InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2022

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2022

 

Informe preliminar del 40 Censo de Otoño

El censo de Otoño en las Hoces del Riaza arroja un dato provisional de 1.175 buitres

El fin de semana del 12 y 13 de Noviembre tuvo lugar el 40 Censo de Otoño, en una jornada en la que además del recuerdo y la emoción por el gran vacío que ha dejado la marcha de Fidel José, se contabilizaban un total de 1.175 buitres leonados en el amanecer del domingo 13 de noviembre.

Se visualizaron muchos buitres en este censo tan sentido, pero también muchas de esas especies que abundan en el Valle del Riaza.

Se han visto aves como el águila pescadora, el buitre negro, o el esmerejón; se han visto especies acuáticas, mamíferos como la nutria o el gato montés; anfibios también al haber llovido, que vimos sapos corredores y sapillos pintojos; al final una gran variedad que pudimos comprobar in situ.

Una fauna que también se ha visto afectada, evidentemente, por el cambio climático y la presencia humana en el campo.

Se han visto grullas que otros años pasan antes, una culebra de escalera antes del Censo que en esta época suelen estar estos reptiles escondidos esperando mejores temperaturas..

Estos comportamientos hasta que se asimilan y se hacen como costumbre tardan, pero sí se ven cambios, aunque eso se puede decir a la larga.

Ahora por ejemplo la gente de la pandemia para acá se ha echado al campo, y la presencia humana ha hecho modificar el comportamiento animal

  1. Cadena SER: La Ventana Edición Ribera "No dejaremos que lo que creó Fidel José se pierda": el Censo visualiza decenas de especies en el Valle del Riaza (https://cadenaser.com/castillayleon/2022/11/21/no-vamos-dejaremos-que-lo-que-creo-fidel-jose-se-pierda-el-censo-visualiza-decenas-de-especies-en-el-valle-del-riaza-radio-aranda)

    Cadena SER: La Ventana Edición Ribera "No dejaremos que lo que creó Fidel José se pierda"-
    Entrevista al Presidente del Fondo para el Refugio, D. Juan José Molina Pérez

    21-11-2022.

  2. https://cadenaser.com/castillayleon/2022/11/19/el-censo-de-otono-en-las-hoces-del-riaza-arroja-un-dato-provisional-de-1175-buitres-radio-segovia/

    Más de 120 naturalistas han participado en su elaboración. Un censo cargado de emotividad, duelo y muchas sensaciones por la ausencia del Dr. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, alma mater de la historia de conservación de este espacio natural y presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

    Más de 120 naturalistas se han reunido para la realización del XL Censo de Otoño en el refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, Parque Natural Hoces del Riaza y su entorno, contabilizando hasta un total de 1.175 buitres leonados en el amanecer del domingo 13 de noviembre.

    Ha sido un censo cargado de emotividad, duelo y muchas sensaciones por la ausencia del Dr. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, alma mater de la historia de conservación de este espacio natural y presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, hasta su fallecimiento el pasado 20 de septiembre.

    En un ambiente extraño, triste y emocionado a la vez, los “naturalistas montejanos” se reunieron el pasado sábado 12 de noviembre en la Casa de la Cultura de Milagros (Bu), amablemente cedida por este ayuntamiento, para la reunión de coordinación. Ahí se produjeron multitud de muestras de cariño, ánimo de unos a otros y, sobre todo, se palpaban las ganas de honrar a Fidel José reflejadas en una gran asistencia.

    Durante la reunión, se guardó un minuto de silencio, se proyectó un audiovisual dedicado a Fidel José y se propuso la utilización de plataformas informáticas para mantener en parte el estudio que el gran naturalista realizaba, contando con las aportaciones del resto de participantes montejanos. Se realizó el reparto de los puestos de censo, se dieron indicaciones para su realización y el meteorólogo Javier Cano, adelantó la predicción meteorológica para el fin de semana, que sería protagonista el atardecer del sábado.

    Cadena SER: El censo de Otoño en el Parque Hoces del Riaza arroja un dato provisional de 1.175 buitres.

    Foto.. Juan José Molina Pérez

 

Entre tormentas fugaces que obligaban a tirar de paraguas, rayos de sol entre las nubes provocando en el cielo espectaculares colores recortados por el paso migratorio de las grullas, los naturalistas realizaron el censo disfrutando de la plenitud salvaje y auténtica de estas tierras castellanas. En la noche se escuchó el ulular del búho real en varios puntos, poniendo el gran duque el punto final a la primera jornada.

El amanecer abrió más amable, despejado y tranquilo, se pudieron contar hasta 1.175 buitres leonados que habían pernoctado en la zona de estudio, además de una buena cantidad de otras especies. Hasta 13 aves rapaces, como águila pescadora, buitre negro o águila real; mamíferos, como el gato montés, la nutria, musarañas o varias especies de murciélagos; anfibios, como los sapos corredores que inundaban los caminos tras la lluvia, y varios voluntarios se afanaron en apartarlos del camino para evitar su atropello, o el sapillo pintojo, que aparecía de noche como suele suceder.

Tras el censo, a las 11 h. comenzaba la misa en Montejo de la Vega en honor del gran líder y otros ilustres montejanos desaparecidos. Oficiada por el sacerdote, naturalista y amigo de Fidel José, Pedro Rodríguez Panizo, que con una homilía cargada de emotividad, hizo brotar las lágrimas de cuantos escuchaban tan bellas palabras. También causó una gran emoción la voz de la soprano y pianistas que acomparon la celebración. Asistieron gran cantidad de naturalistas, vecinos y también varios familiares de Fidel José.

 

Reseñas en prensa acerca del 40º Censo de Otoño







 

 

 

  1. Publicación en Quercus de Jesús Cobo y Jesús Hernando


En este censo homenaje a Fidel José, queremos dejar este recuerdo elaborado por Alfono Lario Doylataguerra, con Fidel José recitando su poesía del Páramo, hace 19 años, delante de las cárcavas que tanto amaba:



CIRCULAR Informativa Nº 29 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 29 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Nueva circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior.

 Se adjunta la circular 29 del Fondo para el Refugio, que contiene artículos o fotos de varios colaboradores..

El pasado 20 de septiembre falleció el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

Nos deja su gigantesco legado de conocimientos y una infinita ausencia. 48 años dedicados al Refugio de Rapaces de Montejo y sus alrededores son un caso único en la historia de la conservación, con una enorme cantidad de censos y toda clase de estudios sobre la biodiversidad de las Hoces del Riaza, muchas veces realizados por él de forma individual, con un gran esfuerzo físico y en condiciones ambientales adversas.

Pero quienes lo conocimos personalmente, además de conocer y compartir su infatigable y admirable trabajo, pudimos descubrir lo increíble que también era como persona. Él ya tenía esbozada esta circular con la información del Refugio.

No ha sido fácil retomar la tarea desde donde la dejó Fidel José, respetando lo que había confeccionado, incorporando nuevo material y todo con la carga anímica del adiós. Se invitó a todos los que quisieran dejarle unas líneas de recuerdo en esta circular y han sido muchos los que han respondido con palabras e imágenes para una dolorosa despedida que nos llegó sorpresivamente.

Las tenéis a continuación, en el orden en que llegaron. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Fidel: nunca te olvidaremos.

 

ÍNDICE

 



 

 



 

IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (para solicitar dicha aprobación pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 29 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

Fallece el Doctor Fidel José Fernández y Fernández Arroyo.

 

Fallece nuestro Presidente, Amigo y Admirado Doctor Fidel José Fernández y Fernández Arroyo.

