Ave de la familia de los cucos, de hecho, su nombre en valenciano hace referencia a ello: Cucut reial.
Su longitud (unos 40 cm), alas agudas y de 60 cm de longitud, cola larga muy destacada, le confieren un aspecto diferenciador.
La zona superior de su cuerpo pardo oscura con moteado blanco, con la cabeza rematada por un penacho oscuro. La parte inferior del cuerpo blanquecina. La cola es gris, franjeada con manchas blancas.
Este aspecto hace que, a menudo, su visión, nos puede hacer dudar, sobre todo si es por primera vez, hasta que llegamos a la conclusión que estamos viendo un críalo.
Parasita los nidos de urraca (Pica pica ). A diferencia del cuco, la urraca cría también al pollo de críalo que suele nacer antes que sus hermanos. Posteriormente se les ve con los juveniles de urraca aunque logra independizarse de padres que el resto de la polllada.
Críalo ( Clamatus glandarius )
Foto : © Toni Zaragozí.
|
Cuadrícula de distribución del Críalo ( Clamatus glandarius )
Imagen : © Elías Gomis. |
Prefiere pinadas cercanas al cultivos de olivo y algarrobo, que es donde suelen situar los nidos las urracas. No desprecian pinos tupidos y altos.
Su puesta varia entre 10 y 20 huevos, que puede incluso parasitar un mismo nido con varios huevos de la misma o distinta pareja de cíalos.
A finales de mayo principios de junio ya se pueden ver los primeros críalos jóvenes, mientras sus progenitores buscan nuevas zonas más hacia el norte.
Sus continuas algarabías detrás de las urracas son verdaderas escenas que merecen la pena pararse y deleitarse en su seguimiento.
Desde unos oteaderos avistarán a las urracas y posteriormente irán alejándola del nido para que la hembra pueda, sin ser vista, depositar el huevo en el nido hospedador, que será el hogar de su nuevo hijo.
Esta enigmática ave nos visita coincidiendo con la explosión de las primeras orugas de diferentes lepidópteros entre los que cabe destacar la procesionaria del pino.
Las primeras semanas de marzo ya es visible en determinadas zonas que presentan niveles altos de alimento.
Su potente grito es el que lo delata en la zona y la continua presión sobre las urracas les hace que no pasen desapercibidos.
La zona de Aigües de Busot, entre otras es muy buena para observar a esta ave tan escurridiza. Otras zonas donde se puede observar son: Xixona, Orxeta, La Vila Joisa, Sant Vicent del Raspeig, Finestrat, Sella, Altea….etc
Críalo ( Clamatus glandarius ) entre almendros y algarrobos
Foto : © Toni Zaragozí.
|
El Críalo Europeo es una ave de Interés Especial y está considerada como Insuficientemente Conocida.
Bibliografía:
1º Cuaderno de Campo de Toni Zaragozí 2000-2004
2º Atlas de aves nidificantes de Navarra- J. Elosegui.
3º Las aves de Alicante 2000 –SEO-alicante
4º Las Aves de España-R. Peterson.