InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2018

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2016

 

Día de los Buitres


Día de los Buitres

--- En aquel árbol se ha movido algo.
(Ya es casi de noche, pero los prismáticos proporcionados por WWF aprovechan aún la luz residual).
--- Hay catorce juntos.
--- ¿Alimoches?
--- Sí.
--- ¡El dormidero!

Después de 44 años, lo habíamos encontrado al fin, el 13 de agosto de 2018. Estábamos Jesús Hernando Iglesias, guarda de WWF en el Refugio de Montejo, y yo.

Tras pacientes búsquedas, por muchos naturalistas, habíamos localizado, en las décadas anteriores, unos tres dormideros de alimoches en el nordeste de Segovia; pero éste, el del Refugio, el que acabábamos de encontrar, seguramente es el principal.
A veces, cuando se consigue resolver un problema de investigación en matemáticas, la solución sorprende por su sencillez. De modo parecido, aquí llamaba la atención que algo aparentemente tan simple no se le hubiera ocurrido antes a nadie.

Buitre leonado inmaduro llegando al comedero del Refugio de Rapaces de Montejo.
(Fotografía: Jesús Cobo Anula, biólogo conservador del Refugio, de WWF. 31 de julio de 2018.)



El sábado 1 de septiembre es el Día Internacional de Concienciación sobre los Buitres, sobre su importancia y su dramático declive en gran parte del mundo. Organizaciones como GREFA en la Demanda (Burgos), el Colectivo Azálvaro en el sur de Segovia, AMUS en Extremadura, o el Fondo para el Refugio cerca de las hoces del Riaza, realizan actividades en torno a esa fecha. Después, en el mismo mes, casi todos los alimoches ibéricos emprenderán su largo viaje a África, donde les aguardan otros problemas.

Que sepamos, es en el Refugio donde se han encontrado los nidos con éxito de alimoche más próximos en Europa, como puede verse en las “Hojas” Informativas y en otras publicaciones. Durante más de 45.570 horas allí, desde que empezó el Refugio en 1975, he registrado personalmente un total de 6.440 pollos de buitre leonado (y 405 de alimoche) que han salido adelante, con un máximo para el buitre de 313 en 2017, y para el alimoche de 19 en 1988; también he censado colonias cercanas de las tres provincias, parte de las cuales (no todas) presentan, para el leonado, descensos preocupantes en los últimos años.

En los 35 censos colectivos de otoño, donde han participado 764 naturalistas en total, también obtuvimos la cifra más alta en 2017, con al menos 1.214 ejemplares censados por 108 ornitólogos, coordinados por el agente forestal Juan José Molina; a quien también se debe la exposición sobre el aniversario del Refugio, patrocinada por la Casa de las Ciencias de Logroño, que ha estado después en localidades como el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos), el Centro Cultural San José del Ayuntamiento de Segovia, o el Ayuntamiento de Montejo de la Vega.

La exposición refleja la historia increíble de este Refugio de vida salvaje, uno de los primeros espacios protegidos en Castilla y León, destacando el trabajo y el mérito de las personas que lo han hecho posible.

Este verano acabo de revisar de nuevo los catorce pollos más retrasados de la temporada, después de una fría primavera tan lluviosa que apenas sé cómo pude hacer el censo, en la “reserva de los buitres” de la que nos hablaba Félix en 1974; donde he registrado los pollos de todas las peñas y barrancos durante 44 años, con un total de 924 nidos con éxito distintos de buitre leonado, y 87 de alimoche. Si Dios quiere, los últimos pollos volarán hacia septiembre, aprendiendo a dominar el viento y el cielo como pocas aves consiguen, haciendo ver que un mundo natural en equilibrio es necesario y hermoso. Debemos lograr que siga siendo posible.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Alimoche adulto, sobre el comedero de WWF en el Refugio de Rapaces de Montejo.
(Fotografía: Juan José Molina Pérez. 3 de abril de 2018.)


 

 

Entrevista de radio a Fidel José Fernández en Segovia en Onda Cero 22-08-2018 relativo a la exposición sobre los 43 años del Refugio

 

Entrevista de radio a Fidel José Fernández en Segovia en Onda Cero 22-08-2018 relativo a la exposición sobre los 43 años del Refugio de Rapaces de Montejo en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega de la Serrezuela

Entrevista de radio a Fidel José Fernández en Segovia en Onda Cero 22-08-2018 relativo a la exposición sobre los 43 años del Refugio de Rapaces de Montejo en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega de la Serrezuela

 

La exposición vuelve a Montejo para disfrute de sus vecinos y veraneantes / Cadena SER

El equipo responsable de la exposición / Cadena SER



Inauguración en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega (Segovia) la exposición sobre los 43 años del Refugio de Rapaces de Montejo

Inauguración en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega (Segovia), la exposición sobre los 43 años del Refugio de Rapaces de Montejo

El pasado día 21 de agosto, a las 17 h.,se llevó a cabo la inauguración en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega (Segovia), cuya colaboración también agradecemos, y donde estará hasta el día 29, en el horario indicado en el cartel, con entrada libre y gratuita como siempre, la exposición sobre los 43 años del Refugio de Rapaces de Montejo.

Es la misma exposición, organizada por Juan José Molina Pérez (Vicepresidente del Fondo para el Refugio), que estuvo tres meses en 2015 en la Casa de las Ciencias de Logroño (que la patrocinó), casi tres meses en 2016 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (en Madrid), en el verano de 2017 en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos), en el otoño pasado en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega (coincidiendo con el censo colectivo de otoño, en el que participaron 108 ornitólogos de seis países), y la pasada primavera en el Centro Cultural San José (del Ayuntamiento de Segovia).