La noche del martes 20 de septiembre de 2022, falleció nuestro amigo Fidel-José, como consecuencia de un derrame cerebral. Llevaba varios días ingresado en el hospital y no ha podido superarlo. Este hecho nos ha trastornado a todos de una manera tremenda, pese a lo cual,  algunos monejanos me han pedido que redacte unas líneas al respecto. En primer lugar, creo que el mejor homenaje que le podemos dar, no es otro que la organización, participación  y celebración del próximo Censo de otoño, en las Hoces del Riaza. Es lo que él hubiera deseado ver, después de más de cuarenta años investigando, fotografiando, recorriendo y censando especies en aquellas tierras tan entrañables para él. Después , cuando superemos la sorpresa y el estupor, ya veremos qué más cosas podemos hacer en su memoria. De momento, animo a todos a seguir adelante, para, como Fidel-José decía: "quiero ver si este proyecto es posible", para esto ha dedicado su vida. Nada más Un abrazo a todos/as.
      Antonio Ruiz Heredia



 

El 20 de septiembre de 2022, falleció nuestro Presidente, Amigo y Admirado Doctor Fidel José Fernández y Fernández Arroyo. El domingo 18 sufrió un derrame cerebral, que tras unos días de lucha en el hospital, ha fallecido.

Todos los Montejanos y cualquier persona que haya tenido la suerte de conocerle, estamos actualmente muy afectados. Él ha sido el alma del Refugio de Rapaces de Montejo, un guía, un maestro, un ejemplo. Una persona que ha dado su vida a la conservación de la naturaleza y especialmente al Refugio y sin él nos sentimos huérfanos.

La Junta Directiva del Fondo estamos estudiando las acciones que llevaremos a cabo para honrar su memoria. De momento hemos decidido seguir adelante con el Censo de Otoño e iremos informando de cuantas acciones hagamos.

Un abrazo a todos/as los/as Montejanos/as.

Descansa en Paz querido Fidel.

Juan José Molina Pérez

 

"Es un día muy triste para todos. Qué te voy a decir. Se nos va una grandísima persona y un grandísimo naturalista. Era una persona maravillosa que no miraba por él ser protagonista, éramos los demás a los que nos hacía importantes. Me di cuenta de que todos los datos que dábamos, hizo que el conocimiento que una tierra estuviera más estudiado que cualquier otro lugar de la península; él guardaba todos los datos, y era un estudio que no hacía él solo, sino que lo hacía a través de todos. Nos ha dejado que Montejo sea un sitio especial, conocido a fondo", dice Arrabal, valorando que "para mí se ha ido alguien que me llenaba y que ha hecho mucho por Montejo"

Rubén Arrabal Espeja

 

 

 


Onda Cero entrevista que mantuvo con Álvaro Gómez

 

Onda Cero entrevista que mantuvo con Álvaro Gómez

Última entrevista a Fidel José finales de Julio de 2022 en pleno censo desde Montejo

Onda Cero entrevista que mantuvo con Álvaro Gómez.

 

 

 


26 Encuentro de Buitres Intervención de Fidel José Fernández y Fernández Arroyo

 

26 Encuentro de Buitres Intervención de Fidel José Fernández y Fernández Arroyo (2021)

El 26 Encuentro de Buitres Intervención de Fidel José Fernández y Fernández Arroyo
Seguimiento en el Refugio de Montejo España 1975 2020

6 de marzo de 2021

 

 

 


Día Internacional de Concienciación sobre los Buitres

EN  EL  DÍA  DE  LOS  BUITRES:  EL LEONADO

 

 

  Buitre leonado adulto, con la cabeza roja de sangre, en el comedero del Refugio de Montejo. (Fotografía: Leo Molina Novo. 9 de mayo de 2021.)

 

  El primer sábado de septiembre es el Día Internacional de Concienciación sobre los Buitres, sobre su importancia y su dramático declive en gran parte del mundo.

  Ellos, los buitres, son el “más bello y característico” adorno de nuestros cielos, como recordaba ADENA en un cartel ampliamente distribuido hacia 1970.

  Félix Rodríguez de la Fuente escribió (Fauna Ibérica, ByN, 1967): “La pasada primavera volví a visitar la buitrera de los Obarenes. La colonia ha perdido más del 50 por 100 de sus efectivos. En los mejores emplazamientos todavía aparecen,, cual sellos de propiedad, los manchones blancos de las deyecciones. Las cornisas bajas y las cuevas más expuestas han sido abandonadas. Y aquella sensación de roca palpitante, aquella aureola de raza indestructible que flotaba sobre los riscos de mi juventud, ha desaparecido para siempre.”  / “Al abandonar, hace unos meses, el solitario paraje donde tan felices vacaciones pasé en mi juventud, bajo las alas de los últimos buitres de la colonia, recordaba con nostalgia la interpretación que una mañana de euforia naturalista di a las voces, a los vuelos, a la vida que llenaba la buitrera: “Somos un pueblo poderoso y viejo. Antes de que el hombre viniera ya vivíamos en esta roca.” Cuán triste será para mí contemplar un día no lejano la roca muerta y vacía.”

Estas palabras y aquel mensaje no cayeron en saco roto. En el Primer Congreso Internacional sobre Aves Carroñeras (Priego, Cuenca, 1990), Jesús Garzón reonoció que los buitres se han recuperado en España gracias al“esfuerzo gigantesco de muchísimas personas”; y citó el ejemplo simbólico del Refugio de Montejo.

 En efecto, después de los múltiples trabajos realizados, la extraordinaria recuperación de los buitres en tantas zonas de España  (desde Murcia o Asturias hasta Cataluña o Castilla, desde Mallorca [el buitre negro] hasta Fuerteventura [el alimoche o buitre blanco], etc.), que contrasta con su brutal declive en otros muchos países (a pesar de los meritorios proyectos de reintroducción), debe ser un motivo de esperanza. Pero no hay que confiarse. Los grandes buitres son los vertebrados europeos que se reproducen más despacio. La catastrófica disminución en gran parte del planeta podría ocurrir también aquí. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

   A todas las amenazas ya conocidas se suman otras, como la tremenda reducción del pastoreo (complicada por una burocracia excesiva que no favorece ninguna solución; a pesar de que esto también afecta a los incendios, a muchos pájaros, y a todo el sistema tradicional del campo), ciertas molestias en determinadas zonas y en época de cría, los parques eólicos, etc. A propósito de los últimos incendios, en la revista “Quercus” de este mismo mes (págs. 40-41), Miguel Marco (de GREFA) publica un emotivo artículo sobre la pérdida de nidos y pollos de buitre negro que han causado en Cebreros (Ávila).  Sobre las moletias, en 1983 Alberto Hernando escribió en la misma revista (Nº 12, pág. 19), a propósito del valle de Arlanza (Burgos), que “actualmente y por contra de lo que sucedía hace 8 ó 10 años, la esperanza de cría requiere mal tiempo, pues tiempo soleado, sobre todo en Semana Santa, provoca tal alud de gente en el campo y colonias de cría, que se malogran una elevada cantidad de puestas de buitres y otras rapaces.”Por otra parte, en un artículo publicado el año pasado también en “Quercus” Nº 425, pp. 36-37), sobre la muerte de miles de aves y cientos de murciélagos en parques eólicos de Navarra, Eduardo Navascués señala: “El hallazgo de más de 3.000 buitres leonados [muertos] -ochenta de ellos en sólo ocho meses de funcionamiento del parque eólico Cavar (…)- nos hace afirmar que no va a seguir siendo posible la reposición de tantos individuos muertos”.

