NOTICIAS
AGOSTO 2003
Miércoles 06 de Agosto

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y Toni hijo, Paqui Molina y Raúl González

Tempranero Mosquitero Comùn cae en las redes.

ANILLANDO AVES DE MONTAÑA EN LA SIERRA DE AITANA

La cumbre más alta de la provincia, la Sierra de Aitana, es un importante lugar de paso para las aves en sus pasos migratorios, siguiendo el valle de Guadalest. Los rigores estivales que hacen de este verano uno de los más cálidos que ha sufrido la provincia de Alicante en 50 años, se atenúan con la altura de la montaña, y permiten la aparición de refrescantes fuentes de montaña que transportan el agua procedente de la nieve acumulada en el subsuelo.


Secuencia de imágenes del anillamiento en Aitana

Foto : Raúl González

La Font de Forata, situada a una altura de 1.360 metros, y muy próxima a la cumbre de Aitana, desde donde se puede divisar las antiestéticas antenas
de esféricas de los radares militares, es un punto de gran interés y belleza paisajística, además de un paso clave de especies de aves como el Pardillo Común, una de las más buscadas por los "silvestristas" y los furtivos" que en algunos casos acaban en una jaula aprovechando su aflautado canto, y en otros casos en la sartén de alguna cocina.

Las aves de montaña, a diferencia de las aves forestales como las que hemos visto en Font Roja o Maigmó, gustan de espacios abiertos y suelen viajar en bandos, siendo también mucho
más conspícuas debido a la falta de cobertura vegetal propia de esas alturas.

Dicha cobertura vegetal, compuesta en su mayor parte por matorral bajo y resistente a los bruscos cambios de temperaturas que llegan a alcanzar el "bajo cero" en invierno, quedando en muchos casos bajo la nieve, y "+40º" en verano. Destacan el "cojín de monja", el "rosal silvestre" (o escaramujo), el "espino blanco" (o majuelo), todas ellas caracterizadas por las espinas o las hojas en formas espinosas que les permiten retener el agua al máximo. También en esta zona de Aitana se puede observar algún bosquete de "pino silvestre" procedente de la repoblación.


Gorrión Chillón (Petronia petronia)

Foto : Raúl González

La pasada tarde, con una temperatura de entre 20º y 16º C, y buscando diversificar el tipo de capturas que realiza a lo largo del año al incluir aves de montaña y migradoras, el equipo de anillamiento de Toni Zaragozí mont ó 3 redes en las proximidades de la Font de Forata,
pudiendose capturar por primera vez un "Gorrión Chillón", especie esta que gusta de los espacios abiertos y las altitudes además de viajar en bandos. Es de gran tamaño (casi un 20% más que el Gorrión común) y presenta una característica mancha amarilla en la garganta (solo en los adultos).


Otra especie capturada, interesante por las fechas y la localización de su captura (no por su rareza), fue un Mosquitero Común (Phylloscopus Collybita), ave que se considera invernante
procedente del Norte de Europa donde tiene sus cuarteles de cría, y aunque es relativamente
abundante, supone una de las citas más tempranas de esta especie (hablamos de primeros
de Agosto para un ave que viene a pasar aquí el invierno, probablemente hasta mediados de
febrero).


Mosquitero Común (Phylloscopus Collybita)

Foto : Raúl González

Su identificación a simple vista es siempre complicada a la hora de distinguirla de sus primos más proximos, especialmente el Mosquitero Musical (Pylloscopus Trochilus) en paso estival por esta zona y en menor medida el Mosquitero Papialbo (Pylloscopus Bonelli) más común por estas fechas, y el Mosquitero Silbador (Phylloscopus Sibilatrix) éste solo localizado en los pasos.

De hecho, para su distinción del Musical, es factible a la hora de anillarlo, fijándose en detalles como las patas (muy oscuras, practicamente negras en el Común (Collybita) y más claras y verdosas en el Musical (Trochilus)) o el borde exterior de la 6ª pluma primaria que en el caso del "Collybita" presenta una escotadura a diferencia del "Trochilus" que no.

Otro de los rasgos distintivos es el canto, pero no siempre es factible escucharlos porque no cantan en todas las ocasiones.

Otras aves que se pueden observar son los bandos Jilgueros, en su mayoría jóvenes, sin los distintivos colores blanco y rojo en la cabeza (propio de los adultos y de la época de celo), pero sí luciendo la llamativa franja amarilla que actúa a modo de semáforo distintivo para todos los componentes del bando cuando viajan en conjunto con otros fringílidos como los Verderones, Pinzones, Lúganos y demás.