Se agradece a todas las personas y entidades (Ayuntamiento de Segovia incluido) que lo han hecho posible; y sobre todo, a Juan José Molina por su trabajo descomunal y desinteresado.

  Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio




 

 

Entrevista de radio a Fidel José Fernández en Segovia en la Onda de Onda Cero 12-07-2018 relativo al Censo de Cigüeñas blancas

 

Entrevista de radio a Fidel José Fernández en Segovia en la Onda de Onda Cero 12-07-2018 relativo al Censo de Cigüeñas blancas

Entrevista de radio a Fidel José Fernández en Segovia en la Onda de Onda Cero (12 de Julio 2018) relativo al Censo de Cigüeñas blancas

 



Resultados de la reproducción de la cigüeña blanca (2018)

 

Resultados de la reproducción de la cigüeña blanca (2018)

Este año, del mismo modo que los precedentes, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo ha realizado el censo de nidos con éxito y pollos crecidos de cigüeña blanca, en el entorno del Refugio de Rapaces de Montejo (parte del nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria).

Se obtiene en 2018 un total de 112 nidos de cigüeña blanca revisados por el autor en la comarca; de los que 79 nidos se vieron ocupados por alguna cigüeña alguna vez, y 59 nidos tuvieron éxito en la cría: cuatro nidos con cuatro pollos, 20 nidos con tres pollos, 24 nidos con dos pollos, y 11 nidos con un pollo; lo que da un total de 135 pollos que en principio salieron adelante. Además, ha constatado la pérdida de otro pollo. Estos 112 nidos corresponden a 54 pueblos (36 de Segovia, 11 de Burgos, y 7 de Soria).

 



 

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

El documento completo puede descargarse (PDF) en este enlace.


Entrevista de radio a Fidel José Fernández Onda el Espinar Mirador de los buitres

 

Entrevista de radio a Fidel José Fernández Onda el Espinar Mirador de los buitres

Entrevista a Fidel José Fernández en Onda el Espinar por Alberto Guerrero (13 de Junio 2018)

 



Hojas Informativas 48 y 49

 

  Las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (48 y 48) publicadas en papel en Marzo de 2018 se publican en formato digital (PDF) en Natur@licante.

 

   Ya están publicadas las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio de Rapaces de Montejo (e inmediaciones), Nº 48 y Nº 49, del Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, que resumen las principales novedades del último año, sobre las especies de vertebrados citadas en la zona (aves, mamíferos, reptiles, anfibios, y peces); y también contienen artículos y datos sobre el resto de la fauna, y sobre otras muchas cuestiones relativas al Refugio desde que salieron las dos Hojas Informativas anteriores (hace un año). Incluyen fotos de un gran número de autores distintos, artículos de distintos autores sobre mariposas y otros temas, e informaciones de varios centenares de colaboradores. 



Ya están disponibles en la Tienda Verde de Madrid, a precio literalmente inferior al de coste de edición, gracias en parte a la ayuda generosa de Marianne Delacrétaz (la viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat, que nos encargó continuáramos “amando y defendiendo esta bella región”, “completamente excepcional, de valor internacional”, “que yo he amado tanto”). Como cada año, se ha puesto también en Internet, en Naturalicante, con acceso libre y gratuito, gracias al trabajo generoso de Raúl González Rodríguez y otros.

   Por último, y aparte de reiterar mi agradecimiento a todos los que han hecho posibles, con su esfuerzo y su ilusión, las dos nuevas Hojas Informativas.

Un saludo muy cordial.

  Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Estas pueden descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"HOJA INFORMATIVA Nº 48. MARZO 2017"

"HOJA INFORMATIVA Nº 49. MARZO 2017"


Inauguración en Segovia, en el Centro Cultural San José (del Ayuntamiento), la exposición sobre los 43 años del Refugio de Rapaces de Montejo

Inauguración en Segovia, en el Centro Cultural San José (del Ayuntamiento), la exposición sobre los 43 años del Refugio de Rapaces de Montejo

El pasado día 15 de mayo, a las 12 h.,se llevó a cabo la inauguración en Segovia, en el Centro Cultural San José (del Ayuntamiento), la exposición sobre los 43 años del Refugio de Rapaces de Montejo.

Es la misma exposición, organizada por Juan José Molina Pérez (Vicepresidente del Fondo para el Refugio), que estuvo en 2015 en la Casa de las Ciencias de Logroño (que la patrocinó), en 2016 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (en Madrid), en 2017 en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos), y hace poco en el Ayuntamiento de Montejo (a donde es posible que vuelva más adelante).

Así mismo, el viernes 1 de junio, a las 20h tuvo lugar una charla a cargo de Juanjo Molina, en el mismo local, sobre la “Historia humana del Refugio de Rapaces de Montejo”.

  Se adjunta un cartel sobre la exposición y la charla.

  Se agradece a todas las personas y entidades (Ayuntamiento de Segovia incluido) que lo han hecho posible; y sobre todo, a Juan José Molina por su trabajo descomunal y desinteresado.

Así mismo, el día 13 de Junio, a las 19 h, en el Centro Cultural San José, de Segovia, dentro de la programación de la exposición de la historia del Refugio, organizada por Juanjo Molina con el Ayuntamiento de Segovia, tuvo lugar la charla "44 años censando y defendiendo el Refugio de los buitres" por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.

  Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio




Se adjunta la nota difundida por el ayuntamiento de Segovia sobre la exposición del Refugio de Rapaces y su increíble historia; exposición inaugurada anteayer, con buena representación de las entidades implicadas (WWF -desde el guarda hasta el biólogo conservador del Refugio- y del Fondo, además del director del Parque -de la Junta de Castilla y León- y la concejala de Cultura de Segovia). Está en un sitio que me ha parecido estupendo (el centro cultural San José, del Ayuntamiento), en uno de los pocos sitios de esa ciudad donde es fácil y es gratis aparcar (según me han explicado), con un horario amplio (de 9 a 2 por la mañana y de 4 a 9 por la tarde, todos los días, sábados y domingos incluidos, hasta el 15 de junio), en un centro que al parecer suele estar lleno de visitantes por distintos motivos, con alguno de los conserjes vinculados a la zona... Como puede verse en una nota publicada por el Ayuntamiento (de Segovia) y que adjunto (por cierto, algunos medios de comunicación segovianos han añadido comentarios bien bonitos sobre el Refugio y su historia), el día 1 por la tarde dará una charla Juanjo Molina (el Vicepresidente del Fondo), sobre la historia humana del Refugio, y el día 13 daré una charla yo, si no surgen imprevistos. Creo que era el sitio que faltaba, la ciudad de Segovia, para la exposición.
  La exposición estuvo en 2015 en la Casa de las Ciencias de Logroño (que la patrocinó), en 2016 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (en Madrid), en 2017 en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos), y hace poco en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega (a donde es posible vuelva el próximo verano).

Nota de SegoviaDirecto el martes 15 de mayo 2018 :

El Refugio de aves rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela reunía en una exposición sus 40 años de historia. Ahora los 13 paneles informativos llegan a la capital para acercar a los segovianos la belleza y el alto valor natural de esta zona del nordeste de la provincia.

En el centro cultural de San José, del 15 de mayo al 15 de junio, se podrá visitar esta muestra que permitirá al espectador descubrir las especies que viven en el área de influencia del refugio, así como las entidades y personas que han hecho posible que siga siendo a día de hoy un lugar de referencia en la conservación de la naturaleza, desde naturalistas a la población local pasando por las entidades públicas y privadas.

La exposición trata sobre la impresionante historia de conservación del bello y valioso paraíso natural del nordeste segoviano, que fue inaugurado por Félix Rodríguez de la Fuente, entre otros, y que hoy en día, a sus 43 años, sigue despertando gran expectación, conservando un altísimo valor natural, reconocido internacionalmente.

La exposición itinerante por la que se han interesado desde la Casa de las Ciencias de Logroño, al Museo Nacional de Ciencias naturales de Madrid, y la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos) entre otros, muestra la gran variedad de fauna y flora.

La lista de vertebrados del refugio está constituida por 331 especies, 11 de peces, 12 anfibios, 16 de reptiles, 245 de aves y 47 mamíferos (según datos de las últimas hojas informativas de Fidel José Fernández y Fernández Arroyo). Además, han sido citadas en la zona un total de 552 especies vegetales. De todas ellas, las aves rapaces, y en particular el buitre leonado, son las más destacadas por su amplia representatividad y por ser la causa de la creación del espacio.




 

Como complemento a la exposición, el viernes 1 de junio a las 20:00 horas se ofrecerá la conferencia titulada “Historia humana del Refugio de rapaces de Montejo”, a cargo de Juan José Molina (comisario de la exposición y Vicepresidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza). Trabaja de agente forestal en la Rioja y como naturalista “Montejano” coordina el censo de otoño que cada año congrega en el entorno del refugio a decenas de ornitólogos, que de forma totalmente altruista, llegan de diferentes puntos de España y del extranjero, con el fin de censar la colonia de buitres leonados, así como todas las especies de fauna y flora que allí habitan.

Esta conferencia versará sobre las características del Refugio, dando a conocer sus valores naturales y resaltando la implicación de las personas que lo han hecho posible, a través de tres de ellos, Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza; el desaparecido guarda de honor del refugio Hoticiano Hernando, y su hijo, actual guarda de WWF/España, Jesús Hernando. Sin olvidar por supuesto, al resto de naturalistas, población local y entidades implicadas en esta emblemática historia de conservación de un espacio natural.

Y para el miércoles 13 de junio, a las 19:00 horas, se ha programado, en el centro cívico San José, una segunda conferencia a cargo de Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo con el título “44 años censando y defendiendo el Refugio de buitres”.

 

 

Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en el 90 aniversario de su nacimiento y reportaje en el Refugio de Rapaces en La Sexta, en el programa “Más vale tarde" 13 de Marzo de 2018

Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en el 90 aniversario de su nacimiento y reportaje en el Refugio de Rapaces en La Sexta, en el programa “Más vale tarde”

 

CIRCULAR Informativa Nº 20 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 20 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Nueva circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior.




 

Con textos o fotos o revisiones de 36 autores, y con bastantes novedades. la nueva circular del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, con los artículos y novedades que aparecen en el índice (página 2).

 

Muchas gracias a los autores de textos y fotos; y a  todos los que han hecho posible, con su trabajo totalmente desinteresado, esta nueva circular.

 



 

 

 


 

 

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 20 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

INFORME FINAL del XXXV Censo de vertebrados realizado en Noviembre 2017

 

INFORME FINAL del XXXV Censo de vertebrados realizado en Noviembre 2017

RESUMEN

Ya han sido terminados, recibidos y revisados los informes parciales de los 108 participantes (procedentes de once provincias [Madrid, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Ávila, Alicante, Barcelona, Santander, Huesca, y La Rioja] y siete comunidades autónomas de España [Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Aragón, y La Rioja], y de cinco países más [Italia, Holanda, Francia, Chile y Ecuador]) en el último censo de otoño, Nº 35, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por Juan José Molina Pérez, en noviembre de 2017.

