InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2014

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2014

 

Otras aves rapaces

 

Otras aves rapaces (2014)

 

   En la Circular 13 del Fondo, que puede verse también en Internet (en www.naturalicante.com), se publicaron los resultados de los censos que he realizado en la temporada de reproducción de este año 2014,del mismo modo que los cuarenta últimos años, en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (parte del nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria), tanto de la cigüeña blanca como de distintas especies de aves rapaces (buitre leonadobúho realbuitre blanco o alimochemochuelo y otras rapaces nocturnasbuitre negro). Posteriormente, se publicaron los resultados del censo que hice de un gran pájaro, el cuervo, que pueden verse asimismo en Naturalicante. Estos datos aparecieron asimismo en distintos foros naturalistas (tanto españoles como los internacionales de buitres y de aves de presa), y en bastantes otros medios. A continuación, se resumen los resultados obtenidos para las especies que faltaban, de aves rapaces. Pueden divulgarse, mencionando al autor. Se incluyen las rapaces forestales, cuyos censos no son exhaustivos. Los nidos descubiertos por otros naturalistas se indican claramente en cada caso.

 

    En 2014, controlé doce nidos ocupados de águila calzada en la zona: uno en el que fracasó la reproducción, y once nidos con éxito en la cría.  De estos once nidos con éxito, en siete nidos salieron adelante dos pollos, y en los cuatro nidos restantes lo hizo un solo pollo; lo que da un total de 18 pollosvolados, 16 de fase clara y dos de fase oscura. Los dos pollos de fase oscura correspondían a dos nidos distintos (un nido con pollo único, y un nido con un pollo de cada fase). Todos los nidos estaban en la provincia de Segovia, excepto dos (ambos con dos pollos) en Burgos. Tres nidos fueron descubiertos y amablemente comunicados por José Manuel Boy Carmona, otro por Juan José Molina Pérez, y otro por Jorge Andrés Remacha Lorenzo y Héctor Miguel Antequera. Por primera vez, conseguí encontrar un nido ocupado y con éxito (con dos pollos) en el interior del Refugio de Montejo. Cuatro nidos estaban en la zona IBA, y tres de ellos también en la ZEPA. De los doce nidos, diez estaban en chopo, uno en un sauce, y uno en un pino. Además, Manuel Jesús Sahagún Rodríguez informa sobre otros dos nidos ocupados de águila calzada, este año, en sendos pinares próximos al Refugio, uno en Burgos y otro en Segovia. En zonas cercanas del suroreste de Soria, Fermín Redondo Ramírez localizó, en 2014, otros dos nidos con éxito de águila calzada, en cada uno de los cuales salieron adelante dos pollos.

 

  En 2014, observé unos diez nidos ocupados de milano negro, de los que siete (u ocho) tuvieron éxito en la cría: un nido con tres pollos, cuatro nidos con dos pollos, y dos (o tres) nidos con al menos un pollo; lo que da un total de 13-14 pollos volados como mínimo. José Luis López-Pozuelo García encontró un undécimo nido, en el que desconocemos el resultado de la reproducción. José Manuel Boy localizó un duodécimo nido, sin éxito. Tres de los nidos, dos con dos pollos y uno con resultado desconocido para nosotros, estaban dentro de la zona ZEPA. De los 12 nidos, todos ellos en la provincia de Segovia, seis fueron descubiertos y/o amablemente comunicados por José Manuel Boy Carmona (cinco encontrados por él este año y uno el anterior), dos por Héctor Miguel Antequera (uno había sido descubierto por Jorge Andrés Remacha Lorenzo), uno por José Luis López-Pozuelo García, y los tres restantes por el autor (uno este año, y dos en años anteriores). Además, Fermín Redondo Ramírez localizó en 2014, en una zona cercana del suroeste deSoria, un nido de milano negro con dos pollos. 

 

   En 2014, vi tres nidos de azor, uno fracasado y dos con éxito en la cría: uno con tres pollos y uno con un solo pollo, lo que da un total de cuatro pollos volados. Un nido estaba en el nordeste de Segovia, otro en el sur de Burgos, y otro en el suroeste de Soria; y todos ellos, en pinos, fuera de la zona protegida. Un nido fue descubierto por José Manuel Boy Carmona (lo localizó dos años antes), otro nido –que encontré el pasado año- estaba en un territorio comunicado hace varios años por Juan Luis Galindo Estévez, y el tercer nido fue descubierto este año por los pastores Antonio Casado Iglesias y Yolanda Calleja Corento. Por otra parte, Manuel Jesús Sahagún Rodríguez informa sobre otros nidos ocupados de azor, en 2014, en parajes cercanos del nordeste de Segovia y sur de Burgos. En otra zona cercana, del suroeste de Soria, Fermín Redondo Ramírez localizó en 2014 un nuevo nido ocupado de azor, en el que llegaron a volar dos pollos.

 

   En 2014, vi dos nidos de ratonero con éxito en la cría, en cada uno de los cuales salió adelante un pollo. Un nido, en chopo, con pollo único, fue descubierto y amablemente comunicado por José Manuel Boy Carmona. Descubrí el otro nido, en pino y en la zona IBA, cuando el pollo (al menos uno) ya sabía volar. Además, José Manuel Boy descubrió otros tres nidos de ratonero, todos ellos en chopo: uno en el que vio un pollo (no sabemos si voló pronto, o si no llegó a volar), y dos que al parecer fracasaron. Por otra parte, el ratonero ha podido criar este año en algún otro paraje de la zona, donde no he conseguido encontrar el posible nido. Todos los nidos antes aludidos están en el nordeste de Segovia. En el mismo año, y en el suroeste de Soria, Fermín Redondo Ramírez encontró un nido con dos pollos de ratonero, y vio dos pollos y dos adultos en otro lugar.

 

    En 2014, pude ver dos nidos ocupados de alcotán en la zona: uno en el que salieron adelante dos pollos (fue descubierto por Jorge Andrés Remacha Lorenzo y Juan Luis Galindo Estévez), y otro en el que fracasó la reproducción. Este último estaba en un nido donde el milano negro había sacado adelante un pollo (anteriormente, pero en el mismo año). Tuve noticias de dos nidos más: uno con tres pollos (descubierto por Jorge Andrés Remacha Lorenzo y Juan Luis Galindo Estévez, con Héctor Miguel Antequera), y otro sin éxito (descubierto por Juan Francisco Martín Calleja, guarda de la CHD). Se obtiene así un total de cuatro nidos ocupados de alcotán: dos que fracasaron, y dos con éxito en la cría, con dos y tres pollos respectivamente; lo que da un total de cinco pollos volados. Los cuatro nidos estaban en la provincia de Segovia, y fuera de la ZEPA.

 

   En 2014, solamente encontré un nido ocupado de halcón peregrino en las hoces del Riaza, en el que fracasó la reproducción. Se trata del nido Nº G-P.F., en el interior del Refrugio; donde el halcón peregrino sacó adelante tres pollos en 1997, y dos pollos en 1998. Dieciséis años después, el halcón ha vuelto a utilizar el mismo nido, aunque esta vez sin éxito. Parece claro que no hubo este año más nidos ocupados de halcón.

 

     En 2014, localicé tres nidos con éxito de cernícalo vulgar (todos ellos en roca, y en zonas próximas; con al menos dos pollos, cinco pollos, y seis pollos, respectivamente); comprobé la reproducción con éxito, segura o probable, en otros seis territorios (dos de ellos en el Refugio), donde no pude encontrar el nido, pero vi algún pollo (seguro o casi) ya volandero; y registré al menos otros once territorios (nueve en la zona ZEPA) posiblemente, o con seguridad, ocupados por el cernícalo. Se obtendría así un total de unos veinte territorios como mínimo (catorce en el nordeste de Segovia, uno entre Segovia y Burgos, y cinco en el suroeste de Soria), con reproducción exitosa al menos en unos nueve (tres en Segovia, uno entre Segovia y Burgos, y cinco en Soria), y con tres nidos localizados (todos ellos en roca; uno en Segovia, y dos en Soria). Además, Jesús Hernando Iglesias, guarda de WWF España en el Refugio, informa sobre otra probable reproducción con éxito, en Montejo; y Héctor Miguel Antequera, agente del SEPRONA, informa sobre otra pareja, que debía criar en una alpaca de paja, en el nordeste segoviano.

    Un nido de cernícalo localizado en Soria, con seis pollos tardíos, estaba junto a un nido ocupado de alimoche, con un único pollo. En la historia del Refugio sólo he podido registrar un caso anterior, de un nido de cernícalo con seis pollos (en 2009, en Peñalba; véase la Hoja Informativa Nº 35, página 307). También llama la atención el nido con cinco pollos de este año, asimismo en Soria. Los casos anteriores que conocemos, de nidos de cernícalo con cinco pollos o cinco huevos en la zona, en estos cuarenta años de Refugio, están recogidos en las Hojas Informativas Nº 17 (pág. 1), Nº 23 (pág. 23), Nº 25 (pág. 84), Nº 27 (pág. 154), Nº 37 (pág. 237), y Nº 41 (pág. 349). Un resumen de todos ellos aparece en las tres últimas.

 

    En  2014, la pareja de águilas reales adultas siguió presente en la zona. No encontré ningún nido con éxito, y parece claro que no lo hubo. En zonas cercanas de distintas provincias,  no hallé en 2014 ningún nido con éxito de águila real, por primera vez desde hace bastantes años. Uno de los viejos nidos (en otra provincia) tenía ramas nuevas y signos de haber sido utilizado este año, por lo que debe ser un intento fracasado. Además, otro viejo nido (en distinta provincia) parecía algo reconstruido y con alguna rama que debía haber sido traída este año, pero seguramente la cría ni siquiera había comenzado allí.  Por otro lado, un pastor me habló este año de un posible nido con un pollo en un valle de otra provincia, pero no pude confirmarlo.

 

    En 2014, tuvimos noticias fiables de distintos nidos con éxito, de aguilucho cenizo, en el nordeste de Segovia (cuadrículas VL58 y VL68), y en el suroeste de Soria (cuadrículas VL89-VM81 ap.); debidas al trabajo altruista de Héctor Miguel Antequera, Jorge Andrés Remacha Lorenzo, Juan Luis Galindo Estévez, José Luis López-Pozuelo García, y otros; y de Fermín Redondo Ramírez, para Soria. Además, Héctor Miguel nos enseñó un nido, cerca del cual había un pollo muerto y restos del otro pollo, posiblemente depredados.

 

En 2014, vi una pareja de águilas culebreras en el Refugio, y observé varios ejemplares en el entorno; pero no encontré ningún nido ocupado.

 

    En 2014, sospeché la posible reproducción del gavilán en un bosquete próximo al Refugio, donde me pareció oír repetidos gritos de la especie en primavera, pero no pude encontrar ningún nido.

 

    En 2014, puede destacarse, por comparación con los últimos años, la relativa frecuencia de observaciones que realicé en verano del milano real, incluyendo al menos un ejemplar joven.

 

   En 2014, hice nuevas observaciones del aguilucho lagunero, en el Refugio y sus cercanías (nordeste de Segovia –sobre todo- y sur de Burgos), que también fue registrado por otros naturalistas, en todos los casos –que sepamos- sin constatar su reproducción; que sí fue confirmada, en el cercano suroeste de Soria, por Fermín Redondo Ramírez.

 

    En 2014, al aguilucho pálido sólo lo he observado en otoño e invierno, aunque continúa habiendo referencias de su posible reproducción en la comarca.

 

    Puede añadirse que el 5 de mayo vi un águila pescadora sobre el embalse de Linares. Otra águila pescadora fue vista el 9 de abril (por José Luis López-Pozuelo García), y el 12 de septiembre (acosada por un halcón joven; Héctor Miguel Antequera y Jorge Andrés Remacha Lorenzo); con lo que ya son 109 las citas que conocemos de esta especie allí, durante 40 años.

 

    Aún quedan bastantes informes por revisar, amablemente enviados por distintos naturalistas, por lo que no se descarta que pueda haber alguna sorpresa más.

    Agradezco su  colaboración a todas las personas y entidades que ayudan de una u otra forma, tal como se detalla en las últimas Hojas Informativas (números 40 y 41).

