Quienes somos


 
NOTICIAS
JULIO 2004
Sábado 31 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Antonio Jacobo Ramos Sánchez y Sergio Arroyo Morcillo.

AVES EN EL ENTORNO EMBALSE DE LA PEDRERA

 


2 parejas deTarros Blancos
Foto :
© Elías Gomis


Jacobo también nos hace llegar sus observaciones (junto a Sergio Arroyo) del entorno del Embalse de la Pedrera del día 28 de Julio:

"Iniciamos el día visitando una enorme balsa de riego algo más allá de San Miguel de Salinas,
donde observamos un grupo de unos 28 Tarros blancos (el Tarro blanco ha colonizado en gran nº las balsas de riego de toda esta zona ya que aquí encuentra buen número de pequeños humedales tranquilos (balsas de riego, generalmente valladas) y multitud de lugares adecuados, de momento, para nidificar (cuevas y huras en las abundantes lomas de este
sector).

Precisamente la escasa oferta de estas cuevas y huras en los mejores humedales de nuestro entorno (El Hondo, salinas de Santa Pola y Laguna de La Mata) y una mayor presencia humana, limita su reproducción en estos espléndidos humedales.

Bueno, siguiendo con la balsa de riego, además vimos 25 Zampullines cuellinegros, varios Zampullines chicos, algunos Ánades reales y Fochas. También Cigüeñuelas, y Andarríos Grande y Chico.

En campos próximos vimos un grupito de 8 Alcaravanes y 1 pp de Golondrina dáurica (cómo no íbamos a ver Dáuricas si cerca está en canal del trasvase, y éste favorece y mantiene una importante población de esta especie). Algunas palomas torcaces y Tórtolas europeas acuden a beber.

Desde aquí, nos desplazamos hasta la casa de Lo Masera, que posee un bonito palmeral, observando en un campo de almendros cercano un bando de unas 350-400 Grajillas que, curiosamente, se dedica a comer almendras, bien cogiéndolas del árbol o las caidas al suelo, levantando la "piel" verde y abriéndola a picotazos. En este mismo campo de almendros, vemos 1 Zorzal charlo y 2 Alcaravanes, aunque oimos algún otro desde otra zona.

Buen número de Abejarucos alegran el campo, con sus vuelos y cantos, y vemos otra pareja de
Golondrina dáurica. En el palmeral observamos 1 Busardo ratonero posado en una gran palmera, y cerca 1 Cernícalo vulgar.


Golondrina Dáurica
Foto :
© Raúl González

El sol aprieta ya de lo lindo, y llegamos al embalse sobre las 11,30, llevando delante y en carrera 2 jóvenes Perdices, que finalmente levantan el vuelo. En una isleta que se ha formado,
descansan un grupo de 48 Pagazas piconegras (entre las cuales hay 9 jóvenes del año, que son periódicamente cebados por los adultos).

Estas Pagazas pueden ser las que nidifican en las salinas de Torrevieja, que se desplacen
hasta el embalse cuando los pollos ya puedan volar, a fin de evitar un agua hipersalina e inhóspita, y grandes desplazamientos de los adultos, que buscan sus presas, generalmente insectos, en las aguas del embalse, balsas
próximas o campos de cultivo. O pueda tratarse de Pagazas de otras colonias, que estén descansando de sus tempranos movimientos migradores.

Además de las Pagazas, allí se había reunido un grupo de unas 40-50 Gaviotas reidoras, 3 Fumareles cariblancos, algún Charrán común, así como unas 30 Cigüeñuelas y varios Chorlitejos chicos y patinegros. También varias Garzas reales jalonan
las orillas del embalse. Ya cuando nos marchábamos, una Gaviota de Audouin sobrevolaba la isleta de las Pagazas.

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos).

Sábado 31 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Antonio Jacobo Ramos Sánchez.

DÍAS DE PLAYA: GAVIOTAS Y CHARRANES CON LA FAMILIA

 


Charrancito Común
Foto :
© Alberto Saiz


Jacobo nos manda una interesante serie de citas de aves mientras disfrutaba con su familia de un día de playa:

"Disfrutando del baño en las playas del saladar de Agua Amarga con la familia -u otras playas-, y teniendo la precaución de llevarnos los prismáticos, podemos en estas fechas observar el paso hacia el Sur de distintas especies
de Gaviotas y Charranes, tanto adultos como grupitos familiares, preferentemente por la tarde.

Así, un ejemplo: el martes 27-julio, pasan
hacia el sur 25 Gaviotas de Audouin (de ellas, 18-20 jóvenes del año) en 2 horas y 15 minutos; al día siguiente (miércoles 28-julio), en 2 horas, pasan
60 Gaviotas de Audouin (de ellas, 50 son jóvenes de este año), pasando los jóvenes solitarios, en parejas o pequeños grupos laxos; también con algún adulto.

Además, pasaron también 7 Gaviotas Cabecinegras (2 ads., 4 inms. y 1 joven del año). Las gaviotas, especialmente las Audouiin, pasan muy cerca de la orilla -a veces, a nuestras espaldas-, y junto a éstas un número variable de charranes patinegros y comunes (aunque si la mar está tranquila pueden pasar más alejados de la orilla) y algunos charrancitos.

El año pasado por estas fechas, vi pasar y pescar en esta zona Gaviota picofina, Fumarel común, e incluso alguna Pagaza piconegra. Algo más avanzado el verano se empieza a ver también algún limícola en vuelo."

Y finaliza con un consejo:

"Bueno, animaros a llevaros los prismáticos a la playa, y sacarlos cuando veamos "algo interesante".

