir del minuto 18:43

 

INFORME FINAL del XIX Censo de vertebrados Noviembre 2011 por Juan Prieto Martín, José Luis Armendáriz y el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

 

RESUMEN  DEL  INFORME  FINAL DEL ÚLTIMO CENSO DE OTOÑO

 

Número de participantes por provincias.- Madrid (37), Ciudad Real (6), Segovia (5), Burgos (3), Barcelona (2), La Rioja (2), Salamanca (1), Albacete (1), y Santander (1). (9 provincias).


Por comunidades.- Madrid (37), Castilla y León (9), Castilla La Mancha (7), Cataluña (2), La Rioja (2), y Cantabria (1). (6 comunidades).


Nota.- Tres participantes, que vinieron de Ciudad Real, son de Chile (dos) o de Méjico (uno).


En alguno de los 29 censos de otoño han participado un total de 627 personas.

Organización y coordinación del censo.- Juan Prieto Martín.

Revisión de los informes de los participantes.- Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.

Realización del informe final.- Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo y Juan Prieto Martín.

Agradecemos también a Elías Gomis Martín la revisión del texto final.



Resumen de los resultados.-

AVES RAPACES.-

BUITRE LEONADO (Gyps fulvus).-


Al menos 872. Si tenemos en cuenta los datos del anochecer del día 12, el número puede subir a 893-894 buitres.

Como puede comprobarse en la Tabla adjunta, en VAD se repite una situación semejante a la de bastantes años anteriores, agravada en este caso por las molestias de visitantes en la tarde del sábado.


En 321 buitres fue posible determinar si eran jóvenes del año o no. De éstos, había 14 jóvenes del año, 9 inmaduros, un inmaduro o subadulto, 20 subadultos, 150 adultos, y otros 127 que no eran jóvenes del año (sin precisar más). (Nótese que la proporción de aves jóvenes no es tan baja como en los censos otoñales de 2009 y 2010, y recuerda más la de años precedentes).


Notas.-


Se obtuvieron los siguientes datos sobre buitres leonados anillados.-


- Sábado 12 de noviembre de 2011. Peña Portillo. Félix Martínez Olivas observa, a las 16 h. 12 m., un buitre leonado con la anilla amarilla 25N; a las 16 h. 16 m., un buitre leonado con la anilla amarilla 26N; a las 16 h. 48 m., un buitre leonado con la anilla amarilla 113; a las 16 h 59 m., dos buitres leonados con las anillas amarillas 01J y 0FN, respectivamente; a las 17 h. 10 m., un buitre leonado con la anilla amarilla 085; y a las 17 h. 33 m., un buitre leonado con la anilla amarilla 1WH; lo que da un total de siete buitres con anilla leída.


1991.- 01J. / 1992.- 085. / 1995.- 0FN. / 1996.- 113. / 1998.- 1WH. / 1999.- 25N. / 2001.- 26N. /



- Domingo 13 de noviembre de 2011. Peña Portillo. Félix Martínez Olivas observa, a las 8 h. 59 m., un buitre leonado con la anilla amarilla 25N; a las 9 h. 19 m., dos buitres leonados con las anillas amarillas 705 y 26N, respectivamente; a las 9 h. 52 m., dos buitres leonados con las anillas amarillas 0HL y 085, respectivamente y a las 9 h. 59 m., dos buitres leonados con las anillas amarillas H23 y 113, respectivamente; lo que da un total de siete buitres con anilla leída.


1990.- H23. / 1992.- 085. / 1993.- 0HL. / 1996.- 113. / 1999.- 25N. / 2001.- 26N. / 2006.- 705. /


--- Valdecasuar margen izquierda 3 (Grupo I). Ángel Leiva Lozano observa, al amanecer, un buitre leonado adulto con la anilla amarilla 1W2 en la pata izquierda.


1998.- 1W2. /


--- 2º Cañón. Juan Prieto Martín observa, a las 8 h. 4 m., un buitre con anilla metálica en la pata izquierda.


