Quienes somos


 
NOTICIAS
SEPTIEMBRE 2004
Lunes 27 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Elías Gomis y Julia Sellés.

AVES "PLAYERAS" DE ALICANTE

Garceta Común "playera" en la orilla de Cala Cantalar.

"¿Alguien se acuerda de la Ley de Costas?"

Cala Cantalar

Foto : © Elías Gomis.

   

Elías Gomis nos remite un breve comentario sobre las aves observadas en el itinerario Playa de San Juan-Cabo de las Huertas-Playa de la Albufereta, que realizó junto a Julia Sellés el pasado domingo 26.

“La mañana comenzó muy nubosa y fresca. En la Playa de San Juan algunas Gaviotas de Audoin pasan hacia el sur, acompañadas más tarde por varias reidoras . En la zona del Cabo de las Huertas y la Playa de La Almadraba son abundantes los Gorriones Comunes y las Currucas Cabecinegras . En la zona hay Verdecillos, Jilgueros y Verderones Comunes , anotando también una Cogujada , probablemente montesina y algunos Carboneros Comunes .

También vemos dos machos de Collalba Negra persiguiéndose y, a la vez, perseguidos por Gorriones Comunes antes de llegar a Cala Cantalar . Cerca de allí vemos alguna Lavandera Blanca y Mirlos Comunes , las primeras sobre las rocas de la misma orilla y los segundos emitiendo su escandaloso grito a nuestro paso y huyendo en dirección a las edificaciones.

No se ven Pardelas ni otras aves marinas aparte de las mencionadas.

En Cala Cantalar muchos Estorninos Negros en las grúas de las construcciones inmediatas a la costa (¿alguien se acuerda de la Ley de Costas?) y una Garceta Común en la orilla. Más adelante (en la Playa de La Almadraba y en la de La Albufereta ) veremos 2 ex. más de esta ardeida que parece cambiar sus hábitos y dedicarse ahora a frecuentar las costas marinas.

En la Playa de La Albufereta hay un grupo de Gaviotas Reidoras posadas en todas las boyas de señalización de la salida de embarcaciones. Algunas patiamarillas pasan al fondo. Hay un paso débil de Golondrinas Comunes y Aviones Comunes que no acaban de presentar una dirección precisa sino que divagan por la zona, volando a media altura. Los Vencejos son escasos y todos parecen pálidos .”

 

 

(Fuente: Elías Gomis)

Lunes 26 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Pedro Gómez y Gabriel Arce.

PETIRROJO ANILLADO EN SUECIA Y OTRAS AVES EN LA ESTACIÓN DE ANILLAMIENTO DE ASPE

Petirrojo.

Foto : © Toni Zaragozí.

    

Pedro Gómez y Gabriel Arce vuelven, como todas las semanas, al río Vinalopó a su paso por Aspe. La mañana, húmeda y fresca del domingo 26 no proporcionó un enorme número de capturas de Carricero Común como en otras ocasiones pero sí fue pródiga en especies: un total de 10. La “joya” del día fue un Petirrojo con anilla de Suecia (RISKMUSEUM STOCKHOLM) y también un Chochín puso la originalidad a la jornada por lo raro de su captura en esa zona

 

La lista de aves anilladas es la siguiente:

 

- Carricero Común  (  Acrocephalus scirpaceus  ) 14 ejemplares

- Ruiseñor Bastardo (  Cettia cetti  ) 5 ejemplares

- Petirrojo  (  Erithacus rubecula  ) 4 ejemplares incluido el sueco

- Pechiazul ( Luscinia svecica cyanecula  ) 4 ejemplares

- Curruca Mosquitera (  Sylvia borin  ) 1 ejemplar

- Curruca Capirotada ( Sylvia atricapilla ) 5 ejemplares

- Chochín ( Troglodytes troglodytes ) 1 ejemplar

- Mosquitero Musical ( Phylloscopus trochilus ) 2 ejemplares

- Mirlo ( Turdus merula ) 1 ejemplar

- Tarabilla Común ( Saxicola torquata ) 1 ejemplar  

 

Además en las proximidades de las redes se pudieron observar otras especies tales como: Golondrina Común, Vencejo Común, Tórtola Europea,  Estornino Negro, Papamoscas Cerrojillo, Garcilla Bueyera, Gallineta Común...

 

 

(Fuente: Gabriel Arce)

Jueves 23 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

CITAS DE LAS SALINAS DE CALPE

Salinas de Calpe con Flamencos Comunes. Al fondo, las construcciones.

Foto : © Elías Gomis.

