Quienes somos


 
NOTICIAS
OCTUBRE 2004
Domingo 31 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Carole Saunders

CAMIONES CONTRA AVES


Los camiones junto a las Salinas.
Fotos: © Carole Saunders.

Esta foto nos la manda Carole Saunders y está tomada hace muy pocos días en las Salinas de Calpe.

Se trata de una explanada junto a la propia salina. En esta zona se suele estacionar para ver a las aves del lugar pero si un exceso de vehículos (turismos) ya puede llegar a afectar negativamente a las aves ¿qué será con el trasiego de estos camiones?

Recordemos que casi todas las especies de aves que hay en las Salinas se reproducen o alimentan en las orillas, por lo que las molestias en esa zona les suponen un grave inconveniente.

Algunas de esas especies están amenazadas seriamente como el Chorlitejo Patinegro y en las Salinas de Calpe crían habitualmente. Para este año se ha confirmado la reproducción de 2 parejas.

 

Las obras que se están ejecutando en el saladar calpino van mucho más allá del propio vial. Una de esas medidas de minimización de los impactos de la obra que nunca (y que, además, nadie conoce) llegan sería el prohibir el paso y el estacionamiento de vehículos pesados en la zona de la imagen, así como la presencia de autocaravanas y similares.

 

 

(Fuente: Carole Saunders, Elías Gomis)

Domingo 31 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos, Elías Gomis.

Además de otras aves

PARDELAS CENICIENTAS Y BALEARES FRENTE AL CABO DE LAS HUERTAS


Pardela Balear.
Fotos: © Hnos. Santamaría.



Puesta de Sol desde el Cabo de las Huertas. Al fondo se distingue la ciudad de Alicante, el Monte Benacantil y la Serra Grossa.
Fotos: © Elías Gomis.

 

El pasado27 Jacobo se acercó al cabo de las Huertas, aprovechando que estaba nublado
y sin viento fuerte: “He estado entre las 16 horas y las 17,20 que se ha puesto a lloviznar. Al llegar había un buen número de charranes y gaviotas
en la orilla, con 110 CHARRANES PATINEGROS, cifra muy alta para este lugar. 

Además, unas 27 GAVS. DE AUDOUIN y algunas GAVS. REIDORAS. También había un
discreto movimiento de PARDELA CENICIENTA hacia el sur: 46 ex. en 50 minutos.

Algo más lejos, junto a un arrastrero, habían unas 20-25 Pardelas cenicientas y 15-20 PARDELAS BALEAR. Apenas ha pasado 1 ALCATRAZ juvenil hacia el Norte, y 1 PÁGALO PARÁSITO hacia el Sur.

En la orilla un solitario CHORLITEJO GRANDE y un MARTÍN PESCADOR ha hecho un par de pasadas por la orilla, por donde deambulaba una GARCETA COMÚN”.

 

Dos días después vuelve al mismo sitio: “Al llegar estaba el grupo de gaviotas y charranes posados en la orilla. La verdad es que no había nadie.

El nº de Gaviotas de Audouin era similar, leyendo entre el otro día y hoy varias anillas. El nº de Charranes patinegros había disminuido, con 72 ex.

Hoy, sin embargo, había 2 Gaviotas cabecinegras. Muy lejos, mar adentro, de repente ha volado una "balsa" de 45 PARDELAS CENICIENTAS, que algo más tarde se han acercado a un lejano arrastrero al que han estado siguiendo. Junto a ellas, al menos 4 Alcatraces. Incluso es posible que al barco se haya acercado 1 Págalo grande, pero realmente estaba muy lejos para asegurarlo.”

Después se desplaza hasta Villajoyosa, para esperar el regreso de los pesqueros al puerto. Así ha sido, y “aunque veía varias Pardelas cenicientas lejanas, ha sido con el último barco en regresar, procedente del sur, pero desde mar adentro, cuando he visto que venía arropado por un gran nº de Pardelas cenicentas, estimando unas 200 aves.

Sin embargo, al acercarse algo más, y abandonarle las pardelas, he comprobado que se desplazaban claramente hacia el sur, empezando a contar un poco más tarde, y he contado 253 aves. Sin embargo, la estimación final ha sido del orden de 300-400 PARDELAS CENICIENTAS.

Además de éstas, unas 30-40 Pardeas balear. También 3-4 Alcatraces, y finalmente observando las gaviotas
reidoras posadas en la playa, con ellas 5 Gaviotas cabecinegras”.

En una breve visita, el domingo 31 Elías Gomis observó desde el Cabo de las Huertas 2 grupitos de 4 ex. cada uno de Pardela Balear, 3 ex. de Pardela Cenicienta, 4-6 ex. de Alcatraz Atlántico (uno o dos adultos), así como algunos Charranes Patinegros, Gaviotas Patiamarillas, una Garceta Común... siendo la estrella de la visita, un ex, juv. de Págalo Grande, que quizás podría ser el mismo que vió Jacobo. Esta observación "estrella" compitió con la de un ex. de Golondrina Común, ya de las últimas en salir de viajes hacia el Sur.