Jilguero (Carduelis Carduelis)

Foto : Raúl González

Las Tarabillas comunes, que sí residen todo el año por la zona, son bastante fáciles de observar por su tendencia a posarse en las ramas más altas de los arbustos para controlar su posible alimento al tiempo que marcan su territorio.

Los Escribanos, tanto Montesinos como Soteños, los Bisbitas Campestres, los Pinzones, las Golondrinas, son otros de los grupos de aves que alcanzan estas alturas y buscan la frecura de las fuentes para aliviar la deshidratación provocada por las altas temperaturas del día, adonde se aproximan a partir del inicio de la caída del sol, tras haber estado protegidos del inclemente sol entre las ramas de los grandes arbustos como el "majuelo" y el "rosal silvestre" o los "pinos silvestres" y "pinos carrascos" de la zona.

Otras aves, más de corte "rupícola" (aquellas que tienen querencia por desarrollar su ciclo vital en las proximidades de los cantiles rocosos), son las Chovas Piquirrojas, que en bandos superiores a 50 ejemplares residen todo el año por las sierras, y los Roqueros Solitario y Rojo, este último exclusivamente estival.

Finalmente, es reseñable la presencia de rebaños de Arruis (también conocidos como Muflón del Atlas), especie de ovejas salvajes originarias del Norte de Africa, introducidas en la zona con fines cinegéticos durante la década de los 60-70 y que ha llegado a ser muy abundante en zonas como el P.N. Sierra Espuña, en la vecina provincia de Murcia, donde incluso se ha autorizado recientemente su caza masiva. Ello es debido a que se encuentra distrubuido por zonas donde carece de deprador natural (no hay lobos ni osos) que regule su número, y resulta bastante destructivo no solo para la vegetación silvestre sino tambi én para los cultivos de la zona.


Rebaño de Arruis por las sierras alicantinas

Foto : Raúl González

En la provincia de Alicante también se introdujo y se ha extendido por las sierras de Jijona e Ibi, como la Carrasqueta, Peña Roja, Barrancos de la Llibreria, Ibi, y Monnegre, llegando hasta las laderas de la Sierra de Aitana.

De hecho, durante la sesión de anillamiento, una pareja de machos adultos, los exploradores del rebaño, se presentaron cerca de la fuente para abrevar, huyendo prestamente alertados por nuestra presencia.

Las aves que se pudieron anillar en unas 3 horas fueron 19 ejemplares de :

-Mosquitero Común (Phylloscopus Collybita) 1 ex.
-Escribano Soteño (Emberiza Cirlus) 3 ex.
-Escribano Montesino (Emberiz Cia) 6 x.
-Tarabilla Común (Saxicola torquata) 2 ex.
-Gorrión Chillón (Petronia petronia) 1 ex.
-Jilguero (Carduelis Carduelis) 5 ex.
-Pardillo Común (Carduelis cannabina) 1 ex.

Entre las que se pudieron citar (por observación o escucha) destacan :

-Escribano Soteño (Emberiza Cirlus)
-Escribano Montesino (Emberiz Cia)
-Tarabilla Común (Saxicola torquata)
-Gorrión Chillón (Petronia petronia)
-Jilguero (Carduelis Carduelis)
-Bisbita Campestre (Anthus campestris)
-Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) 5 ex.
-Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs)
-Golondrina común (Hirundo rustica)
-Pardillo Común (Carduelis cannabina)

(Fuente : Raúl González)

Domingo 03 de Agosto

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: José Alcaraz y Toni Zaragozí.

OBSERVACIONES EN ZONAS DE MONTAÑA (V) :
“Puig campana, cara este” (Polop y La Nucía)


Puig Campana visto desde Aitana

Foto : Elías Gomis

De buena mañana José Alcaraz y Toni toman el camino del Mas de la
Monja (entre el término municipal de Polop y la Nucia). Una antigua masía
de montaña autosuficiente años atras, ahora en estado de semiabandono y con
los cutivos poco trabajados a excepción de algunos bancales cultivados por mantener
el coto de caza.

Alberga una pinada joven que se salvo del incendio de 1992 y que presenta una gran variedad de especies tanto arbustivas (como el madroño, el lentisco, el acebuche...) como de avifauna.