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

 

Alegaciones presentadas por el Fondo

A 18 de noviembre de 2014

Visto el Plan básico de gestión y conservación del Espacio Protegido Red Natura 2000. ZEC-ES4160104-Hoces del Río Riaza, el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, como entidad sin ánimo de lucro dedicada al estudio y conservación de este espacio natural, presenta las siguientes aportaciones o comentarios acerca del mismo.

A lo largo de todo el documento de gestión, se observa la falta de atención y mención a las especies de aves rapaces rupícolas, valor importante y fundamental en este espacio y una de las razones por la cual se declaro como protegido. Gran parte de estas especies están incluidas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres y en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Es el caso de las siguientes especies presentes en el espacio:

A077 Neophron pernocterus (vulnerable en el Catalogo Español)

A078 Gys fulvus

A091 Aquila chrysaetos

A103 Falco peregrinus

A346 Pyrrhocorax pyrrhocorax

Así mismo, el espacio es importante por la presencia del ave esteparia, alondra de ricoti, A430 Chersophilus duponti, también incluida en el Anexo I de la Directiva Aves mencionada y en la categoría de vulnerable en el Catalogo Español de Especies Amenazadas.

Por todo ello, se considera que se deberían tener en cuenta estas especies, tanto en el diagnostico del espacio como en las medidas encaminadas a su conservación. No se considera, como indica el documento, que sean únicamente valores complementarios.

Además, añadimos los siguientes comentarios o recomendaciones:

  • En el apartado e. Otras áreas protegidas a nivel internacional, se debería hacer mención a que la zona esta incluida dentro del catálogo de “áreas importantes para las aves en Europa” (IBA, Important Bird Areas in Europe), con el número 054 de las españolas.

  • En el punto 7. Objetivos de conservación y estrategias de gestión del espacio protegido RED NATURA 2000, en su punto b. Estrategias de conservación, en la parte de Valores esenciales, se deberían incluir las especies de aves rapaces rupícolas indicadas anteriormente. En la parte de Estructura territorial del mismo punto, se hace referencia a la importancia de la protección de los cortados por la presencia de quirópteros, pero no se hace referencia a las importantes colonias de aves rupícolas.

  • En el punto 8. Directrices de conservación y gestión del espacio protegido red natura 2000, en su apartado a. Directrices transversales de conservación, en su primer apartado Directrices y medidas para mantener o mejorar el estado de conservación de HIC / EIC, no se hace ninguna referencia a la participación social y colaboración con otras entidades relacionadas con la conservación del espacio natural. Así mismo, en Directrices y medidas para mejorar la implicación de entidades, colectivos y ciudadanos en la gestión y para sensibilizar a la sociedad en materia de conservación, sería interesante incluir alguna medida de colaboración con entidades que trabajan en el seguimiento del estado de conservación de las especies de la zona.


Esperamos que estas aportaciones puedan ser tenidas en cuenta en el documento final y aprovechamos para ponernos a su disposición para colaborar y aportar apoyo técnico en todo lo que se necesite para lograr una gestión adecuada y cercana a la realidad de este espacio protegido.


Firmado:

Fidel Jose Fernández y Fernández Arroyo

PRESIDENTE DEL FONDO PARA EL REFUGIO DE LAS HOCES DEL RIAZA


El documento íntegro puede leerse (PDF) en este enlace.

Entrevistas de radio a Fidel José Noviembre de 2014

Entrevistas de radio a Fidel José en Gestiona radio Futuro Verde con Miguel del Pino, Jungla de ASfalto y RNE

Entrevista de radio a Fidel José en Radio Cadena SER Segovia 06 de Noviembre 2014

http://www.radiosegovia.com/2014/11/06/nuestra-tierra-fidel-jose-fernandez-fondo-refugio-de-rapaces-jueves-6-de-noviembre/

 

Entrevista de radio a Fidel José en Radio Cadena SER Segovia 11 de Noviembre 2014

http://www.radiosegovia.com/2014/11/11/nuestra-tierra-fidel-jose-fernandez-fondo-refugio-de-rapaces-martes-11-de-noviembre/

 


Avance preliminar de los resultados provisionales  del XXXII CENSO DE OTOÑO

Avance preliminar de los resultados provisionales del XXXII CENSO DE OTOÑO


Corzos

Foto: © Antonio Sanz Cazcarro

 

El pasado fin de semana, más de 70 ornitólogos, de distintas provincias españolas (Barcelona, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Segovia, etc.), realizaron el 32 censo de otoño, en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (nordeste de Segovia, sur de Burgos, y suroeste de Soria). Fue coordinado por Juan José Molina Pérez, y organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza. Todos los participantes realizan su trabajo de forma totamente altruista (y costeando sus propios gastos), como siempre. Un total de 661 naturalistas han participado entre los 31 censos de otoño anteriores, con todo tipo de condiciones meteorológicas.
    

Como es habitual, la realización de los informes finales que faltan por terminar, y la revisión detallada de todos ellos, llevará varios meses de intenso trabajo. No obstante, y como en las temporadas precedentes, se avanzan ahora, de forma muy resumida, algunos datos provisionales, que pueden ser modificados en el informe final.

   


Corzos

Foto: © Antonio Sanz Cazcarro

Se registraron, en principio, al menos 1.111---1.114 buitres leonados. Este número es el segundo más alto para los censos de otoño, sólo superado por el de 2004 (al menos  1.117---1.122).  Si se consideran también los datos del anochecer del sábado, el número puede subir a 1.205--1.216 buitres (cifra provisional), como mínimo (en 2004, a 1.208--1.213).

   

El resultado concuerda bien con el censo de nidos con éxito realizado este año por Fidel José Fernández (al menos 295 pollos volandos, y 5 más en una zona próxima; lo que supone el récord para los 40 años del Refugio, seguido por 226 pollos volados en 2001).

    Se vieron buitres anillados de distinta procedencia, algunos venidos de lejos.
   

 

Se detectaron al menos trece buitres negros. Es la segunda cifra más alta para los censos de otoño, sólo superada por la de 2007 (al menos 17). Además, se obtuvieron nuevos datos de gran interés sobre esta extraordinaria especie.
     Se observaron 12-13 especies de rapaces diurnas, que son prácticamente todas las que pueden verse en esta época en la zona (sin contar las accidentales o extinguidas); desde el aguilucho lagunero (en los humedales del sur de Burgos), hasta el elanio azul (casi seguro) o el esmerejón.
   

 


Corzos

Foto: © Antonio Sanz Cazcarro

Se vieron al menos cuatro especies de rapaces nocturnas: el búho real (cuyo censo, complicado de elaborar, suscita gran expectación), el mochuelo, el búho chico, y la lechuza. (Pueden verse los resultados de los censos de nidos y pollos de este año, para búhos y mochuelos, en la última circular del Fondo para el Refugio).
    Entre el embalse de Linares, las zonas húmedas del sur de Burgos, y algunos parajes más, se registraron al menos 23 especies de aves acuáticas (22 vistas y una oída), como cifra provisional. 
    Se detectaron al menos 46-47 especies de aves no paseriformes, desde dos avutardas (en los páramos del nordeste segoviano, donde este año se ha confirmado su reproducción por primera vez, gracias a Xavier Martín y otros, como puede verse en la última circular del Fondo) hasta algunaagachadiza (registrada en los humedales burgaleses, por Javier Vitores Casado).
    Se registraron como mínimo 51 especies de aves paseriformes; incluyendo algunas tan interesantes como el avión roquero, la collalba negra, el roquero solitario, el herrerillo capuchino, el gorrión molinero, el pinzón real (que sólo ha sido citado en seis censos de otoño anteriores), el escribano palustre (éste, en el sur de Burgos), etc.
   

Se anotaron al menos 7-8 especies de mamíferos, una de reptiles (a pesar de las fechas, una culebra de escalera, fotografiada por José Luis Armendáriz Sanz, siendo éste el quinto censo de otoño en que se detecta la especie), y al menos una de anfibios (el sapo corredor).  Destaca la curiosa observación, anotada en dos de los informes parciales, de una jabalina dando de mamar a tres rayones, en una oquedad de un cortado.

    También se obtuvieron datos sobre invertebrados, etc. Y se consiguieron bastantes y buenasfotografías (entre ellas, destacaremos las espléndidas imágenes de reyezuelo listado obtenidas por Antonio Sanz Carro). 
   

 


Foto: © Antonio Sanz Cazcarro

El sábado, en la reunión previa en Villaverde de Montejo (Segovia), en el local de la asociación cultural "Nuevo Horizonte", se presentaron las dos nuevas circulares (Nº 12 y Nº 13) del Fondo para el Refugio (maquetadas por Elías Gomis Martín, con 44 y 68 páginas, respectivamente, y con artículos de diferentes colaboradores), y las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio(Nº 40 y Nº 41, con 988 páginas entre las dos); todas ellas, con bastantes datos del último año, y con excelentes fotos de 34 autores distintos. Las "Hojas" están disponibles tanto en Internet (enwww.naturalicante.com, con acceso libre y gratuito, gracias a la labor desinteresada de Raúl González Rodríguez), como en su versión impresa (en la Tienda Verde de Madrid, a precio literalmente inferior al de coste, gravias a la ayuda desinteresada de Marianne Delacrétaz, viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat).

     El domingo, antes de la comida, tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega, laAsamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el orden del día previsto en la convocatoria. La Junta Directiva fue reelegida por unanimidad. También se comentaron nuevos datos sobre  la situación actual de los buitres.
  


Reyezuelo Listado en el encinar

Fotos: © Antonio Sanz Cazcarro

 

Por otra parte, hubo nuevas firmas en el libro de Hoticiano Hernando; con lo que ya son 499 personas las que han escrito dedictorias en este libro dedicado al actual guarda de Honor del Refugio de Montejo. Hoticiano tiene 91 años y ha jugado un papel clave en el Refugio, como ahora lo hace su hijo el guarda Jesús.

  

El Fondo desea agradecer el trabajo completamente desinteresado de  los participantes; de las entidades que colaboran de distintas formas; del coordinador Juan José Molina Pérez, Vicepresidente del Fondo, que ha realizado una labor extraordinaria, un año más; de Anabel Campos Burgui y Esther Pascual Pinedo, por toda su ayuda; del equipo de Naturalicante; del abogado y naturalista José Manuel Boy Carmona; de Marianne Delacrétaz; del Ayuntamiento de Montejo de la Vega y la Asociación Cultural "Nuevo Horizonte" de Villaverde de Montejo, que cedieron amablemente sus locales; de los guardas Jesús Hernando Iglesias (de WWF España) y Juan Francisco Martín Calleja (de la CHD), así como de Héctor Migel Antequera (del SEPRONA), que también participaron; de las entidades que administran los Refugios (WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero), por los permisos y las facilidades para el uso de sus instalaciones; de la dirección del Parque Natural por los permisos concedidos, y también por haber avisado a los propietarios o arrendatarios de los cotos de caza de la zona para que no coincidieran las monterías; de Xavier Martín Vilar y Mar Cuadrado Gutiérrez (de la casa de turismo rural "La Robliza", de Cedillo de la Torre); de Antonio Ruiz Heredia (que hizo y costeó nuevas chapas relativas al censo, entre otras cosas); de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados, que proporcionó generosamente buen número de sus cuidados boletines; de la Asociación Cultural "Monte Irago" de Astorga (León), que envió amablemente bastantes ejemplares de los últimos números de su excelente revista "Argutorio"; de los autores de los artículos publicados en las circulares, y de informes y fotos sobre el Refugio; y de muchas personas que contribuyen a hacer posible el censo de otoño con su esfuerzo y su generosidad.

    VALORACIÓN.-  Uno de los méritos más excepcionales del Refugio es el increíble y heterogéneo equipo humano que lo estudia con rigor y lo defiende altruistamente desde hace casi 40 años, de forma coordinada y constante, seguramente como en muy pocos espacios naturales; y además, con el importante respaldo de una parte considerable de las poblaciones locales. Esto es una realidad; y el último censo de otoño lo ha confirmado, una vez más.
 
   (Si quieren alguna foto, pueden decirlo).
 
   Para más información: Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio. (915793345,  638738598)..

 

Convocatoria del XXXII CENSO DE OTOÑO

Convocatoria del XXXII CENSO DE OTOÑO

Festín en el Refugio.
(Fotografía: Alfonso Lario Doylataguerra. Noviembre de 2013)


El próximo fin de semana, del 8 y 9 de noviembre, más de 65 ornitólogos, procedentes de al menos ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla y León, y Madrid), participarán en el censo de otoño Nº 32, en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (hoces del Riaza y alrededores; nordeste de Segovia, sur de Burgos, y suroeste de Soria). Está coordinado por Juan José Molina Pérez, y organizado por el Fondo para el Refugio.

