InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2023

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2023

 

Primer aniversario de la muerte de Fidel José

 

Homilía del primer aniversario de la muerte de Fidel José

Iglesia de Montejo de la Vega [Segovia], 12 de noviembre de 2023, en el XLI Censo de Otoño

 

Ya hace un año que nos dejó nuestro inolvidable amigo Fidel José. El mes de septiembre de 2022 se va alejando en la lontananza, pero su figura se agranda, y nuestro recuerdo y gratitud se acendran, haciéndose cada día más puros y agradecidos. ¡Qué privilegio y qué regalo más grande haber podido compartir este tramo de la vida junto a él, recibiendo el chorro entusiasta de sentido que de su centro personal irradiaba a nuestra vida y su circunstancia! Solo con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta del espesor de este don, del alcance de lo que nos ha revelado su persona única e irrepetible, del todo inimitable.

La sabiduría radiante e inmarcesible de la que nos habla la primera lectura fue muy pronto a su encuentro, porque lo consideró digno de ella; y Fidel José se dejó encontrar sin oponer resistencia, respondiendo con todo su ser y su libertad. Un bárbaro o una mala persona no son capaces de recibirla, a lo sumo lo serían de cierta capacitación técnica, porque les falta la base de las virtudes morales (la justicia, la templanza, la fortaleza o valentía, la prudencia), sin las cuales es imposible ingresar en la región donde es vigente.

 

Aristóteles dice que es tanto como darle a un niño un puñal. La historia nos demuestra hasta la saciedad, por desgracia, lo que sujetos nada éticos han llegado a hacer con esos conocimientos técnicos. Fidel José ha sido un hombre bueno, con el candor de una segunda ingenuidad que lo inmunizó contra el desaliento y la desesperanza, capaz de animar a cuantos entraban en el ámbito de su irradiación, que iba en aumento cada día. Y sabiduría viene de sapere, saboreo: gustar y sentir todo por de dentro, internamente.

Fidel José lo aprendió con sosiego en estas tierras que tanto amaba, y en el trato afable con sus gentes. Nos consuela la esperanza de cristiano auténtico que fue el motor de su existencia, la llama encendida en el norte de su corazón de que nos habla la parábola del Evangelio, de la que nunca dejó que se agotara el aceite que la mantenía llameante, a pesar de las dificultades y sufrimientos que le supuso su compromiso de estudio y conservación de esta porción maravillosa que son las Hoces del Riaza y sus alrededores.

Creemos y esperamos que, así como la muerte no se tragó a Cristo, tampoco ha devorado a Fidel José. Antes bien, que allí donde el parecer humano cree que se ha dicho la última palabra, donde experimenta que no hay salida posible, que todo ha terminado atrapado en el nido de la cama de una UVI, atado a esa cruz por una red inmensa de cables y tubos, como nos cuenta su hermana Matilde en un testimonio hermoso y lleno de amor, acontece desde Dios algo totalmente nuevo e inimaginable: el hecho y la fe de que nos lleve, por medio de Cristo, con Él, la Vida absoluta, el Bien perfecto, el Amor incondicional, puro y sin límites, regalándonos una vida nueva e inmortal.

Su amor desinteresado y puro no nos va a dejar en la estacada, pues es fiel y no olvida sus promesas; se vuelve hacia cada uno de nosotros, buenos o malos, por nosotros mismos, aunque no obtenga nada a cambio, aunque con ello reciba nuestro rechazo o nuestro desdén. Algo de ello intuimos cuando nuestro amor por las personas que queremos de verdad nos lleva a decirnos en voz baja: «Tú al menos no puedes morir para siempre» (Gabriel Marcel).

O cuando nuestra razón exige que no triunfen definitivamente los verdugos sobre las víctimas de la injusticia, la mentira o la violencia en todas sus formas. La fe cristiana lo espera, en virtud de la resurrección del crucificado. Dios quiere enderezar a los humillados y reformar a los malvados en una transformación que los levante de estar encorvados y cerrados sobre sí mismos.

Y es que, a la luz de su bondad y de su Amor puro y sin límites, ¿quién no percibe lo que hay en él de desamor que no corresponde con su generoso ofrecimiento, y también lo que sí lo hace?; es decir, de la verdad última de su vida. En la medida en que nos dejamos acoger, trasformar y redimir por su bondad, nos vamos liberando del miedo que atenaza nuestra libertad y somos una capacidad inaudita de apertura a los demás, a la naturaleza y a Dios.