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos).

Sábado 24 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Elías Gomis, Toni Zaragozí .

HALCÓN DE ELEONORA (Falco eleonorae) EN EL C.R.F. Santa Faz

 


El Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) en el CRF
Foto :
© Elías Gomis

A finales de la pasada semana entró en el Centro de Recuperación de Fauna Santa Faz de Alicante un Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) que al parecer había permanecido cautivo durante bastante tiempo.

Presentaba el plumaje bastante deteriorado, pero lo más preocupante de cara a su recuperación es su conducta, que no extrañaba la presencia humana y aceptaba la alimentación sin intimidarse ni asustarse. Este hecho puede dificultar mucho su recuperación a la vida salvaje puesto que esta situación de casi domesticidad podría impedir que se proporcionara comida por sus propios medios con normalidad.

El Halcón de Eleonora es un ave falconiforme no presente en nuestra provincia (a excepción de alguna cita escasa) pero que sin embargo si está presente en otra provincia de la Comunidad Valenciana, como es el caso de Castellón donde existe una colonia situada en el archipiélago de las islas Columbretes, pudiendo detectarse su presencia en muchas ocasiones en la costa castellonense frente a las Columbretes.

Este halcón, eminentemente costero, también está presente en las costas de las islas Baleares, especialmente de Ibiza, y Mallorca.

Antiguamente, su presencia podia darse por las zonas costeras acantiladas de la mitada norte de la provincia de Alicante, aprovechando los enormes farallones rocosos de la Sierra Helada, el Morro de Toix, Peñón de Ifach, Cabo de la Nao, Cabo Negro y Cabo de San Antonio.

Su alimentación se centra fundamentalmente en insectos de mediano tamaño que caza en vuelo realizando espectaculares acrobacias aéreas, aunque no desdeña pequeños reptiles como lagartijas que se solean en las paredes calcinadas de los acantilados, o incluso algún pequeño roedor o pajarillo si se ponen a tiro.

El CRF de Santa Faz suele quedar desbordado en la época estival ante la masiva entrada de animales, especialmente jóvenes que suelen haberse perdido de sus padres, o han caído del nido, o las propias personas que lo encuentran los separan inconscientemente de sus padres.

(Fuente: Raúl González/Elías Gomis).

Sábado 24 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí ehijo, Paqui Molina y Raúl González.

IMPORTANTE COLONIA DE AVIÓN COMÚN EN CALLOSA D'EN SARRIÀ

 

Aviones comunes alimentando a pollo
Foto :
© Raúl González.

Continuando con las noticias respecto al municipio de Callosa d'en Sarrià, es de destacar la presencia en su casco urbano la existencia de varias colonias de aves como es el caso de los Aviones comunes e incluso de Golondrinas comunes (que nidifican dentro de algunas casa antiguas y en deshuso cuyas ventanas se mantienen abiertas para permitir su uso por las las mismas).

Los aviones comunes crean sus nidos por debajo de las cornisas de las casas, utilizando el barro como elemento de construcción, y no dejando practicamenmte abertura para la entrada o salida de los pollos y los padres..

Anidan colonialmente, pegando incluso los nidos unos a otros, (como se aprecia en la foto) y utilizan como campo de caza las proximidades del casco urbamo donde capturan multitud de insectos como mosquitos y otros himenópteros, por lo que su acción benefcia enormemente a las población humana por que ayudan a reducir las poblaciones de los odiosos mosquitos que en ocasiones pueden llegar a resultar una plaga.

El avión común es una ave migratoria que llega a nuestras comarcas a finales de Marzo / Abril procedente de sus zonas de invernada en el Africa subsahariana, para nidificar, al final del periodo de nidificación vuelven a partir para dichas colonias africanas para pasar el invierno e una zona de abundantes insectos que forman parte basica de su alimentacion.

(Fuente: Raúl González).

Sábado 24 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Toni Ferri .

COMADREJA EN CALLOSA D'EN SARRIÀ

 

Comadreja (Mustela nivalis)
Foto :
© Raúl González.

Toni Ferri desde Callosa d'En Sarrià nos remite esta interante noticia sobre el hallazgo de un ejemplar de comadreja (Mustela nivalis) que se había despistado del grupo familiar al que pertenecía al cruzar una carretera del citado municipio, donde pudo haber sufrido algún tipo de impacto con algún vehículo.

La comadreja es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos, y en concreto, dentro de esta familia es el miembro más pequeño, con un tamaño que estará por los 15 cm. incluyendo la cola.

Se alimenta principalmente de insectos, roedores, pequeños reptiles y anfibios, a los cuales captura con gran velocidad gracias a un sistema nervioso extraordinariamente acelerado.

La presencia de este pequeño mustélido en las sierras de la comarca de la Marina Baixa, a pesar de la enorme presión urbanística y turística a que está sometida, nos demuestra que algunos municipios luchan por mantener una cierta sostenibilidad con el medio ambiente autóctono, como es el caso de Callosa d'En Sarrià, donde la calidad medioambiental no se corresponde con la citada presión urbanística que afecta a otras zonas de la comarca, (caso de Benidorm, La Nucía y otras) al menos de momento. 

(Fuente: Raúl González).

Viernes 23 de Julio

NOTICIAS MEDIO AMBIENTE :

COLONIA DE AVIÓN ZAPADOR DESTROZADA POR OBRAS EN CAMPELLO

 

Avión Zapador (Riparia riparia)
Foto :
© Raúl González.