Algunos de estos informes son muy extensos. Ahora, el Fondo acaba de terminar el Informe final (elaborado por Fidel José Fernández tras revisar todos los informes parciales de los participantes, y revisado por Elías Gomis Martín), que se adjunta, y que aparecerá próximamente en Naturalicante (www.naturalicante.com), donde pueden verse los informes finales completos de los años precedentes.

Los resultados son los definitivos. La preparación, a cargo del coordinador Juan José Molina, llevó varios meses. Después, la revisión de los informes parciales ha supuesto más de 189 horas de trabajo.
Entre los 35 censos de otoño han participado 764 naturalistas, de forma totalmente altruista, con el apoyo de otras personas y entidades. El coordinador, Juan José Molina Pérez, dijo que “lo que diferencia este lugar de cualquier otro es la gente que lo ama y su forma de hacerlo.”
Se registraron al menos 1.214 buitres leonados. Este número es el más alto para los censos de otoño; superando los 1.161 del año 2016, 1.117 del año 2004, los 1.115 del año 2015, y los 1.109 de 2014.
En los censos de nidos con éxito realizados por Fidel José Fernández durante los 42 años del Refugio, el número más alto corresponde a 313 pollos volados (de buitre leonado) en 2017; seguido por 295 pollos volados en 2014, 284 pollos que llegaron a volar en 2015, y 244 en 2016. Conviene hacer notar que, en distintas colonias pequeñas (no en todas) del entorno (sur de Burgos, suroeste de Soria y norte de
Segovia), Fidel José lleva años comprobando un descenso de los buitres, que ha llegado ya a la práctica desaparición (de los nidos con éxito) en algunas pequeñas poblaciones (no en todas).
En las hoces del Riaza, el nido “campeón” ha sido usado con éxito 35 años (15 consecutivos), pero otros cuatro nidos lo han sido más años seguidos (uno, en 20 años consecutivos). En el extremo opuesto, un nido ha estado 36 años seguidos de “descanso”, entre dos años de cría con éxito, según ha constatado Fidel José Fernández.

Se incluyen gráficas de la evolución de estos dos tipos de censos.

  

Número de buitres leonados obtenido en los censos colectivos de otoño, en las hoces del Riaza.

(Censos organizados por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza).

 

 

 Número de pollos volados de buitre leonado, en las hoces del Riaza y en sus alrededores.

(Censos realizados por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo).

 

 

Se registraron al menos 13-14 buitres negros, al menos tres (o cuatro) águilas reales, un águila perdicera (la primera observación de la especie anotada allí en los dos últimos años, según los datos que conocemos), al menos 3-5 halcones peregrinos, al menos 20 cernícalos, seguramente no menos de unos 42-46 milanos reales, seguramente no menos de 23-25 ratoneros (águilas ratoneras, o busardos
ratoneros), dos o tres aguiluchos pálidos (un macho, y dos o tres hembras), al menos 8 aguiluchos laguneros (número muy alto para los censos de otoño), dos o tres azores, al menos cinco o seis gavilanes, tres o cuatro esmerejones, y un búho chico.

Número de búhos reales registrados en los censos de otoño, organizados por el Fondo para el Refugio

De las rapaces nocturnas, destacan al menos 16-17 búhos reales (seis de ellos fueron vistos), nueve mochuelos (vistos), dos búhos campestres (vistos), y un búho chico (visto).

Se detectaron:

--- 17 especies de aves rapaces (13 diurnas y 4 nocturnas).
--- 22-23 especies de aves acuáticas (22 vistas y una dudosa oída); incluyendo al menos 35-42 cormoranes grandes, al menos 9-11 garzas reales, al menos 3 zampullines chicos, al menos 7 somormujos lavancos, una garceta grande, una o dos cigüeñas blancas, un cisne vulgar, 2 ánades silbones, 11-14 ánades frisos, al menos 32-34 cercetas comunes, al menos 177-205 ánades azulones o reales, al menos 2 patos cuchara, al menos 3 porrones comunes (posiblemente hasta 11), tres rascones (uno visto y dos más oídos), al menos 2-3 gallinetas (una vista y al menos una o dos más oídas), al menos una focha, posibles grullas oídas (no es seguro), 42-43 avefrías (seguramente 43), al menos 8 agachadizas (comunes), al menos 2 andarríos grandes, 3 andarríos chicos, al menos 12 gaviotas reidoras (una de ellas del primer año), y tres martines pescadores (dos vistos y uno sólo oído).

El total, para el embalse de Linares, es de un zampullín chico, al menos 7 somormujos lavancos, al menos 17 cormoranes grandes (dos de ellos jóvenes), al menos 6 garzas reales, un cisne vulgar, 2 ánades silbones, 4 ánades frisos, al menos 26-28 cercetas comunes, al menos 155 ánades azulones o reales (de los que se distinguió el sexo en 22, 14 machos y 8 hembras), al menos dos patos cuchara, [al menos un
aguilucho lagunero (hembra o joven)], tres agachadizas comunes, al menos dos andarríos grandes, un andarríos chico, y al menos 12 gaviotas reidoras (una de ellas del primer año).

El total, para los humedales del sur de Burgos, es de al menos 2 zampullines chicos, al menos 18 cormoranes grandes, una garceta grande, al menos 2-3 garzas reales, una o dos cigüeñas blancas, 7 ánades frisos, 6 cercetas comunes, 12-36 ánades reales o azulones, 3 porrones comunes, [cinco aguiluchos laguneros], dos rascones oídos, al menos una focha (común), 42 avefrías, 3 agachadizas comunes, al
menos 2 andarríos chicos, y dos martines pescadores.

