EL VISTAZO DEL MES
JULIO-AGOSTO 2002


LAS AVES DEL CLOT DE GALVANY

Acaba de aparecer un nuevo libro sobre la avifauna alicantina y, en esta ocasión, tiene al humedal ilicitano de El Clot de Galvany como objetivo.

Los autores (A. Jacobo Ramos, Luis Fidel y Miguel Ángel Pavón) son conocidos y prestigiosos ornitólogos, especialmente dedicados a zonas húmedas alicantinas y miembros de asociaciones como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y SEO/BirdLife, entre otras.

El trabajo que han realizado al confeccionar este libro entra dentro de su línea habitual, muy reconocida por el resto de ornitólogos y amantes de la naturaleza en general.

En este libro, que edita la Regidoria de Medi Ambient del Ajuntament d'Elx, se citan 224 especies de aves en el complejo constituido por los saladares y charcas del Clot de Galvany, el Fondet de la Senieta y Balsares.

De estas especies, 67 son nidificantes y aún, justo después de salir de imprenta el libro, habría que añadir a la Malvasía Cabeciblanca que ha criado este año en el Clot.

El libro se compone de 200 páginas (19x13 cm) con 48 pequeñas fotos en color de otras tantas especies.

Presenta cada una de las 224 especies con sus nombres en castellano, latín, valenciano y aquellas voces vernáculas que se han recogido entre la población del área. Se acompaña de una descripción breve del ave y su situación. También unas iniciales indican su estatus de protección legal.

Interesantísimo para conocer con rigor y amenidad la situación de la avifauna en este importante humedal de la provincia de Alicante, esperamos que la Regidoria de Medi Ambient continúe publicando otros libros sobre aspectos de la naturaleza ilicitana, tan reconocida internacionalmente.

Puede encontrarse a la venta en librerías de Elche al módico precio de 4 €.

(Autor del Vistazo : Elías Gomis)

 

 
VISTAZOS DE MESES ANTERIORES
EXTERMINIO (Por Mercedes Alberdi)
GUIA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPAÑA Y EUROPA (Roger Tory Peterson, Guy Montfort y P.A.D. Hollom, Editorial OMEGA)
EL PEQUEÑO NATURALISTA URBANO DE ALICANTE (La Asociación de Naturalistas Alicantinos para la Difusión de la Ecología (ANADE))
AREAS IMPORTANTES PARA LAS AVES EN ESPAÑA (Editado por Carlota Viada de SEO/Birdlife)
GUÍA SONORA DE LAS AVES DE EUROPA (Jean C. Roché y Jerôme Cheverau, Ediciones LYNX)
Web "RARE BIRDS IN SPAIN" (www.rarebirds.net, Ricard Gutierrez)
GUIA DE AVES, La guía de campo de aves de España y de Europa más completa (Lars Svensson junto a Killian Mullarney, Dan Zetteström y Peter J. Grant , Editorial OMEGA)
LA MIGRACIÓN DE LAS AVES (Benigno Asensio, Edita Acento Editorial)
ATLAS DE LAS AVES NIDIFICANTES DEL ALTO VINALOPÓ (edita Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza (AVIANA), coordina Benedicto Campos)
AVES DE EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y PRÓXIMO ORIENTE (Mark Beaman y Steve Madge, Editorial OMEGA)
MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES (Gerald Durrell, Edita ALIANZA TRES)
LAS AVES DEL PALMERAL (Sergio Arroyo, Luis Fidel y A. Jacobo Ramos)
AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO (Antonio Jacobo Ramos y Luis Fidel. Editorial Club Universitario-Imprenta Gamma)
GUIA DE LAS AVES DE ESPAÑA, PENINSULA, BALEARES Y CANARIAS (Eduardo de Juana y Juan Varela, Editan SEO y LYNX Edicions)
FAUNA URBANA D'ALCOI (Pep Cantó Corchado, Edita Gerència de Medi Ambient d'Alcoi)
En este apartado se hará reseña de publicaciones, páginas web, especies,
parajes, campañas u otras realizaciones que consideremos de interés para los usuarios de esta página.