El Seprona y técnicos de la Conselleria levantan acta y paralizan las actuaciones que amenazaban a los ejemplares de avión zapador


Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y técnicos de la Conselleria de Territorio y Vivienda paralizaron parte de las obras de construcción de un hotel en la antigua finca del Gallo Rojo por incurrir la empresa constructora en un posible delito ecológico al destruir un grupo de nidos del ave «avión zapador», ejemplar protegido en el Catálogo Valenciano de Especies de la Generalitat. Los técnicos de la Conselleria apuntaron, tras levantar acta de unos hechos que podrían constituir un delito ecológico tipificado por ley, que la empresa conocía la existencia de esta colonia de aves.

La empresa encargada de las obras destruyó «entre la tarde del pasado lunes y la mañana de ayer», según vecinos de la zona y responsables de la Sociedad Especial de Ornitología (SEO) de Alicante, parte del talud donde se encontraba la colonia de nidos de este especial ejemplar. Fuentes de la Conselleria afirmaron que únicamente «se han encontrado pruebas veraces de la existencia de un nido», pero desde la SEO se apuntó que «el número podría ser mucho mayor», según señaló Antonio Zaragozí Llenes, coordinador de la sociedad. La SEO afirma que la colonia puede estar formada por alrededor de cincuenta parejas.
Esta especie, que se alimenta de insectos, llega a tierras mediterráneos durante el mes de febrero por el buen clima de la zona y la fuerte presencia de mosquitos, principal base alimenticia para ellos. A finales del mes de septiembre las colonias de aves inician su viaje «hacia tierras más cálidas del continente africano». Son aves, según los expertos «muy vulnerables a la acción humana». Un estudio reciente organizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y en el cual participó el propio Zaragozí, reveló que la especie está en peligro de extinción, «restando unos pequeños focos en Aspe, Elche, la partida del Bacarot y éste de El Campello». De ahí su protección por parte de la Conselleria. Viven «en colonias de varios ejemplares y necesitan suelos arenosos donde hacer sus galerías, que pueden llegar hasta un metro de longitud». Parte de ese talud arenoso, de unos cinco metros de altura, «ha sido destruido sin ninguna preocupación».
Desde la SEO se afirma que «la empresa conocía perfectamente la existencia de la colonia» por lo que la acción ha sido «a conciencia». Tan sólo esperar «dos meses, hasta que en septiembre comiencen su vuelo a tierras más cálidas, hubieran sido suficientes para salvar la parte destrozada de la colonia», según Zaragozí.
”.

 

(Fuente: Víctor Victoria, Diario Información).

Viernes 23 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Antonio Jacobo Ramos.

AVES EN LA SIERRA DE L'AIXORTÀ

 

Collalba Rubia
Foto :
© Luis Fidel.

El fin de semana pasado (17 y 18 de Julio) de nuevo Jacobo observa interesantes aves, cuya relación nos envía:

 

“ El fin de semana del 17-18 de julio estuve en Beniardá, un precioso pueblecito del valle de Guadalest, encajado entre las alianeaciones
montañosas de la sierra de Aitana, por un lado, y del continuo de las sierras de Serrella-Aixortá, por otro.

El sábado 17, me di una vuelta por
los alrededores del pueblo, y especialmente junto al río Guadalest, cerca de su confluencia con el embalse de Guadalest. Las observaciones de aves más reseñables son las siguientes: 1 pp de Lavandera cascadeña en el río, junto al puente que baja desde el pueblo, viendo a la pp en el mismo lugar repetidamente, e incluso a la hembra con ceba y esperando que me fuera.


También 1 ex. de Ruiseñor bastardo en el río, y al menos 2-3 Zarceros
comunes y Ruiseñor común. Sin embargo, el pájaro más común en esa zona y en
el pinar que hay junto a la carretera que bordea el embalse, era el
Papamoscas gris, con diferencia. También Oropéndola, viendo muy cerca un
precioso macho que había bajado a beber. También un Petirrojo en chopera
junto a la "Font vella", fuente de la que mana un agua abundante y se
encuentra junto al pueblo (de hecho, este pueblo es el que posee las fuentes
y los depósitos de donde se abastece parte del embalse y Benidorm). En los
pinares, los páridos habituales, Chochín y veo también un joven Piquituerto.
En los cultivos próximos, fundamentalmente olivos, con presencia también de
enormes algarrobos centenarios se oyen varios machos cantando de Escribano
soteño. Para rematar el paseo, cuando ya regresaba sudoroso, pasa sobre el
río y el embalse un Halcón peregrino, con una presa de pequeño tamaño (algún
pajarillo), marchando hasta una ladera próxima al pueblo de Guadalest, donde
se posó en la rama de un solitario pino, donde dio cuenta de la presa.