Se pudieron observar estas especies:

-Carbonero garrapinos (Parus ater)
-Herrerillo capuchino (Parus cristatus)
-Mirlo común (Turdus merula)
-Escribano soteño (Emberiza cirlus)
-Carbonero común (Parus major)
-Verdecillo (Serinus serinus)
-Mito (Aegithalos caudatus) bando.
-Papamoscas gris (Muscicapa striata)
-Agateador común (Certhia brachydactyla)
-Paloma torcaz (Columba palumbus) (unos 30 ejemplares esperando abrevar en los charcos de agua que hay en los barrancos.)
-Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
-Piquituerto común (Loxia curvirostra)
(concentrándose en arbolitos jóvenes para trabajar las piñas)
-Jilguero (Carduelis carduelis)
-Tarabilla común (
Saxicola torquata)
-Alcaudón común (Lanius senator)
-Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

-Vencejo real
(Apus melba)

(Fuente : Toni Zaragozí)

Sábado 02 de Agosto

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí e hijo, Paqui Molina y Raúl González.

Nuevo récord : 77 aves anilladas de 11 especies en 5 horas

63 PÁRIDOS ANILLADOS EN LA "FONT DE CELEDON" :
"La Font Roja" (Alcoy)


Fuente en el Mas de Celedón

Foto : Raúl González

Un nueva sesión de anillamiento en este paraje, con una temperatura a las 7 de la mañana de 16º C que vienen a contrastar con las altísimas temperaturas que sufre la provincia este verano.

A las 6:00 de la mañana se inicia la puesta de redes, 2 redes al principio y una tercera posteriormente en las inmediaciones de la Font de Celedon.

Con respecto a las anteriores ocasiones, se observa un descenso acusado en el número y diversidad de especies (faltan escribanos, currucas, etc) y aumento en número de ejemplares de los "páridos" especialemente de Carboneros garrapinos y comunes, seguidos de lejos por los Herrerillos capuchinos.


Agateador común (Certhia brachydactyla)
ya anillado
Foto : Raúl González

Igualmente es detascar la presencia de uno de los primeros "Mosquiteros musicales" que no llegó a anillarse, junto a los Mosquiteros papialbos y los Petirrojos que en buen número y a primeras horas, son los que primeros en acudir a la fuente.

La mayoría de los ejemplares capturados de todas las especies son jóvenes del año, mientras que los adultos apenas llegan al 2 % de los capturados, lo cual indica que la experiencia acumulada les hace ser más desconfiados y evitar las redes con astucia.

Se han podido capturar las siguientes especies (77 aves en total, de 11 especies) :

-Carbonero garrapinos (Parus ater) 34 ex.
-Herrerillo capuchino (Parus cristatus) 6 ex.
-Mirlo común (Turdus merula) 1 ex.
-Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) 1 ex.
-Mosquitero músical (Phylloscopus trochilus) 1 ex. escapado
-Carbonero común (Parus major) 23 ex.
-Verdecillo (Serinus serinus) 2 ex.
-Petirrojo (Erithacus rubecula) 4 ex.
-Mito (Aegithalos caudatus) 2 ex.
-Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1 ex.
-Agateador común (Certhia brachydactyla) 1 ex.


"Mas de Celedon", caserón rural típico de la zona, de más
de 100 años donde se conservan pinos y encinas
centenarios, además de un cedro del Líbano, un Serbal y
un Madroño igualemente centenarios.
Foto : Raúl González

Se pudieron observar estas especies:

-Paloma torcaz (Columba palumbus)
-Carbonero garrapinos (Parus ater)
-Tórtola europea (Streptopelia turtur)
-Mirlo común (Turdus merula)
-Verderón común (Carduelis chloris )
-Piquituerto común (Loxia curvirostra)

-Pito Real (Picus viridis)
-Jilguero (Carduelis carduelis)
-Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
-Colirrojo
Tizón (Phoenicurus ochruros)
-Tarabilla común (
Saxicola torquata) joven

(Fuente : Raúl González)

Sabado 02 de Agosto

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Cristóbal Martínez.

Numerosas aves a pesar de la escasa agua

50 CORRELIMOS ZARAPITIN EN EL CLOT DE GALVANY


Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Foto : Elías Gomis

A pesar de los rigores estivales y de la cada vez más escasa lámina de agua del Clot, las citas de aves se siguen sucediendo en este humedal, clave en el paso de las aves, especialmente en épocas secas.

• El Clot de Galvany.

Se pudieron observar estas especies:

-Correlimos zarapitines (Calidris ferruginea)
-Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
-Chorlitejo chico (Charadrius dubius).
-Avoceta (Recurvirostra avosetta).
-Cigüeñuela común (Himantopus himantopus).
-Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).
-Malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
-Correlimos común (Calidris alpina).
-Correlimos menudo (Calidris minuta).
-Charran común (Sterna hirundo).
-Charrancito Común (Sterna albifrons).