Queridos Matilde, Agustín, Antonio Jesús, sobrinos, compañeros y amigos todos de Fidel José, nuestra deuda de gratitud con él no consiste en imitar sus huellas, cosa del todo imposible, pues ninguno podemos dedicarle al Refugio once horas diarias, sino en intentar una fidelidad creativa que nos permita hacer cosas nuevas inspiradas por él. Creo de corazón que mira con muy buenos ojos desde Dios, pues participa de su mirada sobre la creación, las iniciativas que los montejanos, liderados por Juanjo Molina, están llevando a término con los censos y demás actividades. Es una alegría saber que Susi y Jesús Cobo continúan los censos de nidos en primavera, y que la dirección del Parque Natural, en la persona de Rafael Marina, sigue velando por su protección y dando todas las facilidades para el desarrollo de estos trabajos; de igual modo que continúa el apoyo y el ánimo de WWF.

. En este sentido, una de las realidades más inspiradoras que nos ha regalado Fidel José, ha sido su amor y su entusiasmo por el cuidado de esta porción de naturaleza que tanto queremos los montejanos. Sintió por ella una llamada de entrega total a su estudio y defensa. Su ejemplo nos recuerda que no hemos de perder la actitud que ve en cualquier cosa del mundo un polo de atracción inagotable, pues está relacionada con todo, tiene su interior, su detrás, su fuera…; y pide de nosotros una manera de abrirnos a la fuente de su sentido que nos permita estar en la cercanía máxima de dónde este surge; una cierta conversión.

En este sentido, a muchas personas los buitres les parecen seres repugnantes y feos, Fidel José veía en ellos criaturas fascinantes y hermosas, cuyo estudio, contemplación y defensa se le presentaban inagotables. Nunca se cansaba en este abrirse totalmente al enigma de su vida, y lo mismo le sucedía con cualquier manifestación de vida salvaje que le salía al paso.

No nos podemos permitir perder esta herencia maravillosa: la de descender hasta la responsabilidad máxima sobre las verdades en las que apoyamos nuestra vida y nos mueven a actuar. Estudiar, contemplar, conservar y amar la naturaleza es una cuestión ética; debería llevarnos a todo ello, además del asombro, la vergüenza de lo sordos y ciegos que hemos podido estar ante su llamamiento al cuidado y al respeto.

 

Cuando esto no se cultiva en la educación y en la vida cotidiana, es de temer lo que sucederá en nuestras relaciones interpersonales, en las que debe reinar el espíritu de finura. Termino. Difunto viene del latín defungor, extraordinaria palabra que significa que alguien ha escrito la última página de su vida, aunque nos parezca inacabada, y ya no tiene más tarea que alabar constantemente a Dios. Sintamos en el Sanctus de esta eucaristía a este tenor maravilloso en que se ha convertido nuestro amigo Fidel José, alentando nuestro débil canto, nuestra quebradiza esperanza; animándonos como siempre.

Y no tengamos miedo. Como dice el filósofo Jean-Louis Chrétien, en la vida eterna no veremos los secretos de los corazones de los demás porque hayan sido arrancados desde fuera los velos que los ocultaban ―no se trata de un espectáculo indiscreto, propio de nuestra cultura narcisista del cotilleo―, sino que todos y cada uno de nosotros no seremos más que lo que hayamos dado y recibido de amor, y se nos regalará sin merecerlo participar en la mirada de Dios sobre la creación, «en quien lo infinito de la ciencia y lo infinito de la misericordia no están separados ni pueden separarse».

Creo que Fidel nos sigue diciendo: «Estoy feliz». Esta vida que ahora disfruto no trata de compensarme nada, pues la gracia me ha dado muchísimo más, desbordando con creces todos mis pobres méritos y lo que he sido capaz de imaginar y esperar mientras estaba con vosotros. En una preciosa canción de Leonard Cohen (Anthem), se dice que, después de que los pájaros estallan a cantar al romper el alba, «There is a crack in everything, that’s how the light gets in». «Hay una grieta en todas las cosas, así es como entra la luz». La grieta que ha abierto la vida y la muerte de Fidel José ha dejado que nos llegue, tamizado, un rayo de la Luz Eterna.

 

Pedro Rodríguez Panizo


IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (dicha aprobación pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).