   

Una vez más, Toni Zaragozí nos manda citas de las Salinas de Calpe. De nuevo con calor, puede anotar las siguientes especies:

 

Flamenco.......................140 ex

Garza Real.....................10 ex

Garceta Común..............5 ex

Ánade Azulón................4 ex

Cigüeñuela.....................3 ex

Gaviota Patiamarilla.....12 ex

Gaviota Audouin.........10 ex

Gaviota Reidora............25 ex

Chorlitejo Patinegro......2 ex

Tórtola Turca

Tórtola Europea

Verderón Común

Estornino Negro

Lavandera Blanca

Gorrión Común

Mirlo Común

Torcecuellos.

Golondrina Común

Curruca Tomillera 

 

Sobre el Flamenco Común, nos señala que en la noche del día 14 se escuchó el paso de un gran bando de estas aves sobre la localidad de La Vila Joiosa.

 

El Flamenco es un ave que a menudo se desplaza en grandes bandos durante la noche, dejando escuchar su característico canto.

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Jueves 23 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Gabriel Arce y Pedro Gómez.

MUCHOS CARRICEROS ANILLADOS EN EL VINALOPÓ

Carbonero Común, ave forestal pero que se presenta en otros muchos paisajes.

Foto : © Toni Zaragozí.

 

El día 19 Pedro Gómez y Gabriel Arce volvieron a la estación de anillamiento que emplean en el río Vinalopó a su paso por Aspe. 

En medio de una gran humedad ambiental, instalaron las 6 redes correspondientes a la estación y otras 3 de apoyo. Los resultados fueron muy buenos, volviendo a destacar el elevado número de Carriceros Comunes anillados: 

 

- Carricero Común  (Acrocephalus scirpaceus) 50 ejemplares  

 - Carricero Tordal  (Acrocephalus arundinaceus) 3 ejemplares

 - Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus) 1 ejemplar

- Carbonero Común (Parus major) 1 ejemplar

- Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) 4 ejemplares

 - Curruca Capirotada  (Sylvia atricapilla) 7 ejemplares

 

En las proximidades de las redes se pudo observar : Golondrina daurica,  golondrina común, vencejo común, verdecillo, zarcero  común y lo mas destacado oropéndola entre otras  especies.

 

Al día siguiente, de nuevo vuelven a anillar, esta vez en la EDAR de Aspe, en el río Tarafa. Pudieron anillar un Martín Pescador y una Curruca Cabecinegra.

 

 

(Fuente: Gabriel Arce y Pedro Gómez)

Domingo 19 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Bernal.

JOVEN ABEJARUCO HERIDO EN UN ALA

Joven de Abejaruco herido y entregado al CRF de Sta. Faz

Foto : © Toni Bernal.

 

Toni Bernal nos cuenta que el Domingo mientras pasaba el dia en Elche comiendo en el campo con la familia, su padre le comentó que había visto un pájaro herido en la viña y que no habíaa podido cogerlo.

Entonces sin pensárselo fue a buscarlo y allí lo encontró, tirado en el suelo.
A primera vista era un Abejaruco ,pero muy verde para ser el común , la verdad despues de verlo en la guia y fotos sigo dudando. (sin embargo es una característica común en los jóvenes de Abejaruco (Merops apiaster) Nota de Natur@licante).

Despues de ver que tenia el ala rota completamente, seguramente por el tropiezo de algun cable de luz,  decidió llamar a Toni Zaragozi, coordinador de SEO-Alicante y habitual colaborador de Natur@licante, (al cual Toni agradece su siempre disponibilidad para lo que haga falta) que a su vez localizó al responsable del Centro de Recuperacion de Santa Faz el cual se puso en contacto con Toni Bernal para que lo llevara a la Policía Local de Elche para su recogida.

Toni nos trasnmite que espera que se recupere prontamente el pobre Abejaruco y siga deleitandonos con su vuelo y colores tan llamativos.

(Fuente: Toni Bernal / Raúl González)

Domingo 19 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES:
Antonio Jacobo Ramos, Elías Gomis, Raúl González, Alfonso Lario, Luis Fidel.


38 ESPÁTULAS (Platalea leucorodia) EN EL PN DE LAS SALINAS DE SANTA POLA


Vuelvepiedras Común en las Salinas de Santa Pola.
Foto : © Raúl González.


Flamenco Común juvenil, con anilla de PVC, en la Charca de Contacto del Clot.

Foto : © Elías Gomis.

Jacobo nos informa el día 16 de la presencia de un bando de 24 Espátulas Comunes ( Platalea leucorodia ) en el PN de las Salinas de Santa Pola. Al día siguiente, la cifra sube a 28. Ambas suponían los máximos números de esa bella ave en los humedales alicantinos. También indica la presencia de ejemplares de Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis) y Campestre (Anthus campestris ) cerca del Hondo de Amorós.