 


(Fuente: A. Jacobo Ramos, Elías Gomis)

Domingo 24 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Alfonso Lario.

ANILLANDO EN EL PATIO DE ATRÁS



El ave en los momentos de su anillamiento.
Fotos: © Alfoso Lario.


 

Alfonso Lario ha hecho uno de esos anillamientos insospechados que de vez en cuando ocurren. Cuando el pasado sábado 23 estaba en su casa de El Campello observó un ave que se movía en el patio de atrás. Al fijarse su sorpresa fue mayúscula: un macho de Colirrojo Real ( Phoenicurus phoenicurus ) se bañaba en un cubo con agua que habían dejado los albañiles que estaban trabajando allí.

 

Con pocas esperanzas, instaló un cepo malla con su cebo correspondiente y, al cabo de un momento, acudió a ver qué ocurría y, sorprendentemente, el ave estaba dentro de la red de este cepo especial que usan los anilladores y que no produce ningún daño a las aves.

 

El ave fue anillada y liberada inmediatamente, ante la alegría de Alfonso y otros familiares que en esos momentos le acompañaban.

 

El Colirrojo Real es un ave que muy pocas veces tienen en sus manos los anilladores alicantinos ya que, en nuestra provincia, se trata de una especie migrante y en pequeño número. En el resto del país aparece como nidificante en zonas dispersas del norte de Castilla y León, Maestrazgo, Sur de Extremadura, Sierra de Cazorla, Oriente de Asturias... La especie parece mostrar un descenso algo menor en los últimos años.

 

Es interesante que aceptan muy bien las cajas nido y, de hecho, en el reino unido, donde la colocación de nidales está muy extendida, la población de Colirrojo Real ha aumentado notablemente.

 

Desde luego, Alfonso no se podía esperar esa sorpresa en el patio de atrás.

(Fuente: Alfonso Lario, Elías Gomis)

Domingo 24 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

ANILLANDO EN EL ALGAR



Toni Zaragozí anillando un Martín Pescador y detalle del espectacular colorido del dorso de una de estas aves
Fotos: © Elías Gomis.


Otra sesión de anillamiento en el río Algar por parte del equipo de Toni Zaragozí el sábado 23. En esta ocasión se vieron acompañados del continuo paso de Zorzales Comunes, más oídos que vistos. Las aves anilladas fueron las siguientes:

carricero común.......................6 ex

pechiazul..................................1 ex

petirrojo....................................1 ex

martín pescador.......................1 ex

ruiseñor bastardo....................4 ex

mosquitero común...................1 ex

curruca rabilarga......................1 ex

curruca capirotada..................2 ex

lavandera cascadeña..............1 ex

También se observaron otras aves, además de los Zorzales, como:

tórtola turca

garceta común

garcilla bueyera

estorninos

jilgueros

buitrón

bando de mitos comiendo en los chopos

gallinetas comunes

ánade azulón.

gaviota reidora

bisbita común

La teperatura ha sido tan alta que aún se escuchaba en canto de una cogarra en los alrededores .

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

Domingo 24  de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller.

AVES DEL LIMONAR



El Gorrión Común fue una de las especies anilladas.
Foto: © Raúl González.


El pasado viernes 22, Vicent Bataller, se desplazó a un limonar en la partida ilicitana de Daimés. Se trataba de un campo que está junto al río Vinalopó y con una batería de 4 redes anilló, en tres horas:

 

16 Sylvia atricapilla (sólo 2 hembras),

3 Sylvia melanocephala,

2 Turdus merula,

2 Acrocephalus scirpaceus,

1 Erithacus rubecula,

1 Serinus serinus,

1 Phylloscopus trochilus,

1 Passer domesticus

La estrella de la jornada, un diminuto Troglodytes troglodytes.

Además, observó: Sturnus vulgaris, Corvus monedula, Motacilla alba, Motacilla cinerea, Phylloscopus collybita, Fringilla coelebes, Turdus philomelos, Gallinula chloropus, Carduelis chloris, Cettia cetti y Athene noctua.

 

(Fuente: Vicent Bataller)

 

Martes 19 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.

OTRA CITA MÁS DE CHARRÁN BENGALÉS



El Charrán Bengalés (derecha) fotografiado por Jacobo.
Foto: © A. Jacobo Ramos.


De nuevo en las Salinas de Santa Pola y de nuevo por parte de Jacobo nos llega una cita de esta ave. Además ha hecho uso de su flamante equipo óptico y fotográfico y nos manda una imagen del ave en cuestión.

 

La zona de reproducción más próxima del Charrán Bengalés es el Golfo de Sirte (Libia-Egipto), llegando a las costas occidentales de África (Senegal, Gambia, Nigeria...) en sus migraciones.

Las citas más frecuentes en España se dan en la zona del Estrecho de Gibraltar, aunque hay algunas parejas que se han reproducido en el Delta del Ebro y en La Albufera, a veces formando parejas mixtas con ejemplares de Charrán Patinegro.

Este está siendo un buen año en observaciones de esta especie.

 

(Fuente: Antonio Jacobo, Elías Gomis)

 

Martes 19 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Gutiérrez.