  También hay que reconocer los valiosos esfuerzos para mejorar las cosas. Hace poco vi de nuevo un festín en el excelente comedero de buitres de Caleruega (Burgos), que recibió en 2018 un merecido premio de la Junta de Castilla y León; y visité también otros comederos (Montejo, Maderuelo, Campo de San Pedro, Ayllón, Fresno de Cantespino, Huerta de Rey, Arauzo de Miel) en el entorno de la gran población de las hoces del Riaza. Algo más lejos, están los meritorios comederos del Colectivo Azálvaro y otros. Son de agradecer, a menudo resulta difícil mantenerlos y la situación sería muchísimo peor sin ellos.

  Durante 48 años, desde que se crearon los Refugios limítrofes de Montejo y del embalse de Linares, he dedicado 55.112 horas de campo a censar los nidos con éxito de buitres leonados y blancos (alimoches) en esta enorme colonia segoviana, y en zonas cercanas de cuatro provincias. Agradezco, a múltiples personas y entidades, todos los permisos y facilidades que amablemente me han dado para ello. Los resultados de 2022 han sido, para las dos especies mencionadas y para los pollos que vuelan, los más bajos de los ocho y de los cuatro últimos años, respectivamente. Algo parecido puede decirse de otras grandes aves.

  Escribo estas líneas viendo un pollo de alimoche, cuyo hermano ya ha volado, en Segovia sur. Para nuestro próximo censo colectivo de otoño (12 y 13 de noviembre, coordinado por Juan José Molina), estos alimoches, si sobreviven, ya estarán en África; pero veremos lo que ocurre con los grandes buitres. Ojalá que todas estas aves soberbias sigan siendo el más hermoso adorno de nuestros cielos, como símbolos de un mundo natural en equilibrio del que forman parte. 

  

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Miembro del Patronato del Parque Natural

 

Un ave en el aire    Descripción generada automáticamente

 

  Buitre leonado anillado en el Refugio de Montejo, acudiendo a un muladar en el oeste de Madrid. (Fotografía: Miguel Ángel Domínguez Galán. 22 de agosto de 2022.) (Se agradece, a Alberto Álvarez López y al autor de la foto, la información proporcionada sobre el tema).

 



Resultados de la reproducción de la cigüeña blanca (2022)

 

Resultados de la reproducción de la cigüeña blanca (2022)

Este año, del mismo modo que los precedentes, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo ha realizado el censo de nidos con éxito y pollos crecidos de cigüeña blanca, en el entorno del Refugio de Rapaces de Montejo (parte del nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria). Fidel José ha revisado en 2022 un total de 102 nidos de cigüeña blanca en la comarca; de los que vio 68 nidos ocupados por alguna cigüeña alguna vez, y 53 nidos tuvieron éxito en la cría: un nido con cuatro pollos, 10 nidos con tres pollos, 26 nidos con dos pollos, y 16 nidos con un pollo; lo que da un total de 102 pollos que en principio salieron adelante. Estos 102 nidos corresponden a 58 pueblos (38 de Segovia, 11 de Burgos, y 9 de Soria).

Además, se prospectaron otros términos municipales (de Segovia, Burgos y Soria), donde no conocemos ningún dato reciente sobre nidos ocupados de cigüeña.

 



Se obtiene una productividad de 1´50 (media de pollos volados por nido ocupado) [n=68]; y una tasa de vuelo de 1´92 (media de pollos volados por nido con éxito) [n=53]. En los diecinueve años anteriores, la tasa de vuelo fue de 2´33 en 2003 [n=9], 2´06 en 2004 [n=31], 1´875 en 2005 [n=40], 2´46 en 2006 [n=54], 2´05 en 2007 [n=58], 1´62 en 2008 [n=53], 1´70 en 2009 [n=63], 1´60 en 2010 [n=48], 2´20 en 2011 [n=74], 1´56 en 2012 [n=16], 1´80 en 2013 [n=55], 1´84 en 2014 [n=61], 1´79 en 2015 [n=58], 2´33 en 2016 [n=54], y 1´76 en 2017 [n=41]; y la productividad fue de 2´10 en 2003 [n=10], 1´73 en 2004 [n= 37], 1´56 en 2005 [n= 48], 2´11 en 2006 [n=63], 1´83 en 2007 [n=65], 1´10 en 2008 [n=78], 1´30 en 2009 [n=82], 0´89 en 2010 [n=87], 1´96 en 2011 [n=83], 0’43 en 2012 [n=58], 1´24 en 2013 [n=80], 1´56 en 2014 [n=72], 1´24 en 2015 [n=84], 2´33 en 2016 [n=68], 1´04 en 2017 [n=71], 2´30 en 2018 [n=60], 2´06 en 2019 [n=54], 2´41 en 2020 [n=68], y 1´98 en 2021 [n=58]; véanse las Hojas Informativas Nº 27 [págs. 17-20], Nº 29 [pág. 16], Nº 31 [pág. 21], Nº 33 [págs. 29 y 33], Nº 35 [págs. 35-36], Nº 37 [pág. 27], Nº 39 [pág. 44], Nº 41 [págs. 55-56], Nº 43 [pág. 25], Nº 45 [pág. 25], Nº 47 [pág. 25], Nº 49 [págs. 25-26], Nº 51 [pág. 41], Nº 53 [pág. 37], Nº 55 [pág. 37], y Nº 57 [pág. 40].

 

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

 

IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (dicha pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).

El documento completo puede descargarse (PDF) en este enlace.

 

 


Hojas Informativas 56 y 57

 

  Las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (56 y 57) se publican en formato digital (PDF) en Natur@licante.

   Ya están publicadas las Hojas Informativas Nº 56 y Nº 57 (880 páginas entre ambas), tanto en su edición impresa como digital (el USB), ya disponibles como en años precedentes, y está previsto que puedan unirse a las anteriores también en Naturalicante (Internet), junto con la última circular (Nº 28) del Fondo para el Refugio y con el censo de otoño Nº 39, gracias al enorme trabajo altruista del informático Raúl González Rodríguez.

  Agradezco su amable ayuda a más de un millar de personas que han trabajado de forma generosa y honrada por el estudio y la defensa de estas tierras, en algunos de estos 47 años (en realidad más, desde 1974), colaborando honestamente y citando a los autores de censos o datos cuando los utilizan.



 

  En particular, agradezco su colaboración a los 26 autores de las fotos que ilustran la Hoja Informativa Nº 56: Martín Francisco Arévalo Sánchez, Fernando Ávila Vico, Carlos Cano-Barbacil,  Bruno Chacón Espinosa, Carlos Cuéllar Basterrechea, Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Francisco Jesús Fernández Herrera, Juan José Fuentenebro Martín, Raúl González Rodríguez, GREFA, Jorge Manuel Hernández Núñez, Jesús Hernando Iglesias, Juan Carlos Hernando Vicente, José Miguel Ibáñez de la Fuente, Candelas Iglesias Aparicio, Jesús Lorenzo Gómez,  Juan Francisco Martín Calleja, Ana Martín Moreno, Leo Molina Novo, Juan José Molina Pérez, Lesmes Pascual Moral de Blas, Mónica Morcillo Fuciños, Xavier Parra Cuenca, Gabriel Redondo Jáuregui, Fermín Redondo Ramírez, y Juan Miguel Velasco de Miguel.

