El nombre en valenciano del Monticola solitarius es solitari (solitario) y también se le conoce como Merla roquera (Mirlo roquero), debido a su parecido con el Mirlo Común ( Turdus merula ).
Sin embargo, para un observador más atento, hay varias diferencias claras: la cola del Roquero solitario es mucho más corta, y el color de su plumaje es un azul intenso con la alas más oscuras.
La hembra suele tener el color marrón oscuro, con unas manchitas en el pecho. Las patas (casi negras) son fuertes, adaptadas a posarse sobre rocas y salientes en taludes y acantilados.
El canto melodioso y con ciertos tonos aflautados, le hacen ser muy agradable al oído y nos asegura su identificación.
En Alicante, suele habitar zonas que van desde el nivel del mar hasta las sierras del interior de la provincia, siendo muy habitual cerca de casas abandonadas, llegando a entrar en ellas incluso por la chimenea.
Zonas muy interesantes para observar esta ave tan adaptada a nuestro hábitat serían: Pantano de Amadorio, Aigües de Busot, Xixona, Finestrat, El Campello, Serra Gelada .etc
Roquero Solitario ( Monticola solitarius ) hembra
Foto : © Francisco Segarra.
|
Cuadrícula de distribución del Roquero Solitario
Imagen : © Elías Gomis. |
El nido está hecho de trozos de esparto de un poco grosor y forma un cuenco, con un recubrimiento más bien tosco, compuesto de vegetal más blando.
La puesta se compone de entre 3 y 5 huevos. La altura de instalación del nido es muy variable, de casi a ras del suelo a varios metros de altura.
El macho vigila, mientras la hembra incuba.
Los acantilados y zonas rocosas son las escogidas para la ubicación del nido, aprovechando incluso algunas antiguas construcciones de piedra.
Tenemos datos de nidificación en plena ciudad de Alicante (Castillo de San Fernando, Castillo Santa Bárbara…etc) .
La población de Roquero solitario no es muy abundante, aunque sí es apreciable. En invierno se suelen ver individuos en zonas próximas a la costa.
Las primeras semanas de marzo ya es visible en determinadas zonas que presentan niveles altos de alimento.
Su alimentación suele ser variada, a base de insectos, caracoles, pequeños reptiles, pero en determinadas épocas del año no desprecia las bayas o frutos.
Su característica principal es la de presidir las zonas más altas y abrutas del terreno, desde dónde se lanzará a capturar sus presas.
Roquero Solitario ( Monticola solitarius )
Foto : © Francisco Segarra.
|
Su vuelo suele repetir unas conductas especiales en ciertos momentos, desde el posadero favorito asciende verticalmente cantando y se dejará caer de repente y en picado hacia una zona más baja. Esto puede repetirlo varias veces.
Es un ave catalogada como Especie Protegida y de Interés Especial.
En mis quince años como anillador de aves, tan sólo tengo dos capturas de Roquero solitario:
uno en la Font Roja y el otro en la zona de la Playa del Xarco, en La Vila Joiosa.
Las cinco propiedades del roquero según San .Juan de la Cruz, citado por Abilio Reig en Las Aves de Alicante . ANUARIO ORNITOLOGICO 2000
En sus Dichos de luz y amor ( 1578-80), tenía el pajaro solitario ( Monticola solitarius ), ave a la que tantas veces escuchaba este religioso posada en los tejados de la iglesia, casas y coventos:
- la primera que se va a lo más alto;
- la segunda, que no sufre compañia, aunque sea de su naturaleza;
Roquero Solitario ( Monticola solitarius )
Foto : © Francisco Segarra.
|
- la terceraque pone el pico al aire;
- la cuarta, que no tiene determinado color ;
- la quinta, que canta suavemente.
Así nos presenta Abilio Reig estas notas históricas, haciendo referencia a la persona de Tato Cumming, el primer gran ornitólogo alicantino.
Este mismo parrafo, el Doctor FIDEL JOSE FERNANDEZ Y FERNANDEZ-ARROYO hace referencia en una de sus publicaciones sobre el refugio de Montejo ( hoja informativa nº 26 ....)