Finalmente, la tarde del 19, Luis Fidel nos transmite la observación de 38 ejemplares de Espátula en vuelo sobre las Salinas de Santa Pola, lo que nuevamente supone el máximo número conocido observado de Espátulas en tierras alicantinas.

 

La Espátula Común es una especie que en Alicante se considera como Migrante escasa e Invernante rara (SEO-Alicante, 2000) aunque, en algunos años, se citan en casi todos los meses algunos ejemplares. Las citas se suelen producir precisamente en las Salinas de Santa Pola pero, como hemos dicho, siempre habían sido en número mucho menor

 

También el día 17 por la tarde, Raúl González y Elías Gomis visitaron la zona aunque no pudieron localizar a las Espátulas. Anotaron,  entre otras aves observadas,  7 Vuelvepiedras Comunes (Arenaria interpres ),  2 Águilas Pescadoras (Pandion haliaetus ),  168 Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus ) y 1 Morito Común (Plegadis falcinellus ).
Sin embargo, el Clot de Galvany pudieron observarse hasta 7 ejemplares de Martinete sobre la charca de contacto.

El domingo 19 Alfonso Lario y Elías Gomis comprobaron la presencia de 24 Espátulas, la mayor parte de ellas en un sólo grupo, así como un ex. de Zarapito Real (Numenius arquata), un Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus) y más de 200 Avocetas (Recurvirostra avosetta).

También es interesante destacar la presencia de 6-7 ex. juveniles de Flamenco Común (Phoenicopterus ruber) en la Charca de Contacto del Clot de Galvany. 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos, Elías Gomis, Raúl González, Alfonso Lario)

Domingo 19 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller, Toni Zaragozí y Toni Bernal.

NUEVA ESTACIÓN DE ANILLAMIENTO: ARENALES


Toni Bernal con el Alcaudón Meridional anillado.
Foto : © Vicent Bataller.

 

Vicent nos relata cómo fue el primer día de anillamiento en la EDAR de los Arenales del Sol:

"Ayer, día 16 de septiembre, Toni Zaragozi (padre e hijo), Toni Bernal y
Vicent Bataller fuimos a la depuradora de Arenales y colocamos 4 redes.

En el lugar abundan las palomas torcaces y las tórtolas, sobre todo turcas, pero lo que
más había eran jilgueros. Bandos de decenas de individuos se alimentaban en
los prados encharcados aledaños a la depuradora.También se podía escuchar o
ver al pito real, a las grajillas, mochuelos, lavanderas blancas, alcaudón
meridional, garcilla bueyera
, etc. también un ratonero.


Cómo no conocíamos bien los lugares idóneos no obtuvimos un gran éxito: pito
real, alcaudón meridional, ruiseñor bastardo y carricero común.
"

Desde Natur@licante le deseamos mucha suerte.

(Fuente: Vicent Bataller)

Jueves 16 de Septiembre

NOTICIAS MEDIO AMBIENTE :

ENCUENTRAN UN ABEJERO EUROPEO (Pernis apivorus) EN DÉNIA


El Abejero Europeo en el Centro de Recuperación Sta. Faz.
Foto : © Diario Información.

El propietario de una vivienda del casco urbano de Dénia se encontró, el pasado lunes, con un halcón abejero en el balcón de su casa.

Sorprendido por el hallazgo, avisó al personal del Parque Natural del Montgó que se trasladó a la vivienda y se hizo cargo del animal.


El ejemplar daba muestras de debilidad, por lo que se dio aviso y se trasladó al centro de recuperación de fauna silvestre de Santa Faz.

Allí se le realizó una primera exploración, donde se observó que presentaba un peso correcto y no reveló ninguna fractura, por lo que seguramente la rapaz sólo se encontraba agotada, debido a tratarse de un ejemplar joven que realizaba el habitual vuelo de emigración desde Europa a África.

El halcón abejero (Abejero Europeo) es una rapaz de tamaño medio que se alimenta básicamente de insectos aunque también come pollos de pájaros, ranas, etc. y alimenta a sus crías, básicamente, con larvas de avispas.

(Fuente: Diario Información de Alicante)

Miércoles 15 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

LA MIGRACIÓN COMIENZA A ACELERARSE


Águila Pescadora, posada sobre una estaca, en humedal del sur de Alicante.
Foto : © Antonio Sáez.

Atardecer en el PN de El Hondo.
Foto : © Elías Gomis.

Jacobo nos manda nuevas citas obtenidas “en estas fechas tan buenas para ver aves”.