  Del mismo modo, agradezco su colaboración a los 30 autores de las fotos que ilustran la Hoja Informativa Nº 57: Clemente Alonso Izquierdo, Saúl Álvarez Izquierdo, Agustín Antón Hernando, Martín Francisco Arévalo Sánchez, Fernando Ávila Vico, Carlos Cano-Barbacil, Bruno Chacón Espinosa, Carlos Cuéllar Basterrechea, Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Francisco Jesús Fernández Herrera, Juan José Fuentenebro Martín, GREFA, Joachim Griesinger, Jorge Manuel Hernández Núñez, Juan Carlos Hernando Vicente, José Miguel Ibáñez de la Fuente, Candelas Iglesias Aparicio, Manuel López Lázaro, Juan Francisco Martín Calleja, Abelardo Mínguez Bernal, Leo Molina Novo, Juan José Molina Pérez, Lesmes Pascual Moral de Blas, Xavier Parra Cuenca, Gabriel Redondo Jáuregui, Fermín Redondo Ramírez, Jorge Andrés Remacha Lorenzo, Manuel Jesús Sahagún Rodríguez, Lourdes Tiemblo Blázquez, y Juan Miguel Velasco de Miguel.

 

    (Las Hojas Informativas 56 y 57 incluyen fotos de 36 autores distintos).   

   Adjunto como posdata 1 los índices de ambas Hojas Informativas.

  Y como posdata 2, adjunto de nuevo, dada su actualidad, mi artículo de 2020 titulado “Los censos tienen autor, no se hacen ellos solos”.

   Para cualquier aclaración, pueden llamarme al teléfono abajo indicado.



LOS  CENSOS  TIENEN AUTOR,  NO  SE  HACEN  ELLOS  SOLOS

 

  “Se ha jugado un partido de fútbol, y se han metido dos goles”. ¿Quién publicaría algo así, sin decir quiénes son los equipos que jugaban, ni a quién han correspondido los goles? (Un amigo comentaba: “No sólo eso, es que dicen el nombre del futbolista que ha metido cada gol, y en qué minuto del partido, y en eso no se equivocan.”) Esto, en asuntos deportivos, parece entenderlo todo el mundo.

   Sin embargo, algo parecido resulta frecuente, en distintos periódicos o revistas, cuando se habla de los censos de fauna, y también de otros resultados de investigación o de seguimiento, con honrosas excepciones. “En el censo se han registrado…”, sin decir quién lo ha hecho.   Los trabajos de fauna no se hacen solos, y muchos no son fáciles ni sencillos (en absoluto); los realizan personas, que tienen nombres y apellidos; es justo nombrarlos, y más todavía cuando el autor (o los autores) ha realizado un esfuerzo y sacrificio enormes sin obtener a cambio ninguna recompensa material ni profesional. Como dije en el prólogo del Volumen IV del Anuario Ornitológico de Burgos, “nombrarlos claramente no sólo es de justicia, sino que también es importante (a menudo, mucho más de lo que puede parecer) para la propia conservación de esos parajes”. Y también se debe mencionar de forma expresa, cuando lo merecen, a personas humildes de los pueblos, aunque no sean políticos ni deportistas, ni estén implicados en ninguna desgracia ni en ningún escándalo. Al menos en casos concretos que conozco, he visto, en ciertos países de nuestro entorno, y en temas relativos a la vida silvestre, que estos reconocimientos explícitos (también para guardas y pastores) son allí  habituales.

  De modo análogo, cuando se publican fotografías (que en el caso de animales salvajes, pueden ser el resultado de un trabajo considerable), debe decirse clara y correctamente el autor. Y aunque todos podemos equivocarnos, conviene tener cuidado para no confundir la especie, ni en las fotos ni  en las traducciones de documentales extranjeros, como resulta por desgracia demasiado frecuente. ¿Qué pensaríamos si, hablando de unas elecciones por ejemplo, se confundiera un partido político con otro, y además de forma habitual, o se dijera que “un partido ha obtenido tantos votos” sin decir qué partido es, o que “un político ha dicho o hecho tal cosa” sin mencionar de quién se trata?

   En nuestro libro colectivo “La Leyenda de las Cárcavas”, el Dr. Xavier Batllori Aguilá, de la Universidad de Barcelona, escribe (pág. 195): “Una de las mayores alabanzas que pueden verterse sobre todas las personas que aman al Refugio es la facilidad, transparencia y limpieza con la que ha circulado la información durante tantos años. (…) La información remitida siempre fue tratada con absoluta seriedad, especificando con claridad la fuente. La confianza que este rigor inspira es clave para explicar la fluidez con que se intercambia la información, bien distinta a la situación que se da en otros ámbitos, cuando algunos pretenden aprovecharse descaradamente del trabajo de los demás para su propio y exclusivo provecho.

  

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

 

(Publicado en la Circular 24 del Fondo para el Refugio, de marzo de 2020, pág. 31).

 

IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (dicha pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).

Estas pueden descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"HOJA INFORMATIVA Nº 56. MARZO 2022"

"HOJA INFORMATIVA Nº 57. MARZO 2022"


CIRCULAR Informativa Nº 28 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 28 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Nueva circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior.

 Se adjunta la circular 28 del Fondo para el Refugio, que contiene artículos o fotos de 28 colaboradores. Copio el índice como posdata.

  Del mismo modo que las anteriores, está previsto que aparezca también en www.naturalicante.com, gracias al extraordinario trabajo desinteresado del informático Raúl González Rodríguez, que agradecemos.

   Para cualquier aclaración, tanto sobre la circular como en relación al Informe final del último censo de otoño, pueden llamarme al teléfono 638738598.

   Un cordial saludo.

   Fidel José.

 

ÍNDICE

 

Felicitación. Rafael Marina García. Director del Parque Natural. Pág. 3.

Web de viajes ornitológicos. Pág.  3.

Nota. Pág. 3.

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 47 años. Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 4.

Los buitres blancos de los páramos. Manuel López Lázaro. Pág. 9.

Disputa de aguiluchos laguneros. Fermín Redondo Ramírez, del grupo soriano de San Esteban de Gormaz. Pág. 11.

Paseo otoñal por el monte de Viñuelas (jueves, 14 de octubre de 2021). Dr. Pedro Rodríguez Panizo. Pág. 13.

Seguimiento de mamíferos asociados a los cursos de agua (II). Juan José Molina Pérez. Pág. 16.

Observada la primera águila culebrera de 2022. José Luis López-Pozuelo García. Pág. 16.

Cañada de los Pájaros, una historia de lucha por las aves y los humedales. Maribel Adrián Rocío y Plácido Rodríguez Parada. Pág. 17.

El lince Fidel. Francisco Javier Salcedo Ortiz. Pág. 19.

Comentario sobre el buitre negro en Mallorca. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 21.

Comentario y resumen del Informe final del censo de otoño de 2021. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 23.

Convocatoria del próximo censo de otoño: 14-15 de noviembre de 2022. Pág. 33.

Nota sobre el libro “El bosque, un libro y un sueño”. Pág. 33.

Nota sobre el cormorán grande. Pág. 33.

Informe presentado (previsto) en 2022, en la reunión del Patronato del Parque Natural. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 34.

Notas.1.- Sobre buitres. / 2.- Sobre ciervos. / 3.- Exposición. / Pág. 60.

Consultar las Hojas Informativas, foro de Montejanos, pág. de Montejanos en Facebook y otros. Pág. 60.



 

 



 

Onda Cero -Buen momento del Refugio de Rapaces de Montejo-14-03-2022.