Al día siguiente, domingo 18, conseguí con un increible esfuerzo levantarme a
las 6,30, acercándome con el coche hasta la base de la sierra de Aixortá,
aprovechando una carretera que sube hasta un collado entre la Serrella y la
Aixortá, que se dirige hasta el pueblo de Castell de Castell (evidentemente
por ahí solo suben todos terrenos y gente atrevida). Para llegar a esta
zona, se atraviesa Beniardá pasando por delante de la Iglesia, se baja al
río, y nos desviamos a la dcha justo tras pasar el puente; a unos 2 Km. sale
una carretera asfaltada hacia la dcha., habiendo unos indicadores que
señalan "A Castell de Castell". Seguimos por esta carretera (siguiendo el
mismo color del asfalto) hasta las primeras rampas, donde dejamos el coche
en algún lugar adecuado. Desde allí, a pié, se tarda una hora hasta el
collado yendo tranquilo y parando a observar el paisaje y las aves
brevemente. Conforme ascendemos, se ven y oyen pájaros habituales como
Escribano soteño, Zarcero común, Alcaudón común, Mirlo comú, páridos
forestales, Paloma torcaz, tórtola europea, Perdiz roja, algún Piquituerto,
etc. Conforme nos acercamos al collado, aparece el típico matorral (dominado
por las jaras y algunas aliagas) y pastizal de cumbre, viendo entonces
Collalba rubia (1 macho y 3 juveniles a los que ceba), Tarabilla común,
Bisbita campestre, Curruca tomillera, y fringílidos (verdecillo, Verderón,
Jilguero y Pardillo). LLegados al collado, hay un cruce de pistas, a la izq.
hacia el Castillo de la Serrella, que da nombre a Castell de Castell, o
hacia la Serrella; al frente hacia dicho pueblo, y a la derecha, dirección
hacia la Font dels Teixos. Precisamente el castillo de la Serrella se sitúa
sobre un enorme roquedo, donde aparecen las aves típicas de estos medios:
Roquero solitario, Colirrojo tizón, Collalba negra, varias Chovas
piquirrojas sobrevuelan la cumbre, y también una espléndida Águila real
adulta se desliza sin mover las alas sobre las cumbres.

En el collado, me dirijo hacia la derecha, hacia la Font
del Teixos. Aquí reaparece de nuevo una buena masa forestal de pinar, con un
sotobosque arbustivo de Espino albar, donde rebuyen los páridos, destacando
por su número el Carbonero garrapinos; también Chochín, Mosquitero papialbo,
Escribano montesino, Arrendajo y Pinzón vulgar. Se pasa junto a un roquedo
donde veo 1 pp de Chovas piquirrojas y 1 pp de Cernícalo vulgar. La pista va
"cresteando" por donde puede (salvo por los paredones rocosos) y se pasa
junto a una casita, con almendros al otro lado. En esta zona abundan los
Gorriones chillones, veo Curruca rabilarga, Tarabilla común y también un
precioso macho de Escribano soteño cantando. Sigo adelante, y encuentro un
nuevo cruce de camino, con una pista que viene de la carretera entre Tárbena
y Castell de Castell, y el camino que sigue bordeando los crestones rocosos
hacia la Font dels Teixos, donde un indicador nos informa que quedan 3,3 Km.
Son las 9,40, y yo debo estar de nuevo en Beniardá a las 11,30 para llevar a
las chicas al mercadillo de La Nucía. Parado en el cruce, y pensando en que
voy a tardar sobre 1,5 horas en regresar hasta el coche -como efectivamente
así fué- un ruido intenso, pero familiar, me hace levantar la cabeza para
ver pasar a "toda pastilla" 2 Vencejos reales, y después un bandito de 8
Chovas.

Para finalizar el día, llegando a Alicante, y teniendo que salir antes de la
autovía, debido al atasco que había nada más pasar el peaje, observo desde
la ctra. nacional, el paso con el crepúsculo de unas 400 Grajillas hacia una
zona urbanizada con grandes pinos entre el Pryca y la playa de San Juan,
para dormir.
”.

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos).

Viernes 23 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Antonio Jacobo Ramos.

CITAS EN EL  MONTCABRER (SIERRA DE MARIOLA)

 

Petirrojo adulto.
Foto :
© Toni Zaragozí

Antonio Jacobo Ramos deja por unos momentos su aguazales del sur de Alicante y nos cuenta qué ha visto por el Montcabrer, en la Sierra de Mariola del pasado día 10.

 

"Subí hasta el refugio del CEA y las cavas desde la Font de Mariola. Entre Alcoy y dicha fuente, el termómetro del coche a esas primeras horas de la mañana llegó a marcarme en las zonas más bajas y umbrías hasta 8 ºC. Una vez
dejo el coche junto al refugio del Centro Excursionista de Alcoy, me dirijo hacia el Montcabrer, con presencia de los pájaros típicos de matorral y pastizal de alta montaña: Tarabilla comun (regular, salvo en las zonas más
altas del Montcabrer), Bisbita campestre (al menos 3 aves adultas, en 3 territorios diferentes), Escribano montesino, con varios adultos y algún juvenil, Cogujada montesina, Pardillo común (varias pp/grupos familiares.
Algunos de ellos cerca de puntos con agua), Curruca rabilarga, de las cuales veo incluso una bañándose en la balsa que hay junto al refugio, Curruca cabecinegra, y 1 ex. de Curruca tomillera a escasos metros ya de la cumbre
del Montcabrer. A las 10 de la mañana, se estaba estupendamente en la cumbre, incluso a pleno sol, pues corría una fresca y agradable brisa. Entre
las aves rupícolas, las especies habituales: Vencejo real, con al menos 4-6
aves, buen nº de Vencejo común y al menos 2 Vencejos pálidos, algún Avión
roquero y gran nº de Avión común, así como algunas Golondrina en las
proximidades del refugio. Golondrina dáurica vi 1 pp pero en la frontera
entre las provincias entre Valencia y Alicante, justo donde la carretera
pasaba sobre un puente, ya llegando a la Font de Mariola. Además, Roquero
rojo, varias pp/juveniles de Colirrojo tizón, Gorrión chillón, collalba
negra, un bando de 8 Chovas piquirrojas y 1 Buitre leonado sobrevolando las
cumbres de la sierra.