LA 41 EDICIÓN DEL CENSO DE OTOÑO

 

LA 41 EDICIÓN DEL CENSO DE OTOÑO

LA 41 EDICIÓN DEL CENSO DE OTOÑO EN LAS HOCES DEL RIAZA CONFIRMA UNA TENDENCIA A LA BAJA EN EL NÚMERO DE BUITRES, ENTRE LA CELEBRACIÓN DE MÚLTIPLES ACTOS DE HOMENAJE AL GRAN NATURALISTA, EL DR. FIDEL JOSÉ FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ ARROYO, FALLECIDO EN 2022.

 

El pasado fin de semana se volvieron a concentrar en el Refugio de Rapaces de Montejo, Hoces del Riaza y alrededores más de 90 naturalistas, para la realización de la 41 edición del Censo de Vertebrados de Otoño, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

 

Aunque los resultados son provisionales, ya que el informe final tardará unos meses para agrupar lo reflejado en los informes parciales de cada participante, parece que la tendencia a la baja se confirma, con un total provisional de 919 buitres leonados censados. Este censo ha estado marcado por el viento, con la dificultad que supone para realizar el trabajo, teniendo en cuenta el uso de material óptico de gran alcance para no interferir en el comportamiento de la fauna y que con el viento se mueve, dificultando así la visión. A esto se suma que, con estas inclemencias, el comportamiento de las aves tampoco es el habitual pudiendo haberse refugiado en algún lugar inusual no registrado.

 

Aun así, la distribución de tantos naturalistas en el campo hace que pocas vicisitudes pasen desapercibidas, y se confirma lo que ya se había detectado en los últimos años, que es una tendencia a la baja, desde 2019 cuando se contabilizaron 1483 buitres leonados.

Además de contabilizar los buitres leonados, los naturalistas registran toda la fauna que se encuentran, sirviendo también el censo para detectar la presencia o desaparición de otras especies en la zona de estudio. Entre los avistamientos de este año, se puede destacar varias cigüeñas que parece que no tienen intención de migrar este año a África, una avoceta en el embalse, el avistamiento de algún búho chico, así como algunas especies de lepidópteros interesantes para la época del año.

 

Por desgracia, destacable también, es el hallazgo de varios cadáveres de buitre leonado, en diferentes puntos del área de estudio y aparentemente fallecidos en las mismas fechas, lo que hace sospechar de alguna afección que pueda dar lugar a este aumento de la mortalidad de estas grandes aves que, al tener una reproducción tan lenta, son especialmente sensibles a ello. Hay varias posibles causas, y estos hallazgos, gracias al censo realizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, sirven para poner en alerta a los gestores del espacio natural, quedando pendientes de las necropsias realizadas. Más allá de lo datos científicos, hay que señalar que este censo también ha estado marcado por un ambiente muy emotivo, con la organización de diversos actos para recordar y homenajear al que fuera el presidente del Fondo, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo. Ya en la reunión de preparación del Censo que tuvo lugar el sábado día 11, en la Casa de la Cultura de Milagros (Burgos), cedida amablemente por su Ayuntamiento, se proyectó un vídeo grabado por Eliseo Gómez, “El Chato de Vicálvaro”, en la misma reunión del censo de 1990, de manera que las explicaciones necesarias para realizar el trabajo las dio el propio Fidel José a través de la pantalla.

 

Del mismo modo, el domingo día 12 a las 11 h., tras la realización del censo, tuvo lugar una misa oficiada por el sacerdote y naturalista D. Pedro Rodríguez Panizo, dedicada al Dr. Fidel José Fernández, a Hoticiano Hernando (guarda del Refugio), Félix Rodríguez de la Fuente y otras personas fallecidas que dedicaron su vida, o parte de ella, a la conservación de este espacio natural, con una homilía cargada de emotivas referencias. Acompañada por la portentosa música y voz de Natalia (piano) y Noemí (soprano), la misa fue seguida por naturalistas, habitantes del lugar y familiares de Fidel José.

 

Sin tiempo para asimilar la cascada de sentimientos despertados por las palabras del sacerdote, tuvo lugar a las 12 h. la inauguración del monumento que, realizado en acero cor-ten y reflejando la figura a tamaño natural del Dr. Fidel José Fernández, sentado en el suelo con su telescopio, realizando sus trabajos de seguimiento con su inseparable libreta y la imagen de un buitre leonado, se asienta ya en las orillas del río Riaza, en los jardines de la Casa del Parque Natural.