BUITRE LEONADO Y OTRAS EN EL HONDO

Antonio nos manda un detallado relato de sus citas del día 16 por el sur del PN de El Hondo:


Grupo de Buitres Leonados en el comedero del Refugio de Rapaces de Montejo (Segovia)
Foto: © Elías Gomis.

“El macho de Collalba Gris ( Oenanthe oenanthe ) ya no tiene el manto gris, sino pardo, y anda defendiendo su posadero de la Tarabilla Común ( Saxicola torquata ).

Los jóvenes de Buitrón ( Cisticola juncidis ), con cortos vuelos ondulantes desde los carrizos ( Phragmites ) a los salaos ( Atriplex halimus ).

La Curruca Rabilarga ( Sylvia undata ),  escondida entre los matorrales me hace esperar para que asome.

Aprovecho un puente sobre el canal de cemento, para dejar el camino y adentrarme en la orilla de la azarbe de avenamiento, que ésta sí se mantiene como hace varias décadas, y sin hacer caso de mi presencia a pocos metros una flecha azul, Martín Pescador ( Alcedo athis ) se posa en una rama sobre el agua, es una hembra (base roja del pico) no se mueve durante unos minutos, una zambullida rápida fallida, cambia de rama, mis prismáticos están al límite de la distancia mínima de enfoque, de nuevo espera y en el nuevo lance captura un pececillo y sale como una flecha, ¡ no es posible ver en el mejor de los documentales! .

Al poco un par de Mosquiteros Comunes ( Phylloscopus collybita ) van de rama en rama sin permanecer inmóviles ni siquiera unos segundos, cazando insectos.

De nuevo en el camino una hembra de Aguilucho Lagunero ( Circus aeruginosus ) en dirección norte, hacia El Hondo y 2 Calzadas ( Hieraaetus pennatus ) fase clara. Ya en la carretera a unos 700 metros, una gran rapaz remonta el vuelo, los "dedos" muy largos y las grandes alas anchas se identifican como las de un buitre, incluso llama la atención de unos agricultores de la zona que se interesan por la clase de bicho que es, me acerco con el coche para poder ver mejor, y no hay duda el vuelo pesado, aleteos lentos seguidos de planeo, además es un joven ya que las infracoberteras alares son bastante claras al igual que la "pancha", el brazo no era tan abultado como en los adultos y las primarias internas y secundarias sin señales de muda, se trata de un Buitre Leonado ( Gyps fulvus ) que cuando vuelvo a mirar es acosado por Ratonero Común ( Buteo buteo ) joven, de plumaje claro. El cielo en unos 15 o 20 minutos estuvo movidito, Laguneros, Calzadas, ratoneros etc.. Sigue dirección norte.

 

             Hasta ahora sólo había observado al Buitre Leonado ( Gyps fulvus ), por estas fechas, en un bando sobrevolando la sierra de Orihuela, nunca un individuo solitario y en una zona no lógica, lo que me hizo pensar en un error de identificación, difícil ya que hace tan sólo unos meses, en Tarifa, viendo la migración les estuve observando a placer.

          

             Otras especies observadas.:

            

             Garza Real ( Ardea cinerea ). Gallineta Común ( Gallinula chloropus ). Lavandera Blanca ( Motacilla alba ).Golondrina Común ( Hirundo rustica ). Avión Zapador ( Riparia riparia ). Cogujada Común ( Galerida cristata ).Jilguero ( Carduelis carduelis ). Garcilla Bueyera ( Bubulcus ibis ). Garceta Común ( Egretta garzetta ). Golondrina Dáurica ( Hirundo daurica ). Andarrios Chico ( Actitis hypoleucos ). Alcaudón Meridional ( Lanius meridionalis ).

 

(Fuente: Antonio Gutiérrez)

 

Lunes 18 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos..

OBSERVACIONES POR HUMEDALES DEL SUR

 

Nuevas observaciones de Antonio Jacobo que ha estrenado un nuevo telescopio y que deseamos le proporcione, al menos, tan buenos momentos como los que ha tenido con el que ha “jubilado”.


Águila Pescadora juvenil.
Foto: © Antonio Saéz.


Por zonas nos hace un repaso a lo visto entre el 13 y el 15 de este mes:

Bueno, comentaros algunas cosillas de las SALINAS DE SANTA POLA:

Continúan presentes 5 ESPÁTULAS, y 2 MORITOS en Canalets. Y una gran concentración de 180 GARCETAS COMUNES también en Canalets, coincidiendo con un enorme bando de 500 GAVIOTAS PICOFINAS.

El número de SOMORMUJOS LAVANCOS va "in crescendo", con 255 ex. (De hecho, este censo es el 2º más numeroso después de una cita de 275 aves a finales de noviembre de 1997).

Siguen también 4 ÁGUILAS PESCADORAS,  así como la presencia de 1 OSTRERO, y el sábado día 15-X también 2 PAGAZAS PIQUIRROJAS (ad. y juv.). Igualmente destacan un bando de 80 ALCARAVANES en saladar del Pinet, y un conteo de 1400 AVOCETAS.