Destacar aquí la ausencia de 2 especies esperables en
este medio intermedio de pastizal/roquedo, como son el Roquero solitario y
la Collalba gris, y eso que me llevé el catalejo y estuve repasando
concienzudamente toda la zona con ese hábitat. Aparte de estas aves, también
las típicas forestales, con fringílidos (Verdecillo, Verderón común,
Jilguero y Piquituerto) en las proximidades de puntos de agua. A la vuelta
del Montcabrer, se me ocurrió acercarme a ver los Tejos, viendo mientras me
acercaba Carboneros común y garrapinos, Herrerillo capuchino, agateador
común, Mirlo común, algún Pinzón vulgar, y una vez en la "Tejera", donde los
tejos comparten la zona con Arces, vi y oí Mosquitero papialbo, y desde más
abajo de la ladera llegaba el canto de un Torcecuello"

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos).

Viernes 23 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí; Toni Bernal y otros.

ANILLAMIENTO EN EL MAIGMÓ Y EN EL PN DE LA FONT ROJA

 

Jóvenes del año de Petirrojo, mostrando diferentes plumajes.
Foto :
© Toni Bernal

Anillando en el Maigmó el martes 20.
Foto :
© Raúl González.

El pasado jueves 22, Toni Zaragozi, Toni Zaragozi hijo, Óscar y José (compañeros de Elche) y Toni Bernal estuvieron anillando en la Font Roja, en una jornada que suponían fresca pero que llegó a los 32º C, a pesar las nieblas iniciales.

 

Como viene siendo costumbre, al aumentar la temperatura, ocurrió lo mismo con las capturas que fueron de 22 ejemplares, destacando un Chochín ( Troglodytes troglodytes ) y un Mosquitero papialbo ( Phylloscopus bonelli ).

 

También ya se va viendo las mudas parciales entre los Petirrojos juveniles que ya le van pintando el característico pecho anaranjado.

 

Ejemplares capturados:

 

Verdecillo- 2 ex..

Jilguero - 2 ex

Tarabilla-1 ex

Pinzón común-6 ex

Petirrojo-6 ex

Mirlo común-1 ex

Curruca capirotada-1 ex

Mosquitero Papialbo- 1 ex

Chochín- 1 ex.

 

Hay que añadir que también Toni Zaragozí estuvo anillando en el Maigmó unos días antes, en concreto el martes 20, en la que se pudieron capturar para su anillamiento algunso carboneros comunes, carboneros garrapinos y herrerillos capuchinos, así como una golondrina común.

 

 

(Fuente: Toni Bernal).

Viernes 16 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y Vicent Bataller.

ANILLANDO EN AIGÜES

Vicent durante esta jornada, tomando medidas de la Golondrina
Foto :
© Vicent Bataller

 

El pasado día 12, Toni Zaragozí junto a Vicent Bataller, quien disfrutaba de su flamante permiso de anillador, realizaron una sesión de anillamiento en la Font dels Castellets, dentro del municipio de Aigües.

La tarde no fue muy calurosa lo que condicionó que las aves no se acercaran demasiado a la zona por lo que sólo capturaron un ejemplar de Golondrina Común (Hirundo rustica).

Las especies observadas fueron:

Paloma Torcaz

Tórtola Europea

Mochuelo Europeo

Oropéndola

Urraca

Críalo

Golondrina Común

Curruca Mirlona

Abejaruco Común

Mito

Carbonero Común

Collalba Negra

Cogujada Montesina

Chotacabras Cuellirrojo

Curruca Cabecinegra

Gorrión Común

 

(Fuente: Vicent Bataller y Toni Zaragozí)

Jueves 15 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y Toni Zaragozí Baldó.

CONTINÚAN LOS ANILLAMIENTOS ESTIVALES EN LA FONT ROJA

 

Durante la sesión de anillamiento con un Mosquitero
Foto :
© Toni Zaragozí
Sobre las 6:30h de la mañana en las inmediaciones de la Font Roja y con una temperatura de 13 grados centígrados se preparó una nueva sesión de anillamiento que como todos los años durante la época estival viene realizando Toni Zaragozí, tratando de anillar el mayor número de posible de aves forestales.
 
Posteriormente la temperatura se fue normalizando hasta alcanzar 23 grados a las 10:30 h
 

La zona está muy verde gracias a las lluvias, y varias fuentes han surgido después de llevar mucho tiempo secas ( Rosinyol, y la del Xops...) lo que supuso en el descenso en el número de capturas (el año anterior se llegaron a capturar hasta 70 aves en una sola jornada) .

Ya lo dice el refrán" año de lluvias, pocas capturas......." Esto es muy importante de cara a las capturas de fringílidos, ya que los furtivos tienen dificultad para capturar a los fringílidos jóvenes.

Con todo se consiguen realizar capturas y observaciones interesantes:

Las aves anilladas fueron (22 ejemplares) en su mayor parte jóvenes del año:

 - Petirrojo 2 ejemplares
 - Ruiseñor común 1 ejemplares
 - Mosquitero papialbo 1 ejemplares
 - Carbonero garrapinos 2 ejemplares
 - Pinzón vulgar 6 ejemplares
- Verderón Común 4 ejemplares
- Curruca capirotada 2 ejemplares
- Jilguero 1 ex
- Verdecillo 2 ex

 

 

La balsa este año está llena de agua
Foto :
© Toni Zaragozí

A parte de estas aves capturadas se observaron otras especies de aves como:

-agateador común
-zorzal charlo
-vencejo común
-arendajo común
-urraca
-paloma torcaz
-tortola europea
-piquituerto
-mirlo común.
-reyezuelo listado
-pito real
-curruca cabecinegra.

A las 10:30 h se termina la sesión de anillamiento.