   El censo de otoño consiste en contar simultáneamente los buitres y otros vertebrados salvajes de esta amplia zona, en el segundo o tercer fin de semana de noviembre, poniendo un observador experimentado enfrente de cada peña o de cada lugar donde puedan dormir estas aves, al anochecer y al amanecer. Fue idea de un matemático, José María Martínez Mediano, en 1983; y desde entonces lo hemos hecho cada año, con todo tipo de condiciones meteorológicas. Un total de 661 naturalistas, de bastantes provincias españolas, han participado hasta ahora, todos de forma completamente desinteresada y pagando sus propios gastos. Coordiné estos trabajos los once primeros años, después lo hizo Juan Prieto Martín durante diecinueve años, y ahora lo hace Juan José Molina Pérez. Este censo ha inspirado otros trabajos colectivos en el resto de España.

   El próximo sábado, a las 12 h., tendrá lugar la reunión previa, en  Villaverde de Montejo (Segovia), en el local de la asociación cultural “Nuevo Horizonte”, que colabora amablemente. A esta reunión podrá asistir cualquier persona que lo desee. Además, se presentarán las dos nuevas circulares del Fondo para el Refugio (44 y 68 páginas, respectivamente, diseñadas y maquetadas por Elías Gomis Martín), y las dos últimas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 40 y Nº 41, con 988 páginas entre las dos, recientemente reeditadas, y disponibles en la Tienda Verde). Todas estas publicaciones están disponibles también en Internet, enwww.naturalicante.com, gracias a Raúl González Rodríguez. Debemos agradecer asimismo, un año más, la generosa ayuda de Marianne Delacrétaz, viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat.

     El censo tendrá lugar el sábado por la tarde y al anochecer, de 16 a 19 h.; y el domingo al amanecer y por la mañana, de 6 h. 30 m. a 10-12 h. Como es habitual, cada peña está controlada por un naturalista experto para registrar, simultáneamente, cuántos buitres y otras aves pasan la noche en cada sitio, las horas y lugares donde cantan los búhos y demás rapaces nocturnas, etc. También se censan las aves acuáticas del embalse de Linares, y de distintas zonas húmedas del sur de Burgos; y se registran todos los vertebrados posibles en un área muy amplia (que cubre prácticamente todo el Refugio, y gran parte de sus alrededores). El domingo, cada participante entrega un primer informe parcial provisional. Los informes parciales definitivos, cuya elaboración lleva mucho más tiempo, permitirán  elaborar después el informe final, que supone cientos de horas durante varios meses de intenso trabajo, y que se publica en www.naturalicante.com (donde pueden verse los anteriores). Toda esta labor es completamente altruista.

   El sábado, a las 20 h. 15 m., la Misa en Montejo de la Vega será oficiada por el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, Doctor en Teología y Profesor de la Universidad Pontificia; conoce estas tierras desde los comienzos del Refugio, es autor de varios informes sobre su fauna, y participa en el censo de otoño.

   El domingo, a las 12 h. 30 m., tendrá lugar, también en Montejo de la Vega, en el local amablemente prestado por el Ayuntamiento, la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el orden del día que figura en la convocatoria. A esta asamblea podrán asistir como oyentes, del mismo modo que en años precedentes, todas aquellas personas que lo deseen.

    Después de la Asamblea, está prevista, en el mismo local, y como en años anteriores, la comida posterioral censo; comida a la que puede asistir quien lo desee, pagando cada uno su parte (15 euros), y avisando en la reunión del sábado o antes.

    El Fondo desea agradecer la desinteresada colaboración de los participantes, del coordinador Juan José Molina Pérez, de otras muchas personas o entidades que de una u otra forma ayudan, de todo el equipo de Naturalicante, de la ya mencionada Marianne Delacrétaz, de la Asociación Cultural de Villaverde de Montejo, del Ayuntamiento de Montejo de la Vega, de la guardería de los Refugios de Rapaces, de las entidades que los administran (WWF España  y la Confederación Hidrográfica del Duero), de la dirección y personal del Parque Natural, y de todos los que amablemente contribuyen con su esfuerzo y su generosidad. 

.



Recordar que el coordinador es Juan José Molina Pérez y que los interesados en participar pueden contactar en el correo electrónico censomontejano@gmail.com.

 Para más información: Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio (915793345, 695622329).

 

Resultados de la reproducción del Cuervo en el Refugio de las Hoces del Riaza

 

Resultados de la reproducción del Cuervo en el Refugio de las Hoces del Riaza

Cuervo en el comedero de Campo de San Pedro.
(Fotografía: Héctor Miguel Antequera. 21 de diciembre de 2013)


Ya se han hecho públicos los resultados de mis censos, de buitres leonados, búhos reales, alimoches, mochuelos, cigüeñas blancas, etc. Se adjunta, como posdata y en pdf, un breve escrito con los resultados que he obtenido en 2014, relativos a la reproducción del cuervo; pájaro que resulta de especial interés, dado su acusado declive como reproductor, en la zona, en los últimos años; lo que añade un aliciente más al próximo censo de otoño.
   Se agradece su difusión, de la que agradecería me informaran. No olviden indicar el autor de la foto (Héctor Miguel Antequera), así como el autor de los censos.
   Un cordial saludo.
   Dr. Fidel José Fernández
 
P.D.- 1)  Pie de la foto:

    Cuervo, en el comedero de buitres de Campo de San Pedro. (Fotografía: Héctor Miguel Antequera. 21 de diciembre de 2013.) (Foto publicada en la Hoja Informativa Nº 40, pág. 134.)

 

P.D.-    2)

Resultados de la reproducción del cuervo

 

    En 2014, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo comprobó que hubo, en las hoces del Riaza e inmediaciones, posiblemente unas seis o más parejas establecidas del gran cuervo, incluyendo al menos tres en el Refugio; y un mínimo de tres o cuatro parejas más en zonas cercanas (de las tres provincias; Segovia, Burgos y Soria); pero sólo encontró dos nidos con éxito en el área de estudio, ambos en roca y fuera de la zona protegida; uno con dos pollos y otro con cuatro pollos, lo que da un total de seis pollos volados. En el interior del Refugio no halló ningún nido con éxito, y cree que no lo hubo.

   Además, José Manuel Boy Carmona encontró en 2014 un nido de cuervo en árbol, donde la reproducción fracasó, en un paraje cercano.

   En una carta publicada en la revista “Quercus” en 2010 (Nº 296, pág. 4; “Declive silencioso del cuervo en el Refugio de Rapaces de Montejo”), y varios números recientes de la Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de Montejo (véase por ejemplo la Nº 36, de 2012, págs. 108-120), así como en otros medios, Fidel José ya alertó del alarmante declive de esta especie en la comarca, al menos por lo que se refiere a los nidos con éxito.

   Los cuervos (los paseriformes más grandes de Europa) se ven con frecuencia en el Refugio, desde sus comienzos hace casi cuarenta años. A menudo van solos, o en parejas; pero fuera de la época de cría, y en cualquier mes cerca de algunos comederos de buitres en zonas próximas, es posible ver grandes agrupaciones de estas negras e inteligentes aves. Aparecen bastantes datos sobre ello, incluyendo los récords de estas cuatro décadas de seguimiento, en la Hoja Informativa Nº 40 (páginas 131-144).

    Otra cosa son las parejas territoriales, y los nidos con éxito; nidos en los que, por cierto, pueden salir adelante varios pollos. Fidel José Fernández ha llegado a contar, más de una vez, hasta seis pollos crecidos, en el mismo nido; en 2004, por ejemplo, año en que volaron en total al menos 16 pollos de cuervo en la zona, como puede verse en la Hoja Informativa Nº 28 (págs. 59-62). También en 2006, Fidel José comprobó que salieron adelante 16 pollos de cuervo (había 17, pero uno murió), en las hoces del Riaza e inmediaciones, como se detalla en la Hoja Informativa Nº 30 (págs. 63-68).

   El año 2010 fue el primero en que Fidel José no consiguió encontrar ningún nido con éxito de cuervo en toda la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de las Hoces del Riaza; en los alrededores sólo encontró ese año un nido con éxito, en el que salió adelante un único pollo; aunque tanto dentro como fuera de la ZEPA, había más parejas y halló (en 2010) nidos vacíos en los que pudo haber habido intentos fracasados de cría.  (Véase la Hoja Informativa Nº 34, págs. 114-124).

   En la misma Hoja Informativa Nº 34, se menciona el interesante trabajo realizado en 2007 por el ornitólogo segoviano Alfredo López Hernangómez, “La desaparición del Cuervo (Corvus corax) en el término municipal de Valseca (Segovia)”. Aquí, Alfredo López comenta “el triste declive de la especie” (“ese pájaro de negro y brillante plumaje”, “el príncipe de los córvidos”, y, “si cabe, el más astuto y audaz de todos ellos”); y añade que “quizás, en el futuro, este sabio pájaro figure en las listas e inventarios de aves amenazadas, escasas y tendentes a restablecer”.

    En 2011, Fidel José Fernández tampoco encontró ni un solo nido con éxito de cuervo; ni en las hoces del Riaza (aunque es posible que en el Refugio hubiera al menos uno, que no pudo encontrar), ni en los alrededores; aunque había varias parejas (posiblemente, entre cinco y diez), y algunas hicieron nidos nuevos, en los que no se consiguió la reproducción. (Véase la Hoja Informativa Nº 36, páginas 108-120).

    En 2012, Fidel José Fernández encontró, en el Refugio, un solo nido de cuervo con éxito, en el que salieron adelante tres pollos, al lado de un nido de buitre fracasado. Curiosamente, este nido estaba en el mismo agujero donde los cuervos también criaron tres pollos en 1989, en aquella ocasión junto a un nido con pollo de buitre leonado; caso bien sorprendente (y no tenemos noticias de ningún otro) publicado por Fidel José en la revista científica británica “British Birds” (Volumen 87-1, 1994, pág. 42; “Common Ravens nesting beside Griffon Vultures” –“Cuervos nidificando junto a buitres leonados”-). También en el Refugio, y en 2012, había una segunda pareja de cuervos con comportamiento que parecía reproductor, pero Fidel José no pudo localizar el posible nido. Fuera de la zona protegida, José Manuel Boy descubrió ese año dos o tres nidos ocupados de cuervo en árbol, pero no tenemos constancia de que alguna de esas reproducciones tuviera éxito. (Véase la Hoja Informativa Nº 38, págs. 110-121).

    En el censo de otoño de ese año 2012 (véase el Informe final correspondiente, págs. 98-102, disponible también en Internet, en Naturalicante, al igual que las Hojas Informativas), coordinado por Juan Prieto Martín, 71 ornitólogos registraron al menos unos 145-150 cuervos distintos, espectacular resultado que constituye el récord para estos censos de otoño (seguido por al menos unos 117 cuervos en el censo de otoño de 2005), y que hizo albergar nuevas esperanzas.

   Sin embargo, aunque en la primavera de 2013 hubo al menos unas siete parejas establecidas del gran cuervo (y al menos dos o tres más en zonas cercanas), y los comienzos parecían buenos, Fidel José sólo encontró en esa temporada dos nidos en roca ocupados en el área de estudio: uno en el que fracasó la reproducción, y otro (éste, fuera de la zona protegida) en el que salieron adelante dos pollos. En una zona cercana, José Manuel Boy descubrió ese año un nido de cuervo en árbol, en el que fracasó la reproducción, construido sobre un viejo nido de águila calzada. (Véase la Hoja Informativa Nº 40, págs. 131-144).

   Durante estos 40 años, Fidel José Fernández ha registrado, en las hoces del Riaza y su entorno, un total de 21 casos de alternancia de nidos usados por el cuervo y, antes o después, por distintas especies de rapaces: elalimoche (en trece nidos), el halcón peregrino (en siete nidos, tres de los cuales fueron ocupados también algún año por el alimoche), el cernícalo vulgar (en cuatro nidos, dos de ellos en árbol), el buitre leonado (en dos nidos), el águila real (en un nido), el águila calzada (en un nido, en árbol), y posiblemente el búho real (en un nido). Otros dos casos, en árbol, en los que intervienen el águila calzada y el ratonero respectivamente, fueron comprobados por José Manuel Boy Carmona.

