Quienes somos


 
NOTICIAS
NOVIEMBRE 2004
Domingo 28 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Fernando Camuñas y su hijo Jaime, Guille y Juan Pedro Mayor, Jose Alcaraz y TZ.

 

ANILLANDO EN EL RÍO ALGAR

   

Gallineta de agua .
F
otos: © Raúl González.

La zona de anillamiento, el r ío Algar a su paso por ALTEA, justo delante de la cantera Quintanes, desde las 7h que comenzamos hasta las 10h que desmontamos las redes.

Al empezar la jornada, a oscuras  hacia fresquillo, pero lo más molesto era la humedad que calaba hasta los huesos.  A la primera captura, un Ruiseñor Bastardo, le ha seguido otra de un Pechiazul. Todavia era de noche.

 

Capturas de pájaros  para su anillamiento :
 
mosquitero común...2 exs  
ruiseñor bastardo ....3  exs 
petirrojo.................1 ex 
pechiazul.................1 ex 
gallineta de agua......1 ex 
mirlo ......................2 exs 
curruca capirotada.....1 ex

A lo largo de las tres horas observamos: Anades azulones, bisbita ribereño costero, bisbita común todos estos, por el interior del cauce, que baja un poco más crecido que lo habitual.
Las tórtolas turcas andan con arrullos y persecuciones sobre los cables del teléfono.
Un cormorán grande vuela en dirección al mar y un numeroso bando de garcillas bueyeras sube de forma deseminada hacia la parte norte.Una tarabilla canta posada en las cañas.Algunos estorninos se ven diriguirse hacia los eucaliptus de la depuradora.

Los aviones roqueros se presentan en la zona a buena altura, lo que indica que tienes mosquitos.Las lavanderas blancas no paran de posarse en medio de la carretera.

Con 18 grados centígrados terminamos. Posteriormente a orillas del Mar Mediterraneo nos deleitamos con una pequeña cervecita, que pone el colofón a la mañana del domingo.

(Fuente: Toni Zaragozí)

Sábado 27 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

SERRETAS MEDIANAS EN EL CABO DE LAS HUERTAS


Las dos Serretas medianas en la orilla del Cabo de las Huertas
Foto: © A. Jacobo Ramos

Jacobo localizó el pasado viernes 26, un par de Serretas medianas ( Mergus serrator ) en el Cabo de las Huertas.

Estas aves buceaban en la misma rompiente buscando blénidos.

En Alicante, casi siempre se trata de citas de hembras o juveniles, resultando una especie invernante con pocos ejemplares pero se presentan regularmente, siendo muy fieles a ciertos lugares del litoral.

Anidan en el Norte de Europa e Islandia.

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

Sábado 27 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller.

 

ESPÁTULA SOBRE LAS LAGUNAS DE RABASA


Alcaraván Común
Foto: © Elías Gomis

Vicent visitó el viernes 26 la zona de las Lagunas de Rabasa y nos comenta algunas de las citas más interesantes:

“Hacía muchas semanas que no paseaba por el entorno del Hondo Piqueres, a las afueras de Alicante.

Ciertamente es increíble que en unos descampados tan demacrados y desérticos haya podido ver el espectáculo de decenas de estorninos y fringílidos (casi todo verderones).

Varios grupos de alondras y entre 50 y 60 alcaravanes -la cifra que venía observando el invierno pasado junto al cuartel de Rabasa. También he avistado varios trigueros . Pero todo esto son
especies que ya había visto en la zona; lo digo porque una espátula ha sobrevolado el área con su largo cuello estirado.

Gran cantidad de colirrojos tizones, currucas cabecinegras y rabilarga, alcaudón meridional, garcillas bueyeras, collalbas negras, aviones roqueros, etc...”

(Fuente: Vicent Bataller)

Jueves 25 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

Continúan las Grullas

FRINGÍLIDOS EN EL CLOT Y RAPACES EN EL HONDO

 

Nuevos informes de observaciones de Jacobo del pasado lunes 22 en dos parajes distintos:


“1.-CAMPOS BALDÍOS ENTRE EL CLOT DE GALVANY Y ZONA PRÓXIMA A URBANIZAR HACIA LA N-332.:


Ejemplar de Jilguero

Chorlito Dorado en Vistabella
Fotos: © A. Jacobo Ramos

En esta zona, pese a sufrir un importante impacto sobre el antiguo hábitat de viejos cultivos, en las parcelas que quedan entre los viales sin asfaltar,
adyacentes al Clot de Galvany, siguen siendo utilizados en buen número por bandos de diferentes especies de pajarillos comunes:

Bandadas mixtas de fringílidos: JILGUEROS, VERDERONES y VERDECILLOS, con algunos PARDILLOS, dan buena cuenta de todo tipo de semillas de plantas ruderales y arvenses.

