Quienes somos


 
NOTICIAS
DICIEMBRE 2007
Domingo 23 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Elías Gomis.

 

VIEJAS CONOCIDAS.

Gaviotas de Audouin.

Foto: © Elías Gomis.

"Hoy, día 21, hago una breve visita en una tarde con fuerte viento de levante que mueve mucho oleaje en el Cabo de las Huertas. La “roca de las gaviotas” está continuamente azotada por las olas, por lo que los láridos se han desplazado unos metros a una zona más tranquila.

Cuento 56 Gaviota de Audouin, 35 Gaviotas Reidoras y 7 Charranes Patinegros. De las audouin puedo leer 9 anillas, de las cuales 3 me “suenan” y con razón: son viejas visitantes de este lugar. Están 4YC, 613 y AFZ8. La primera ocasión en que vi a las dos primeras fue el 4/12/04 y a AFZ8 la encontré tres días más tarde, el 7/12/2004. Luego las he visto un total de siete veces más.

Lejanas, 8 Pardelas Baleares pasan con dirección a un pesquero que se aproxima al puerto de Alicante y que ya es seguido por un numeroso grupo de gaviotas. Algunos Alcatraces Atlánticos se lanzan en veloces zambullidas en busca de alimento algo más lejos.

Un característico sonido me avisa del paso del Zarapito Trinador, al que no parece importarle el viento en su vuelo, pasando cerca de 2 Vuelvepiedras Euroasiáticos que rebuscan comida en las zonas resguardadas. Hoy no veo a los Chorlitejos Patinegros, pero seguro que están por aquí.

Camino siguiendo la costa y pronto me llama la atención otro canto, que esta vez proviene del interior de “tierra firme”: dos Collalbas Negras se persiguen por una zona rocosa, dentro del perímetro del terreno vallado del faro. También se ven Petirrojos, Colirrojos Tizones, Verdecillos, Currucas Cabecinegras, unos pocos Jilgueros y un grupo de escandalosos Estorninos sobe unas piteras. En el mar hay un Cormorán Moñudo que ignora el oleaje y se zambulle constantemente, no lejos de la rompiente.

A la vuelta al coche, observo Alcaudón Meridional, Cogujada Común y Lavandera Blanca."

 

(Fuente: Elías Gomis).

 

Domingo 23 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos.

 

ELANIOS AZULES EN BALSARES.

Elanios Azules.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

" Hoy miércoles-19-XII, una pareja de ELANIOS AZULES en Balsares, posados y cazando sobre el saladar/carrizal con algunas palmeras que han sobrevivido al incendio que arrasó una parte de este humedal. La suerte de verles ha radicado en mirar primero en la charca de Balsares, desde donde hemos visto 1 BUSARDO RATONERO muy lejos, posado en una higuera entre campos de cultivo. al que me había parecido verle la base de la cola blanca y una posible banda terminal oscura (alucinaciones de ornitólogo con ganas de ver cosas raras).Nos hemos acercado para comprobar si aquel ratoneropudiera haber sido un ratonero calzado. Al rato ha volado, y con él la posibilidad de quefuese uno de esos ratoneros de la tundra. De todos modos, antes1 GAVILÁN ha venido a posarse en la misma higuera, muy cerca delratonero. También merodeaban por allíalgún CERNÍCALO COMÚN yAGUILUCHO LAGUNERO. Nos hemos marchado a ver la charca de contacto del Clot, con las aves habituales: Cercetas comunes, Ánades reales, Patos cuchara, Calamón...,eíbamos a marchar hacia Santa Pola, cuando se me ocurre volver a ver al ratonero, pero algo más cerca si es posible. Nos metemos en el campo donde le habíamos visto, pero no le vemos. Sin embargo, oímos su reclamo, bajando del coche, viéndole volar sobre el carrizal del Balsares, y al pocoaparece un Elanio quele sobrevuela cerca, y más tarde posándose junto a la pareja. Me acordé de Vicente Gosalvez que vio otro elanio aquí mismo hace 2-3 años, y que fue el primero para mí. Después repasamos intensamente las Salinas de Santa Pola buscando ese Pigargo deseado que vieron Roque y su amigo, pero habrá que volver otro u otros días a ver si tenemos más suerte todavía. En las Salinas, éstos días hemos visto un bandito de 11 AGUJAS COLIPINTAS, 4 CORRELIMOS GORDOS, siguen 4 ESPÁTULAS así como 3 GARCETAS GRANDES y no recuerdo nada más de particular."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Domingo 23 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y José Alcaraz.

 

DÍAS DE NIEVE Y CISNES.

La Sierra de Aitana.

El Cisne Vulgar en el Algar, alimentándose bajo la lluvia.


Puig Campana con nieve.

Gaviotas al amanecer.

 

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

"Aquí vemos Puig Campana y Aitana nevadas. Nuestra tarea hoy (día 16) en las salinas de Calpe se ha visto interrumpida por la copiosa lluvia que ha empezado a caer a las 7:15h de la mañana cuando nos disponíamos a colocar Jose Alcaraz y yo las redes.

Decidimos pasar por el río Algar y ver lo que hay por allí. El cisne se acerca a ver si le damos pan y a pesar de que cae lluvia nos recreamos en unas fotos de amanecer y contraluces.

Observaciones:

gallineta de agua,andarríos,cisne vulgar,gaviotas reidoras,lavandera cascadeña,lavandera blanca,gorrión común,colirrojo tizón,mirlo común,petirrojo,bisbita común,garceta común.