EN EL LITORAL DEL SALADAR DE AGUA AMARGA, el jueves-13-X, un confiado ALCATRAZ juvenil posado y pescando a tiro de piedra de la orilla, aprovechando la transparencia y quietud del agua debido al suave poniente que soplaba.  


Además, el sábado-15-X coincido con LUIS FIDEL y nos acercamos al HONDO, que solo presenta una pequeña y somera lámina de agua en el embalse de Poniente, así como en las charcas junto al Centro de Información.

En el encharcamiento de Poniente, se concentra un gran número de anátidas, principalmente ÁNADE REAL, PATO CUCHARA, CERCETA COMÚN, 40 TARROS BLANCOS y algunos ÁNADES RABUDOS. Entre las limícolas, destaca un bando de 7 ZARAPITOS REALES, un bandito de 80 AGUJAS COLINEGRAS, 9 CHORLITOS GRISES, y más lejos pequeños limícolas no claramente identificables, aunque en una zona seca vemos 100 CHORLITEJOS PATINEGROS.

Varias rapaces posadas o sobrevolando el cielo del Hondo, con 4-5 ÁGUILILLAS CALZADAS, 2 ÁGUILAS PESCADORAS, varios AGUILUCHOS LAGUNEROS y 1 BUSARDO RATONERO. Entre La Raja y el embalse de Poniente, descubrimos también un bando de al menos 50 CERCETAS PARDILLAS. Por su parte, en las charcas junto al Centro de Información se concentra una importante colección de anátidas, principalmente PATOS CUCHARAS, PORRONES EUROPEOS, ÁNADES REALES, PATOS COLORADOS y algunos ÁNADES FRISOS y MALVASÍA CABECIBLANCA. En la charca más alejada y menos visible de esta zona, un buen bando de FLAMENCOS.  

 

Nos hace un último comentario, sobre la cita de Cigüeñas cerca de El Hondo (ver noticias anteriores): “...se hace referencia a las cifras más altas observadas...Bueno, pues comentar, que las observaciones recientes más altas de Cigüeñas blancas que yo conozca son las siguientes: 18 ex. el 30-04-04 sobrevolando las charcas del Centro de Inf. del Hondo (Alberto Sáiz y Jacobo Ramos), y la más numerosa es de 38 aves el 15-08-03 en campos de alfalfa junto a la depuradora de Dolores, muy cerca del Hondo. Esta última observación es
"mía", aunque fue el síndico de riegos el que me informó de su presencia cuando yo me encontraba observando aves en la carretera de Vistabella.”

 

(Fuente: Antonio Jacobo)

 

Lunes 18 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y otros.

CITAS POR EL PN DE LA MARJAL DE PEGO - OLIVA



La Marjal con buenos niveles hídricos, en una foto de archivo.
Foto: © Elías Gomis.

El pasado domingo, 6 ornitólogos recorrieron el PN de la Marjal de Pego-Oliva, dentro de una actividad de la CAM dedicado al Año internacional del Agua.

Entre los participantes estaba Toni Zaragozí que nos manda las citas de lo observado:

 

aguililla calzada

bandos de 70 paloma torcaz

bandos enormes de estorninos

bandos enormes de gorrión común.

bandos enormes de jilgueros y algunos verdecillos y verderones comunes

bisbita común

bisbita ribereño costero

buitrón

cernícalo vulgar

curruca cabecinegra

curruca capirotada

curruca rabilarga

gallineta de agua

garceta común

garcilla bueyera

garza imperial

garzas reales 26

gavilán

gavita reidora

lavandera blanca

lavandera boyera

lavandera cascadeña

martín pescador

pato cuchara4 exs

pinzón vulgar

tarabilla común

 

Toni añade que el Rio Bullent baja lleno y con un agua excelente así como que “he preguntado a los cazadores sobre los patos de la zona y estaban descontentos  debido a la presión que ejercen ellos mismos, pues el primer día dicen que habrían unos 3000 ánades y hoy estaban en el mar, aprovechando la calma chicha que hoy ha reinado”.

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

Domingo 17 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Alfonso Lario y Elías Gomis.

6 CALAMONES COMUNES EN EL CLOT DE GALVANY


Uno de los 6 Calamones Comunes que se vieron este día.
Fotos : © Elías Gomis.

El domingo 17 Alfonso Lario y Elías Gomis visitaron el Clot de Galvany donde pudieron anotar un total de 6 Calamones Comunes . Dos de ellos estaban en la Charca de Contacto y el resto en la Charca Central, donde compartían la escasa lámina de agua con otras especies como varios ex. de Agachadiza Común o un par de ex. de Rascón Europeo y un bando de 28 ejemplares de Tórtola Europea sobrevoló el paraje a última hora.

También anotaron otras especies interesantes, entre las que extraemos las siguientes:

-Ánade Azulón.

-Andarríos Grande (1 ex.).

-Cerceta Común (2 h).

-Cuchara Común.

-Golondrina Dáurica (2-5 ex.).

-Andarríos Chico (1 ex.).

-Archibebe Común.