 

“El pasado fin de semana (sábado-domingo, 11 y 12) en la playa (litoral del saladar de Agua Amarga), por la tarde: Aunque sigue sin haber prácticamente paso de aves costeras, algo se ve: Así, el sábado pasan hacia el Sur 2 Pagazas piquirrojas , un grupito de 4 Andarríos chicos , e incluso un solitario Pato cuchara a unos 200 m. mar adentro. El domingo, por
su parte, apenas vi 1 costeando hacia el Norte y 2 entrando desde el mar. El sábado 11-IX se visitan las charcas situadas entre el Centro de Información y La Raja, donde se concentran gran cantidad de anátidas, viendo un centenar de Cercetas pardillas , al menos 15 Ánades frisos , algunas Malvasías cabeciblancas , y 2 Zarapitos reales . Después, pasando por las salinas de Santa Pola, veo 2 Pagazas piquirrojas adultas descansando en fina barrita, con gran número de Charranes patinegros , frente a la entrada a las salinas de Bonmatí.

 

Al día siguiente, lunes 13, por la tarde, y el martes14, visito de nuevo las salinas de Santa Pola. Por cierto, hoy martes, con brisa de poniente, hacia fresquito y una luz increíble, que favorece además un buen paso de migrantes. Hoy martes, siguen presentes las 2 Pagazas piquirrojas , junto a un máximo de 113 Charranes patinegros . También 3 Águilas pescadoras , 12 Espátulas (de hecho, ayer y hoy había 3 ex., a las que se ha unido un bando de 9 ex. más que han llegado desde el norte, descansando todas juntas en Canalets). En la charca de la torre de Tamarit había 1 Ostrero inmaduro descansando, y en la charca de detrás -Charcolís- un bando de 375 Agujas colinegras , al menos 15 Archibebes oscuros y 3 Moritos , aunque en las zonas con más agua había una importante concentración de Somormujos lavancos : En total, 201 ex., cifra muy elevada para estas fechas, aunque podría deberse al trasvase de ejemplares desde el El Hondo, que posee bajos niveles hídricos.
Todavía se reúnen en el Pinet las Canasteras , con al menos 117 aves el lunes. Hoy también había, en las primeras horas de la mañana, un bonito flujo de Golondrina común , y ha pasado algún bando de Abejarucos decididamente hacia el sur, aunque en los campos de Vistabella, junto al Hondo, permanecen comiendo todavía unas 50 aves. En cuanto a rapaces, apenas he visto 2 Aguilillas calzadas , una de FC en El Hondo, y una de FO al regresar a las salinas de Santa Pola. También 1 Gavilán sobrevolando las salinas hacia el Sur.”

 

También del lunes, 13, por la tarde nos señala estas citas desde Cabo Cervera:

“Estuve 3 larguísimas horas en el Cabo, entre las 15 y 18 horas, con un flojo paso de aves marina-costeras, como ya sospechaba de estos días anteriores. Sin embargo, estuvo bastante bien:

-1ª observac. postnupcial, personal, de Alcatraz atlántico : pasaron 5 aves hacia el Norte, 5 juvs. y 1 ad.

-Apenas 7-8 Pardelas Cenicientas hacia el sur, y tan solo 1 Pardela balear hacia el sur.

-1 Fumarel común lejano, dejándose llevar hacia el sur, para luego volver hacia el norte, y empezar de nuevo.

-Algunos Charranes patinegros , tanto hacia el sur como hacia el norte, aunque predominaba un ligero movimiento hacia el sur.

-Unos pocos charranes comunes hacia el sur.-Pocas gaviotas hacia el sur, solo 9 de Audouin, 3 sombrías y 1 Cabecinegra adulta, haciendo la rueda del mismo modo que el Fumarel común .

-Entre las limícolas se encontraban sedimentados en la zona 2 Zarapitos trinadores y un
grupito de 8 Vuelvepiedras ; sin embargo, llegaron desde el norte 2 preciosos Ostreros , que descansaron breves momentos en el cabo debido a los frecuentes paseantes por la zona.

-Sin embargo, si me descuido, veo más rapaces que marinas: Así, paso un lejano Aguilucho cenizo a ras de agua, volando hacia el sur; también 1 Gavilán y 1 Lechuza campestre llegaron al cabo entrando desde el mar. De hecho, salí a ver si la Lechuza campestre se había tirado a un jardín adyacente al punto de observación, pues ahí la perdí de vista, teniéndola a apenas 30 m. Incluso vi un bandito de 7 Lavanderas boyeras llegando del mar.”


Efectivamente, como anunciaba Jacobo en el principio de su información, estamos en muy buenas fechas para la observación de aves.

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos)

Miércoles 15 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Toni Z. Baldó y Guillermo Mayor.

ANILLAMIENTO CON FUERTE BOCHORNO METEOROLÓGICO


Toni, ayudado por Guillermo, en una foto de archivo, anillando una Gallineta Común.
Foto : © Elías Gomis.