A las 9:30 h nos retiramos ante la insistente lluvia que nos cala toda la ropa.

De los aviones roqueros ni rastro pues el río baja con fuerza y el agua no le da tiempo a estancarse."

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Domingo 23 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y José Manuel López.

 

SIERRA DE REVOLCADORES (MURCIA).

Mirlos Capiblancos.


Zorzal Alirrojo.


Zorzal Charlo.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

" 15 de Diciembre. En compañía del naturalista yeclano, y amigo, José Manuel López, uno de los autores del fantástico libro “Atlas de las aves del Norte de Murcia (Jumilla-Yecla)”, e incansable estudioso de la fauna de Yecla.

   José Manuel tenía que hacer un transecto en esta zona, en el marco del Atlas de Aves invernantes, promocionado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), y tuvo a bien pedirme que le acompañara porque estaba seguro de que iba a disfrutar de lo lindo e incluso poder fotografiar mirlo capiblanco y zorzales. Y efectivamente así ha sido. Además, con un día magnífico, soleado y sin viento, en un lugar incomparable, estando a unas alturas entre 1.400-1.500 metros, muy cerca del pico Revolcadores, de 2.000 metros de altura (máximacota de la provincia de Murcia); desde aquí se veía muy próxima la sierra de la Sagra y algo más allá Sierra Nevada, con algo de nieve, pues estamos en la frontera entre las provincias de Murcia, Albacete y Granada. Independientemente de las aves que él ha visto, que han sido muchas más que yo, que estaba por ahí escondido, intentando hacer fotografías, os contaré algunas de las que he podido observar.

   Metidos ya en las aves, la verdad es que me he quedado impresionado de la cantidad de MIRLOS CAPIBLANCOS que hay en este lugar, con diferencia el túrdido más abundante (y eso que yo creía que en la sierra de Aitana había visto muchos), así como buen número de ZORZALES ALIRROJOS (como poco 30-40 exs. por decir algo, cuando anteriormente apenas si había visto 4-5 aves), y ZORZALES CHARLOS, con algún ZORZAL REAL (yo solo he visto uno cuando estábamos comiendo). Por supuesto estas aves dominaban el variopinto paisaje del lugar (con pinares, carrascales, cultivos, sabinares, arbustos espinosos en barrancos y márgenes de cultivos…), volando junto a la carretera todo el rato. Eran abundantes por doquier las deyecciones de estas aves, cargadas derestos de los gálbulos de las sabinas. En los campos agrícolas de las zonas más bajas, bandos numerosos de PARDILLOS, PINZONES COMUNES y TRIGUEROS, además de otros menos abundantes por diversos sitios: JILGUEROS y VERDERONES en menor número, ESCRIBANO SOTEÑO y 1-2 ESCRIBANOS CERILLOS, así como 2 banditos de 6 y 4 LÚGANOS. También abundaban en los cultivos las CORNEJAS y las URRACAS. En los pinares y carrascales, los paseriformes forestales comunes, además de algún HERRERILLO COMÚN y TREPADOR AZUL (que ha visto José Manuel), REYEZUELO SENCILLO, PITO REAL y PICO PICAPINOS en chopera, así como los ruidosos ARRENDAJOS. Entre las rapaces, José Manuel ha visto 1 AGUILUCHO y varios BUITRES LEONADOS (yo les he visto después posados en lo alto del monte), así como CERNÍCALO COMÚN y 1 GAVILÁN. También había un CUERVO controlando una risquera y cantando posado en un pino cerca de ésta. Otras aves observadas también: MIRLOS COMUNES, ALCAUDÓN REAL MERIDIONAL, un par de PETIRROJOS, alguna CURRUCA RABILARGA y algún otro que olvido. La verdad es que le han salido al menos 40 especies diferentes. Con razón José Manuel ha cogido esta cuadrícula increíble, aunque esté lejos de Yecla, al otro extremo de la provincia. Yo hoy venía algo mosqueado, por el frío que pensaba iba a pasar, pero ha sido un día alucinante en todos los sentidos. Luego, en Yecla, mi coche casi arranca del frío que hacía al menos esta madrugada cuando he llegado, varios grados bajo cero a los que mi coche no está acostumbrado. Menos mal que al tercer intento ha carraspeado lo suficiente para acelerarle el pulso."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Sábado 15 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, Guillermo Mayor, Raul y Paqui Molina

 

ANILLANDO EN EL RIO TORRES.






Martín Pescador, Petirrojo y Verderón. La rambla del río Torres y los anilladores. Ejemplar de anguila.

Fotos: © Raúl González.

 

"La mañana del sábado se realizó en el RíoTorres una sesión de anillamiento a cargo del experto anillador Toni Zaragozí, al cual le ayudaban Guillermo Mayor y su padre, y posteriormente Paqui Molina y Raúl González.

Fue una de las sesiones de anillamiento más prolíficas de las realizadas últimamente por Toni, no solo en cuanto a número de ejemplares sino también en cuanto a número de especies

Entre las especies anilladas están las siguientes (59 ex. 13 especies):

martin pescador....................2 exs
gorrion comun.......................5 exs
mirlo comun..........................4 exs
mosquitero comun................14 exs
petirrojo  ...............................6 exs
lav cascadeña........................2 exs
lavandera blanca....................5 exs
carbonero común...................3 exs
verderón común.....................3 exs
colirrojo tizón.........................1 exs
jilguero...................................8 exs
ruiseñor bastardo....................2 exs
curruca capirotada..................2 exs

 

Otras aves observadas y/o escuchadas en la zona :

Garceta blanca,
Polluela pintoja,
Bisbita común,
Eestornino sp.,
Mochuelo,
Gaviotas patiamarillas,
Cormorán  grande,

Lúganos,
Verdecillos,
Curruca cabecinegra,
Mitos,
Zorzal común y
Abubillas

Además pudimos ver un ejemplar de anguila que había quedado varada en una orillas del río tras su remontada desde el Mar de los Sargazos.


