InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

AVES DE ALICANTE
EL AVIÓN ROQUERO (Ptyonoprogne rupestris)

EL AVIÓN ROQUERO ( Ptyonoprogne rupestris )

Este hirundínido está presente en nuestra provincia todo el año, llegando a superponerse la población migradora, invernante y de pase.


Avión Roquero descansando en una tubería
Foto: Elías Gomis

Unos parajes muy particulares albergan a este volador incansable (Serra Bernia, Cabeçó d¨Or, Serra Cortina, Serra Grossa, Barranc Montnegre, Castellets.....etc).En estas zonas está presente todo el año, llegando a criar en los meses de abril a junio.

Su longitud de 15 centímetros y envergadura alar de 24-28 cms lo que resulta un poco mayor que la golondrina, con un peso de 24 gramos . Su cola no presenta tanta horquilla como la golondrina, lo que sí le caracteriza son las manchas blanquecinas de la cola , que son visibles cuando planea o abre la cola para los giros en su continúa captura de insectos.

Los adultos poseen un marrón grisáceo y los jóvenes unas pequeñas franjas blanquecinas y la garganta moteada. Su voz un pequeño chirrido agudo que apenas se percibe; este sonido les permite mantener al grupo familiar junto, aunque haya niebla.

Las poblaciones invernantes que ocupan nuestras zona llegan desde los Alpes y Pirineos. Esto lo confirmamos con un anillamiento realizado en el Río Algar y recuperado en una estación de Esquí de Austria (atropellado en medio de la pista).


Ejemplar de Avión Roquero capturado para anillar mientras volaba perfectamente, con parte de algunas plumas incompletas (ver Noticias Enero 2004)
Foto: Elías Gomis

Su anillamiento no es precisamente fácil ya que al alimentarse de plancton aéreo hace que en contadas ocasiones vuelen a baja altura, a excepción de días de bajada brusca de temperatura y viento helado, condiciones éstas que aprovechamos en la zona del Río Algar para instalar las redes, atravesando el río, y así poder anillarlos, a veces también utilizamos el xip (aparato reproductor de su canto para concentrar mayor número de aves en una zona determinada).

En una sesión conseguimos anillar 300 aves en un día. Otra cosa que hay que tener presente es que se suelen concentrar en salinas, depuradoras y riachuelos donde las aguas se estancan(estas mantienen niveles abundantes de larvas de mosquitos).

Su nido lo construyen en roquedos de media altura, formando una media copa que trabajan con barro de zonas próximas. En Bernia sobre el mes de abril, si nos estamos quietos y observando una de las fuentes veremos el ir y venir de numerosos aviones roqueros afanándose en aporte de bolitas de barro para completar su nido y que la hembra deposite sus 3 ó 4 huevos que formarán la puesta.

Aunque el estupendo Libro "Atlas de las aves del norte de Murcia (Jumilla-Yecla)" dice que en esa zona no se han localizado nidos en ramblas aquí en nuestra provincia sí. Concretamente en la zona del Montnegre (quizá por la composición de las paredes que son de un material más resistente que un mero talud ).

Su comportamiento familiar les une en todo momento llegando a concentrarse varios bandos familiares en los momentos más fríos del invierno (un ejemplo lo tiene Elías Gomis cuando capto la imagen de un roquero posado en un pequeño desagüe de una terraza de hotel en Guarda mar, allí estaba posado todo el bando).

Otra zona dónde suelen posarse para pasar la noche es en canteras o acantilados (gravera Quintanes -Altea o Serra Grossa-Alicante).


Avión Roquero descansando en una tubería
Foto: Elías Gomis

A pesar que esta ave es de zonas rupestres y solitarias no reprocha el medio urbano para cazar en momentos puntuales.( Pleno centro de Alicante, Castillo de S. Bárbara y barrio el Plà).

A mediados de octubre se les suele ver ya en migración con bandos de golondrinas e incluso con avión común, pocos días se establecen aquí y pronto desaparecen. Posteriormente con sucesivas oleadas de frío o lluvia van llegando nuevos bandos hasta que los mismos de otros años se quedan a pasar el invierno (esto podemos confirmarlo debido a la reiterada captura de aves anilladas año tras año en el río Algar):

Los depredadores pueden intentar su captura o bien cuando están posados en una pared o bien en vuelo. En el caso de caza en vuelo un gavilán intentó capturar en vuelo un avión roquero que falló, esto lo pudimos observar en la zona del río Algar en una sesión de anillamiento(19-12-1999) .La respuesta del grupo es emitir su sonido de alarma y se abandona la zona de inmediato. Otros depredadores alados serían: halcón común y cernícalo vulgar.


BIBLIOGRAFIA:

1º Aves de Europa , norte de Africa y próximo Oriente. Mark Beaman Y OTROS.
2º Cuadernos de Campo 1999 -2000 A . ZARAGOZI .
3º Cuadernos de Campo. Elías Gomis 2000-2001
4º Guia de las aves de España y Europa. B. Bruum.
5º Atlas de las aves de norte de Murcia (Yecla y Jumilla) por Roque Martínez y otros.


Diciembre 2003


(Autor del artículo : Antonio Zaragozí Llenes)