También frecuentan estas zonas algún PINZÓN, COLIRROJOS TIZONES, LAVANDERAS
BLANCAS y TARABILLAS COMUNES. En las zonas con matorrales nitrófilos de
mayor porte, abundan las CURRUCAS CABECINEGRAS y alguna CURRUCA RABILARGA.

Donde aparecen algunos viejos y olvidados olivos, así como algarrobos encontramos banditos mixtos de ESTORNINOS NEGROS y PINTOS, así como algún raro ZORZAL COMÚN.

Parando con el coche junto a estos sectores, y quedándose dentro, se puede disfrutar de la contemplación de estas aves desde muy cerca.”

Jacobo cierra lo referente a este sitio con esta frase: “Animaros de vez en cuando a perder media o una hora en este menester.”

 

“2.-CAMPOS DE CULTIVO DE VISTABELLA (P.N. DE EL HONDO):

Doy una vuelta por la tarde, disfrutando prácticamente de la observación de todas las aves que hemos estado viendo estos días, y que complementa las observaciones del sábado pasado de David Bañuls: Efectivamente las ya habituales ÁGUILAS CALZADAS sobrevuelan los campos y la interfase con El Hondo, viendo un mínimo de 6 ex.; también 1 RATONERO posado en un poste, a escasos 3-4 m. de un Águila calzada que hace lo propio.

Veo un grupo de 35 CHORLITOS DORADOS en un campo húmedo, regado hace unos cuantos días, y
disfruto un rato de su presencia comiendo en el húmedo barrizal, y por dos veces se han marchado (y regresado) debido al paso, primero, de un Águila calzada y, depués, de un Cernícalo.

Más tarde, cuando seguía con mi recorrido, he visto varios ex. más agazapados en un barbecho. Precisamente en esta parcela donde estaban descansando estos últimos Chorlitos dorados había 2 ESMEREJONES que se han dado pasadas. Después, uno de ellos ha incordiado a un Cernícalo e incluso ha dado una cercana pasada a un Mochuelo posado en el suelo. Incluso he visto 1 macho de AGUILUCHO CENIZO, que también se ha parado en este campo.

Más tarde, en unos campos regados, una importante acumulación de las aves típicas que acuden a estos campos: Muchas AVEFRÍAS, GARCILLAS BUEYERAS, GAVIOTAS REIDORAS, GRAJILLAS y LAVANDERAS BLANCAS, con algunas GARZAS REALES, aunque echo en falta algún limícola distinto de las avefrías.

Repaso otras parcelas de alfalfa crecida, ante la ausencia de los sisones en las que frecuentan más regularmente, y !bingo!: 5 magníficos ex. de SISÓN asoman sus cabezas sobre el mar de hierba para controlar a un pesado ornitólogo que se ha parado en el camino, no muy lejos de donde comen tranquilos. También un rato antes, contemplo el grupo familiar de 3 GRULLAS (adultos + "niño") que están alerta por la presencia cercana de un gato que atraviesa los campos.”

 

Como siempre, magníficas observaciones y mejores consejos de Jacobo.

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

Domingo 21 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Fernado Camuñas, Paqui Molina, Guille Mayor, Toni Zaragozi Baldó, Toni Zaragozó Llenes.

 

SESIÓN DE ANILLAMIENTO EN EL RÍO AMADORIO


Ejemplar de comadreja

F
oto: © Raúl González

"A primera hora estamos en la zona y cinco redes quedan instaladas antes de la 8 de la mañana, el frio se nota debido a la humedad.

Tan sólo 9 grados y sin viento pero a medida que sale el sol vamos eliminando ropa de nuestro cuerpo.

 
Las capturas 39 paseriformes, con variedad, pero el mosquitero común y el ruiseñor bastardo son los anfitriones de la jornada y también una comadreja que sorprendida se deja ver a tan sólo 5 metros de la mesa de anillar.
 
- Petirrojo...3
- Mirlo común....2
- Pinzón vulgar ..1
- Verdecillo...1
- Verderón común...2
- Martín pescador...1
- Lavandera blanca...1
- Carbonero común...1
- Mosquitero común..14
- Ruiseñor bastardo....14
 

Otras observaciones han sido gaviota patiamarilla, garza real, garceta blanca, garcilla bueyera, alcaudón real, gaviota reidora, colirrojo tizón y mitos. Todos cerca de las redes pero nada de caer.

La gallineta de agua y la lavandera cascadeña se oyen continuamente. El pardillo y el jilguero se escuchan pero no se detienen en la zona.

A las 11:00 se procede a retirar las redes a pesar de que todavia seguian cayendo paseriformes.....La zona está fenomenal y se ha observado una cierta calidad de las aguas, de ahí que se esté capturando martín pescador en las dos últimas veces que se ha anillado en la zona.