 

IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (para solicitar dicha aprobación pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 28 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

INFORME FINAL del 39 Censo de vertebrados realizado en Noviembre 2021

INFORME FINAL del 39 Censo de vertebrados realizado en Noviembre 2021

RESUMEN

TERMINADO  EL  INFORME  FINAL  CON  LOS  RESULTADOS  DEFINITIVOS  DEL  ÚLTIMO  CENSO  DE  OTOÑO

 

  Gracias a un descomunal trabajo de coordinación realizado por el agente forestal Juan José Molina Pérez (Vicepresidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, a quien dimos una placa “en agradecimiento a su enorme y generoso trabajo por el estudio y la defensa de estas tierras”), y con el apoyo de los guardas de ambos Refugios y de bastantes personas y entidades (desde los Ayuntamientos de Milagros [Burgos] y Montejo de la Vega [Segovia], hasta WWF España y la CHD y el Parque Natural [cuyo Director, Rafael Marina García, también mereció una placa “en agradecimiento a su colaboración”]), en noviembre tuvo lugar el 39 censo de otoño, realizado de forma totalmente altruista por 94 ornitólogos (tres de Italia y 91 de España, de doce provincias y ocho comunidades autónomas), que cubrieron una amplia área entre tres provincias (Segovia, Burgos y Soria). Tras emplear más de 392 horas para revisar los informes parciales, ya está terminado el Informe final, de 110 páginas, con los resultados definitivos, que se adjunta, y que incluye un breve resumen (páginas 102-106), que se copia como posdata. Pronto podrá verse en Internet (en www.naturalicante.com), gracias al esfuerzo desinteresado del informático Raúl González Rodríguez.

Ruiseñor bastardo o cetia ruiseñor. 13-11-2021. Río Riaza en Milagros. Xavier Parra Cuenca.

 

 

  Ha habido muchas sorpresas, como puede verse en el Informe; desde la observación de un águila imperial joven, por primera vez para los censos de otoño, hasta la de cuatro nutrias filmadas en el río (con la curiosa escena de un jabalí que cruzó el río cerca de las nutrias y de una garza real); pasando por registros y fotos de pájaros poco frecuentes allí (los más destacados se resaltan en el resumen). Se vieron 16 especies de aves rapaces, desde 1.356 buitres leonados (tercera cifra más alta para los censos de otoño) hasta 26-32 buitres negros (el número más alto en los censos de otoño), o 21-23 búhos reales al menos, e incluso un cárabo y un esmerejón; 14 especies de aves acuáticas (entre el embalse de Linares y zonas cercanas de Segovia y Burgos), 39 especies de aves no paseriformes (dentro de las esteparias, hay dos avutardas y cuatro ortegas), 60-61 especies de aves paseriformes (algunas de gran interés, como dos posibles alondras ricotíes oídas, entre otras que figuran en el resumen, incluyendo datos de 7 especies de córvidos), 11 especies de mamíferos y 4 de anfibios. Y tres especies de mariposas, a pesar de las fechas.

Buitres leonados en el Refugio de Rapaces. Carlos Cano-Barbacil. (14-11-2021)

 

  La cobertura es tan completa, que casi todas las especies de aves presentes en la zona, en esta época, son registradas cada año.

  Entre los 39 censos de otoño realizados hasta el momento, han participado altruistamente 851 naturalistas.

  El domingo del censo de otoño, la Misa en el pueblo de Montejo fue celebrada por el sacerdote Dr. Pedro Rodríguez Panizo, Profesor Titular de la Universidad Pontificia y veterano conocedor de estos parajes. También se pidió por los fallecidos vinculados al Refugio, y “por todos los que han colaborado en el estudio y la defensa de esta tierra salvaje”.

Zorro rojo. Carlos Cano-Barbacil (14-nov. 2021)

 

  Después, tuvo lugar en Milagros la Asamblea General del Fondo, en la que se presentaron las nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 54y Nº 55, con 884 páginas entre ambas), las nuevas Circulares del Fondo para el Refugio (Nº 26 y Nº 27, con 162 páginas entre las dos), el Informe final del censo de otoño anterior (116 páginas), el nuevo libro (“El bosque, un libro y un sueño”) de Antonio Ruiz Heredia, la nueva revista “Argutorio” (de la Asociación Cultural “Monte Irago”, de Astorga, León), y otras publicaciones de 2021. Las relativas al Refugio pueden verse también en Internet (en www.naturalicante.com), con acceso libre y gratuito, al igual que otras muchas informaciones, gracias de nuevo a Raúl González Rodríguez y otros.

  El informe y el resumen incluyen un breve pero importante capítulo de agradecimientos.

Pinzón real hembra. 13-11-2021. Río Riaza en Milagros. Xavier Parra Cuenca.

 

 

 

  En este censo de otoño se suprimió la comida final. En la Asamblea General del Fondo, en esta ocasión telemática (como la reunión previa), la Junta Directiva fue reelegida por unanimidad. El Fondo para el Refugio desea agradecer y elogiar el trabajo realmente descomunal del coordinador de este censo de otoño, Juan José Molina Pérez; el esfuerzo generoso y los sacrificios realizados, de forma totalmente altruista, por los 88 participantes, y por otros muchos colaboradores (de dentro y de fuera de la comarca); los permisos y facilidades amablemente recibidos de la Junta de Castilla y León (en especial, de Rafael Marina García, Director del Parque Natural de las Hoces del Riaza; Pedro Ejarque Lobo, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia; y David Muñoz González, de la Casa del Parque), WWF España (incluyendo a Juan Carlos del Olmo Castillejos, Secretario General; Laura Moreno Ruiz, técnico del Programa de Especies Amenazadas; Jesús Cobo Anula, biólogo asesor para el Refugio de Rapaces de Montejo; Jorge Bartolomé Zofío, responsable de Calidad y Proyectos; y Jesús Hernando Iglesias, guarda del Refugio), la Confederación Hidrográfica del Duero (incluyendo a Juan Francisco Martín Calleja, guarda del Refugio del embalse de Linares, entre otras personas), los Ayuntamientos de Milagros (Burgos) y de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia), etc., sin olvidar otras entidades locales que también siguen colaborando al máximo, y múltiples personas que ayudan de una u otra forma.  Agradecemos también el trabajo desinteresado de Fernando Jiménez Raigón, para conseguir las mascarillas con el logotipo del Fondo, de todos los que han colaborado con el material del Fondo para este censo de otoño; y de todos los que han enviado informes y fotografías. Agradecemos también el trabajo desinteresado de Fernando Jiménez Raigón, para conseguir las mascarillas con el logotipo del Fondo, de todos los que han colaborado con el material del Fondo para este censo de otoño; y de todos los que han enviado informes y fotografías. Agradecemos también a Elías Gomis Martín la revisión del presente informe; y al informático Raúl González Rodríguez, su importantísima ayuda en la página web de Naturalicante (www.naturalicante.com).

Milano real en Milagros. 13-11-2021. Xavier Parra Cuenca.

 

RESUMEN 

En las hoces del Riaza, el Refugio de Rapaces fue uno de los primeros espacios protegidos en Castilla y León. Alberga una de las colonias de buitres más grandes y más estudiadas de Europa. Los censos de nidos con éxito comenzaron con el Refugio, en 1975 (realizados por Fidel José Fernández, quien ha seguido haciéndolos desde entonces); y los censos colectivos de otoño en 1983 (organizados por el Fondo para el Refugio). Hasta ahora, 851 naturalistas, de toda España y de otros países, han participado, de forma por completo desinteresada, en estos censos de otoño, y otras muchas personas y entidades también han colaborado generosamente. Estos censos de otoño han sido coordinados por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo hasta 1993,  por el biólogo Juan Prieto Martín desde 1994 hasta 2012, y por el agente frestal Juan José Molina Pérez desde 2013.