La temperatura ambiente era fresca, unos 13-15 grados pero el sol lució durante todo el día resultando sensación ambiente muy agradable. A la caída de la tarde empezó a descender la temperatura.

A las 15h damos por terminada la sesión de anillamiento (iniciada a las 10:30)."

 

(Fuente: Toni Zaragozí y Raúl González).

 

Sábado 15 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, José Santamaría, Fernando Camuñas.

 

EDAR DE LA VILA.



Depuradora de La Vila Joiosa.

Zampullínes Chicos.

Foto: © Toni Zaragozí.

 

"Ayer, día 9, por la mañana estuvimos Camuñas, Santa y un servidor a la EDAR de La Vila Joisa.Las observaciones fueron pocas pero interesantes y se prueban los artilugios. Un nutrido grupo de zampullines y gaviotas reidoras se localizan en las enormes balsas. Una de estas balsas en breve será reestructurada esperemos no les pille en plena cría a los zampullines y chorlitejos grandes criando.

Observaciones:

cormorán grande 2 exs,gavilán ,lavandera blanca,andarríos chico,zampullines 28 exs,gaviota reidora 75 exs,cogujada,colirrojo tizón,verdecillos,jilguero.,lavandera cascadeña,gaviota patiamarilla.,gorrión común,gallineta de agua,ruiseñor bastardo

La temperatura ambiente es de 21 grado centígrado, se puede observar varios ejemplares de vanessa todavía en esta época poco habitual para estos frágiles seres alados. El viento reinante dificulta bastante la observación y fotografía de aves.

A las 11h damos por terminado el paseo ornitológico."

 


(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Sábado 15 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Jules Sykes, Dave y Angie Tucker.

 

MARJAL DE PEGO-OLIVA.



Chorlitejo Chico.

Foto: © Toni Zaragozí.

 

"Hoy (día 12)con Dave y Angie Tucker hemos visto una adulto en plumaje de invierno de Gaviota Enana en la playa de Oliva.

También 2 adultos y 3 jóvenes Chorlitejo Chico (muy tarde?), 3 Águilas Calzadas, Águila Pescadora, y 20+ Pechiazules en la Marjal de Oliva/Pego"

 


(Fuente: Jules Sykes).

 

Sábado 15 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Roque Belenguer y Vicente Vicente.

 

L'AMIC DELS VOLTORS.



Foto: © Lluis Sogorb.

 

El próximo día 18 se presenta el libro “L’amic dels voltors” escrito por Jordi Raül Verdú Pons e ilustrado por Lluis Mallebrera Sogorb. El acto será a las 19 h. en en Centre Cultural d’Alcoi (Avinguda del País Valencia, 1. Alcoi).

Como es sabido, en esa localidad se inició un proyecto de reintroducción del Buitre Leonado que está resultando muy exitoso.

Más información sobre el trabajo de Lluis Mallebrera en:

http://perso.wanadoo.es/luissogorb/

 


(Fuente: Lluis Sogorb).

 

Sábado 15 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos, Sergio Arroyo, ANSE...

 

NAVEGANDO POR EL MAR MENOR Y OTRAS CITAS.



La Isla de las Palomas desde el Else.

Eider.

Crepúsculo en Torrevieja-La Mata.

Faro del Cabo de las Huertas.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

VIERNES-6-DICIEMBRE-2007.:

"Sergio Arroyo y un servidor salimos con el barco de ANSE, en aguas entre Cartagena y el Cabo Tiñoso, en un seguimiento de aves marinas y cetáceos.

-No se observan cetáceos (ayer vieron delfines comunes y listados); de todos modos navegar en el “Else” es una gozada para los sentidos, además en compañía de Carlos, el capitán, y los muchachos/as de Anse y los voluntarios que participan en esta campaña.

*Pocas aves observadas:

-PARDELA BALEAR…Apenas 6 exs.

-4-5 ALCATRACES.

-Alguna GAV. DE AUDOUIN.

-Algunas GAVS. REIDORAS.

-3 lejanas GAVS. CABECINEGRAS.

-Gavs. Patiamarillas.

-Algún CHARRÁN PATINEGRO cerca de la costa.

-5-6 CORMORANES GRANDES en la costa.

-1 CORMORÁN MOÑUDO juv. también en la costa.

*Rodeamos la isla de las Palomas, refugio reproductor de Pardela cenicienta y Paiños.

*Pedro, el presidente de Anse, nos cuenta que las sierras costeras son LIC y ZEPA, con presencia de endemismos botánicos, así como de rapaces: Búho real, Halcón peregrino, Águila real, Águila perdicera y pájaros como el Camachuelo trompetero.