-Avión Común.

-Chorlitejo Grande.

-Chorlitejo Patinegro.

-Combatiente.

-Correlimos Común.

-Golondrina Común.

-Verderón Común.

 

(Fuente: Elías Gomis)

Sábado 16 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Elías Gomis y Julia Sellés.

NOTAS DE LA FAUNA LITORAL DEL NORTE DEL MUNICPIO DE ALICANTE



Conejo de Monte, Zarapito Trinador y puesta de Sol desde el Cabo de las Huertas.
Fotos : © Elías Gomis.

 

En un recorrido por la costa desde la Playa de San Juan a la Playa de La Albufereta, pasando por el Cabo de las Huertas, se pueden ir observando una serie de aves muy diferentes.

El Gorrión Común y el Estornino Negro , nos recuerdan que estamos en un área urbana, construida (y cada vez más) y frecuentada por personas. Sin embargo, como ocurrió el pasado día 15, algunas aves nos hacen recordar que aún queda algo de agreste y natural en ese entorno.

Así, la primera sorpresa de la tarde no era “plumífera”. Hasta 4 Conejos de Monte fueron observados en el interior del cercado de las instalaciones del Faro del Cabo de las Huertas, comiendo tranquilamente y no asustándose demasiado de la presencia de paseantes.

 

Luego, algo más lejos y cerca de Cala Cantalar, un ejemplar de Zarapito Trinador , buscaba con un larguísimo pico, su alimento entre las rocas de la orilla. Esta especie se reproduce en Islandia, norte de Noruega, Suecia y Finlandia, así como en la zona ártica de Siberia, emigrando hasta el sur del Sáhara con la llegada de los insoportables fríos árticos del invierno.

Un inquieto Andarríos Chico rebusca en otra zona de rocas, aparentemente indiferente al oleaje que las bate, a unos cientos de metros de donde dejamos al trinador.

 

Las más habituales Garcetas Comunes tenían a dos representantes en otra losa de roca semisumergida cercana.

El cielo era ese día dominio de los Aviones Roqueros que han ido abandonado las zonas más altas y frías para despalzarse hasta lugares como este, con el fin de alimentarse de insectos con más facilidad.

 

Sobre insectos, hay que señalar la notable presencia de libélulas , también enfrascadas en sus desplazamientos estacionales.

En la mar, Gaviotas Patiamarillas , unas pocas Gaviotas Reidoras . Seguimos sin ver a las pardelas, alcatraces, etc.
 

(Fuente: Elías Gomis)

Sábado 16 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Alberto Sáiz y Juan Pérez.

CITAS DE LIMÍCOLAS EN EL CLOT DE GALVANY


Agachadiza Común y atardecer otoñal en El Clot.
Fotos : © Alberto Sáiz.

Alberto Sáiz y Juan Pérez nos remiten sus citas del pasado día 15 en el Clot de Galvany, en el que visitaron la Charca Central que muestra ya los efectos del largo estiaje, con una lámina de agua de poca superficie.

 

De 5 a 8 de la tarde anotaron las siguientes especies:

 

Andarríos Bastardo  (7 ex)
Archibebe Oscuro (5 ex)
Correlimos Común  (2 ex)
Correlimos Menudo  (5 ex)
Combatiente (4 ex)
Cigueñuelas (8 ex)
Agachadiza Común  (6 ex)
Chorlitejo Chico (3 ex)

Además destacan en su información el paso de
un Águila Pescadora, así como la cita de otras especies como :

Garceta Común (2 ex),

Garcilla Bueyera (un buen grupo de unos 40 ex juntos),

Garza real (1 ex),

Calamón (2 ex), 

Flamenco (1 ex juv.),

Cernícalo Vulgar (2 ex),

Mochuelo Europeo,

Pito Real,

y alguna Golondrina Común en paso y Avión Roquero (2 ex).

 

(Fuente: Alberto Sáiz)

Martes 12 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y Toni Z. Baldó, José Alcaraz, Toni Mulet y Elías Gomis.

PRIMEROS MOSQUITEROS DEL INVIERNO EN EL RÍO ALGAR

El equipo de Toni Zaragozí anilló en la mañana del pasado día 12 los primeros ejemplares de Mosqitero Común, indicadores de la llegada del invierno. A la vez, se capturó Mosquitero Musical, especie de estaciones más cálidas.


Martín Pescador (Arriba: Macho. Debajo: Hembra).
Fotos : © Elías Gomis.

Además de esta ave se anillaron muchas más, destacando la variedad en especies:

 

CARBONERO COMÚN   1m

CARRICERO COMÚN   6+1R

CARRICERO TORDAL   1R

CURRUCA CABECINEGRA   1m+1

CURRUCA CAPIROTADA   3m

GOLONDRINA COMÚN   1

GORRIÓN COMÚN   1m+1h

JILGUERO   1

MARTÍN PESCADOR 1   1Rm+1Rh

MOSQUITERO COMÚN   3

MOSQUITERO MUSICAL   1

RUISEÑOR BASTARDO   1+1R

M=macho

H=hembra

R=auto-recuperación

 

Además se vieron en la zona:

-Aguilucho Lagunero Occ. (1h).