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Domingo 18 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Mercedes Alberdi, Javier, Paco Segarra, Ana Acuña, Paqui Molina y Raúl González .

DESCENSO GENERALIZADO EN LAS POLLADAS DE PRIMILLAS

 

Pollo de Cernícalo primilla
Foto :
© Raúl González

Continúa con éxito el programa de reintroducción del Cernícalo primilla (Falco naumanni) dentro de la provincia de Alicante, y en concreto en el Valle de los Alorines, (término de Villena).

Dicho proyecto, que gestiona y dirige desde hace años Mercedes Alberdi, consiste en la reintroducción y apoyo a los preexistentes en un hábitat adecuado, de una colonia de Cernícalos primillas, de donde en su mayor parte desaparecieron hace años.

Cada año han ido incrementándose el número de polladas, sumándose a las parejas que volvían de años anteriores las nuevas parejas que regresaban ya como adultos, a las cuales se fueron sumando algunos ejemplares procedentes de Almendralejo (Cáceres).:

Entre las actividades en favor de que prospere el asentamiento de estos pequeños y bellos falconiformes, están la construcción de nidales en alto, contando con las medidas de protección adecuadas que aseguren las polladas frente a depredadores (pastores eléctricos, repelentes bio-químicos, etc).

Otra de las actividades consiste en la recuperación de los tejados de las grandes casas rurales de la zona, donde tradicionalmente suelen realizar sus nidos los primillas.

Pollos de Cernícalo primilla
Foto :
© Raúl González

El seguimiento y control del máximo número de polladas, incluyendo el uso de cámaras remotas, y el apoyo a los ejemplares traídos de Cáceres también es otra de las acciones realizadas.

Finalmente, las actividades de concienciación ambiental para toda la población de la zona, es también de gran importancia, pues se ha pasado de un rechazo inicial ante el proyecto de reintroducción, y en la actualidad, muchos de los agricultores de la zona se encargan de ayudar en el seguimiento y control de las parejas, proporcionando información sobre las mismas.

Igualmente, otros proyectos de educación ambiental estaban dedicados y orientados a los más pequeños, con la creación de un inmenso mural pintado en toda la fachada principal del Colegio público de enseñanza primaria de Fontanares, en el que participaron los mismos niños del colegio.

Mural pintado en el CP Fontanares
Foto :
© Raúl González

Sobre la situación actual de la colonia de Cernícalos Primillas, Mercedes nos cuenta que este año el número de polladas se ha reducido con respecto a años anteriores, y aunque al principio supuso un motivo de gran preocupación el comprobar que avanzaba la primavera y que este año habían muchas menos parejas que otros años, (unas 70 aprox.), sin embargo esta preocupación comenzó a remitir al tener constancia que en proyectos de reintroducción del mismo tipo que se están llevando a cabo en otros puntos de la geografía española, como es el caso de Cataluña, le llegaba la información de que se estaba produciendo el mismo caso de descenso generalizado de las parejas de Primillas que estaban regresando a las colonias desde sus cuarteles de invernada en el África subsahariana.

Así pues este pequeño halcón africano (quizás, como apunta nuestro colaborador Paco Segarra, deberíamos llamarlo más correctamente halcón español, puesto que todos ellos han nacido en suelo español) parece ser que está sometido a una serie de ciclos vitales, dentro del marco de los cuales sería posible que se produjera el actual descenso en el número de parejas nidificantes en estas colonias de reintroducción.

La colonia del Valle de los Alorines es la única que existe dentro de la provincia de Alicante, en una zona ya colindante con las provincias de Albacete y Valencia, estando practicamente al límite de la zona tradicional de distribución.

Detalle del mural pintado en el CP Fontanares
Foto :
© Raúl González

Sin embargo, se tiene constancia y se conocen citas de que las especie formó colonias en zonas del sur de la provincia, por la Vega Baja, en concreto hay citas de la zona de Orihuela, procedentes de los años 20 del siglo pasado, de donde posteriormente se extinguirían conforme fueron cambiendo los hábitos rurales, y se fueron abandonando las zonas tradicionales del campo, incluidas las grandes casonas y masías que le servían como zonas de protección y nidificación.

En la actualidad, las mayores colonias de Cernícalo Primilla de la Península Ibérica se localizan en Extremadura, donde los usos rurales se mantienen como hace años, pero no sabemos durante cuanto tiempo más.

Mientras tanto, Mercedes Alberdi continúa con su labor pionera en el estudio y recuperación del Cernícalo Primilla en la provincia de Alicante.

 

(Fuente: Raúl González)

Domingo 11 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Toni, Toni Jr. y Gaspar Zaragozí .

ANILLANDO EN EL RÍO ALGAR

 

Gorrión común joven
Foto :
© Raúl González

En la sesión de anillamiento de esta tarde desde las 18h hasta la 21h, a pesar de estar nublado a las 18h hacían 26 grados de temperatura. Toni y sus hijos montan redes en el río Algar pensando que podría haber algún bando grande de golondrina, y nada de lo pensado se cumple, tan sólo un pequeño bando de las cuadras del Gallo ( señor de Altea que tiene caballos de arrastre).

