InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

AVES DE ALICANTE
COLLALBA NEGRA ( Oenanthe leucura )

COLLALBA NEGRA (
Oenanthe leucura )

Ave muy fácil de distinguir por su diseño blanquinegro. Los machos presentan un color negro en todo cuerpo a excepción de la zona de la base de la cola y ésta misma, que son blancas.


Collalba Negra (Oenanthe Leucura)
Foto : © Toni Zaragozí.

En la cola, presenta un típico diseño de las “collalbas” con las plumas centrales negras, así como todo el borde de la cola. Las hembras casi iguales, aunque el negro es más bien un gris muy oscuro.

 De ahí viene su nombre, tanto en valenciano (cull blanc=cola blanca) como castellano (collalba=cola blanca).Es la más grande de las “collalbas” que podemos observar regularmente en nuestra zona, que son la Collalba Rubia y Collalba Gris.

Su canto termina con un parloteo, aunque melodioso al inicio, pareciéndose al roquero solitario pero más áspero en diferentes notas.

Aunque la podemos localizar criando en urbanizaciones y áreas urbanas, prefiere las zonas secas, pedregosas, con matorral y con pocos o ningún árbol. Podemos usar la frase que como prueba cita el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo en su Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de Montejo (nº26/Octubre 2003) y que saca del libro “Pájaros de nuestros campos y bosques (Ceballos, J., Purroy, F:J.) y que es la siguiente:


Nido de Collalba Negra en casa de campo abandonada
Foto : © Toni Zaragozí.


Collalba Negra en nido de Golondrina común
Foto : © Toni Zaragozí.

 “la collalba negra, la cogujada montesina y el roquero solitario son las especies típicas del paisaje desolado, casi lunar, de las sierras pedregosas de la España seca”.

 Prefiere construir sus nidos en  el interior de grutas, casas (armarios, repisas, chimeneas, etc.) o en márgenes a diferente altura, e incluso en la zona realiza varios nidos hasta que la hembra aprueba el bueno. Coloca una especie de pequeño muro de piedrecillas, generalmente muy planas, delante de la copa forrada de pequeñas briznas de materia vegetal forrado de plumas de gallina y pequeñas fibras de plantas. Coloca su puesta que después de unas dos semanas de incubación por los dos progenitores, dará un total de entre 3-5 huevos. Los polluelos permanecerán 2 semanas más en el nido. Su defensa más importante es que no se les detecte la presencia y solamente se observa a uno de los dos en la parte alta del tejado o cortado dónde suele estar el nido.

 

En una de las fotos vemos una reutilización del nido de la golondrina por la collalba negra y es una excepción pero real en el preventorio de Aigües, allá por los años 90, cuando todavía este precioso edificio estaba en condiciones adecuadas.

 A menudo se lo encuentra compartiendo su hábitat con otras aves como la Golondrina Dáurica, la Golondrina Común y el Roquero Solitario.


Zona de Alicante en la que cría una pareja “urbana”
Foto : © Toni Zaragozí.


Collalba Negra en un bebedero
Foto : © Toni Zaragozí.

Es una especie que Alicante se clasifica como Residente, si bien realiza pequeños movimientos tanto dispersivos de los jóvenes como migratorios, bajando a nivel del mar en pleno invierno (especialmente individuos de más hacia el interior), buscando mejores condiciones meteorológicas que aumente su alimentación, basada en insectos y otros pequeños invertebrados que caza desde posaderos seleccionados.

 Esta especie sólo se extiende geográficamente por la península Ibérica, y una franja en El Magreb que incluye zonas de Marruecos, Mauritania y Libia. Extinguida en Francia en la segunda mitad del siglo XX. La población española es la mejor conservada y ocupa principalmente las provincias de la franja mediterránea, excepto Baleares y Ceuta (aquí ssp. syenitica) y varias del interior como las de la cuenca del Ebro y otras. Se está detectando un preocupante descenso en la mayor parte de sus zonas de cría. 

  1. Está considerada como una especie SPEC 3*. Es una especie protegida por la Ley (Especie de Interés Especial). 

Desde la Serra Gelada a Aigües de Busot, nuestro compañero de campo José Alcaraz está tomando nota de nidos para de esa forma tratar de reunir datos de peso de piedrecillas, dirección de la colocación de nido, etc., algo interesante e entretenido para poder sacar algunas conclusiones...a posteriori. 

 Toni Zaragozí y Elías Gomis
Fotos © Toni Zaragozí
Septiembre de 2005.

 

 


Cuadrícula de distribución en Alicante
Imagen : © Elías Gomis.

(*)SPEC 3: Especie con un estado de conservación desfavorable en Europa, dónde su población reproductora o invernante es inferior a la mitad de sus efectivos mundiales (141especies, el 26%)

 

BIBLIOGRAFIA:

Elías Gomis, José Alcaraz, Toni Zaragozí (respectivos cuadernos de campo)
SEO-MIMAM. Atlas de las Aves reproductoras de España.
Fidel J. Fernández y Fernández-Arroyo. Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de Montejo nº26. Octubre 2003.

 

(Autor del artículo : Toni Zaragozí y Elías Gomis)