(Fuente: Toni Zaragozí Llenes)

Domingo 21 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

MIRLOS CAPIBLANCOS Y ZORZAL REAL EN LA SIERRA DE AITANA

 


Sierra de Aitana

F
oto: © Elías Gomis

Ayer, sábado 20, Jacobo visita la SIERRA DE AITANA, durante un curso de Formación del Profesorado (La observación del paisaje desde los vértices geodésicos):

"Éramos casi 40 maestros y profesores, que hemos subido desde la Font de Partagat hasta la "cumbre" de Aitana, observando durante la
subida: 4-5 MIRLOS CAPIBLANCOS y 1 ZORZAL REAL, que acudían a beber a la
Font de Mendós. También he visto lejos lo que parecía 1 ACENTOR ALPINO?.

Comentar que ha hecho un día y una temperatura increible en la sierra. Alguno de los cursillistas iba en camiseta de manga corta, y los que
llevaban puesto algún jersey han sudado de lo lindo."

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos)

Domingo 21 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller .

 

MOCHUELO ANILLADO EN EL POLÍGONO DE LAS ATALAYAS

 


Mochuelo Europeo capturado para su anillamiento

F
oto: © Vicent Bataller

Vicent Bataller sigue probando localizaciones para establecer un punto de anillamiento científico de aves.

El pasado día 20 probó en las inmediaciones del Polígono de Las Atalayas: “con la intención de anillar currucas ya que he situado las redes entre unos arbustos de atripex y un palmeral.

Éste último se encuentra junto a un restaurante que hay al final del polígono. La sorpresa ha sido anillar un mochuelo.

Además:

- 6 currucas capirotadas,
- 5 currucas cabecinegras,
- 7 mosquiteros comunes,
- 2 petirrojos
- 1 pinzón vulgar.

Sin embargo, lo que más destacó fué la masiva presencia de urracas. De buena mañana, un grupo de más de 30 urracas juntas sobrevolaba la zona.”

 

(Fuente: Vicente Bataller)

Domingo 21 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.

 

AVES QUE VINIERON DEL FRÍO

Jacobo nos manda en estos días una considerable cantidad de citas que recopilamos a continuación:


El grupo de 4 Correlimos de Temminck y un Correlimos
Menudo del que habla Jacobo en el texto.
Foto: © A. Jacobo Ramos

Avefrías, Correlimos de Temminck, Correlimos Gordo...

 

“ Tras las lluvias de días anteriores y la llegada del frío, debe haberse recogido agua
en los embalses de El HONDO, porque ya se empiezan a ver algunos campos
regados en las proximidades de este parque natural.
Así, hoy 11-XI, en uno de estos campos regados había 145 AVEFRÍAS y 24 CHORLITOS DORADOS (que basculaban entre el campo anegado y el interior del Parque), así como otros
limícolas como 2 ANDARRÍOS GRANDES y 10 ANDARRÍOS BASTARDOS (! los Andarríos Bastardos tienen bastante afición por estos campos regados, y probablemente se trate de aves que se queden a pasar el invierno).

También 1 CHORLITEJO CHICO y 4 CORRELIMOS DE TEMMINCK.
Junto a ellos, gran número de Garcillas bueyeras (éstas también acudían a campos que estaban siendo labrados por un tractor), al menos 300 GRAJILLAS y un centenar de ESTORNINOS PINTOS.

Entre los paseriformes, destacaban las
LAVANDERAS BLANCAS, seguidos por unos 20-30 BISBITAS ALPINOS, e incluso 1
LAVANDERA BOYERA juvenil.

Próximos a ellos, y ya en el herbazal seco, comían
ávidamente un bando mixto de PARDILLOS Y VERDERONES. Algo más lejos, en un campo de alfalfa segado, abundaban las ALONDRAS y BISBITAS, con un bando de un centenar de PARDILLOS y algunos ESCRIBANOS PALUSTRES.

En las SALINAS DE SANTA POLA, hoy como aspectos novedosos destaca un aumento de los TARROS BLANCOS, con 218 ex., así como la presencia de 1 hembra de AGUILUCHO PÁLIDO, y 2 CORRELIMOS GORDOS hace un par de días entremezclados con el contingente de limícolas presente en las primeras charcas marinas de Bras del Port.

 


El grupo de Grullas visto en los campos de Vistabella
Foto: © A. Jacobo Ramos

Grullas y Cormoranes Moñudos

El día 13, junto a Luis Fidel, observamos un grupo de 6 GRULLAS adultas en los campos de Vistabella, cerca ya del crepúsculo. El bando alzó el vuelo y se introdujo en El Hondo.