 

 

   Ya han sido terminados, recibidos y revisados los informes parciales de los 94 participantes en el último censo de otoñoNº 39, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por Juan José Molina Pérez, en noviembre de 2021. Estos 94 participantes proceden  de doce provincias [Madrid (50), Burgos (14), Segovia (7), La Rioja (5), Soria  (4), Valladolid (3), Barcelona (2), Zaragoza (2), Alicante (1), Gerona (1), Guadalajara (1), y Santander (1)], y ocho comunidades autónomas de España [Madrid (50), Castilla y León (28), La Rioja (5), Cataluña (3), Aragón (2),  Castilla La Mancha (1), Cantabria (1), y Comunidad Valenciana (1)], y de Italia (3). Entre los participantes han estado los guardas de los dos Refugios (de Montejo y del embalse de Linares), y buena parte de los naturalistas que más han estudiado (en muchos casos, durante décadas) y mejor conocen estos parajes y su fauna. Algunos de los informes realizados son muy extensos. Ahora, el Fondo acaba de terminar el Informe final (elaborado por Fidel José Fernández tras revisar todos los informes parciales de los participantes, y revisado por Elías Gomis Martín), que se adjunta, y que aparecerá próximamente en Naturalicante (www.naturalicante.com), donde pueden verse los informes finales completos de los años precedentes.

Los resultados son los definitivos.  La preparación, a cargo del coordinador Juan José Molina,  llevó varios meses. Después, la revisión de los informes parciales, y la elaboración del Informe final, han supuesto más de 392 horas de trabajo. Agradecemos también a Elías Gomis Martín la revisión del texto final.

 

 

La cobertura es tan completa, que casi todas las especies de aves presentes en la zona, en esta época, son registradas cada año. El coordinador, Juan José Molina Pérez, dijo quelo que diferencia este lugar de cualquier otro es la gente que lo ama y su forma de hacerlo.” 

 Se registraron al menos 1.356 buitres leonados. Este número es la tercera cifra más alta para los 39 censos de otoño;  por debajo de los 1.469 buitres leonados del año 2019, y los 1.368 del año 2018; y por encima de los 1.214 de 2017,  los 1.161 de 2016, los 1.125 de 2020,  los 1.117 de 2004, los 1.115 de 2015, y los 1.109 de 2014.

Se registraron al menos unos 26-32 buitres negros (la cifra más alta para los censos de otoño), de dos a cuatro águilas reales (incluyendo uno o dos jóvenes, uno al parecer del año), 2-4 aguiluchos pálidos (1-3 machos y una hembra), al menos unos 18 aguiluchos laguneros (incluyendo un mínimo de dos hembras), al menos unos 20-24 cernícalos, un mínimo de 1-2 azores, al menos unos 4-5 gavilanes (incluyendo una hembra), seguramente no menos de unos 20-22 ratoneros, seguramente no menos de unos 52 milanos reales, un halcón peregrino, un esmerejón (posiblemente macho), y un águila imperial joven (esta especie, por primera vez para  los censos de otoño).

 

 

 

  De las rapaces nocturnas, destacan al menos unos 21-23 búhos reales (como mínimo 8-10 de ellos fueron vistos), seis o siete mochuelos seguramente distintos (cinco vistos y uno o dos oídos), y un cárabo (visto)

 

Se detectaron:

--- 16 especies de aves rapaces (13 diurnas [vistas] y 3 nocturnas [vistas]).    

--- 14 especies de aves acuáticas (vistas); incluyendo 9-10 zampullines chicos, al menos 8 somormujos lavancosal menos unos 24 cormoranes grandes, al menos unas 18 garzas reales, 4 cigüeñas blancas, al menos 4 cercetas comunes, al menos 107 ánades azulones o reales (incluyendo al menos 14 machos y 2 hembras), al menos 4 patos cuchara (tres machos y una hembra),rascones (uno visto y otro sólo oído), al menos 4 gallinetas (vistas), 12 fochas (comunes), al menos 90-93 grullasavefrías, y al menos un martín pescador.

   El total, para el embalse, es de un zampullín chico, al menos 8 somormujos lavancos, al menos 13 cormoranes grandes, al menos 7 garzas reales, al menos 4 cercetas comunes, al menos 89 ánades azulones o reales (entre los cuales se distinguieron al menos 14 machos y al menos 2 hembras), al menos cuatro patos cuchara (tres machos y una hembra), un rascón (oído), al menos dos gallinetas comunes, y tres grullas

--- 39 especies de aves no paseriformes; incluyendo al menos 25 perdices vistas, dos avutardas, cuatro ortegas (o gangas ortegas),  al menos unas 42 palomas torcaces, al menos unas 26 palomas zuritas, al menos unas 137 palomas bravías (o aparentemente bravías), al menos 5 tórtolas turcas, al menos unos 8-10 pitos reales, y al menos unos 9-10 picos picapinos.

--- 60-61 especies de aves paseriformes; incluyendo registros tan interesantes como dos posibles alondras ricotíes oídas, un bisbita alpino, cuatro acentores comunes, un trepador azul oído, pinzones reales, dos picogordos, y 9 escribanos palustres. También, al menos unos 6-7 aviones roqueros, cuatro o cinco roqueros solitarioszorzales de cuatro especies (charlocomúnalirrojo y real), currucas de dos especies (y rabilarga y capirotada), reyezuelos listados, un papamoscas cerrojillo (primera cita que conocemos allí en noviembre), herrerillos capuchino comúncarboneros garrapinos común, cuatro alcaudones realesestorninos pintos y negrosgorriones de cuatro especies (comúnmoruno, molinero y chillón), lúganos, etc. 

    Se registraron siete especies de córvidos. Pueden destacarse al menos unas 111 chovas,  más de 96 grajillas, más de 64 cornejas, al menos unos 53-60 cuervos, al menos unos 44-57 rabilargos, al menos unas 15-17 urracas, y unos 6 arrendajos.

--- 11 especies de mamíferos (8-9 vistas, 1-2 sólo oídas, y una más de la que se encontraron huellas). Se detectaron al menos unos 84 corzos, al menos unos 42 jabalíes, 10-12  liebres, al menos 9-11 conejos, 8-11 zorros, cuatro nutrias, de uno a tres gatos monteses (uno oído, y dos gatos  posiblemente monteses o híbridos vistos), un ratón de campo, un micromamífero no identificado, y murciélagos de al menos dos especies (un posible murciélago ratonero grande visto, y un posible murciélago rabudo oído). Además, se encontraron huellas de tejón.   

--- 4 especies de anfibios (vistas): uno o dos sapillos pintojos (adultos, incluyendo uno rayado), tres renacuajos de sapo partero, un sapo común, y un adulto y renacuajos de rana (común).

--- En cuanto a los invertebrados, puede reseñarse que, a pesar de la fecha, se registraron tres especies de mariposas.

También se consiguieron bastantes y buenas fotografías.

 

 

De acuerdo con los datos publicados en las dos últimas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 54 y Nº 55, que suman 884 páginas), y con los datos posteriores, en la zona de estudio ya han sido citadas un total de 248 especies de aves (244 seguras y 4 dudosas), de las que 133 (y 10 más en zonas próximas) se han reproducido allí. El número total de especies de vertebrados citadas es de 335 (325 seguras y 10 dudosas).

En los 39 censos de otoño realizados hasta el momento, en los que han participado 851 naturalistas como antes se indicó, se han registrado 163 especies de aves, y 219 de vertebrados.

  En la Asamblea General del Fondo, se presentaron las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 54y Nº 55, con 884 páginas entre ambas), las dos nuevas Circulares del Fondo para el Refugio (Nº 26 y Nº 27, con 162 páginas entre las dos), el Informe final del censo de otoño anterior (116 páginas), el nuevo libro (“El bosque, un libro y un sueño”) de Antonio Ruiz Heredia, la nueva revista “Argutorio” (de la Asociación Cultural “Monte Irago”, de Astorga, León), y otras publicaciones de este año. Las relativas al Refugio pueden verse también en Internet (en www.naturalicante.com), con acceso libre y gratuito, del mismo modo que otras muchas informaciones, gracias al trabajo generoso de Raúl González Rodríguez y otros. La larga e increíble historia del Refugio ha motivado proyectos de investigación y de conservación en otros muchos lugares.