Se obtiene un total de 15 especies (sin incluir el aguilucho lagunero, e incluyendo el martín pescador), 14 vistas y una (el rascón) sólo oída, de las que cuatro (la garceta grande, la cigüeña blanca, el porrón común -aunque hubo una cita no segura en el
Refugio-, y la focha) no están detectadas en el el nordeste de Segovia (en este censo de otoño).


Barranco de las Hoces del Riaza
(Autor de la foto: Raúl González).


--- 47-48 especies de aves no paseriformes; incluyendo al menos 33 perdices (29 vistas y 4 sólo oídas), al menos unas 100-101 palomas torcaces, 95 palomas zuritas, al menos unas 103 palomas bravías (o aparentemente bravías), al menos 11 tórtolas turcas, al menos unos 21 pitos reales, al menos unos 27 picos picapinos, y dos picos menores (oídos, por primera vez para los censos de otoño).
Al igual que el año anterior, para la perdiz y para la paloma torcaz, las cifras obtenidas están entre las más bajas de los últimos años.

--- 61-62 especies de aves paseriformes; incluyendo registros tan interesantes como dos alondras ricotíes o de Dupont oídas, posiblemente al menos unos 28 aviones roqueros, un acentor común, cinco roqueros solitarios, zorzales de cuatro especies (real, común, alirrojo, y charlo), un buitrón (en el sur de Burgos), currucas de tres especies (rabilarga, cabecinegra y capirotada), reyezuelos sencillos y
listados, herrerillos capuchinos y comunes, carboneros garrapinos y comunes, al menos seis alcaudones reales, estorninos pintos y negros, gorriones molineros, al menos tres pinzones reales, verderones serranos (por primera vez para los censos de otoño), lúganos, picogordos, al menos 22 escribanos palustres (en el sur de Burgos), etc.

Se registraron siete especies de córvidos. Pueden destacarse al menos unos 86-88 cuervos, al menos unas 134-144 chovas, al menos unas 219 grajillas, más de 40 cornejas, al menos unos 118-122 rabilargos, al menos 39 urracas, y al menos 10 arrendajos (8 vistos y dos más sólo oídos).

--- 14 especies de mamíferos (13 vistas y una más sólo oída). Se detectaron al menos unos 72-73 corzos, 45 jabalíes (doce de ellos jóvenes), cinco liebres, unos cinco conejos, seis zorros, un tejón, una garduña, una gineta (fotografiada), un gato montés, una ardilla, un ratón, un micromamífero no identificado, murciélagos de al menos tres especies (incluyendo un murciélago rabudo oído), etc.

--- 1 especie de reptiles: una lagartija no identificada.

--- 3 especies de anfibios (dos vistas y una oída): dos sapillos pintojos, renacuajos posiblemente de sapo
partero, y una rana oída.

--- Además, se fotografiaron restos de posibles carpas, en charcas del sur de Burgos.

Durante la reunión en Villaverde de Montejo
(Autor de la foto: Raúl González).


También se obtuvieron datos sobre invertebrados (incluyendo dos especies de mariposas), etc. Y se consiguieron bastantes y buenas fotografías. De acuerdo con los datos publicados en las dos últimas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 46 y Nº 47, que suman 676 páginas), y con la información posterior, en la zona de estudio ya han sido citadas un total de 245 especies de aves (240 seguras y 5 dudosas), de las que 128 (y 8 más en zonas próximas) se han reproducido allí. El número total de especies de vertebrados citadas es de 331 (320 seguras y 11 dudosas).

En los 35 censos de otoño realizados hasta el momento, en los que han participado 764 naturalistas como antes se indicó, se han registrado 158 especies de aves, y 213 de vertebrados. La cobertura es tan completa, que casi todas las especies de aves presentes en la zona, en esa época, son detectadas cada año.

NOTA
El sábado, a partir de las 12 h., durante la reunión previa en Villaverde de Montejo (en el local amablemente cedido por la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte”), se presentaron las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 46 y Nº 47, con 676 páginas entre ambas), las dos nuevas Circulares del Fondo para el Refugio (Nº 18 y Nº 19, con 134 páginas entre las dos), el Informe final del censo de otoño anterior (124 páginas), la nueva revista “Argutorio” (de la Asociación Cultural “Monte Irago”, de Astorga, León), y otras ublicaciones de este año.

Todas ellas pueden verse también en Internet (en www.naturalicante.com), con acceso libre y gratuito, de mismo modo que otras muchas
informaciones relativas al Refugio, gracias al trabajo generoso de Raúl González Rodríguez y otros.

Puede verse asimismo el programa de Televisión Española, de Crónicas, sobre “El Refugio”, disponible en la web de TVE. La Circular 19 aparece también en la web de GREFA (www.grefa.org).

El sábado, a las 20 h. 15 m., en Montejo de la Vega, hubo una Misa celebrada por el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, Doctor en Teología y Profesor de la Universidad Pontificia Comillas, experto naturalista que ha realizado informes sobre esas tierras desde los primeros años del Refugio, y participó asimismo en el censo de otoño. En esta Misa, también pidió por las personas fallecidas vinculadas al
Refugio.

El domingo, a las 12 h. 30 m., en Montejo de la Vega, en el local amablemente cedido por el Ayuntamiento, tuvo lugar la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el Orden del Día previsto en la convocatoria.