También todavía 1 COLLALBA GRIS. Hoy 14-XI, siguen presentes al menos 2 SISONES en los campos de Vistabella, y 3 CORMORANES MOÑUDOS a unos 100 m. de la orilla, entre Playa Lisa y la Playa del Tamarit.

 

 

Ya llegó el Bisbita de Richard

 

Al día siguiente junto a los CAMPOS DE VISTABELLA me quedé gratamente sorprendido ante la observación de 12 ÁGUILAS CALZADAS (11 FC y 1 FO) volando juntas, pasando incluso muy cerca de mí. Al poco, salen del Hondo las 6 GRULLAS adultas, que vimos el otro día Luis Fidel y yo, y se posaron en los campos de cultivo adyacentes. Nuevamente observo 4 SISONES que sacan el "periscopio" de sus cabezas entre la verde alfalfa. Además, 2 grupos de CHORLITOS DORADOS: uno de 26 aves entra desde los cultivos hacia El Hondo, y un segundo grupo de 32 ex. sobrevuela los campos de un lado hacia otro. También llegan algunos grupos de AVEFRÍAS que pasan hacia los embalses, buscando protección contra los cazadores que se desplazan por los cultivos. *En los grupos de limícolas que hay en las primeras charcas marinas de Bras del Port (Salinas de Santa Pola), destacan últimamente hasta 5 ZARAPITOS REALES, 3 CORRELIMOS GORDOS, y sigue presente el OSTRERO.

Además, precisamente esta tarde del lunes-15-XI, doy una vuelta por las dunas de la playa del Tamarit, y nuevamente se sorprende la presencia de 1 ex. de BISBITA DE RICHARD, que pone de manifiesto su regularidad invernal en la zona. De todos modos esta zona es sobrevolada por unos ruidosos artefactos voladores (formados por una silla con motor y un paracaídas) que despegan cerca de esta zona, al final de playa Lisa, y esperemos que no espanten a este/estos bisbitas de la zona.

Además, 1 AVETORILLO atropellado a la altura de la torre de Tamarit (también 1 en vuelo en el Hondo.

 


Ejemplar de Pardela Balear
Foto: © Hnos. Santamaría

Grullas, Pardelas y Halcón Peregrino

 

El 18-XI en los campos de Vistabella (EL HONDO) había un grupo familiar de GRULLAS, formado por 2 ads. y 1 juvenil. Os envio, creo, 1 foto del grupo.

Además, el 19-XI se realiza un seguimiento de PARDELA BALEAR por parte de José Santamaría ("Santa") y un servidor, desde el PEÑÓN DE IFACH, en el contexto de un censo nacional de la especie: Unas 140 PARDELAS BALEAR hacia la derecha (hacia el sur) entre las 15,30 y las 17 horas, especialmente ligada a los pesqueros que regresan al puerto de Calpe, desde las 15 horas.

Entre estas pardelas destaca un grupo de 55 ex. tras uno de los arrasteros en descarte. Además de esta especie hemos observado: 1 PARDELA MEDITERRÁNEA, al menos 10 ALCATRACES (7 ads.+ 1 inm.+ 2 juvs.)y 7 CORMORANES MOÑUDOS (2 ads.+ 5 juvs), los cuales también acudían al descarte de los barcos. Además, 4-5 CORMORANES GRANDES pasan a dormir hacia los acantilados del Peñón, y a última hora 1 HALCÓN PEREGRINO sobrevuela la cumbre de la roca.

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

Martes 16 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Ignacio García Peiró .

 

CONTROL EXTRANJERO DE PECHIAZUL EN EL RIO VINALOPÓ


Pechiazul.
F
oto: © César Pastor

El pasado día16 de Noviembre, el coordinador y miembro del Grupo de Anillamiento de Elche (GADE) Ignacio García Peiró decide realizar en solitario una visita de anillamiento por la tarde al río Vinalopó, en la partida de la Hoya, en Elche, con la intención de intentar anillar algún limícola. No hubo suerte con los limícolas, quizás por las condiciones del río, aunque sí se oyeron Agachadizas (Gallinago sp).

Se colocó una red de 9 metros (5 bolsas) y en poco más de una hora se consiguieron anillar seis ejemplares de Lavandera blanca Motacilla alba, un Pinzón vulgar Fringillacoelebs, 4 gorriones comunes Passer domesticus, un Mosquitero común Phylloscopus collybita una Curruca capirotada Sylvia atricapilla y dos Pechiazules Luscinia svecica, uno de ellos con anilla Belga (8376113 BRUXELLES 4-MUSEUM).

Parece ser que las abundantes masas de carrizo han condicionado la zona como dormidero de gorriones Passer domesticus y lavanderas blancas Motacilla alba.

uizás sería recomendable, realizar un pequeña limpieza de carrizal en el centro del río, para favorecer la presencia de otras especies de Limícolas (Calidris sp).