--- Peña Inclinada (Presa Después Izquierda, P.D.I.). José Luis López-Pozuelo García observa, a las 9 h. 23 m., junto al nido Nº 4, la cópula de dos buitres subadultos. El de arriba lleva la anilla 75M en la pata izquierda.


2008.- 75M.


--- Los Poyales. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo observa, a las 10 h. 1 m., en la Plataforma II, un buitre leonado subadulto con anilla amarilla en la pata derecha.


- Lunes 14 de noviembre de 2011. Comedero de buitres del Refugio. Jesús Hernando Iglesias, guarda de WWF España, con Alba Rivera Manueles y Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Festín sobre un caballo, dos ovejas y tres corderos muertos, con un peso conjunto de unos 709 kg., acabados de traer. Comienza el festín a las 16 h. 30 m. ap. Alba Rivera lo fotografía y filma. Fidel José también obtiene fotos. Uno de los buitres es un joven del año, que come del cadáver reseco de una yegua, dejada el 10 de noviembre. Jesús Hernando y acompañantes cuentan unos 250 buitres leonados; y registran 13 buitres leonados anillados.-


1997.- 12J. / 1998.- 1W2. / 1999.- 25L, 25V. / 2000.- 24- (leída de abajo arriba). / 2004.- 4CL. /

2004.- 4CL. / 2008.- 74T, 751, 759, 75M. /

735.- Ignoramos el origen de este buitre. No conocíamos noticias anteriores allí. (El 5 no es del todo seguro).

Un buitre con anilla de metal en la pata derecha, sin anilla amarilla.

Un buitre con anilla de metal en la pata izquierda, sin anilla amarilla.


En el mismo día, poco después, se llevan al comedero más de 600 kg. de despojos de matadero; y más tarde, dos cerdos, con un peso conjunto de unos 400 kg.


- Miércoles 16 de noviembre de 2011. Comedero de buitres del Refugio. Jesús Hernando Iglesias, guarda de WWF España. Festín sobre una oveja, dos corderos y dos cerdos muertos, con un peso conjunto de unos 256 kg.; y un remolque de tripas, con un peso de unos 400 kg. Comienza el festín a las 16 h. 30 m. Jesús Hernando cuenta unos 300 buitres leonados, y registra cinco buitres leonados anillados.-


2007.- 73F, 73J. / 2008.- 74R, 750. /

HJ9 (con marcas alares amarillas).- Ignoramos el origen de este buitre. No conocíamos noticias anteriores allí.


Anilladores en las hoces del Riaza.- Años 1990 a 2001.- Grupo Doval – Martínez y colaboradores.

Años 2004 a 2008, y 2010 a 2011.- Félix Martínez, Guillermo Blanco y colaboradores.

Año 2007 (73_).- C.R.A.S. “Los Guindales” (Burgos).

Año 2008 (74_, 75_), y 2009.- Guardería o técnicos de la Junta de Castilla y León.


Anilladores en otras zonas.- Se indican en la Hoja Informativa Nº 34 (Anexo II).



2) En seis peñas o sitios se batió o se igualó el récord de buitres posados para los censos de otoño. Estos lugares son:

Viaducto Después Izquierda (V.D.I., o Cuesta Agria).- 25 al anochecer. (Bruno Chacón e Iván Chacón).

(Misma cifra que en el censo de otoño de 2003, al anochecer; véase el Informe final correspondiente, pág. 5).).

(El récord conocido para esta peña son 55 buitres leonados, con dos alimoches, el 22 de julio de 1989, a las 20 h. 17 m. [Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo; citado en la Hoja Informativa Nº 25, pág. 56]).


Las Torcas.- 114 al anochecer. (Paloma Fraguío).

Es el récord que conocemos para esta peña. (Véanse el Informe final del censo de otoño de 2003, págs. 3, 5; el Informe final del censo de otoño de 2010, págs. 5, 11; y la Hoja Informativa Nº 35, pág. 149).


2º Cañón, margen izquierda.- 47 al amanecer. (Juan Prieto).

En el censo de otoño de 2010, se contaron 46-47 buitres leonados al amanecer del 14-XI. (Juan Prieto).