-Ánade Azulón (1 ex.).

-Garceta Común (7 ex.).

-Lavandera Blanca.

-Lavandera Cascadeña (4-5 ex.).

-Mirlo Común.

-Mito.

-Petirrojo.

-Ruiseñor Bastardo.

-Verdecillo.

-Verderón Común.

-Zorzal Común (6 ex.).

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí, Elías Gomis)

Domingo 10 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

ALCOTÁN EUROPEO EN EL EMBALSE DE AMADORIO

Toni Zaragozí visitó el Embalse de Amadorio en la tarde del pasado viernes 8, “con un calor no propio de estas fechas”.


Embalse de Amadorio.
Foto : © Elías Gomis.

Así debía ser ya que añade “aunque parezca mentira las cigarras siguen con su canto estridente y monótono, señal inequívoca de que el calor es intenso” pero eso no le privó de observar numerosas aves.

 

Destacó la aparición de un ejemplar de Alcotán Europeo que atrapó y devoró un Gorrión Común, tras fracasar en un primer intento en su ataque a un dormidero de gorriones, “ha sido en un instante, ya que yo estaba viendo unas gallinetas en la balsa que forma el agua sobrante del aliviadero del pantano” añade.

 

Podemos apuntar que el 26 de Septiembre de 2002, pudo ver muy cerca de allí a 4 Alcotanes posados en un cable, lo que podría ser indicativo fenológicamente hablando.

 

Además anota:

 

Ruiseñor Bastardo

Cernícalo Vulgar

Cogujada Común

Gorrión Común

Carbonero Común

Mito (bando)

Lavandera Cascadeña

Verderón Común

Pito Real

Curruca Cabecinegra

Buscarla Unicolor

Tarabilla Común

Gallineta Común

Tórtola Turca

 

Ya no puede localizar ningún Avión Común de la destacada colonia de cría que existe en la zona. El fenómeno de la migración sigue su proceso y estas pequeñas aves ya han partido hacia el sur.

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

Viernes 8 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Miguel Ángel Pavón.

CHARRÁN BENGALÉS (Sterna bengalensis) EN LA ISLA DE TABARCA


Miguel Ángel Pavón nos remite un mensaje con sus observaciones ornitológicas en el viaje a la Isla de Tabarca del día 2 de Octubre:



Parte del poblado de la Isla de Tabarca.
Foto : © Elías Gomis.

”En el trayecto en barco entre Santa Pola y Tabarca lo único que pude observar fue el vuelo de algunos ejemplares de Gaviota patiamarilla ( Larus cachinnans ) y algún que otro Charrán patinegro ( Sterna sandvicensis ) efectuando sus característicos picados de pesca. Ya en la isla, tras un refrescante baño en la playa, me dirigí a la zona de murallas situada frente al islote de la Cantera, junto a la Puerta de San Gabriel. Este lugar es ideal para observar las concentraciones de gaviotas y charranes que tienen lugar en el islote de la Cantera, siempre y cuando pescadores, buceadores o turistas no invadan el islote y espanten a todas las aves que allí se concentran.

Una vez montado el telescopio empecé a "barrer" visualmente el islote. Junto a las omnipresentes gaviotas patiamarillas (en torno a 50 ejemplares), cuatro ejemplares de Gaviota de Audouin ( Larus audouinii ) y un ejemplar de Gaviota reidora ( Larus ridibundus ). La cosa iba floja, así que sin demasiada esperanza de lograr un buen registro u observación continué "barriendo" el islote hacia el sur. Un grupo de 33 charranes patinegros me deparó la sorpresa. Entre ellos había un charrán de similar tamaño pero con el pico de color amarillo-anaranjado. Se trataba de un Charrán bengalés o bengalí ( Sterna bengalensis ), un migrante ocasional que cuando aparece suelo hacerlo en compañía de charranes patinegros. A lo mejor se trata del mismo ejemplar que observó Antonio Jacobo Ramos el 9 de septiembre en las Salinas de Santa Pola, muy cercanas a Tabarca (ver las noticias de
Natur@licante del día 10 de septiembre).

De repente, un grupo de turistas que pasaron al islote provocaron una espantada general. La verdad es que no me vino mal, ya que pude observar al bengalí en vuelo, apreciando su característico obispillo gris que lo diferencia claramente de los patinegros, que presentan el obispillo blanco. Una vez que los turistas abandonaron el islote los charranes volvieron a posarse”.


Las observaciones continuaron fueron un ejemplar inmaduro de Cormorán moñudo ( Phalacrocorax aristotelis ), inmóvil sobre un roquedo al borde del mar, y dos ejemplares de Vuelvepiedras ( Arenaria interpres ) buscando alimento en los pequeños escollos rocosos que se interponen entre la Cantera y la isla principal.

 

Finaliza su correo con esta frase:

“Con la satisfacción de la observación del bengalí me dirigí de nuevo a la playa, dispuesto a darme un nuevo baño y a disfrutar de un suculento caldero.”.