(Fuente: Ignacio García)

Domingo 14 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller, Fernando Camuñas y sus hijos Jaime y Fernando, Guille y Juan Miguel, Toni Zaragozi y Tonet Zaragozi Baldó.

 

ANILLADA ABUBILLA CERCA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Mosquitero común.
F
oto: © Paco Segarra

El domingo 14, junto con Vicent Bataller como anillador, que ha localizado una zona de olivos cerca del parque de bomberos, junto a la Universidad de Alicante.

"Serían las 6:30h de la mañana y todavia de noche con unos escasos 9 grados centígrados, cuando empezamos a montar un total de 6 redes en línea recta,justo enmedio de los árboles. 3 reclamos empiezan a sonar a la vez (zorzal, petirrojo y pinzón).

Nada más amanecer ya se ve movimiento y algunos pájaros rebotan en las redes.

Capturas para su anillamiento:
 
curruca capirotada....2 exs
curruca cabecinegra...6 exs
petirrojos...................1 exs
gorrión común............5 exs
abubilla......................1 ex
mosquitero común......1 ex
mirlos comunes..........2 exs
abubilla......................1 ex.
 
Al estar cerca de un corral hemos tenido la suerte de capturar una abubilla, ave esta que se suele anillar poco, ya que prefiere zonas abiertas.

 

Se ha observado por la zona:
 
cenícalo vulgar
alcaudón real meridional
grupos de garcillas bueyeras
gaviotas patiamarillas
zorzales comunes
cogujada común
colirrojo tizón
lavandera blanca
tarabilla comun
pinzón vulgar
jilgueros
verdecillos
pardillos
bisbita común

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Miércoles 10 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

 

PASEO ORNITOLÓGICO POR LA CARA NE DEL BENACANTIL

La pasada mañana sobre las 8h 15 m Toni Zaragozí realizaba un paseo ornitológico por el Monte Benacantil.

"En un principio paso por la plaza doctor Gómez Ulla, junto al MARQ , Y SE ESCUCHA UNA MELODIA DE UN PÁJARO QUE CANTA SUPER BIEN Y RÁPIDAMENTE VEO QUE SE TRATA DE UN PETIRROJO, PERO NO CON EL TÍPICO SONIDO METÁLICO Y YA ESTÁ, sino gran cantidad de estrofas, varios eran los que cantaban, no eran sólo uno.
EL SOL EMPEZABA A DAR DE LLENO EN LA PLAZOLETA Y se observaban otros pájaros como verdecillos y gorriones, con algún mirlo. Todos comiendo de un pequeño comedero en el suelo.


Amanece sobre Alicante, al fondo la silueta iluminada del monte Benacantil
Foto: © Raúl González

 

Ya en el Castillo empiezo a ver y escuchar aves, las primera en ser vistas unas Garcillas Bueyeras. Que sobrevuelan la zona. Desde la zona alta se ven que salen 2 Cormoranes Grandes, donde habían pasado la noche.

En la pinada se van oyendo Verderones, Jilgueros, y Mitos. La Curruca se le observa entre las matas bajas y la Tórtola Turca se le escucha con toda nitidez. El Carbonero Garrapinos, Mosquitero común y Avión común los veo cerca de la cuesta que sube a la zona alta.

Igualmente, el Agateador común, Colirrojo tizón, Zorzal común y Estorninos también consigo avistarlos.
Y allá en lo alto, sobrevolando en circulos unas 20 Gaviotas Patiamarillas, quizá sean las que crian en la zona.
 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Domingo 7 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

 

PINZÓN REAL ANILLADO EN EL RÍO ALGAR

Tarabilla Común, especie también anillada hoy.
F
otos: © Toni Zaragozí.

 

 

El domingo 7, con una moderada temperatura (15ºC) al amanecer, Toni Zaragozí monta las redes para anillar y “no podemos quejarnos de los voluntarios que hoy nos acompañan:

Fernando Camuñas junto con Jaime Y Fernando Guille y su padre y José Alcaraz que viene expresamente a ayudarnos a colocar las redes. También me acompaña Toni junior en esta magnífica jornada de anillamiento”.

 

La estrella de la jornada es un Pinzón Real, ave bastante escasa por estas latitudes. El total de capturas es:

 

pinzón real............1

pinzón vulgar........2

mirlo común..........1

gallineta común.....1

carricero común....2

verdecillo.............11

verderón común.....2

carbonero común...1

mosquitero común..6

petirrojo..................4

curruca capirotada...2

tarabilla común........1

ruiseñor bastardo ....1

 

Hay que añadir como observaciones:

 

3 cogujadas comunes

1 ex de cernícalo intentado capturar estorninos.

4 ánades azulones

1 ex de garza real

bandos de garcilla bueyera

buitrón

colirrojo

jilgueros

tórtolas turcas.

Gaviota patiamarilla.

 

A las 10,30 dan por finalizada la jornada.

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Domingo 7 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.

También una Garceta Grande y una Espátula

MUCHAS LIMÍCOLAS EN SANTA POLA

La Garceta Grande observada por Jacobo en Santa Pola.
Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

Nueva visita el pasado día 5 de nuestro compañero Jacobo por humedales del sur de la provincia. De las Salinas de Santa Pola nos dice:

 

“Es una gozada contemplar las 2 primeras charcas marinas de Bras del Port pletóricas de limicolas y otras aves: Así, entre las limícolas destacaban 1 OSTRERO, 1 ZARAPITO REAL, 2 AGUJAS COLIPINTAS, un bando de 149 AGUJAS COLINEGRAS, buen número de archibebes, con 13 ARCHIBEBES CLAROS, 13 ARCHIBEBES OSCUROS y, al menos, 37 ARCHIBEBES COMUNES. Además, multitud de Correlimos, con al menos 300 CORRELIMOS COMUNES, 263 CORRELIMOS MENUDOS y 20 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS (De todos modos, Sergio Arroyo ha contado todavía más). También 12 CHORLITOS GRISES así como CHORLITEJOS GRANDES y PATINEGROS,
y al menos 15-20 VUELVEPIEDRAS. Junto a ellos, bastantes GAVIOTAS REIDORAS,
PICOFINAS y algunas PATIAMARILLAS y SOMBRÍAS, así como un centenar de
GARCETAS COMUNES y varias GARZAS REALES. Incluso se han acercado a estas
charcas 1 ESPÁTULA y 1 GARCETA GRANDE”.

 

A ésta consigue fotografiarla. De este lugar se dirige a las Salinas de El Pinet, observando allí 108 ALCARAVANES, junto a David Bañuls.

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

Miércoles 3 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: José Santamaría Reos.

Gavilán muerto en Beniarrés

NEGRÓN COMÚN EN VILLAJOYOSA


El Gavilán encontrado muerto.


El Negrón Común en el puerto vilero.
Fotos: © Hnos. Santamaría.

José Santamaría nos manda citas de dos días y dos lugares bien diferentes.

El pasado día 31 de Octubre visita Beniarrés, donde se observan, en el interior de la localidad, un grupo de Avión Roquero y otro de Lavandera Blanca. Cerca del aeródromo encuentran una hembra de Gavilán muerta.

Por su aspecto y delgadez sospechan pudiera morir por hambre o frío. Más adelante vieron Gallinetas Comunes, Garza Real y Ánade Azulón.

 

El día 2 de Noviembre, el lugar de las observaciones es el puerto de Villajoyosa. Sobre las 17 h. y a la llegada al muelle desde su lugar de trabajo en la Isla de Benidorm, se observa una hembra de Negrón Común , a la que consigue fotografiar con una imagen testimonial.

Según nos dice Santa, probablemente sea la primera cita de esa ave en el puerto vilero.

 

(Fuente: José Santamaría "Santa")

 

 

 

Lunes 1 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

AVES DE EL HONDO Y DE LA ISLA DE BENIDORM


Uno de los ejemplares de Sisón.
Foto: © A. Jacobo Ramos.

Jacobo nos manda nuevas citas. Esta vez de dos lugares bien diferentes:

 

“El sábado 30 de Octubre coincido en los campos de Vistabella, del HONDO, con David
Bañuls, y observamos estos espléndidos campos de cultivo, que son un pequeño retazo de área esteparia.

Así lo atestiguan los 7 SISONES que vemos en una campo de alfalfa, y los banditos de ALONDRAS, BISBITAS COMUNES y LAVANDERAS que menudean en los cultivos.

Todavía incluso 1 COLLALBA GRIS. En éstas
estábamos, cuando un hembra de AGUILUCHO PÁLIDO ha sembrado el pánico entre la pajarería, haciendo algún que otro picado, en uno de los cuales casi atrapa una ABUBILLA.

En lo alto del cielo, 2 ÁGUILAS CALZADAS de FC sobrevuelan este paisaje, así como algún que otro AGUILUCHO LAGUNERO.

Y posado en la parcela de al lado, descansa 1 RATONERO.

“Al día siguiente, me acerco con la familia a la ISLA DE BENIDORM, donde pasamos la mañana. Mientras esperamos el barco, acierto a observar lejos, frente a la playa, 2 CORMORANES GRANDES (1 ad.+ 1 juv.); después, observo al llegar con el barco, el vuelo de 1 HALCÓN PEREGRINO.

Desembarcamos, y descubrimos la presencia de algunos paseriformes: 1 COLLALBA GRIS, algún PETIRRROJO y COLIRROJO TIZÓN, LAVANDERA BLANCA y varias CURRUCAS CABECINEGRAS, así como 1 CURRUCA RABILARGA.