En la inauguración intervinieron Juan José Molina, Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza; Matilde, hermana pequeña de Fidel José; Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España; Rafael Marina, Director del Parque Natural y Antonio Ruiz, el más veterano de los naturalistas. Todos dedicaron hermosas palabras hacia el desaparecido naturalista homenajeado, que calaron profundamente en las decenas de personas que se dieron cita allí.

 

La jornada aún no había terminado y a las 13 h., en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Montejo de la Vega de la Serrezuela, que amablemente cede para la ocasión, tuvo lugar la Asamblea General del Fondo, donde se trataron temas como la continuidad de los estudios de seguimiento científico, publicaciones y prensa donde había aparecido el Refugio, los resultados provisionales obtenidos, las fecha para la edición del Censo de Otoño de 2024, etc. Por fin, ya cerca de las 15 h., finalizadas las actividades formales de esta 41 edición del Censo de Otoño, llegó la comida de hermandad en un ambiente de fraternidad insuperable, que con todo lo acontecido el fin de semana, dejaba las pilas cargadas a los naturalistas “Montejanos” para seguir trabajando por la conservación y estudio de este enclave natural de la meseta castellana tan emblemático, único y mágico. Solo queda dar las gracias a todos/as quienes han hecho posible que una vez más, se haga realidad el Censo de Otoño. A los/as participantes en el censo, así como el resto de montejanos/as que aunque no pudieron venir, pero siempre están ahí para colaborar, a las instituciones que tanto nos ayudan, como los Ayuntamiento de Montejo y su Alcalde Luís o Milagros con su alcalde Pedro, a WWF España (Juan Carlos del Olmo, Jesús Cobo, Susi, Silvia…), a la Junta de Castilla y León encabezada por el Director del Parque Natural Rafael Marina, pero también la Jefe del Servicio Territorial Amparo Garzón y al personal de la Casa del Parque, a los medios de comunicación que dan difusión a nuestro trabajo…. En breve enviaremos información detallada de la asamblea y continuidad de actividades del Fondo.

Un saludo.

Juanjo Molina.

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

Coordinador del Censo de Otoño.

e.mail  censomontejano@gmail.com

IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (dicha aprobación pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).


Este artículo puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"Nota prensa posterior del Censo de otoño 41º de 2023"
Convocatoria Censo de otoño 41º 2023

 

Convocatoria del 41º Censo de Otoño 2023

Estimados/as amigos/as montejanos/as, finalizado el verano el campo se torna de colores ocres y eso hace despertar el sentimiento Montejano, poniendo ya la mira en el XLI CENSO DE OTOÑO Censo de Otoño, que este año tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre de 2022, en el Refugio de Rapaces de Montejo, Hoces del Riaza y sus alrededores.

 

Se trata de un censo colectivo en el que participan ornitólogos procedentes de toda España, de forma altruista y con un ambiente invadido por el espíritu de conservación de este emblemático espacio natural. Quien quiera informarse más sobre su historia y los trabajos realizados allí, puede hacerlo visitando la web www.naturalicante.com en su sección “La Mochila del Naturalista”.

Reunión previa al censo de 2022 (Foto: Elías Gomis Martín)

Recuerdo que quien quiera participar en el censo, deberá enviar, antes del 31 de octubre de 2022 (no hace falta esperar al último día), un correo electrónico a censomontejano@gmail.com con los siguientes datos: - Nombre y apellidos. - D.N.I. - Correo electrónico y postal. - Modelo, color y matrícula del vehículo. - Información sobre el conocimiento de fauna y la zona.

Estos datos serán utilizados tan sólo para la organización del censo y la solicitud de los permisos pertinentes y el envío de información del Fondo, no haciendo uso comercial alguno, ni siendo cedidos a un tercero.

La participación es totalmente voluntaria y cada participante correrá con sus propios gastos de manutención y desplazamiento hasta la zona o por el espacio natural para la realización del censo.

 

Para una buena organización, todos/as los/as participantes deberán asistir a la reunión previa el mismo sábado 11 de noviembre de 2023 a las 12 h. posiblemente en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Milagros (Burgos).

Esta cita se confirmará en próximas comunicaciones, así como la asamblea general del Fondo, que tendrá lugar el día 12 de noviembre y donde se analizarán los datos provisionales del censo y otras actividades del Fondo.

Ambas reuniones son de libre asistencia, así como la participación en la asamblea, aunque tan solo los miembros del Fondo tendrán derecho a voto.

La ausencia y recuerdo de nuestro querido Dr. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo sigue haciendo sentir un vacío enorme en nuestros corazones. Por ese motivo este censo, que abordamos con más tiempo y algo recuperados del shock producido por el fallecimiento de nuestro alma mater, podremos hacer algunos actos que no dio tiempo para preparar el año pasado.

 

El domingo 12 erigiremos un monumento en su honor, en los jardines de la Casa del Parque. Para ello necesitaremos el apoyo ec

 

Entrevista al Presidente del Fondo para el Refugio, D. Juan José Molina Pérez acerca del próximio Censo de otoño


onómico por parte de todos/as, porque aunque contamos con la ayuda que nos envió Dña Marianne Delacretaz (viuda del gran ornitólogo suizo Daniel Magnenat), así como de la S.C.V., como ya os conté en un correo anterior, habrá que colaborar un poco todos/as. Creo que poniendo 15-20€ cada uno, llegará sobradamente.

 

También sobre Fidel José, os informo que el próximo 20 de septiembre a las 20 h., coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento, su familia ha organizado una misa en la parroquia Sagrados Corazones de Madrid, sita en el Paseo de la Habana 31, junto a la plaza de los Sagrados Corazones, que será oficiada por el sacerdote y ornitólogo Montejano D. Pedro Rodríguez Panizo.

Aprovecho para enviaros el enlace del bonito artículo escrito por Jesús Cobo Anula, que ha aparecido este mes en la revista Quercus, sobre el siglo desde el nacimiento del Guarda Hoticiano, otra de las personas que dejó una huella imborrable en el refugio y al que seguimos teniendo muy presente. https://www.revistaquercus.es/noticia/8584/opinion/el-guardian-del-refugio-de-montejo.html .

 

  Juan José Molina Pérez

  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

e.mail  censomontejano@gmail.com


IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (dicha aprobación pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).


Este artículo puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"Convocatoria del Censo de otoño 41º de 2023"

"Cartel del Censo de otoño 41º de 2023"

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BUITRES 2023

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BUITRES 2023

 El día 2 de septiembre de 2023, como cada año el primer sábado de ese mes, se conmemora el Día Internacional de los Buitres. Normalmente, en estas fechas, eran varias las publicaciones, tanto en medios físicos, como digitales, donde podíamos leer un interesante artículo sobre la situación de estas grandes y míticas aves.

Cada año, en estos días, conocíamos a través de esos artículos cómo se encontraban las poblaciones de aves necrófagas a nivel mundial, nacional y también a nivel local, fundamentalmente en un espacio natural concreto como son las Hoces del Río Riaza, que alberga una de las mejores colonias de buitre leonado del mundo. Cada año, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo nos deleitaba con sus impresionantes conocimientos en su artículo por el Día internacional de los buitres, en el que ponía especial pasión, pues a estas aves dedicó toda su vida.

Desgraciadamente el destino hizo que su artículo dedicado a este día en 2022 fuera el último que escribiera, pues pocos días después fallecía dejando un vacío enorme para todos los naturalistas y, sobre todo, para quienes tuvieron la oportunidad de compartir su pasión por la conservación de la naturaleza, los buitres y su querido Refugio de Rapaces de Montejo. El Dr. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo dejó tras él un trabajo inmenso de estudio y lucha por la conservación de las grandes necrófagas, que será recordado por los tiempos y su nombre estará siempre asociado a éstas.

 

El trabajo de Fidel José era ampliamente reconocido a nivel nacional, pero también más allá de nuestras fronteras, participando en varias ocasiones en congresos internacionales. Era uno de los mayores expertos en carroñeras del mundo, junto a su gran amigo, el gran ornitólogo francés Michel Terrasse, quién también nos dejó el pasado mes de enero o el Dr. Peter J. Mundi, otro de los grandes expertos que también fallecía este año, dejando a las grandes aves huérfanas de sus mayores conocedores y defensores.

 

 

 Este Día internacional de los buitres 2023 estará marcado por la ausencia de estas grandes personas y no habrá datos ni palabras expertas sobre la situación ecológica de estas aves, si no este sentido homenaje de recuerdo a quienes debemos tanto la presencia de ellas en el cielo. ¡¡¡GRACIAS FIDEL JOSÉ, GRACIAS MICHEL, GRACIAS DR. MUNDI!!! Os echamos mucho de menos..

  Juan José Molina Pérez

  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

e.mail  censomontejano@gmail.com


IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (dicha aprobación pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).


