EL VISTAZO DEL MES
DICIEMBRE 2001


RARE BIRDS IN SPAIN

Ya desde el comienzo de la andadura de Naturalicante, incluimos en la sección de "Enlaces" ("links") una página muy interesante para los amantes de las aves. Se trata de la Rare Birds in Spain, página web personal creada por Ricard Gutiérrez, miembro del Comité de Rarezas de SEO. En RBS se recogen las citas de aves consideradas como "raras" en nuestro país, remitidas por sus autores o publicadas en algún medio, generalmente electrónico.

Esta web se estructura con un núcleo principal que contiene las observaciones de aves raras del mes en curso y de los anteriores. Las noticias más recientes aparecen en una ventana con texto móvil, señalando la especies, el lugar, la fecha y los observadores, pudiendo ampliar luego la información en los informes del mes. También se ofrecen otras informaciones de interés. Por ejemplo, en estos momentos hay un ilustrativo artículo sobre la identificación de las pardelas. Cuenta con una sección de fotografías y con informes del Comité de Rarezas, incluyendo la ficha para remitir las observaciones así como una nutrida selección de enlaces.

Hay que repetir que se trata de una página personal y que el autor pretende, a través de su esfuerzo, dar a conocer la presencia de aves raras en España. Es por ello que Ricard cuenta con una serie de limitaciones a pesar de las cuales ha conseguido una magnífica herramienta de consulta para los ornitólogos aunque, por esas mismas limitaciones, los datos se presentan en inglés, al menos, por ahora.

Sólo nos queda pedirle que continúe ofreciéndonos la RBS con la calidad y renovación a la que ya nos ha acostumbrado.

Podéis consultar la RBS con la dirección que figura en Enlaces

 

 
VISTAZOS DE MESES ANTERIORES
GUÍA SONORA DE LAS AVES DE EUROPA (Jean C. Roché y Jerôme Cheverau, Ediciones LYNX)
GUIA DE AVES, La guía de campo de aves de España y de Europa más completa (Lars Svensson junto a Killian Mullarney, Dan Zetteström y Peter J. Grant , Editorial OMEGA)
LA MIGRACIÓN DE LAS AVES (Benigno Asensio, Edita Acento Editorial)
ATLAS DE LAS AVES NIDIFICANTES DEL ALTO VINALOPÓ (edita Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza (AVIANA), coordina Benedicto Campos)
AVES DE EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y PRÓXIMO ORIENTE (Mark Beaman y Steve Madge, Editorial OMEGA)
MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES (Gerald Durrell, Edita ALIANZA TRES)
LAS AVES DEL PALMERAL (Sergio Arroyo, Luis Fidel y A. Jacobo Ramos)
AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO (Antonio Jacobo Ramos y Luis Fidel. Editorial Club Universitario-Imprenta Gamma)
GUIA DE LAS AVES DE ESPAÑA, PENINSULA, BALEARES Y CANARIAS (Eduardo de Juana y Juan Varela, Editan SEO y LYNX Edicions)
FAUNA URBANA D'ALCOI (Pep Cantó Corchado, Edita Gerència de Medi Ambient d'Alcoi)
En este apartado se hará reseña de publicaciones, páginas web, especies,
parajes, campañas u otras realizaciones que consideremos de interés para los usuarios de esta página.