 

(Fuente: Miguel Ángel Pavón).

Jueves 7 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.

2 ANSARES COMUNES EN EL CLOT DE GALVANY


Imagen del Clot de Galvany
.
Foto : © Elías Gomis

Antonio Jacobo nos manda otras interesantísimas citas obtenidas en sus visitas humedales del sur de Alicante:

 

“Os comento la presencia el miércoles 6, sobre las 19 horas, de 2 Ánsares Comunes en la charca principal del Clot de Galvany, que no aguantaron prácticamente nada, pues cuando pasaron 8-10 personas por el camino perimetral se marcharon volando hacia el oeste.

 

Dentro de lo destacable, el mayor bando observado en este paraje de Archibebe oscuro: 36
ex. Además, las especies habituales: Andarríos bastardos y Grandes, varios Combatientes, Agachadizas, correlimos menudos y chorlitejos varios. También 1 Aguja colipinta.”

 

De sus visitas a las Salinas de Santa Pola de la semana pasada dice que: “sin haber algo "especial", destacar cifras elevadas de algunas especies: 7 Águilas calzadas volando juntas sobre el interior de las salinas, 4 Águilas pescadoras, un máximo de 236 Somormujos lavancos y al menos 142 Charranes patinegros”.

 

Como es sabido el Ánsar Común es una especie muy rara en Alicante, observándose excepcionalmente en los pasos migratorios o durante la invernada.

 

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos).

Miércoles 6 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller.

ANILLAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Anillando a la hembra de Ánade Azulón.
Foto : © Vicent Bataller


El día 5 de octubre se realizó una jornada vespertina de anillamiento a propuesta de parte de los alumnos de biología.

La propia universidad fue el lugar escogido.

 

Como era de esperar, el número de capturas no fue alto debido a lo concurrido del lugar y la hora escogida, pero fue una experiencia para los futuros biólogos contemplar una actividad con la que no están relacionados.

Lo más destacado fue el anillamiento de un ánade azulón hembra.

Además se anillaron dos gorriones comunes, dos golondrinas comunes y una lavandera cascadeña.

 

 

(Fuente: Vicent Bataller).

Martes 5 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Gabriel Arce y Pedro Gómez.

2 EJEMPLARES DE BUSCARLA UNICOLOR ANILLADOS EN ASPE

Pechiazul (Luscinia svecica)
otra de las aves anilladas.

Foto : © Toni Zaragozí.

 

Nueva sesión de anillamiento el pasado domingo 2 de Octubre en el lugar habitual, junto al Vinalopó a su paso por Aspe. Pedro Gómez y Gabriel Arce volvieron a poner las 6 redes de la estación de esfuerzo constante más una de apoyo. La estacionalidad del Carricero Común se hace notar en la bajada de las capturas de la especie (ver noticias de Agosto y Septiembre) mientras que algunas claramente invernantes hacen su aparición y sobresale la captura de 2 ejemplares de Buscarla Unicolor.

Las aves anilladas fueron:

 

- Carricero Común ( Acrocephalus scirpaceus ) 6 ejemplares

- Buscarla unicolor ( Locustella luscinoides ) 2 ejemplares

- Ruiseñor Bastardo ( Cettia cetti ) 2 ejemplares

- Gorrión  Común ( Passer domesticus ) 1 ejemplar

- Petirrojo ( Erithacus rubecula ) 1 ejemplar

- Pechiazul ( Luscinia svecica ) 1 ejemplar

- Curruca Cabecinegra  ( Sylvia melanocephala ) 1 ejemplar

- Curruca Capirotada  ( Sylvia atricapilla ) 1 ejemplar

 

Se observaron además 2 ex. de Calamón Común, un bando de 10 ejemplares de grajilla, cernícalo común, gallineta común, golondrina común, golondrina dáurica, vencejo común,  tórtola europea, carbonero común, colirrojo real, etc...   

 

    

 

(Fuente: Gabriel Arce).

Martes 5 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

ISLA DE BENIDORM: CITAS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004 

Isla de Benidorm, Roquero Solitario y Paíño Europeo en la misma isla.

Fotos : © Hnos. Santamaría

José Santamaría, Santa, nos remite un informe de las observaciones de aves más destacadas en la Isla de Benidorm durante el primer semestre de este año.

Santa desempeña su tarea profesional en ese paraje, dentro del “Servicio de Conservación y Seguimiento Ambiental de las ZEPAS insulares de Alicante”, contratado por la Conselleria de Territori i Habitatge de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm.


Este detallado informe (que se puede ver completo en nuestra sección de Aves de Alicante Artículos e Informes), recoge interesantes citas, entre las que destacamos:

Tanto el Paíño Europeo como la Gaviota Patiamarilla y el Halcón Peregrino, mantienen aproximadamente el mismo número de parejas reproductoras que en el año pasado.

Ha dejado de criar la Collalba Negra y, en cambio, ha comenzado a hacerlo el Roquero Solitario.


El mes con más especies citadas ha sido Marzo con 14 y el mes con menos ha sido Junio, con sólo 4 especies.