Participantes en el Censo de otoño, en Villaverde de Montejo el sábado 11 de noviembre de 2017
(Autor de la foto: Raúl González).

AGRADECIMIENTOS
El Fondo para el Refugio agradece su colaboración a la Casa de las Ciencias de Logroño (en 2015) al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (en 2016), a la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos) (en 2017) y al Ayuntamiento de Montejo de la Vega (Segovia) (en 2017-18) el haber acogido la exposición sobre los 40 (ya 43) años del Refugio de Rapaces de Montejo; exposición organizada por Juan José Molina, con el apoyo de diversas personas y entidades (incluyendo WWF España y el Parque Natural, entre otras); y financiada por la Casa de las Ciencias de Logroño, cuyo importante apoyo también agradecemos. El Fondo agradece también, a Juan Molina Ramírez, su colaboración desinteresada relativa a la exposición en el salón del Ayuntamiento de Montejo de la Vega.

El Fondo agradece asimismo el enorme y desinteresado trabajo del coordinador de este censo de otoño, Juan José Molina Pérez; la amable colaboración de los participantes, del Ayuntamiento de Montejo y la Asociación Cultural de Villaverde, de las entidades que administran ambos Refugios (WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero) que además facilitan el uso de sus instalaciones, de la dirección del Parque Natural que además avisó a los cotos de caza de la zona, de la Casa del Parque que tramitó permisos, y de todos los que han hecho posible este trabajo extraordinario; sin olvidar al guarda Hoticiano (fallecido en 2015) y a su hijo Jesús Hernando (guarda actual de WWF España en el Refugio), al guarda Juan Francisco Martín (de la CHD), y a Marianne Delacrétaz (viuda del gran naturalista suizo Daniel Magnenat, que sigue colaborando económicamente con el mantenimiento de las Hojas Informativas sobre
el Refugio), y a todos los que nos dejaron (entre ellos, Félix Rodríguez de la Fuente, que fue quien propuso el Refugio).

El Fondo también agradece la valiosa colaboración de distintos habitantes de los pueblos (incluyendo a Luis Martín Moral, alcalde de Montejo de la Vega, y a los miembros de la asociación cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, por todas las facilidades dadas; y a Ángel Encinas Sanz y a Toñi de la Cruz, que prepararon la comida posterior al censo, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega); y el enorme trabajo altruista de todas las personas que ayudan de una u otra forma (entre ellos, Anabel Campos Burgui, Esther Pascual Pinedo, Javier Cano Sánchez, Javier Alcalde Cuña, Francisco Javier Ortega Pinilla, y muchos más, cuya relación sería muy larga).
Los censos colectivos de otoño comenzaron en 1983; éste ha sido el número 35. El Fondo agradece también la gran labor de Juan Prieto Martín, que los coordinó desde 1994 hasta 2012.

Los censos de nidos con éxito realizados por Fidel José Fernández empezaron en 1975, justo después de la creación del Refugio; el de 2017 ha sido el número 43.
El Fondo agradece la labor de los guardas y agentes; en particular, de Jesús Hernando (guarda actual de WWF España en el Refugio, que además se encarga del comedero de buitres de Montejo); de Juan Francisco Martín (guarda de la CHD); y de Juan José Molina (y felicita a Juanjo por haber sacado, en 2017, las oposiciones para agente forestal en La Rioja, en las que había 10 plazas y 152 aspirantes).

Como es sabido, Juanjo Molina y su mujer Noa Novo se conocieron en las primeras Jornadas sobre Buitres de la UNED; y tienen dos hijos, Leo y Vega, que ya han estado repetidas veces en el Refugio o su entorno.
Por otra parte, es justo reconocer y elogiar la generosa colaboración de todos aquellos habitantes de la zona que han realizado aportes para el comedero de buitres de WWF España en el Refugio, uno de los pocos que siguen funcionando en el nordeste de Segovia (junto con los de Campo de San Pedro, Maderuelo, Ayllón, y Fresno de Cantespino).

Los datos recogidos durante más de 43.119 horas de campo, a lo largo de más de 43 años, indican que este comedero es clave para la supervivencia de buitres y alimoches y otras aves.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo


CONVOCATORIA DEL PRÓXIMO CENSO DE OTOÑO: 11-12 NOVIEMBRE 2018
De conformidad con lo acordado en la Asamblea General del Fondo, con la presente se convoca a todos aquellos interesados al próximo censo de otoño que en principio queremos realizar los próximos días 11 y 12 de noviembre de 2018. Los que quieran participar deberán comunicárselo a la organización del mismo, como fecha tope el 31 de octubre. Correo electrónico: censomontejano@gmail.com. (Juan José Molina).
Como siempre, deben enviar también: nombre y dos apellidos, teléfono, correo electrónico, dirección postal, DNI, modelo y matrícula y color del vehículo, y otros datos de interés (como conocimiento de la zona y de la fauna, en su caso).
La reunión previa al censo tendrá lugar, en principio, el sábado 11 de noviembre, a las 12 h., en el local amablemente prestado para tal fin por la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte”, de Villaverde de Montejo. A esta reunión, y también a las reuniones posteriores al censo, podrán asistir todas las personas que lo deseen.
Habrá una comida el domingo 12 como fin de censo, en principio en Montejo de la Vega. Deberán apuntarse previamente todos los interesados, comunicándolo a Antonio Ruiz Heredia. Como siempre, en la comida podrá participar quien quiera, pagando cada uno su parte.
Antes de la comida, a las 12 h. 30 m., se celebrará, en el mismo local, la nueva Asamblea General ordinaria del Fondo para el Refugio. La convocatoria se publica también en “Naturalicante”, en “Montejanos”, y en la Circular Informativa Nº 20 del Fondo; y está previsto que aparezca asimismo en la Hoja Informativa.

