EL VISTAZO DEL MES
ENERO 2002


Guía de campo de las aves de España y de Europa

 

En 1957, a los tres años de su publicación original, Guía de campo de las aves de España y de Europa, apareció en castellano publicada por Ediciones Omega. Se trata, pues, de la guía con más solera de las que podemos encontrar en el mercado, ahora actualizada y "modernizada" en su quinta edición (1995) y con la que muchísimos aficionados a las aves consiguieron disponer de una herramienta eficaz para identificación de las aves ibéricas, lo que le añade un cierto aprecio nostálgico a su valor como herramienta para los ornitólogos.

Esta guía, que ha vendido más de un millón de ejemplares en doce idiomas, está firmada por Roger Tory Peterson, Guy Montfort y P.A.D. Hollom y recoge información sobre 698 especies en total (incluyendo las accidentales). Las especies aparecen descritas en un gran bloque, las láminas de las ilustraciones (ahora ya todas en color) van en un bloque central y al final se ofrecen mapas monocolores, siendo algo incómodo este método de consulta pues obliga a ir pasando páginas para la correcta identificación de un ave. Tiene la ventaja de las famosas "líneas de la Peterson" (patentadas por los autores), pequeñas flechas que indican qué aspecto del ave ilustrada es la más indicadora y determinante para identificación.

Guía de campo de las aves de España y de Europa se puede encontrar en cualquier librería y en los puntos habituales de venta electrónica. El precio es de, aproximadamente, 34 €.
Un clásico en la biblioteca del ornitólogo.

 

 
VISTAZOS DE MESES ANTERIORES
GUÍA SONORA DE LAS AVES DE EUROPA (Jean C. Roché y Jerôme Cheverau, Ediciones LYNX)
Web "RARE BIRDS IN SPAIN" (www.rarebirds.net, Ricard Gutierrez)
GUIA DE AVES, La guía de campo de aves de España y de Europa más completa (Lars Svensson junto a Killian Mullarney, Dan Zetteström y Peter J. Grant , Editorial OMEGA)
LA MIGRACIÓN DE LAS AVES (Benigno Asensio, Edita Acento Editorial)
ATLAS DE LAS AVES NIDIFICANTES DEL ALTO VINALOPÓ (edita Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza (AVIANA), coordina Benedicto Campos)
AVES DE EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y PRÓXIMO ORIENTE (Mark Beaman y Steve Madge, Editorial OMEGA)
MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES (Gerald Durrell, Edita ALIANZA TRES)
LAS AVES DEL PALMERAL (Sergio Arroyo, Luis Fidel y A. Jacobo Ramos)
AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO (Antonio Jacobo Ramos y Luis Fidel. Editorial Club Universitario-Imprenta Gamma)
GUIA DE LAS AVES DE ESPAÑA, PENINSULA, BALEARES Y CANARIAS (Eduardo de Juana y Juan Varela, Editan SEO y LYNX Edicions)
FAUNA URBANA D'ALCOI (Pep Cantó Corchado, Edita Gerència de Medi Ambient d'Alcoi)
En este apartado se hará reseña de publicaciones, páginas web, especies,
parajes, campañas u otras realizaciones que consideremos de interés para los usuarios de esta página.