Nos informa Toni Zaragozí del resultado de la sesión de anillamiento del pasado día 14, en “una tarde de esas que se soporta porque Dios quiere”, según nos dice a causa del fuerte bochorno meteorológico, que aguantaron 3 horas.

 

Se montaron 5 redes en el lugar habitual, cerca de la desembocadura del río Algar y las capturas fueron:

 

Curruca Tomillera..........1ex.

Carricero Tordal.............1 ex.

Golondrina Común.........2 ex.

Carricero Común............1 ex.

Mosquitero Musical........1 ex.

Martín Pescador..............1 ex.

Tarabilla Norteña............1 hembra ( “plumaje precioso, con una vistosa ceja”).

Buitrón ...........................1 ex.

Ruiseñor Bastardo...........1 ex.

 

El equipo de anilladores esperaba más capturas. De hecho, un bando de más de 50 Golondrinas comunes pasó por la zona pero no se aproximaron a las redes.

 

Se observaron en la zona:

 

Garcilla Bueyera

Mirlo Común

Cernícalo Vulgar (atacado por un grupo de Estorninos negros)

Garza Real

Ánade Azulón

Gallineta Común

Mito

Tórtola Turca

Tórtola Europea

Avetorillo

Lavandera Blanca

Jilguero

Verderón Común

Gorrión Común

(Fuente: Toni Zaragozí)

Miércoles 15 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller .

AGUILUCHOS LAGUNERO Y PÁLIDO EN UN SALADAR PRÓXIMO A LA SIERRA DE FONTCALENT (Alicante)


Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) en vuelo.
Foto : © Raúl González.

 

Los pasados días 5 y 12 de septiembre, Vicent estuvo visitando el saladar de Fontcalent buscando un posible emplazamiento para situar una estación de anillamiento (tras su flamante adquisición del carnet de anillador).

Pudo destacar la presencia de Pito real, Golondrina dáurica y multitud de Urracas.

Lo que más me le llamó la atención fue ver el
día 5 de septiembre un Aguilucho pálido (Circus cyaneus) (hembra o joven).

Igualmente, el día 12, pudo observar en la misma zona un grupo de 8 Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) (al menos un macho adulto, 1 ó 2 hembras adultas y el resto jóvenes). Según comenta, los 8 ejemplares echaron a volar a la vez de entre el carrizo cuando se acercó y tras varios minutos de planeo volvieron a introducirse en el carrizo.

(Fuente: Vicent Bataller)

Lunes 13 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Gabriel Arce, Pedro Gómez y Toni Bernal.


CIGÜEÑAS BLANCAS Y CARRICERO de SUIZA EN ASPE


Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) poco habitual por estos lares.
Foto : © Raúl González.

 

El pasado viernes día 10, Gabriel Arce observó dos ejemplares de Cigüeña Común ( Ciconia ciconia ) en un vertedero de Aspe, situado en el paraje de Upanel. Además pudo ver también:

 

- Gaviota patiamarilla( Larus cachinnans ) 30 ejemplares

- Garcilla  bueyera ( Bubulcus ibis ) 10 ejemplares

- Golondrina común ( Hirundo rustica ), Vencejo común ( Apus apus ), Verdecillo ( Serinus serinus ) y Collalba negra (Oenanthe leucura).

 

Al día siguiente, nueva sesión de anillamiento en el lugar habitual en el río Vinalopó por los también habituales Pedro Gómez, Toni bernal y Gabriel Arce. La jornada, muy bochornosa con alta humedad y calor, no permitió capturar para su anillamiento a un buen número de aves pero aún así salió bastante bien.

La sorpresa fue la captura de un ejemplar joven de Carricero Común ( Acrocephalus scirpaceus ) anillado en Suiza, según indicaba su anilla (Sempach, Helvetia).

La relación de aves anilladas es la siguiente:

 

- Carricero Común ( Acrocephalus scirpaceus ) 13  ejemplares (incluyendo el suizo). 

- Carricero Tordal ( Acrocephalus   arundinaceus ) 1 ejemplar

- Mosquitero Musical ( Phylloscopus trochilus ) 2 ejemplares

- Ruiseñor Bastardo ( Cettia cetti ) 2 ejemplares

 

En las proximidades de las redes se vieron  diferentes especies como: Golondrina dáurica, Golondrina común, Vencejo común, Verdecillo, Estornino negro, Garcilla bueyera, Zarcero común.

 

 

(Fuente: Gabriel Arce)

Domingo 12 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Elías Gomis.


SIGUE EL MEDIO MILLAR DE FLAMENCOS EN LAS SALINAS DE CALPE

 

Continúa el destacado número de Flamencos comunes en las Salinas de Calpe. Además, es buen momento para observarlos a corta distancia, con las debidas precauciones para no causarles molestias, por supuesto.