  El Fondo para el Refugio desea agradecer y elogiar el trabajo realmente descomunal del coordinador de este censo de otoño, Juan José Molina Pérez, agente forestal y Vicepresidente del Fondo, que recibió una placa del Fondo “en agradecimiento a su enorme y generoso trabajo por el estudio y la defensa de estas tierras”; el esfuerzo generoso y los sacrificios realizados, de forma totalmente altruista, por los 94 participantes, y por otros muchos colaboradores (de dentro y de fuera de la comarca); los permisos y facilidades amablemente recibidos de la Junta de Castilla y León (en especial, de Rafael Marina García, Director del Parque Natural de las Hoces del Riaza; Pedro Ejarque Lobo y Amparo Garzón Alonso, Jefes anterior y actual, respectivamente, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia [en abril, Rafael Marina recibió una placa del Fondo “en agradecimiento a su colaboración”, como se detalla en la Circular 27, págs. 4-5]; y David Muñoz González, de la Casa del Parque), WWF España (incluyendo a Juan Carlos del Olmo Castillejos, Secretario General; Laura Moreno Ruiz, técnico del Programa de Especies Amenazadas; Jesús Cobo Anula, biólogo asesor para el Refugio de Rapaces de Montejo; Jorge Bartolomé Zofío, responsable de Calidad y Proyectos; y Jesús Hernando Iglesias, guarda del Refugio), la Confederación Hidrográfica del Duero (incluyendo a Juan Francisco Martín Calleja, guarda del Refugio del embalse de Linares, entre otras personas), los Ayuntamientos de Milagros (Burgos) y de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia), el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo (Profesor Titular de la Universidad Pontificia, que celebró en Montejo la Misa del domingo del censo de otoño, en la que también se pidió por los fallecidos vinculados al Refugio, y “por todos los que han colaborado en el estudio y la defensa de esta tierra salvaje”),  etc., sin olvidar otras entidades locales que también siguen colaborando al máximo, y múltiples personas que ayudan de una u otra forma. 

   Agradecemos también la revisión del Informe final, realizada por Elías Gomis Martín; el trabajo desinteresado de Fernando Jiménez Raigón, para conseguir en 2020 las mascarillas con el logotipo del Fondo, de todos los que han colaborado con el material del Fondo para este censo de otoño; de Julio Peña Herrero, por el material amablemente proporcionado; y de todos los que han enviado informes, artículos y fotografías.

  Como dijo Juanjo Molina, debemos “mantener la ilusión que tanta fuerza nos da (…), por seguir colaborando en la conservación de este único, bello, salvaje y maravilloso, espacio natural”.

 

   Nota.-   En los censos de nidos con éxito realizados por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo durante los 47 años del Refugio, el número más alto corresponde a 317 pollos volados (de buitre leonado) en 2021; seguido por 313 pollos volando en 2017, 303 en 2019, 295 en 2014, 284 en 2015, 264 en 2018, 275 en 2020, y 244 en 2016. Conviene hacer notar que, en distintas colonias pequeñas (no en todas) del entorno (sur de Burgos, suroeste de Soria y norte de Segovia), Fidel José lleva años comprobando un descenso de los buitres, que ha llegado ya a la práctica desaparición (de los nidos con éxito) en algunas pequeñas poblaciones (no en todas).

En las hoces del Riaza, el nido “campeón” ha sido usado con éxito 39 años (15 consecutivos), pero otros cinco nidos lo han sido más años seguidos (uno, en 20 años consecutivos).  En el extremo opuesto, un nido ha estado 36 años seguidos de “descanso”, entre dos años de cría con éxito, según ha constatado Fidel José Fernández. 

 

  Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Teléfono   638738598


IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (dicha aprobación pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).


Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"INFORME FINAL del 39º Censo de vertebrados Noviembre 2021"
Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 47 años

 

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 47 años

  

 El 13 de enero es el 47 aniversario de la inauguración de los Refugios de Montejo y del embalse de Linares, administrados respectivamente por WWF España y la CHD; entre Segovia y Burgos, junto a Soria. Fue casi el primer espacio protegido en Castilla y León, cuando había muy pocos en España. En 2021, el convenio del Refugio, entre WWF y el ayuntamiento de Montejo, se renovó por diez años más y por unanimidad.

La ermita de El Casuar y su entorno. (Fotografía: Francisco Jesús Fernández Herrera. 13 de noviembre de 2021.)

    Félix Rodríguez de la Fuente nos dijo: “Y cuando hagamos la reserva de los buitres…”, añadiendo que “no se dice dónde está”. Durante más de veinte años, él había mantenido en secreto este paraje, que le enseñó José Antonio Valverde, “con su gigantesca colonia de buitres”, como el propio Dr. Valverde escribió en sus memorias. Pocos naturalistas lo conocían. Ni siquiera debieron saberlo los muchos científicos extranjeros que recorrieron antes España, para estudiar y robar los tesoros de nuestra fauna. La gran colonia no fue saqueada porque no era conocida. En febrero de 1971, el maestro de Montejo, Dionisio Escudero Pascual, comentó en “El Adelantado de Segovia” la importancia de su enorme población de buitres, quizá de las mayores de España, y la necesidad de protegerla. En febrero de 1974, con una fuerte nevada, el equipo de “El Hombre y la Tierra” (TVE) fue allí a filmar buitres y águilas. Félix quedó tan sorprendido ante la disminución de la enorme colonia, que propuso convertir miles de hectáreas en Refugio de fauna; con guardería eficaz, comedero para buitres, y respaldo local. El biólogo Luis Antonio Serrano nos decía: “Como lo consigan… va a mover a mucha gente.” El 31 de mayo de aquel año, Francisco Ortiz de la Torre, entonces Secretario General de ADENA, nos reunió en su despacho a jefes de grupos juveniles de la asociación, y dedicó una tarde a mostrarnos mapas y explicarnos el proyecto. Ese día recobré la esperanza, de que quizás no todo estuviera perdido, para las grandes rapaces y el equilibrio natural que representan. Quise saber si este Refugio increíble era eficaz, y le he entregado casi toda mi vida.

Félix Rodríguez de la Fuente, con los guardas de ADENA Hoticiano Hernando (con la placa) y Francisco Javier Simón (ambos, al fondo), Antonio Ruiz (Jefe del campamento de ADENA en el Refugio, a la izquierda), las monitoras y acampados y otros naturalistas (incluido el autor del presente artículo, el segundo a la izquierda de Félix). En primer término, hacia la izquierda, Xavier Batllori, hoy Profesor de Universidad en Barcelona, que comenta esta foto en los libros colectivos “La Leyenda de las Cárcavas” y “Guardianes del Refugio”. (Fotografía: Ana Martín Moreno. Agosto de 1976).

 

   Sin apenas precedentes y con generosidad asombrosa, bastantes personas y entidades, dentro y fuera de los pueblos, lo hicieron posible. Conservarlo, manteniendo el esfuerzo y la ilusión, ha sido mucho más difícil todavía. Se consiguió gracias, sobre todo, a Hoticiano Hernando y su hijo Jesús, guardas de WWF en el Refugio, que además lograron aglutinar a naturalistas y lugareños de una amplia comarca entre las tres provincias; sin olvidar a otros guardas, agentes, y cientos de enamorados de esta tierra.