(El récord conocido para esta peña son 52 buitres leonados el 31 de mayo de 2007, a las 17 h. 29 m. [Fidel José Fernández; citado en la Hoja Informativa Nº 33, pág. 119]).


Valdecasuar margen izquierda 4.- 70 al amanecer. (Félix Caballero).

(Récord para los censos de otoño).


Peñalba.- 141 al anochecer y 135 al amanecer. (Juan Luis Galindo, Fernando Ávila y Jorge Remacha).

(La primera cifra es el récord que conocemos para esta peña; junto con 141 buitres posados al menos, en el anochecer del 16 de febrero de 2010; Fidel José Fernández [citado en la Hoja Informativa Nº 35, pág. 150]).

Peñarrosa.- 9 el martes 15, a las 15 h. 6 m. (Fidel José Fernández).

(Récord que conocemos para esta peña):



3) Fueron registradas cuatro cópulas, todas ellas vistas y cero oídas (tres [tres de ellas vistas] el sábado, y una [una vista, y cero oídas] el domingo):


El sábado:

17 h. 5 m.- Cópula vista en Peña Rubia. (Juan José Molina, Nova Novo, Azucena Ramos, y Carolina

Díaz).

17 h. 9 m.- Cópula vista en Peña Portillo. (Félix Martínez).

18 h. 0 m.- Aparente cópula vista en Peña La Graja. (Yolanda Prieto, María Perles, Alberto Mateo, y José Antonio Jalvo).


El domingo:

9 h. 23 m.- Cópula vista junto al nido Nº 4 de Peña Inclinada (P.D.I.). Los dos buitres son subadultos. El de arriba lleva la anilla 75M en la pata izquierda. (José Luis López-Pozuelo).



4) En el Circo del Águila, de los 34 buitres posados en el amanecer del domingo, había seis en roca y 26 en árbol. (José Antonio Dávila y Javier Cabello).


En el 2º Cañón, entre los 59 buitres leonados registrados en el amanecer del domingo, se vieron varios posados en árboles (encinas), “de la peña y de la ladera debajo de la peña, justo debajo de la peña”. (Juan Prieto).

En los humedales del sur de Burgos, los 5 buitres leonados (al menos dos de ellos adultos) vistos en la tarde del sábado estaban posados en pinos, en la zona de las charcas de Villalba de Duero (Burgos). En el amanecer del domingo, se vieron de nuevo 5 buitres leonados (al menos dos de ellos adultos) en esos pinos, que habían dormido allí. (Javier Vitores).



5) Observaciones en el comedero de buitres de Campo de San Pedro, o cerca.-


--- El viernes 11, a las 18 h. 0 m. ap., un total de al menos 17 buitres leonados, dos buitres negros, un milano real en vuelo, un cuervo, y cornejas. (Fidel José Fernández).


--- El sábado 12, entre las 17 h. 0 m. y las 17 h. 30 m., unos 68 buitres leonados, dos buitres negros, unos 40 milanos reales, y unas 40 cornejas negras. Al anochecer, sólo quedan dos buitres leonados; buena parte de los buitres observados se dirigieron hacia Peñalba. Dentro del comedero hay un cerdo entero muerto. (Ángel Leiva, Manuel López, y Félix Caballero).


--- El domingo 13, a las 11 h. 10 m., unos 75 buitres leonados, posados en las tierras de labor junto al comedero; y dentro del comedero, unos 15 cuervos, y dos milanos reales. (Manuel López).


--- El martes 15, a las 16 h. 44 m., 16 buitres leonados (posados en un campo cercano), un milano real (en vuelo), algún cuervo, y cornejas. (Fidel José Fernández).

 

   (Censos organizados por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza).

 

Este texto incluye parte de las 5 primeras páginas (de las 117) del informe que es mucho más extenso y completo y que puede descargarse en formato PDF a continuación :

Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"INFORME FINAL del XIX Censo de vertebrados Noviembre 2011"
Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 37 años

 

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 37 años       


Homenaje a los guardas del Refugio, organizado por el Fondo, en noviembre de 2004.

