Quienes somos


 
NOTICIAS
JULIO 2007
Domingo 15 de Julio

NOTICIAS :

 

CONDENADOS A UNA MULTA DE 36.000 EUROS POR DESTRUIR LA COLONIA DE AVIÓN ZAPADOR DE LA AV. FABRAQUER DE EL CAMPELLO


Imagen del talud donde estableció la colonia de Avión Zapador (2 de Mayo de 2005).

Foto : © Elías Gomis.

 

“El diario Información incluye en su edición del 15 de Julio la noticia de que un juzgado de lo penal de Alicante ha condenado al responsable legal y al jefe de obras de una construcción a pagar una multa de 18.000 euros cada uno por un delito contra la protección de la fauna y la flora, al destruir una colonia de Avión Zapador.

En la avenida Fabraquer se estaba construyendo un centro comercial, descubriéndose a primeros de Mayo de 2005 la presencia de una colonia de zapadores que se había instalado allí. A pesar de la notificación de los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient, “la empresa hizo caso omiso a las advertencias y ordenó al operario que manejaba la máquina excavadora que acometiera el desmonte en el talud donde se ubicaban los nidos, según precisa el apartado de hechos probados de la sentencia. La constructora destruyó catorce nidos y en los días posteriores colocó unos plásticos en el talud para impedir una nueva nidificación”  según se señala en Información.

Cabe recordar que también se condenó en octubre de 2005 a otro constructor de El Campello a pagar una multa de 7.200 euros por destruir anteriormente otra colonia de Avión Zapador.

Como se sabe, esta especie está incluida en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada en la categoría de “Vulnerable” por la que:

“ 1. Con respecto a los ejemplares, huevos, larvas, crías o restos de las especies catalogadas, quedan prohibidas las siguientes conductas: la muerte, el deterioro, la recolección, la liberación, el comercio, la exposición para el comercio, el transporte, el intercambio, la oferta con fines de venta, la captura, la persecución, las molestias, la naturalización y la tenencia, salvo que estuvieran autorizadas.

2. También queda prohibida la destrucción y alteración de su hábitat y, en particular, la de los lugares de reproducción, reposo, campeo o alimentación.

 

Diario Información: ver en http://www.diarioinformacion.com

Natur@licante: ver en http://www.naturalicante.com

 

(Fuente: Diario Información/Elías Gomis).

 

Domingo 15 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Elías, Silvia, Julia, Elías, Yago, Alfonso, Loli y Paloma.

 

SUELTA DE MOCHUELOS Y CERNÍCALOS


Mochuelo Europeo joven.

Chotacabras Cuellirrojo.

Foto : © Elías Gomis.

 

“El pasado sábado día 14 se liberaron 4 Cernícalos Vulgares y otros tantos Mochuelos Europeos en el término municipal de Orxeta. Las aves, que fueron soltadas con anillas metálicas, eran ejemplares jóvenes que provenían de diferentes puntos de la provincia y que habían sido llevados al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Santa Faz por personas que las habían encontrado y avisado a los Agentes Medioambientales.

Estas dos especies de pequeñas aves rapaces son frecuentes en la zona de suelta, tal como podemos conocer mediante los datos de diferentes censos de aves diurnas y nocturnas que se vienen realizando allí.

Durante la suelta, los asistentes (Elías, Julia, Elías, Silvia, Yago, Alfonso, Loli y Paloma)  anotaron diferentes especies de aves como Golondrina Dáurica, Vencejo Común, Golondrina Común,Avión Común, Pito Real, Collalba Negra, Mochuelo Europeo, Curruca Cabecinegra, Urraca y Chotacabras Cuellirrojo."

 


(Fuente: Elías Gomis).

 

Domingo 15 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Elías, Silvia y Elías.

 

POR EL CLOT DE GALVANY


Ánade Azulón (pollo).

Foto : © Elías Gomis.