Se sigue con el proyecto de reintroducción de la Gaviota de Audoin, adecuando zonas de la isla para favorecer la nidificación.

 

Nota: El seguimiento de las Aves Marinas de L’illa, lo lleva a cabo personal del IMEDEA (CSIC-UIB) (Daniel Oro, Alejandro Martínez-Abraín), del PROYECTO LIFE-AUDOUIN(Josep Carda, Elena Villuendas y Blanca Sarzo) y la Universidad Miguel Hernández (Eduardo Mínguez y Ana Sanz), por lo tanto, únicamente se comentarán datos fenológicos y algunos datos númericos aportados por este personal.

El resto de observaciones han sido realizadas por el personal del “Servicio de Conservación y Seguimiento Ambiental de las ZEPAS insulares de Alicante”, José Santamaría, Fernando Carmona y Juanjo Mascarell, contratados por la Conselleria de Territori i Habitatge y el Ayuntamiento de Benidorm.

 

(Fuente: José Santamaría).

Lunes 4 de Octubre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: varios.

CIGÜEÑAS MIGRATORIAS DESCANSAN CERCA DEL HONDO

 

Diversos grupos de Cigüeñas sobre el vertedero junto a numerosas Garcilla Bueyeras

Durante los últimos días de Septiembre y primeros de Octubre, se han venido observando diversos ejemplares de Cigüeñas Blancas en un vertedero próximo al Hondo de Elche-Crevillente.

Las obsevaciones comenzaron el día 23 de septiembre, cuando se vió una cigüeña blanca sobre un poste del tendido eléctrico junto a la planta de tratamiendo de basuras que hay junto el parque natural de El Hondo.


El lunes 27 se pudieron ver dos cigüeñas volando en dirección hacia el parque natural, saliendo de las instalaciones de la empresa de tratamieno de residuos urbanos.

Ya el miércoles 29, se pudieron observar 11 cigüeñas sobre una parva de residuos urbanos dentro de las instalaciones, que salieron volando en dirección hacia el Hondo.

El jueves 30 se pudieron contar 16 cigüeñas en distintas zonas de la planta de residuos, donde se pudo comprobar como escarbaban en la basura.

El viernes 1 de Octubre el número de cigüeñas era de 18, situadas sobre las parvas de residuos urbanos y compostaje, una de las cigüeñas que se pudo fotografiar este día estaba anillada, pero no se pudo identificar nada en la anilla.


Las cigüeñas se han ido adaptando a alimentarse en verterderos urbanos, como se puede comprobar en la periferia de las grandes ciudades, como Cáceres.

 

(Fuente: Raúl González).

Domingo 3 de Octubre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: varios.

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

 

Este pasado fin de semana, días 2 y 3, se ha celebrado en todo el mundo el Día de las Aves con el objetivo de reivindicar la protección de estos animales y de los hábitats que les son imprescindibles.

Polluela Pintoja tras ser recuperada por el CRF

Ratón de campo atrapado en una botella de cerveza

Fotos : © Raúl González

En muchos lugares se han organizado actividades con tal motivo, como exposiciones, charlas, excursiones, etc. para acercar al público en general el mundo de las aves y su problemática.

El número total de participantes suele ser muy alto y cada año aumenta en cuanto a puntos de celebración y personas que disfrutan de ellos.

Como en pasados años, Alicante también ha celebrado este evento con actividades. En esta edición, al igual que en ocasiones anteriores, en una de estas actividades, muchos ornitólogos se concentraron en la Torre del Tamarit (PN de las Salinas de Santa Pola) para pasar una jornada distendida de observación y charla.

Entre las aves observadas se anotó un ex. de Águila Pescadora que obsequió a los presentes con su visión mientras transportaba un pez y, posteriormente, se lo comía posada sobre una estaca.

También otras aves como Vuelvepiedras, Aguilucho Lagunero Occidental, y varias decenas de Tarro Blanco y más de un centenar de ex. de Somormujo Lavanco animaron la visión de las salinas, dominadas por el blanco y rosa del numeroso grupo de Flamenco Común, mientras que el cielo era dominio de las gaviotas y, de vez en cuando, de pequeños grupos de hirundínidos en paso hacia sus cuarteles de invierno.

Hay que señalar que personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz, avisado por participantes del Día de las Aves en el Tamarit, procedieron a rescatar una Polluela Pintoja que tenía dificultades para liberarse de un enredo de fango y vegetación en el Hondo de Amorós. También se rescató a una Gallineta Común que presentaba el mismo problema, no muy lejos de la Polluela.

Igualmente se pudo liberar a un pequeño "ratón de campo" que había quedado atrapado dentro de una botella de cerveza que estaba abandonada en el mismo lugar, y en la que una vez que había entrado era incapaza de salir.

Esta actividad fue convocada por SEO-Alicante, con la participación de AHSA y GREMA.


La mayoría de los reunidos en el Dia Mundial de las Aves del 2004, con la torre del Tamarit.
Foto : © Elías Gomis.

 

 

(Fuente: Elías Gomis).

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2004 Abril Julio        
2003 Julio
2002 Julio
2001
 
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)