A pesar de todo consiguen realizar alguna captura y observaciones interesantes:

Las aves anilladas fueron (15 ejemplares) :

 - Carricero Común ( Acrocephalus scirpaceus )  3 ejemplares
 - Ruiseñor Bastardo ( Cettia cetti ) 6 ejemplares
 - Papamoscas gris ( Saxicola torquata ) 2 ejemplares
 - Carbonero común ( Parus major ) 2 ejemplares
 - Gorrión común ( Passer domesticus ) 1 ejemplar
- Golondrina Común ( Hirundo rustica ) 2 ejemplares

 A parte de estas aves capturadas se observaron otras especies de aves como:

 - Estornino Negro 1 ejemplar
 - Buitrón   1 ex.
 - Verdecillo 1 ex.
 - Jilguero 5 ex.
 - Lavandera Blanca 5 ex.
- Mitos 5 ex.
- Mirlo común 1 ex.
- Gallineta de agua 1 ex.

A las 21 h se termina la sesión de anillamiento en el Río Algar, que cabe destacar que tiene una pequeña escorrentia de agua pero no está seco, lo que demustra la importancia del enclave.

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Domingo 4 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Pedro Gómez y Gabriel Arce.

29 CARRICEROS ANILLADOS EN UNA SESIÓN EN EL VINALOPÓ

 

En el habitual lugar de anillamiento, junto al Vinalopó en el término de Aspe, el pasado domingo 4, sobre las 9, se montaron 9 redes (6 redes en la estación de esfuerzo constante y 3 redes de apoyo) en las que se puso el "reclamo" del Carricero Común.

Zona de anillamiento en el río Vinalopó
Foto :
© Raúl González

Los asistentes (Pedro Gómez y Gabriel Arce) capturaron 39 pájaros, destacando la gran cantidad de Carricero Común.

Las aves anilladas fueron:

 

 - Carricero Común ( Acrocephalus scirpaceus )  29 ejemplares
 - Ruiseñor Bastardo ( Cettia cetti ) 3 ejemplares
 - Tarabilla Común ( Saxicola torquata ) 2 ejemplares
 - Verderón Común ( Carduelis chloris ) 1 ejemplar
 - Curruca Cabecinegra ( Sylvia melanocephala ) 2 ejemplares
- Golondrina Común ( Hirundo rustica )

 A parte de estas aves capturadas se observaron otras especies de aves como:


Tarabilla común (Saxicola torquata)
Foto : © Raúl González

 - Estornino Pinto bando de 30 ejemplares
 - Tórtola Europea
 - Avión Común
 - Vencejo Común
 - Ruiseñor Común
 - Abejaruco
 - Buitrón   
 - Verdecillo
 - Gorrión Común
 - Lavandera Blanca

El Carricero (Acrocephalus scirpaceus) es un ave estival y reproductora muy frecuente en los humedales con vegetación, como se puede comprobar en esta noticia.

Son aves muy difíciles de observar entre los espesos carrizales, donde mejor se desenvuelven. Carece de características llamativas que lo distingan, pero emiten un canto sostenido con un inicio rápido.

Es un ave de grandes migraciones, llegando incluso al Africa tropical y al Africa oriental, en su mayor parte aprovechando la oscuridad de la noche

Siendo como es un insectívoro, su alimentación y la de su prole se compone básicamente de insectos que pueden encontrarse en todas las zonas inundadas y palustres que componen su hábitat.

En cuanto a la nidificación, fabrica su nido entre los tallos del carrizo, donde lo sujeta habilidosamente, dando profundidad para minimizar el riesgo de caída de huevos. Una de sus principales amenzazas es la presencia del Cuco como parásito de sus polladas.

 

(Fuente: Gabriel Arce)

Domingo 4 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, Antonio Bañuls, David Bañuls, Abilio Reig, Antonio Gutierrez y Raúl González.

BÚHO REAL Y ABUNDANTE AVETORILLO EN EL PN EL HONDO

El pasado día 4 de Julio, se realizó una visita concertada por la agrupación local de SEO en Alicante al Parque Natural del Hondo del Elx.

La marca del nivel hídrico en el Hondo, de 2,8 metros
Foto : © Raúl González

Con unas temperaturas suaves a primera hora de la mañana (sobre los 20º) atemperadas por la fresca y húmeda brisa del levante procedente de las proximidades costeras, aunque al final de la visita se alcazaban ya los 32º C, tuvo lugar el recorrido por los principales observatorios situados estratégicamente entre las charcas del Hondo.

Los niveles hídricos estaban bastante disminuidos (lo que se pudo apreciar en muchos de los observatorios, en los que lo que habitualmente era una lámina de agua se observaba una costra de tierra cuarteada), lo que en cierto modo favoreció la presencia de mayor número de limícolas de lo habitual, como es el caso del Chorlitejo Patinegro del que se pudo observar varias polladas. Sin embargo, la Malvasía Cabeciblanca, una de las anátidas emblemáticas del parque, fue practicamente casi invisible, ya que es un ave buceadora que requiere una cierta profundidad en la lámina de agua que le permita sus zambullidas.

Nada más llegar, una inmesa concentración en vuelo de más de 1.000 flamencos nos deleitó con un baile aéreo en el que se cubrió el horizonte tiñéndose de rosado.

Una de las más interesantes observaciones fue la de un Búho Real que se observó saliendo de uno de los eucaliptos que flanquean los azarves.

Otra de las curiosidades fue la abundante presencia de Avetorillo, que en gran número pudo observarse por todo el recorrido.

Garcilla cangrejera y Garceta Común que se pudieron
observar desde el observatorio del Tollo
Foto : © Antonio Gutierrez

En cuanto a las aves nidificantes, fue muy llamativa la presencia de al menos 3 polladas de Cerceta Pardilla, una de las cuales pudo constatarse que constaba de hasta 15 pollitos.

Otras polladas que pudieron detectarse fueron las de Focha común, Cigüeñuela, Ánade azulón, Gallineta de Agua e incluso algunos pollos de Calamón, del cual pudo observarse al menos un adulto.