Poco antes de marcharnos en el barco, cuento el paso hacia el Norte de al menos 25 ALCATRACES, con máximo en paso de un grupo de 6 aves. Algunos de ellos pasan extremadamente cerca (!así da gusto!), así como un grupito de 4 PARDELAS BALEAR y alguna lejanísima PARDELA CENICIENTA. También
1 GAV. CABECINEGRA juvenil se ha acercado a los barcos anclados junto a la Isla, antes de dirigirse hacia
Benidorm.

También he disfrutado de la observación de 5-6 ex. de LAGARTIJA IBÉRICA, por cierto especialmente
moteados en comparación con los ejemplares continentales próximos.”

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos)

Lunes 1 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

 

ANILLANDO EN LAS SALINAS DE CALPE


Torcecuellos
.
Fotos: © Toni Zaragozí.

“La bajada de temperaturas de ha dejado notar hoy día 1 también en la costa: no hemos parado de abrigarnos y cuando ha salido el sol se ha notado” nos dice Toni, confirmando el empeoramiento del tiempo que han reflejado todos los que este “puente” han salido al campo.

 

“Los enormes lentiscos cargados de frutos, algunos ya maduros, atraen la presencia de bandos de estorninos, zorzales y demás pajarillos.

A las 6:30h ya teníamos dos redes montadas hasta las 11h de la mañana.”

A pesar del fuerte viento, consiguen anillar 22 aves repartidas en petirrojo, curruca cabecinegra, curruca capirotada y ruiseñor bastardo, escapándose por el viento que tensa las redes varios zorzales comunes.

 

Además se ve en  el paraje:

 

flamencos

garzas reales

garcillas bueyers

gaviota reidora

gaviota patiamarilla

torcecuellos

alcaudón meridional

verderón común

jilguero

avión roquero

colirrojo tizón

tarabilla común

tórtola turca

 

ASISTENTES. Fernando Camuñas y su hijo, Toni Zaragozí y su hijo. Resaltar que los dos chavales han ayudado a montar y desmontar redes y a llevar a cabo las batidas para que las aves cayeran en la red.

(Fuente: Toni Zaragozí)

Lunes 1 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller.

OBJETIVO: UNDATA


Curruca Rabilarga.
Fotos: © Vicent Bataller.

El pasado día 1, Vicent Bataller y su novia probaron a anillar en Alicante, en una zona entre el Instituto de San Blas y la subestación eléctrica.

El paraje carece de arbolado y la vegetación prácticamente se limita a Atriplex spp. abundando las currucas cabecinegras ( Sylvia melanocephala ) y rabilargas ( Sylvia undata ).

“Mi objetivo era la captura de currucas rabilargas, especie que, según el atlas de la aves reproductoras de la península ibérica, es la curruca más abundante. A pesar de ello no se suele capturar por las características de su hábitat y comportamiento” dice Vicent.


Con tres redes y reclamo de curruca rabilarga utilizando un reproductor de CD consiguió capturar 3 ejemplares, además de 6 currucas cabecinegras, 1 mosquitero común y un verdecillo. El viento que sopló en toda la provincia dificultó enormemente las capturas.

“Espere tenir millor sort un altre dia (Espero tener mejor suerte otro día)” nos dice para despedirse.

 

(Fuente: Vicent Bataller)

Lunes 1 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Gabriel Arce y Pedro Gómez

ANILLANDO EN EL VINALOPÓ Y EN LA SIERRA DE CREVILLENTE


Gavilán hembra.
Fotos: © Antonio Sáez.

Pedro Gómez y Gabriel Arce siguen con sus sesiones de anillamiento en el Vinalopó.

El pasado día 31 de Octubre se llevaron la desagradable sorpresa de que alguien había entrado en la casa que utilizan como base para su trabajo.

Una vez que llegó la policía se comprobó que los “cacos” no se llevaron nada de valor e incluso “ hasta miraron en un caldero de gusanos de la harina a ver si teníamos algo  pero la verdad que allí cosas de valor no dejamos ”.

Con las 6 redes de la estación de esfuerzo constante, con viento frió pero con el sol fuera  en toda la mañana capturaron  un total de 17 aves, destacando la presencia de carricero común en estas fechas en las que estamos  y también Pájaro Moscón ya que es la primera cita de esta ave en otoño

Las aves anilladas fueron: 

- Carricero Común ( Acrocephalus scirpaceus ) 1 ejemplar

- Petirrojo ( Erithacus rubecula ) 3 ejemplares  

- Ruiseñor Bastardo ( Cettia cetti ) 4 ejemplares  y uno de ellos anillado en el 2002  y con manchas en la lengua dato que en la guía  de identificación de paseriformes europeos pone que el Cettia cetti solo presentan las manchas el juvenil hasta  diciembre es decir que ese dato no es muy fiable para la determinación de la edad de esta especie

- Mosquitero Común ( Phylloscopus collybita ) 5 ejemplares

- Pájaro Moscón ( Remiz pendulinus ) 2 ejemplares

- Mirlo Común ( Turdus merula ) 2 ejemplares  

 

El día 1 de Noviembre se desplazaron a la cercana Sierra de Crevillente, instalando 2 redes en un punto con agua. El viento y el frío que soportaron fue recompensado por la captura de una hembra joven de Gavilán ( Accipiter nissus ), además de un par de Mirlos comunes.