*De regreso, paramos en la marina del CARMOLÍ (mar Menor), con el objetivo de observar las Serretas medianas que invernan aquí, pero curiosamente con resultado negativo. Pero sí podemos contemplar otras aves: 1 AGUILUCHO LAGUNERO y 1 BUSARDO RATONERO rastreando los saladares de esta zona, todavía a salvo del hormigón. En la misma costa vemos 15-20 SOMORMUJOS LAVANCOS, 1 GAVIOTA PICOFINA, así como algunos limícolas: 1 ZARAPITO REAL, 1 ARCHIBEBE CLARO, 1 ANDARRÍOS GRANDE y nos vuela un bandito de 28 ALCARAVANES que descansaban en una zona mixta de saladar/carrizal junto al mar. Sobrevolando el mar Menor vemos una veintena de PATOS CUCHARA que va de aquí para allá, posándose ocasionalmente en el agua.

*Seguimos y hacemos una rápida parada en las SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR, viendo las típicas especies salineras: Varios centenares de FLAMENCOS, algunas GARCETAS COMUNES y GARCILLAS BUEYERAS, así como 20-30 TARROS BLANCOS. Entre las limícolas, varias decenas de AVOCETAS y al menos 29 CIGÜEÑUELAS. Asimismo, 1 ARCHIBEBE COMÚN. Gran nº de GAVS. PATIAMARILLAS y REIDORAS, entre las cuales descubrimos al menos 4 GAVS. CABECINEGRAS: 1 ad.+ 2 de 2º verano y 1 ave de 1º invierno, con anilla Roja, de origen húngaro. Algunos CORMORANES GRANDES descansaban en una barra.

*Llegando a la altura de la Laguna de La Mata, tenemos que parar ante un bellísimo crepúsculo rojizo, reflejado en las nubes que cubrían parcialmente el cielo.

SÁBADO-7-DICIEMBRE-2007.:

CABO DE HUERTAS:

*Paseando por el Cabo en compañía de mi mujer, con un día y una mar espléndidos, observo la típica concentración de gaviotas, posadas en el mar debido a una regular presencia humana. Entre ellas, destacan al menos 81 GAVS. DE AUDOUIN, junto con Gaviotas reidoras y Patiamarillas, y varios CHARRANES PATINEGROS. Nada más llegar, ha pasado un bandito de 20 PARDELAS BALEAR hacia el sur. Después, al regresar, son 16 exs. más que venían volando de la playa de San Juan, llegan hasta el Cabo y se vuelven nuevamente hacia la playa. Frente al cabo, lejanos, 2-3 ALCATRACES. Por las orillas pescan un par de CORMORANES GRANDES, que después se solean con las alas extendidas posados en una pequeña isleta. Un ZARAPITO TRINADOR atrae sobre sí nuestra atención, al emitir su canto tras ser espantado, volando sobre el mar en busca de algún lugar más tranquilo. También en la isleta donde descansan los cormoranes, buscan refugio 2 CHORLITEJOS PATINEGROS. En la costa, entre las casas y el mar, 2 pequeños cazadores: 1 CERNÍCALO COMÚN y el ALCAUDÓN REAL. Volviendo con el coche, 2 PALOMAS TORCACES se cuelan en un gran pino de una urbanización. Más tarde, en el paseo del puerto de Alicante, junto a la Explanada, el canto de 1 MARTÍN PESCADOR nos hace buscarle con la vista, viendo un rápido y fugaz centelleo azulado entre el muelle y los barcos amarrados.

OBSERVACIONES DEL 5-11-DICIEMBRE en Humedales del sur de Alicante:

SALINAS DE SANTA POLA,

-130 GAVS. DE AUDOUIN en el Camino.

-60 GAVS. SOMBRÍAS.

-8 GAVS. CABECINEGRAS (7 ads.+ 1 inm.). Otro día, sin embargo, veo 3 aves de 1º invierno.

-Nueva observación de 3 FUMARELES CARIBLANCOS, que pasan volando juntos, muy cerca, frente a la torre del Tamarit.

-Espléndido censo invernal de 118 CHARRANES PATINEGROS.

-2 ZARAPITOS REALES.

-71 CORRELIMOS MENUDOS.

-100 CORRELIMOS COMUNES.

-Observac. invernal de 1 CORRELIMOS GORDO.

-Espléndido censo invernal de 108 CIGÜEÑUELAS (las del Fondet ya han desaparecido).

-3 ARCHIBEBES CLAROS.

-32 ARCHIBEBES COMUNES.

-460 AVOCETAS.

-9 AGUJAS COLIPINTAS.

-1 GARCETA GRANDE.

-7 ESPÁTULAS.

-Al menos 173 CORMORANES GRANDES.

-Apenas 8 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-70 GARCETAS COMUNES.

-1 macho de AGUILUCHO LAGUNERO definitivamente se ha quedado a pasar el invierno.

-322 TARROS BLANCOS.

DRA. DEL RÍO SEGURA:

-2 GAVS. PICOFINAS.

-1 CHORLITEJO PATINEGRO.

-4 CIGÜEÑUELAS.

-48 CORMORANES GRANDES.

-Siguen las 2 hembras de EIDER dentro del río.

-2 SOMORMUJOS LAVANCOS también dentro del río.

-Unas 10 GARCETAS COMUNES, así como GARZAS REALES.

EL HONDO:

-1 ZORZAL COMÚN en los campos de Vistabella, cuya presencia es solo muy ocasional.

-1 GAVILÁN cicleando sobre el humedal.

-1 HALCÓN PEREGRINO posado en un poste entre los campos de cultivo.

-1 BUSARDO RATONERO posado en el suelo, con una presa.

*Todavía una mariposa Danaus chrysippus.