    Además, ha habido en la zona casos de nidos muy próximos de cuervo y de aves rapaces (alimoche,buitre leonado, y cernícalo vulgar), utilizados simultáneamente con éxito en la cría, como ha podido comprobar Fidel José. Véase lo indicado al respecto en la  Hoja Informativa Nº 40 (2014, págs. 131-144), donde también figuran casos reseñados para otras regiones y especies en la bibliografía (por ejemplo, algún nido de cuervo junto a un nido de halcón peregrino en Suiza (Claude y S. Beuchat; publicados en la veterana revista científica suiza “Nos Oiseaux” -Nº 51, 2004, pág. 122, y Nº 55-2, 2008, pág. 109), o un nido de cuervo junto a un nido de cigüeña negra, con tres pollos cada uno, en el mismo alcornoque, en Badajoz (H. Gómez-Tejedor; publicado en el “Noticiario Ornitológico” de “Ardeola” –Nº 57-2, 2010, pág. 522).

     También con relación al cuervo (y no sólo a esta especie), hay ahora una gran expectación ante nuestro próximo censo colectivo de otoño, previsto (como indicamos en la última circular) para los próximos días 8 y 9 de noviembre, y coordinado (del mismo modo que el año anterior) por Juan José Molina Pérez (Vicepresidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y valiente defensor de estas tierras). Este año, con motivo del 40 aniversario del Refugio, queremos que sus reuniones anterior y posterior, abiertas para todos como siempre, sirvan también como reencuentro de bastantes personas, de muy variada procedencia, que le entregaron noblemente parte de sus vidas.

   

  Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

(Tfno.-  915793345).

El documento íntegro puede leerse (PDF) en este enlace.

 

CIRCULAR Informativa Nº 13 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 13 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Nueva circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior.

Espátula en las charcas de Villalba de Duero.
(Fotografía: Sergio García Muñoz. 5 de octubre de 2014)


 

Magníficamente maquetada por Elías Gomis Martín, la nueva circular del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, con los artículos y novedades que aparecen en el índice (página 2)..

Incluye también, como puede verse, la convocatoria del nuevo censo de otoño (los interesados en participar, no olviden contactar con Juan José Molina Pérez en este mes), de las reuniones previa y posterior (abiertas a todos como siempre), y de la próxima Asamblea General del Fondo.

Muchas gracias a los autores de textos y fotos; y a  todos los que han hecho posible, con su trabajo totalmente desinteresado, esta nueva circular.

Índice 

 Hoticiano cumple 91 años. Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 3
 Leo vuelve al Refugio. Juan José Molina Pérez. Pág. 5
 Semana de Participación Local de 2014. Laura Moreno Ruiz. Pág. 13
 Cuaderno sobre el alimoche. Pág. 14
 Elogio de la mariposa. José Manuel Boy Carmona. Pág. 15
 Dales recuerdos a los que vuelan. Fermín Redondo Ramírez y Helena Jáuregui Díaz de Cerio. Pág. 19
 Día Mundial de las Aves. Xavier Martín Vilar y Mar Cuadrado Gutiérrez. Pág. 23
 Espátulas. Pág. 25
 Zarapitos. Pág. 26
 Confirmada la reproducción de la focha y de la avutarda en el nordeste de Segovia. Pág. 27
 Contribución al Día Internacional de los Buitres. Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 30
 Podrán sobrevivir. Fermín Redondo Ramírez. Pág. 38
 Resultados de la reproducción de la cigüeña blanca. Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 41
 Búhos grandes y mochuelos pequeños. Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 51
 Nuevas Hojas Informativas. Pág. 66
 Convocatoria del próximo censo de otoño, y de la próxima Asamblea General del Fondo. Pág. 67
 Foro Montejanos, página de Montejanos en Facebook y otros. Pág. 68

 

 

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 13 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

Refugio de Montejo: el guarda Hoticiano cumple 91 años

 

 Como es bien sabido, el Día Mundial de las Aves se celebra el próximo el primer fin de semana de Octubre, con actividades en muchísimos lugares. Como contribuciones relacionadas con el Refugio de Rapaces y las Hoces del Riaza, se adjunta:
 
1)  Un cartel relativo al puesto de observación organizado por Xavier Martín y Mar Cuadrado (el sábado y el domingo, entre las 9 y las 13 h.; con telescopios, prismáticos, guías...)
 

2)  Mi escrito "Búhos grandes y mochuelos pequeños", cuya difusión también se agradece, y de la que agradecería me informaran. (No olviden citar los nombres de los autores de las fotos, y del autor de los textos y censos). Como pueden ver, se incluyen bastantes novedades y sorpresas recientes, que aparecen por primera vez.

Estas pueden descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"Búhos grandes y mochuelos pequeños"

 

  

Pollo volandero de Buho Real (Fotografía: A.Ortega.Sirvent. 23 de mayo de 1982)

Pollo volandero de Mochuelo (Fotografía: Héctor Miguel Antequera. 13 de julio de 2014)

 

    Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo /  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

 


Hojas Informativas 40 y 41

 

  Las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (40 y 41) revelan que en las hoces del Riaza se han registrado ya 328 especies de vertebrados.

Arrendajo, en la margen izquierda del embalse. (Fotografía: Héctor Miguel Antequera. 24–XI-2013.)

 

  Acaban de aparecer estas publicaciones, que recogen, en casi mil páginas, censos y novedades del último año, ilustradas con buenas fotografías recientes obtenidas por 34 autores distintos. Cientos de personas han colaborado de distintas formas.

 

   Las Hojas también contienen múltiples datos de los censos realizados allí por Fidel José Fernández durante 39 años, incluyendo los que faltaban por publicar sobre la alternancia de nidos con éxito entre distintas especies de aves rapaces y de córvidos.

 

   Entre otras novedades, se incluye un amplio trabajo sobre la alondra de Dupont en la zona, así como un registro detallado de los datos conocidos (desde el comienzo del Refugio) sobre el desmán del Pirineo.

 

--------------------------------

    Después de centenares de horas de intenso trabajo, hoy acaban de ver la luz las dos nuevas “Hojas” Informativas sobre el Refugio de Rapaces de Montejo, números 40 y 41, cada una de ellas con 494 páginas, realizadas por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, con la ayuda desinteresada de centenares de naturalistas que colaboran  de forma altruista.

   Las Hojas contienen las principales novedades registradas, desde que aparecieron las anteriores hace justo un año, sobre las 328 especies de vertebrados citadas en las hoces: 242 de aves, 47 de mamíferos, 16 de reptiles, 12 de anfibios, y 11 de peces. También incluyen notas y fotos sobre invertebrados, ciertas plantas, y otras muchas cuestiones relativas a la vida silvestre y a los últimos trabajos realizados allí.

   Aparece amplia información sobre los censos realizados por el autor en el último año, con resúmenes de los efectuados en estos 39 años. Contiene, por ejemplo, la relación detallada de los casos de alternancia de nidos entre distintas especies y años, de rapaces y córvidos, incluyendo aquellos en que interviene el alimoche que son los que faltaban por publicar (mejor dicho, por actualizar). También hay un registro del número de años, consecutivos o no, en que ha sido utilizado con éxito cada uno de los 811 nidos de buitre leonado y 81 de alimoche (el “buitre blanco”), desde el comienzo de los censos.

Topillo campesino en libertad, en Ayllón. (Fotografía: Héctor Miguel Antequera. 6-XI-2013.)

 

   Entre los nuevos trabajos monográficos, incluidos en las Hojas, destacaremos por su amplitud el dedicado a la alondra de Dupont, que contiene resúmenes o referencias de prácticamente toda la información disponible y de todos los trabajos publicados sobre este fantástico pájaro de los páramos desérticos, amenazado de extinción en Europa. Y también, entre otros, resaltaremos por su interés el relativo al desmán del Pirineo, que clarifica los datos históricos conocidos durante toda la historia del Refugio.

   También aparece multitud de datos relativos a las fechas de las observaciones (incluyendo las relativas a las aves emigrantes), y sobre bastantes otras cuestiones. La larga lista de agradecimientos incluye los nombres de muchísimas personas o entidades vinculadas a estas tierras, que han aportado sus informes o trabajos (148 en el último año, sin contar los del censo de otoño) o datos, o que han ayudado de diferentes maneras. Las Hojas se ilustran con tablas, gráficos, etc.; y con muchísimas fotos, algunas de enorme valor por su calidad o por la dificultad para obtenerlas, logradas por 34 autores distintos de forma completamente desinteresada; incluyendo imágenes (de día o de noche) de bastantes especies realmente esquivas, o muy escasas en la zona, o complicadas de grabar.

   También hay una reseña de 134 nuevas publicaciones (el total asciende a 4.033), y de otras muchas novedades sobre la zona; sin olvidar los tres nuevos y bien merecidos homenajes (por orden cronológico, uno del Fondo para el Refugio, otro de WWF España, y otro del Ayuntamiento de Montejo, respaldado este último también por la Junta Rectora del Parque Natural) recibidos este último año por Hoticiano, de 90 años, actual guarda de Honor del Refugio, y padre de Jesús Hernando (guarda actual de WWF España en el Refugio de Montejo).

Roquero rojo macho junto al embalse de Linares. (Fotografía: Ricardo Ramos Sánchez. 18 de mayo de 2013. 9 h. 51 m.)

   Como en años anteriores, está previsto que las nuevas Hojas aparezcan en Internet, en Naturalicante, con acceso libre y gratuito, gracias a la labor también desinteresada de Raúl González Rodríguez, en principio (y como suele ser habitual) cuando termine la actual temporada de cría. La edición impresa, aparecida hoy, estará disponible, si es posible a partir de mañana viernes por la tarde, a precio literalmente inferior al de coste (gracias en parte a al ayuda generosa de Marianne Delacrétaz, la viuda del gran ornitólogo suizo Daniel Magnenat), más gastos de envío, en la Tienda Verde de Madrid (tfno. 91-5353810), donde por cierto queda también un último ejemplar de la segunda edición impresa de las dos Hojas anteriores (la primera edición se agotó, al igual que la de todos los números precedentes).

   Por último, y aparte de reiterar mi agradecimiento a todos los que han hecho posibles, con su esfuerzo y su ilusión, las dos nuevas Hojas Informativas, quisiera recordar que, como todos los años por estas fechas (desde hace ya 40 años, incluyendo éste), no podré contestar los correos hasta después del censo de primavera y de los exámenes, aunque podéis llamar o dejar un mensaje en el móvil (695622329).

   Se agradece la difusión de este mensaje. Para mí es como un sueño haber podido terminar al fin las Hojas Informativas 40 y 41, pues parecía que ese trabajo no iba a acabar nunca. Un saludo muy cordial.

  Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Estas pueden descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"HOJA INFORMATIVA Nº 40. ABRIL 2014"

"HOJA INFORMATIVA Nº 41. ABRIL 2014"


Contribución al Día Internacional de los Buitres

 

El 6 de septiembre es el Día Internacional de Concienciación sobre los Buitres, establecido ante el dramático declive de estas soberbias aves en gran parte del mundo. Como contribución al mismo, avanzaré algunos resultados de los censos que he seguido realizando esta temporada, del mismo modo que los últimos 40 años, en una de las mayores poblaciones de Europa y sin duda la más estudiada.
Los buitres son los vertebrados europeos que se reproducen más despacio.


En 1974-75, ante la evidencia de su disminución, muchas personas y entidades trabajaron conjuntamente, con increíble generosidad, de una forma tan original que casi no había precedentes en España, para convertir en Refugio de Rapaces (dos Refugios limítrofes, los de Montejo y del embalse de Linares) buena parte de una zona excepcionalmente bien conservada (hoces del Riaza e inmediaciones; entre Segovia y Burgos, junto a Soria); que tiene, además, el importante respaldo de una parte considerable de las poblaciones locales. Me pareció un proyecto tan hermoso, que desde entonces le he entregado a diario buena parte de mi vida. Durante estos cuarenta años, mantener el Refugio, y la ilusión que lo hace posible, ha sido todavía mucho más difícil que crearlo.