 


 


Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"INFORME FINAL del XXXV Censo de vertebrados Noviembre 2017"

  


 

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 43años

 

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 43 años

  

El 13 de enero se cumplen 43 años de la inauguración de los Refugios de Montejo y del embalse de Linares, administrados respectivamente por WWF España (que en 2018 celebra su 50 aniversario) y la CHD.

Junto a Antonio Ruiz, soy de los pocos naturalistas que hemos vivido toda la historia del Refugio desde su gestación. Mantenerlo ha sido todavía mucho más difícil que crearlo. Surgieron múltiples dificultades y enormes problemas. Hay que mantener el esfuerzo, y la ilusión que lo hizo posible.


Juan José Molina, comisario de la exposición sobre el aniversario del Refugio, junto al cartel dedicado al guarda Hoticiano, en el salón del Ayuntamiento de Montejo de la Vega. (Fotografía: José Luis Armendáriz Sanz. 12 de noviembre de 2017.)

 

Comienzo a escribir estas líneas una tarde fría de diciembre de 2017, con lluvia y niebla, en remotas sierras andaluzas, donde pasé muchas jornadas juveniles siguiendo las aves rapaces y la fauna. Pateando en solitario estos montes, de bosque y matorral mediterráneos, pensaba cómo debería ser una reserva perfecta. Ya entonces dejaba carroñas para los buitres, que siempre me han impresionado. Y aprendía sobre ranas, galápagos, águilas y otros animales salvajes.

Con catorce años, fui miembro del comité rector de ADENA Juvenil. Luchamos duramente por las zonas húmedas de La Mancha. Conocí al guarda mayor Bautista García-Consuegra, que ahora tiene una placa en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel; también a Félix Rodríguez de la Fuente y otros enamorados de esos parajes. El 4 de enero de 1972, con bandadas de patos oscureciendo el cielo al atardecer, Cosme Morillo nos decía que lo recordáramos bien, porque habíamos visto unas concentraciones de aves acuáticas que posiblemente esas tierras jamás volverían a conocer.

Nos llevamos profundos desengaños, de los que desgarran el alma. Comprendí lo difícil que es defender de verdad la naturaleza salvaje.

Al menos 558 buitres leonados, sobre el comedero del Refugio de Rapaces de Montejo. No conocemos ninguna otra foto, tomada en el Refugio, donde aparezcan tantos buitres volando. (Fotografía: Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. 9 de mayo de 2017.)

(Foto publicada en 2017 en la Circular 19 del Fondo para el Refugio, página 60.)

 

En 1974 comenzó un proyecto increíble, utópico, distinto de todos los anteriores en España. El Refugio, promovido por ADENA a instancias de Félix, se logró gracias a la generosidad y la ilusión de muchísima gente: desde los labradores y ganaderos de Montejo, hasta la Diputación de Segovia; desde la CHD hasta Pascual y otras entidades o empresas que lo apoyaron a cambio de nada material (así fue); además de todos aquellos, dentro y fuera de los pueblos, que creyeron en él. La inauguración fue destacada en el “Telediario”, el “Nodo”, la radio, todos los periódicos nacionales (alguno en portada) y muchos regionales (de toda España), etc. Fue el primer espacio protegido, o casi, en Castilla y León. Me devolvió la esperanza.

Una persona excepcional de Montejo de la Vega, el guarda Hoticiano Hernando, fue decisiva para el Refugio; como lo es su hijo Jesús, que en 2018 cumplirá 30 años como guarda de WWF. Sin olvidar a los restantes guardas y agentes, de ambos Refugios o del actual Parque Natural, o del SEPRONA. Ni a otros muchos que también han estudiado y defendido estas tierras, incluso dedicándoles gran parte de sus vidas; a menudo a costa de auténticos sacrificios personales, que deben ser agradecidos como se merecen. El trabajo desinteresado del ornitólogo suizo Daniel Magnenat es un ejemplo asombroso y no es el único. Además, la colaboración entre investigadores ha sido enorme.


Verderón serrano, una de las grandes sorpresas del último censo de otoño, entre Valdevacas de Montejo y la ermita de Hornuez. (Fotografía: Xavier Parra Cuenca. 11 de noviembre de 2017.)

 

Cuando conocí el Refugio, invitado por ADENA, vi que no era el más bello sueño de mi infancia; era mucho más. Yo nunca había podido imaginar algo tan hermoso. Necesitaba saber si era eficaz, si detenía el declive de los buitres y protegía su mundo.

Desde 1975 he censado, todos los años, los pollos que salen adelante en cada peña o barranco. Algunos resultados aparecen este mes en la revista científica Ardeola, de SEO/BirdLife. Durante 43.119 horas, he registrado 6.182 pollos de buitre leonado que han salido adelante, en 901 nidos diferentes, con un máximo de 313 en 2017; 381 pollos volados de alimoche en 86 nidos con éxito; etc. También he censado zonas cercanas de cuatro provincias. No conozco en España ninguna otra gran población salvaje de estas especies que haya sido seguida así, con extremo rigor y respeto, durante 43 años, por una misma persona.

En enero de 1978 comencé las HojasInformativas sobre el Refugio. La primera fue eso, una hoja. Los 47 números publicados suman 8.213 páginas, y resumen la información que conozco sobre las 331 especies de vertebrados citadas allí; tanto mis propios trabajos, como los amablemente comunicados por más de mil colaboradores y las referencias a todos los demás estudios. Aunque las ediciones impresas están agotadas, pueden verse también en Internet, en www.naturalicante.com, con acceso libre y gratuito, gracias a Raúl González y otros.