FONDET DE LA SENIETA

-16 ANDARRÍOS GRANDES, concentración invernal “casi espectacular”, que hablan de que esta especie es algo más frecuente de los ejemplares solitarios y ocasionales que suelen verse en diferentes cuerpos de agia. Cifras de este tipo solo habíamos visto en un canal de drenaje del embalse de La Pedrera.

-1 ANDARRÍOS BASTARDO.

-7 ARCHIBEBES OSCUROS y 5 ARCHIBEBES CLAROS.

-1 AGUJA COLIPINTA.

-Al menos 28 CHORLITEJOS PATINEGROS, mín. de 4 CHORLITEJOS CHICOS y 2 CHORLITEJOS GRANDES.

-Mín. de 81 AGACHADIZAS COMUNES observadas y contadas. Por supuesto, habrá unas cuantas más.

-13 AVEFRÍAS.

-1 CHORLITO GRIS.

-Los 2 habituales MORITOS.

-16 GARCETAS COMUNES.

-Algún RASCÓN, más oído que visto.

-Algún AGUILUCHO LAGUNERO, 1 BUSARDO RATONERO  y 1 GAVILÁN suelen merodear por la zona, provocando desplazamientos de las limícolas y pajarillos de un lado para otro.

-2 AVIONES COMUNES siguen sobrevolando el aguazal, junto con aviones roqueros.

-CURRUCA RABILARGA en el borde del humedal.

-Buen nº de BISBITAS ALPINOS.

-2 ALONDRAS comen en barrizal húmedo.

-13 TRIGUEROS acuden al barrizal húmedo, al igual que las alondras."

 


(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Jueves 13 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Roque Belenguer y Vicente Vicente.

 

PIGARGO EUROPEO EN EL PN DE LAS SALINAS DE STA.POLA.



Pigargo Europeo (Haliaeetus albicilla).

Fotos: © Roque Belenguer.

 

"Hola a tod@s, 
El pasado lunes, un amigo de Santa Pola me avisó que había visto volando muy cerca un águila enorme dentro del parque natural, según sus palabras "el águila en vuelo era el doble de uno de los aguiluchos que lo atacaba".

Al decirme esto pensé enseguida en una Águila Real (Aquila chrysaetos) y al verlo en la guía esta persona me dijo que sí que parecía, lo cual era una buenísima cita.

Pero hoy hemos tenido la inmensa suerte de volver a verla volar, aleteando con sus grandes y anchas alas perseguido por un grupo de gaviotas y aguiluchos laguneros, hasta que se ha echado en una mota.

Para mi sorpresa al enfocarla con el telescopio se trataba de un Pigargo Europeo (Haliaeetus albicilla) y no de una águila real.

Por las características del plumaje parece un joven, el ala es más ancha a la altura de las secundarias, pero la cantidad de amarillo en el pico me hace pensar en un subadulto también.

La cola no la hemos podido ver bien. Como os imaginaréis no tengo mucha experiencia con esta especie, por eso os envío alguna foto para que hagáis comentarios.

Las fotos no son de mucha calidad pero he preferido más disfrutar con la observación directa a través del telescopio y pasar de la cámara."


(Fuente: Roque Belenguer).

 

Jueves 13 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: José Santamaría y Fran Lucha.

 

DELFINES Y AVES MARINAS EN EL PN DE SIERRA HELADA.


Delfines Mulares.

Pardela Balear.

Fotos: © Hnos. Santamaría.

 

"El pasado sábado 1 de Diciembre a las 8:10, cuando me dirigía a realizar el RAM en la Punta del Cavall, en la N-332 a la altura del cruce hacia el “Rincón de Loix” veo pasar volando un Cálao Bicorne (Buceros bicornis), que probablemente sea el mismo ejemplar que ya viera Dani Gilabert hace un mes en la zona del Albir.

Despues junto con Fran Lucha realizamos la jornada de observación RAM con los siguientes resultados:

Punta Cavall, Parc Natural de la Serra Gelada (Benidorm, Alicante)
Meteorología: Viento moderado del N amainando a lo largo de la mañana. Cielo despejado. Mar rizada. Buena Visibilidad con algo de bruma en la linea de horizonte.
Observadores: Fran Lucha Ojeda  (Parc Natural de la Serra Gelada) y José Santamaría Reos
Observaciones: Desde las 08:30 a las 11:30 horas. Datos en aves/hora con dirección E, salvo indicación en caso contrario.

Pardela balear: 35.0
Pardela sp. : 2.0
Cormorán moñudo: 1.0
Cormorán grande: 12.7
Alcatraz Adulto: 2.7
Alcatraz Subad.: 1.7
Alcatraz Joven: 0.3
Alcatraz edad?: 0.3
Gaviota de Audouin: 0.3

Delfín Mular:  10 ejemplares alimentándose, hacia el W.

Además de 1 Garza real y un adulto de Grulla Común en paso  (SW)

Recordar a todo los intreresados que la jornada de observación RAM en la provincia se realiza el primer sábado de cada mes (salvo contadas excepciones).

También recordar que de nuevo con la ayuda de Naturalicante y SEO-Alicante organizaremos el Censo Provincial de Aves Marinas Invernantes, para el mes de enero, del que tendréis cumplida información.

Santa “el makilet”"


(Fuente: José Santamaría).

 

Sábado 8 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Havar Hveding, A. Jacobo Ramos.

 

AVES RARAS EN SANTA POLA.


Ibis Sagrado.

Ibis Sagrado.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

Falaropo Picogrueso.

Bisbita de Richard.