 

Para ello ha sido esencial el trabajo de los guardas (en la actualidad, Jesús Hernando, de WWF España, y Juan Francisco Martín, de la Confederación Hidrográfica del Duero, en sus Refugios respectivos; sin olvidar la labor clave de Hoticiano Hernando -ahora guarda de
Honor-, Héctor Miguel y los otros miembros del SEPRONA de la Guardia Civil, agentes medioambientales del parque natural, vigilantes voluntarios, etc.); y el esfuerzo considerable de cientos de enamorados de estas tierras, de dentro y de fuera de la comarca, de forma altruista y coordinada como en muy pocos espacios naturales de España. En varios libros colectivos (“La leyenda de las cárcavas”, “Guardianes del Refugio”, “Uñas de cristal”), y en otras muchas publicaciones, hemos procurado reflejar parte de esa increíble historia. El Dr. Xavier Batllori, de la Universidad de Barcelona, escribe: “Una de las mayores alabanzas que pueden verterse sobre todas las personas que aman al Refugio es la facilidad, transparencia y limpieza con la que ha circulado la información durante tantos años. Algunos aprendimos a hacerlo de bien jóvenes. (…)
La información remitida siempre fue tratada con absoluta seriedad, especificando con claridad la fuente.
La confianza que este rigor inspira es clave para explicar la fluidez con que se intercambia la información, bien distinta a la situación que se da en otros ámbitos, cuando algunos pretenden aprovecharse descaradamente del trabajo de los demás para su propio y exclusivo provecho.”



En efecto, los trabajos sobre fauna no se hacen solos. Los hacen personas, que tienen nombre y apellidos. Muchas veces, cuestan un prolongado esfuerzo y auténticos sacrificios. Nombrar claramente al autor no sólo es de justicia; también es importante para la conservación de esos parajes. He comprobado, en países de nuestro entorno, que ese reconocimiento (también para campesinos humildes que lo merecen) es allí normal, al menos en casos que conozco. Como indiqué en “Vulture News” (la revista científica del Grupo de Especialistas en Buitres de la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el Refugio es uno de los pocos lugares de Europa donde se han registrado cinco especies distintas de buitres.
El legendario quebrantahuesos sólo ha sido visto de forma excepcional (por Jesús y Hoticiano Hernando, Francisco López Laguna, y alguno más); aunque el Dr. Abilio Reig-Ferrer, de la Universidad de Alicante, ha publicado este año, en un artículo aparecido en “Argutorio”, referencias sobre un antiguo nido no lejos de la zona.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
(Tfno.- 915793345).

Este artículo puede descargarse completo desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"Contribución al Día Internacional de los Buitres. Septiembre 2014"

   

Resultados de la reproducción de la Cigüeña blanca 2014, en la comarca

Se adjunta, en pdf, un breve informe con los resultados del censo que he realizado este año, de nidos y pollos de cigüeña blanca en el entorno del Refugio de Montejo (en 41 términos municipales del nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria, del mismo modo que los años anteriores). Se agradece su difusión, de la que agradecería me informaran.

Cigüeña blanca en vuelo, junto a Santa María de Riaza. (Fotografía: Héctor Miguel Antequera. 28 de febrero de 2014.) (Foto publicada en la Hoja Informativa Nº 41 sobre el Refugio, página 62.)

  

Aprovecho la ocasión para agradecer la  ayuda desinteresada de todas las personas o entidades que han enviado amablemente nuevos informes, fotos, películas, artículos, publicaciones u otras colaboraciones relativas a la fauna del Refugio y su entorno; y para pedir disculpas a todos a quienes no he podido contestar aún (que son bastantes), debido a censos y exámenes y otras tareas.

Cigüeñas blancas en invierno, en el nido de Languilla. (Fotografía: José Manuel Boy Carmona. 1 de febrero de 2014.) (Foto publicada en la Hoja Informativa Nº 41 sobre el Refugio, página 53.)

 

   Para cualquier aclaración, pueden llamarme al teléfono abajo indicado. (Mejor por teléfono, pues estoy desbordado de correos electrónicos).
   Un cordial saludo.
 
   Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
   Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza
   Teléfono.- 915793345 /      695622329.

 

Este artículo puede descargarse completo desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"Resultados de la reproducción de la Cigüeña blanca 2014, en la comarca. Agosto 2014"

   

Refugio de Montejo: el guarda Hoticiano cumple 91 años

 

 Con motivo de celebrarse el próximo lunes el 91 cumpleaños del guarda Hoticiano, adjunto (e incluyo también como posdata) un escrito y varias fotos con el ruego de su publicación o difusión, de la que agradecería me informaran. (No olviden mencionar los autores de las fotos). Gracias de antemano. Un cordial saludo.

  Fidel José.
P.D.-
 

Hoticiano cumple 91 años

Hoticiano Hernando, antes guarda mayor y ahora guarda de Honor del Refugio de Rapaces de Montejo, y padre del guarda Jesús (de WWF España, en el Refugio), cumple 91 años el 14 de julio.

De derecha a izquierda:  Hoticiano Hernando Iglesias, guarda de Honor del Refugio de Rapaces, recibe la placa que le entrega Luis Martín Moral, alcalde de Montejo de la Vega, en nombre del Ayuntamiento y del pueblo; y en presencia de Javier López-Escobar, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, y presidente de la Junta Rectora del parque natural de las hoces del río Riaza. (Fotografía: Carlos Parrado Mejuto. 18 de febrero de 2014.)

 

    Hoticiano es una persona muy querida en la comarca, y también entre los naturalistas que estudian esos parajes. En el libro de firmas que le regalamos, 480 personas le han escrito dedicatorias (algunas, bellísimas). Televisión Española le dedicó su maravilloso documental “El guardián de Montejo” (emitido cuatro veces en los últimos años, en La 2, para toda España, y disponible asimismo en Internet). Hoticiano tiene dos placas bien bonitas en su honor, una en el pueblo de Montejo (frente a su casa) y otra en el Refugio de Rapaces (bajo Peña Portillo), debidas aWWF España y al Fondo para el Refugio respectivamente. Hoticiano ha recibido ya ochohomenajes por parte de diferentes entidades, tres de ellos desde hace un año. El último fue el pasado 18 de febrero, organizado por el Ayuntamiento de Montejo de la Vega, y aprobado por unanimidad. Fue respaldado por la Junta Rectora del Parque Natural (de las Hoces del Riaza), en cuya reunión la Junta de Castilla y León aceptó la propuesta de enviarle una carta oficial de agradecimiento a Hoticiano; y también a las viudas de dos personas ya fallecidas que dedicaron gran parte de sus vidas al estudio o la defensa de estas tierras, el ornitólogo suizo Daniel Magnenat(que tiene asimismo una placa en su honor, en el Refugio de Montejo) y Fortunato Mínguez  (que fue durante 35 años el encargado de la presa del embalse de Linares, de la Confederación Hidrográfica del Duero, cargo que ocupa ahora su hijo Abelardo).

Hoticiano Hernando Iglesias recibe un bastón con la empuñadura en forma de cabeza de buitre, tallado en Burgos, que le entrega Fidel José Fernández, Presidente del Fondo para el Refugio, durante el homenaje de esta entidad el día de su 90 cumpleaños, después de la Misa celebrada en Montejo. (Fotografía: Paula Flórez Bayo. 14 de julio de 2013.)

 

   Hoticiano ha aparecido en múltiples publicaciones de todo tipo, desde la edición internacional del “National Geographic”, la revista científica “Vulture News” (ésta, editada en Sudáfrica por el actual Grupo de Especialistas en Buitres de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), o el boletín internacional del WWF,  hasta la revista de la RENFE o “La Gaceta del Norte”; sin olvidar gran parte de las revistas españolas sobre temas de naturaleza (incluida la veterana “Quercus”, que lo consideró “uno de los guardas más queridos de España”), diferentes libros (como “Uñas de cristal”, “La leyenda de las cárcavas”, “Guardianes del Refugio”, y bastantes más), la Prensa nacional y regional, y docenas de programas de radio o televisión(incluyendo los “Telediarios” de la primera y la segunda cadena de TVE). Ha recibido (y también su hijo el guarda Jesús) cartas de felicitación de personas y organismos muy diversos, como el Secretario General de ADENA o la Vicedecana de Ciencias Ambientales de la UNED (Universidad que les dedicó, junto a Daniel Magnenat y otros, el curso de verano “Jornadas sobre Buitres” celebrado en 2007 en Plasencia, Cáceres).  Hoticiano y Jesús, profundos conocedores del Refugio y de su fauna, han sido como la “bisagra” entre cientos de personas vinculadas a estas tierras, de dentro y de fuera de los pueblos. En la Circular del Fondo aparecen, sobre Hoticiano y Jesús, escritos de muy diversos autores, que pueden verse asimismo en Internet (en Naturalicante,www.naturalicante.com ). Destacaremos un precioso artículo acróstico, “Palabras a un abuelo”, dedicado a Hoticiano por su nieta Soraya, quien también destaca “la ilusión que aún se puede ver reflejada en tu mirada violácea cuando alguien se acerca a ti y charláis sobre el Refugio”.

   En la historia del Refugio, cientos de naturalistas de toda España se movilizaron para apoyar la labor increíble de Hoticiano; que no libró un solo día ni tuvo vacaciones nunca, y convenció a los furtivos del pueblo sin denunciarlos (con su palabra, y con el ejemplo de su propia vida). Hoticiano es “un héroe anónimo de una gran historia” (como dijo Juan Carlos del Olmo, Secretario General de ADENA, en el homenaje del pasado septiembre). No habla mal de nadie; es una de las pocas personas de quienes siempre hemos oído hablar bien a todos cuantos le conocen; y es además “un sabio”, como remarcó acertadamente el sacerdote Dr. Pedro Rodríguez Panizo en la bellísima homilia de la Misa celebrada en Montejo el día de su 90 cumpleaños. Jesús Cobo, que fue Biólogo Conservador de WWF en el Refugio, señaló, con razón, que Hoticiano “no sólo vigilaba, sino que también enseñaba de una forma secreta y humilde”. Juan José Molina, Vicepresidente del Fondo, escribió que Hoticiano “te insertaba en el entorno, te hacía partícipe de su esplendor”; y que él y Jesús “han dedicado su vida al Refugio” por “un sentimiento profundo de cariño a un territorio salvaje”. Por su parte, Miguel del Pino, Catedrático de Instituto (de Ciencias Naturales), en su emotivo artículo “El guardián de las rapaces”, indicó que Jesús Hernando está “hecho de la misma madera noble” que su padre. Salvador Maluquer, ex Presidente y uno de los fundadores de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), les dedicó un artículo en el que destacaba que, en la “difícil lucha” por la protección de la naturaleza en España, los casos de los guardas Hoticiano y Jesús son “tan destacados que se convierten en auténticos mitos que nos sirven de ejemplo y nos animan a no desfallecer”.

Juan Carlos del Olmo Castillejos (a la derecha), Secretario General de WWF España, descubre, en presencia de Hoticiano, la placa dedicada por esta organización, frente a su casa, durante el homenaje de WWF el pasado verano. (Fotografía: José Luis Armendáriz. 15 de septiembre de 2013.)

 

   El Fondo para el Refugio felicita a Hoticiano en este 91 cumpleaños; y aprovechamos la ocasión para agradecerle, a él y a su hijo Jesús, el inmenso trabajo realizado, así como todos los conocimientos que nos han transmitido (y siguen haciéndolo) en este Refugio de vida silvestre, que ha movido tantas voluntades durante 40 años; y cuya conservación, respaldada por muchas personas y entidades, no habría sido posible sin la continuada y eficacísima dedicación de estos guardas extraordinarios.

    Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo /  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

 


INFORME FINAL del XXXI Censo de vertebrados Noviembre 2013

 

 El Informe final, con los resultados definitivos, del último censo de otoño, Nº 31, que resume en 118 páginas los informes parciales de los 66 participantes, con considerable adelanto con respecto a las fechas habituales de años anteriores. Se incluye un pequeño resumen como posdata, con una alusión al final al reciente homenaje del Ayuntamiento de Montejo a Hoticiano, y a la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural. Se agradece su difusión, de la que agradecería me informaran. Si quieren alguna foto, díganmelo. El censo estuvo coordinado por Juan José Molina Pérez, y organizado por el Fondo para el Refugio, con la amable colaboración de otras muchas entidades y personas. Un cordial saludo.
  Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza
P.D.-
 

RESUMEN

 

     Con notable adelanto con respecto a las fechas habituales, ya han sido terminados, recibidos y revisados los informes parciales de los 66 participantes (procedentes de ocho comunidades autónomas de España [Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Cantabria, y Aragón]) en el último censo de otoñoNº 31, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por el Juan José Molina Pérez, en noviembre de 2013. Algunos de estos informes tienen varias docenas de páginas, además de muchas fotografías. Ahora, el Fondo acaba de terminar el Informe final (elaborado por Fidel José Fernández tras revisar todos los informes parciales de los participantes, y revisado por Elías Gomis Martín), que se adjunta, y que aparecerá próximamente en Naturalicante(www.naturalicante.com), donde pueden verse los informes finales completos de los años precedentes.