 

(Fuente: Gabriel Arce)

Lunes 1 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Vicente Gozálvez Sempere

NUMEROSOS EJEMPLARES DE CALAMÓN EN EL CLOT


Calamón entre el carrizo del Clot del Galvan.
Fotos: © Elías Gomis

Vicente nos remite observaciones realizadas en el Clot de Galvany, durante estos últimos días de Octubre y primeros de Noviembre, en los que es destacar el numeroso grupo de ejemplares de Calamón que pudo llegar a detectar en las proximidades de las diversas charcas de este amenazado humedal.

Así, el sábado 30 de octubre al atardecer. en la charca NW se observan hasta 5 calamones simultaneamente, que se suman a los de la charca de contacto y charca principal. (por lo que el total de Calamones en el Clot, teniendo en
cuenta que en Balsares seguro que también se presentan algunos debe rondar los 15-20 ej.)

En esta misma charca se observa un dormidero de Garcilla Bueyera con más de 280 ejs. Frente a Torre Brisó se observa a un Aguilucho
Lagunero hembra en vuelo.

Ya el lunes 1 de Noviembre, pudo observar hasta 11 ejemplares de Calamón simultaneamente en la charca NW.

(Fuente: Vicente Gozálvez)

Lunes 1 de Noviembre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Paul Gunthersperger, Toni Mulet

EL ALGAR REGISTRA NUMEROSAS AVES EN PASO


Carricero Común.
Fotos: © Toni Zaragozí

Desde las 7 de la mañana Toni Zaragozí monta 3 redes en una nueva zona que parece ser un tunel natural entre la vegetación que las currucas y otras aves utilizan para atravesar el denso carrizal que circunda las márgenes de la desembocadura del Algar, junto a la población de Altea.

 

Durante toda la jornada se realizan numerosas capturas para el anillamiento, incluyendo especies que están de paso como los Carriceros y los Mosquiteros.

Las capturas fueron :

- Carricero común
- Mosquitero común
- Curruca cabecinegra
- Mirlo común
- Curruca capirotada
- Martín pescador
- Petirrojo

Además, un Gavilán (Accipiter nisus) se dejó ver , totalmente absorto en la persecución de los Estorninos negros que se posaban sobre las ramas de los eucaliptus presentas en la EDAR de Altea. Otras citas que se pudieron observar fueron :

- Garceta común
- Cormorán grande
- Garcilla bueyera
- Garza real
- Buitrón
- Jilgueros
- Mito
- Petirrojo
- Gallineta de agua
- Verdecillo
- Gorrión común
- Estorninos pinto y negro
- Lavanderas blanca y cascadeña

Finalmente, a las 10:30 se desmontaron las redes con 19º de temperatura al sol

(Fuente: Toni Zaragozí)

Domingo 31 de Octubre

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Carole Saunders

CAMIONES CONTRA AVES


Los camiones junto a las Salinas.
Fotos: © Carole Saunders.

Esta foto nos la manda Carole Saunders y está tomada hace muy pocos días en las Salinas de Calpe.

Se trata de una explanada junto a la propia salina. En esta zona se suele estacionar para ver a las aves del lugar pero si un exceso de vehículos (turismos) ya puede llegar a afectar negativamente a las aves ¿qué será con el trasiego de estos camiones?

Recordemos que casi todas las especies de aves que hay en las Salinas se reproducen o alimentan en las orillas, por lo que las molestias en esa zona les suponen un grave inconveniente.

Algunas de esas especies están amenazadas seriamente como el Chorlitejo Patinegro y en las Salinas de Calpe crían habitualmente. Para este año se ha confirmado la reproducción de 2 parejas.

 

Las obras que se están ejecutando en el saladar calpino van mucho más allá del propio vial. Una de esas medidas de minimización de los impactos de la obra que nunca (y que, además, nadie conoce) llegan sería el prohibir el paso y el estacionamiento de vehículos pesados en la zona de la imagen, así como la presencia de autocaravanas y similares.

 

(Fuente: Carole Saunders, Elías Gomis)

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2004 Abril Julio      
2003 Julio
2002 Julio
2001
 
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)