Fotos: © Havar Hveding.

 

"Citas de rarezas en el PN de las Salinas de Santa Pola

A. Jacobo Ramos:

“Comentaros la presencia de 2 IBIS SAGRADOS en las Salinas de Santa Pola, hoy 6-diciembre-2007. Probablemente sean las 2 aves observadas el 20-XI en El Hondo, por Carlos Gutiérrez Expósito, registro que aparece en la página de Ricard Gutiérrez Rarebirds in spain, correspondiente al mes de noviembre”

También, el ornitólogo noruego Havar Hveding nos manda estas citas:

“3 Bisbitas de Richard en las Lagunas de La Mata-Torrevieja el día 1, a unos 300 m del centro de información.

1 Falaropo Picogrueso en las Salinas de Bonmatí el día 3.

Algunos observaciones de hoy (día 7):
Salinas de Santa Pola
1-2 Garceta Grande
1 Avión Común
Río Segura

2 Eider Común (a las 17:50) a menos de un kilómetro al este de la carretera 332, probablemente los mismos que ya he visto

Miércoles 5 también he visto
En las salinas de Santa Pola1 Pagaza Piconegra (primer invierno)
4-5 Espátulas Comunes
1 Phalaropus sp. (igual que el pasado Lunes)”

 


(Fuente: Havar Hveding, A. Jacobo Ramos, Malcolm Palmer, J. Ignacio Dies).

 

Sábado 8 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Elías Gomis.

 

VIENDO AVES POR SANTA POLA.


Avoceta.

Gaviota Patiamarilla.

Fotos: © Elías Gomis.

 

"Los Bisbitas de Richard comienzan a ser habituales en su localización concreta dentro del PN de las Salinas de Santa Pola Hay que reconocer que puede costar un poco encontrarlos, y hasta asegurarse de que realmente son esa especie, pero vale la pena poder observarlos. Esta tarde he visto, al menos, 3 ex. diferentes. En la cercana playa hay un par de Chorlitos Grises, compartiéndola con un bandito de unos diez o doce Correlimos Tridáctilos y no pocos paseantes humanos. Ya dentro del mar, hay varios Cormoranes Grandes que pasan en vuelo.  Flotando veo un mínimo de 5 Cormoranes Grandes, no lejos de un pequeño grupo de Gaviotas de Audouin.

Aprovechando la salida, hago unas cuantas paradas en zonas habituales como la Torre del Tamarit, donde destaca la presencia de una Garceta Grande que pasea tranquilamente por una alejada orilla, mientras es sobrevolada por un par de Aguiluchos Laguneros quienes hacen volar a un grupo de varias decenas de Avocetas. En la charca de un poco más al norte hay un buen número de gaviotas, destacando 16 Gaviotas Cabecinegras. En Bonmatí un Águila Pescadora llega a un poste y se posa allí, arreglándose el plumaje durante varios minutos. En las orillas corretean varios Chorlitejos Chicos y un Correlimos Común. Al otro lado de la carretera puedo contar 112 Tarros Blancos que se mueven perezosos en un barra de tierra, observando a los Flamencos con su continuo rebuscar en el fondo de la salina. También hay varios láridos, destacando 3 Gaviotas Cabecinegras, 10 Gaviotas Sombrías y varias decenas de Audouin, además de las casi omnipresentes reidoras y patiamarillas. Unas llamativas patas anaranjadas me hace fijarme en que es un Combatiente el que se mezcla con varios Archibebes Comunes. Más lejos, varias decenas de Cormoranes Grandes extienden sus alas al sol.

En El Pinet veo varias Cigüeñuelas, Avocetas y Chorlitejos Patinegros, merodeando las orillas o sesteando ante las templadas temperaturas de la jornada. Más discreto y semioculto entre la vegetación, se muestra un Andarríos Bastardo que desaparece en un rápido y escandaloso vuelo. Un Alcaudón Meridional, desde un cable, imita varios cantos que me resultan irreconocibles.

Desde la playa veo pasar un bando lejano de 23 Pardelas Baleares, entre gaviotas, varios Cormoranes Grandes y un par de Somormujos Lavancos que bucean continuamente.

En Vistabella puedo contar 3 Cernícalos Vulgares, 1 Aguililla Calzada,  1 Aguilucho Lagunero y 1 Ratonero Común. Éste es acosado por un bando de Estorninos y tiene que refugiarse en un poste del tendido eléctrico.

No se puede desperdiciar la visita al Fondet de la Senieta que muestra una notable lámina de agua que es utilizada por las aves. Observo un grupito de 10-12 Cigüeñuelas, varios Chorlitejos Chicos y algún patinegro, así como un par de Andarríos Grandes. Hay mucho contraluz y algunas aves son simples siluetas negras por lo que se me escapan no pocas. En el cielo, vuela un buen número de Aviones Roqueros entre los que es muy probable que estén los Aviones Comunes y las Golondrinas Comunes vistas estos días pasados.."


(Fuente: Elías Gomis).

 

Sábado 8 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y Toni Mulet.

 

SALINAS DE CALPE.


Petirrojo.

Los almendros ya están en flor.

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

"Con una humedad que se cala en los huesos y una temperatura de 5 grados centígrados, las salinas de Calp nos reciben (hoy, día 6) a las 7h con cierta oscuridad. A medida que las redes quedan montadas nos percatamos de la cantidad de paseriformes que nos rodean.

Se oyen los petirrojos, colirrojos, capirirotadas, cabecinegras, lavanderas, mosquiteros... La lavandera cascadeña , bisbitas y lavandera blanca se ven por doquier...