    Los resultados que se ofrecen ahora son pues los definitivos. 

    Las duras condiciones climatológicas pusieron a prueba la experiencia y voluntad de los 66 ornitólogos que lo realizaron, de forma totalmente altruista, con el apoyo de otras personas y entidades. El coordinador, Juan José Molina Pérez, dijo quelo que diferencia este lugar de cualquier otro es la gente que lo ama y su forma de hacerlo.Entre los 31 censos de otoño han participado 669 naturalistas.

 

    En el censo del amanecer, se registraron al menos 858-862 buitres leonados, si bien este número subiría hasta 935-939 buitres si se incluyen también los datos del censo del anochecer.

    En los censos de primavera y verano, de nidos con éxito, Fidel José Fernández registró 207 pollos de buitre que llegaron a volar, en 2013.Veinte de los nidos de buitre leonado (con éxito en la cría) fueron nuevos esa temporada, con respecto a los 38 años anteriores, aunque uno se perdió en verano.  El nido “campeón” ha sido usado con éxito 32 años (15 consecutivos), pero otros dos nidos lo han sido durante 17 años consecutivos.  El récord, para nidos con éxito, se consiguió en 2001, con 226, según los datos de Fidel José Fernández; y para el total de ejemplares, en el censo de otoño de  2004, realizado por 102 ornitólogos, con 1.117-1.122 buitres.  

    Se visitaron los cinco comederos de buitres de la comarca, en casi todos los cuales se observaron festines. La lectura de las anillas permitió registrar algunos buitres venidos de bastante lejos, de acuerdo con los datos publicados en las últimas Hojas Informativas sobre el Refugio.     

 

    Se registraron al menos ocho buitres negros.

 

    Se detectaron: --- 18 especies de aves rapaces (13 diurnas y 5 nocturnas), incluyendo tres aguiluchos laguneros como mínimo (en el sur de Burgos), dos elanios azules, y al menos un esmerejón, sin olvidar al menos 49-54 milanos reales, y unos 18-20 búhos reales.

 

    --- 26 especies de aves acuáticas (desde las grullas hasta el rascón); incluyendo tres que se citan por primera vez para el censo de otoño (un flamenco joven, un calamón, y dos zampullines cuellinegros, todos ellos en los humedales burgaleses), y otra de la que también hay poquísimas noticias en la comarca (cuatro porrones moñudos, en el embalse de Linares, siendo ésta la observación número 11 de la especie allí –y la quinta para los censos de otoño-, según los datos publicados en las Hojas Informativas sobre el Refugio).

    El total, para el embalse de Linares, es de al menos siete zampullines chicos, 9 somormujos lavancos, 27 cormoranes grandes, cincogarzas reales, 14 ánades frisos, cuatro cercetas comunes, 205 ánades azulones o reales (de los que se distinguió el sexo en 97, 63 machos y 34 hembras), un ánade rabudo (hembra), dos patos cuchara, cuatro porrones moñudos (dos machos y dos hembras), 39 grullas (en vuelo), unandarríos grande, y un andarríos chico.

    El total, para las charcas del sur de Burgos, es de al menos 6 zampullines chicos, dos somormujos lavancos, 7 zampullines cuellinegros, unos 26 cormoranes grandes, unas 8 garzas reales, cinco cigüeñas blancas, un flamenco joven, cuatro o cinco ánades frisos (incluyendo al menos dos machos y una hembra), tres cercetas comunes, unos 98-121 ánades reales o azulones (incluyendo como mínimo 15 machos y 10 hembras), 19 patos cuchara, dos porrones comunes (macho y hembra), [tres aguiluchos laguneros, un macho y dos hembras], un rascón oído, un calamón, 117 fochas (comunes), 30 grullas (en vuelo), nueve avefrías, una agachadiza común, un andarríos grande, una gaviota reidora, unagaviota sombría, y un martín pescador

 

   --- 52 especies de aves no paseriformes, incluyendo dos avutardas y 74 avefrías (en el nordeste segoviano), dos gallinetas (en el río Riaza), etcétera.

 

   --- 53 especies de aves paseriformes; incluyendo registros tan interesantes como unos nueve aviones roqueros, un acentor común, ocho collalbas negras, un roquero solitario, al menos unos cuatro herrerillos capuchinos, un gorrión moruno, de tres a seis gorriones molineros, 24 escribanos palustres (22 en el sur de Burgos, y dos en el nordeste de Segovia), etc.

     Se registraron siete especies de córvidos. Pueden destacarse unos 92-94 cuervos grandes, más de 336-420 grajillas, al menos unas 119-127 chovas, etc.

 

   --- 9-10 especies de mamíferos. Destacan las filmaciones y fotos obtenidas, como las de seis jabalíes cruzando el río o saltando un tronco (debidas a Jorge Hernández, y difundidas en Internet), o una garduña y un zorro grabados de noche, en distintos lugares, con cámara automática y luz infrarroja (por Bruno Chacón e Iván Chacón, y por Héctor Miguel, respectivamente). Se detectaron al menos unos 71-73 corzos(la cifra más alta, para los censos de otoño), doce jabalíes, seis zorros, un posible gato montés, diez liebres, dos conejos (y otro muerto, y rastros de otro), ratones de campomurciélagos, etc.

 

    --- Dos especies de anfibios: el sapillo pintojo (siete, de los que cinco fueron medidos y cuatro fotografiados), y el sapo corredor (uno vivo, y otro muerto).

 

    También se obtuvieron datos sobre invertebrados, sobre flora (incluyendo el último azafrán amarillo de la temporada, fotografiado por José Manuel Boy), etc.

 

    De acuerdo con los datos publicados en las dos últimas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 38 y Nº 39, que suman 866 páginas), y con la información posterior, en la zona de estudio ya han sido citadas un total de 242 especies de aves (233 seguras y 6 dudosas), de las que127 (y 14 más en zonas próximas) se han reproducido allí. El número total de especies de vertebrados citadas es de 328 (314 seguras y 14 dudosas).

    En los 31 censos de otoño realizados hasta el momento, en los que han participado 669 naturalistas como antes se indicó, se hanregistrado 157 especies de aves, y 211 de vertebrados. La cobertura es tan completa, que casi todas las especies de aves presentes en la zona, en esa época, son detectadas cada año.

 

    El sábado, en la reunión previa en Villaverde de Montejo (Segovia), en el local de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte”, se presentaron la Circular Nº 11 del Fondo para el Refugio (36 páginas), y las nuevas Hojas Informativas Nº 38 Nº 39 sobre el Refugio (866 páginas entre ambas), todas publicadas en 2013Están disponibles tanto en la Tienda Verde de Madrid (la segunda edición impresa, pues la primera se agotó), como en Internet (en www.naturalicante.com, con acceso libre y gratuito; gracias a la labor desinteresada de Raúl González Rodríguez, Elías Gomis Martín, y Alfonso Lario Doylataguerra).

   Además, se recordó el nuevo libro colectivo “Guardianes del Refugio” (“Historias de naturalistas en el Refugio de Montejo”), que recoge experiencias escritas por quienes han protagonizado distintos y variados episodios en la ya larga historia de la defensa del Refugio. Su elaboración llevó cuatro años de trabajo a buen número de naturalistas. Editado por José Luis Nava Rueda (Universa Terra), y con 291 páginas, viene a ser una continuación de “La Leyenda de las Cárcavas”. El libro está disponible en Internet, tanto en pdf (con acceso libre y gratuito, enwww.naturalicante.com y en www.bubok.es) como en su versión impresa (a precio de coste, en www.lulu.es). El Fondo agradecer el esfuerzo generoso, completamente altruista, de todas las personas que lo han hecho posible.

    También se comentaron otras nuevas publicaciones (libros o revistas) relacionadas con el Refugio, que acababan de aparecer; como el último boletín de la SCV (Sociedad para la Conservación de los Vertebrados), o el último número de “Argutorio” (de la Asociación Cultural Monte Irago, de Astorga); y también, el nuevo número (64) de la veterana publicación científica internacional “Vulture News” (del Grupo de Especialistas en Buitres de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que dedica su contraportada a una impresionantefotografía de un buitre leonado con una gran nevada, obtenida por Manuel López Lázaro en el comedero de Campo de San Pedro, siendo ésta una de las pocas veces en que una foto obtenida en España aparece en las selectas portadas de esa veterana publicación.

   El sábado, a las 20 h. 15 m., después del censo de la tarde, el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, Doctor en Teología y Profesor de la Universidad Pontificia Comillas, que conoce esas tierras desde los primeros años del Refugio, celebró una Misa en la iglesia de Montejo de la Vega, en la que también se pidió por la últimas personas fallecidas relacionadas con el Refugio, y que estuvo acompañada por las canciones bien bonitas de las mujeres del pueblo. La Homilía fue bellísima, con bastantes referencias al sentido de la protección de estos parajes, y a quienes los han defendido durante muchos años.

   El domingo, después del censo de la mañana y de la comida en Montejo de la Vega, se celebró, en el local amablemente cedido por el Ayuntamiento de este pueblo, la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el orden del día que figuraba en la convocatoria.

 

   El Fondo desea agradecer la colaboración, completamente desinteresada y generosa como siempre, de los 66 participantes, del coordinador (Juan José Molina Pérez), y de otras muchas personas que también ayudan y que lo hacen posible (en este sentido, debemos mencionar la importante ayuda de Anabel Campos Burgui, Esther Pascual Pinedo, Antonio Ruiz Heredia, y bastantes otros); de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, y del Ayuntamiento de Montejo de la Vega, que cedieron amablemente sus locales; de las entidades que administran los Refugios (WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero), por todas las facilidades dadas, como cada año; del guarda de WWF en el Refugio, Jesús Hernando, y del guarda de Honor Hoticiano; del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA); de la dirección del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, por el permiso concedido y por haber avisado previamente a los cotos de caza de la zona, de la realización del censo de otoño; de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV), que proporcionó gratuitamente varios cientos de sus cuidados boletines; de la Asociación Cultural “Monte Irago”, de Astorga (León), que envió amablemente buen número de ejemplares de su interesante revista “Argutorio”; del sacerdote Dr. Pedro Rodríguez Panizo, que celebró la Misa en Montejo el sábado, y además de participar en el censo también colaboró bastante con el mismo de diferentes maneras; de José Luis Nava Rueda (Universa Terra), por su gran trabajo altruista en la edición del libro colectivo “Guardianes del Refugio”, a pesar de todas las dificultades, de Elías Gomis Martín, por la espléndida maquetación de la circular del Fondo y por otras ayudas prestadas; de Raúl González Rodríguez y Alfonso Lario Doylataguerra, por la magna labor realizada (junto con Elías Gomis) en Naturalicante; de Paloma Fraguío Piñas, secretaria del Fondo, y de los restantes miembros de la Junta Directiva; de todos los ornitólogos que hacen posible el Anuario Ornitológico de Burgos; de todos los que han aportado informes o fotografías; de todos los que han proporcionado trabajos o publicaciones, incluyendo a Francisco Javier Ortega Pinilla y Alfredo López Hernangómez; de diferentes pastores y otros habitantes de los pueblos de la zona (nordeste de Segovia, sur de Burgos, y suroeste de Soria), cuyo apoyo totalmente altruista es de justicia resaltar;  y de Marianne Delacrétaz, la viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat, que hizo llegar este año una nueva ayuda económica póstuma de Daniel, de 500 euros, para contribuir a paliar los gastos que suponen las Hojas Informativas y otros trabajos de Fidel José Fernández sobre el Refugio.

   Por otra parte, debemos agradecer el trabajo esforzado y generoso de casi mil quinientas personas que se han sacrificado para defender el Refugio, durante más de 39 años. Pedimos disculpas por no poder nombrarlos a todos. Puede verse una relación, de varios cientos de ellos, en las Hojas Informativas Nº 38 (págs. 428-430) y Nº 39 (págs. 431-433).

    Además, es justo reconocer y elogiar la generosa colaboración de todos aquellos habitantes de la zona que han realizado aportes para elcomedero de buitres de WWF España en el Refugio, uno de los pocos que siguen funcionando en la comarca (junto con los de Campo de San Pedro, Maderuelo, Ayllón, y Fresno de Cantespino). Los datos recogidos durante más de treinta y dos mil horas de riguroso trabajo de campo, a lo largo de más de 39 años, indican que este comedero es clave para la supervivencia de buitres y alimoches y otras aves.

 

   HOMENAJE.- 

 

    El martes 14 de febrero de 2014, el Ayuntamiento de Montejo de la Vega organizó un merecido homenaje a Hoticiano Hernando Iglesias, guarda de Honor del Refugio, de 90 años de edad; homenaje que fue respaldado por la Junta Rectora del Parque Natural de las Hoces del río Riaza (presidida por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar), así como por los alcaldes o representaciones municipales de ocho pueblos de la comarca (Montejo de la Vega, Maderuelo, Valdevacas de Montejo, Villaverde de Montejo, Villalvilla de Montejo, Milagros, Moral de Hornuez, y Carabias), y por otras entidades (incluyendo WWF, el Fondo, etc.) y por muchas personas. Bastantes de quienes aún no lo habían hecho firmaron en el libro de Hoticiano, en el que 478 personas le han escrito dedicatorias (algunas, bellísimas). El alcalde de Montejo, Luis Martín Moral, pronunció un emotivo discurso, en el que también destacó “la gran labor llevada a cabo por el Sr. Hoticiano, que ha sabido compaginar y conciliar su labor de vigilancia con la de enseñar y respetar de forma humilde nuestro entorno natural y, en particular, la Reserva de Buitres”; añadiendo que “gracias a esta labor de conservación realizada por todos, y en particular el Sr. Hoticiano, este Refugio es uno de los más importantes de España, atrayendo a naturalistas de muchos países (…)”, “este Refugio de Aves Rapaces ha recibido más de 25 premios y ha sido reconocido a nivel mundial en numerosas conferencias, estudios, congresos, y otros trabajos de investigación”; “como representante de esta localidad y en nombre de todos los habitantes de este pueblo y de los aquí presentes, vengo a (…) agradecer al Sr. Hoticiano, la gran labor y trabajo desinteresado, realizado en este Refugio de Aves Rapaces; trabajo que de forma humilde y discreta, ha sabido llevar a cabo, y nos ha enseñado a respetar y conservar este espacio tan querido por todos, que es el Refugio de Aves Rapaces”; y “os pido un gran aplauso para el Sr. Hoticiano”. El aplauso fue intenso y enormemente prolongado, y el alcalde de Montejo entregó a Hoticiano una placa bien bonita con la siguiente inscripción: “El Ayuntamiento y el Pueblo de Montejo de la Vega de la Serrezuela rinde homenaje a D. Hoticiano Hernando Iglesias, en reconocimiento de la labor tan extraordinaria realizada como Guarda del Refugio de Aves Rapaces. 18-2-2014.” El acto tuvo amplia resonancia en prensa, radio, foros naturalistas, páginas web, y otros medios de comunicación.

    Tanto en la Circular del Fondo para el Refugio (Nº 11, octubre de 2013, págs. 3-13, “Palabras a un abuelo”, “El guardián de las rapaces”, y “Nuevos homenajes a Hoticiano”), como en la revista “Panda” de WWF España (Nº 122, otoño de 2013, págs. 16-17; “Una gran historia con un héroe anónimo”), se publican artículos sobre los dos homenajes realizados a Hoticiano en 2013, por el Fondo y por WWF España (Adena), los días 14 de julio y 15 de septiembre respectivamente. Como se recordará, Televisión Española ha dedicado a Hoticiano su maravilloso documental “El guardián de Montejo” (emitido cuatro veces, para toda España).

   El anterior censo de otoño, número 30, estuvo dedicado a los guardas de WWF Jesús Hernando y su padre Hoticiano; a los restantes guardas que hay o ha habido en el Refugio; y a todas aquellas personas, de dentro o de fuera de la comarca, vivas o fallecidas, desde Daniel Magnenat o Rodríguez de la Fuente hasta Fortunato Mínguez o David Gómez, que han entregado una gran parte de su vida, de forma esforzada y generosa, para estudiar y defender este Refugio de vida salvaje, durante los 38 años que llevaba existiendo; y muchas veces, a costa de verdaderos y prolongados sacrificios personales, no siempre reconocidos ni agradecidos como se merecen.

 

   En la reunión  de la Junta Rectora del Parque Natural de las Hoces del Riaza, celebrada en Montejo justo antes del homenaje del Ayuntamiento a Hoticiano, fue aceptada la propuesta del Dr. Fidel José Fernández, Presidente del Fondo para el Refugio y representante de las asociaciones en defensa de la naturaleza, de enviar una carta oficial de agradecimiento a Hoticiano Hernando, y a las viudas de los ya fallecidos Daniel Magnenat y Fortunato Mínguez; carta que, de acuerdo con lo manfiestado en dicha reunión y con la nota de prensa posterior enviada por la Junta de Castilla y León (y ampliamente difundida, tanto en la prensa como en internet), será mandada por el Delegado Territorial de La Junta en Segovia, Javier López Escobar; carta que deseamos pueda ser enviada lo antes posible, agradeciendo de antemano ese gesto tan merecido por esas tres personas y tan importante para todos nosotros.

 

Comentario

 

      El pasado fin de semana, con la que estaba cayendo (de nieve y temporal y que pude comprobar en mis propias carnes), se realizó el censo de otoño en las Hoces del Riaza (Segovia), y estos son los resultados provisionales (…).

    Y quisiera expresar, desde aquí y en mi modesta opinión, que sólo el amor a dicha tierra castellana (que Félix Rodríguez de la Fuente descubrió y dio a conocer hace muchos años), y el amor a todas las criaturas que en ella sobreviven y resisten, hacen posible, contra viento y marea, que todavía sigan los estudios, censos y defensa de dicho lugar, que forma parte de la España agreste e inexplorada, que decían los antiguos naturalistas.

 

   Francisco Javier Ortega Pinilla.

 

   [Correo publicado en los foros “Avesforum”, “Goce”,  “Rapaces Ibéricas”, y “SEO-Sierra de Guadarrama”, el 22-XI-2013.]   

 

Valoración

 

   Uno de los méritos más excepcionales del refugio es el increíble y heterogéneo equipo humano que lo estudia con rigor y lo defiende altruistamente desde hace más de 39 años, de forma coordinada y constante, seguramente como en muy pocos espacios naturales; y además, con el importante respaldo de una parte considerable de las poblaciones locales. Esto es una realidad; y el último censo de otoño, realizado en condiciones meteorológicas bien duras, lo ha confirmado una vez más.

 


Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"INFORME FINAL del XXXI Censo de vertebrados Noviembre 2013"

   


Entrevista de radio a Fidel José en Radio Cadena SER Segovia 19 Marzo de 2014

Entrevistas de radio a Fidel José en Onda Cero Segovia 19 de Marzo 2014

Entrevista de radio a Fidel José en Radio Cadena SER Segovia 19 de Marzo 2014

http://www.radiosegovia.com/2014/03/19/nuestra-tierra-fidel-jose-fernandez-refugio-de-rapaces-miercoles-19-de-marzo/


Crónica emitida en Radio Cadena SER Segovia acerca del el homenaje a Hoticiano Hernando y la Junta Rectora del PN Hoces del Riaza. 17 de Febrero 2014

 

Entrevista de radio a Fidel José en Radio Cadena SER Segovia 17 de Febrero 2014
acerca del el homenaje a Hoticiano Hernando y la Junta Rectora del PN Hoces del Riaza.

http://www.radiosegovia.com/2014/02/17/nuestra-tierra-fidel-jose-fernandez-pte-refugio-hoces-del-riaza-lunes-17-febrero/

 

Foto del homenaje realizado en Montejo de la Vega, por el Ayuntamiento, con la Junta Rectora del Parque Natural, a Hoticiano Hernando Iglesias, actual guarda de Honor del Refugio de Rapaces de Montejo. (Fotografía: Carlos Parrado Mejuto.)


Se adjunta una foto, obtenida por Carlos Parrado Mejuto (si la publican, no olviden citar al autor), del homenaje realizado ayer en Montejo de la Vega, por el Ayuntamiento, con la Junta Rectora del Parque Natural, a Hoticiano Hernando Iglesias, actual guarda de Honor del Refugio de Rapaces de Montejo.

  

Se adjunta asimismo el informe que presenté ayer, en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural.

  

El Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y las restantes asociaciones que represento en la Junta Rectora del parque, felicitan al Ayuntamiento de Montejo y a la Junta Rectora por el homenaje a Hoticiano, al que acudieron alcaldes o representaciones municipales de ocho pueblos de la comarca (Montejo de la Vega, Valdevacas de Montejo, Maderuelo, Milagros, Villaverde de Montejo, Villalvilla de Montejo, Moral de Hornuez, y Carabias), además de representantes de la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero, WWF España (Adena); Codinse, el Fondo para el Refugio y otras asociaciones de defensa de la naturaleza, múltiples vecinos de distintas localidades, naturalistas (algunos, venidos de lejos), y un largo etcétera. El alcalde de Montejo, Luis Martín Moral, aparece en la foto adjunta entregando a Hoticiano la espléndida placa en nombre del ayuntamiento y del pueblo de Montejo, en presencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia (Javier López Escobar). El Ayuntamiento invitó a todos los presentes. Por otro lado, buena parte de los que aún no lo habían hecho también firmaron en el libro de Hoticiano.

   Además, el Fondo y las restantes asociaciones naturalistas indicadas agradecen que se haya aceptado nuestra propuesta de enviar una carta oficial de agradecimiento a personas que han dedicado gran parte de su vida al Refugio y a la defensa de los valores naturales de estas tierras, como el propio Hoticiano Hernando, y los ya fallecidos (en este caso, la carta iría a sus familias) Daniel Nagnenat y Fortunato Mínguez.
   También celebramos el ambiente cordial y respetuoso en que se celebró ayer la reunión de la Junta Rectora.
  
    Dr. Fidel José  Fernández y Fernández-Arroyo
    Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza
    Represenante de las asociacones para la defensa de la naturaleza en la Junta Rectora del Parque Natural

El texto íntegro del Informe para la Junta puede leerse (PDF) en este enlace.


Entrevista de radio a Fidel José relativas al 39 aniversario del Refugio

Entrevistas de radio a Fidel José en Cope Segovia y Onda Cero Segovia 13 de Enero 2014
acerca del 39 Aniversario del Refugio

 

Entrevista de radio a Fidel José en Radio Cadena SER Segovia
acerca del 39 Aniversario del Refugio

http://www.radiosegovia.com/2013/11/25/nuestra-tierra-fidel-jose-fernandez-presidente-del-fondo-para-el-refugio-de-las-hoces-del-riaza-lunes-25-de-noviembre/


CIRCULAR Informativa Nº 12 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 12 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Nueva circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior.

Triguero, en Cascajares. (Fotografía: Héctor Miguel Antequera. 5 de marzo de 2014.)


 

Espléndidamente maquetada por Elías Gomis Martín, a quien agradecemos toda su colaboración.

Se agradece su colaboración desinteresada a los 14 autores de los artículos y de las fotografías, y a todos aquellos que la han hecho posible. Por fin está terminada. Se copia el índice como posdata

Índice

 

Homilía de la Misa en Montejo, en el 90 cumpleaños de Hoticiano.  Dr. Pedro Rodríguez Panizo. Pág. 2.

Primera visita de Leo al Refugio. 31 de agosto de 2013. Juan José Molina Pérez. Pág. 4.

Regreso al Refugio de Rapaces de Montejo. Elías Gomis Martín. Pág. 10.

Los búhos campestres de Riaguas. Sergio García Muñoz. Pág. 20.

Calamón. Foto de Sergio García Muñoz. Pág. 27.

Comentario. Francisco Javier Ortega Pinilla. Pág. 27.

Galápagos. Pág. 28.

Vídeos. Pág. 28.

Náyades. Javier Balset Izquierdo. Pág. 29.

Informe final del censo de otoño de 2013. Pág. 29.

Mariposas. José Manuel Boy Carmona. Pág. 30.

