EL VISTAZO DEL MES
DICIEMBRE 2002


ANIMALES DE NUESTRAS CIUDADES


A menudo se tiene la idea de que la ciudad es un medio desierto de vida salvaje: sólo unas pocas palomas y unos gorriones parecen querer mantener la representación de esa Naturaleza en el medio urbano. Pero no es así. Podemos comprobarlo con poco que nos fijemos.

Desde grandes aves en migración que cruzan discretamente sobre los tejados a pequeños y sorprendentes insectos que corretean por el suelo, una larga lista de animales conviven con el hombre en la ciudad. Salamanquesas y lagartijas dejaran de tomar el sol y huirán ante nuestra presencia y los murciélagos realizarán sus rápidos vuelos en cuanto caiga la noche.

Si la ciudad tiene en su perímetro grandes zonas ajardinadas, costas marinas, cauces fluviales u otros paisajes, la riqueza de vida animal se multiplicará notablemente.

"ANIMALES DE NUESTRAS CIUDADES" recoge a muchos de ellos en las 340 páginas que contiene el libro, de 28x16 cm. Se acompaña de un mapa de su distribución en la Península y Baleares y de buenas fotografías y dibujos.

También se incorporan unos símbolos que indican el horario de actividad, la densidad y los meses en que la especie está presente. Los autores (Anna Omedes, Juan Carlos Senar y Francesc Uribe) muestran a esas especies agrupadas en una clasificación sistemática, tras hacer una primer aproximación a las particularidades de la fauna urbana.

No se olvidan de los "habitantes" de las costas ni de los ríos y, a menudo, se incluyen explicaciones de la morfología general de cada grupo y aquellos elementos que permitan distinguir a especies similares. El libro se cierra con un breve glosario de los términos empleados.

Editado por Planeta en 1997, resulta imprescindible para aquella persona que esté interesada en la fauna urbana o en la educación ambiental.

Diciembre 2002.

(Autor del Vistazo : Elías Gomis)

 

 
VISTAZOS DE MESES ANTERIORES
GUIA DE LAS AVES DE CASTILLA Y LEON (Por Carlos Sánchez, Joaquín Sanz-Zuasti y Tomás Velasco)
EXTERMINIO (Por Mercedes Alberdi)
"LAS AVES del CLOT de GALVANY" (por A. Jacobo Ramos, Luis Fidel y Miguel Ángel Pavón)
GUIA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPAÑA Y EUROPA (Roger Tory Peterson, Guy Montfort y P.A.D. Hollom, Editorial OMEGA)
EL PEQUEÑO NATURALISTA URBANO DE ALICANTE (La Asociación de Naturalistas Alicantinos para la Difusión de la Ecología (ANADE))
AREAS IMPORTANTES PARA LAS AVES EN ESPAÑA (Editado por Carlota Viada de SEO/Birdlife)
GUÍA SONORA DE LAS AVES DE EUROPA (Jean C. Roché y Jerôme Cheverau, Ediciones LYNX)
Web "RARE BIRDS IN SPAIN" (www.rarebirds.net, Ricard Gutierrez)
GUIA DE AVES, La guía de campo de aves de España y de Europa más completa (Lars Svensson junto a Killian Mullarney, Dan Zetteström y Peter J. Grant , Editorial OMEGA)
LA MIGRACIÓN DE LAS AVES (Benigno Asensio, Edita Acento Editorial)
ATLAS DE LAS AVES NIDIFICANTES DEL ALTO VINALOPÓ (edita Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza (AVIANA), coordina Benedicto Campos)
AVES DE EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y PRÓXIMO ORIENTE (Mark Beaman y Steve Madge, Editorial OMEGA)
MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES (Gerald Durrell, Edita ALIANZA TRES)
LAS AVES DEL PALMERAL (Sergio Arroyo, Luis Fidel y A. Jacobo Ramos)
AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO (Antonio Jacobo Ramos y Luis Fidel. Editorial Club Universitario-Imprenta Gamma)
GUIA DE LAS AVES DE ESPAÑA, PENINSULA, BALEARES Y CANARIAS (Eduardo de Juana y Juan Varela, Editan SEO y LYNX Edicions)
FAUNA URBANA D'ALCOI (Pep Cantó Corchado, Edita Gerència de Medi Ambient d'Alcoi)
En este apartado se hará reseña de publicaciones, páginas web, especies,
parajes, campañas u otras realizaciones que consideremos de interés para los usuarios de esta página.