Quienes somos


 
NOTICIAS
AGOSTO 2008
Miércoles 27 de Agosto

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Fran Atiénzar.

 

GRULLAS, MORITOS Y CIGÜEÑA NEGRA EN LA MARJAL DE PEGO-OLIVA.

Grulla.

Foto: ©Alfonso Lario.


"Esta tarde me he acercado a ver limícolas en uno de los campos baldíos del Parque Natural de Pego-Oliva (Alicante-Valencia). Allí ya había otros pajareros, una pareja de austriacos y Jules Sykes. Se ha podido ver:
- Combatiente
- Cigüeñuela
- Agachadiza común
- Andarríos bastardo
- Andarríos grande
- Correlimos menudo
- Chorlitejo chico
Y una de las sorpresas ha sido cuando ha parado frente a nosotros un avefría. Por el cielo, un bando de 84 garzas imperiales, 4 moritosy 48 anades reales. Mientras mirábamos aves, un hombre nos ha hablado comentando acerca de la presencia de 5-6 grullas. En uno de esos momentos me he quedado boquiabierto porque estaba pasando una cigüeña negra. Se ha posado en uno de los árboles cercanos, y hemos visto que era un jovenanillado con metálica y PVC, pero la poca luz que ya quedaba junto con un mal ángulo, no nos ha permitido leerla. En cuanto a las grullas, me he acercado en su búsqueda pero la noche la tenía encima y no ha sido posible."

(Fuente: Fran Atiénzar)

 

Miércoles 27 de Agosto

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Malcom J.Palmer.

 

RABILARGO EN TORREVIEJA.

Rabilargo en Torrevieja.

Foto: ©Brian Conduit.


"Fuimos, Brian y yo, para buscar los falaropos - ¡sin exito!

Mientras, Brian me ha mandado esta foto de un Rabilargo que esta visitando un jardín en Aguas Nuevas, Torrevieja. Parece que lleva un anillo raro en su tibia - por eso supongo que es escape de cautividad"

(Fuente: Malcolm J. Palmer)

 

Miércoles 27 de Agosto

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Julio Merayo.

 

ANILLANDO PAÍÑOS EN LA ISLA DE BENIDORM.

Paíño Europeo capturado para su anillamiento.

Los anilladores de esta sesión.

Foto: ©Julio Merayo.


"El pasado 22 de agosto pude asistir a la última jornada de la temporada de anillamiento de paiño europeo en la isla de Benidorm.

A eso de las 10 de la mañana embarcábamos hacia la isla, pudiendo avistar durante el trayecto unas garcetas comunes y un pez aguja. Nada mas desembarcar nos reciben los vencejos pálidos con su griterío, viéndolos entrar en repetidas ocasiones a sus nidos.
En los acantilados son frecuentes los cormoranes moñudos de todas las edades; estos ejemplares son originarios del archipiélago balear, pero al acabar de criar allá por junio se dispersan por toda al costa.
Durante el camino a las cuevas podemos encontrar algunas egagrópilas de patiamarilla con restos de paiños, en su mayoría de pollos.

Por fin en las cuevas nos dedicamos a localizar y marcar a los pequeños paiños. Los nidos se encuentran debajo de los derrubios de la cueva, pero son localizados sin grandes dificultades, en toda la mañana llegamos a anillar hasta 18 aves, todo pollos del año, algunos totalmente emplumados y otros con apenas dos semanas de vida.

Después de la dura mañana de anillamieNto tomamos una cervecita en el bar de la isla y nos refrescamos en el mar. Todos los asistentes acabamos muy satisfechos con la actividad.

Los asistentes fuimos Jana Marco, Toni Mulet, Guille Mayor, Francisco y Santa."

(Fuente: Julio Merayo)

 

Miércoles 27 de Agosto

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Francisco Atiénzar.

 

AVES EN LA ALBUFERA DE GAIANES.

Focha común

Foto: © Elías Gomis.