Otras especies, ya entre los paseriformes fueron los Carriceros comunes y tordales que se posaban una y otra vez en los juncos próximos a los observatorios del Tollo y del Calamón.

Entre las citas más anecdóticas, destaca la de un Morito en vuelo, y la de un joven de Martinete, que camuflado entre las hojas de un eucalipto, no permitía una buena identificación, y por un momento se llegó a pensar en que se tratara de uno de los escasos Avetoros. Al salir de entre las hojas se pudo descartar este hecho y se observó que era un joven de Martinete.

El total de especies identificadas fue de 38 :

-Buho Real (Bubo bubo)
-Avetorillo común (Ixobrychus minutus)
-Focha común (Fulica atra)
-Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)
-Cigüeñuela (Himantopus himantopus)
-Flamenco común (Phoenicopterus ruber)
-Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)
-Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
-Martinete (Nycticorax nycticorax)
-Porrón europeo (Anas ferina)
-Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
-Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)
-Lavander boyera (Motacilla flava)
-Lavandera blanca (Motacilla alba)
-Garza imperial (Ardea purpurea)
-Garza real (Ardea cinerea)
-Calamón común (Porphyrio porphyrio)
-Morito común (Plegadis falcinellus)
-Garceta común (Egretta garzetta)
-Carbonero común (Parus major)
-Golondrina común (Hirundo rustica)

Cuando el calor apretaba, los refrescos y la charla
Foto : © Raúl González

-Avión común (Delichon urbica)
-Vencejo común (Apus apus)
-Gallineta común (Gallinula chloropus)
-Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
-Azulón (Anas platyrhynchos)
-Buitrón (Cisticola juncidis)
-Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus)
-Andarríos grande (Tringa ochropus)
-Andarríos bastardo (Tringa glareola)
-Pagaza piconegra (Sterna nilotica)
-Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)
-Charrancito común ( Sterna albifrons)
-Gaviota reidora (Larus ridibundus)
-Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans)
-Gorrión común (Passer domesticus)
-Jilguero (Carduelis carduelis)
-Malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

 

 

(Fuente: Raúl González)

Sábado 3 de Julio

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Antonio Jacobo Ramos.

CITAS EN EL MONNEGRE, SANTA POLA Y EL CLOT DE GALVANY 

Antonio Jacobo Ramos nos envía una serie de interesantes noticias de varios parajes de la provincia:

Colirrojo Tizón
Foto : © Toni Zaragozí

Noticias del río Monnegre:

29 de Junio. Junto a su hijo y a Alberto Sáiz, visita uno de los barrancos tributarios del río.” Lo más "importante" del recorrido fue descubrir, en un barranco secundario al principal, un nido de Colirrojo tizón situado en la pared de una zona muy angosta, con pollos de 2-3 días. Se trata de un punto de nidificación "próximo" al mar, en una zona subdesértica, y a baja altura s.n.m. (de 250-300 m.). En esta misma zona del barranco, nos salió del lecho de éste un Chotacabras pardo. Además se encuentra un nuevo territorio de Alzacola, y nos sobrevolaron un Águila perdicera adulta y un halcón peregrino. Varios grupos familiares de Golondrina dáurica juntos, formando un bando de 20 aves. Por último, también observamos Lagartija colilarga y una preciosa Culebra de herradura, que subía con gran facilidad por la pared vertical del barranco, y que sin duda depredará sobre alguno de los nidos que se construyen en estas paredes. Por cierto, es increíble el alto número de viejos nidos que encontramos a lo largo del recorrido.”

 

PN de las salinas de Santa Pola:

28 de Junio: “se observa algún limícola que nos recuerda días menos calurosos: Así, 1 Zarapito real en barbecho próximo a las Salinas. Además, un bando de 22 Agujas colinegras intercalado en nutrido bando de Avocetas. Algún Archibebe común (hasta 3 ex. he observado estos días) permanece con nosotros, y también algún Vuelvepiedras (en primera quincena de junio). También en las salinas ya se observan (1-julio, aunque ya me pareció el día 28-junio) los primeros Charranes patinegros con jóvenes, procedentes probablemente de las colonias de nidificación más próximas: Albufera de Valencia y/o quizás del Delta del Ebro.”

Cerceta Pardilla
Foto : © Toni Zaragozí

Clot de Galvany:

2 de Julio. “Un bandito de 44 Flamencos en la charca principal, casi todos adultos,
salvo 3-4 inms. Al menos 3 polladas de Cerceta pardilla (contando una cita hoy con 6
pollitos chicos, y 2 polladas de 9 pollitos el 21-junio),6 polladas de Malvasía cabeciblanca en charca principal (6-4-2-1-1-1 pollos cada una), y otra pollada de 2 en Balsares el día 24 de Junio.
Al menos 2 polladas de Pato colorado, 2 nuevas de Porrón europeo, siguen vivos todos los pollos de la pp de Tarro blanco.2 Garzas reales juveniles del año sobrevuelan la charca principal causando un increíble espantada y alboroto entre las Gaviotas reidoras y los
Charranes comunes, que no han dejado de perseguirlas durante un buen rato. 3 Gaviotas cabecinegras (2 ads. y 1º verano) estaban posadas sobre el búnker de la charca principal, en compañía de Gaviotas reidoras. El día 24 de junio, se observa durante un buen rato 2 Vencejos reales sobrevolando a baja altura las lomas que bordean el saladar de Balsares.”

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos)

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2004 Abril              
2003 Julio
2002 Julio
2001
 
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)