De derecha a izquierda: Jesús Hernando Iglesias (guarda actual de WWF España), su padre Hoticiano Hernando (actual gurda de Honor), Félix Martínez Olivas (biólogo y experto conocedor de estos parajes, al fondo), Juan Francisco Martín Calleja (guarda de la CHD), y Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo (autor del presente artículo). (Jesús Hernando y Juan Francisco Martín tienen una Hoja Informativa bajo el brazo).

 

Foto: © Juan Carlos Rincón García

El 13 de enero se cumplen 37 años de la inauguración del Refugio de Montejo, y del Refugio del embalse de Linares, administrados respectivamente por WWF España (Adena) y la Confederación Hidrográfica del Duero; en Segovia, junto a Burgos y Soria.

      El 16 de junio de 1975, durante la Asamblea General de ADENA celebrada en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Félix Rodríguez de la Fuente nos hablaba del Refugio con la enorme ilusión que él sabía transmitir, pero advertía: “Ya verán ustedes los problemas que nos va a dar”. Y añadió: “Lo mismo que ahora Doñana nos trae quebraderos de cabeza, luego nos los traerá Montejo”.

    Se han concedido 25  premios a trabajos, películas o fotos relativos al Refugio; el último en 2011, de SEO/BirdLife, a la foto de un torcecuello obtenida en Montejo por Lola Fernández. Ya en 1997, el Catedrático Francisco Bernis Madrazo, fundador y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Ornitología, me escribía en una carta que “resulta grato y sorprendente notar el enorme despliegue de estudios, filmografía y fotografía que va generando el refugio”; y también destacaba el “constante baqueteo con tantas personas y tantos problemas”, “al cabo de años y años”.

    En efecto, la permanencia del Refugio resultó todavía mucho más difícil que su creación. Surgieron obstáculos que a veces parecían insuperables, o herían sentimientos profundos; y había que mantener el esfuerzo y la ilusión. Además de los habitantes de la zona, muchas personas relacionadas con la fauna, de toda España y también de fuera, han tenido algo que ver con este paraje emblemático. Las prolongadas adversidades dejaron claro quiénes defendían de verdad la naturaleza salvaje, en ocasiones hasta extremos increíbles. La asombrosa historia del Refugio es uno de sus grandes valores, aunque algunos parezcan querer borrarla.

     En 1975, se anunció un complicado proyecto de reintroducción del águila real. Sin embargo, las águilas reales volvieron solas después de la protección del paraje, en un lento proceso que pudimos seguir con detalle durante años. En la última Hoja Informativa sobre el Refugio (Nº 35, de 494 páginas), publicada en 2011, aparece amplia información sobre la historia de esta rapaz. Como señaló Hans Meltofte en 1988, en la revista de ADENA (“Panda” Nº 21), a veces parece olvidarse que muchas aves pueden volar.

     El éxito del Refugio, a menudo contra todo pronóstico, se debe sobre todo a quienes le entregaron parte de sus vidas durante décadas, de forma sacrificada y generosa. Destacan sus excepcionales guardas, queridos y respetados dentro y fuera de sus pueblos. En la Navidad de 2011, después de una larga enfermedad, falleció Justa Iglesias Almendáriz, mujer de Hoticiano Hernando (ahora guarda de Honor) y madre de Jesús, guarda actual de WWF España. Madre de cuatro hijos, trabajadora, inteligente y buena, Justa nos recibió siempre con tanto cariño y atenciones (al igual que toda su familia), que en cierto modo parecía casi como una segunda madre para muchos de nosotros. La multitudinaria asistencia a su funeral (Montejo estaba abarrotado de coches) reflejó también el aprecio que se le tenía.

     Poco antes, en octubre, había muerto Blas Hernando Benito, buen amigo de Montejo; “y uno de los imprescindibles pastores que dan vida a estos páramos”, como recordó Luis Suárez (responsable de Biodiversidad terrestre de WWF España) en un emotivo escrito.