El pasado día 12 se contaron un mínimo de 419 ex. pero esa cifra podría aumentarse en unos 40 ó 50 ex. más que no eran visibles al encontrarse detrás de vegetación y barras de tierra. Hay que recordar que hace unos días la cifra superaba los 550 ex. como resultado del desplazamiento de las aves de sus colonias de cría.

Flamencos en las Salinas de Calpe.

Foto : © Elías Gomis.

 

También, como en la noticia anterior, es una buena ocasión para leer las anillas que algunos flamencos llevan como resultado del marcado de pollos en sus colonias.

En este día se pudieron leer siete anillas, cuyas leyendas serán enviadas a los centros de migración de los países de origen (éstos pueden verse en nuestra sección La mochila del naturalista -> Cajón de Datos -> Anillas de Flamencos) con el objeto de aumentar el conocimiento de las migraciones de estas magníficas aves.

Las aves observada fueron:

-Ánade Azulón (6 ex.).

-Andarríos Chico (1 ex.).

-Andarríos Grande (1 ex.).

-Chorlitejo Patinegro (2 ex.).

-Cigüeñuela Común (2 ex.).

-Estornino Negro.

-Flamenco Común (mín . 419 ex. )

-Gallineta Común.

-Garza Real (6 ex.).

-Gaviota de Audoin (7 ex.).

-Gaviota Patiamarilla.

-Gaviota Reidora.

-Gorrión Común.

-Lavandera Blanca.

-Tórtola Turca.

-Vencejo Común.

-Vencejo Pálido.

-Vencejo Real (2-5 ex.).


 

(Fuente: Elías Gomis)

Domingo 12 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Gutiérrez


AVES ANOTADAS EN EL CLOT DE GALVANY

 

Calamón Común en El Clot de Galvany

Foto : © Antonio Gutiérrez.

Flamenco con anilla de PVC para lectura a distancia, fotografiado en las Salinas de Calpe.

Foto : © Elías Gomis.

 

Antonio Gutiérrez nos manda los datos de las especies que observó el pasado día 8 en la Charca Central del Clot de Galvany:

 

24 Flamencos ( Phoenicopterus ruber ), sólo pudo localizar un adulto, todos los demás jóvenes grises y pardos entre ellos cuatro anillados;

"Joven. Pata izquierda. Metálica. Pata derecha. PVC blanca, código HHHF. Joven. Pata izquierda PVC blanca, código /J10.

Pata derecha. Metálica.

También  2 ejemplares jóvenes con PVC naranja en pata izquierda y metálica en pata derecha, que no conseguí leer. He comunicado los datos a la EBD", nos detalla.

1 Calamón Común ( Porphyrio porphyrio ).

3 Garcillas Cangrejeras ( Ardeola ralloides )

Grupo alrededor de la veintena de Cigüeñuela Común ( Himantopus himantopus ).

 

“Claro está que había más, pero dediqué casi todo el  tiempo de contraluz  a la lectura de anillas” añade en su cita.

               

Este humedal destaca por la variedad de interesantes especies presentes en un medio tan reducido y acosado por viviendas e infraestructuras.

También resulta muy cómoda la observación de las aves, por el buen número y calidad de las instalaciones.

 

(Fuente: Antonio Gutiérrez)

Viernes 10 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.

Charrán Bengalés, Chorlitos Carambolos, Fumarel Aliblanco, Pagazas
..


INTERESANTES CITAS EN LOS HUMEDALES DEL SUR

 

Chorlito Carambolo al sur del PN de El Hondo

Foto : © Toni Zaragozí.

 

El pasado jueves 9 Antonio Jacobo Ramos observó un ejemplar de Charrán Bengalés (o Bengalí) ( Sterna bengalensis ) en el PN de las Salinas de Santa Pola: “sesteando en compañía de charranes patinegros. Presenta plumaje invernal, y como ya sabéis presenta
un tamaño y proporciones similares al charrán patinegro, aunque el pico amarillo-anaranjado le diferencia claramente. Además, el plumaje del dorso del cuerpo y alas es de un gris algo más oscuro, y el obispillo es gris claro y no blanco como en el charrán patinegro”.

 

Esta destacada cita se añade a otras. El día 4, visitó el Embalse de La Pedrera, observando en una balsa próxima 1 Somormujo lavanco y 1 Correlimos de Temminck. Ya en el Embalse, 1 Pagaza piconegra lo sobrevuela, y en una nueva isleta formada con la rápida bajada del nivel del agua, se observan 19 Fumareles comunes descansando. En la zona, también 1 Gaviota de
Audouin
y un grupo familiar de Flamenco (2 ads.+ 2 juvs.). Al día siguiente (5 de Septiembre), en el litoral de Agua Amarga, parece haberse detenido el paso de Gaviota de Audouin, observando apenas el paso de 1 juvenil hacia el sur. Además, 4 Fumareles comunes vuelan curiosamente hacia el Norte, y 1 pagaza piquirroja hacia el sur. También en las rocas de la costa, 2 Zarapitos trinadores y 4 Vuelvepiedras. De todos modos, la verdad es que el paso de aves marinas-costeras está muy flojo estos días.

