EL VISTAZO DEL MES
MAYO 2001

GERALD DURRELL

"--¡Cuidado... mira lo que haces; es una fiera --me dijo el hombre con urgencia.

Su aviso llegaba tarde, porque ya había puesto yo la mano sobre el lomo del ave y acariciaba tiernamente su plumaje sedoso. El gavión se encogió, abrió un poco el pico y el iris negro de sus ojos se contrajo de sorpresa, pero mi audacia le había cogido tan desprevenido que no me hizo nada.

--¡Spiridion! --exclamó asombrado el hombre-- debe ser que le has caído bien; no deja que nadie le toque sin soltarle un picotazo.

Metí los dedos entre las tiesas plumas blancas del cuello, y al rascarle suavemente el gavión dejó caer la cabeza y puso unos ojos soñadores. Le pregunté al hombre dónde había conseguido capturar un ave tan magnífica.

(Mi familia y otros animales)

Este mes presentamos, más que una obra, a un autor. Se trata de Gerald Durrell, (1925-1995). Naturalista, escritor, aventurero, investigador... ha sido un magnífico divulgador sobre la conservación de aquellas especies más amenazadas del planeta mediante libros y series para radio, cine y televisión. Su flema británica impregna todas sus obras, una mezcla de documental científico con múltiples e hilarantes peripecias tras los más sorprendentes y raros animales por todos los rincones de la geografía mundial.

Su obra más conocida es "Mi familia y otros animales" en la que se refleja el choque que encuentra un joven niño inglés que se traslada con su familia a la mediterránea isla de Corfú poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Allí entrará en contacto con un medio natural sorprendente, muy diferente de su Londres así como una sociedad sin apenas coincidencias con la británica.

Desde ese principio Gerald Durrell se consolida en un reconocido naturalista que instala en la Isla de Jersey un zoo atípico, cuyo principal cometido es asegurar la supervivencia de especies amenazadas. Una de las especies a cuya salvación contribuyo eficazmente es la Paloma rosada de isla Mauricio (Nesoenas mayeri), cuya población salvaje en esa isla descendió a tan sólo 20 ejemplares. Gracias a la reproducción de ejemplares transportados a su zoo de Jersey se han podido ir reintroducciendo de nuevo en la isla Mauricio.

La mayoría de los títulos han sido publicados por Alianza Editorial, en su económica colección de bolsillo, lo que también nos permitirá acercarnos a su obra. Algunos de estos títulos son:

-Mi familia y otros animales.

-Bichos y demás parientes.

-En el jardín de los dioses.

-La selva borracha.

-Atrápame a ese mono

-Un zoológico en mi azotea.

-El Arca inmóvil.

-Murciélagos dorados y palomas rosas.

-Tierra de murmullos.

-Tres billetes hacia la aventura.

-Filetes de lenguado.

Pueden adquirirse en cualquier librería a muy buen precio y la editorial está "remozando" algunos títulos.

 

 
VISTAZOS DE MESES ANTERIORES
AVES DE EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y PRÓXIMO ORIENTE (Mark Beaman y Steve Madge, Editorial OMEGA)
LAS AVES DEL PALMERAL (Sergio Arroyo, Luis Fidel y A. Jacobo Ramos)
AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO (Antonio Jacobo Ramos y Luis Fidel. Editorial Club Universitario-Imprenta Gamma)
GUIA DE LAS AVES DE ESPAÑA, PENINSULA, BALEARES Y CANARIAS (Eduardo de Juana y Juan Varela, Editan SEO y LYNX Edicions)
FAUNA URBANA D'ALCOI (Pep Cantó Corchado, Edita Gerència de Medi Ambient d'Alcoi)
En este apartado se hará reseña de publicaciones, páginas web, especies,
parajes, campañas u otras realizaciones que consideremos de interés para los usuarios de esta página.