Este artículo puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"Día internacional de los buitres 2023"
INFORME FINAL del 40 Censo de vertebrados realizado en Noviembre 2022

INFORME FINAL del 40 Censo de vertebrados realizado en Noviembre 2022

RESUMEN

TERMINADO  EL  INFORME  FINAL  CON  LOS  RESULTADOS  DEFINITIVOS  DEL  ÚLTIMO  CENSO  DE  OTOÑO

 

Los días 12 y 13 de noviembre de 2022 tiene lugar el XL censo de vertebrados que abarca los Refugios de Rapaces de Montejo y del embalse de Linares, el Parque Natural y la ZEPA de las hoces del Riaza y zona próximas, con una amplia cobertura en la que han participado 103 naturalistas, coordinados por Juan José Molina Pérez y dedicado a Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo


 

Reunión previa al censo (Foto: Elías Gomis Martín)

 

 

 

AVES RAPACES


Buitre leonado (Gyps fulvus)

En la tarde del sábado se registraron 1.021 ejemplares y se hace una estimación de 1.194 ejemplares en el censo del domingo en el que se han añadido, además del número de buitres señalados en los informes individuales, 8 ejemplares más que vienen de zonas no controladas (árboles, páramo…) o que se levantan antes de contarlos y que proceden de zonas que no se han censado el sábado. 
En la Tabla 1 Resultados por peñas, se indican con marcador amarillo los resultados del domingo que se añaden, puesto que esas peñas no se censaron el sábado. Al sumar esos datos el resultado sería de 1238. Aunque dejamos como valor bueno el correspondiente al domingo 1194, puesto que es cuando la cobertura de los puestos es completa y simultánea. Se identifican al menos 31 jóvenes del año además de otros 10 más señalados como jóvenes.

Censando en Peña Rubia (Foto: Elías Gomis Martín)

 

 Se anotan 8 ejemplares más, aparte de los computados en las peñas, porque vienen de zonas no controladas o que se levantan antes de contarlos. Estos son los casos: 7:02 Peña Fueros Derecha. Pasa un buitre de detrás nuestro que viene de lejos y va hacia el páramo de enfrente. Otros cuatro más (5 total). Uno de ellos se posa enfrente en nuestra peña. 7:36 Valugar margen derecha. Llega a la peña 1 buitre desde el oeste (Mario Benedited Guerrero) Valdecasuar m.i. 2. Buitre leonado pasa volando valle abajo (este ha dormido valle arriba, contar para el censo) (Juan Prieto Martín) Valdecasuar m.d. 2. 1 buitre volando hacia la izquierda por el cañón (Javier Herrán Redondo) 7:46 Valdecasuar m.d. 3-4 Hasta 7:48, salen 21 buitres que habían dormido en esta peña. Podrían haber salido 1+1 buitres antes o después (Juan Prieto Martín) Vallunquera y Vallunquera 2, cubren la misma zona, en donde los buitres se mueven y no permiten a los observadores cubrir todo el espacio. No se suman los indicados en los respectivos informes, sino que se anota el número mayor, puesto que por la visibilidad desde los respectivos puestos no permite controlar toda la peña.

Tabla 2. Número de buitres registrados en los censos de otoño

 

  Después, tuvo lugar en Milagros la Asamblea General del Fondo, en la que se presentaron las nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 54y Nº 55, con 884 páginas entre ambas), las nuevas Circulares del Fondo para el Refugio (Nº 26 y Nº 27, con 162 páginas entre las dos), el Informe final del censo de otoño anterior (116 páginas), el nuevo libro (“El bosque, un libro y un sueño”) de Antonio Ruiz Heredia, la nueva revista “Argutorio” (de la Asociación Cultural “Monte Irago”, de Astorga, León), y otras publicaciones de 2021. Las relativas al Refugio pueden verse también en Internet (en www.naturalicante.com), con acceso libre y gratuito, al igual que otras muchas informaciones, gracias de nuevo a Raúl González Rodríguez y otros.

  El informe y el resumen incluyen un breve pero importante capítulo de agradecimientos.

Tabla 3. Nidos con éxito cada año y buitres registrados en los censos de otoño

 

 

Datos obtenidos de la Hoja informativa 57, pág. 117-121 Fidel José Fernández y Fernández Arroyo

 

 

  José Luis Armendáriz Sanz

  Vicepresidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

e.mail  censomontejano@gmail.com


IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (dicha aprobación pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).


Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"INFORME FINAL del 40º Censo de vertebrados Noviembre 2022"

"RESUMEN del INFORME FINAL del 40º Censo de vertebrados Noviembre 2022"