Félix Rodríguez de la Fuente en el Refugio. (Fotografía: WWW/ Carlos de Aguilera. Foto publicada en el libro de WWF/ Adena Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Protegiendo la diversidad de especies.)

 

En 1980 formamos el Fondo para el Refugio, que evitó su fin.

En 1983 empezamos los censos colectivos de otoño, en los que han participado 764 ornitólogos. Los coordiné durante once años; después lo hicieron el biólogo Juan Prieto 19 años más, y el agente forestal Juan José Molina en los 5 últimos años. Los informes finales, que pueden verse también en Naturalicante, suman 1.743 páginas; sin contar el último, del que continúo revisando los informes parciales, realizados por más de cien participantes de seis países.

En 1993 publiqué la Lista de vertebrados del Refugio, la primera de las monografías sobre su fauna.

El Refugio o su entorno, o trabajos realizados allí, ha recibido 25 premios, y 18 títulos o figuras de protección (desde ZEPA, hasta Parque Natural); ha aparecido en 54 congresos científicos (18 internacionales), 17 tesis doctorales, distintos proyectos fin de carrera, varios cursos (incluidas las tres Jornadas sobre Buitres de la UNED), 1.372 trabajos o informes naturalistas (sin contar los de censos, que son muchos más), 326 conferencias, 4.429 publicaciones impresas (científicas o de divulgación), 257 programas de televisión y 756 de radio, múltiples sitios de Internet, etc.

Buitres leonados en un festín, en el comedero de WWF en el Refugio de Montejo.
(Fotografía: Dr. Juan José Bacallado Aránega. 19 de octubre de 2017.)

 

El Refugio ha inspirado otros muchos proyectos, de investigación y conservación. Desde Inglaterra, en 1995, Borja Heredia, coordinador de planes de acción de BirdLife International, escribía: “Se trata de uno de los pocos lugares en los que se ha seguido con detalle la evolución numérica de la comunidad de aves de presa durante un dilatado periodo de tiempo (…), aportando una valiosísima información para la conservación y gestión de otros enclaves análogos en todo el mundo.

También ha inspirado poesías, como las incluidas en nuestro libro colectivo Guardianes del Refugio (editado por José Luis Nava -Universa Terra-). Y tal como reflejan las 19 Circulares del Fondo (576 páginas de artículos y fotos), sigue favoreciendo actuaciones; desde las cajas nido colocadas por GREFA (con WWF) para el control biológico del topillo (en Montejo y Maderuelo), hasta los campamentos en el albergue de Valdevacas (con Gredos San Diego), o el mantenimiento de los comederos de buitres.

En el libro de la Junta Espacios Naturales de Castilla y León (de “Las guías del Duero”, con El Mundo), Susana Casado y Alfredo Ortega indican que el Refugio ha sido “escuela de varias generaciones de naturalistas”, que han seguido su evolución “de una manera tan precisa, que no ofrece parangón posible entre los espacios protegidos de nuestro país”. También WWF, en su revista Panda (Nº 131), señala, refiriéndose a la tarea altruista realizada, que “gracias a este increíble trabajo las Hoces del Riaza son uno de los parajes mejor conocidos y estudiados del mundo”.

Y sigue habiendo sorpresas. Por ejemplo, en 2017 hemos conocido las primeras citas para el carricero tordal en el embalse de Linares: un ejemplar oído el 17 de mayo (por José Luis López-Pozuelo), y fotografiado en el mismo sitio el 13 de julio (por Xavier Parra).

(Fotografías: Dr. Juan José Bacallado Aránega. 19 de octubre de 2017.)

 

En nuestro libro colectivo La Leyenda de las Cárcavas, el Dr. Xavier Batllori, de la Universidad de Barcelona, escribe: “Una de las mayores alabanzas que pueden verterse sobre todas las personas que aman al Refugio es la facilidad, transparencia y limpieza con la que ha circulado la información durante tantos años. (…) La información remitida siempre fue tratada con absoluta seriedad, especificando con claridad la fuente. La confianza que este rigor inspira es clave para explicar la fluidez con que se intercambia la información, bien distinta a la situación que se da en otros ámbitos, cuando algunos pretenden aprovecharse descaradamente del trabajo de los demás para su propio y exclusivo provecho.

En 2015 la Casa de las Ciencias de Logroño financió y presentó una gran exposición, sobre el aniversario del Refugio, organizada por Juan José Molina (Vicepresidente del Fondo), con el apoyo de otras personas y entidades. La exposición estuvo en 2016 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (en Madrid), en 2017 en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos), y después en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega (a donde es posible vuelva el próximo verano). Deseamos que en 2018 pueda ponerse en Segovia.

Las poblaciones de buitres están entre las mayores que se conocen. Ahora, ante la dramática situación mundial de estas aves, la historia increíble del Refugio les da un valor especial, como señalé en 2017 en la revista Argutorio. En 1990 Francisco López Laguna terminaba así su apasionante artículo “Guarda de Montejo por un verano” (Panda 29, WWF): “Todos queremos lo mismo, queremos que las hoces del Riaza sigan existiendo por mucho tiempo. Para los vecinos de los pueblos significan su vida, su tierra. Para el resto del mundo significa la esperanza.

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

 

Participantes en el último censo de otoño en Villaverde de Montejo (el 11-XI-17).
(Fotografía: Fidel José Fernández.)