InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2016

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2016

 

Programa de Radio Nacional de España, de "La aventura de la Vida - La Reserva de Montejo"

 

Programa de Radio Nacional de España, de "La aventura de la Vida - La Reserva de Montejo" en 2 partes, en que Félix Rodríguez de la Fuente entrevista a Hoticiano Hernando y a Fidel José Fernández el 26 de Mayo de 1977

Enlaces amablemente facilitados por Javier Crespo Alvariño

La aventura de la Vida - La Reserva de Montejo PARTE 1

La aventura de la Vida - La Reserva de Montejo PARTE 2

Enlaces para oir y descargar en la web de RTVE :

 

Buitres en el comedero del Refugio (Fotografía : Jesús Hernando Iglesias)

 


Entrevista de radio a Fidel José en RNE Segovia acerca del resultado del 34º censo de Otoño 17 de Noviembre 2016

 

Entrevista de radio a Fidel José en RNE Segovia acerca del resultado del 34º censo de Otoño 17 de Noviembre 2016

Pareja de Corzos en el Refugio (Fotografía : Joel Reyes Núñez)

 


30 aniversario del FAB (Fondo Amigos del Buitre) 26 y 27 de noviembre 2016

 

30 aniversario del FAB (Fondo Amigos del Buitre) 26 y 27 de noviembre 2016

Se celebraron unas jornadas en las que hubo conferencias (a cargo de Antonio Ruiz Heredia –“Los buitres en la educación ambiental”-, José Manuel Aguilera Díez –el Presidente del FAB, sobre “Memorias de África”-, y Fidel José Fernández –“Montejo y sus buitres”-, en el camping de Panzano (Huesca).

Hubo también una visita a la Casa de los Buitres organizada por el FAB en Santa Cilia de Panzano (cuya inauguración tuvo lugar en julio de 2004, durante las II Jornadas sobre Buitres de la UNED en Barbastro –Huesca-, a las que asistieron especialistas de seis países y que fue ese año el curso de verano con más alumnos de toda la UNED). Se proyectó asimismo la maravillosa película “Sueños”, sobre los logros del FAB en Huesca.

Pequeño video del aporte al muladar de Santa Cilia de Panzano por parte del FAB. Fondo de Amigos del Buitre.
(Video realizado por Jesús Mata Portera, 27 de noviembre de 2016)

Montaje fotográfico de la jornada con miembros de FAB en Santa Cilia de Panzano.
(Video realizado por Jesús Mata Portera, 27 de noviembre de 2016)

Y hubo un recuerdo emocionado a David Gómez Samitier y otros miembros del FAB fallecidos en los últimos años.

Los dos días pudimos observar al quebrantahuesos. Y el día 27, tuvo lugar un inolvidable festín de buitres en el comedero del FAB en Santa Cilia de Panzano, del que se obtuvieron muchas fotografías.

Gracias a la increíble experiencia y el amable ofrecimiento de José Manuel Aguilera Díez, que de nuevo agradecemos, Fidel José Fernández también pudo (al lado de Manuel Aguilera) dar de comer en la mano a los buitres salvajes, como se ve en las fotos. (José Manuel Aguilera es el que lleva gorra con visera).

Fidel José Fernández junto a José Manuel Aguilera Díez en el festín de buitres en el comedero del FAB en Santa Cilia de Panzano, (Fotografías : Juan José Molina Pérez)

 

En el “Diario del Alto Aragón” (el 20 de noviembre, pág. 1, y páginas 1, 4 y 5 del suplemento “Domingo”), apareció un reportaje, publicado por F.J. Porquet, sobre el extraordinario proyecto realizado por el FAB en África (en Gambia), la “Occipitalis Station”. En el mismo reportaje aparece una reseña de las Jornadas, celebradas en la Sierra de Guara (Huesca) los días 26 y 27 de noviembre.

Fidel José Fernández junto a José Manuel Aguilera Díez en el festín de buitres en el comedero del FAB en Santa Cilia de Panzano, (Fotografía : Jesús Mata Portera)

Foto de grupo de las jornadas del 30º Aniversario del FAB en Santa Cilia de Panzano (Fotografía : autor desconocido)

 

 


Entrevista de radio a Fidel José en Onda Cero Segovia acerca del 34º censo de Otoño 16 de Noviembre 2016

 

Entrevista de radio a Fidel José en Onda Cero Segovia (Segovia en la Onda) acerca del 34º censo de Otoño 16 de Noviembre 2016

Grullas volando en el Refugio (Fotografía : Joel Reyes Núñez)

 

 


La amenaza de un mundo sin buitres por Pepa García diario “La Verdad” de Murcia (el 16 de noviembre)

 

La amenaza de un mundo sin buitres por Pepa García

Artículo publicado en el Diario La Verdad de Murcia el 15 de Noviembre de 2016 en papel y el 16 en su versión digital.

 


Noticias en prensa, radio y televisión acerca del 34º Censo de Otoño Noviembre 2016

 

Noticias en prensa, radio y televisión acerca del 34º Censo de Otoño Noviembre 2016

Los días 12 y 13 de Noviembre de 2016, 75 ornitólogos, procedentes de 11 provincias españolas (Alicante, Barcelona, Burgos, Guadalajara, Logroño, Madrid, Murcia, Santander, Segovia, Soria, y Valladolid) y 8 comunidades autónomas (Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, y Murcia), realizaron el censo de otoño nº 34, en las hoces del Riaza e inmediaciones (en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno; nordeste de Segovia, sur de Burgos, y suroeste de Soria). El censo estuvo organizado por el Fondo para el Refugio, y coordinado por Juan José Molina Pérez (vicepresidente del Fondo).

 

  • Nuevo título naturalista (con éste ya van 18) para las Hoces del Riaza. La SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos), acaba de publicar, con la editorial Tundra, el libro sobre las “Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) de España” (780 páginas, más de 160 colaboradores, 7 coordinadores). Las Hoces del Riaza, junto con las del Duratón y otras, aparecen incluidas en la ZIM nº 047, Zona Importante para los Mamíferos a nivel internacional (páginas 305-310).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Avance preliminar de los resultados provisionales del 34º Censo de Otoño

Avance preliminar de los resultados provisionales del 34º Censo de Otoño Noviembre 2016

 

El pasado fin de semana, 75 ornitólogos, procedentes de 11 provincias españolas (Alicante, Barcelona, Burgos, Guadalajara, Logroño, Madrid, Murcia, Santander, Segovia, Soria, y Valladolid) y 8 comunidades autónomas (Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, y Murcia), realizaron el censo de otoño nº 34, en las hoces del Riaza e inmediaciones (en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno; nordeste de Segovia, sur de Burgos, y suroeste de Soria). El censo estuvo organizado por el Fondo para el Refugio, y coordinado por Juan José Molina Pérez (vicepresidente del Fondo).

Buitre Leonado en el Refugio (Fotografía : Jesús Rodríguez Sánchez)

 

    Los guardas de ambos Refugios (Jesús Hernando Iglesias, de WWF España, y Juan Francisco Martín Calleja, de la CHD) participaron asimismo en el censo de otoño.

 

   Como de costumbre, la realización y revisión de todos los informes parciales, así como la elaboración del informe final, llevará meses de trabajo. No obstante, se adelanta ahora un primer avance previo de algunos resultados PROVISIONALES, que pueden ser modificados en el informe definitivo.

 

Juvenil de Águila Real durante el Censo en el Refugio y Águila real atacada por 3 Cornejas (Fotografías : Juanjo Molina)

   Se registraron, en principio, al menos 1.156 buitres leonados. Este número, si se confirmara, sería el más alto para los censos de otoño; superando los 1.117 del año 2004, los 1.115 del año 2015, y los 1.109 de 2014.

    En los censos de nidos con éxito realizados por Fidel José Fernández durante los 42 años del Refugio, el número más alto corresponde a 295 pollos volados (de buitre leonado) en 2014; seguido por 284 pollos que llegaron a volar en 2015, y 244 en el presente año 2016. Conviene hacer notar que, en distintas colonias pequeñas (no en todas) del entorno (sur de Burgos, suroeste de Soria y norte de Segovia), Fidel José lleva años comprobando un descenso de los buitres, que ha llegado ya a la práctica desaparición (de los nidos con éxito) en algunas pequeñas poblaciones (no en todas).

    Se incluyen gráficas de la evolución de estos dos tipos de censos, insistiendo en que los datos del último censo de otoño son provisionales.

 

Censando Peña Cuervo (Fotografía : Nuria Álvarez-Acevedo Salán)

    Se registraron al menos 14 especies de aves rapaces, desde buitres negros hasta aguiluchos pálidos y laguneros (estos últimos, en el sur de Burgos), y desde el águila real hasta el halcón peregrino. Sobre las nocturnas (el búho real, el mochuelo, y otras), aún es pronto para anticipar resultados, si bien merece destacarse que fue oído un búho chico.

 

Censando Peña Cuervo (Fotografía : Diana Domingo Tapia)

    Se registraron al menos 23 especies de aves acuáticas (o vinculadas al agua, y no paseriformes); entre las zonas húmedas del sur de Burgos (donde destacan una garceta grande, y dos agachadizas), el embalse de Linares, y varios sitios más. Incluyen desde el paso de las grullas, hasta la gaviota reidora, y un martín pescador oído.

 

    Se  detectaron, como mínimo, 44 especies de aves no paseriformes, y 53 especies de aves paseriformes. Como en años precedentes, estas cifras tan altas seguramente subirán cuando se terminen y revisen con detalle todos los informes parciales. La cobertura es tan completa, que casi todas las especies de aves presentes allí, en esta época, son anotadas cada año, como puede comprobarse en las Hojas Informativas sobre el Refugio.

Censando Peña Zorra (Fotografía : Manolo Andrés Moreno)

 

   Entre los paseriformes, algunos son tan interesantes (por diversos motivos) como el camachuelo, la curruca cabecinegra (oída), el reyezuelo sencillo (y el listado), el escribano palustre (en el sur de Burgos), el roquero solitario, el avión roquero, el zorzal real, el gorrión molinero, etc. Destacaremos asimismo el bisbita alpino, y las agrupaciones de cuervos.

   Se vieron al menos 8 especies de mamíferos, y rastros de alguna más. Llaman especialmente la atención las observaciones de jabalíes, corzos, zorros, liebres, etc. También se encontró un tejón atropellado.

   A pesar de las fechas, se detectaron como mínimo 3 especies de reptiles (una lagartija ibérica, una coronela meridional, y una culebra capturada por un ratonero), y 3 especies de anfibios (el sapo corredor, el sapo partero, y un tritón jaspeado).

Cañones en el Refugio (Fotografía : Jesús Rodríguez Sánchez)

    El sábado, a partir de las 12 h., durante la reunión previa en Villaverde de Montejo (en el local amablemente cedido por la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte), Juan José Molina regaló un teleobjetivo a Jesús Hernando, guarda del Refugio de Montejo (de WWF España); y los representantes de la Asociación Caralluma (del noroeste de Murcia) entregaron un broche con un buitre de plata, de esa entidad, a tres personas (Jesús Hernando, Juan José Molina, y Fidel José Fernández), con un fuerte aplauso para todos ellos. Además, se presentaron los dos nuevos libros de Antonio Ruiz Heredia (editados por José Luis Nava Rueda, Universa Terra). También se presentaron las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 44y Nº 45, con 640 páginas entre ambas), las dos nuevas Circulares del Fondo para el Refugio (Nº 16 y Nº 17, con 80 páginas entre las dos), el Informe final del censo de otoño anterior (110 páginas), la nueva revista “Argutorio” (de la Asociación Cultural “Monte Irago”, de Astorga, León), y otras publicaciones de este año. Todas ellas pueden verse también en Internet (en www.naturalicante.com), con acceso libre y gratuito, de mismo modo que otras muchas informaciones relativas al Refugio, gracias al trabajo generoso de Raúl González Rodríguez y otros. Puede verse asimismo el programa de Televisión Española, de Crónicas, sobre “El Refugio”, disponible en la web de TVE. Parte de la Circular 17 aparece también en la web de GREFA (www.grefa.org).

 

Dando las primeras cifras resultado del Censo (Fotografía : Raúl González)

   El sábado, a las 20 h. 15 m., en Montejo de la Vega, hubo una Misa  celebrada por el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, Doctor en Teología y Profesor de la Universidad Pontificia Comillas, experto naturalista que ha realizado informes sobre esas tierras desde los primeros años del Refugio, y participó asimismo en el censo de otoño.

 

   El domingo, a las 12 h. 30 m., en Montejo de la Vega, en el local amablemente cedido por el Ayuntamiento, tuvo lugar la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el Orden del Día previsto en la convocatoria. La Junta Directiva fue reelegida por unanimidad. Por otro lado, y tal como se acordó, se adjunta, como posdata 2, el Acta de la Asamblea del año anterior (2015), para que los participantes en la misma que quieran añadir alguna sugerencia o propuesta la manden antes del próximo miércoles día 24, a nuestro foro de “montejanos”.

Reunión previa al Censo en Villaverde de Montejo (Fotografía : Jesús Rodríguez Sánchez)

 

   En el diario “La Verdad” (Murcia) del martes 15 de noviembre (y en la edición digital de hoy, 16 de noviembre), puede verse una amplia entrevista con bastantes informaciones sobre la problemática  actual de los buitres, realizada por Pepa García, con el título “La amenaza de un mundo sin buitres”, en la que también se menciona el censo de otoño.

 

   Para el próximo 26 de noviembre, está prevista otra charla sobre el Refugio, por Fidel José Fernández, cerca de Santa Cilia de Panzano (Huesca), con motivo del 30 aniversario del FAB (Fondo Amigos del Buitre), que creó cinco comederos de buitres en Aragón; y además mantiene otro en Gambia (África), de gran importancia para los buitres de allí.

Zorzal fotografíado durante el censo (Fotografía : Antonio Sanz Carro)

 

  En www.naturalicante.com puede verse, gracias a la amabilidad de TeleCaravaca y al trabajo desinteresado de Raúl González Rodríguez, la charla, grabada por dicha emisora de Televisión, que fue impartida el pasado 21 de octubre por Fidel José, sobre los 42 años del Refugio, en Caravaca de la Cruz (Murcia), durante los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Asociación Caralluma, que fue pionera en conseguir el retorno natural de los buitres al sureste ibérico.

Reunión previa al Censo en Villaverde de Montejo (Fotografía : Jesús Rodríguez Sánchez)

 

   El Fondo para el Refugio agradece su colaboración al Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, donde puede verse (desde el pasado 30 de septiembre, y hasta el próximo 12 de diciembre) la exposición sobre los 40 (ya 42) años del Refugio de Rapaces de Montejo, tal como figura este mes en la revista Quercus (pág. 71); exposición organizada por Juan José Molina, con el apoyo de otras personas y entidades, y en particular de la Casa de las Ciencias de Logroño (donde una exposición similar estuvo tres meses el pasado año), cuyo importante apoyo también agradecemos.

Buitres sobre una peña durante el censo (Fotografía : Antonio Sanz Carro)

 

   El Fondo agradece asimismo la amable colaboración de los participantes, del Ayuntamiento de Montejo y la Asociación Cultural de Villaverde, de las entidades que administran ambos Refugios (WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero) que además facilitan el uso de sus instalaciones, de la dirección del Parque Natural que además avisó a los cotos de caza de la zona, y de todos los que han hecho posible este trabajo extraordinario; sin olvidar al guarda Hoticiano (fallecido el pasado año) y a su hijo Jesús Hernando (guarda actual de WWF España en el Refugio), a Marianne Delacrétaz (viuda del gran naturalista suizo Daniel Magnenat, que sigue colaborando con el mantenimiento de las Hojas Informativas sobre el Refugio), y a todos los que nos dejaron (entre ellos, Félix Rodríguez de la Fuente, que fue quien propuso el Refugio). El Fondo también agradece el enorme trabajo altruista de todas las personas que ayudan de una u otra forma (entre ellos, Javier Alcalde Cuña, Francisco Javier Ortega Pinilla, y muchos más, cuya relación sería muy larga).


Homenaje de Caralluma a Juan José Molina, Fidel José Fernández y Jesús Hernando en Villaverde de Montejo (Fotografía : Raúl González)

 

   Los censos colectivos de otoño comenzaron en 1983; éste será el número 34. El Fondo agradece también la labor de Juan Prieto Martín, que los coordinó desde 1994 hasta 2012.

   Los censos de nidos con éxito realizados por Fidel José Fernández empezaron en 1975, justo después de la creación del Refugio; el de 2016 ha sido el número 42.

 

    El Fondo agradece la labor de los guardas y agentes; en particular, de Jesús Hernando (guarda actual de WWF España en el Refugio, que además se encarga del comedero de buitres de Montejo), de Juan Francisco Martín (guarda de la CHD), y de Juan José Molina (y felicita a Juanjo y a su mujer Noa Novo, quienes se conocieron en las primeras Jornadas sobre Buitres de la UNED, por el  nacimiento de sus hijos  Leo y recientemente Vega).

 

    Se adjunta, como posdata 1, el correo enviado hoy mismo a los participantes, por Juan José Molina Pérez, coordinador del censo de otoño durante los cuatro últimos años.

Número de buitres leonados obtenido en los censos colectivos de otoño, en las hoces del Riaza.

(Censos organizados por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza).

   (El dato de 2016 es provisional).



Número de pollos volados de buitre leonado, en las hoces del Riaza y en sus alrededores.

(Censos realizados por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo).



 

  Para más información: 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo (638738598). 

P.D.1.-  Correo de Juan José Molina Pérez.- 

Agradecimiento

   Hola a todos/as:

  Una vez más, se ha superado el reto de realizar el Censo de Otoño. Un reto nada fácil ya que juntar a unas 80 personas es algo complicado, que tengan el conocimiento suficiente para realizar el censo lo complica un poco más y que se desplacen desde tan diversos lugares también es sencillamente admirable. Si se pensara en hacer una actividad con estas características una sola vez, parecería ya difícil lograrlo, pero es que este año hemos realizado la XXXIV edición. 34 años consecutivos de seguimiento, un compromiso con un espacio natural que no se encuentra fácilmente en casi ningún lugar del mundo. Y 42  años de censos y seguimientos en el Refugio.

   Quiero dar las gracias todos/as los/as participantes: A quienes llevan viniendo muchos años por no cesar en su compromiso, a los que llevan pocos años por hacernos sentir la esperanza de que esto no se terminará fácilmente y a los que han venido por primera vez por tener despierta esa inquietud naturalista que ha hecho que esta actividad os llamara tanto la atención como para querer participar, incluso a los que no han pedido venir a pesar de estar deseándolo. A todos/as os espero al año que viene, y el siguiente y el otro… contribuyendo a la conservación de este espacio natural único, conformado por espectaculares paisajes, una biodiversidad y naturaleza envidiable, pero sobre todo por un trasfondo humano que lo cuida, lo mima, lo ama; tanto la población local, como las instituciones que lo gestionan y los naturalistas que de un modo u otro nos hemos enamorado de estas tierras.

   Como resultado provisional se han contado al menos 1.156 buitres. Pero como digo, es una dato muy provisional y el resultado definitivo aún tardará unos meses, hasta haber revisado todos los informes.

   Si se confirmaran estos números podríamos estar hablando del año con mayor número de buitres censados, ya que hasta ahora había sido el censo de 2004 con 1.117 buitres. Decir que en una primera vista de los resultados por peñas, podríamos decir que ha sido como la lotería, un premio muy repartido, ya que aunque siempre hay peñas que concentran una gran cantidad y alguna ha superado los 100 buitres, ha habido muchas peñas que no suelen tener casi ninguno o ninguno y sin embargo este año la mayoría de los puestos han constatado algún leonado durmiendo. Y con esto quiero además recordar que los ceros o números bajos, son tan importantes o más que los que se cuentan por decenas y quiero agradecer a todos/as aquellos/as que no cesan en vigilar lugares a sabiendas poco transitados. Yo, por ejemplo, este año he contado uno y esperaba cero.

  Os estaré también muy agradecido si me mandáis fotografías, ya sean de fauna, de paisajes o de las personas (especificar por favor el uso que le podemos dar a dichas fotos), así como los datos de los puntos desde donde realizasteis el censo.

   También quiero daros las gracias por hacerme tan especial mi cumpleaños. No quiero nombrar a nadie, por no olvidarme de ninguno, simplemente GRACIAS de nuevo a todo/as.

   Un saludo.

Juanjo Molina.

Coordinador del Censo de Otoño.

Vicepresidente del Fondo para el refugio de las Hoces del Riaza.

 

Corzo fotografíado en el Refugio durante el censo (Fotografía : Antonio Sanz Carro)

 

P.D.2.-     Acta de la Asamblea General del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, celebrada en Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia) el 8 de noviembre de 2015.

 

   Comienza la Asamblea a las 12 h. 30 m.

   Una vez leída el Acta de la reunión anterior, se aprueba por unanimidad.

   Se comentan diversas cuestiones relativas al censo de otoño, y los otros censos y trabajos sobre fauna. Se fijan las fechas del próximo censo de otoño, para los días 12 y 13 de noviembre de 2016, coordinado por Juan José Molina Pérez (Vicepresidente del Fondo).

   Hay  un recuerdo emocionado para Hoticiano, fallecido el pasado 29 de mayo. Este censo de otoño se ha dedicado a su memoria, así como  a su hijo Jesús Hernando (guarda actual de WWF España en el Refugio), y a todos los guardas y agentes y naturalistas y otras personas que han dedicado noblemente, a la defensa de los valores naturales de estas tierras, una gran parte de sus vidas; en ocasiones, a costa de verdaderos sacrificios, que deberían ser reconocidos como se merecen.

   El Presidente informa sobre la situación de la zona, el Informe final del censo de otoño de 2014 (de 110 páginas; destacando la labor realizada por Juan José Molina Pérez), y otras publicaciones habidas; así como sobre los nuevos censos de primavera y verano, y las últimas actuaciones del Fondo. Se agradece asimismo el trabajo desinteresado que ha hecho posible todo lo anterior.

   Se destaca la magna exposición, sobre los 40 años del Refugio, organizada por Juan José Molina Pérez en la Casa de las Ciencias de Logroño. Juan José Molina informa sobre la exposición; agradeciendo el apoyo de la referida Casa de las Ciencias, WWF España, la Casa del Parque Natural, y distintas personas del Fondo. José Luis Armendáriz Sanz, Paloma Fraguío Piñas, José Luis López-Pozuelo García, y otros miembros de la Junta Directiva del Fondo que han visitado esta exposición, la elogian mucho.

   El Presidente agradece también el homenaje doble que ha recibido, tanto por parte de WWF España (Adena) como por parte de los miembros del Fondo para el Refugio, así como todos los regalos; e insiste en que este homenaje le ha dado muchos ánimos, para poder seguir. Agradece también la labor de Antonio Ruiz Heredia, y de bastantes otros.

   Se presentan las Circulares Nº 14 y Nº 15 del Fondo, con 50 y 62 páginas respectivamente, de marzo y octubre (de 2015), diseñadas y maquetadas por Elías Gomis Martín, agradeciendo los artículos y fotos de todos los colaboradores; y se presentan asimismo las dos nuevas Hojas Informativas (Nº 42 y Nº 43), con 850 páginas entre ambas, que son complementarias y han aparecido a la vez (en abril de 2015).

   Se propone que alguien se quiera hacer cargo de buscar los orígenes y datos que faltan, de buitres marcados cuyas anillas se han leído recientemente en el Refugio y su entorno. Manuel López Lázaro se ofrece de voluntario para esta tarea. Se agradece también la información enviada, sobre el tema, por Alejandro Aparicio Valenciano.

  Se comenta que todas las circulares y Hojas Informativas que faltaban están ya digitalizadas e incorporadas a la web de Naturalicante; gracias a la labor desinteresada de Raúl González Rodríguez, Juan Luis Galindo Estévez, y otros. Al parecer, falta escanear algunas fotos.

   Se propone realizar nuevas prospecciones bajo los tendidos y los parques eólicos de zonas próximas.

   Se comenta la nueva revista “Argutorio” (Nº 34, del II semestre de 2015), que incluye un artículo sobre “Hoticiano, un sabio humilde y bueno”, así como la segunda parte de “Búhos grandes y mochuelos pequeños”. También se comentan otras nuevas publicaciones relacionadas con el Refugio.

   Los asistentes celebran que este año, al parecer, se hayan concedido todas las autorizaciones solicitadas (al menos, no tenemos noticias de peticiones denegadas), a los ganaderos, para dejar cadáveres en el monte para los buitres, como se había hecho siempre, aunque con bastantes condiciones (sería mejor que no hubiera tantas restricciones). Se comenta asimismo la situación de los comederos, tanto en el nordeste de Segovia como en el sur de Burgos, destacando la excursión realizada por el Fondo a estos últimos el pasado 12 de septiembre (guiada por Rubén Arrabal Espeja), así como la visita al comedero del Refugio durante la excursión organizada por el Fondo el pasado 5 de octubre (visita al comedero gracias, en este caso, al guarda suplente de WWF España, Héctor Osvaldo Rivera Zaldívar).

   Se tratan asimismo las amenazas actuales para la conservación del paraje.

   En el capítulo de ruegos y preguntas, Manuel de Andrés Moreno propone una charla sobre el Refugio y su historia, en Madrid, para el próximo mes de junio, con motivo de la feria MADBird. Juan José Molina Pérez, Vicepresidente del Fondo, se hará cargo de dicha charla; y ofrecerá otra, a continuación de la Asamblea, en el mismo local (cedido amablemente por el Ayuntamiento de Montejo de la Vega), sobre “El Refugio de los buitres. Una historia de conservación, una historia humana”; en torno al mismo asunto dio otra charla, el pasado 3 de noviembre, en la Casa de las Ciencias de Logroño.

    Sin más asuntos que tratar, puesto que ya aparece una amplia información sobre otros temas en las publicaciones mencionadas, se da por finalizada la reunión, a las 14 h.

    En Montejo de la Vega de la Serrezuela, a 8 de noviembre de 2015.

         La Secretaria,                                                                                           El Presidente,

Paloma Fraguío Piñas                                          Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

 

 


Video con la charla de Fidel José en Caralluma relativas a los 40 años del Refugio de Montejo de Rapaces el 21 de Octubre 2016

 

Video con la charla de Fidel José en Caralluma (Caravaca de la Cruz, Murcia) relativa a los 40 años del Refugio de Montejo de Rapaces el 21 de Octubre 2016

La grabación se incluye en Natur@licante por cortesía de Tele Caravaca (www.telecaravaca.com)

 

Descarga de menor calidad pero más pequeña 2,4 GB

(al abrir nueva página pinchar donde pone "DESCARGAR con el Navegador")

Para descargar la charla con toda la calidad de la charla (son 10Gb)

Descarga de máxima calidad 10 GB

(al abrir nueva página pinchar donde pone "DESCARGAR con el Navegador")

 

Entrevista de radio a Fidel José en RNE Segovia acerca del próximo censo de Otoño 10 de Noviembre 2016

 

Entrevista de radio a Fidel José en RNE Segovia acerca del próximo censo de Otoño 10 de Noviembre 2016

 


Entrevista de radio a Fidel José en Hoy por Hoy de Radio Segovia acerca del próximo censo de Otoño 10 de Noviembre 2016

 

Entrevista de radio a Fidel José en Hoy por Hoy de Radio Segovia acerca del próximo censo de Otoño 10 de Noviembre 2016

http://www.radiosegovia.com/2016/11/10/hoy-por-hoy-fidel-jose-fernandez-jueves-10-de-noviembre/

 


Más de 70 ornitólogos realizarán el 34º censo de otoño

 

Más de 70 ornitólogos realizarán el censo de otoño

El próximo fin de semana, más de 70 ornitólogos, procedentes de al menos 11 provincias españolas (Alicante, Barcelona, Burgos, Guadalajara, Logroño, Madrid, Murcia, Santander, Segovia, Soria, y Valladolid) y 8 comunidades autónomas (Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, y Murcia), realizarán el censo de otoño nº 34, en las hoces del Riaza e inmediaciones (en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno; nordeste de Segovia, sur de Burgos, y suroeste de Soria). Está organizado por el Fondo para el Refugio, y coordinado por Juan José Molina Pérez (vicepresidente del Fondo).

   La reunión previa tendrá lugar el sábado día 12, a las 12 h., en Villaverde de Montejo, en el local amablemente cedido por la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte”. Como siempre, a esta reunión puede asistir cualquier persona que lo desee. También se presentarán las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 44 y Nº 45, con 640 páginas entre ambas), las dos nuevas Circulares del Fondo para el Refugio (Nº 16 y Nº 17, con 80 páginas entre las dos), el Informe final del censo de otoño anterior (110 páginas), y otras publicaciones de este año. Todas ellas pueden verse también en Internet (en www.naturalicante.com), con acceso libre y gratuito, de mismo modo que otras muchas informaciones relativas al Refugio, gracias al trabajo generoso de Raúl González Rodríguez y otros. Puede verse asimismo el programa de Televisión Española, de Crónicas, sobre “El Refugio”, disponible en la web de TVE. Parte de la Circular 17 aparece también en la web de GREFA (www.grefa.org). En la reunión también se presentarán los dos nuevos libros de Antonio Ruiz Heredia (editados por José Luis Nava Rueda, Universa Terra).

   El censo se realiza entre el sábado por la tarde y al anochecer (de 16 a 19 h.) y el domingo al amanecer y por la mañana (de 7 a 10 h.); con objeto de contar simultáneamente, por un observador experimentado enfrente de cada peña, cuántos buitres y otras rapaces pasan la noche en cada lugar, y obtener también amplia información sobre la fauna vertebrada de la zona en esta época. En los 33 censos de otoño anteriores han participado un total de 710 naturalistas, todos ellos de forma por completo desinteresada (y pagando sus propios gastos); obteniendo una valiosa información que complementa la correspondiente a los censos de nidos con éxito realizados por Fidel José Fernández durante los 42 años del Refugio, así como los censos y trabajos de otras personas o entidades.

   Los participantes entregan un resumen provisional de su informe justo después del recuento, aunque la elaboración de los informes parciales y del informe final lleva varios meses de intenso trabajo.

   El sábado, a las 20 h. 15 m., en Montejo de la Vega, habrá una Misa  celebrada por el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, Doctor en Teología y Profesor de la Universidad Pontificia Comillas, experto naturalista que ha realizado informes sobre esas tierras desde los primeros años del Refugio, y participa asimismo en el censo de otoño.

   El domingo, a las 12 h. 30 m., en Montejo de la Vega, en el local amablemente cedido por el Ayuntamiento, tendrá lugar la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el Orden del Día que figura en la convocatoria y se adjunta como Anexo. Como de costumbre, podrá asistir quien lo desee, aunque sólo podrán votar los miembros del Fondo. Después, tendrá lugar la comida, en la que también puede participar el que quiera, pagando cada uno su parte (16 euros) y avisando al menos un día antes.

   El Fondo agradece la amable colaboración de los participantes y de todas las personas que ayudan de una u otra forma, del Ayuntamiento de Montejo y la Asociación Cultural de Villaverde, de las entidades que administran ambos Refugios (WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero) que además facilitan el uso de sus instalaciones, de la dirección del Parque Natural que además avisó a los cotos de caza de la zona, y de todos los que hacen posible este trabajo extraordinario; sin olvidar al guarda Hoticiano (fallecido el pasado año) y a su hijo Jesús Hernando (guarda actual de WWF España en el Refugio), a Marianne Delacrétaz, (viuda del gran naturalista suizo Daniel Magnenat, que sigue colaborando con el mantenimiento de las Hojas Informativas sobre el Refugio), y a todos los que nos dejaron (entre ellos, Félix Rodríguez de la Fuente, que fue quien propuso el Refugio).

   El Fondo agradece asimismo su colaboración al Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, donde puede verse (desde el pasado 30 de septiembre, y hasta el próximo 12 de diciembre) la exposición sobre los 40 (ya 42) años del Refugio de Rapaces de Montejo, tal como figura este mes en la revista Quercus (pág. 71); exposición organizada por Juan José Molina, con el apoyo de otras personas y entidades, y en particular de la Casa de las Ciencias de Logroño (donde una exposición similar estuvo tres meses el pasado año), cuyo importante apoyo también agradecemos.

   Casi en paralelo, en Caravaca (Murcia) ha habido, del 17 al 29 de octubre, una exposición sobre los 40 años de la Asociación Caralluma; que consiguió, entre otras muchas cosas, el retorno natural de los buitres a aquella región, de la que habían desaparecido, mediante la creación y el mantenimiento de comederos, con una tenacidad admirable. El Fondo se adhiere al merecido homenaje realizado allí a Juan de Dios Morenilla Carrascal, durante las referidas Jornadas de Caralluma; en las que hubo también una charla sobre el Refugio de Montejo y su historia (el 21 de octubre, por Fidel José Fernández). Algunos naturalistas murcianos, vinculados al Refugio desde sus primeros años, participan asimismo en el censo de otoño.

   Para el próximo 26 de noviembre, está prevista otra charla sobre el Refugio, por Fidel José, cerca de Santa Cilia de Panzano (Huesca), con motivo del 30 aniversario del FAB (Fondo Amigos del Buitre), que creó cinco comederos de buitres en Aragón; y además mantiene otro en Gambia (África), de gran importancia para los buitres de allí.

   Los censos colectivos de otoño comenzaron en 1983; éste será el número 34.

   Los censos de nidos con éxito realizados por Fidel José Fernández empezaron en 1975, justo después de la creación del Refugio; el de 2016 ha sido el número 42.

    El Fondo agradece especialmente la labor de Jesús Hernando (guarda actual de WWF España en el Refugio, que además se encarga del comedero de buitres de Montejo), y de Juan José Molina (y felicita a Juanjo y a su mujer Noa Novo, quienes se conocieron en las primeras Jornadas sobre Buitres de la UNED, por el  nacimiento de sus hijos  Leo y recientemente Vega).

 

   Para más información:  

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo (638738598).

 

P.D.- El Orden del Dia de la Asamblea General, aprobado por la Junta Directiva del Fondo, es el siguiente:

 

--- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

--- Exposición sobre los 40 años (ya 42)  del Refugio en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y antes en la Casa de las Ciencias de Logroño.

--- Cuestiones relativas al censo de otoño, y los otros censos y trabajos sobre fauna.

--- Informe del Presidente.

--- Posible renovación de la Junta Directiva del Fondo.

--- Nueva Circular del Fondo, y nuevas Hojas Informativas.

--- Arreglo de tendidos eléctricos en Haza (Burgos).

--- Propuestas de colaboración (orígenes de anillas de otras zonas, artículos para la circular, prospecciones, proyectos con Universa Terra).

--- Nuevos libros relacionados con el Refugio (incluidos los de Antonio Ruiz Heredia), nuevo  “Argutorio”, y otras publicaciones de este año (científicas o de divulgación).

--- Amenazas actuales para la conservación del paraje y de su fauna.

--- Aniversarios de la asociación Caralluma  (40) y del Fondo Amigos del Buitre (30).

--- Ruegos y preguntas.

 


Entrevista de radio a Fidel José relativas a la exposición relativa al Refugio en Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

 

Entrevista de radio a Fidel José relativas a la exposición relativa al Refugio en Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en La Jungla de Asfalto 16 de Octubre 2016

 


CIRCULAR Informativa Nº 17 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 17 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Nueva circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior.



 

Magníficamente maquetada por Elías Gomis Martín, la nueva circular del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, con los artículos y novedades que aparecen en el índice (página 2).

 

Muchas gracias a los autores de textos y fotos; y a  todos los que han hecho posible, con su trabajo totalmente desinteresado, esta nueva circular.

 



 

 

 



 

 

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 17 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

Entrevista de radio a Fidel José relativas a la exposición relativa al Refugio en Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

 

Entrevista de radio a Fidel José relativas a la exposición relativa al Refugio en Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en Onda Cero Segovia 30 de Septiembre 2016


Cartel del 34 Censo de Otoño

 

Ya se acerca la fecha del Censo de Otoño 2016, que será los próximos 12 y 13 de Noviembre. Adjunto os envío el cartel, al que espero le deis la máxima difusión posible.

En cuanto podáis, confirmar vuestra asistencia o no al mismo (tan importante es una cosa como la otra). Este año se me juntan muchas cosas y necesito compresión y facilidad a la hora de organizarlo, para lo cual os pido prontitud en la respuesta.

Preferiblemente utilizar este correo electrónico (censomontejano@gmail.com) para comunicaros conmigo, aunque ya sabéis también mi teléfono, el 626640355.

Acordaros de avisar a Antonio Ruiz, quienes estéis interesados en quedaros a comer el domingo (antonioruizheredia@gmail.com).

Por otra parte, recordar que el próximo día 30 de Septiembre de 2016, a las 17 h. será la inauguración de la exposición sobre el 40 aniversario del Refugio, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y a las 18 h. daré una charla al respecto. Animo a todos/as los/as que puedan asistir, que no se lo pierdan. La exposición estará hasta el día 12 de Diciembre. Adjunto también la convocatoria a dicho acto.

Haced toda la difusión posible de este correo.

Nos vemos pronto.

Un saludo.

Juanjo Molina.

Vicepresidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

Coordinador del Censo de Otoño.

 

 


Hojas Informativas 44 y 45

 

  Las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (44 y 45) publicadas en papel en Abril de 2016 se publican en formato digital (PDF) en Natur@licante.

 

   Ya están publicadas las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio de Rapaces de Montejo (e inmediaciones), Nº 44 y Nº 45, del Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, que resumen las principales novedades del último año, sobre las especies de vertebrados citadas en la zona (aves, mamíferos, reptiles, anfibios, y peces); y también contienen artículos y datos sobre el resto de la fauna, y sobre otras muchas cuestiones relativas al Refugio desde que salieron las dos Hojas Informativas anteriores (hace un año). Incluyen fotos de un gran número de autores distintos, artículos de distintos autores sobre mariposas y otros temas, e informaciones de varios centenares de colaboradores. 



Ya están disponibles en la Tienda Verde de Madrid, a precio literalmente inferior al de coste de edición, gracias en parte a la ayuda generosa de Marianne Delacrétaz (la viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat, que nos encargó continuáramos “amando y defendiendo esta bella región”, “completamente excepcional, de valor internacional”, “que yo he amado tanto”). Como cada año, se ha puesto también en Internet, en Naturalicante, con acceso libre y gratuito, gracias al trabajo generoso de Raúl González Rodríguez y otros.

   Por último, y aparte de reiterar mi agradecimiento a todos los que han hecho posibles, con su esfuerzo y su ilusión, las dos nuevas Hojas Informativas.

Un saludo muy cordial.

  Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Estas pueden descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"HOJA INFORMATIVA Nº 44. ABRIL 2016"

"HOJA INFORMATIVA Nº 45. ABRIL 2016"


Resultados de la reproducción de la cigüeña blanca (2016)

 

Resultados de la reproducción de la cigüeña blanca (2016)

Este año, del mismo modo que los precedentes, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo ha realizado el censo de nidos con éxito y pollos crecidos de cigüeña blanca, en el entorno del Refugio de Rapaces de Montejo (parte del nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria). Se obtiene en 2016 un total de 100 nidos de cigüeña blanca revisados por el autor en la comarca; de los que 68 nidos se vieron ocupados por alguna cigüeña alguna vez, y 54 nidos tuvieron éxito en la cría: ningún nido con cuatro pollos, 3 nidos con 4 pollos, 23 nidos con tres pollos, 17 nidos con dos pollos, y 11 nidos con un pollo; lo que da un total de 126 pollos que en principio salieron adelante. Además, he constatado la desaparición o la muerte de al menos otros dos pollos.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

El documento completo puede descargarse (PDF) en este enlace.

 


El vuelo del buitre leonado en Segovia

RTVCYL : El vuelo del buitre leonado en Segovia

 

   En Radio Televisión de Castilla y León el 1 de Mayo se emitió este interesante documental.

 

 

 

 

"Remembranzas de un malandrín"y "Desde mi cabaña" dos nuevos libros de Antonio Ruiz

"Remembranzas de un malandrín"y "Desde mi cabaña"

dos nuevos libros de Antonio Ruiz

Dos nuevos libros publicados por Antonio Ruiz de temática naturalista :

NOTA DEL EDITOR Conocí a Antonio hace ya muchos años, creo que fue en el verano de 1981, durante unos campamentos de ADENA que tenían lugar en la pradera existente frente a Peña Portillo, en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). Yo era un crio y había sido contratado como monitor, actividad que me llenaba de satisfacción y me permitía pasar largas temporadas ejerciendo de naturalista e investigador aficionado a la flora y fauna locales. Antonio iba de vez en cuando con su coche “Mehari” y pasaba unos días con nosotros. El, profundo conocedor del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, nos ilustraba con historias acaecidas en dicho espacio natural. También nos hablaba de su relación profesional con el desaparecido y añorado Dr. Félix Rodríguez de la Fuente y de las filmaciones de la emblemática série televisiva “El hombre y la tierra”. Eran años de esperanza en una España que empezaba a preocuparse de verdad por la protección del medio ambiente. Los jóvenes que militábamos en ADENA y en otras asociaciones conservacionistas y ecologistas de aquel tiempo, estábamos deseosos de dedicarnos a estudiar, proteger y divulgar lo que más amábamos: la naturaleza. Seguíamos la estela de Félix y Antonio era el enlace, el maestro perfecto con su espontanea y sabia pedagogía. Él, curtido en mil batallas, constituía para nosotros una referencia imprescindible del ecologismo español. Nadie podía decirnos entonces que treinta y tantos años después yo sería editor de algunos de sus libros, al que tanto he admirado siempre y que representa la memoria histórica y viva del ecologismo y conservacionismo español; pero también, de alguna manera, el libro constituye un apunte de historia de todos los que , de una forma u otra hemos colaborado en la defensa del patrimonio natural español en general y del Refugio de Montejo en particular. Muchas gracias, Antonio por tu paciencia conmigo para que este libro vea por fin la luz, por tu sabiduría y conocimiento, por tu filosofía de vida y por tu generosidad. José Luís Nava

"El primero, cuyo título es "Remembranzas de un malandrín", debía de haber salido en noviembre y teníamos previsto presentarlo durante el censo de otoño, pero por diversos avatares derivados de la imprenta no pudo ser. Ahora ya esta listo. Aunque el editor es José Luis Nava Rueda, se imprime en Bubok y se puede encargar por correo electrónico clicando en el siguiente enlace: http://www.bubok.es/libros/241631/Remembranzas-de-un-malandrin

. El otro libro, es un compendio de historias reales con "bichos" que me han pasado -y siguen pasando- en en campamento de la Puebla, donde tengo mi cabaña de madera. Su título es "Desde mi cabaña. Historias de animales para leer en familia"."

http://www.bubok.es/libros/241770/Desde-mi-cabana

 

 

Artículo Buitres

Buitres

 

    En el zoo de Madrid, junto a los gorilas, pueden verse unas aves grandes, de plumaje negro y extraño aspecto. También proceden de África. Son cálaos terrestres.

   El cálao terrestre del sur es, que sepamos, el ave que se reproduce más despacio. Según los estudios publicados, cada grupo familiar saca adelante, como media, un único pollo ¡cada nueve años! Evidentemente, una especie así debe ser longeva.

   En las selvas de Hispanoamérica vive una de las rapaces más poderosas del mundo, la famosa águila arpía, llamada “dueña del mundo” por algunas tribus indias. Capaz de cazar monos y perezosos, esta criatura extraordinaria cría un solo pollo cada tres años, si todo sale bien.

Buitre leonados, en el Refugio de Montejo.
(Fotografía: Antonio Sanz) .

 

   Las aves actuales de más envergadura (con alas más largas) son los cóndores, los grandes albatros, y los grandes pelícanos. Los cóndores, las mayores rapaces vivas del planeta, son dos: el andino (el mítico “espíritu de los Andes”), y el de California (que todavía existe, gracias a un titánico y desesperado esfuerzo, que ha costado enormes recursos humanos y económicos, para impedir su fin, al que parecía condenado por culpa del hombre). Tanto ambos cóndores como los grandes albatros (el real, el viajero, y el de Amsterdam), todos ellos magníficos voladores, suelen poner un único huevo cada dos años.

   En el Viejo Mundo, los grandes buitres no sacan adelante más de un pollo al año, como máximo; un pollo que, si sobrevive, tardará largos años hasta poder reproducirse. En Europa, estas aves son los vertebrados que se reproducen más despacio. Ellos, los buitres, son el más bello adorno de nuestros cielos, como se decía en un cartel publicado en España  hacia 1970.

   Francia fue uno de los primeros países que consiguieron algo tan largo y costoso, y tan complicado y difícil, como reintroducir al buitre leonado (que únicamente sobrevivía en el Pirineo), y también al gran buitre  negro (que había sido exterminado en todo el país). Otras naciones también están logrando, generalmente a costa de un considerable esfuerzo, reintroducir al buitre leonado; por ejemplo, Italia (donde sólo resistía, como nidificante, en Cerdeña), o Israel (donde casi había desaparecido, en distintas zonas). La prolongada colaboración de distintos países europeos (Suiza, Austria, Alemania, Italia, Francia, y otros) ha hecho posible al fin, mediante un trabajo complejo y descomunal realizado durante bastantes décadas, y después de fracasar algún intento previo, que los legendarios quebrantahuesos regresen a los Alpes. Dentro del mismo proyecto internacional, España acaba de lograr en 2015, gracias al entusiasmo mantenido durante muchos años, que en Andalucía  haya vuelto a nacer un pollo de quebrantahuesos; un pollo, hembra, que recibió, por votación popular en Internet, el acertado nombre de “Esperanza”. Por otra parte, en distintas regiones españolas también ha habido proyectos, larguísimos y meritorios, que han culminado con el retorno de los buitres que habían desaparecido; desde el buitre negro en Cataluña, hasta el buitre leonado en Murcia; en este último caso, mediante un procedimiento distinto, natural, y también sin tocar las poblaciones salvajes de otras zonas. Todo ello se debe a la participación generosa de múltiples entidades (públicas y privadas) y personas, cuya enumeración sería muy larga.

   Es un buitre moteado, de África, el ave de la que se ha registrado el vuelo más alto. El 29 de noviembre de 1973, sobre Costa de Marfil, un buitre moteado chocó con un avión, a 11.277 metros de altura; y tras un aterrizaje forzoso, se encontraron plumas del ave en el aparato. En África Oriental, Pennycuick comprobó, acompañando a los buitres en vuelo desde un avión planeador, y también siguiéndolos con radioemisores, la asombrosa capacidad de desplazamiento de esta especie. Yo he visto, más de una vez, un buitre moteado  en el segoviano Refugio de Montejo, donde he contado los pollos de los buitres leonados y blancos (alimoches) durante 41 años.

   El buitre moteado ha podido sufrir, según los últimos datos publicados, un brutal descenso reciente, que se estima podría alcanzar en pocas décadas al 97 % de toda su población. Resulta difícil de creer. Se ha calculado que, de las once especies de buitres que viven o vivían en África, al menos diez han experimentado, en ese continente, disminuciones realmente catastróficas. Las consecuencias de todo tipo (sanitarias, ecológicas, económicas, y a veces también religiosas) son ya tremendas. Las futuras parecen casi imposibles de imaginar. Las causas son múltiples, todas debidas al hombre. Una de ellas (hay muchas más) resulta especialmente dramática: muchos cazadores furtivos de elefantes y rinocerontes, que con frecuencia asesinan a los guardas (más de mil guardas o rangers han sido muertos por furtivos en diez años, según las informaciones publicadas por WWF); y que envenenan los elefantes muertos, expresamente para acabar con los buitres y que éstos no los delaten.

  La hecatombe de los buitres comenzó antes en el sur de Asia, por distintos motivos (entre ellos, el uso veterinario del diclofenaco). Para tres especies asiáticas parecidas al leonado (los buitres picofino, indio, y de Bengala), se ha calculado la pérdida global, en apenas una década, de más del 96 % de sus poblaciones, que eran enormes y se extendían por inmensos territorios. El desastre, que sepamos, no tiene precedentes de tal magnitud, al menos en distintos aspectos. Según un artículo publicado, el pasado mes de marzo, en la revista National Geographic, solamente en la India la pérdida de millones de buitres se relaciona con la muerte de casi 50.000 personas (por el avance descomunal de enfermedades como la rabia, y de los perros y las ratas que la transmiten), y con un coste de más de treinta mil millones de euros. Otra especie asiática, el poderoso buitre de cabeza roja, también ha sido incluido ya en la trágica lista de las aves “en peligro crítico de extinción” a nivel mundial. El mismo artículo de N.G.  menciona fuentes expertas que consideran a los buitres como “el grupo funcional de aves más amenazado del mundo”; y muestra, con cifras aplastantes, la tremenda importancia (y utilidad) de su función.

   En Serbia (en la antigua Yugoslavia), se  publicó, en 2014, un extraordinario libro monográfico sobre el buitre leonado, debido a Bratislav Grubac. Incluye documentados mapas relativos a la distribución de este buitre, que muestran la magnitud del declive en amplias áreas. Y refleja, también, los múltiples esfuerzos desplegados, en bastantes países, para conservarlo.

   En España, el escrito firmado en 2009 por 38 asociaciones, con el título “No se puede seguir así”, citaba las conclusiones de distintos congresos científicos, y también de las Jornadas sobre Buitres de la UNED; recordando que “los buitres son el método más natural, barato, sencillo, higiénico y hermoso para reciclar los animales muertos”. Según las estimaciones publicadas, el sistema artificial, de retirada y eliminación de cadáveres,  ha costado unos 150 millones de euros cada año; creando además, en muchas zonas, un problema sanitario real (para resolver otro que no existía). Se da la paradoja, calculada con números por el matemático Bernardo Robles, y conocida por muchos pastores, de que, con este procedimiento insostenible, resulta más caro destruir una oveja muerta que comprarla viva.

  En el Congreso Internacional sobre Buitres celebrado en Francia en 1999, el gran experto Jean-François Terrasse dijo (traducido): “Los buitres han estado presentes en todas las culturas humanas. Desde la más remota antigüedad, se les ha asociado con el Sol, con la vida, y con la muerte. Sobrevivieron a los cambios del Neolítico, sobrevivieron a las transformaciones agrícolas, y han sobrevivido a la revolución industrial”.

   Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre los Buitres, establecido ante la situación mundial (la peor de la historia) de estas aves tan necesarias, me preguntaba: “¿Podrán los viejos grandes buitres, que están en el planeta desde mucho antes que el hombre, sobrevivir a los nuevos cambios introducidos por él? ¿Podrá hacerlo, también, la vida salvaje que los buitres de algún modo representan?

   Fermín Redondo y Helena Jáuregui me contestaron, con un bonito artículo en el que relataban experiencias concretas en Soria, que “podrán sobrevivir”. Y añadían: “Porque habemos personas dispuestas a trabajar por ello.

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

 

 

El texto íntegro del ARTÍCULO puede leerse (PDF) en este enlace.

 

CIRCULAR Informativa Nº 16 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 16 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Nueva circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior.



 

Magníficamente maquetada por Elías Gomis Martín, la nueva circular del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, con los artículos y novedades que aparecen en el índice (página 2).

 

Muchas gracias a los autores de textos y fotos; y a  todos los que han hecho posible, con su trabajo totalmente desinteresado, esta nueva circular.

 



 

 

 



 

 

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 16 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

Informe presentado el 10-3-16, en el Patronato del Parque Natural

Informe presentado el 10-3-16, en el Patronato del Parque Natural

 

Informe presentado el 10 de marzo de 2016, en la reunión del Patronato del Parque Natural de las Hoces del río Riaza, en Valdevacas de Montejo, por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza y representante de las asociaciones para la defensa de la naturaleza, y director de las Jornadas sobre Buitres de la UNED.

D. Fidel José Fernández comienza agradeciendo a WWF España (en particular, también a su Secretario General, Juan Carlos del Olmo), a Jesús Cobo y Jesús Hernando y Luis Suárez, a todos los miembros del Fondo para el Refugio, a Antonio Ruiz y Américo Cerqueira y Francisco Javier Ortega, y a personas de los pueblos, el emocionante homenaje doble que le hicieron los días 7 y 8 de noviembre pasados (durante las reuniones anterior y posterior al censo de otoño), que le ha dado muchos ánimos, en los locales amablemente cedidos por el Ayuntamiento de Montejo de la Vega y por la Asociación Cultural de Villaverde de Montejo. Agradece también, a WWF, lo publicado sobre ello en la revista “Panda” (Nº 131, pág. 18). Y a Laura Moreno, el envío de las memorias de WWF.

Buitre leonado, en el Refugio de Montejo.
(Fotografía: Luis Sitges Aparicio. 6-7-2015.) .

 

 

El texto íntegro del INFORME puede leerse (PDF) en este enlace.

 

Entrevista de radio a Fidel José en Hoy por Hoy Segovia

 

Entrevista de radio a Fidel José en Hoy por Hoy Segovia 15 de Febrero 2015
http://www.radiosegovia.com/2016/02/15/hoy-por-hoy-fidel-jose-fernandez-profesor-lunes-15-de-febrero/


Entrevista de radio a Fidel José relativas al Refugio

 

Entrevistas de radio a Fidel José en Jungla de Asfalto 13/02/16 Presentado por Miguel del Pino y El Padre Mundina acerca del del Refugio


INFORME FINAL del XXXIII Censo de vertebrados Noviembre 2015


Corzo
(Autor de la foto: Antonio Sanz).

INFORME FINAL del XXXIII Censo de vertebrados Noviembre 2015

RESUMEN

 

    Con notable adelanto con respecto a las fechas habituales, ya han sido terminados, recibidos y revisados los informes parciales de los 94 participantes (procedentes de siete comunidades autónomas de España [Madrid, Castilla y León, La Rioja, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, y Cantabria], y de 11 provincias [Madrid, Segovia, Burgos, La Rioja, Alicante, Barcelona, Valladolid, Ciudad Real, Guadalajara,Santander, y Soria]) en el último censo de otoño, Nº 33, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por Juan José Molina Pérez, en noviembre de 2014. Algunos de estos informes tienen varias docenas de páginas, además de muchas fotografías. Ahora, el Fondo acaba de terminar el Informe final (elaborado por Fidel José Fernández tras revisar todos los informes parciales de los participantes, y revisado por Elías Gomis Martín), que se adjunta, y que aparecerá próximamente enNaturalicante (www.naturalicante.com), donde pueden verse los informes finales completos de los años precedentes.

    Los resultados que se ofrecen ahora son pues los definitivos. 

    Entre los 33 censos de otoño han participado 710 naturalistas, de forma totalmente altruista, con el apoyo de otras personas y entidades. El coordinador, Juan José Molina Pérez, dijo que “lo que diferencia este lugar de cualquier otro es la gente que lo ama y su forma de hacerlo.”  

 

    En el censo del amanecer, se registraron al menos 1.115-1.119 buitres leonados. Este número es el segundo más alto para los censos de otoño, sólo superado por el de 2004 (al menos 1.117-1.122), y próximo al de 2014 (al menos 1.109-1.112). Si se consideran también los datos del anochecer, este número subiría hasta 1.183-1.187 buitres (en 2004, a 1.208-1.213; y en 2014, a 1.212-1.215).

    En los censos de primavera y verano, de nidos con éxito, Fidel José Fernández registró 284 pollos de buitre leonado que llegaron a volar, en 2015, sin contar cuatro pollos más que murieron antes de terminar el verano, y sin  incluir zonas cercanas que también censó. En los censos de nidos con éxito realizados por Fidel José durante los 41 años del Refugio, obtuvo la cifra más alta en 2014, con 295 pollos volado. 23 de los nidos de buitre leonado (con éxito en la cría) fueron nuevos esa temporada, con respecto a los 40 años anteriores.  El nido “campeón” ha sido usado con éxito 33 años (15 consecutivos), pero otros cuatro nidos lo han sido más años seguidos (uno, en 19 años consecutivos).  En el extremo opuesto, un nido ha estado 36 años seguidos de “descanso”, entre dos años de cría con éxito, según ha constatado Fidel José Fernández.  

    Se visitaron varios comederos de buitres de la comarca, incluido el de WWF en el Refugio. La lectura de las anillas permitió registrar algunos buitres venidos de bastante lejos, de acuerdo con los datos publicados en las últimas Hojas Informativas sobre el Refugio.    

 

  

Número de buitres leonados obtenido en los censos colectivos de otoño, en las hoces del Riaza.

(Censos organizados por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza).

 Número de pollos volados de buitre leonado, en las hoces del Riaza y en sus alrededores.

(Censos realizados por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo).

 

 

  Se registraron al menos 16 buitres negros. Es el segundo número más alto para los censos de otoño, sólo superado por el de 2007 (al menos 17). Además, se obtuvieron nuevos datos de gran interés sobre esta extraordinaria especie.

 

    Se detectaron: --- 17 especies de aves rapaces (14 diurnas y 3 nocturnas), incluyendo seis aguiluchos laguneros como mínimo (cinco en el sur de Burgos, y uno en el Refugio), un esmerejón, y un elanio azul(éste, en el sur de Burgos); sin olvidar al menos 76 milanos reales, y al menos 17 búhos reales. Una de las mayores sorpresas fue un águila perdicera joven (confirmado), vista y fotografiada por distintos participantes. También se vieron una o dos águilas reales (adultas), de tres a cinco halcones, al menos 29-30 cernícalos, al menos siete gavilanes, un azor, un aguilucho pálido, al menos 23 ratoneros (águilas ratoneras, o busardos ratoneros), cinco mochuelos, y una lechuza.

 

    --- 21 especies de aves acuáticas; incluyendo al menos 57 cormoranes grandes, al menos 14 garzas reales, cuatro o cinco cigüeñas blancas, al menos 143-150 ánades azulones o reales, dos pollas de agua, 12-17 grullas, 64 avefrías, al menos 21 agachadizas (comunes), 3 gaviotas sombrías, etc.

 

    El total, para el embalse de Linares, es de un zampullín chico, al menos 18 somormujos lavancos, al menos 30 cormoranes grandes, al menos 5 garzas reales, al menos 15 cercetas comunes, al menos 75-81ánades azulones o reales, 5 porrones comunes, una focha (común), 12-17 grullas, una avefría, al menos 5agachadizas (comunes), un andarríos grande, un andarríos chico, 50 gaviotas posiblemente reidoras, y 2gaviotas sombrías (adulta y joven).

 

    El total, para las charcas del sur de Burgos, es de al menos 8 zampullines chicos, al menos 27 cormoranes grandes, una garceta grande, al menos 8 garzas reales, al menos 17 ánades frisos, 16 cercetas comunes, al menos 59 ánades reales o azulones, un pato cuchara, un porrón común, [cinco aguiluchos laguneros], unapolla de agua, unas 25 fochas (comunes), 10 avefrías, al menos 16 agachadizas comunes, 8 andarríos grandes, un andarríos chico, y un martín pescador.

 

   --- 46 especies de aves no paseriformes; incluyendo al menos 54-61 perdices,  cuatro avutardas (en el nordeste segoviano), al menos unas 1.578-1.721 palomas  torcaces, 5-6 palomas zuritas, al menos unas 120-133 palomas bravías (o aparentemente bravías), un mínimo de 3 tórtolas turcas, al menos 19 pitos reales, al menos 10-12 picos picapinos, etcétera. 

 

   --- 57 especies de aves paseriformes; incluyendo registros tan interesantes como la alondra ricotí o de Dupont (una vista y otra oída), buen número de aviones roqueros (posiblemente unos 45 al menos), dosacentores comunes, un acentor alpino, tres collalbas negras, dos o tres roqueros solitarios, zorzales de cuatro especies (reales, comunes, alirrojos, y charlos), un buitrón, una curruca cabecinegra, currucas capirotadas y rabilargas, reyezuelos sencillos y listados, un carbonero garrapinos, al menos 20 gorriones molineros, lúganos, 31 escribanos palustres (en el sur de Burgos), etc.

     Se registraron siete especies de córvidos. Pueden destacarse unos 157-178 cuervos grandes como mínimo, más de 357-417 grajillas, al menos unas 122-147 chovas, más de 59 cornejas, al menos 41-55rabilargos, cuatro arrendajos, etc.

 

   --- 13 especies de mamíferos. Se detectaron al menos unos 64 corzos, 40 jabalíes (19 grandes y 21 pequeños), siete conejos, seis liebres, de cuatro a seis zorros, un tejón,  una comadreja, un turón, unagarduña, huellas de gato grande probablemente montés, un topillo, murciélagos de al menos dos especies, etc. Llaman especialmente la atención los carnívoros vistos (el tejón, la comadreja, la garduña, y el turón, además de los 4-6 zorros).

 

    --- Una especie de reptiles: un galápago, no identificado, en la cola del embalse.

 

    --- Una especie de anfibios: el sapo corredor.

 

    --- Una especie de peces: posibles carpas.

 

    También se obtuvieron datos sobre invertebrados (incluyendo cinco especies de mariposas), etc. Y se consiguieron bastantes y buenas fotografías.

    De acuerdo con los datos publicados en las dos últimas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 42 y Nº 43, que suman 850 páginas), y con la información posterior, en la zona de estudio ya han sido citadas un total de 242 especies de aves (236 seguras y 6 dudosas), de las que 127 (y 14 más en zonas próximas) se han reproducido allí. El número total de especies de vertebrados citadas es de 328 (316 seguras y 12 dudosas).

    En los 33 censos de otoño realizados hasta el momento, en los que han participado 710 naturalistas como antes se indicó, se han registrado 157 especies de aves, y 211 de vertebrados. La cobertura es tan completa, que casi todas las especies de aves presentes en la zona, en esa época, son detectadas cada año.

 

--  --  --  --  --  --  --  --  --  --  --  --  --

 

   En la reunión previa al censo, celebrada el sábado 7 en el local amablemente cedido para tal fin por la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte”, de Villaverde de Montejo, se presentaron  las dos nuevas Circulares del Fondo para el Refugio (Nº 14 y Nº 15, con 50 y 62 páginas respecitvamente), maquetadas por Elías Gomis Martín; y las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 42 y Nº 43, con 850 páginas entre ambas), de Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, con fotografías realizadas desinteresadamente por 42 autores distintos. Todo ello está también disponible en pdf, con acceso libre y gratuito, enwww.naturalicante.com, gracias al trabajo generoso de Raúl González Rodríguez; la Circular 15 también aparece en la web de GREFA (www.grefa.org); y la edición impresa de las Hojas Informativas citadas se vende, en la Tienda Verde de Madrid (www.tiendaverde.es), a precio literalmente inferior al de coste, gracias a la ayuda desinteresada de Marianne Delacrétaz (viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat).

    También se comentaron otras nuevas publicaciones (libros o revistas) relacionadas con el Refugio, que acababan de aparecer; como el Volumen IV del “Anuario Ornitológico de Burgos”, o el último número (34) de “Argutorio” (de la Asociación Cultural Monte Irago, de Astorga, León). (Pueden verse también en Internet, en www.avesdeburgos.com y en Dialnet, respectivamente).

   Tanto WWF España (Adena) como el Fondo para el Refugio, realizaron un emotivo homenaje al Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, por sorpresa para él, con excelentes regalos, que se detallan en el apartado “Gracias”. Personas de diferentes pueblos, de la zona, se sumaron al mismo.

   El domingo, después del censo de la mañana, tuvo lugar, en el local amablemente cedido por el Ayuntamiento de Montejo de la Vega, la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el orden del día previsto en la convocatoria. Después, tuvo lugar la comida; y a continuación, Juan José Molina Pérez impartió una charla sobre “El Refugio de los buitres. Una historia de conservación, una historia humana”. También se proyectó el vídeo elaborado por Francisco Javier Ortega Pinilla, titulado “Al gran amigo Fidel José”, como continuación del homenaje del día anterior.

  El martes anterior, 3 de noviembre, Juan José Molina había impartido una charla en la Casa de las Ciencias de Logroño, con motivo de la magna y meritoria exposición “Donde los buitres encontraron Refugio”, sobre los 40 años del Refugio de Montejo; exposición organizada por Juan José Molina, Vicepresidente del Fondo para el Refugio, con el apoyo de otras personas y entidades (incluidos WWF y la Casa del Parque), y respalada por la referida Casa de las Ciencias de Logroño, donde Fidel José Fernández dio otra charla el 17 de noviembre. Es posible que la referida exposición se traslade, en el presente año 2016, al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid; en cuyo salón de actos, el mismo día 17 de noviembre, Francisco Javier Ortega Pinilla impartió una conferencia sobre “El quebrantahuesos en el Sistema Central”; y donde Fidel José Fernández dio otra charla el 22 de septiembre, sobre “41 años censando y defendiendo el Refugio de los buitres”.

  Pocos días después de esta última fecha, fue emitido en Televisión Española (en “La 2”, y también en la edición internacional) el espléndido programa “El Refugio”, realizado por el equipo de “Crónicas” de TVE, sobre los 40 años del Refugio de Rapaces, que puede verse en la web de dicha entidad; y también en Naturalicante (www.naturalicante.como), con otras muchas novedades sobre el tema (incluyendo artículos recientes, entrevistas en distintas emisoras de radio, etc.).

   Este censo de otoño estuvo dedicado a la memoria de Hoticiano, que nos dejó el pasado 29 de mayo, así como a su hijo Jesús Hernando (guarda actual de WWF España en el Refugio), y a todos los guardas y agentes y naturalistas y otras personas que han dedicado noblemente, a la defensa de los valores naturales de estas tierras, una gran parte de sus vidas; en ocasiones, a costa de verdaderos sacrificios, que deberían ser reconocidos como se merecen.

  511 personas han escrito dedicatorias (muchas de ellas, bellísimas) en el libro de firmas del guardaHoticiano Hernando; que ha jugado un papel clave en el Refugio, como ahora lo hace su hijo el guarda Jesús.

 

--  --  --  --  --  --  --  --  --  --  --  --  --

 

   El Fondo desea agradecer la colaboración, completamente desinteresada y generosa como siempre, de los 94 participantes; de las entidades que colaboran de distintas formas; del coordinador Juan José Molina Pérez, Vicepresidente del Fondo, que ha realizado una labor extraordinaria en todo lo relativo al Refugio, un año más; y de otras muchas personas que también ayudan y que lo hacen posible (en este sentido, debemos mencionar la importante ayuda de Anabel Campos Burgui, Esther Pascual Pinedo, y bastantes otros); de Antonio Ruiz Heredia (que además hizo y costeó nuevas chapas relativas al censo, entre otras cosas); de Lespi Abad Moreno, del taller de cuero de Maderuelo, que regalo llaveros hechos por él, con el anagrama del Fondo para el Refugio, a todos los participantes; del abogado y naturalista José Manuel Boy Carmona; de los guardas Jesús Hernando Iglesias (de WWF España) y Juan Francisco Martín Calleja (de la CHD), que también participaron; de Héctor Miguel Antequera (agente del SEPRONA), cuya labor de estudio y defensa de  la naturaleza en la zona, y también como fotógrafo de la vida salvaje, ha sido extraordinaria estos últimos años; de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, y del Ayuntamiento de Montejo de la Vega, que cedieron amablemente sus locales; de las entidades que administran los Refugios (WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero), por todas las facilidades dadas, como cada año; de la dirección del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, por los permisos concedidos, y también por haber avisado a los propietarios o arrendatarios de los cotos de caza de la zona, de la realización del censo de otoño, para que no coincidieran las monterías; de Xavier Martín Vilar y Mar Cuadrado Gutiérrez (de la casa de turismo rural “La Robliza”, de Cedillo de la Torre), de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV), que proporcionó generosamente buen número de sus cuidados boletines; de la Asociación Cultural “Monte Irago”, de Astorga (León), que envió amablemente bastantes ejemplares de los últimos números de su excelente revista “Argutorio”; de los autores de los artículos publicados en las circulares, y de informes y fotos sobre el Refugio; de José Luis Nava Rueda (Universa Terra), por su gran trabajo altruista en la edición del libro colectivo “Guardianes del Refugio”, a pesar de todas las dificultades; de Elías Gomis Martín, por la espléndida maquetación de las circulares del Fondo y por otras ayudas prestadas; de Raúl González Rodríguez, por la magna labor realizada (junto con Elías Gomis y Alfonso Lario) en Naturalicante; de Paloma Fraguío Piñas, secretaria del Fondo, y de los restantes miembros de la Junta Directiva; de todos los que han hecho posible el volumen IV del Anuario Ornitológico de Burgos; de GREFA, por las cajas nido instaladas y por la difusión dada al Refugio en su web; del eguipo de “Crónicas” de Televisión Española (“La 2”), por su espléndido programa “El Refugio”;  de la Casa de las Ciencias de Logroño, por respaldar y acoger la gran exposición “Donde los buitres encontraron Refugio”, organizada por Juan José Molina, y de todas las personas y entidades que han colaborado; de Juan Carlos del Olmo Castillejos, Secretario General de WWF España, por su importantísima y continuada labor en defensa del Refugio y de la vida salvaje; de Jesús Cobo Anula, por su prolongada trayectoria en el mismo sentido, y por su atenta y útil revisión (del mismo modo que Francisco Javier Ortega Pinilla, Elías Gomis Martín, José Luis López-Pozuelo García, y otros) de las últimas Hojas Informativas e informes finales del censo de otoño;  de Laura Moreno Ruiz y Luis Suárez Arangüena, de WWF; de Américo Cerqueira Valle, de la Tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y de Josefina Cabarga Gómez y otras personas vinculadas al referido Museo; de Rubén Arrabal Espeja, reconocido artista de la naturaleza, que amablemente guió la excursión del Fondo a los comederos de buitres del sur de Burgos, en septiembre de 2015; de Luis Martín Moral, alcalde de Montejo de la Vega, por todas las facilidades dadas; de José Antonio Delgado Palacios, alcalde de Caleruega (Burgos), por toda su labor para conservar los buitres y la vida salvaje; de todos los miembros de WWF España (Adena) y del Fondo para el Refugio, así como de los vecinos de los pueblos y otras personas, que colaboraron de distintas formas con el homenaje doble a Fidel José Fernández, por parte de ambas entidades, en los dos días del censo de otoño; de todos los que han aportado informes o fotografías; de Francisco Javier Ortega Pinilla, por su enorme e increíble trabajo; de todos los que han proporcionado trabajos o publicaciones o grabaciones, incluyendo a Javier Alcalde Cuña, Yolanda Calleja Corento, Juan Luis Galindo Estévez, Honorio Iglesias García, Alfredo López Hernangómez, Jesús Moneo Gayubo, y Javier Vitores Casado; de Miguel del Pino Luengo; de diferentes pastores y otros habitantes de los pueblos de la zona (nordeste de Segovia, sur de Burgos, y suroeste de Soria), cuyo apoyo totalmente altruista es de justicia resaltar; de Marianne Delacrétaz (la viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat, que hizo llegar este año una nueva ayuda económica póstuma de Daniel, de 500 euros, para contribuir a paliar los gastos que suponen las Hojas Informativas y otros trabajos de Fidel José Fernández sobre el Refugio); y de otras muchas personas que contribuyen a hacer posible el censo de otoño con su esfuerzo y su generosidad.

   Por otra parte, debemos agradecer el trabajo esforzado y generoso de casi mil quinientas personas que se han sacrificado para defender el Refugio, durante más de 41 años. Pedimos disculpas por no poder nombrarlos a todos. Puede verse una relación, de varios cientos de ellos, en las Hojas Informativas Nº 42(págs. 389-390) y Nº 43 (págs. 456-457).

    Además, es justo reconocer y elogiar la generosa colaboración de todos aquellos habitantes de la zona que han realizado aportes para el comedero de buitres de WWF España en el Refugio, uno de los pocos que siguen funcionando en el nordeste de Segovia (junto con los de Campo de San Pedro, Maderuelo, Ayllón, y Fresno de Cantespino). Los datos recogidos durante más de treinta y ocho mil horas de riguroso trabajo de campo, a lo largo de más de 41 años, indican que este comedero es clave para la supervivencia de buitres y alimoches y otras aves.

 

Valoración

 

   Uno de los méritos más excepcionales del refugio es el increíble y heterogéneo equipo humano que lo estudia con rigor y lo defiende altruistamente desde hace más de 41 años, de forma coordinada y constante, seguramente como en muy pocos espacios naturales; y además, con el importante respaldo de una parte considerable de las poblaciones locales. El último censo de otoño ha confirmado, una vez más, esta realidad.

 

Aviso

 

     Se recuerda que el Volumen IV del Anuario Ornitológico de Burgos (publicado en 2015, por la Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, con 340 páginas,  y la participación de más de 300 colaboradores) está disponible también en Internet, en www.avesdeburgos.com. Los coordinadores son Fernando Román Sancho, José Luis Lobo Cueva, y Rufino Fernández González. El prólogo es de Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.

    Se recuerda asimismo que las dos últimas Hojas Informativas sobre el Refugio, Nº 42 y Nº 43, con 850 páginas entre ambas, y con fotos de 42 autores distintos, están disponibles tanto en Internet (en www.naturalicante.com, con acceso libre y gratuito, gracias al trabajo desinteresado de Raúl González Rodríguez) como impresas en la Tienda Verde de Madrid (a precio literalmente inferior al de coste, gracias a la generosa ayuda de Marianne Delacrétaz, la viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat).

 


Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"INFORME FINAL del XXXIII Censo de vertebrados Noviembre 2015"

  


Entrevista de radio a Fidel José relativas al 41 aniversario del Refugio

 

Entrevistas de radio a Fidel José en Onda Cero Segovia 13 de Enero 2016 acerca del 41 Aniversario del Refugio y Entrevista de radio a Fidel José en Cadena Cope Castilla y León 13 de Enero 2015
acerca del 41 Aniversario del Refugio


Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 41 años

 

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 41 años

 

   El 13 de enero se cumplen 41 años de la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo, y del Refugio limítrofe del embalse de Linares, administrados respectivamente por WWF España y la CHD. Soy testigo (de los pocos que quedamos) de la generosidad y la esperanza que despertó ese proyecto utópico (el propio Félix Rodríguez de la Fuente, que lo propuso, escribió que “parecía irrealizable”). Era tan increíblemente hermoso, e importante, que le he entregado casi toda mi vida. Mantener el  Refugio, a pesar de las dificultades, conservando la ilusión que lo hizo posible, ha sido todavía mucho más difícil que crearlo. No se habría logrado sin la labor esencial de los guardas; ni de cientos de personas enamoradas de estas tierras, de dentro y de fuera de la comarca, que se esforzaron duramente para protegerlas y estudiarlas. El Refugio fue uno de los primeros espacios protegidos en Castilla y León, pero su historia asombrosa ha influido profundamente en muchas otras reservas y actuaciones en España; desde el proyecto de reintroducción del buitre leonado en Alicante, que después ha repercutido algo en la fantástica colonización natural de las islas Baleares por la especie, hasta los censos invernales de buitres en Andalucía o en Madrid, o parte del trabajo en los censos nacionales, o el primer censo conjunto del aguilucho lagunero, tuvieron su origen en el Refugio de las hoces del Riaza, donde el seguimiento de la fauna ha sido excepcional. Y ahora, cuando la situación mundial de los buitres es la peor de la historia, y en gran parte de África o Asia se señalan brutales disminuciones sin precedentes (con todas sus consecuencias, que son muchas),  este ejemplo pionero sigue dando ánimos e ideas.


Cigüeña negra en la cola del embalse. (Fotografía: Héctor Miguel Antequera. 18 de octubre de 2013. Foto publicada en la Hoja Informativa Nº 41 sobre el Refugio, pág. 41.)

 

   En 2015, el equipo de Crónicas, de Televisión Española, produjo y emitió, para toda España, y también en la edición internacional, el espléndido programa “El Refugio”, con motivo del 40 aniversario, que puede verse en la web de TVE (y también en Naturalicante, con otras muchas novedades sobre el tema). El mismo año, la Casa de las Ciencias de Logroño respaldó y albergó, durante tres meses, la magna exposición organizada por Juan José Molina, Vicepresidente del Fondo, con el apoyo de otras personas y entidades (incluidos WWF y la Casa del Parque), sobre estos cuarenta años, titulada “Donde los buitres encontraron Refugio”; que es posible se lleve pronto al Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid. El 29 de mayo, mientras se estaba preparando, murió el guarda Hoticiano, “dejando un vacío enorme en nuestros corazones”, como bien señaló Juanjo.  Jesús Hernando, hijo de Hoticiano y guarda actual del Refugio de Montejo, recibió entonces, entre múltiples mensajes de pésame, una carta de Carlos de Aguilera, publicada en la revista “Panda” de WWF, donde el antiguo jefe de los campamentos de ADENA señalaba que “yo es posible que no tarde en juntarme con él” (con Hoticiano). Carlos de Aguilera murió en julio; y en octubre falleció otro naturalista histórico, el gran dibujante José Antonio Lalanda, que había pintado en Montejo alguna de sus escenas de buitres.

    Para saber si el Refugio era eficaz, necesitaba censar, cada año, los nidos de estas aves que se reproducen tan despacio. Durante 38.548 horas, he contado 5.625 pollos de buitre leonado que han llegado a volar aquí, en 863 nidos diferentes. Obtuve la cifra más alta en 2014, con 295 pollos volados. En 2015, hubo 284 nidos con éxito de la especie, sin contar cuatro pollos más que murieron antes de terminar el verano, y sin incluir zonas cercanas que también he censado.  El nido “campeón” ha sido usado con éxito 33 años (15 consecutivos), pero otro nido lo ha sido durante 19 años consecutivos (y 23 en total). En el extremo opuesto, un nido ha estado 36 años consecutivos de “descanso”, entre dos años de cría con éxito.

   También en 2015, registré 12-13 parejas de alimoches, 8 nidos en los que comenzó la reproducción, 5 nidos con éxito, y 6 pollos volados (cuatro en el Refugio, y dos cerca); y 7 nidos más (con 11 pollos volados) en parajes relativamente próximos de distintas provincias. En las hoces del Riaza, he encontrado 82 nidos con éxito (y 99 en total), para este “buitre blanco”, con un máximo de 12 (con 19 pollos volados) en 1988. El nido “campeón” ha sido usado con éxito 22 años (6 consecutivos), mientras que otro nido lo ha sido durante 11 años consecutivos (y 14 en total).

    En estos 41 años, he comprobado que 62 nidos de buitre leonado, 53 de alimoche, 24 de cuervo, 23 de búho real, 16 de halcón peregrino, 13 de águila real (y 5 más en zonas cercanas), y 9 de cernícalo, han sido usados, antes o después, por otras especies de aves. La alternancia, seguida a largo plazo, parece bastante natural. 

   Los intentos de cría del gran buitre negro representan los nidos actuales más al norte y al este en la Península, sin contar el meritorio proyecto de reintroducción en Cataluña. La población de la alondra ricotí, misterioso pájaro del páramo, está entre la burgalesa de Corcos y las sorianas. La collalba negra, y el chotacabras pardo, rozan en la zona el límite de su área de distribución, como se señala en los Anuarios Ornitológicos de Burgos. La avutarda lleva dos años criando en las cercanías (comprobado por Xavier Martín y otros).

    En el Refugio y su entorno, hemos registrado 328 especies de vertebrados. Al menos 164 se han reproducido allí, y 14 más en zonas próximas. Hay novedades en las dos últimas Hojas Informativas (Nº 42 y Nº 43, con 850 páginas entre ambas), publicadas en 2015; que pueden verse también en www.naturalicante.com, gracias al trabajo desinteresado de Raúl González y otros. Las dos ediciones impresas han sido posibles, en parte, gracias al apoyo generoso de bastantes personas; incluida Marianne Delacrétaz, la viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat, quien nos encargó que continuáramos “amando y defendiendo esta bella región”, “completamente excepcional, de valor internacional”, “que yo he amado tanto”.


Águila real joven del año. (Fotografía: José Manuel Boy Carmona. 25 de agosto de 2013. Foto publicada en la Hoja Informativa Nº 41 sobre el Refugio, pág. 323.)

 

   En las memorias de WWF y del Parque Natural, y en las circulares del Fondo, aparecen otras actuaciones recientes,  en el  Refugio y su entorno. Destaca la colocación, por GREFA, con WWF, de cajas nido que han  sido ocupadas por cernícalos, para el control biológico del topillo, en Montejo y Maderuelo y cerca. También son esenciales los comederos de buitres (en Segovia y Burgos); la labor del guarda Jesús Hernando (de WWF España) y la colaboración generosa de muchas personas de los pueblos, para mantenerlos; las mayores facilidades dadas este año a los ganaderos, por la Junta, en este sentido; distintos campamentos en el albergue de Valdevacas; y muchas otras realizaciones. 

   El Refugio, o trabajos realizados allí, ha recibido 25 premios, y 17 títulos o figuras de protección. Ha aparecido en 4.244 publicaciones impresas de todo tipo, 1.287 trabajos o informes naturalistas (sin contar los de censos, que son muchos más), 52 congresos científicos (18 internacionales), 243 programas de televisión y 708 de radio, 310 conferencias, distintos cursos (incluidas las tres Jornadas sobre Buitres), etc.

   Continúo revisando los informes parciales del último censo de otoño, realizado por más de 90 ornitólogos, coordinados por Juan José Molina. Entre los 33 censos de otoño, han participado más de 700 naturalistas. Agradecemos a todos, y en particular a Juan Prieto que lo coordinó 19 años, y ahora a Juanjo, su trabajo completamente altruista.

  Antes y después de este último censo de otoño, me hicieron por sorpresa un homenaje doble, tanto los amigos del Fondo como WWF España (Adena), con magníficos y emotivos regalos, al que también se unieron personas de los pueblos. Si leéis estas líneas, quiero que sepáis que me habéis dado muchos ánimos, para poder seguir. Mientras mi cabeza funcione, no lo olvidaré.

   Tampoco olvidaré a Hoticiano. Como dijo el sacerdote Dr. Pedro Rodríguez Panizo en el funeral, este guarda extraordinario “nos enseñó que se puede vivir con muy poco”. También nos mostró lo que puede hacer, de lo que es capaz, un solo hombre, incluso sin apenas medios; pero con la suficiente ilusión, conocimiento, esfuerzo, y nobleza, como para suscitar el apoyo de muchos.

  Muchos ánimos a su hijo Jesús, Susi, digno sucesor de tan importante trabajo; y a todos aquellos que han defendido este Refugio de vida salvaje,  y el profundo valor que representa.

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza