EL VISTAZO DEL MES
NOVIEMBRE 2000

Guía de las aves de España, Península, Baleares y Canarias

Este libro ha aparecido muy recientemente en el mercado y todos los socios de SEO han podido recibir publicidad sobre él, al estar editado conjuntamente por SEO y Lynx Edicions, empresa ésta muy conocida por también estar editando el Handbok of the Birds of the World, que ya anuncia la aparición de su sexto volumen.
La firma de óptica Swarovski también ha contribuido a su publicación.
Eduardo de Juana y Juan Varela son sus autores, ambos de reconocido prestigio y trayectoria en la ornitología española.
El primero ha recopilado la información y el segundo las ha ilustrado.
Se trata de una guía de dimensiones menores a las que estamos acostumbrados (por ejemplo Jonsson, Peterson y, por supuesto, Beaman) pero no ha caído en la tentación de reducir el tamaño de letra o las ilustraciones.
Cuenta con algo más de 220 páginas de 12 x 20 cm. que recogen información sobre 364 especies y otras 113 más en el apéndice de especies accidentales, representadas en más de 1000 dibujos y 400 mapas en color.
La obra presenta muchas ventajas. Es un libro originalmente escrito en España, por españoles, con lo que no es una traducción más de una guía de aves casi siempre de habla inglesa.
Con ello, la información es más sobre el terreno e incluye datos muy recientes (de 1999 en algunas especies) y concretos, tanto para estatus y poblaciones como para localizaciones.
También incluye las aves de Canarias, a veces, "olvidadas" en guías que se llaman "de España y...".
Otra ventaja es su precio que es de sólo 2.500 ptas. lo que le confiere una relación calidad/precio inmejorable.
Evidentemente, no podemos pedirle aquellas cosas que si le cabe a exigir a otras obras que cuestan bastantes veces más, pero esta guía es muy recomendable para el que comienza en el mundo de las aves y los más "profesionales" sin duda encontrarán en ella una información reciente, agradable de consultar y las magníficas ilustraciones de Juan Varela.
Guía de las aves de España... se puede adquirir en Lynx Edicions (www.hbw.com) y (lynx@hbw.com).

 
VISTAZOS DE MESES ANTERIORES
AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO (Antonio Jacobo Ramos y Luis Fidel. Editorial Club Universitario-Imprenta Gamma)
   
En este apartado se hará reseña de publicaciones, páginas web, especies,
parajes, campañas u otras realizaciones que consideremos de interés para los usuarios de esta página.