    También en octubre de 2011, quedó sin ovejas un pueblo cercano de Burgos, como había ocurrido poco antes en algún otro de Soria. Ya en 1972, Ramón Elósegui escribía, en la revista “ADENA” (Nº 3), a propósito de los comederos de buitres: “El pastoreo general está en crisis, y aunque parezca paradójico esto conduce a la degradación de los prados naturales (…)”. El declive de esta actividad milenaria, agravado en los últimos años por un sistema insostenible de retirada de cadáveres  (en el que cuesta bastante más destruir una oveja muerta que comprarla viva), se refleja en nuestro comunicado conjunto “No se puede seguir así”, suscrito por 34 asociaciones. Es urgente que, cumpliendo las últimas disposiciones europeas y nacionales, las comunidades autónomas delimiten zonas extensas donde se permita de nuevo dejar reses muertas en el monte, y los buitres desarrollen su función.

    Por otra parte, deseamos que pronto funcione bien el nuevo comedero de buitres en Maderuelo. En la comarca apenas quedan comederos; exceptuando el de WWF en el Refugio, y los de Campo de San Pedro y Ayllón. Se deben dar facilidades, en vez de poner dificultades absurdas y al parecer ilegales, a personas o entidades que desarrollan amablemente una importantísima labor de alimentación de estas aves, por otro lado protegidas por la ley.

    Además del hambre, los buitres, los vertebrados europeos que se reproducen más despacio, se enfrentan a otras amenazas; desde los parques eólicos hasta el veneno, o ciertos tendidos. Sin olvidar las molestias ocasionadas por algunos visitantes, como pudimos comprobar de nuevo en nuestro último censo colectivo de otoño, coordinado por Juan Prieto; durante el cual, por cierto, descubrimos un nuevo punto de reproducción del sapo partero. 

    Más de 600 ornitólogos han participado en estos censos. Dos asambleas de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (en otoño de 1995 y 2005, respectivamente) se celebraron en Montejo; y fue allí donde se fundó, el 16 de noviembre de 1991, la primera Unión de Grupos Naturalistas de Castilla y León. El 24 de septiembre de 2011, tuvo lugar en Valladolid una reunión de representantes de estas asociaciones, organizada por ACENVA; como se indica en la última circular del Fondo, que puede verse en www.naturalicante.com.

    El Refugio ha aparecido en 3.742 publicaciones impresas de todo tipo, 11 tesis doctorales y distintos proyectos fin de carrera, 909 trabajos o informes naturalistas (sin contar los de censos, que son muchos más), casi cien mil páginas de datos, 226 programas de televisión y 619 de radio, 17 títulos o figuras de protección, 279 conferencias, 49 congresos científicos (18 internacionales), etc. Reflejan el excepcional seguimiento conseguido, que además ha inspirado proyectos en otras partes de España.

    Pero sigue habiendo sorpresas. El 31 de agosto de 2011, Juan Luis Galindo vio un flamenco (joven) en el embalse de Linares, por primera vez (quizás para toda Segovia); con lo que suben a 325 las especies de vertebrados citadas en la zona.

   En 2011, llegó a volar un pollo de buitre leonado en tres nidos singulares: uno utilizado con éxito durante 31 años, y dos que lo han logrado en 16 años consecutivos. Son los nidos campeones en sus respectivas categorías, de un total de 771 nidos con éxito y 4.608 pollos volados que he podido controlar, durante 30.407 horas allí. También en 2011, salió adelante un pollo de alimoche en un nido que, al haber sido utilizado durante 25 años (sin contar unos tres años más en que la reproducción fracasó), es el campeón de los 98 nidos de alimoche (78 con éxito) que conozco en la zona.

    En 2006 hicimos un homenaje al experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat; quien nos encargó, antes de morir, que siguiéramos “amando y protegiendo esta bella región”, “completamente excepcional, de valor internacional”. Su viuda, Marianne Delacrétaz, envía cada año una ayuda económica para apoyar las Hojas Informativas y otros trabajos altruistas sobre el Refugio. Deseamos que se mantenga hermoso y salvaje; y siga moviendo voluntades e ilusiones, para estudiarlo y defenderlo, seguramente como en pocos espacios naturales ha sido posible.

 

                                            Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

                                            Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza