Quienes somos


 
NOTICIAS
ENERO 2007
Domingo 28 de Enero

NOTICIAS :

 

 

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA PINADA DE LA SERRA GROSSA

 

Los participantes en la parte alta de la Serra Grossa.

Los participantes se congregan en la zona de pinar.

Fotos: © Elías Gomis.

Mochuelo Europeo, una de las especies protegidas que se verá afectada por este vial.

Foto: © Alfonso Lario.

 

 

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí convocó el pasado domingo 28 de enero una marcha a la Serra Grossa y a la que acudieron unas 200 personas, a fin de reivindicar la protección de este espacio natural de la ciudad de Alicante, agredido por la ejecución de distintas infraestructuras viarias aprobadas por el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana. Tras los desmontes efectuados en el hito protegido de la sierra y la demolición de dos de los depósitos de combustible de la antigua refinería de la sierra (que deberían haberse conservado por su valor patrimonial)como consecuencia de las obras de la línea 1 del TRAM y la pretensión de la Consellería de Infraestructuras de desproteger más de 40.000 m2 de la sierra para encajarde forma innecesaria un tramo de la línea 2 del TRAM, laamenaza más inminente sobre la sierra es la apertura de un vial que prolongaría la calle Madre Teresa de Calcuta sobre unos terrenos que albergan una pinada que se vería irremediablemente afectada por esta actuación, independientemente de su tala o posible trasplante. De este modo se pretende configurar un nuevo vial que uniría el centro comercial Plaza Mar 2 con la Avenida de la Albufereta, un vial que además se pretende utilizarcomo vial alternativo a la Avenida de Dénia mientras seejecutan las obrasque impulsa la Generalitat para convertirla Avenida en una autovía urbana, una actuación viaria insosteniblecontra la que esta Plataforma se ha manifestado de forma reiterada.

La prolongación de la calle Madre Teresa de Calcuta vaa suponer que toda la umbría de la Serra Grossa va a verse circundada por un vial de alta densidad de tráfico, perdiendo la calidad ambiental actualmente existente, en detrimento tanto del espacio natural de la sierra como de los residentes del entorno. Además van a practicarse unos desmontes sobre la sierra quevan a afectar negativamente asu flora, fauna y paisaje, desapareciendo el bosque de pino carrasco actualmente existente en los terrenos afectados y pudiendo desmontarse incluso terrenos del hito protegido, un hito que debía haberse delimitado en el PGOU de 1987 con mayor amplitud. La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí apuesta por la configuración de un corredor verde al pie de la umbría de la Serra Grossa, aprovechando el paso de una vía pecuaria, la Vereda de la Playa de San Juan (sin deslindar ni amojonar), un corredor verde que uniría las zonas de la Goteta y la Albufereta y que únicamente contemplaría el tránsito peatonal y en bicicleta, excluyendo el tráfico motorizado. Por último, la PCM señala la incoherencia que supone que la Serra Grossa esté incluida en el proyecto impulsado por la Generalitat de "bosques metropolitanos" y que al mismo tiempo la propia Generalitat pretenda reducir la superficie forestal de la Sierra con actuaciones como la apertura de este vial.

La Serra Grossa acoge especies de aves especialmente protegidas como Collalba Negra, Vencejo Real, Vencejo Común, Vencejo Pálido, Mochuelo Europeo, Lechuza Común, Cernícalo Vulgar y Roquero Solitario, entre otras.

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Sábado 27 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos.

 

MÁS DE 2000 PARDELAS BALEARES

Aguililla Calzada.

Verderón Común.

Petirrojo.

Escribano Palustre.

Bisbita Alpino.

Mariposa de los Muros.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

 

“1.-Novedades en las SALINAS DE SANTA POLA:
El día 8-ENERO, 4 MORITOS se dejan caer en charcas interiores del paraje. Además, cuento un mínimo de 566 CORMORANES GRANDES, muchos de los
cuales descansan en Canalets, pero se mueven también hacia las charcas de Santa Fe. En algunos lugares son tiroteados, aunque respetan a águilas pescadoras que pasen a distancia de tiro (Menos mal...). También este día, 4 ÁGUILAS PESCADORAS. Unos días más tarde, el día 19, cuento 794 AVOCETAS y 3 ESPÁTULAS.

2.-En EL HONDO, ayer, 24 de enero, 1 ESMEREJÓN hembra/juvenil, 4-5 ÁGUILAS CALZADAS, viendo 2 de éstas posadas juntas en un sembrado, y un bonito bando
de 150 AVEFRÍAS en un campo de alfalfa, junto con 3 CHORLITOS DORADOS.

3.-Últimas OBSERVACIONES COSTERAS:
*1 GAVIOTA ENANA adulta frente al Barranco de las Ovejas-bocana del puerto de Alicante, posada en el agua, con gaviotas reidoras, el 8-enero-2007. Esta gaviota podría ser una de las dos aves vistas unos días antes en las Salinas de Santa Pola.
*2 CORMORANES MOÑUDOS juveniles en el Cabo de Santa Pola y 1 juvenil en la costa de Agua Amarga, el 9-enero-2007. Precisamente este último ejemplar
sigue en esa zona el 25-enero.
*En la playa de Guardamar, el 19-enero, cuento 86 ALCAS, vuelvo a ver al COLIMBO GRANDE, que obviamente ha debido desplazarse hacia este lado sur
de la desembocadura del río Segura, un par de ALCATRACES, tan solo 1 PARDELA
BALEAR, al menos 200 CORMORANES GRANDES sobre las balsas de las piscifactorías marinas, y también a esa altura, 4 DELFINES MULARES. Después
me acerqué a la playa del Rebollo, y en ésta no vi absolutamente nada. Sin embargo, hoy, 25-enero, vuelvo a la Playa del Rebollo y, lo que son las cosas, vuelvo a ver al COLIMBO CHICO, aunque algo más adentro todavía, al menos 43 ALCAS, 2 SOMORMUJOS LAVANCOS, 1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO y cuento 1.315 ex. de PARDELA BALEAR hacia el sur, aunque había muchas más aves por detrás de las balsas de las piscifactorías, que ya casi se confundían con el horizonte marino y no podía contar, pero la estima no bajaría de al menos 2.000 aves.

4.-Una vuelta por la EDAR DE ARENALES y EL CLOT DE GALVANY esta semana, con presencia de los habituales fringílidos: verderones, pinzones, verdecillos y
jilgueros, así como grupitos de ESCRIBANOS PALUSTRES cerca del agua y de los cultivos. Muy escondedizos, 1 ZORZAL CHARLO y 2-3 ZORZALES COMUNES. Varios PETIRROJOS y 1 precioso macho de PECHIAZUL en la zona que tiene agua. De ella, vuelan también 10-15 AGACHADIZAS COMUNES, así como muchas LAVANDERAS BLANCAS, 1-2 LAVANDERAS CASCADEÑAS y más de 20 BISBITAS ALPINOS. Ocasionalmente se acerca el ANDARRÍOS GRANDE y hasta 5 CORRELIMOS MENUDOS. Desde las pinadas llega el canto del CARBONERO COMÚN y de los inquietos MITOS. En cualquier sitio aparece algún MOSQUITERO. También acuden algunas GARCILLAS BUEYERAS, de las que llevo un par de días viendo un bando de al menos 200 aves, posadas en los árboles de una urbanización entre El Altet y Balsares. El CERNÍCALO y el RATONERO no dejan de pasarse por la zona. Así mismo, 1 MARIPOSA DE LOS MUROS Pararge aegeria ya se deja ver. Ya en el Clot, hoy día 25-enero, cuento 14 MALVASÍAS CABECIBLANCAS entre las charcas de Balsares y de contacto, con 10 machos, 1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO en Balsares, y el resto es más habitual: al menos 80 CERCETAS COMUNES, pocos cucharas, no menos de 20-25 ÁNADES REALES, viendo una cópula de éstos.

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Sábado 27 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Juan Gomis.

 

AVES CERCANAS

Garza Real.

Foto: © Toni Zaragozí.

 

 

Juan Gomis nos remite sus citas de aves en lugares no muy alejados de Alicante:

“Lunes 22 Ene 15-16h

Playa de Aguamarga

8-10 gaviotas reidoras,3-4 gaviotas audouin,1 garcilla (“pescando” en la orilla),7 cormoranes

(una pequeña limícola parda moteada volando a toda velocidad a ras de olas imposible de identificar con mi poca experiencia –correlimos??-)

Martes 23 Ene 15-16h

Cerro Colmenares

12 Alcaravanes,20 verderones,2 pinzones,2 cernícalos volando en pareja

Miércoles 24

Barranco de las Ovejas 8:50

Garza real, gaviota reidora y la garcilla de cada mañana justo bajo el puente.

Clot de Galvany 15-16

1 pato colorado,2 hembras de porrón europeo,4 hembras de malvasía cabeciblanca,3 machos de malvasía cabeciblanca,2 calamones,1 polla de agua dentro del observatorio de la charca de contacto (le he dado un susto de muerte al llegar y ha salido corriendo por el suelo),Incontables cercetas, fochas, patos cuchara y ánades reales.”

(Fuente: Juan Gomis).

 

Sábado 27 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADOR: F. José Llácer.

 

MÁS ACENTORES ALPINOS

Acentro Alpino en la Sierra de Benicadell.

Foto: © F. José Llácer.

 

 

“Estuve ayer (día 21) por la mañana en el Benicadell y, efectivamente, allí estaban los Acentores Alpinos.

Tuve bastante suerte, porque cuando llegué todavía no había nadie, estaba todo muy tranquilo, pero media hora después llegaron algunos grupos de excursionistas
y los acentores desaparecieron.Esta es la mayor desventaja de ser dominguero!

Por cierto, aunque estaba avisado, no pensaba que fueran tan confiados, !acudían tranquilamente a las migas de pan que les eché!.

Ahora voy a ver si me informo sobre los Treparriscos, que tampoco los he visto hasta ahora. Hace un par de semanas me comentaban que han observado algunos en el Montgó (Denia).

 

(Fuente: F. José Llácer).

 

Sábado 27 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y Francisca Bernabeu.

 

PÁJARO MOSCÓN

Salinas de Calpe y Sierra de Oltà.

Foto: © Toni Zaragozí.

 

 

“Hoy en mi habitual visita periódica a las salinas de Calp hemos podido observar con gran claridad Francisca Bernabeu y yo un ejemplar de pájaro moscón. Una gran alegría nos hemos llevado al ver este pájaro tan poco común. La zona no es muy grande pero si que tiene algunas zonas de carrizar, algo que está desapareciendo por completo en nuestro litoral.

Hace unos 3 años ya se vio en el mes de febrero y en aquella ocasión fueron dos ejemplares.

Observaciones:

3 exs de garceta blanca, 17 exs de garcilla bueyera,22 exs de ánades azulones,25 exs de gaviota reidora,1 exs de cernícalo vulgar,2 exs de gallineta de agua,500 exs de estorninos pintos y negros.

otras aves presentes ,muy abundantes:

zorzal común, mirlo, buitrón, curruca cabecinegra, curruca capirotada., mosquitero común, jilgueros, verdecillos ( ya cantando y exhibiendo vuelos), verderones, gorrión común, colirrojo tizón, petirrojo.

El transecto lo empezamos con una temperatura que requería abrigarse pero sobre las 9h ya nos desprendemos de parte de la ropa.”

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Sábado 20 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Socios y simpatizantes de AHSA.

 

REPOBLACIÓN VEGETAL EN LA CHARCA DE A.H.S.A.

Los miembros y simpatizantes de AHSA plantan tarays y otras especies.

Foto: © Luis Fidel.

 

 

Luis Fidel nos envía la siguiente información sobre la charca que la asociación AHSA posee desde hace un tiempo:

“Os adjunto algunas fotos del pasado día 14/01/2007. En la que se pueden ver los trabajos de plantación de Tarays y otras especies en la Charca de AHSA. Sirvan estas fotos y este comentario de felicitación a los organizadores. Es de resaltar la importancia que por primera vez (que yo sepa) una asociación en Alicante compra terrenos para su protección. Esperemos que pronto la Charca sirva de refugio para las aves y sea un primer paso en una línea de trabajo altamente interesante”

 

(Fuente: Luis Fidel).

 

Sábado 20 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Participantes.

 

Cerca de un millar de Pardelas Baleares en Guardamar

MÁS DATOS DEL CENSO DE AVES MARINAS

Censando desde la Torre del Xarco (La Vila Joiosa).

Foto: © Toni Zaragozí.

Agujas Colipintas.

Foto: © A. Jacobo Ramos.

 

 

Ya tenemos los datos de otros observadores. Los adjuntamos aunque en breve ya se publicará el informe anual con todos los recibidos. Sirvan los siguientes como avance:

Desde la Playa de Kiko, en Oliva (Valencia) Jules Sykes y José Llácer:

"09:00 - 09:30Pardela Balear - 159 sur, Tarro Blanco- 3 norte, Charrán Patinegro - 6 sur y 54 en la playa, Negrón Común (machos)- 3 norte, Gaviota de Audouin - 7 en la playa, Gaviota Sombría - 2 en la playa, Cormorán - 3 norte, Alca - 5 en el mar

09:30 - 10:00 Pardela Balear - 47 norte y 1 sur, Cormorán - 4 sur, Gaviota de Audouin - 2 sur, Alcatraz - 5 sur

10:00 - 10:30Pardela Balear - 4 norte y7 sur, Cormorán- 2 norte

10:30 - 11:00Pardela Balear - 1 norte, Gaviota de Audouin - 3 sur, Cormorán - 6 norte

Gaviota Reidora - muchas para 2 horas y Gaviota Patiamarilla - muchas para 2 horas"

También A. Jacobo Ramos manda sus citas:

“PLAYA DEL REBOLLO: Horario de 9-11.
Mar en calma, con viento del oeste flojo al principio y después calma, con posterior brisa del sur sobre las 15 horas.
Las observaciones más interesantes son:
-Al menos 702 PARDELAS BALEAR sedimentadas en la zona durante toda la mañana, comiendo sin cesar, desplazándose el bando de aquí para allá y capuzándose, mezclándose unas con otras. Una locura, hasta que tuvieron un momento de debilidad y las pude contar bien, aunque seguro que no las conté todas. Comentaros que más tarde vi un bando de unas 250-300 aves en la playa de Guardamar, por lo que volví al Rebollo, y allí seguían las pardelas, fraccionadas en tres balsas posadas lejos en el mar...por lo que el número de pardelas podría ser de unas 950-1000 pardelas en total.
-1 COLIMBO CHICO, sin embargo, es la estrella de la mañana. Pienso, ¡me lo han cambiado!, pues lo que había aquí estos días anteriores era un colimbo grande.
-Al menos aquí 48 ALCAS. Éstas, junto con las 133 de la playa de Guardamar, hacen un total de 181 ALCAS. De todos modos, en Guardamar estaban bastante adentro.
-Al menos 252 CORMORANES GRANDES vuelan hacia el sur sobre las 14 horas, aunque diferentes grupos menores se han movido indistintamente hacia el norte o el sur, y sobre todo relacionados con las balsas de piscifactorías.
-Pasan en vuelo hacia el sur, primero un bando de 15 TARROS BLANCOS, y más tarde, a las 14 horas, 3 exs. más también hacia el sur.
-2 SOMORMUJOS LAVANCOS.
-1 PÁGALO PARÁSITO sobre las 14 horas volando hacia el sur.
-Gaviotas patiamarillas y reidoras y algunos charranes patinegros.

DRA. DEL RÍO VINALOPÓ: 12 horas.
-27 GAVS. PICOFINAS en el mar, frente a la Gola del río.
-3 GAVS. REIDORAS.
-6 VUELVEPIEDRAS.
-2 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.
-1 CORRELIMOS COMÚN.
-3 AGUJAS COLIPINTAS.
-2 ARCHIBEBES CLAROS.
-1 ANDARRÍOS CHICO.

PLAYA DE GUARDAMAR: Entre las 13-13,30 horas.
-Bando sedimentado de 250-300 PARDELAS BALEAR.
-133 ALCAS, aunque en general bastante adentro.
-1 SOMORMUJO LAVANCO.
-5 CHARRANES PATINEGROS.

LITORAL DE AGUA AMARGA: 14,40-14,50 horas.
-2 CHORLITEJOS GRANDES.
-41 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.
-1 ZARAPITO TRINADOR.
-3 VUELVEPIEDRAS.
-5 GAVS. DE AUDOUIN.
-1 GARCETA COMÚN.

BARRANCO DE LAS OVEJAS-BOCANA DEL PUERTO DE ALICANTE: 14,55 horas.
-6 GAVS. CABECINEGRAS.
-6 CHARRANES PATINEGROS.
-1 ALCA.”

 

(Fuente: observadores citados).

Lunes 15 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Dani Gilaber.

 

EN LAS SALINAS DE CALPE

Las salinas de Calpe.

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

“A las 7H Y 30m estamos montando redes en las salinas de Calp.4 grados de temperatua y humedad abundante.

Capturas para su anillamiento:

mirlo comn.................2 exs
zorzal comn...............1 exs
capirotada curruca.........9 exs
colirrojo tizn................5 exs
curruca cabecinegra.......1 exs
petirrojo..........................2 exs

Observaciones en la lámina de agua: gallineta de agua, 8 exs de garza real, 12 ánades azulones, 1 exs de chocha perdiz, 1 exs de cormorán grande, gaviota reidora y patiamarilla, 3 exs de garceta blanca y 20 exs de garcilla bueyera.

Otras aves que se ven por la zona norte:


alcaudón meridional
tarabilla común
verdecillos
jilgueros
estorninos pintos y negros.
tórtola turca
torcecuellos,
buitrón.
ruiseñor bastardo.
gorrión común

Damos por finalizado la sesión cuando empieza a soplar una brisa que molesta ya que las redes se detectan en exceso....
Dani Gilaber y yo posteriormente nos hacemos a la mar con su velerito que tiene nombre de princesa árabe.
La zona de Altea hasta llegar la piscifactoria donde se agolpan muchas aves( gaviota patiamarilla,reidora, algún charrán patinegro,alcatraz atlántico adulto y ya entrando al puerto 2 exs de cormorán grande).”


(Fuente: Toni Zaragozí).

Sábado 13 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Participantes.

 

CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES EN ALICANTE: PRIMEROS DATOS

Alca Común.

Alcatraz Atlántico.

Foto: © Hnos. Santamaría.

 

 

Por ahora sólo podemos apuntar que las condiciones ambientales han sido buenas y que pronto esperamos contar con los datos de los participantes.

En estos momentos sólo disponemos de los datos del Cabo de las Huertas (Alicante) cubierto por Elías Gomis, Raúl González, Paqui Molina y José Luis Romero. Las citas han sido:

ESPECIE                                     CANTIDAD

Puffinus mauritanicus                    15

Morus bassanus                            9

Phalacrocorax carbo                      7

Phalacrocorax aristotelis                0

Larus ridibundus                            10

Larus audouinii                              154

L.arus fuscus                                0

Larus cachinnans                          197

Sterna sandvicensis                       11

Sterna hirundo                               0

Alca torda                                     0

Catharacta skua                            0

Stercorarius parasiticus                  1

También se ha podido observar: Garceta Común (1 ex.), Vuelvepiedras Euroasiático (4 ex.), Chorlitejo Patinegro (2 ex.), Martín Pescador (1 ex.) y Zarapito Trinador (1 ex.).

 

(Fuente: Elías Gomis).

 

Sábado 13 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

 

EL HONDO, SIERRA DE BENICADELL Y SALINAS DE SANTA POLA

Pozo de nieve y cumbre de la sierra de Benicadell.

Acentores Alpinos.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

 

Nuevas noticias de Jacobo:

“MIÉRCOLES-3-ENERO-2007-EL HONDO:
*Citas con Sergio Arroyo y unos chicos islandeses: Stephan y.
-Buena representación de rapaces, con las habituales ÁGUILAS CALZADAS, AGUILUCHOS LAGUNEROS y al menos un par de BUSARDOS RATONEROS. También:
-1 GAVILÁN.
-1 ESMEREJÓN hembra/juv. Posado en el embalse de Poniente, en un taray, y
después le veo sobre unos carrizos secos.
-Espléndido censo de 101 CIGÜEÑUELAS en el embalse de Poniente, que es donde se concentra la mayoría de las aves, aunque no tantas como cuando la zona
posee unos niveles hídricos más adecuados.
-5-6 AVOCETAS.
-3 ANDARRÍOS BASTARDOS.
-12 CHORLITEJOS CHICOS.
-1 ARCHIBEBE CLARO.
-1 ARCHIBEBE OSCURO.
-Bando de unas 75 AVEFRÍAS.
*Entre las anátidas, veo algún grupo compacto y numeroso de CERCETAS COMUNES; también PATOS CUCHARA, y algunos ÁNADES SILBONES.
-Al menos 360 ÁNADES RABUDOS, como poco.
-384 FLAMENCOS.
-PINZONES COMUNES, CURRUCAS CAPIROTADAS, PETIRROJOS, COLIRROJOS,
MOSQUITEROS, ESCRIBANOS PALUSTRES, PECHIAZULES, 1 MARTÍN PESCADOR.
*También vemos deyecciones de GINETA.

Fuimos a enseñarles los campos de Vistabella a estos muchachos islandeses, y en esta zona nos sobrevolaron 3 GRULLAS.

Después nos acercamos a las SALINAS DE SANTA POLA, en compañía de Malcom Palmer, por si vislumbrábamos al ÁGUILA MOTEADA, sin éxito. Sin embargo, podemos observar:

-2 FUMARELES CARIBLANCOS en Agulló.
-3 ÁGUILAS PESCADORAS.
-1 GARCETA GRANDE en charcas de Santa Fé.
-1 ÁGUILA CALZADA, varios AGUILUCHOS LAGUNEROS, un par de RATONEROS.

JUEVES-4-ENERO-2006-SIERRA DEL BENICADELL:

*Junto con mis amigos Manolo Vicedo, Manolo Santonja y Jaume Ramírez subimos esta preciosa e impresionante sierra, la cual no había visitado con anterioridad. Además, con una temperatura agradable y una visibilidad increíble, que nos permite contemplar lejanos rincones tanto de Alicante como de Valencia, ya que la cuerda de esta sierra sirve de frontera entre ambas provincias. Os recomiendo a todos esta bonita excursión de bellos paisajes, en el marco de esta mítica sierra, que no precisa más que un esfuerzo moderado para llegar a la cumbre, aunque se tarde bastante desde Alicante para llegar al comienzo del recorrido.
-El itinerario comienza en la casa forestal de la umbría, con varios PIQUITUERTOS que se posan en grandes pinos del lugar. Ya arriba, en la cumbre, nos acompañan al menos 12 ACENTORES ALPINOS, como siempre muy mansos, que acuden a las migas que les echamos. También 1 posible MIRLO CAPIBLANCO se deja caer prácticamente casi de la cumbre. Junto al pozo de nieve, un par de ZORZALES COMUNES, 1 COLIRROJO TIZÓN y algún pajarillo escondidizo entre los arbustos de la zona. De regreso, ya casi en la caseta forestal, miramos hacia la cumbre y vemos pasar 1 HALCÓN PEREGRINO junto aésta; también al llegar al coche nos sobrevuela un macho de CERNÍCALO COMÚN. En cuanto al paisaje que descubrimos desde aquí, vemos el pantano de Beniarrés, la Albufera de Gaianes, las umbrías de Serrella y Aitana, todavía con abundante nieve, e incluso el mar y el Montgó. Fijaros que se veía hasta la sierra del Mugrón, en Almansa.

Al día siguiente, en las SALINAS DE SANTA POLA, solo destacar un censo de 21 GAVS. CABECINEGRAS en el camino del vertedero, y 1 CORRELIMOS DE TEMMINCK
en un tramo del RÍO VINALOPÓ, en el que recientemente se eliminó la vegetación ribereña, como muy bien me había comentado Sergio Arroyo, y 1 RATONERO posado en una torreta de la luz, próxima.”

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Sábado 13 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y José Alcaraz.

 

FOTOS EN EL RÍO ALGAR

Lavandera Blanca.

Mosquitero Común.

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

 

“Hoy, día 6, he ido al río Algar, pues me apetece fotografiar mosquiteros...

A pesar de meterme tarde , pues ya serían las 8:0h de la mañana todavía tengo que esperar sin luz unos 30 minutos más a que aparezcan los mosquiteros. Lo primero que asoma por el posadero es una lavandera blanca y se pone a limpiarse el plumaje de forma recatada, lo que aprovecho para realizar alguna fotillo....

Pero una vez que luce el sol en el recodo donde tengo instalado el hide los mosquiteros aparecen sin parar de moverse como si tuvieran el demonio en el cuerpo...

Primero las cañas y posteriormente las zarzas... Hago un par de llamadas y José se apunta rápidamente a realizar alguna instantánea....

observaciones: cormoranes grandes en vuelo, tarabilla común, lavandera cascadeña, gallinetas de agua, garza real, ruiseñor bastardo, petirrojo, mitos, mirlo,gorriones comunes, ánades azulones....”

Sobre las 11h desmontamos el hide José Alcaraz y yo, hemos gozado de una gran tranquilidad.”


(Fuente: Toni Zaragozí).

Jueves 4 de Enero

CONVOCATORIA

13 DE ENERO: CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES 2007

 

Serreta Mediana sobrevolando Gavioas de Audouin.

Ornitólogos observando aves en la Playa del Rebollo.

Foto: © Elías Gomis.

 

Un año más, se convoca a todos los ornitólogos que lo deseen a participar en el Censo de Aves Marinas Invernantes que se realizará el próximo día 13 de Enero.

 

La metodología empleada será la misma que en convocatorias anteriores y básicamente es censar desde un buen lugar (puertos, cabos, playas, desembocaduras…) las aves marinas, prestando especial atención a la Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) pero anotando todas las especies, durante dos horas, desde las 9 a las 11 de la mañana. Si hay problemas en ese horario, se puede hacer por la tarde, terminando poco antes de que anochezca.

La ausencia de alguna especie también es importante que quede señalada. No desesperar si no registráis importantes cifras. Los ceros también cuentan.

Este año, como novedad, la actividad se incluye entre las que realiza la Red de observación de Aves y Cetáceos Marinos (RAM), si bien para esta convocatoria se ha decidido mantener el día 13 ante el propuesto por la RAM, para evitar confusiones.

IMPORTANTE: Para agilizar el tratamiento de los datos obtenidos de las observaciones, es obligatorio usar la tabla que se encuentra en nuestra sección La Mochila del Naturalista y remitirla lo antes posible al coordinador por correo electrónico (makilet@ono.com).

A fin de tratar de cubrir la mayor superficie geográfica posible, sería conveniente que se indicara lo antes posible al coordinador la zona que hemos pensado censar.

En anteriores censos, se cubrieron los siguientes puntos de la provincia:

Cap de S. Antoni (Xàbia). Platja de l’Ampolla (Moraira-Teulada). Penyal d’Ifac (sur) (Calp). Illa de Benidorm (Benidorm). Platja dels Estudiants (La Vila Joiosa). 2-3 millas frente a La Vila Joiosa. Desemb. Riu Amadorio (La Vila Joiosa). Cala del Xarco (La Vila Joiosa). Cap de l’Horta (Alacant). Platja de l’Almadrava (Alacant). Platja del Saladar (Alacant-Elx). Platja de l’Altet (Elx). Platja del Carabassí (Elx). Platja dels Arenals del Sol (Elx). Cap de Santa Pola (Ermita) (Santa Pola). Tramos de costa entre Santa Pola y Guardamar.

Además de estos puntos se puede elegir cualquier otro que consideremos bueno. Por ejemplo:

Cabo Roig, Platja de Guardamar, Bonmatí, Platja Llisa, Cap de Santa Pola, Illa de Tabarca, Desemb. Barranc de les Ovelles, Port d’Alacant, Platja de l’Albufereta, Platja de S. Joan, Cala Lanuza, Punta de l’Albir, Cap Negret, Morro de Toix, Platja de La Granadella, Portixol, Port de Dénia, Platja de l’Arenal, Cap de La Nau, Platja de l’Almadrava, etc.

Esperamos que disfrutéis de esta actividad que nos permitirá conocer mejor las poblaciones de aves marinas de nuestras costas.

Gracias por vuestra colaboración.

José Santamaría y Elías Gomis

  • Objetivo principal: Contabilizar el paso visible de aves marinas y los avistamientos de cetáceos desde la costa utilizando una metodología estandarizada y de forma simultánea.
  • Observación durante dos horas (mínimo). Recomendados dos observadores.
  • Identificación: determinar nº de individuos por especie. Cuando no sea posible, se identificarán las aves o cetáceos a nivel de género o familia (la identificación es igual de válida). (No registrar a nivel de especie a las aves o cetáceos dudosamente identificados).
  • Óptica necesaria: prismáticos de 8-10x y, si se dispone, un telescopio de 20x (mínimo)
  • Observación: Mantener el telescopio fijo abarcando del 30 al 50% de banda de mar bajo el horizonte. Los prismáticos barrerán el resto de mar hasta la costa.
  • Conteo: registrar TODAS las aves. Registrar el número de aves que pasan por el campo de la óptica, cuidando de contar una sola vez. Tratar en lo posible de no calcular el número medio de aves que pasan (excepto en pasos excepcionalmente intensos).
  • Anotación: anotar "in situ" en el estadillo de control o utilizar grabadora portátil u otro medio. Informatizar los datos después en la hoja de cálculo que se ha confeccionado.
  • Informatización: utilizar la hoja de cálculo y enviar por correo electrónico al coordinador (makilet@ono.com).

 

NOTA: en breve dispondremos en la web de los datos relativos al censo del invierno pasado así como la información de todas las convocatorias realizadas que se presentaron en la últimas Jornadas Ornitológicas.

(Fuente: Pepe Santamaría).

Jueves 4 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, José Alcaraz y Elías Gomis.

 

 

FOTOS EN EL ALGAR Y AVES EN VILLAJOYOSA

Amanecer desde la Cala del Xarco.

El Puig Campana asoma sobre el pinar.

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

 

“El día 1, tempranito y alentado por José nos dirigimos al Río Algar a ver si tenemos suerte fotográficamente, pero no fue así.

Observaciones:

pato criollo,mosquiteros,petirrojos,ánades azulones,gallinetas de agua,lavanderas blancas,verdecillos,verderones,jilgueros,estorninos,ruiseñor bastardo,garcillas bueyeras, garza real.

Vemos una liebre que venía de la zona de pinada, seguro que trataba de ponerse a salvo de los cazadores. Posada en medio del camino no sabía que hacer si meterse al río o volver hacía la pinada. Posteriormente y tras dar vueltas formando círculos sobre sí misma toma el camino de la pinada…

“El día 3, desde las 9h aproximadamente hasta las 11h, hemos realizado Elías Gomis y TZ una pequeña salida por las inmediaciones de la pinada de la Vila Joiosa. El sol sale rozando la torre del Xarco por el horizonte y amanece algo fresco, a medida que se eleva el sol, va calentando y llegamos a ir en manga de camisa.

Se escuchan los pinzones y escribanos soteños. Los montesinos se ven en un par de veces en vuelo, al igual que los piquituertos que van en pequeños grupos familiares igual que los mitos. El carbonero garrapinos canta su breve canto aunque penetrante.

Los jilgueros salen del borde del camino al instante que pasamos con el coche. El agateador se le escucha pero no logro verlo, encaramado en lo más alto de tronco.

Los verdecillos cantan pletóricos con las alitas estiradas y intentando defender su territorio.Los verderones empiezan un leve canto no llegan a la potencia que ya tienen los verdecillos. El carbonero común ya se le detectan las notas de " tot estiu...." repetidas. No podían faltar por lo alto y rozando los roquedos el incansable avión roquero. Un roquero solitario le hace guardia a una vieja casa ya casi derrumbada. Alguna tarabilla junto con alguna curruca cabecinegra se distinguen entre alguna mata. El pito real se oye cerca del camino y posado en un pino.

Oímos un estrépito entre los matorrales y un jabalí arranca a caminar sin prestarnos apenas atención.”


(Fuente: Toni Zaragozí).

Jueves 4 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

500 Pardelas Baleares, 108 Alcas Comunes y Colimbo Grande en la Playa del Rebollo

NUEVAS CITAS DEL ÁGUILA MOTEADA Y OTRAS AVES

Correlimos Tridáctilo.

Tarabilla Común.

Colirrojo Tizón.

Garcilla Bueyera.

Blanquiverdosa.

Cardera.

Saltacercas.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

Sigue el Águila Moteada en la zona de las Salinas de Santa Pola, según nos informa Jacobo, junto a estas otras citas:

"SALINAS DE SANTA POLA:

El VIERNES, 29-XII-2006.:

-Censo de 35 CIGÜEÑUELAS.
-1 HALCÓN PEREGRINO hostigando a 1 RATONERO que ciclea alto, con varios
AGUILUCHOS LAGUNEROS volando cerca.
-Presente el ÁGUILA MOTEADA de nuevo, en vuelo frente a la Torre del
Tamarit, con 2 AGUILAS CALZADAS de FC volando cerca. Después, frente a
Bonmatí, con 1 Lagunero incordiándolo.

Hoy, 2-ENERO-2007, destaca la presencia de 2 GAVIOTAS ENANAS adultas, junto con 2 FUMARELES CARIBLANCOS, sobrevolando la charca de Agulló con su vuelo mariposeante.
También un bando de 143 AGUJAS COLINEGRAS, 1 AGUJA COLIPINTA en la playa del Tamarit, y al menos 3 ÁGUILAS PESCADORAS.

COSTA DE AGUA AMARGA, 2-ENERO-2007.:

-45 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.
-1 CORRELIMOS COMÚN.
-1 CORRELIMOS MENUDO.
-16 VUELVEPIEDRAS (22 ex. el día 29-XII-06).
-Al menos 17 GAVS. DE AUDOUIN.
-1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO.
-1 ZARAPITO TRINADOR frente Dra. barranco de A. Amarga el 29-XII-06.

PLAYA DEL REBOLLO-DRA. DEL RÍO SEGURA:

Hoy, 2-ENERO-2007, sobre las 14,30 horas, con una mar preciosa, calmada
(quizás tenemos ya encima las famosas "calmas de enero") y una luz
extraordinaria, contemplo un bando de unas 500 PARDELAS BALEAR sedimentadas frente a la playa del Rebollo, así como un mínimo de 108 ALCAS, y el COLIMBO GRANDE sigue presente, a pesar de que el último día que lo intentamos no le vimos. ¡Así son los pájaros!.
*En la DRA. DEL RÍO, pero dentro de éste:
-23 CIGÜEÑUELAS.
-1 ARCHIBEBE CLARO.
-Un par de CHORLITEJOS PATINEGROS.
-25 GARCETAS COMUNES.
-200 GAVS. REIDORAS.
-1 GAV. CABECINEGRA de 2º inv.
-2 GAVS. PICOFINAS.
-1 MARTÍN PESCADOR.

SÁBADO-30-DICIEMBRE-2006-SIERRA DE LAS ÁGUILAS:

En compañía de unos amigos damos un paseo por la zona, saliendo desde el
convento de Orito.
-Todavía no hemos llegado a la Cueva de San Pascual, cuando nos sobrevuela 1
ÁGUILA REAL, que se pierde en la inmensidad del horizonte, prácticamente
hasta la Sierra del Cid.
-Mínimo de 7-8 URRACAS en una zona de grandes y secos almendros.
-Por los campos de alrededor, algún PARDILLO y PINZÓN COMÚN, así como VERDECILLO, y ABUBILLAS. Algún ALCAUDÓN REAL MERIDIONAL. En el pueblo y
alrededores, banditos de ESTORNINOS. En las pinadas, HERRERILLO CAPUCHINO y MITOS. En el cielo, algún que otro AVIÓN ROQUERO.
-Un bando de 17 CORMORANES GRANDES en vuelo hacia el interior, dirección oeste.
-3-4 pp de ÁNADES REALES en grandes balsas de riego.
*En la cumbre, a resguardo del viento del oeste, veo 5-6 mariposas
SALTACERCAS (Lasiommata megera), un par de jóvenes LAGARTIJAS IBÉRICAS, y bajando 1 mariposa CARDERA (Vanessa cardui), así como varias mariposas BLANQUIVERDOSAS (Pontia daplidice).

JUEVES-28-DICIEMBRE-2006, Alrededores de la EDAR DE ARENALES:
A pesar de su nuevo uso agrícola, con pérdida de los secos y viejos algarrobos, que daban cobijo a los nidos de Abubillas y Carboneros, así como micromamíferos, salamanquesas y otros animalillos, paso un rato muy agradable observando una abundante presencia de pajarillos:
-Nutrido bando de VERDERONES, con algún PINZÓN VULGAR y PARDILLO antes de
llegar.
-Presencia de abundantes LAVANDERAS BLANCAS por todos lados, con 1-2
LAVANDERAS CASCADEÑAS en zonas con agua.
-Bando de unos 20-30 ESCRIBANOS PALUSTRES comiendo en campo recogido de
berenjenas,
-PETIRROJOS en zonas de arbustos más espesos, con algunas CURRUCAS CABECINEGRAS que también se internan en estos matojos.
-TARABILLAS COMUNES y COLIRROJOS TIZONES también en este campo de
berenjenas.
-Una pp de CERNÍCALOS COMUNES vigila y caza en la zona, posándose a menudo
en algarrobos que bordean el campo de berenjenas.
-5 CORRELIMOS MENUDOS y 1 CORRELIMOS COMÚN en zona encharcada.
-Vuela alguna AGACHADIZA COMÚN en zonas con agua.
-Oigo el canto de 1 ANDARRÍOS GRANDE procedente de barrizal encharcado.
-Asimismo, un buen bando de JILGUEROS come en las márgenes del berenjenal.
Incluso entreveo un instante 1 PECHIAZUL entre las matas de berenjenas.
-Bandito de unos 12 PINZONES COMUNES comiendo en suelo de campo junto a la
zona encharcada.
-6-7 BISBITAS ALPINOS frecuentan, asimismo, la zona encharcada.
-Igualmente, unas 6-7 GARCILLAS BUEYERAS buscan bichejos en la zona."

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Miércoles 3 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

LA OLLA DE ALTEA AMENAZADA POR LOS PUERTOS DEPORTIVOS

Vistas de Campomanes y gaviota
Fotos: © Toni Zaragozí.

 

“Sobre la 13h esta mañana nos hemos acercado al puerto de Campomanes.En el término municipal de Altea.ALLÍ SE ESTÁ PRODUCIENDO UN IMPACTO MUY FUERTE, con la construcción de un segundo puerto deportivo y el consiguiente deterioro del fondo marino.

La eliminación de poseidonia tanto por arranque como por pérdida de nitidez del agua.

La zona se ve desde la carretera nacional a su paso por el Mascarat.

Ha perdido todo el encanto agreste y solitario que tenían estas calas y acantilados como últimos reductos de paz..............

 
Las aves que se suelen ver en la zona son las siguientes:
 
 
collalba negra.
vencejos.
gaviota patiamarilla.
avión roquero.
roquero solitario.
cormorán grande.
cormoran moñudo.
garza real.
martín pescador.
alca( recientemente había un ejemplar ...)
 
 

El grupo Ecologistas en Acción está realizando una fuerte campaña de denuncia e información sobre este atentado a nuestro entorno y a nuestra calidad de vida.

Un equipo de televísión Española, hoy estaba rodando acompañados por Robert."

(Fuente: Toni Zaragozí).

Miércoles 3 de Enero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Blas Fernández .

POR SIERRA DE BERNIA

Fuerte de Bernia.

Palmito

Sierra Bernia y setas

Fotos: © Blas Fernández.

 

 

“Recientemente realizamos una pequeña excursión a la Sierra de Bernia.
Tras pasar Altea La Vieja, viniendo desde la Autopista, tomamos al poco una
pequeña pista asfaltada que nos sale por la derecha y que nos sube hacia la
Sierra de Bernia.

Dejamos atrás unos chalets y atravesamos algunos bosquetes de pinos y bancales de almendros.

Conforme vamos ascendiendo podemos ver plantas de romero y de brezo en flor
que son visitadas asiduamente por las abejas.

Ganamos altura y dejamos atrás la bahía de Altea y la Sierra Helada cubiertas por pequeños bancos de niebla. Llegamos hasta las casas del runar y ascendemos a pie por un un pequeño sendero que al poco nos lleva hasta la Font del Runar protegida por una puerta con pestillo. El agua se filtra por las paredes de piedra y queda recogida en una pequeña cubeta.

Podemos ver plantas como el romero, tomillo, hiedra en las rocas y las piedras de los runares, enebros y ejemplares de aro (candilillos) en flor.
El camino nos lleva hasta las ruinas del fuerte, el Fort, que data de la época de Felipe II y que se construyó en 1562 para contener las revueltas de los moriscos. En sus proximidades existe otra fuente, la "Font del Fort".

Hay margaritas en flor que crecen solitarias o en grupos de 2 o tres ejemplares. Cerca se oye el sonido de unos cencerros y en lo alto de una pequeña elevación vemos sueltasunas cabras de blanco pelaje y cuernos retorcidos.

Un grupo de jilgueros levanta el vuelo alejándose.

Desde el fuerte el camino continua hasta las Casas de Bernia y, desde ellas, hasta otra fuente y el Forat que atravesándolo nos permite hacer una ruta circular de la montaña.

De vuelta vemos algún que otro hombre con un cesto que busca setas entre los pinos y en un momento, ya de bajada, paramos el coche para hacer fotos a un grupo que vemos al lado de la carretera..”

(Fuente: Blas Fernández).

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)