Las capturas han sido 24 exs repartidos en las siguientes especies: de curruca cabecinegra, capirotada, rabilarga , colirrojo tizón , petirrojo y mirlo.

Se ven : gran cantidad de ánades azulones, algunos con la pareja al lado y la mayoría en bandos.

2 ánades colorados y 4 ánades silbones. Un gran número de gallinetas de agua creo superior a 40 individuos que al vernos llegar buscan la salicornia de la orilla. Igual ocurre con las 27 fochas comunes.En la barra central se ve un bando de 12 garcetas blancas y unas 8 garzas reales, posteriormente en el secano se verían 4 garcillas bueyeras comiendo caracoles.Unas 4 gaviotas de audouin y unas 35 gaviotas reidoras junto con una solitaria avefría, ave simpática dónde las haya.

La zona norte de la salina que corresponde a secano está en una explosión de lavanda marina con un color precioso que resalta.Los pinzones, lúganos y verdecillos junto a jilgueros y verderones salen a medida que nosotros nos adentramos por los caminitos de esta maltrecha salina.Dos torcecuellos logramos ver en un almendro y dos cuervos nos sobrevuelan a Toni Mulet y a mi ,el macho llevaba algo en el pico.Los estorninos tanto pintos como negros van y vienen a las palmeras que todavía tienen los dátiles verdes.

El buitrón sale de la maraña de la vegetación y se pierde en vuelo.Los numerosas gorriones se posan en los lentiscos al igual que los abundantes zorzales comunes.Un par de carboneros comunes viene a ver que estamos haciendo mientras observamos a las abundantes anátidas. Ausencia de flamencos.......

Hoy observamos que la salina empieza a recuperarse y no se ve sola y abandonada como 2 semanas atrás."


(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Sábado 8 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller y David Pastor.

 

CURRUCA CABECINEGRA CON PLUMAJE INUSUAL.


Hembra de Curruca Cabecinegra (joven) con plumaje que se asemeja al de un macho.

Foto: © Vicent Bataller.

 

"En esta soleada mañana (día 4), hemos ido a anillar David Pastor y yo a les Puntes de Gosàlvez (el Campello) para capturar el mayor número posible de currucas cabecinegras, ya que David está realizando un estudio sobre los defectos del plumaje en las aves y necesitaba aves sedentarias. El objetivo se cumplió parcialmente, puesto que se anillaron 19 currucas cabecinegras, pero de las que sólo una fue un adulto. Además, se anillaron 3 currucas rabilargas, 3 petirrojos, 2 mirlos y 1 curruca capirotada. Cabe destacar una joven hembra de cabecinegra con la cabeza muy oscura, asemejándose a un macho, sin embargo, el color del manto y de las cobertoras, la delata.

En un momento dado de la mañana, se escuchó un “gru, gru” sobre nuestras cabezas y al levantar la cabeza se confirmaron las sospechas, dos grullas volaban majestuosamente bajo un gran bando de gaviota patiamarilla.

El total de especies vistas u oídas no fue pequeño:

Phalacrocorax carbo,Bubulcus ibis,Grus grus,Larus michahellis,Athene noctua,Upupa epops,Picus viridis,Ptyonoprogne rupestris,Alauda arvensis,Galerita cristata,Anthus pratensis,Motacilla alba,Motacilla cinerea,Sylvia melanocephala,Sylvia undata,Sylvia atricapilla,Phoenicurus ochruros,Turdus philomelos,Turdus merula,Saxicola torquita

Erithacus rubecula,Phylloscopus collybita,Pica pica,Carduelis chloris,Carduelis carduelis,Carduelis spinus,Carduelis cannabina,Serinus serinus,Fringilla coelebs."


(Fuente: Vicent Bataller).

 

Sábado 1 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y Sergio Arroyo.

 

EIDER, BISBITAS DE RICHARD Y OTRAS MUCHAS AVES.


Eider.

Eider (hembras).

Bisbita de Richard.

Eider.

Cerceta Común.

Garceta Grande.

Calamones.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

OBSERVACIONES COSTERAS-MARINAS entre la costa del Saladar de Agua Amarga y la Desembocadura del Río Segura:

*El lunes-19-XII, Sergio Arroyo y yo nos acercamos hasta la playa del Tamarit, para buscar aves marinas y/o costeras, descubriendo la presencia junto a un espigón que hay en la playa de 1 EIDER macho (todavía no tengo muy claro si es un adulto o un primer invierno). También vimos 3 CORMORANES MOÑUDOS y 3 CHORLITOS GRISES correteando en la playa. Después nos recorrimos las dunas de esta playa del tamarit, observando 6 BISBITAS DE RICHARD. Asimismo, en la costa de la playa del Saladar, se ven otros 3 CORMORANES MOÑUDOS: 1 en la playa del Altet, 1 en Urbanova y 1 en litoral de Agua Amarga.

*En la costa de la Dra. del Segura y su entorno, el sábado 24-XI:

-Bando de 400-500 PARDELAS BALEAR, aquerenciadas a esta playa. Un rato después, además de éstas, veo pasar frente a la dra. y en dirección  a esta playa al menos otras tantas, lo que hace una estima total de 800-1000 PARDELAS BALEAR, para una fecha que parece pronto para su llegada, que suele suceder algo más adelante, en diciembre-enero.