 

“Breve visita a este humedal en la tarde del día 13, en el que hay muchos visitantes por las fechas en que estamos. Aún así, las primeras aves que podemos ver son las dos Cornejas que están por la zona desde hace tiempo y que ahora sobrevolaban las dunas. En la Charca de Contacto, las Malvasías Cabeciblancas siguen deleitándonos con su presencia al igual que lo hacen Fochas Comunes, Gallinetas Comunes, Ánades Azulones y un buen número de hirundínidos. Muy cerca, un grupo de Perdices Rojas toman un rápido baño de arena en un camino, mientras un Mochuelo Europeo mira con desinterés desde un algarrobo. Los conejos se mueven en busca de brotes frescos y grupos de juveniles de Jilgueros y Verdecillos llena el aire con su presencia y sus cantos.

Hay que anotar la abundante presencia de libélulas de diferentes especies”


(Fuente: Elías Gomis).

 

Jueves 5 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Pablo Adrover y Laura.

 

CHOTACABRAS PARDO


Chotacabras Cuellirrojo.

Fotos : © Pablo Adrover.

 

“El pasado jueves, aprovechando la jornada nublada de frescas temperaturas, salimos Laura y yo a dar una vuelta campera, remontando el rio Montnegre hasta llegar al pantano de Tibi.

Durante el camino observamos multitud de Perdices con sus retoños corriendo detrás de los adultos, Abejarucos, Alcaudones, Collalbas y algún Cernícalo,

pero la sorpresa de la mañana fue sin duda encontrarnos con un Chotacabras Cuellirrojo que alzo el vuelo a nuestro paso, con una sorpresa aún mas grande, al dejarnos dos huevos al descubierto, que si no llega a ser por la buena vista de Laura no hubiese visto nunca, al tener un camuflaje increíble.

Tras un merecido descanso observando el paisaje que nos ofrecía el pantano de Tibi, nos acercamos sigilosamente de nuevo al nido, pudiendo ver de nuevo y fotografiar a Mama Chotacabras.
Ya os iré informando si hay novedad, un saludo, Deu!!!”

(Fuente: Pablo Adrover).

 

Domingo 1 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Vicent Bataller.

 

NUEVA COLONIA DE AVIÓN ZAPADOR

Colonia de zapadorres.

Foto : © Vicent Bataller.

 

“El pasado día 29, una compañera del trabajo me puso sobre aviso al contarme que había encontrado un pollo que se había caído de una "montañita" llena de agujeros,
cerca de donde vive. Allí fui a corroborar mis sospechas. Efectivamente, en un solar del PAU 5 (playa de San Juan) las excavadoras han desmontado varios
metros el terreno pero, por alguna razón, han dejado un trozo. A los aviones
zapadores no se les escapó la idoneidad de estas paredes terrosas para excavar sus nidos.

Hasta 40 orificios he contado en este escuálido monolito
de tierra, de los que salen y entran aún las aves, ajenas a las numerosas
personas que transitan por el descampado, especialmente paseando a sus
perros.”

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

 

Domingo 1 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. J. Ramos y otros.

 

ISLAS COLUMBRETES, CLOT DE GALVANY, SANTA POLA, AITANA...


Gaviota de Audouin.

Pardela Cenicienta.

Fotos : © Manuel Vicedo.

Avocetas y Charranes.

Gonepteryx cleopatra.

Hipparchia alcyone.

Medicago citrina.

Pollo de Curruca Tomillera.

Alzacola.

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 

 

"La estrella de éstas salidas es un viaje realizado a LAS ISLAS COLUMBRETES, el sábado-17-junio-2007, en compañía de los amigos y compañeros de un grupo de trabajo del Cefire (formación del profesorado), dirigidos por Paco González. Llegar a las islas Columbretes no es fácil (se encuentran a unos 50 km. del puerto de Castellón, y Castellón a muchos más de Alicante y, sobre todo, pendientes de que la mar esté en condiciones de disfrutar), pero merece la pena.
En el puerto de Castellón, ya vimos una gran cantidad de GAVIOTAS DE
AUDOUIN, con al menos 300-400 aves. De camino hacia las islas, tuvimos gaviotas de audouin siguiendo la estela del barco durante todo el trayecto, así como algunos exs. de CHARRÁN COMÚN. Junto con ellas, PARDELAS CENICIENTAS, pasando muy cerca del barco, así como PARDELAS BALEAR, no en gran número pero sí de forma regular, incluso un bandito de 10-12 aves. Asimismo, permutando plumas por escamas, un par de PECES VOLADORES escaparon del agua y surcaron el aire bastante tiempo. Ya con las islas claramente a la vista, un PAIÑO EUROPEO cruza por delante del barco. Antes de acceder hasta la Columbrete Grande, rodeamos la isla Foradada, para después dirigirnos hacia la primera, y entonces vimos sobrevolándonos bastante alto el primer HALCÓN DE ELEONOR. En algunas zonas se veían las figuras de
algunos CORMORANES MOÑUDOS, especialmente un grupo de unos 8-10 exs. a espaldas del faro, cuando nos marchábamos. Mientras esperábamos para entrar en la rada que forma el cráter de la Columbrete Grande, y poder fondear en la boya correspondiente, pasó junto al barco un pajarillo dirigiéndose a ras de agua hacia la isla; al poco veo otro Halcón de Eleonor, cerca de la isla, a ras de agua y cerca de las patiamarillas, pensando inmediatamente que el pajarillo habría pasado a convertise en comida de halcón, el cual se posó después en el cortado que hay bajo el faro. También vi otro ejemplar próximo al Mascarat. Desembarcamos en la isla, contemplando algunas de las plantas propias de las islas, así como varios exs. de LAGARTIJA DE COLUMBRETES, viendo incluso una cópula de éstas. Mirando hacia el faro, descubro la presencia de la colonia de GAVIOTA DE AUDOUIN instalada justo a los pies del
faro, contándonos la guía del parque que la colonia se ha vuelto a instalar en la isla, gracias a la suelta de pollos y la técnica del "hacking", habiendo este año unas 75 pp, y aumentado respecto del año anterior que había unas 50 pp. Igualmente, nos comenta que la PARDELA CENICIENTA también se ha recuperado bastante. En un grupo de paleras vimos posado 1 PAPAMOSCAS GRIS y se escuchaba el canto flojito de alguna curruca no identificada (no era cabecinegra), y que podría tratarse de alguna curruca capirotada?.
Aunque a la ida estaba nublado y hacía fresquito, al llegar al archipiélago se quedó un día magnífico, disfrutando de un agradable baño, pudiendo ver un par de hermosísimas doradas bajo el barco, así como varios sargos de gran tamaño. En la isla también pudimos ver algunas plantas de gran valor, como la Alfalfa arbórea (Medicago citrina) o el Mastuerzo maritimo (Lobularia maritima columbrtensis). Ya de regreso, siguen acompañando al barco las Gaviotas de Audouin y Pardelas cenicienta y balear, así como los Charranes comunes, junto con 1 CHARRÁN PATINEGRO y 1 FUMAREL COMÚN, pudiendo contemplar además, ya cerca del puerto de Castellón, 2 ALCATRACES inmaduros que tras seguir la estela del barco unos pocos minutos, se desplazan definitivamente hacia el sur.
Con nostalgia recuerdo aquel otro viaje a Columbretes, realizado por AHSA hace unos pocos años, y tan agradable como éste, con unos días magníficos y una mar espléndida, ni tan siquiera se metió el leveche al atardecer. En aquel, incluso vimos un par de PÁGALOS GRANDES al poco de salir del puerto de Castellón, y vimos ALCAS durante el trayecto. También vimos todas las aves comentadas y disfrutamos de lo lindo bajo el mar, viendo meros, sargos, corvinas, dentones, barracudas y otros.

En el CLOT DE GALVANY, ya dos polladas de MALVASÍA CABECIBLANCA, viendo el 15-junio en Balsares 1H + 6 pollos medianos, y el día 18, en la charca de contacto, 2-3 pollos también medianos. Otra cosa destacable, es la localización finalmente de 4 machos de ALZACOLA en el paraje, así como la presencia de RASCÓN en la charca norte.

SALINAS DE SANTA POLA: Entre el 21 y 23-junio

-Al menos 311 GAVS. PICOFINAS, incremento debido al descalabro que ha sufrido la colonia de picofinas asentada en la Laguna de La Mata, y que pone de manifiesto la fragilidad de la especie al criar en una sola localidad, habiendo desaparecido de la zona donde criaba en Santa Pola por el incremento de la Gaviota patiamarilla en esa colonia, factor éste que podría
ser corregido con facilidad eliminando los nidos de patiamarillas en un sector de esa colonia, que quedaría libre para otras especies que han disminuido su presencia (charrán común, charrancito y Avoceta) o simplemente han desaparecido allí (Gaviota reidora y la susodicha picofina).
-CHARRÁN COMÚN: No menos de 200 pp, destacando la buena aceptación de
algunas de las isletas pequeñas del Pinet.
-CHARRANCITO: Parece haber bajado su presencia, aunque todavía a final de junio se están formando parejas y comenzando a nidificar.
-79 CHARRANES PATINEGROS en Pinet. Hay que reconocer que esta especie en los
humedales sudalicantinos tiene mala suerte para nidificar, pues hace bastantes años el primer intento de nidificación se malogró en las Salinas de Santa Pola; y en la Laguna de La Mata, tras una reproducción prometedora el año pasado, este año también se ha estropeado, con unas 40 pp que habían iniciado la nidificación.
-La presencia de un buen número de FLAMENCOS, me obliga a contarlos, saliendo un magnífico censo de 3.874 exs., aunque no parece estar nidificando.
-1 ARCHIBEBE COMÚN en Canalets.
-2 CORMORANES GRANDES inmaduros en Canalets.
-TARRO BLANCO: En Canalets,
-1 pp + 11 pollos igualones.
-2 pollos igualones entremezclados con gaviotas picofinas.
-41 SOMORMUJOS LAVANCOS.
*Importante trasiego de garzas en la lejana colonia de Irles, siendo ésta
sobrevolada por "garzas blancas", MARTINETES, algunas GARZAS REALES e
IMPERIALES, y 2 MORITOS también se dejan caer en ella.

Hoy, 28-junio, en los campos de Vistabella, junto al P.N. de EL HONDO, en
abonarlos, una gran concentración de GARCILLAS BUEYERAS, GAVIOTAS REIDORAS, destacando especialmente la presencia también de 142 GAVS. CABECINEGRAS, cifra realmente destacada para estas fechas, especialmente si tenemos en cuenta que entre ellas 44 aves son adultas y el resto inmaduros. Estas aves adultas podrían formar parte del contingente reproductor de gaviotas cabecinegras que se reproduce irregularmente en los humedales sudalicantinos (en los últimos años ha criado en las Salinas de Santa Pola, El Hondo, Laguna de Torrevieja, e incluso este año existía la posibilidad de que hubiese 1 pp en la Laguna de La Mata, pero algún incidente ocurrido en la isleta de nidificación ha eliminado tal posibilidad. Asimismo, también ha criado en las salinas de San Pedro del Pinatar, muy próximas a nuestros
humedales).

Por último, unas pequeñas pinceladas serranas: Así, el miércoles-20-junio,
en la SIERRA DE AITANA:
-1 pp de CURRUCAS TOMILLERAS con 1 pollo colicorto, algo más allá de la Font
de Forata.
-Grupo familiar de ESCRIBANO MONTESINO.
-PERDIZ ROJA incluso muy cerca del Pas de La Rabosa.
-PITO REAL por la zona de la Font de l´arbre.
-ROQUERO SOLITARIO cerca del Pas de La Rabosa.
*Impresionante la "bestial" explosión demográfica de la mariposa Plebejus argus (Niña hocecillas), con miles de estas mariposillas en las zonas altas, ocupando prácticamente todas las matas floreadas de salvia. También 1 Satyrium esculi (Mancha azul) y alguna Melanargia occitanica.

El 19 y 25-junio en la FONT ROJA:
-1pp de CERNÍCALOS sobrevuelan la cumbre
*Nos persiguen incansables los cantos de los pajarillos de esta impresionante floresta: MITOS, AGATEADORES, REYEZUELOS LISTADOS, CARBONEROS,
un grupo familiar de HERRERILLOS COMUNES (¡la primera vez que veo estos
pajarillos en Alicante!), PETIRROJOS, PINZONES COMUNES, ESCRIBANO MONTESINO (incluso encontramos un nido -no buscado, solo mirado de soslayo- de esta especie, con 3 huevos, que debe ser una segunda puesta?.
*Muchas mariposas: Hipparchia semele, 1-2 ex. de sátiro negro, 3-4 Olmeras
durante la subida y después al menos 3 ex. en olmos de la zona del santuario. Varios exs. de Pandoriana Pandora, 1 de atalanta en zona del santuario, 1 vanessa cardui en el Mas de Tetuán, y 1 Zygaena trifolii; también varios exs. de Issoria lathonia.

*Entre las orquídeas, vemos algunas Epipactis, que florecen al amparo de la umbría del carrascal.
*Sobre mariposas: Muchas y variadas, contando además con el asesoramiento y la inestimable compañía de Fernando Camuñas y Manolo Santonja
-Buen nº de Pandoriana pandora.
-Varias Gonepteryx cleopatra.
-Varias Issoria lathonia.
-Varios sátiros negros, Satyrus actaea.
-Algunas Hipparchias semele.
-1ª observac. de 1 ex. de Hipparchia alcyone, Banda acodada.
-Melanargia occitanica.
-Varias Melanargia lachesis.
-1 Zygaena trifolii.
-Comunes Pyronia bathseba y Coenonympha dorus.
-Colias crocea.
-Iphiclides podalirius.
-También Nymphalis polychloros (olmera), de los que vemos 3 exs. en el olmo más próximo de la fuente que hay junto al santuario, mientras damos cuenta del bocata y de la fresca agua de dicha fuente, aunque lejos del objetivo de nuestras cámaras.

Por último, el 27-junio doy una vuelta por la SIERRA DE SANTA POLA,
disfrutando de una agradable temperatura, mediada por estar nublado y el agradable viento de levante que sopla:
-Ausencia de ALZACOLA en barranco y en inmediaciones del Faro.
-CHOTACABRAS PARDO.
-Bandito de MITOS, con jóvenes.
-CARBONERO COMÚN.
-PAPAMOSCAS GRIS.
-CURRUCA CABECINEGRA.
-PALOMAS TORCACES, TÓRTOLA COMÚN.
-Fringílidos, especialmente cerca de una balsa con agua, donde se concentran los pajarillos granívoros: VERDECILLOS, VERDERONES y JILGUEROS, gorriones, así como las torcaces y tórtolas.
-PERDIZ ROJA, con 2 jóvenes volanderos.
-CERNÍCALO COMÚN.
-ALCAUDÓN REAL.
-ABUBILLA.
-El canto del PITO REAL acompaña en todo el recorrido por uno de los barrancos más estupendos de la sierra.
-Incluso 1 GARCILLA BUEYERA menudea por la zona.
*Entre las mariposas, alguna Coenonympha dorus y 2 Hipparchia fidia (la 1ª
vez que la veo, siendo ésta una mariposa estival, común en áreas rocosas.)"

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2007 Abril            
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)