 

Por otro lado, en los campos de Vistabella, donde ya Sergio había visto Chorlitos carambolos, de momento el día 6 había 9 ex. (Citas con Ignacio Gámez, Sergio Arroyo y Manolo Grau) y tan sólo 3 ex. al día siguiente (con Sergio Arroyo). Por su parte, en las Salinas de Santa Pola, estos días de Septiembre, al menos 4 Espátulas, 4 Moritos, un enorme bando de 450 Gaviotas picofinas frente a Bonmatí, y 1 Fumarel aliblanco juvenil en la charca de Agulló (Cita con Sergio Arroyo). Un buen número ya de Somormujo lavanco: 116 ex. el 31 de Agosto.

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

Martes 7 de Septiembre



NATUR@LICANTE EN LOS MEDIOS

 

Recortes de las publicaciones que citamos en el texto

 

En los últimos tres meses, nuestra (vuestra) web ha sido reconocida en varios medios impresos por la labor que entre todos conseguimos hacer, con las citas que se remiten, siempre muy interesantes y aún más altruistas e ilusionadas.

 

En Mayo, Natur@licante apareció en la revista Panda , que como sabéis, edita Adena/WWF, una de las organizaciones medioambientales con más solera y fundada por el “padre” de la afición a la Naturaleza de muchos de nosotros, el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

 

En Julio, es la revista El Salt , que edita el prestigioso Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación de Alicante, en su primer número el que hace una bonita reseña de la página bajo el título Conocer nuestras aves .

 

Ahora, hace escasos días, es Quercus , la revista decana y la de mayor prestigio en nuestro país, la que ha incluido a Natur@licante en su sección La Web del Mes con el título de Modélica web naturalista local.

 

Es un orgullo para todos los que creemos en este medio independiente de información y comunicación, creado por y para “gente con pájaros en la cabeza”.

 

Enhorabuena a todos por vuestro trabajo e ilusión y muchas gracias a todos, los que nos han destacado y los que disfrutamos con nuestra Naturaleza y lo compartimos.

 

El equipo de Natur@licante.

 

 

 

Lunes 6 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

ÁGUILA PERDICERA TIROTEADA EN CASTALLA

 

Radiografía del ave, en la que se observan los perdigones (puntos más blancos) repartidos por todo el cuerpo

Foto : © CR Fauna Silvestre Santa Faç, Conselleria de Territori i Habitatge.

Un joven del año de Águila-azor Perdicera ( Hieraaetus fasciatus ) fue llevado recientemente al Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz, dependiente de la Generalitat Valenciana, proveniente de una zona cercana a Castalla e Ibi.

El ave fue disparada con escopeta y al serle realizada una radiografía se encontraron 17 perdigones de plomo muy repartidos en su cuerpo.

Las heridas más preocupantes son dos fracturas alares y un perdigón alojado en la zona abdominal.

Sin embargo, la impresión es que pueda recuperarse casi completamente y se pueda volver a liberar, si bien la inclusión de los perdigones podrían provocar en el futuro un proceso de envenenamiento por el plomo del que están hechos.


Aguila-azor perdicera (Hieraetus fasciatus)

Foto : © Toni Zaragozí

A estas alturas es muy triste que aún sigan existiendo personas que disparen contra estas aves, seriamente amenazadas. Además de ser un acto perseguido por la Ley, demuestra que ciertas personas no deben seguir practicando la caza y que las propios sociedades cinegéticas y sus miembros deberían ser los que aislaran a esos individuos.

La Administración también debería aplicar mayores sanciones, como ya ha ocurrido en algunas Comunidades Autónomas, en las que ante el incremento de los venenos, se han cerrado por dos años los cotos de caza en los que han aparecido cebos con sustancias tóxicas.

Agradecemos al Centre de Recuperació de Santa Faç de la Conselleria de Territori i Habitatge de la Generalitat Valenciana su colaboración en esta noticia.

(Fuente: Elías Gomis )

Domingo 5 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y José Alcaraz.