-2 hembras de EIDER dentro de la gola del río, debido probablemente al fuerte viento y oleaje que se ha metido sobre las 13 horas, y en cuestión de poco tiempo.

-2 ALCATRACES ads. en el mar.

-11 VUELVEPIEDRAS.

-3 GAVS. CABECINEGRAS: ad.+ 2º y 1º inv., amen de un centenar de GAVS. REIDORAS.

En el CLOT DE GALVANY Y ENTORNO, destacan las siguientes observaciones entre el 20-24-XII:

-1 macho de MALVASÍA CABECIBLANCA en la charca DE BALSARES:

*En la charca de contacto:

-6 ÁNADES SILBONES.

-Al menos 18 ÁNADES REALES (11M, 7H).

-Al menos 200 CERCETAS COMUNES.

-Al menos 3-4 CALAMONES, 2 ads. y 1-2 inms.

-1 GOLONDRINA COMÚN sobrevuela la charca el día 22.

*En Edar Arenales.

-Bando de unos 30 LÚGANOS.

SALADAR DE AGUA AMARGA: El miércoles, 21 de noviembre:

-2 GAVS. PICOFINAS, 1 adulto y 1 ex. de 1º invierno anillado: 892, Î, tarso izq., metal en  “rodilla” dcha.

-30 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.

-Cuadrilla de 50 CORMORANES GRANDES pescando juntos, en apretado grupo, en la orilla donde empieza la playa de Urbanova.

FONDET DE LA SENIETA:  Semana del 20-24-XI.:

*Una variada representación de limícolas:

-Hasta 8 ANDARRÍOS GRANDES y 2 ANDARRÍOS BASTARDOS.

-71 CIGÜEÑUELAS y 8 AVOCETAS.

-2 ARCHIBEBES OSCUROS Y 1 ARCHIBEBE CLARO.

-Mín. de 14 CHORLITEJOS CHICOS (los que hace días estaban en el Saladar de Agua Amarga), así como 1 CHORLITEJO GRANDE, 1 CHORLITO DORADO y 1 ALCARAVÁN.

-No menos de 20-30 AGACHADIZAS COMUNES. Algunas de estas agachadizas, así como otras especies de aves, basculan entre este humedal, el entorno de la Edar de Arenales y el Clot de Galvany. De todos modos su número se ha incrementado en las últimas 2 semanas.

-Mín. de 110 GRAJILLAS.

-1 AGUILUCHO LAGUNERO y 1 BUSARDO RATONERO suelen merodear en la zona.

-11 ZAMPULLINES CHICOS.

-2 ÁNADES RABUDOS hembras, probablemente las aves vistas días antes en el Clot de Galvany.

-9 GARCETAS COMUNES, alguna GARZA REAL y todavía 2 MORITOS el sábado 24, que vuelan por un disparo en las proximidades, comprobando así que continúan en este paraje.

*Entre los pajarillos, destacan:

-2 TORCECUELLOS cantando desde sendos tarays próximos.

-7-8 AVIONES COMUNES regulares, siguen en la zona.

-2 GOLONDRINAS COMUNES todavía el día 22.*

-3 TRIGUEROS.

SALINAS DE SANTA POLA: Semana del 20-24-XI.:

-33 ARCHIBEBES COMUNES y al menos 4 ARCHIBEBES CLAROS, así como 1 COMBATIENTE.

-39 CHORLITEJOS PATINEGROS.

-1 AGUJA COLIPINTA.

-1 ZARAPITO REAL.

-122 GAVS. DE AUDOUIN y al menos 28 GAVS. SOMBRÍAS.

-1 macho de FAISÁN corretea entre una charca y el saladar contiguo.

DRA. DEL RÍO SEGURA: Semana del 20-24-XI.:

Destaca la presencia de:

-1 GARCETA GRANDE en el río.

-Un mínimo de 8-10 PECHIAZULES, así como algún ESCRIBANO PALUSTRE y varias AGACHADIZAS COMUNES, RASCÓN y al menos 2 MARTINES PESCADORES y 3 LAVANDERAS CASCADEÑAS."


 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Sábado 1 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Malcolm Palmer.

 

GRULLAS, BISBITAS DE RICHARD Y GOLONDRINAS.


Golondrina Común.

 

Foto: © Toni Zaragozí.

 

Malcolm Palmer nos manda estas breves pero destacadas citas:

"Día 27:

4 Bisbitas de Richard por la Playa de Gola.
Una Golondrina sobre la Font de Sendieta.

Día 30:

13 Grullas sobre el Hondo
3 Bisbitas de Richard - Playa la Gola
2 Archibebe Fino en el Fondet de la Senieta"


 

(Fuente: Malcolm Palmer).

 

Sábado 1 de Diciembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller.

 

ANILLANDO CURRUCAS RABILARGAS.


Detalles de Currucas Rabilargas machos. Excepto el de arriba a la izquierda, que es un adulto, el resto son jóvenes.

 

Fotos: © Vicent Bataller.

 

"Esta mañana (día 22) he vuelto a anillar en les Puntes de Gosàlvez, tras varias semanas de ausencia. Esta vez pretendía capturar currucas rabilargas. He conseguido anillar cuatro machos de esta especie (adulto a la izquierda de la foto, y jóvenes el resto). El balance final ha sido de 22 aves repartidas así:

6 currucas cabecinegras
6 petirrojos
4 currucas rabilargas
2 colirrojos tizones
1 verderón común
1 mirlo común
1 curruca capirotada
1 mosquitero común"


 

 

 

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2007 Abril Octubre  
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)