Convocatoria del próximo censo de otoño, y de la próxima Asamblea General del Fondo. Pág. 30.

Azafranes amarillos. José Manuel Boy Carmona. Pág. 31.

Nuevos trabajos sobre el Refugio en Naturalicante. Foto de Héctor Miguel Antequera. Pág. 34.

Hoces del Riaza: el Refugio cumple 39 años. Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 35.

Informe presentado el 18-2-14, en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural. Pág. 38.

Nuevo homenaje a Hoticiano. Pág. 41.

Nuevas publicaciones. Pág. 43.

Avisos. Pág. 43.

Consultar las Hojas Informativas. Pág. 44.

Foro Montejanos, Página de Montejanos en Facebook y otros. Pág. 44.

 

 

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 12 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

Publicadas los trabajos de La Alondra Ricotí en el Refugio de Rapaces de Montejo

 

Así mismo se publica en Naturalicante en formato digital el trabajo (PDF de Acrobat Reader):

LA ALONDRA RICOTÍ (Chersophilus duponti) EN LA ZONA DEL REFUGIO DE MONTEJO
Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Versión completada y actualizada, a la que Fidel ha incorporado los últimos datos y estudios y novedades, del artículo "La alondra ricotí (Chersophilus duponti) en la zona del Refugio de Montejo". Como sabéis, una versión anterior del artículo, menos completa que ésta, apareció en la Hoja Informativa sobre el Refugio, y provocó no pocos comentarios, todos ellos favorables (al menos, los que yo conozco); uno de ellos, de Salvador Maluquer, que fue presidente y uno de los fundadores (creo que el único que sigue vivo) de la Sociedad Española de Ornitología.


Publicadas los trabajos de Los Mamíferos del Refugio de Rapaces de Montejo

Publicadas en formato digital el trabajo de sobre los mamíferos del Refugio, publicado originalmente en dos partes


Garduña en libertad en el Refugio.
(Autor de la foto: José Luis Nava Rueda).


El zorro es uno de los mamíferos de los que existen más datos en el Refugio
(Autor de la foto: Antonio Gómez Manzano, 26 de julio de 1992).

 

El trabajo de los Mamíferos del Refugio de Rapaces de Montejo en sus dos partes por Fidel José Fernández, se encuentran totalmente agotadas y gracias a la labor de Héctor Miguel Antequera podemos disponer de ellas en formato digital (PDF de Acrobat Reader)

(para descargar los PDF, botón derecho del ratón encima de cada enlace y opción "guardar como...")

 

Publicadas las Hojas Informativas 22, 23 y 24

 

Publicadas en formato digital las últimas que faltaban. Las Hojas Informativas 22 ,23 y 24

(para descargar los PDF, botón derecho del ratón encima de cada enlace y opción "guardar como...")

Las Hojas Informativas sobre el Refugio de Rapaces de Montejo nº 22, 23 y nº 24, por Fidel José Fernández se encuentran totalmente agotadas y gracias a la labor de Juan Luis Galindo Estévez podemos disponer de ellas en formato digital (PDF de Acrobat Reader)

 

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 39 años

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 39 años       


Un buitre leonado volando en plena nevada, en el Refugio, durante el último censo de otoño.
(Autor de la foto: Francisco Jesús Fernández Herrera).

 El 13 de enero se cumplen 39 años de la inauguración de los Refugios de Montejo y del  embalse de Linares, administrados respectivamente por WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero. El proyecto, casi sin precedentes en España, me pareció tan increíblemente hermoso, que le he entregado casi toda mi vida. Aunque las dificultades a veces parecían insalvables, el Refugio ha sobrevivido; gracias al esfuerzo generoso, el sacrificio y la ilusión de muchas personas, como en pocos espacios naturales.

   En 2013 asistí, invitado por la Universidad de Burgos, a la investidura in memoriam, como Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales, de Rodríguez de la Fuente, promotor del Refugio. Recuerdo la ilusión con que Félix nos hablaba, en 1974, de la futura “reserva de los buitres”; que frenaría el declive de una de las poblaciones más importantes de Europa, en un entorno salvaje bien conservado.

   Una de las claves del éxito del Refugio son sus guardas. En 2013, el Fondo y WWF organizaron merecidos homenajes a Hoticiano Hernando, actual guarda de Honor, que cuenta ya con sendas placas en el pueblo y en el Refugio, y al que Televisión Española dedicó su documental “El guardián de Montejo”. En su 90 cumpleaños, el sacerdote Rodríguez Panizo celebró una Misa allí. En la homilía destacó que Hoticiano nunca tuvo vacaciones ni día libre,  no habla mal de nadie y nadie habla mal de él, “es un sabio”, y aprendió a ver y a escuchar en esa naturaleza maravillosa “que le hizo humilde, como los páramos infinitos del Refugio”. Hoticiano tiene un libro de firmas que le regalamos, donde  460 personas le han escrito dedicatorias (algunas, bellísimas).  En la última circular del Fondo, su nieta Soraya Martín destaca, en un precioso escrito acróstico (“Palabras a un abuelo”),  su “autenticidad”, y “la ilusión que aún se puede ver reflejada en tu mirada violácea cuando alguien se acerca a ti y charláis sobre el Refugio”.  Hoticiano convenció a los furtivos del pueblo sin denunciarlos, con su palabra y el ejemplo de su vida, como recuerda Miguel del Pino en su artículo “El guardián de las rapaces” (Internet). Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, destacó, en el último homenaje, que Hoticiano es “un héroe anónimo” de “una gran historia”. Jesús Cobo dijo entonces, con razón, y así se recoge en la revista de ADENA, que Hoticiano “no sólo vigilaba, sino que también enseñaba de una forma secreta y humilde”. En 2013, la revista “Quercus” lo consideró “uno de los guardas más queridos de España”.

   Como dijo el Dr. Pedro Rodríguez, Jesús Hernando, hijo de Hoticiano y magnífico guarda actual de WWF en el Refugio, “es para todos un motivo de gran esperanza en la conservación y el estudio de esta tierra salvaje y hermosa”. Además, atiende el comedero de buitres, uno de los cinco que funcionan en el nordeste de Segovia. Esperemos que las nuevas normativas (europea, nacional y autonómica, la última de 2013) alivien la situación de  ganaderos y pastores; y también de las aves “con voto de hambre”, como se dice de los buitres en el maravilloso documental español “Guadalquivir”. Y no debemos olvidar el dramático declive de las aves carroñeras en buena parte del mundo, remarcado en las Jornadas sobre Buitres de la UNED.

   El Refugio ha atraído a naturalistas de toda España, y de otros países; que supieron estudiarlo, respetarlo y defenderlo sin dejar en el terreno señales de su paso. A muchos ha sorprendido lo extenso y variado que es, la cantidad de buitres, el valor de la soledad y tranquilidad de amplios parajes; y  el respaldo de buena parte de las poblaciones locales, consolidado durante décadas de seguimiento permanente de la fauna.

    Hemos registrado 326 especies de vertebrados; incluyendo 241 de aves, de las que 127 se han reproducido allí (y 14 más en zonas próximas). En 2013, aparecieron sorpresas tan llamativas como un morito (fotografiado por Héctor Miguel Antequera, del SEPRONA, por vez primera en el embalse de Linares y segunda en el nordeste de Segovia, que sepamos), un joven flamenco (el primero para el sur de Burgos y el segundo en la comarca, visto varias veces, fotografiado por Javier Vitores durante el censo de otoño, y encontrado muerto ocho días después), un correlimos tridáctilo (registrado por José Luis López-Pozuelo, siendo la cuarta cita del ave en el embalse durante 39 años), un eslizón ibérico (extraño reptil recogido muerto en Montejo por el guarda Jesús Hernando, lo cual supone la segunda noticia segura que conocemos en toda la historia del Refugio), o un musgaño de Cabrera (encontrado muerto, en una zona próxima, por los pastores Yolanda Calleja y Antonio Casado, después de trece años sin nuevas noticias de este esquivo mamífero).

    También la flora continúa dando sorpresas en la comarca; como el descubrimiento en 2013 de los azafranes amarillos, por José Manuel Boy, y por primera vez para Segovia según indica el referido autor.

     En el mismo año, una impresionante fotografía de un buitre leonado con una gran nevada, obtenida por Manuel López Lázaro en el comedero de Campo de San Pedro, ha sido contraportada del “Vulture News” (Nº 64), la veterana revista científica del Grupo de Especialistas en Buitres de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que pocas veces ha incluido una foto española en sus selectas portadas. El Refugio ha aparecido ya en 3.989 publicaciones impresas. Entre las de 2013, hay dos nuevas Hojas Informativas, 38 y 39; suman 866 páginas, han sido editadas dos veces (en parte gracias a la ayuda generosa de Marianne Delacrétaz, viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat, que tanto amó estas tierras), y están disponibles asimismo en Internet (en Naturalicante, junto con otros muchos trabajos sobre el Refugio, gracias a la espléndida labor de Raúl González, Elías Gomis, Alfonso Lario, y otros). Por cierto, Daniel Magnenat sigue siendo, que sepamos, el único que consiguió encontrar allí nidos ocupados de aves tan escasas o esquivas como el pico menor, o el escribano hortelano; o incluso la alondra de Dupont, en los páramos desérticos, de la que logró espléndidas fotografías y multitud de datos, durante años, con una paciencia, constancia y sabiduría asombrosas. En el Refugio, una placa recuerda su abnegada labor y la de otros naturalistas, no lejos de la placa que WWF dedicó en 2013 a Carlos de Aguilera.

    Apuleyo Soto, en su libro “A lo largo del río Riaza” (2013), relata el encuentro, en Montejo, con ornitólogos suizos que fueron amigos y discípulos de Daniel; quien nos encargó que siguiéramos “amando y protegiendo esta bella región”, “completamente excepcional, de valor internacional”.  

   669 naturalistas han participado en los censos de otoño. Las duras condiciones climatológicas fueron protagonistas del último, poniendo a prueba la experiencia y voluntad de los 67 ornitólogos que lo realizaron, con el apoyo de otras personas y entidades. Fue coordinado por Juan José Molina, quien comentó: El poderío de estas tierras no lo marca solamente su abrumadora biodiversidad o su gran valor ecológico, lo que diferencia este lugar de cualquier otro es la gente que lo ama y su forma de hacerlo. 

      Durante 32.270 horas, en 39 años, he censado 5.040 pollos de buitre leonado y 364 de alimoche que han salido adelante, en  811 y 81 nidos distintos respectivamente. El nido “campeón” de los grandes buitres ha sido usado con éxito 31 años (15 consecutivos), pero otros dos nidos lo han sido durante 16 años consecutivos; mientras que el nido “campeón” de los alimoches  ha sido ocupado con éxito  22 años, si bien el récord para años consecutivos (con éxito en la cría) es de 11 (para otro nido). En el extremo opuesto, ha habido 175 nidos de buitre leonado, y  31 de alimoche, usados con éxito un solo año. En 2013, 20 nidos con éxito de buitre leonado, y dos de alimoche, han sido nuevos, con relación a los 38 años anteriores. Sobre otras grandes aves, en 2013 he obtenido la cifra más alta para los pollos volados de garza real en el embalse (26, en diez nidos con éxito, de catorce ocupados).

   El Refugio (o trabajos sobre su fauna) ha recibido ya 25 premios, y  ha aparecido en 50 congresos científicos (18 internacionales), además de doce tesis doctorales y distintos trabajos fin de carrera. Ha motivado 291 conferencias y 1.124 trabajos o informes naturalistas (sin contar los de censos, que son muchos más). Pocas comunidades de vertebrados, y sobre todo de aves, han sido estudiadas así, ni durante tantos años.

   La zona ha merecido 17 títulos naturalistas o figuras de conservación, desde Zona de Especial Protección para las Aves hasta Parque Natural. Ha movido muchas voluntades, como puede verse en los libros colectivos “Uñas de Cristal” (obra póstuma de David Gómez), “La Leyenda de las Cárcavas”, y “Guardianes del Refugio” (éstos, editados por José Luis Nava). Su increíble historia ha inspirado estudios y actuaciones proteccionistas en otros parajes. Rodríguez de la Fuente dijo, en la entrevista publicada en “El Adelantado de Segovia” en 1974, que el Refugio iba a enorgullecer “no sólo a los segovianos sino a todos los españoles”.  Deseamos que siga siendo una realidad.  

 

                                            Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

                                            Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza