Quienes somos


 
NOTICIAS
ABRIL 2005
Miércoles 27 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Alfonso Lario, Elías Gomis, José Alcaraz, Paqui Molina, Toni Zaragozí y Raúl González.

MARATÓN ORNITOLÓGICO

Varias imágenes de la jornada.

Fotos: © Raúl González y Elías Gomis.

 

El equipo “Alien, el octavo pajarero” compuesto por Alfonso Lario, Elías Gomis, José Alcaraz, Paqui Molina, Toni Zaragozí y Raúl González, anotó 94 especies el pasado domingo 24. Las zonas visitadas fueron por ese orden, Puig Campana, El Clot de Galvany, PN de las Salinas de Santa Pola y PN de El Hondo, dando comienzo a las 8 de la mañana y finalizando a la misma hora de la tarde.

 

Entre las especies anotadas podemos destacar:

 

Abejero Europeo

Andarríos Bastardo

Avetorillo Común

Canastera Común

Cerceta Pardilla

Cernícalo Vulgar

Chorlitejo Chico

Chorlitejo Patinegro

Chova Piquirroja

Codorniz

Combatiente

Críalo Europeo

Cuco

Curruca Rabilarga

Escribano Soteño

Fumarel Cariblanco

Garcilla Cangrejera

Gaviota Cabecinegra

Gaviota de Audouin

Golondrina Común

Garza Imperial

Halcón Peregrino

Lavandera Boyera

Malvasía Cabeciblanca

Mochuelo Europeo

Mosquitero Papialbo

Oropéndola

Papamoscas Cerrojillo

Pardillo Común

Petirrojo

Piquituerto Común

Roquero Solitario

Tarro Blanco

Vuelvepiedras Euroasiático

 

 

En la edición del año pasado, anotaron 104 especies, formando entonces el equipo llamado “El Séptimo de Pajarería”.

 

(Fuente: Elías Gomis).

Lunes 25 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

POR EL CABEÇÓ D'OR

Cortados en la cara oeste del Cabeçó d'Or

Foto: © A. Jacobo Ramos.

Algunas observaciones de Jacobo en LA SIERRA DEL CABEÇÓ D´OR:

"Hoy domingo-24 me he levantado tarde y he llevado a mi mujer a Campello, a unas "trobades de valencià". Eran las 11´15 de la mañana, así que me he acercado al Cabeçó para dar un paseo distendido por el camino que desde las Cuevas del Canelobre lleva hasta la subida a la sierra. Pocas aves, casi menos que paseantes y senderistas. Además, algunos escaladores rompían con sus gritos el encantador silencio de la montaña. ¡Cómo va a anidar en estos
impresionantes róquedos las águilas con semejantes individuos dando voces todo el rato que he estado por la zona!. Bueno, en cuanto a las aves, el canto de las CURRUCAS CABECINEGRAS y de los VERDECILLOS anima el paseo, amenizado también por los cantos de ROQUEROS SOLITARIOS y COLLALBAS NEGRAS.
También varios PITOS REALES y una pareja de PERDICES, así como algún CARBONERO COMÚN y GARRAPINOS, junto con HERRERILLO CAPUCHINO, MITO, MIRLO COMÚN y una pareja de VERDERONES. Ya menos común, 1 CURRUCA CARRASQUEÑA que podría estar de paso, así como 1 PAPAMOSCAS CERROJILLO. Hago una espera frente a tan magníficos cortados, disfrutando de los vuelos y cantos de las CHOVAS PIQUIRROJAS, alguna de cuyas parejas persigue a 1 CERNÍCALO (1 pp al menos), el cual a su vez las persigue a ellas. Cerca también veo volar algún ejemplar de AVIÓN ROQUERO. Lejano, llega el reclamo de grupito de GORRIONES CHILLONES que anidan en las paredes rocosas, y el vuelo de una pareja de PALOMAS ZURITAS. Más próximo llega el canto de 1 CURRUCA MIRLONA, escondida
en 3-4 pinos de buen porte que jalonan el camino, y posada en una coscoja situada a 8-10 m. canta un macho de CURRUCA RABILARGA. Nota: Es fácil que haya algunas currucas mirlonas, algo más abajo, cerca de pequeñas parcelas con almendros rodeadas de pinar, supongo."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)..

Lunes 25 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

LECHUZA CAMPESTRE EN EL BARRIO DE SAN GABRIEL

la Lechuza Campestre en San Gabriel.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

Bajo el título de "UNA SALIDA MUY CAMPESTRE" nos manda Jacobo su crónica, desarrollada hoy “en lomas suaves, con tomillar y espartal, del BARRIO SAN GABRIEL de Alicante, por la tarde . Precisamente aquí inicié mi adolescencia vital y ornitológica. Me he acercado para echarle un vistazo a las Cogujadas. Cómo no, son COGUJADAS MONTESINAS, y además con una buena densidad. Incluso sin querer veo un nido con 3 pollitos. Ni tan siquiera me he agachado a verles porque podrían abandonarlo. Sobre una barraca de cazar pajarillos veo una pareja de COLLALBAS NEGRAS. Cerca de otra de estas
barracas una pareja de PARDILLOS, que también podría nidificar en la zona o simplemente verse atraída por comida o agua de la barraca.

Algo más adelante me vuela 1 BISBITA CAMPESTRE al que, tras posarse nuevamente, consigo ver desde muy cerca, comprobando que se trata de un ejemplar de 1º verano, pues
mantiene un leve moteado en el pecho. Sigo avanzando por estas lomas, pateadas cientos de veces, cuando alza el vuelo una espléndida LECHUZA CAMPESTRE, a la que sigo en su vacilante vuelo hasta que vuelve a posarse en el suelo, unos 300 m. más allá. Una lenta aproximación hasta su posición me permite fotografiarla de cerca. Por cierto, cuando le estaba haciendo la primera foto, a un par de metros del trípode salta una LIEBRE de su encame.
A pesar de estas estupendas observaciones, un cierto sabor agridulce al comprobar el deterioro de esta pequeña zona esteparia ante el avance de los edificios, la basura, las pistas y los escombros. También esta mañana he estado por la zona de los polígonos del PLÁ DE LA VALLONGA y de LAS ATALAYAS, viendo COGUJADAS MONTESINAS, algún macho de COLLALBA RUBIA, 2 CURRUCAS TOMILLERAS, entre ellas 1 macho en una zona de matorral situada a unos 300 m. de la cárcel. Una pareja de PERDICES y un grupito de ABEJARUCOS afincados en barranco que bordea el polígono de Las atalayas. Sobrevolaban
la zona VENCEJOS COMUNES, con algunos PÁLIDOS y al menos 1 VENCEJO REAL.”

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)..

Lunes 25 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Ignacio García Peiró.

ANILLAMIENTO RPIMAVERAL EN EL PN DE EL HONDO

Paisaje en PN de El Hondo.

Fotos: © Elías Gomis.

 

El 22 de Abril de 2005, el anillador Ignacio García Peiró realiza la segunda jornada del Programa de Autoseguimiento de Especies Reproductoras (PASER) en el PN de El Hondo. Se colocan 57 metros lineales de red en un carrizal con mezcla de saladar en la senda de los Bigotudos durante 4 horas desde el amanecer.

Resultado: 4 Carriceros comunes Acrocephalus scirpaceus anillados (1 recapturado MADRID L905688); 3 Carricerines reales Acrocephalus melanopogon anillados, 1 Curruca zarcera Sylvia communis anillada (Ala: 77 mm; Cola: 66 mm; Tarso: 21.7 mm; Peso: 15.6 gr) y un Carricero tordal Acrocephalus arundinaceus recapturado. Tras comprobar la fecha de anillamiento del Carricero tordal sorprendentemente se observa que se recaptura en el mismo sitio alrededor de 9 años después de su anillamiento allá por el año 1996 (25.06.96).

 

 

 

(Fuente: Ignacio García Peiró).

Lunes 25 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Vicent Bataller.

GAVIOTAS PATIAMARILLAS ANIDANDO EN EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

 

Nido de Gaviotas Patiamarillas en la muralla del Castillo de Santa Bárbara.

Fotos: © Vicent Bataller.

 

El día 19 de abril fui al castillo a observar cómo andaba la colonia de gaviota patiamarilla. Cuál fue mi sorpresa al llegar cuando vi que una pareja había decidido instalar su nido en el plano superior de la propia muralla. Pero no la muralla inaccesible, sino la que es frecuentada diariamente por turistas y por la que es posible asomarse.

Probablemente esta pareja está haciendo una reposición porque un nido con tres huevos que había en la base de esta muralla, precisamente a la altura del nido, tiene ahora una gran piedra encima. Algún otro nido cercano que contenía huevos, estaba ahora vacío. Se ve que algún gracioso se ha estado divirtiendo. Por contra, pude ver que ya había nacido algún pollo en otro nido.


 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Miércoles 21 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

POLLOS DE CALAMÓN EN EL CLOT Y OTRAS CITAS

Los pollos de Calamón, junto a una Gallineta.

Tarbilla Norteña.

Vuelvepiedras.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

Nuevas citas de Jacobo:

"Comentaros solo unas pequeñas observaciones en el Clot de Galvany y el Cabo de Santa Pola.

Esta tarde del 19-IV me acerco al CLOT DE
GALVANY, con un fuerte viento del oeste/suroeste. En la charca de contacto
veo 1 CALAMÓN adulto con 3 pollos (del tamaño de una gallineta). En los arbolitos contiguos a esta charca había 2 preciosos machos de TARABILLA NORTEÑA (ayer, 1 ex. y 1 PAPAMOSCAS CERROJILLO). Después, en la charca principal, veo un grupito de 6 CERCETAS PARDILLAS y al menos 11 GAVS.
CABECINEGRAS. Me acerco hasta el CABO DE SANTA POLA, donde veo un grupito de
20 VUELVEPIEDRAS, varios CORRELIMOS TRIDÁCTILOS y 1 ZARAPITO TRINADOR, así
como 1 CURRUCA ZARCERA. Os mando alguna foto, una de ellas de 2 pollos de Calamón detrás de una gallineta."

Añade:

"Comentaros que estuve hace unos 10 días en la Cueva de San Pascual y oí varios CRÍALOS en varios puntos del recorrido. Al final, había una pareja junto a la Cueva y en los campos de cultivo lindantes con la pinada de la Cueva."

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos.).

 

Miércoles 21 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Malcolm J. Palmer.

ESCRIBANOS HORTELANOS EN LA ISLA DE TABARCA

Gaviota Patiamarilla.

Fotos: © Víctor Olabarría.

Breve pero muy interesante cita realizada en la Isla de Tabarca el pasado día 19. Como se sabe, Tabarca es un magnífico lugar para observar aves en paso:

"En una visita a la isla esta mañana, vi 2 Escribanos hortolanos (machos) y 7 Tórtolas comunes, aparte de las cosas mas normales.

La otra cita de interés es que una Gaviota patiamarilla ha puesto dos huevos en un nido en el pleno centro de la isla, cerca de la Torre, ¡y lo defiende!"

 

(Fuente: Malcolm J. Palmer.).

 

Miércoles 21 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

VENCEJOS PÁLIDOS EN SAN GABRIEL

Uno de los Vencejos Pálidos y el propietario de la vivienda instalando cajas nido para esas aves.

Fotos: © Toni Zaragozí.

Toni nos manda este correo sobre vencejos en el alicantino barrio de San Gabriel el pasado 18 de Abril:

 

“Ayer tarde fui a casa de Emili de Juan a llevar tres cajas nidos para instalarlas, ya que al derribar un viejo edificio andan como locos buscando espacios para nidificar, aunque estos primeros días quieren pasar la noche y se meten por cualquier resquicio, ventanas, chimeneas e incluso al lado de las mallas y en repisas. Pasan la noche apiñados unos encima de otros. Todos son vencejos pálidos (es patente la zona blanquecina de la garganta) y habrá unas 100 parejas reproductoras.

 

Son muy vivos y arañan y aprietan las garritas de cuidado, tengo varios dedos hinchados por las señales de ayer......¿ Quién decía que criaban a gran altura? Es un segundo piso dónde entran cada noche.”

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Lunes 18 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

El Clot, Salinas de Santa Pola, El Hondo, Hondo de Amorós, Puerto de Alicante, río Vinalopó y río Monnegre.

VARIADAS CITAS POR TODA LA PROVINCIA

Garza Imperial.

Paisaje en el Monnegre.

Lagartija Colilarga.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

Jacobo nos manda las citas que ha ido obteniendo en los últimos días en diferentes puntos de la provincia.

   1.- En el CLOT DE GALVANY/BALSARES, el 14-IV veo al menos 16 GAVS. CABECINEGRAS en la charca principal, con 10 ads. y 6 aves de 1º verano (de todos modos, hoy, domingo 17-IV apenas había 2 ads. y un juvenil), 1 CALZADA, 3 TERRERAS COMUNES vuelan hacia el norte, y como más destacable, la presencia de un macho de CURRUCA TOMILLERA cantando (!seguiremos la zona por si se le ocurriese nidificar!). Al día siguiente -15-IV- visito la charca de Balsares, donde había 28 PATOS COLORADOS, al menos 20 PORRONES EUROPEOS, 8 MALVASÍAS CABECIBLANCAS (4M y 4H), CALAMÓN, PALOMA TORCAZ y algún cantarín RUISEÑOR COMÚN. El sábado 16-IV destaca la presencia del primer FUMAREL CARIBLANCO, ásí como 2 PAGAZAS PICONEGRAS posadas en la charca principal, descansando del fuerte viento del noroeste.
   2.-En las SALINAS DE SANTA POLA, el 15-IV destaca la presencia de 82 CANASTERAS en unos campos labrados situados entre las Salinas y El Hondo, así como el paso por esta misma zona de 1 hembra de AGUILUCHO CENIZO. Lo más curioso, sin embargo, ha sido la presencia de 1 CORNEJA volando rauda hacia el norte, impelida por el fuerte viento, perdiéndose hacia el Cabo de Santa Pola. El día 13-IV se observan 251 GAVS. PICOFINAS comiendo en Charcolís; con ellas, 8 ESPÁTULAS, 74 SOMORMUJOS LAVANCOS (cifra primaveral muy destacada), así como una importante concentración de al menos 400-500 GARCILLAS BUEYERAS próximas a la colonia de nidificación. Entre las
anátidas, al menos 115 TARROS BLANCOS, sigue la SERRETA MEDIANA, y mi
primera observación prenupcial aquí de 3 CERCETAS PARDILLAS. Dos días antes,
1 GARCETA GRANDE.
   3.-En EL HONDO, el día 9-IV veo 4 PAGAZAS PICONEGRAS volando contra el viento sobre los campos de Vistabella, entrando hacia los embalses de El Hondo. También había 1 ÁGUILA PESCADORA intentando pescar "pico a viento".
   4.-En EL HONDO DE AMORÓS, el 9-IV destaca la presencia de un grupito de ardeidas pescando en azarbe cementado, entre otras cosas porque allí pegaba menos el fuerte viento, con presencia de varias GARZAS REALES, 3 GARZAS IMPERIALES, GARCETAS COMUNES y 1 GARCILLA CANGREJERA. Además, 34 PORRONES EUROPEOS, 12 TARROS BLANCOS, 1 pp de CERCETAS CARRETONAS y continúa allí la POLLUELA PINTOJA.
   5.-BOCANA DEL PUERTO DE ALICANTE: El día 9-IV, con fuerte viento del noroeste, cuento un mínimo de 41 GAVS. CABECINEGRAS (casi todas aves de 1º verano, con apenas 6-7 ads.) y siguen allí 2 GAVS. ENANAS.
   6.-RÍO VINALOPÓ: 2 CORRELIMOS DE TEMMINCK el día 13-IV.
   7.-Campos de LO MASERA, en SAN MIGUEL DE SALINAS: Doy una vueltecilla rápida en una zona entre campos de almendros y una extensa plantación de alcachofas (¡no era la ruta de la alcachofa!), donde veo varias rapaces, con 1 ÁGUILA CULEBRERA, 2 ÁGUILAS CALZADAS, 1 RATONERO y 1 AGUILUCHO LAGUNERO. En una zona de tomillar con plantas nitrófilas, una pp de ALCARAVÁN, 2 machos cantando de CURRUCA TOMILLERA, un primer bando prenupcial de 8-10 ABEJARUCOS, y buen número de PERDICES, CONEJOS y 1 LIEBRE.
   8.-El día 12-IV me doy una vuelta por BARRANCO DE MONNEGRE, el Bco. de los Camachuelos. El paseo discurre muy tranquilo, con mínimas observaciones de aves, pese a hacer un espléndido día. Tan solo 2 contactos acústicos de CAMACHUELO TROMPETERO, sin llegar a localizarlos. Algunos VERDECILLOS y CURRUCAS CABECINEGRAS, así como COLLALBA NEGRA y ROQUERO SOLITARIO jalonan la ruta. Apenas alguna pp de PARDILLOS, tan solo un contacto de CURRUCA RABILARGA, 1 PITO REAL en lo alto, en una zona con pinar, y un macho de COLLALBA RUBIA en tomillar de la zona superior del bco. Menos mal que al regreso, cuando ya enfilaba las últimas rampas y con la frecuencia cardíaca muy alterada, me tiro al suelo para disfrutar de la cercana presencia de una espléndida ÁGUILA PERDICERA adulta, que planeaba a baja altura sobre el río Monnegre. En el camino descubro excrementos de ARRUI y pisadas de éstos así como de ZORRO. También un par de LAGARTIJAS COLILARGAS se dejan observar con
claridad.

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Lunes 18 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Vicent Bataller.

ANILLANDO TERRERAS

Una de las Terreras capturadas para su anillamiento.

Fotos: © Vicent Bataller.

Vicent Bataller sigue con sus anillamientos de aves con fines concretos:

“Me había propuesto llevar un pequeño control de la terreras comunes que todas las primaveras habitan junto al cuartel de Rabassa. Este año han venido en número similar a todos los años, podría haber 20 parejas tirando por lo bajo, pues van correteando por el suelo y no se las ve. Con este fin, las he estado cebando con mixtura para concentrarlas en un lugar. El sábado 16 de abril dispuse 4 cepos malla con tenebrio. La verdad es que les cuesta picar en el cebo pues comían dentro del mismo cepo sin hacer caso al gusano, pero finalmente pude anillar 3 ejemplares, a parte de un verderón común.”

 

Añade: “En los próximos meses realizaré algunos intentos más.”

 

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Miércoles 13 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Antonio Saez.

POLLUELA PINTOJA, RASCON Y AGUILUCHOS CENIZO EN EL PN DE TORREVIEJA Y LA MATA

Polluela Pintoja (Porzana porzana) .

Rascón (Rallus aquaticus) .

Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) .

Fotos: © Antonio Saez.

Antonio Saez nos relata su experiencia como fotógrafo naturalista en las proximidades de este humedal del sur de Alicante.

"El lunes por la tarde me fui a planificarme que es lo que haría en los proximos dias ya que habia trabajado la semana santa casi al completo y ahora me tocaba a mi librar ( ya no hay tanta gente por el campo y para la practica de la fotografia y para los bichos es mejor ) el caso es que pude observar a un Andarrios bastardo en la orilla norte de la laguna de Torrevieja (bicho que no tengo en mi archivo) y decido entrar a la zona el miércoles por la mañana porque el martes tenia pendiente controlar un poco los Aguiluchos cenizos que hay por la zona , este dia (el martes) pude fotografiar a un macho , ademas de observar a un total de 3 machos y dos hembras  en la zona proxima al hide , ademas pude observar una cópula tras la entrega de presa a la hembra por parte del macho , aunque este hecho paso algo alejado de mi objetivo para poder haberla fotografiado decentemente , a si que me limite simplemente a observarlos , despues observe aporte de material al futuro nido.

Y ya el miércoles y tras el madrugon para aprovechar las primeras luces de la mañana en el interior del hide , cosa que no paso , porque amaneció el dia nublado hasta practicamente el momento en el que decido salir del hide y abandonar el lugar , empieza los primeros bichos aproximarse al hide , el primero , el Andarrios bastardo , el que buscaba , aunque no hay luz suficiente y decido esperar a que se confie cuando la luz no sea tan escasa , mientras espero ese momento , me doy cuenta de que el dia puede ser prometedor , observo , a las Agachadizas comunes que hay por el lugar puedo oir el canto o "grito" del Rascon (al que mas tarde tengo la oportunidad de fotografiar) , varios Combatientes , Archibebes comunes y oscuros, Cigueñuelas , Gallinetas , Correlimos comunes y menudos , Andarrios grande y bastardo y....sorpresa , hasta un total de 3 Polluelas pintojas que tambien pude fotografiar y que no tenia el placer de haber observado ni fotografiado , por lo tanto , otra especie mas fotografiada (ademas de las anteriores) en mi archivo , si bien las fotos no son todo lo que yo esperaba de ellas , al menos disfrute del momento plenamente.

Ya por la tarde , me limite en la orilla oeste de la laguna de Torrevieja a fotografiar en un punto donde no tenia muchas posibilidades y donde solo pude fotografiar Cigueñuelas y Avocetas , curiosamente una de ellas estaba anillada (se puede observar y leer la anilla en la foto donde aparece las dos avocetas) , tras ver que no tenia muchas mas posibilidades recojo los trastos , le echo un vistazo a una zorrera que tengo controlada para proximas sesiones de fotos y me retiro a casa."

 

 

(Fuente: Antonio Saez).

 

Martes 12 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: José Santamaría Santa , Fernando Carmona y Juanjo Mascarell.

GAVIOTA GROENLANDESA EN LA ISLA DE BENIDORM

 

La Gaviota Groenlandesa observada en la Isla de Benidorm.

Foto: © Hnos. Santamaría

Destacadísima cita de José Santamaría Santa , Fernando Carmona y Juanjo Mascarell en la mañana del martes 12 a la llegada a la Isla de Benidorm donde desarrollan su trabajo en el Servicio de Seguimiento y Conservación Ambiental de la ZEPA Illots de Benidorm .

Una gaviota les llama la atención por su intenso color blanco, el color del pico y otros rasgos y comprueban que se trata de un ejemplar de segundo invierno de Gaviota Groenlandesa ( Larus glaucoides ) para el asombro de los observadores.

Crec que es una de les primeres cites per al mediterrani espanyol ” (“creo que es una de las primeras citas para el mediterráneo español) nos dice en su correo además de otras consideraciones que hace al respecto de la observación.

Adjuntamos la foto que pudo hacer justo antes de que su cámara ¡¡se quedara sin pilas!!

 

(Fuente: José Santamaría).

 

Martes 12 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Jules & Amanda Sykes.

GAVIOTA CANA EN EL PN DE LA MARJAL DE PEGO-OLIVA

 

La Gaviota Cana observada en la Marjal.

Foto: © Jules & Amanda Sykes.

Jules Sykes nos manda algunas citas del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

El día 11 pudo observar un ejemplar de primer invierno/verano de Gaviota Cana. El día anterior en el norte de la Playa de Oliva observó de cuatro a cinco y media la tarde las siguientes aves:

 

Paíño Europeo (6 ex.).

Pardela Balear (2 ex.).

Gaviota Cabecinegra (1 ex.).

Gaviota de Aunouin (+300 ex.).

Charrán Patinegro (+100 ex.).

Alcatraz Atlántico (10 ex.).

 

(Fuente: Jules Sykes).

 

Domingo 10 de Abril

Autor de "Pájaro de Barro"

HA FALLECIDO DAVID GÓMEZ SAMITIER

Las dos fotografías de David Gómez a las que Toni hace referencia en su nota.

Foto: © Toni Zaragozí.

En la pasada madrugada del domingo 10, como consecuencia de un accidente de tráfico cerca de Barbastro (Huesca) ha fallecido David Gómez Samitier, quien ha realizado numerosos trabajos sobre el Quebrantahuesos y escribió el magnífico libro “Pájaro de barro”. En este suceso se aumenta la desgracia al fallecer con él su esposa y sus dos hijas lo que conmueve aún más a todos cuantos le conocían personalmente o por su labor.

 

Toni Zaragozí nos envía unas rápidas líneas y unas fotos de David, a quién conoció durante delas II Jornadas sobre Buitres desarrolladas en Barnastro, organizadas por la UNED y dirigidas por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.

 

Cuando nos estaba deleitando Juan Prieto con el tema de las Cigüeñas durante las Jornadas de Barbastro, se persona en la sala David Gómez con una Cigüeña entre sus brazos, Se la habían entregado por que a causa de la lluvia de la noche anterior debido a la lluvia había caído al suelo y él, ni corto ni perezoso, la trajo al curso. Algunos nos fuimos a realizar unas fotos y toda la sala paró un momento y vimos a la Cigüeña que estaba en perfecto estado aunque un poco débil. Persona muy sensible y ante mi petición de que me firmara el libro "pájaro de barro " accedió con gusto e incluso tengo su dedicatoria en el libro.

Nos dejó acceder a uno de los hides que tienen y allí pudimos realizar unas fotos después de toda la tarde de inmovilidad...todavía estoy en deuda con todos ellos por las imágenes de cigüeña y milano que hice esa tarde..

 

En otra foto que tengo se le ve hablando a los asistentes al curso para indicarnos lo del rompedero y que varios Quebrantahuesos bajarían al él y lo que habían estado haciendo para que pudiéramos ver esta tarde a los buitres... En Santa Cilia, les aportaron comida (los miembros del FAB) y, de todas partes empezaron a llegar Buitres y, entre ellos, algún Quebrantahuesos. Pude contar 3 diferentes. David estaba explicándolo todo a los asistentes. Tenía don de gentes y era un buen comunicador. Transmitía emoción cuando hablaba. A todos nos puso la carne de gallina en el segundo día de las jornadas cuando nos exhibió su DVD del que inmediatamente intentamos adquirir una copia pero que no estaba en se momento a la venta. Interesantísimo.

 

No tengo palabras para encontrar consuelo ante la pérdida de este gran naturalista y de su familia.

(Fuente: Toni Zaragozí).

Desde Natur@licante nos sumamos al dolor por la pérdida de David Gómez y su familia.

 

Sábado 9 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

DE NUEVO EN EL CLOT

Pareja de Gaviota Reidora
Foto: © A. Jacobo Ramos.

Nuevas citas de Jacobo en este humedal:

 

“Hoy día 8 visito EL CLOT DE GALVANY, donde lo más destacable es la importante colonia de gaviota Reidora que se ha instalado en la charca principal, con una estima de población de 200-250 pp (esperemos que la tormenta de esta tarde-noche y otras lluvias más adelante contribuyan a
mantener la charca operativa), que debe absorber la mayor parte de las Gaviotas reidoras que suelen nidificar en la Salinas de Santa Pola. Junto con ellas, 19 GAVS. CABECINEGRAS (12 ads.+ 7 aves de 1º verano) con paradas nupciales y buscando lugar para una posible reproducción en el paraje (¡esperemos que este año sea el bueno, y se reproduzca aquí!). También destacan 14 AVOCETAS, buen número de CIGÜEÑUELAS, y todavía permanecen 18 CERCETAS COMUNES y 4-5 PATOS CUCHARA, así como una retrasada AGACHADIZA COMÚN. Entre las limícolas migrantes, destaca la presencia de unos 10-15
ANDARRÍOS BASTARDOS. Y cómo poder olvidar el bello espectáculo de todas esas
aves en vuelo sobre la laguna, al paso de un ingrávido AGUILUCHO LAGUNERO.
Después, me acerco un poco a las SALINAS DE SANTA POLA, donde cuento 53 GAVS. CABECINEGRAS y 12 CHARRANCITOS descansando del viento moderado, pero
molesto, de levante. Ya llegando a Alicante, vuelvo a ver la GAV. ENANA de 1º verano en la bocana del PUERTO DE ALICANTE, junto con al menos 5 GAVS. CABECINEGRAS, volando cerca un grupito de 7 CIGÜEÑUELAS migrantes.”

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Sábado 9 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Elías Gomis.

CITAS EN EL RÍO MONNEGRE

Camachuelo Trompetero.
Foto: © Jesús Contreras.

“Aprovechando un par de horas libres que me han salido después de comer, me he acercado al Monnegre. La tarde amenazaba lluvia y nada más bajar del coche, ya he podido escuchar un par de poderosos truenos hacia Xixona, superponiéndose al canto de varios Trigueros . He bajado al cauce y he seguido su curso, aguas arriba, durante un rato. Una pareja de Roquero Solitario ha estado todo el tiempo vigilándome (y yo a ellos), llevando en una ocasión la hembra una ceba en pico y no han dejado de estar moviéndose y cantando por un tejado. En el mismo tejado una pareja de Collalba Negra andaba muy atareada también.

 

Un par de machos de Cernícalo Vulgar que vuelan de maravilla a pesar del viento (o quizás por eso mismo) no dejan de verse casi en ningún momento.

 

Sobre una ladera de estas tierras ricas en yesos, formadas en el Triásico, observo a un par de Camachuelos Trompeteros , curiosamente muy cerca de una Collalba Negra . Cuando ésta se ha ido, los dos trompes han hecho lo mismo.

 

Buen paso de Golondrinas Comunes (unos 500 ex en poco más de una hora) y una buena bolsa de una cantidad similar de Vencejo Común volando altos y en círculo. Por el contrario, sólo 5 Golondrinas Dáuricas y un nido roto en una ruinas.

 

A las 17:00 comienza a llover aunque no muy fuerte por lo que toca retirada (de todas formas a las 17:30 tenía que estar en casa), con el acompañamiento musical de un Ruiseñor Común, los coros de dos de sus primos los Ruiseñores Bastardos y San Pedro pone la percusión por allá arriba y aprovecha para regar las macetas.”

 

 

 

(Fuente: Elías Gomis).

Sábado 9 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Vicent Bataller.

AVES EN LA CIUDAD

 

La palmera con los nidos de cotorras argentinas.
Foto: © Vicent Bataller.

Vicent Bataller nos manda este nota con sus observaciones:

“Hoy, 5-4-2005, he ido al parque infantil de tráfico de Alicante (en la Gran Vía, junto a la piscina municipal de la Florida), que comparte el parque con un viejo edificio reconvertido en espacio cultural. Me movía el interés por ver si anidaba alguna cotorra de kramer, pues hace pocos días había visto un ejemplar en una palmera. Cuando he llegado había un ejemplar en lo alto de una palmera canaria. Me parece que era un macho por el mentón oscuro. Hay tres o cuatro viejas palmeras canarias con muchos agujeros, así que es posible que alguno sea adecuado para la cría. Otra cotorra de kramer chillaba desde otro parque cercano. Además, me he encontrado con la sorpresa de observar a un bonito macho de colirrojo real y a un macho de mirlo común con todas las secundarias blancas.

Los nidos de la foto son de Cotorra Argentina”

 

(Fuente: Vicent Bataller).

Sábado 9 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

AVES EN TABARCA

Jacobo vuelve a visitar la isla de Tabarca:

Cormorán moñudo.

Eslizón.

Martinete sobre unas chumberas.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

El 7 de Abril (día de la Santa Faz), visito de nuevo la ISLA DE TABARCA. Aunque de pajarillos estaba el día muy flojo, Tabarca siempre depara algo novedoso. Entre los paseriformes, apenas 2-3 COLLALBAS GRISES, 2 ABUBILLAS, 1 precioso MOSQUITERO SILBADOR en un jardín de las casas exteriores del pueblo, un bandito de 10 TERRERAS COMUNES que se dejaban observar desde muy cerca, aunque la alta hierba "molestaba" mucho. También 3-4 CURRUCAS CAPIROTADAS en grupo denso de paleras y orovales, algún MOSQUITERO COMÚN y algún BISBITA COMÚN, PARDILLO y VERDERÓN. Apenas 1 ALCAUDÓN COMÚN. Sin embargo alguna de las citas más curiosas estaba en el grupo de las aves acuáticas, así mencionar 1 pp de TARROS BLANCOS, que estaban posados en el acantilado junto al pueblo, y a mi paso se asustaron, se posaron en el mar y después marcharon hacia ¿las Salinas de Santa Pola?, quizás buscaban un lugar adecuado para anidar en la costa de Tabarca. Después veo 1 MARTINETE ad en vuelo sobre el pueblo (después le vi sobre el Campo de la Isla), que iba loco buscando un posadero tranquilo, cosa imposible en un lugar tan reducido y con una tasa de paseantes que no recordaba haber visto salvo en verano. Algo similar le ocurría a una GARZA IMPERIAL, que tampoco acababa de estar tranquila. Igualmente, un bandito de 9 CIGÜEÑUELAS volaba y volvía a la costa con cada grupo de turistas que pasaban cerca de donde estaban posadas.

 

Después, a partir de las 14,30, desde Punta Falcó, atisbando el paso de aves marinas, veo llegar un HALCÓN PEREGRINO a baja altura sobre la costa norte, acercándose a donde yo estaba, y se posó en la Naueta (pequeña isleta junto a Punta Falcó), a apenas 70 m. de donde yo estaba. Pero no pude hacerle una foto por las molestias de las gaviotas patiamarillas que nidifican en ésta (3 pp). Desde Punta Falcó, con un paso discretísimo,  a pesar de las óptimas condiciones del día (nublado y cierto levante no molesto) se observan 18 CORMORANES MOÑUDOS juvs. posados en la escollera de La Nao, así como 1 CORMORÁN GRANDE inm. Pasan 13 ALCATRACES hacia el sur (5 ads.+ 5 inms.+ 5 juvs.), 10 ALCAS y 6 FRAILECILLOS. Algunas PARDELAS BALEAR hacia el norte y sur, indistintamente. Finalmente aparece un lejano PÁGALO GRANDE hacia el sur. Dentro de las curiosidades de otro orden, tenemos 1.-Ausencia de VENCEJOS PÁLIDOS, viendo
apenas en todo el día un ex. lejano (es extraño, a pesar de que una de sus principales viviendas -La Iglesia- esté con obras de restauración). 2.-Es muy destacable la ausencia de CURRUCAS CABECINEGRAS en las 2 visitas primaverales a Tabarca (en un estudio realizado sobre la Avifauna de Tabarca, pendiente de publicación, detectamos la presencia de varias parejas nidificantes en la Isla, por eso es sorprendente su desaparición, pues los machos en esta época son muy llamativos, tanto visual como acústicamente, por lo que se trataría de un fenómeno de colonización-extinción, que pueda repetirse periódicamente¿?). Por último, esta vez si veo un par de ESLIZONES, a los cuales fotografío.

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Sábado 9 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

Págalos Parásitos, Alcas, Colirrojo Real... y hasta Pez Espada.

PRIMERAS CERCETAS PARDILLAS

 

Nuevas observaciones de Jacobo por puntos del sur de la provincia:

 

Collalba Negra.

Triguero.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

El Martes 5, en el CLOT DE GALVANY sigue la POLLUELA PINTOJA en el mismo sitio. Además, oigo RUISEÑOR COMÚN en la EDAR DE ARENALES. Por la tarde, en el CABO CERVERA, Sergio Arroyo y yo nos sacamos los ojos buscando aves marinas. Entre éstas, unas 115 PARDELAS BALEAR sedimentadas frente al Cabo, así como buen trasiego de CHARRANES PATINEGROS y CHARRANES COMUNES pescando en la zona. En cuanto al paso de otras aves, la cosa está muy parada, aunque conseguimos ver 14 ALCATRACES y 13 ALCAS hacia el sur; asimismo, 3 GAVS. CABECINEGRAS y 8 GAVS. PICOFINAS adultas pasan hacia el sur. Lo más destacado ha sido la presencia de hasta 3 PÁGALOS PARÁSITOS (2 FO y 1 FC) que han estado persiguiendo a los Charranes patinegros. Por último, repasando el horizonte marino, conseguimos ver el salto fuera del agua de 1 PEZ ESPADA.


Al día siguiente, nuevamente en el CLOT DE GALVANY observo mi primera CERCETA PARDILLA del año, volando sobre la charca principal. Me doy una vuelta por la última primavera de los campos baldíos de las proximidades, cruzados por los viales de la próxima masiva urbanización del llamado sector CJ5, con herbazales y matorral, y algún que otro algarrobo aislado, observando como una pareja de PALOMAS TORCACES vienen a comer desde los pinares de la adyacente Sierra de Santa Pola. Por los herbazales, se mueven los últimos BISBITAS de este invierno así como las COGUJADAS COMUNES y los VERDERONES COMUNES. En el agujero de un viejo algarrobo anida una pareja de ABUBILLAS. Por los montones de tierra y un almendro en el ocaso de su vida menudea una pareja de COLLALBAS NEGRAS, procedentes de los chalets de la urbanización (algún pájaro puede salir beneficiado si cerca hay alguna parcela de vegetación natural: estas Collalbas, los Estorninos negros, Lavanderas blancas, y algún otro...), un ALCAUDÓN COMÚN y un recién llegado COLIRROJO REAL macho. Junto a la N-332, y a Balsares todavía está presente un BUSARDO RATONERO. Después, una vuelta por los campos de Vistabella, junto a EL HONDO, donde veo 1 AGUILILLA CALZADA, algún VENCEJO REAL entre los ya numerosos VENCEJOS COMUNES, y me sigo maravillando del importante número de TRIGUEROS cantando que hay en estos campos.”

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Lunes 4 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

  AVES Y ORQUÍDEAS

Nuevas observaciones de Jacobo por puntos del sur de la provincia:

 

La orquídea observada por Jacobo:
Ophrys speculum
(arriba).

Iris sisyrinchium. (debajo)

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

“El pasado sábado 2 de Abril doy una vuelta aprovechando la buena luz que había tras la lluvia de esta madrugada. Visito el RÍO VINALOPÓ, donde habían 2 MORITOS comiendo, junto con 3 pp de CIGÜEÑUELAS y 1 pp de CHORLITEJO CHICO. Al poco se han marchado, coincidiendo con la súbita subida del nivel del agua que ha sumergido las pequeñas isletas que salpicaban el cauce. De aquí me marcho hasta las charcas de contacto del
C.I. de El HONDO, donde veo 6 MORITOS. Miro hacia el vertedero y veo sobrevolando éste un ingente número de Gaviotas reidoras y patiamarillas que, al poco, se dejan caer en estas charcas para bañarse. Con ellas, veo al menos 9 GAVS. CABECINEGRAS (6 ads.+ 3 de 1º verano).

 

Desde aquí me dirijo hasta la LAGUNA DE LA MATA, donde lo más destacable es la presencia de un gran bando de 173 CHARRANES PATINEGROS descansando en isleta SE, junto a unos 15-20 CHARRANES COMUNES. También había al menos 20 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS y un par de FUMARELES CARIBLANCOS junto a un grupo de unas 150 GAVS. PICOFINAS que descansaban y hacían paradas nupciales en la orilla Oeste de la Laguna. Un ALCARAVÁN vuela de los herbazales cercanos, donde
precisamente encuentro unas pocas orquídeas de la especie OPHRYS SPECULUM.
Ya de regreso, en LA COSTA DE AGUA AMARGA, junto al viejo edificio del
Astillero encuentro un buen número de otra bella flor, IRIS SISYRINCHIUM.”

 

Para cerrar añade: “Os envío unas bellas imágenes de estas flores. ¡No todo van a ser pájaros!”.

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Lunes 4 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

 

CALAMÓN Y COMBATIENTE EN EL CLOT DE GALVANY

 

En este caso Toni Zaragozí nos cuenta las citas que ha encontrado en una visita al Clot de Galvany :

 

Calamón común (Porphyrio porphyrio) .

Foto: © Reyes (grupo Grema) .

"En el Clot hoy he estado 3 horas y la verdad es que lo he pasado mal con relación a los mosquitos que han intentado comerme vivo. Menos mal que llevaba el repelente, y ni por esas. Seguían zumbando las orejas y picando las piernas....todo el cuerpo me picaba.


En el observatorio de la "charca de contacto" he logrado ver varias parjeas de pato cuchara y de ánade azulón, gallinetas de agua y fochas.

Las cigüeñuelas en menor numero también estan presentes.

Un calamón lo veo al principio y luego se esconde. Los zampullines chicos no paran de chirriar y se ven como mínimo 5 parejas.

Las gaviotas reidoras arman una gran algarabía y se posan en la charquita, pero los machos están detrás de las hembras y salen disparadas enseguida.

Un bando de golondrinas alegra la zona al igual que un pequeño bando de vencejo común .

Una pareja de cerceta común, cruza de forma pasajera detras de la vegetación.


Ya en la charca grande lo primero que me llama la atención es la poca agua que hay. Es necesario una lluvia de primavera para subir los niveles.

Aquí me vuelve a salir el calamón y varias parejas de tarro blanco. También veo conejos (que utilizan los agujeros para hacer el nido).

Igualmente puedo observar el chorlitejo chico y el chorlitejo patinegro logro observarlos bien.

El charrán patinegro está junto a las gaviotas reidoras (50 exs aproximadamente) . Pero lo que me ha detenido más han sido los combatientes y los andarrios bastardos, que no acababa de localizarlos en la guia. Menos mal que Juanma y Malcom Palmer me han sacado de dudas.

Una agachadiza chica también estaba alimentándose por la zona. Bueno, esto ha sido en tres horitas, posteriormente ha llegado más gente a observar pero yo ya estaba algo cansado."

(Fuente: Toni Zaragozí).

Lunes 4 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí y José Alcaraz.

 

POLLUELA PINTOJA, MARTINETES y RASCÓN EN EL ALGAR

 

Toni Zaragozí nos cuenta una salida por el río Algar el pasado día 2 Abril :

 


Toni con un Rascón para anillar.

Foto: © Elías Gomis.

Garceta común.

Foto: © Paco Segarra.

"A las 8:15 de la mañana iniciamos Jose Alcaraz y el que escribe un breve paseo por el río Algar e inmediaciones de éste.

Las observaciones se producen poco a poco e incluso nos tenemos que proteger durante unos minutos que estuvo lloviendo.

 
Nos agrada ver cerca del camino una polluela pintoja junto a un macho de ánade azulón. Fue fugaz la observación pero lo suficiente para que José se percatase de que se trataba de una pintoja, ya que la vio en toda la pantalla en sus prismáticos.


Un poco más arriba del pantanet vimos varias garcetas blancas y oimos el canto de algún mochuelo.

En una finca abandonada pudimos oir con toda claridad y de forma fuerte y clara el canto del ruiseñor común. Algunas palomas torcaces estaban posadas en los cables.

En el pantanet, dónde se unen el río Algar y Guadalest vimos el zampullín comun, que nadaba hacía la espesura de la vegetación circundante. Un chorlitejo grande y un andarrios chico se alimentaban en el pequeño muro que forma esta pequeña presa.

Una lavandera blanca sale de un muro cercano al embalse.Justo siguiendo el río más abajo vemos dos andarrios grandes muy pocos metros les separan del coche.

Los pollintos de ánade azulón intentan remontar la corriente y lo consiguen, a pesar de  su pequeño tamaño, la gaviotas patiamarillas les sobrevuelan por si hay algún descuido.

Los jilgueros y verdecillos aprovechan los pequeños charcos para saciar su sed.

Las garcillas bueyeras se ven por doquier, al igual que la gallineta de agua.

El buitrón
se esconde entre la espesa vegetación mientras las golondrinas se observan volando bajas por la temperatura y las nubes.
El ruiseñor bastardo se oye en la zona de la depuradora de Altea.
El día ( 1-04-2005) anterior con la compañía de Elías Gomis y su hijo Elías, así como mis hijos Toni y María, además pudimos observar rascón y martinetes al caer la tarde.
 
En principio el día iba a ser dedicado para el transecto de la cogujada, que pretende determinar la abundancia y diferenciación de la común y la montesina, y por el  mal tiempo se ha tenido que suspender, esperemos otro día con mejor climatología."

(Fuente: Toni Zaragozí).

Domingo 3 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Raúl González.

 

PRIMEROS VENCEJOS EN EL BARRIO DEL PLÁ EN ALICANTE

 

Raúl González nos manda esta nota, con referencia a la llegada de los primeros vencejos de este año a las proximidades de su domicilio.

 

Vencejo Común.

Foto: © Toni Zaragozí.

"Los vencejos, aves viajeras,  una de las aves urbanas más conspicuas durante la primavera y el veranos en las capitales y de las más abundantes en Alicante capital, donde tiene una gran colonia, criando desde lugares emblemáticos como el Benacantil hasta viejas oquedades de casas abandonadas o semiderruidas, lo cual es una de sus principales problemas para nidificar : la falta de nidales adecuados.

Algunas organizaciones, como SEO-Alicante que bajo la experta dirección de Toni Zaragozí, tratan de mitigar los problemas de nidificación mediante la creación de cajas nido que se han ido poniendo en muchos colegios.

Sus gritos llenan el aire y son unas aves que curiosamente pasan casi todo el tiempo en el aire.

De hecho, sus patas no están preparadas para posarse en el suelo, de donde les resulta muy difícil levantar el vuelo, pasando el mayor tiempo en vuelo, y como mucho descansando en las oquedades que usan como nidos.

Su alimentación, basada en insectos, como moscas, mosquitos, hormigas voladoras y otros, los convierten en auténticos "insecticidas ecológicos" para la ciudad urbanita, pudiendo un solo ejemplar llegar a ingerir la nada despreciable cantidad de hasta 500  insectos por día.

El método de caza consiste en capturar los insectos al vuelo pero no los ingiere inmediatamente, sino que van haciendo una bola alimenticia con todos. El análisis de una de estas bolas por parte de expertos, ha llegado a arrojar la cifra record de 1000 insectos en algún caso. Eso supone que una colonia nutrida, como la que puede verse en Alicante, de unos 1000 ejemplares, pueden llegar a consumir nada menos que 500.000 insectos diarios, que de otro modo estarían campando por la ciudad y entrando en los hogares.

En fin, esta vez es el 1 de Abril el que ha marcado la llegada de los primeros ejemplares que regresan a su lugar de nacimiento (se han comentado citas anteriores, pero probablemente de ejemplares de paso hacia el norte, y no residentes en la ciudad). En total un grupo de 5 vencejos, probablemente nacidos en Alicante durante el año anterior, regresan nuevamente, a una difícil convivencia con el hombre en un ambiente urbano y masificado."

(Fuente: Raúl González).

Domingo 3 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

La Serreta Mediana continúa en las Salinas de Santa Pola

SIGUE LA CERCETA AMERICANA EN EL CLOT DE GALVANY

Esmerejón en Vistabella.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

“Hoy, 1-ABRIL-05, con el estreno del mes destaca la presencia de nuestra habitual SERRETA MEDIANA en las SALINAS DE SANTA POLA, con los Lavancos, así como una cifra excepcional, para el paso prenupcial, de 54 GAVS. CABECINEGRAS.

En EL HONDO destaca la primera observación prenupcial de 5 CANASTERAS, descansando en una labrantío.

Sobrevolando los campos al menos 3 ÁGUILAS CALZADAS y 1 macho de AGUILUCHO LAGUNERO, mientras que descansando sobre un prominente terrón había 1 hembra de ESMEREJÓN.

Una mirada rápida a la charca principal del CLOT DE GALVANY, viendo un primer CHARRÁN COMÚN que, como las GAVS. REIDORAS probablemente vuelva a nidificar si los niveles de agua se mantienen al menos como están.

Por cierto, en el CLOT DE GALVANY, el miércoles-30-III, al llegar me encuentro a Malcom palmer y a Jules Sykes que me comentan que sigue por allí (y la han fotografiado) la CERCETA AMERICANA, que después veo en medio de la charca principal, en compañía de gran número de CERCETAS COMUNES y de PATOS CUCHARA, así como 5 PATOS COLORADOS.

Vuelvo a ver en el mismo sitio de la otra vez a la POLLUELA PINTOJA (de hecho, Mariano, el guía del Paraje, me comenta que él también la ha visto días atrás). Lejos, desde la loma, llega el canto del recién llegado CUCO.

Entre las limícolas destaca un pequeño grupo de 6-7 COMBATIENTES, 5-6 ANDARRÍOS BASTARDOS y otros tantos ANDARRÍOS GRANDES, así como un par de ARCHIBEBES COMUNES y Correlimos menudos con algún Común.

Varios CHORLITEJOS PATINEGROS y al menos 1 pp de CHORLITEJOS CHICOS. Algunos AGUILUCHOS LAGUNEROS prospectan el humedal, con el consiguiente revuelo entre el paterío. Cuando regresaba a casa, en la bocana del puerto había con el resto de gaviotas 1 GAV. ENANA de 1º verano”.

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Domingo 3 de Abril

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

200 Pardelas en Cabo Cervera

LLEGAN LAS PRIMERAS CANASTERAS

Canastera Común.

Pagaza Piquirroja.
Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

Jacobo nos informa de sus nuevas observaciones:


“Ayer, 31-III-05 en las SALINAS DE SANTA POLA, destaca una buena concentración de limícolas en la charca de Agulló donde, además de buen número de Correlimos comunes, menudos y Chorlitejos patinegros, había al menos 110 ARCHIBEBES COMUNES, el primer
contingente prenupcial de CORRELIMOS ZARAPITINES, con al menos 100 ex., así
como un bonito bando de 67 COMBATIENTES.

También había 1 AGUJA COLIPINTA con
plumaje invernal.

Siguen 6 ESPÁTULAS en la charca de Canalets, y descansan en las salinas 2 PAGAZAS PIQUIRROJAS.

Después me acerco a la LAGUNA DE LA MATA, donde nadaban al menos 235 ZAMPULLINES CUELLINEGROS, así como unas 200 GAVS. PICOFINAS, algunas de las cuales realizaban paradas sobre la deteriorada isleta SE, aunque probablemente se animen a nidificar en ella, junto con Avocetas.

Asimismo, 16 FLAMENCOS se vislumbran en medio de la Laguna y 6 CHORLITOS GRISES descansan en la orilla, junto con 1 TARRO BLANCO.

En los cultivos adyacentes, 1 pp de ALCAUDONES COMUNES, con un macho en celo que, con el plumaje hinchado y acabado de llegar de África, persigue a la hembra por los eucaliptos y una higuera cercana. También llega desde los herbazales el primer canto de una CODORNIZ.

Después me acerco al CABO CERVERA, pero el anticiclónico día que hace y una mar en calma no son las mejores condiciones para el movimiento de aves marinas (¡no todos los días
es fiesta en la observación de aves marinas!). Pese a ello, un grupo de unas 200 PARDELAS BALEAR con un par de PARDELAS MEDITERRÁNEAS intercaladas se encuentran sedimentadas frente al Cabo. También un grupito de 3 ALCAS nadan entre una balsa de estas pardelas y varias Gaviotas patiamarillas las persiguen y vigilan.

Ya de vuelta a casa veo 2 GAVIOTAS ENANAS -ad. e inm.- en la bocana del puerto de Alicante, entremezcladas con Gaviotas cabecinegras (hasta 16 aves) y un enjambre de Gaviotas reidoras.”

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2005                  
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)