Quienes somos


 
NOTICIAS
JUNIO 2005
Lunes 27 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Antonio Saez, Sergio Arroyo.

Una de las gaviotas más amenazadas del mundo, cuyo principal grueso poblacional se encuentra en España

 

LA GAVIOTA DE AUDOUIN CRIA EN EL PN DE TORREVIEJA-LA MATA

Pollada de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) en el
PN de Torrevieja-La Mata.

Fotos: © Antonio Saez.

Esta vez la noticia nos llega de uno de los humedales del sur, en concreto las salinas de Torrevieja y la Mata, donde este año han conseguido sacar adelante las Gaviotas de Audouin los primeros pollos de la provincia de Alicante, aunque la Gaviota de Audouin ya criaba anteriormente en la Comunidad Valenciana. Desde los años 70 al menos en las Islas Columbretes (28 pp en 2003, en declive) y desde 2003 en el PN de l'Albufera (unas pocas parejas, al parecer ejemplares escapados de un proyecto de hacking).

 

De hecho, ha coincidido con la puesta de Audouin en la Isla de Benidorm donde desde hace años la Conselleria de Territorio mantiene un programa subvencionado con fondos europeos, para crear una colonia de cría de la gaviota de audouin en dicha isla, con muchas dificultades por la presión ecologica ejercida por sus parientes las Gaviotas Patiamarillas, mucho más numerosas y agresivas que sus primas.

 

Sin embargo, la naturaleza en muchos casos nos demuestra que no está dispuesta a seguir los dictados humanos que le imponen donde críar y donde formar una colonia, como en este caso, que, tras los primeros intentos fracasados de críar el año anterior (2004), donde la puesta se malogró por molestias humanas, las Gaviotas de Audouin han vuelto a intentar criar, con éxito esta vez, en las mismas zonas que el año pasado, pero consiguiendo un buen éxito reproductor.

 

Pollo de Gaviota de Audouin anillado (ASL5).

Fotos: © Antonio Saez.

Como es sabido, este Parque Natural de Torrevieja y la Mata, incluye una importante explotación salinera de propiedad privada, de gran importancia en todo el litoral mediterrráneo ya desde antigua época fenicia e ibera, y posteriormente romana, y es junto a estas salinas donde varias parejas de Gaviotas de Audouin han coseguido sacar adelante ha sus pequeños pollos.

 

En concreto, 31 parejas de Gaviotas de Audouin hicieron la puesta, con un resultado de 20-22 pollos, 13 de los cuales han sido anillados con fines científicos, han conseguido salir adelante.

No todas tuvieron éxito reproductor y en la actualidad quedan un par de parejas incubando aun "pero no deben de ser huevos fertiles ya que llevan mucho tiempo incubando" nos indica Antonio Saez.

Antonio, junto Sergio Arroyo han sido los que han estado llevando el seguimiento por parte del Parque y aun continuan con dicho seguimiento.

Por otra parte, es muy importante destacar que en éxito reproductor de este año han colaborado muy favorablemente, con un vuelco total en la labor, la mayoría de los trabajadores salineros , a pesar de que en ocasiones se excedían demasiado en su afan de protejerlas ya que incluso les echaban de comer sin saber que más que beneficiarlas las perjudicaban. Sin embargo, se hablo con ellos y para comentarles dicha problemática y el tema se resolvió favorablemente. Antonio nos comentea que "personalmente creo que merecen un agradecimiento (me refiero a los trabajadores , no la direccion de las salinas)".

Fotos: © Antonio Saez.

Finalemente, nos quiere apuntar Antonio que "todo lo soso que hemos encontrado el Parque durante los dos pasados invienos , ha sido recompensado con la presente epoca reproductora" ya que "este año el Parque es todo una gozada , triplicandose con respecto al pasado año la poblacion reproductora de Pagazas Piconegras , de Charranes , incluso de Gaviotas Picofinas , teniendo en cuenta que este año de las 6 especies habituales de Gaviotas que se observan en el Parque  (la Patiamarilla , la Reidora , la Picofina, la Auodouin , Cabecinegra y Sombria ) solo la Sombria (evidentemente) no ha criado en el parque, las demas en mayor o menor medida , han criado en el parque , (de Cabecinegra hemos tenido una unica pareja) , a todo esto añadir que no debemos olvidar la poblacion reproductora de Avocetas, Cigueñuelas , Chorlitejos, he incluso Aguiluchos Cenizos, estos últimos tambien con pollos fuera de los nidos".

Fotos: © Antonio Saez.

 

(Fuente: Antonio Saez).

Miércoles 22 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Nota de prensa de SEO-Alicante.

En plena época de Cría

ELEVADA EXTRACCIÓN DE AGUA EN EL PN DE EL HONDO

Cerceta Pardilla.

Imagen remitida en nota de prensa por SEO-AP

 

 

Según informa en nota de prensa el grupo local de SEO en Alicante “Riegos de Levante está extrayendo el escaso caudal que agua que queda en el Parque Natural del Hondo. Esto está provocando que las puestas y polladas de especies como la Cerceta pardilla y la Malvasía se vayan al traste, junto con la de muchas otras especies que se están reproduciendo en el lugar.”

 

Por parte de la citada empresa se aseguró en la prensa provincial que no se vaciarían por completo los embalses pero sí confirmó el hecho de la extracción de agua, además de no asegurar qué va a ocurrir a corto plazo con los niveles de agua. Estas, además, debido al elevado nivel de salinidad actual, no pueden ser aprovechadas para la agricultura.

 

Efectivos del SEPRONA visitaron la zona para comprobar los niveles de agua de los embalses que componen el parque y el hecho de que funcionaran los mecanismos de extracción.

 

Como es sabido, este Parque Natural alberga importantísimas poblaciones reproductoras de aves amenazadas globalmente, lo que le ha hecho merecedor de las más destacadas figura de protección internacionales. Entre las especies de aves que habitan este humedal están la Cerceta Pardilla y la Malvasía Cabeciblanca.

 

La nota de prensa sigue. “Hay que tener en cuenta que estas dos especies están catalogadas como en peligro de extinción por la legislación actual. Son especies muy amenazadas, ya maltrechas por la sequía y otros factores y de las que somos los principales responsables, ya que buena parte de la población se encuentra en nuestros humedales.”

Las aves se encuentran ahora en un delicado momento de su reproducción, con pollos muy pequeños y con mínimas posibilidades de cambiarse de lugar si se secan las zonas encharcadas en las que anidaron por lo que la desecación total o muy acusada podría ocasionar la pérdida de los ejemplares más jóvenes.

 

(Fuente: Toni Zaragozí -SEO-Alicante).

Miércoles 22 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

También Paloma Torcaz

AVES EN PUIG CAMPANA

Grupo de naturalistas del Grup Xoriguer en la zona del Màs de la Monja.

Fotos: © Toni Zaragozí.

Toni Zaragozí visita la zona del Màs de la Monja, en las espaldas del Puig Campana, dentro de una actividad que está desarrollando el Grup Ecologista Xoriguer . El paraje aún se recupera de un grave incendio forestal y que acabó con la mayor parte de la vegetación.

 

La especies anotadas fueron:

 

ABEJARUCO COMÚN

AGATEADOR COMÚN

ALCAUDON COMÚN

AVION COMUN

CARBONERO GARRAPINOS

CARBONERO COMÚN

COGUJADA MONTESINA

CURRUCA CABECINEGRA

ESCRIBANO MONTESINO

ESCRIBANO SOTEÑO

GOLONDRINA COMÚN

HERRERILLO CAPUCHINO

HALCON PEREGRINO (acosado por Aviones comunes)

JILGUERO

MIRLO COMUN

MITO

OROPENDOLA

PALOMA TORCAZ

PAPAMOSCAS GRIS

PARDILLO COMÚN

PINZÓN VULGAR

PIQUITUERTO COMÚN

PITO REAL

TORTOLA EUROPEA

VENCEJO COMÚN

VERDECILLO

VERDERÓN COMÚN

ZARCERO COMÚN

ZORZAL CHARLO

 

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

Miércoles 22 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Vicent Bataller.

También Paloma Torcaz

URRACAS ANIDANDO EN EL CUARTEL DE RABASA

Palomas torcaces: adulto (arriba) y jóvenes.

Fotos: © Vicent Bataller.

 

Una vez más, Vicent nos manda información sobre las aves de esta instalación militar:

 

"Hoy, 21-6-05, he ido al interior del cuartel de Rabassa, donde me han confirmado que una pareja de urracas lleva criando al menos el año pasado y éste.

Yo lo sospechaba ya que siempre veía algún ejemplar por la zona, y los abundantes pinos del cuartel son propicios. En esos pinos también ha criado por primera vez una pareja de paloma torcaz.

Esta especie también ha criado por segundo año consecutivo en los pinos de mi urbanización, en el barrio Polígono de San Blas, en Alicante.

Por contra, a diferencia del año pasado, parece ser que la lechuza y el ánade real no han criado en el cuartel. "

 

(Fuente: Vicent Bataller).

Miércoles 22 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

De nuevo se cita Mosquitero Común en la Font de l'Arbre

AVES DE AITANA, SALINAS DE SANTA POLA Y PLÀ DE PETRACOS

Zarcero Común, Curruca Tomillera, Pinzón Vulgar y Amapola marítima.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

Larga lista de lugares y de aves:

1.-SÁBADO-11-JUNIO-2005, SIERRA DE AITANA:

   Emulando a los Hnos. Bañuls, me presento a las 7,30 de la mañana en la Font de l´Arbre. Después de sus acertados/as omentarios/observaciones, poco que añadir. Realmente me ha llamado mucho la atención la importante presencia de ZARCEROS COMUNES (en rosales silvestres y majuelos) y de PINZÓN
VULGAR (en el pinar). Asimismo, yo también oigo 1 MOSQUITERO COMÚN cantando,
pero cerca de la Font de Forata, donde coinciden los caminos que permiten hacer un recorrido circular. También 4-5 contactos acústicos y 1 visual de BISBITA CAMPESTRE, la ALONDRA cantando desde la cumbre y 1 macho de ROQUERO ROJO en un peñasco junto al camino y el primer pozo de nieve. Por lo demás,
todo muy normal (escribanos, mosquiteros papialbos, páridos forestales, alguna curruca tomillera, totovía, etc.), aunque os recomiendo la visita a todos, porque es un lugar privilegiado para los paseriformes, por su diversidad y abundancia.


2.-MIÉRCOLES-15-16-JUNIO-2005, SALINAS DE SANTA POLA:

   Curiosa presencia de limícolas no nidificantes, veraneantes:
-1 ZARAPITO REAL.
-5 ARCHIBEBES CLAROS.
-4 ARCHIBEBES COMUNES.
-Unas 30 AGUJAS COLINEGRAS.
-10 CORRELIMOS ZARAPITINES.
-5 CORRELIMOS COMUNES.
-1 CORRELIMOS TRIDÁCTILO en plumaje estival.
-1 CORRELIMOS MENUDO.
-5 VUELVEPIEDRAS.
-8 CHORLITEJOS GRANDES.
-Además, 1 ANDARRÍOS GRANDE en el río Vinalopó.
-Mínimo de 115 CANASTERAS en Agulló.
-1 PAGAZA PICONEGRA sobrevuela Charcolis.
-38 SOMORMUJOS LAVANCOS.
-Censo de 1.700 FLAMENCOS, con colonia de la Seca activa, aunque en días anteriores había más ejemplares.
-8-10 MARTINETES, varias GARZAS REALES, alguna GARZA IMPERIAL y algún MORITO
entrando/saliendo de la colonia de garzas de Irles, amén de las Garcillas bueyeras y Garcetas comunes. Más tarde, veo 1 morito sobrevolando Agulló, hacia El Hondo.

3.-SÁBADO-18-JUNIO-2005:

En el marco de un curso de Formación del Profesorado visitamos el Jardín de Santos en Penáguila y las pinturas rupestres del Pla de Petracos. Aunque ni es la hora más propicia y ni tan siquiera me he llevado unos prismáticos, recojo algunas observaciones visuales y acústicas.

PENÁGUILA:

-Oigo TORCECUELLO en vaguada junto al jardín de Santos.

CASTELL DE CASTELL:

*Desvio hacia el Pla de Petracos:
-2 machos de CURRUCA mirlona cantando (pinar abierto/almendros y olivos).
-1 pp de GOLONDRINA DÁURICA.
-También RUISEÑOR COMÚN, ROQUERO SOLITARIO, CERNÍCALO VULGAR, AVIÓN ROQUERO.
-Nota: Como dato anecdótico observo AMAPOLA MARINA (Glaucium flavum) en la cuneta de la carretera que lleva al Pla de Petracos, al menos 5-6 plantas.
Es una planta típica de playas de cantos rodados, aunque de forma ocasional aparecen algunas plantas en sierras del interior o en vertederos donde llevan arena y restos de algas.

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Miércoles 22 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

SÓLO UN FLAMENCO EN LAS SALINAS DE CALPE

Imagen de las Salinas de Calpe en pasadas fechas, con un número más elevado de Flamencos.

Foto: © Elías Gomis.

 

"La visita rápida que hice ayer sirvió para informar al 112 de la aparición de algún cadaver de patiamarilla al igual que el bajo nivel de agua que habia en las salinas calpinas a las 11h de ayer.

Un único flamenco presidia el centro de la salina, contrastaba con la gran cantidad de cigüeñuelas con sus juveniles( tres juvenil cerca de la carretera tan tranquilos)
2 tarros blancos macho y hembra,creo que van a intentar segunda puesta..
Ánades azulones y chorlitejos patinegros en poco número pero presentes en el entorno .

3 gaviotas de Audoui junto con algunas patiamarillas y reidoras. Y al fondo de la salina una garceta común.

ALGUNOS PECES SE LES VE MUY FALTOS DE OXIGENO POR LA GRAN EUTROFIZACIÓN DE LA SALINA Y DISPARARSE EL GRADO DE SALINIDAD  COINCIDIENTO VARIOS MECANISMOS QUE EN ESTAS FECHAS AÑO TRAS AÑO SE REPITEN.
La salina está parcialmente cubierta por algas, dejando alguna calva que sirve de poco para que se oxigene el agua.
Los grandes bandos de vencejos ponían sonido al inmenso calor reinante en el saladar."

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

Viernes 17 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Ignacio García Peiró.

ALGUNAS RECUPERACIONES INTERESANTES DE PASSERIFORMES EN EL P.N. DE EL HONDO

Imagen de El Hondo

Foto: © Elías Gomis.

 

Algunas recuperaciones interesantes de Passeriformes palustres en el PN de El Hondo

 

 

Dos recuperaciones interesantes se han obtenido este año, por el momento, de especies palustres anilladas en el Hondo por Ignacio García Peiró del Grupo de Anillamiento de Elche , según nos remite la Oficina de Especies Migratorias del Ministerio de Medio Ambiente. La primera de ellas, de un Carricerín real Acrocephalus melanopogon (Anilla 948130) anillado en el Hondo como invernante el 22.10.98 y recuperado, en la estación de cría, en la Albufera de Valencia, el 21.04.03 a 125 km de distancia del en dirección NNE, transcurridos 1642 días.

 

Otro Passeriforme palustre, en este caso un joven de Carricero común Acrocephalus scirpaceus anillado el 31.07.02 (Anilla L655134) en el Hondo se recupera en Marina del Carmolí. Cartagena. (Murcia) el 18.08.2003, a una distancia de 63 km en dirección SSW, probablemente en migración hacia los cuarteles de invernada Africanos.

 

 

(Fuente: Ignacio García Peiró).

Viernes 17 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Guillermo Mayor.

Petirrojos en los jardines

ROQUERO SOLITARIO CRIANDO EN UNA CHIMENEA

Las fotos del Roquero en la chimenea.

Fotos: © Guillermo Mayor.

 

Guillermo mayor nos remite esta nota el pasado día 10.

“Siguiendo a un macho de roquero solitario en pleno centro de Benidorm , he conseguido descubrir su nido en una chimenea de un edificio cercano al mío. Laa altura era de 16 pisos aprox. El macho es muy confiado y solo he conseguido ver a la hembra una sola vez. Han logrado criar con éxito un solo polluelo que durante los

últimos días ha estado perfeccionando su vuelo”.

Nos manda las fotos que acompañan a esta noticia.

 

 

Durante esta semana también he podido observar:

 

Gaviota patiamarilla- varios grupos

Halcón peregrino- ad. sobrevolando los edificios.

Estornino negro- 6 ej.

Gorrión común

Vencejo común

Vencejo pálido

Mirlo común

Petirrojo- 3 ej. se quedan todo el año en los jardines.

Verderón común

Golondrina común

Lavandera blanca

Tórtola turca


  

 

(Fuente: Guillermo Mayor).

Sábado 11 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos, Adolfo Quiles y otros.

ALZACOLAS Y OTRAS AVES

El Alzacola que fotografiaron los observadores.

Foto: © A. Jacobo Ramos.

 

Jacobo nos manda nuevas citas:

 

“Estimados amigos, comentaros algunas cosillas:
1.-El sábado 4-VI-05 Adolfo Quiles, Alberto -un amigo bilbaíno de Adolfo- y yo nos acercamos hasta una zona situada entre El Cantón y la Algueña (sur de Alicante y noreste de Murcia), donde repasamos bien el piedemonte de una serie de pequeñas sierras, cubiertas de pinar, el cual lindaba con cultivos de almendros y viñedo, adonde fuimos en busca de Alzacola, pues le habían comentado a Adolfo que habían "buenas densidades". Nos dimos una vuelta temprano, pero nos costó encontrar esta especie. Ya sobre las 11 de la mañana vimos la primera pareja. En total localizamos 3 pp de ALZACOLAS, así como 4 machos-pp de CURRUCA MIRLONA. Vimos también otras aves comunes: buen número de ALCAUDONES COMUNES, COLLALBA RUBIA, ZORZAL CHARLO, GORRIÓN CHILLÓN, OROPÉNDOLA, ARRENDAJO, etc. Sin embargo, después nos dimos cuenta
(¡no tenía mayor importancia!) de que por unos pocos cientos de metros estábamos en la provincia de Murcia: Los pájaros no entienden de estas fronteras.


2.-Siguiendo con los ALZACOLAS, insisto el lunes-6-VI y miércoles 8-VI en el CLOT DE GALVANY, pudiendo localizar apenas 2 pp (una cerca de la playa y otra próxima a la N-332), destacando la absoluta ausencia de las lomas que limitan la charca norte. Siguiendo con su búsqueda, repaso también varias pinadas del Cabo de Santa Pola, donde veo 1 pp de CHOTACABRAS PARDO y hasta 1 CULEBRA DE HERRADURA, pero ni ver u oír al Alzacola. La verdad es que da la impresión de que este año el bajón de la especie sea todavía mayor de la imparable caída que llevan sus poblaciones. Bueno chicos, esto es todo de
momento. Os envío una foto del Alzacola, de la cual nos reíamos los tres disparando a la vez desde el coche”.


  

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Sábado 11 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Polo.

CITAS EN MONFORTE DEL CID

Águila Calzada.

Foto: © A. Jacobo Ramos.

Nuestro compañero Toni Polo nos manda citas en este término municipal:

“Ayer día 6 estuve por Monforte del Cid y vi algunas cosas interesantes. No
es nada del otro mundo pero os las mando por si las queréis para el anuario
o para ponerlas en la web. Todas las citas están obtenidas en la zona de
Pozoblanco (Monforte) por Toni Polo Aparisi. Ahí van:

Bisbita Campestre ( Anthus campestris ) al menos 2 ex. en zona con vegetación
rala.
Curruca Mirlona ( Sylvia hortensis ) 1 macho cantando en zona de pinar
disperso de escaso porte.
Águila Calzada ( Hieraaetus pennatus ) 1 ex. FC sobrevolando a baja altura una
zona con alta densidad de conejo
Golondrina Dáurica ( Hirundo daurica ) 1 ex. sobrevolando zona de viñas
Vencejo Pálido ( Apus pallidus ) varios ex. volando junto a A. apus
Porrón Común ( Aythya ferina ) 5 machos en una balsa de riego junto al
vertedero de residuos sólidos”:


  

 

(Fuente: Toni Polo).

Sábado 11 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: José Alcaraz, Toni Zaragozí (e hijo) y Dana.

AVES EN LAS SALINAS DE CALPE

Cigüeñuela Común.

Foto: © Elías Gomis.

 

Toni Zaragozí nos remite sus citas del pasado día 5:

 

“En un par de horas que estuvimos. José Alcaraz, Toni Zaragozí e hijo y una joven rumana, Dana, compañera de Sara Bocaneanu que nos visitó el año 2003, se pudo observar una gran cantidad de polluelos de cigüeñuela (unos 15 aproximadamente, ferozmente defendidos por la colonia).

En el centro de la salina, los flamencos se alimentan cabeza abajo con un número cercano a los 70 ejemplares.

El tarro blanco lleva 10 pollos pertenecientes a dos hembras adultas. Los ánades azulones en menos número de pollos también defienden a sus jovenzuelos.

Una garza real monta guardia en la barra central, y un chorlitejo chico junto a cuatro chorlitejos patinegros no para de moverse por las orillas cercanas a la carretera. Las gallinetas se esconden entre la salicornia al vernos aparecer.

Un buen número de golondrinas, vencejos y aviones comunes desparasitan el ambiente, cargado de mosquitos algunos peligrosísimos.

Las gaviotas son despedidas y atacadas por las cigüeñuelas de todo el entorno de las salinas....

El carricero tordal canta posado en lo alto de un taray y los bandos de jilgueros se posan en los cardos. El ruiseñor bastardo emite su sonido que le caracteriza, los estorninos ya se ven en pequeños bandos en el tendido eléctrico al igual que tórtolas turcas y palomas torcaces.

 

El calor arrecia y nos despedimos de las salinas alrededor de las 8:15h con 24 grados centígrados”


  

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

Sábado 4 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Elías Gomis, Alfonso Lario, Antonio Hurtado.

EL ORIGEN DEL CORMORÁN MOÑUDO ANILLADO

Cap Blanc.

Foto: © Elías Gomis.

 

Como publicamos en las noticias del mes pasado, el día 22 de Mayo, Elías Gomis, Alfonso Lario y el técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Teulada, Antonio Hurtado, observaron un joven de Cormorán Moñudo ( Phalacrocorax aristotelis ) con una anilla plástica numerada en Cap Blanc (Moraira).

 

Tras haber contactado con Félix de Pablo, del equipo que anilla a estas aves en las Islas Baleares, nos comunica amablemente los datos del origen del ave:

 

Fue anillado con el número 125 como pollo en su nido en Cala Regau (Sa Dragonera, Andratx, Mallorca, 39º35'E 2º19'N) el 18 de Marzo de 2004.

 

Para el equipo que hizo el trabajo es la primera cita este ejemplar. Desde que el año pasado comenzaron a marcar cormoranes con anillas plásticas han tenido varias lecturas en la zona del levante, aunque esta es la primera que tienen desde Alicante.

 

Por lo tanto, resulta muy interesante que los ornitólogos nos fijemos en los moñudos por si portaran anillas de plástico.

 

Como se sabe, el Cormorán moñudo es considerado en Alicante como “Residente escaso (no reproductor) e invernante moderado” por la que la cita adquiere un mayor interés.


  

 

(Fuente: Elías Gomis, Félix de Pablo).

Sábado 4 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.

MUCHAS CITAS DE NIDIFICANTES EN EL SUR DE ALICANTE

Carraca.

Cerceta Pardilla.

Panorámica del Barranco del Infierno.

Fotos: © Antonio Jacobo Ramos.

 

Nuevas citas en zonas del sur de la provincia:

 

     2.-MARTES-24-MAYO-2005.:

                 -CLOT DE GALVANY:

-MALVASÍA CABECIBLANCA:
-8 ex. en charca contacto (6M y 2H).
-4 ex. en charca Norte (2M y 2H).
-1M en charca Balsares.
-5 CERCETAS PARDILLAS, 3 comiendo en pequeño encharcamiento al sureste de
charca central, y 1 pp en la zona oeste de esta charca.
-5 TARROS BLANCOS en charca central.
-1 macho de PATO CUCHARA en charca de contacto.
-4 AVOCETAS en charca central.
-3-4 CHORLITEJOS PATINEGROS en charca central.
-2 VENCEJOS PÁLIDOS sobrevuelan charca contacto.
-1 pp de GOLONDRINAS DÁURICAS sobrevuelan charca contacto; después veo 1 ex.
sobre charca Norte.
-posible nido de PITO REAL en altas palmeras, en zona norte de charca
central.

     3.-JUEVES-26-MAYO-2005.:

                 -BALSARES:

-1 pp de CERCETAS PARDILLAS.
-6 MALVASÍAS CABECIBLANCAS, con 3M y 3H.
-2 pp de PORRÓN EUROPEO.
-1 pp de ZAMPULLÍN CUELLINEGRO.

                -SIERRA DE SANTA POLA:

-Curiosa observación de 1 CORNEJA sobrevolndo la Sierra.

-LAGUNA DE LA MATA: Una nueva visita a la zona, para actualizar el número de pp reproductoras que se van formando:

-25 pp de GAVIOTA PICOFINA anidando en isleta. Además, en total un número de 212 ex.
-126 pp de CHARRÁN COMÚN en isleta SE.
    -Unas 10-15 pp en isleta N.
-Unas 15-20 pp de CHARRANCITO.
-1 pp de CHARRANES PATINEGROS ads. en isleta SE de los charranes comunes. Podría animarse a nidificar?.
-33 pp de AVOCETA en isleta SE.
-Todavía 350 ZAMPULLINES CUELLINEGROS.
-33 TARROS BLANCOS.
-1 pp de ZORZALES CHARLOS cruza la carretera dirigiéndose a la pinada dunar,
cuando regresaba.

      3bis.-SÁBADO-8-MAYO-2005.: BENIMAUREL y FLEIX (BARRANCO DEL INFIERNO).
Ruta senderista en La Vall de Laguar:

-Un grupo de maestros y profesores realizamos este sendero de pequeño recorrido que cruza dos veces el Barranco del Infierno, en el marco de un curso del CEFIRE (cursos de formación del profesorado), destacando la presencia en ambas laderas, cubiertas con cerezos y almendros, así como un matorral mediterráneo, de buen número de RUISEÑOR COMÚN y ZARCEROS COMUNES como especies más abundantes; desde los roquedos próximos se oía el canto del ROQUERO SOLITARIO. Bajando desde Benimaurell, nos sobrevuelan los
VENCEJOS COMUNES y unos cuantos AVIONES COMUNES que, curiosamente, tenían nidos en abrigos naturales de los acantilados. Asimismo, alguna pp de AVIÓN ROQUERO. Algunas CHOVAS PIQUIRROJAS anidan en las paredes del barranco, así como alguna pp de GRAJILLA, pues vi pasar 1 ejemplar un par de veces.
También algún PAPAMOSCAS GRIS y ABEJARUCOS, CURRUCA CABECINEGRA...de todos modos, tampoco la hora era la mejor, pues empezamos a andar sobre las 10,45-11 h. (os envio una panorámica de la ruta).


     4.-LUNES-30-MAYO-2005.:

              -SALINAS DE SANTA POLA:

Presencia de algunos limícolas en la charca de Agulló, viendo 2 CORRELIMOS GORDOS, 2-3 CORRELIMOS ZARAPITINES, 2-3 CORRELIMOS MENUDOS, 13-15 VUELVEPIEDRAS, 2 ARCHIBEBES COMUNES y 2 CHORLITEJOS GRANDES.
-En Agulló, las obras realizadas en fechas anteriores, con la casi total desecación de la charca permitió que empezaran a anidar buen número de pp de AVOCETAS, CHARRANCITO, CHARRÁN COMÚN y CANASTERAS. Sin embargo, han metido agua, aunque sin cubrir toda la superficie, lo que ha trastocado el inicio reproductor de estas aves, asentándose nuevamente en las zonas todavía secas.
-Curiosa presencia de GAVS. PICOFINAS, que prácticamente habían desaparecido
del paraje, con unos 125 ex., 45 de ellos frente a Bonmatí y unos 71 ex. en
Pinet.
-6 GAVS. CABECINEGRAS en Pinet, con 1 ad. y 5 ex. de 1º verano.
-1 pp de CHARRÁN PATINEGRO en Pinet.
-117 FUMARELES CARIBLANCOS pescando en Charcolis.
-La isleta del Pinet, donde anidaban varias pp de CHARRÁN COMÚN y AVOCETAS
ha sido abandonada, probablemente pos molestias humanas.
-16 CERCETAS PARDILLAS:
-3 ex. en el camino del vertedero, cerca del Cruce.
-1 ex. en Cuadretas.
-12 en Agulló.
-21 SOMORMUJOS LAVANCOS.

            -EL HONDO:

   Se visitan las charcas adyacentes al centro de Información, con grave riesgo de quedar anémico, ya que los numerosos mosquitos de la zona son verdaderos camicaces, rápidos y eficaces.
-CANASTERA: Unas 10-15 pp al menos.
-Al menos 62 pp de CHARRANCITO.
-6 pp de CHARRÁN COMÚN.
-2 RATONEROS en los campos de Vistabella.
-1 MORITO en alfalfales cerca del C. Inf.

            -HONDO DE AMORÓS:

*Campo de alfalfa regado: Con garcillas bueyeras y gaviotas reidoras.
-6 PAGAZAS PICONEGRAS. Primero habían 3, pero más tarde han llegado desde el
sur 3 ex. más.
-Al menos 5 GAVS. CABECINEGRAS, con 3 ads.+ 2º ver.+ 1º ver. De hecho, parece que se marchaban los adultos, viendo uno hacia El Hondo, desapareciendo del campo regado. Más tarde, volvía  a verlas. Posible nidificac. en La Raja, donde hay una buena colonia de gaviotas reidoras.

      5.-MIÉRCOLES-1-JUNIO-2005.:

              -CLOT DE GALVANY:

        *Alberto Sáiz y yo damos una vuelta:
-1 GARCILLA CANGREJERA en charca de contacto.
-1 macho de PATO CUCHARA en charca de contacto.
-16 MALVASÍAS CABECIBLANCAS: 12 machos + 4 hembras al menos.
     -7 machos (2 de cabeza más oscura) y 2 hembras en charca de contacto.
     -2 machos y 1 hembra en charca Norte.
     -3 machos y 1 hembra en Balsares.
-5 CERCETAS PARDILLAS, 4 en la charca Norte y 1 vuela desde la charca
principal hasta charca del Cabezo.
-1 VENCEJO REAL sobrevolando el Clot y Balsares. Aunque estos vencejos se alejan a menudo mucho de sus zonas de cría, el año pasado ya se vió un par de llos por estas fechas, cabría preguntarse si, a pesar de todo, no pudiera nidificar alguna pareja en el cabo de Santa pola ¿?.
-Comprobamos la nidificación en palmeras del paraje de unas 14 pp de GRAJILLAS y 3 pp de CERNÍCALOS.

    6.-JUEVES-2-JUNIO-2005.:

            -BALSARES:

-1 pp de ZAMPULLÍN CUELLINEGRO.
-3 pp de ZAMPULLÍN CHICO, viendo 1 pp con 3 pollos chicos.
-1 AVETORILLO.

RÍO VINALOPÓ:

-1 pp de CARRACAS anida en sitio habitual, en palmera desmochada, con agujero de pito real. Veo 1 ex. entrando con un escarabajo, probablemente para cebar a la hembra.
-1 ANDARRÍOS BASTARDO veraneante.
-1 pp de CHORLITEJO CHICO.
-1 ALCARAVÁN en barbecho, incubando.

  

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos).

Jueves 2 de Junio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.

CITAS POR LOS HUMEDALES DEL SUR

Loro Barranquero (arriba) y Grajilla (abajo) .

Fotos: © Antonio Jacobo Ramos.

 

SALINAS DE SANTA POLA:

-Apenas 5 GAVS. PICOFINAS. Por su parte, 6 GAVS. CABECINEGRAS (5 de 1º verano y 1 ad.), las cuales este año no van a nidificar aquí, aunque podrían hacerlo ¿? en El Hondo, en La Raja (ver observacs. más adelante).

-Todavía algunas limícolas migrantes, con 3-4 ARCHIBEBES COMUNES, 8 CORRELIMOS GORDOS en Agulló y 20-30 CORRELIMOS MENUDOS.
-25 SOMORMUJOS LAVANCOS.
-1 MORITO sale de la Colonia hacia el oeste.
-1 MARTINETE vuela desde la Colonia hacia el sur.
-1 pp de CARRACAS investigando agujeros en palmeral junto Agulló, donde también anida 1 pp de GRAJILLAS, 1 pp de PITO REAL y de MOCHUELO.
-También 1 LORO BARRANQUERO o COTORRA DE LA PATAGONIA en la zona del Pinet,
junto al sector que están construyendo (!perdón, destruyendo!).”

 

EL HONDO:

-Al menos 150 FUMARELES CARIBLANCOS sobre campo de alfalfa regado, así como
4 PAGAZAS PICONEGRAS. En un barbecho contiguo, 7 GAVS. CABECINEGRAS (3 ads.+ 4 de 1º verano).

Con ellas, buen nº de Garcillas bueyeras, algunas garzas reales y gaviotas reidoras. Estas cabecinegras aquí son un indicio suficiente para pensar en que nidifiquen en la colonia de La Raja."

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos).

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2005 Abril              
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)