(Fuente : Cristóbal Martínez)

Viernes 01 de Agosto

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Elías Gomis, Óscar Aldeguer, Luis Fidel, Raúl González y Paqui Molina.

Siguen las interesantes citas en humedales del Sur

SISÓN COMÚN, ZARAPITO REAL, ARCHIBEBE OSCURO...


Aguja Colinegra (Limosa limosa)
Foto : Raúl González

Interesantes citas se obtuvieron el pasado viernes día 1, en varios humedales del sur. Por un lado contamos con citas de las Salinas de El Pinet y Vistabella y por otro, una estupenda serie de observaciones en el interior del PN de El Hondo.

• Salinas de El Pinet.

Se pudieron observar estas especies:

-Alcaudón Común (Lanius senator).
-Alcaudón Meridional (Lanius excubitor).
-Canastera Común (Glareola pratincola) (19 ex. y seguían llegando).
-Charrán Común* (Sterna hirundo).
-Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis).
-Charrancito Común (Sterna albifrons).
-Chorlitejo Chico (Charadrius dubius).
-Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus).
-Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea) (43 ex.).
-Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephala).
-Gaviota Patiamarilla (Larus cahinnans).
-Gaviota Picofina (Larus genei).
-Gaviota Reidora (Larus ridibundus).
-Golondrina Común (Hirundo rustica).
-Gorrión Común (Passer domesticus).
-Lavandera Blanca (Motacilla alba).
-Mirlo Común (Turdus merula).

(*) De los dos nidos de la islita (ver 22 y 29/07/03), ya han salido todos los pollos y sólo se ve el mismo huevo que el pasado martes, totalmente abandonado. Cuento un mínimo 2 pollos muy pequeños y otros 4 más mayores.
(Observadores: Elías Gomis)


Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)
Foto : Elías Gomis

• Vistabella.

Se pudieron observar estas especies:

-Abubilla (Upupa epops) (un bando de 10-12 ex. + otros ex.).
-Avión Común (Delichon urbica).
-Busardo Ratonero (Buteo buteo) (2 ex.).
-Canastera Común (Glareola pratincola).
-Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus).*
-Garceta Común (Egretta garzetta).
-Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis).
-Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides).
-Garza Imperial (Ardea purpurea) (1 ex.).
-Golondrina Común (Hirundo rustica).
-Lavandera Blanca (Motacilla alba).
-Lavandera Boyera (Motacilla flava).
-Mochuelo Europeo (Athene noctua) (3 ex. sobre torreta eléctrica).
-Sisón Común (Terax tetrax) (9-10 ex.).
-Terrera Marismeña (Calandrella rufescens).
-Zarapito Real (Numenius arquata) (1 ex.).
-Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) (2 ex.).
(*) Ya han nacido los pollitos de la pareja de La Contadora. Se ven por lo menos 3.
(Observadores : Elías Gomis, Óscar Aldeguer, Luis Fidel, Raúl González y Paqui Molina)

• PN de El Hondo.

Se pudieron observar estas especies:

-Aguja Colinegra (Limosa limosa) (mín. 10 ex.).
-Ánade Azulón (Anas platyrhynchos).
-Andarríos Bastardo (Tringa glareola).
-Archibebe Común (Tringa totanus) (2 ex.).
-Archibebe Oscuro (Tringa erythropus) (1 ex.).
-Avoceta (Recurvirostra avosetta).
-Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris).
-Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) (23 ex.).
-Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus).
-Correlimos Menudo (Calidris minuta).
-Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea).
-Cuchara Común (Anas clypeata).
-Flamenco Común (Phoenicopterus ruber) (+2000 ex.).
-Focha Común (Fulica atra).
-Gallineta Común (Gallinula chloropus).
-Garceta Común (Egretta garzetta).
-Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis) (grupo de +50 ex. y otros ex.).
-Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides).
-Garza Real (Ardea cinerea).
-Gaviota Reidora (Larus ridibundus).
-Golondrina Común (Hirundo rustica).
-Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) (+50 ex.).
-Martín Pescador (Alcedo atthis) (1 ex.).
-Porrón Europeo (Aythya ferina).
-Tarro Blanco (Tadorna tadorna) (1 ex.).
-Vencejo Común (Apus apus).
-Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis).
(Observadores : Luis Fidel)

(Fuente : Elías Gomis)