También se observa un Gavión Atlántico

SIGUEN AUMENTANDO LOS FLAMENCOS EN LAS SALINAS DE CALPE


Gaviota de Audoin

Foto : © Toni Zaragozí

 

 

El pasado domingo 5, con un intenso bochorno fruto de la elevada humedad ambiental y de los 30ºC que se registraban a las 7 de la mañana, Toni Zaragozí y José Alcaraz visitaron las Salinas de Calpe, con las siguientes anotaciones: 

 

Flamenco Común......... 550-560ex.

Gallineta Común............4 ex.

Andarríos Chico.............1 ex.

Correlimos Menudo.......2 ex.

Chorlitejo Patinegro.......3 ex.

Garza Real......................5 ex.

Gavión Atlántico............1 ex.

Gaviota de Audouin.......15 ex.

Gaviota Reidora............120 ex.

Gaviota Patiamarilla......56 ex.

Garceta Blanca..............1 ex

Cigüeñuela Común........4 ex.

Ánade Azulón................8 ex.

 

Los Flamencos siguen aumentando en número, algo habitual en estas fechas en que se movilizan las poblaciones reproductoras. Mucho menos habitual es la presencia del Gavión Atlántico, un ave que sólo de forma ocasional aparece en los pasos migratorios o en la época invernal y en cantidades muy reducidas. Sus áreas de cría se sitúan principalmente en las Islas Británicas, costas atlánticas francesas y Noruega.

 

Toni añade:

“Cuando ha empezado a aclarar el día se han podido observar unos flamencos en una zona que no les cubría el agua se han leído 2 anillas de jóvenes.

1º anilla pata izquierda 1/L9 anilla naranja.

    Pata derecha-metálica

2º anilla-pata izquierda pvc amarillo marfil 1/IXJ

    Pata derecha metálica.

Estas anillas han sido leídas gracias al catalejo de José Alcaraz, posteriormente y cuando ha salido un rayo de sol entre las densas nubes se han dejado fotografiar los Correlimos Menudos.

 

Destacar que a las 7h de la mañana teníamos 30 grados centígrados y a las 9 h han bajado a 25 grados debido al fresquito provinente del mar.”

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Sábado 4 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Malcolm J. Palmer.

CORRELIMOS DE BAIRD (Calidris bairdii) EN EL CLOT DE GALVANY

El Clot de Galvany (Charca de Contacto)

Foto : © Elías Gomis

 

Malcolm Palmer observó, el pasado día 2 y en El Clot de Galvany, un ejemplar de Correlimos de Baird ( Calidris bairdii ), especie sumamente rara y a la que el ornitólogo ya había observado anteriormente en el Reino Unido, país que acumula la mayor cantidad de citas de la especie en Europa. Al día siguiente, otros ornitólogos (Sergio Arroyo, A. Jacobo Ramos, Luis Fidel...) prospectaron la zona en busca del ave pero sin éxito.

El Correlimos de Baird es una especie muy poco citada en España. Anida en las regiones más norteñas del Ártico, NE de Siberia, Norte de Alaska, Islas del Norte de Canadá y NE de Groenlandia. En sus movimientos migratorios alcanza regiones tan al Sur como Patagonia, no siendo extraños los vuelos sin paradas de más de 6000 Km.

De tamaño algo menor que el Correlimos Zarapitín, su longitud está sobre los 15 cm y la envergadura alar es de algo más de 40 cm. Una característica de esta especie es su forma ovalada, como aplastada, al ser observada desde atrás.

 

(Fuente: Malcolm J. Palmer/Elías Gomis)

Sábado 4 de Septiembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Ignacio García Peiró, Mariano López, José Antonio Gómez y Rubén Limiñana.

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN EL PN DE EL HONDO

Las redes montadas en El Hondo

Grupo de peces muertos en un canal

Fotos : © Rubén Limiñana

 

Aunque las condiciones meteorológicas no eran las más adecuadas para la práctica del anillamiento, en la mañana del sábado 4 de Septiembre decidimos acercarnos al PN de El Hondo con tal fin.

El fuerte viento y las nubes de tormenta presentes nos echaban hacia atrás, pero ya que estábamos allí decidimos montar las redes para pasar el rato ( “ir pa' na es tontería” ).

Y efectivamente, pasamos el rato, ya que no conseguimos ninguna captura (que conste que esto es la primera vez que nos pasa en este Parque Natural).

 

Durante esta jornada pudimos observar una gran cantidad de ardeidas en el canal central de El Hondo las cuales se encontraban alimentándose de peces que han aparecido muertos en gran número en este canal.

La especie más abundante era la garceta común, pero también pudimos observar garza real, garza imperial, martinete y garcilla cangrejera.

También hay que destacar un buen número de vencejos y golondrinas comunes en paso.

 

(Fuente: Ignacio García Peiró, Mariano López, José A. Gómez y Rubén Limiñana).

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2004 Abril Julio          
2003 Julio
2002 Julio
2001
 
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)