    Un cartel dedicado a Hoticiano en la Casa del Parque, una placa de WWF en el pueblo de Montejo y otra del Fondo en el Refugio, recuerdan su extraordinaria labor. También han recibido merecidas placas del Fondo los guardas Jesús Hernando (WWF) y Juan Francisco Martín (CHD), el gran ornitólogo suizo Daniel Magnenat, el Ayuntamiento de Montejo, Juan Molina (de Milagros), y en 2021 Rafael Marina (Director del Parque Natural) y el agente forestal Juan José Molina (vicepresidente del Fondo, comisario de la exposición sobre la historia del Refugio, y actual coordinador de los censos de otoño, en los que ya han participado 852 naturalistas). En 2015, Francisco Javier López-Escobar,  entonces Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, envió cartas de agradecimiento, en nombre de la Junta Rectora del Parque, a Hoticiano (después de asistir al homenaje que le hizo el Ayuntamiento de Montejo) y a las viudas de Daniel Magnenat y de Fortunato Mínguez (éste último, encargado de la presa del embalse de Linares durante 35 años, puesto que desempeña ahora su hijo Abelardo, también recibió un homenaje de la CHD).

Jesús Hernando Iglesias, guarda de WWF España en el Refugio, con la placa del Fondo “en agradecimiento a su trabajo por la conservación de la vida salvaje”, durante el homenaje que recibió en el local de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte”, de Villaverde de Montejo. De izquierda a derecha, Elías Gomis Martín y Juan José Molina Pérez. (Fotografía: Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. 10 de noviembre de 2018.)

 

   En 2021, en el congreso internacional (telemático) sobre buitres organizado en Francia, presenté una ponencia sobre los censos de nidos y pollos que he realizado cada año desde 1975. Que yo sepa, este seguimiento riguroso, destacado por Michel Terrasse y otros como puede verse en Internet, es el más largo en España peninsular, para una población de vertebrados silvestres. Durante 53.775 horas de campo, he controlado 7.341 pollos volados de buitre leonado (con un máximo de 317 en 2021), en exactamente 1.000 nidos distintos (el nido campeón fue usado con éxito 39 años); y 429 pollos de alimoche (con un récord de 19 en 1988), en 89 nidos con éxito alguna vez (el nido campeón fue ocupado 28 años, 23 con éxito, con 33 pollos volados).

Buitre negro cerca del río Riaza, en el sur de Burgos. (Fotografía: Juan José Molina Pérez. 6 de noviembre de 2021.)

 

   Las 55 Hojas Informativas (disponibles también en www.naturalicante.com, gracias al trabajo altruista del informático Raúl González) suman 11.661 páginas, sobre las 335 especies de vertebrados registradas allí. Con el libro “El bosque, un libro y un sueño”, publicado por Antonio Ruiz en 2021, el Refugio, o trabajos sobre la zona, ha aparecido ya en 4.705 publicaciones impresas de todo tipo,  1.612 informes naturalistas (sin contar los de censos, que son muchos más), 56 congresos científicos (20 internacionales), 342 conferencias, 17 tesis doctorales y distintos trabajos fin de carrera, varios cursos (como las tres Jornadas sobre Buitres de la UNED, que dirigí), 280 programas de televisión y 827 de radio, múltiples filmaciones y sitios de Internet, etc. Ha recibido 25 premios, y 18 títulos o figuras de protección.

Mochuelo entre Torregalindo y la autovía, en el margen izquierdo del Riaza. (Fotografía: Juan José Molina Pérez. 6 de noviembre de 2021.)

 

   Además, muchos naturalistas han estado allí de jóvenes, por su cuenta o en campamentos, desde los pioneros de ADENA hasta  los más recientes en el albergue “Sendas del Riaza” (de Gredos San Diego, en Valdevacas de Montejo). Damián Arguch escribió que el Refugio ha sido “una escuela de ilusión”.

   La última circular del Fondo recoge nuevos trabajos realizados en 2021, por GREFA (Carlos Cuéllar ha constatado la primera reproducción de la lechuza en una caja nido cerca de Campo de San Pedro) para WWF (que también ha pedido el restablecimiento de los generosos aportes de Cárnicas Minchán, tan necesarios para el comedero de buitres), SEO-Segovia (Jorge Remacha resume la campaña del aguilucho cenizo en el nordeste), el Parque Natural con otras entidades (Juan José Molina informa sobre el estudio de los mamíferos acuáticos), el Fondo para el Refugio (el último censo de otoño tuvo 93 participantes, cuyos informes sigo revisando), Manuel Jesús Sahagún (sobre el azor) y otros investigadores, etc. 

Pareja de buitres leonados volando en paralelo, en el Refugio. (Fotografía: Jorge Manuel Hernández Núñez. 4 de septiembre de 2021.)

 

  En 2021, ha habido nuevos registros del martinete (fotografiado en el embalse, por Fernando Ávila y otros), la cigüeña negra (por Jesús Cobo [biólogo asesor de WWF para el Refugio], José Luis López-Pozuelo y Paloma Fraguío), el fumarel común (fotografiado por José Miguel Ibáñez), etc. En el nordeste de Segovia, Jorge Remacha y Juan Luis Galindo descubrieron un nido de águila culebrera, en el que salió adelante el pollo, como pude comprobar. Y en el suroeste de Soria, Fermín Redondo y otros continuaron con su enorme trabajo ornitológico.

   Tal como aparece este mes en la revista “Quercus”, en 2021 encontré en el embalse de Linares, por primera vez, un nido de cormorán grande, donde nació al menos un pollo, pero la reproducción fracasó. Otra sorpresa de mis últimos censos ha sido la brutal disminución de registros de la alondra ricotí, el misterioso “fantasma” o “duende” del páramo (¿por el temporal “Filomena”?).

   Durante 47 años, he comprobado que 81 nidos de buitre leonado, 65 de alimoche, 39 de cuervo, 31 de búho real, 21 de cernícalo, 20 de águila real, 19 de halcón peregrino, 20 de águila calzada, 12 de milano negro, 9 de ratonero, 6 de azor,  4 de alcotán, uno de búho chico, uno de garza real, tres de corneja,  ocho de grajilla, y dos de chova, han sido usados, antes o después, por otras especies de aves. La alternancia, a largo plazo, es algo natural. 

Alimoche adulto, cerca del comedero de buitres de Campo de San Pedro. (Fotografía: Juan José Molina Pérez. 27 de agosto de 2021.)

 

   El pasado verano, Mª del Mar García Martín escribió, en la revista “Viajar por Segovia”, que recorrían las hoces del Riaza “con el máximo respeto”, “conocedores de su vulnerabilidad y de la vida que acogen”; y “con un hormigueo de emoción”, al recordar que son, desde 1975, “un lugar reservado a la naturaleza, al estudio científico y la educación ambiental, gracias al Refugio de Rapaces”.

   La historia increíble del Refugio ha motivado proyectos en muchos otros lugares. En su 47 cumpleaños, ruego un recuerdo agradecido a todos los que, de forma desinteresada y muchas veces anónima, realizaron auténticos y prolongados sacrificios personales para que siguiera existiendo, salvaje y mágico; con toda su fauna y su profunda belleza.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza,

y miembro del Patronato del Parque Natural

Entrevista de televisión que hicieron a Fidel José en directo, en La 8 Castilla y León de Segovia y en el que intervino también el vicepresidente del Fondo para el Refugi, Juan José Molina

https://www.youtube.com/watch?v=J3V1fCK8D94&t=14s Minuto 10:36

 

Cadenas SER - Censo de Otoño.

 

Onda Cero Segovia - 47 Aniversario

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (dicha aprobación pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).

Descargar articulo en PDF