"Comentaros que ayer (24 de Agosto) me pasé por la Albufera de Gaianes y sigue pletórica de agua y de aves. A la zona acudió poco después J. Boronat. El pasado jueves, él mismo me informaba de que el somormujo lavanco parecía haber vuelto a reproducirse y que, entre un par de porrones europeos había un porrón moñudo. Ayer, localicé el porrón moñudo (macho en eclipse) junto con 4 ex. porrón europeo. Después de que los somormujos hicieran una primera puesta sacando 4 pollos de los cuales sobrevivieron 2, la abundante comida parece que les hizo pensarse una segunda puesta. Esta vez se han visto 3 pollos. Y otra vez, gracias a los adultos de somormujo se constata que la gente ha vuelto a tirar peces que por el tamaño no podía tragárselo.

El martín pescador también ha vuelto especialmente por la presencia de pececillos llegando a contar 3 ex. Lo impresionante, el número de fochas, unas 200. Garcillas cangrejeras sigue manteniendo el número de unos 5 ex juveniles. Se pudo observar 4 ex. Martinete también todos ellos juveniles. En la zona menos profunda se dejaron ver 4 ex. cigüeñuela, 1 ex. andarríos grande y 2 ex. andarríos bastardo. Entre el carrizal, el calamón y ruiseñor bastardo se hacen de notar. Cara a la noche, pasó un enorme bando de estornino negro que utiliza el carrizal como dormidero. En menor cuantía, lavanderas blancas y golondrinas".

(Fuente: Fran Atiénzar)

 

Miércoles 27 de Agosto

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Vicent Bataller.

 

ANILLANDO EN LA FONT DE L'ALFICOSSET (AGRES).

Chova Piquirroja

Foto: © Vicente Bataller.


"Hoy (19 de Agosto) he probado el anillamiento de aves en un lugar nuevo, la font de l’Alficosset (Agres), en el parque natural de la Serra de Mariola, acompañado por un técnico del parque, Miquel Vives. Al ser la primera vez, no he sabido colocar las redes en el sitio correcto y el número de capturas ha sido bajo. Sin embargo, he tenido el placer de contemplar y oír continuamente a una treintena de chovas piquirrojas que habitan las peñas que se erigen inmediatamente encima de la fuente. De vez en cuando este grupo descendía repentinamente para beber y en estas acometidas he capturado tres ejemplares.

Las aves anillades han sido:

3 Pyrrhocorax pyrrhocorax

2 Serinus serinus

2 Parus major

1 Loxia curvirostra

1 Emberiza cia

Además, se podía observar papamoscas gris, cernícalo vulgar, pito real, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, gorrión chillón y abejaruco."

(Fuente: Vicent Bataller)

 

Miércoles 27 de Agosto

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Javier Ortega.

 

AVES EN TORREVIEJA-LA MATA.

Flamenco

Foto: © A. Jacobo Ramos.


Javier Ortega nos manda estas citas de sus vacaciones en Torrevieja:

"Del 21 al 31 de Julio en Torrevieja y Laguna de la Mata (Alicante):

Puerto de Torrevieja:

Charrán comun,

charrancito,

Gaviota Audouin

Patiamarilla.

Vencejo Pálido y Común.

Laguna de la Mata:

Flamenco (más de 150-200) dos de ellos marcados (anilla plástico color blanco con letras: MNSB)

Tarro blanco (con crías),

Zampullin cuellinegro (grupo de más de 200 ind.)

Gaviota Picofina

Gaviota Cabecinegra

Gaviota reidora

Gaviota Patiamarilla

Fumarel comun y cariblanco

Charran Patinegro, Charran Comun y Charrancito

Vuelvepiedras

Correlimos Zarapitin, Menudo, Común y Tridáctilo

Ostrero (1 ad. el día 27-07)

Avoceta y Cigüeñuela

Chorlitejo Patinegro, Chorlitejo Grande y Chico

Aguilucho Cenizo

Golondrina Daurica, Común

Vencejo Pálido y Común.

Papamoscas Gris

Alcaraván

Alcaudón Real y Común.

saludos, y a ver si alguien me puede decir, de donde procede el flamenco anillado."

 

(Fuente: Javier Ortega)

 

Miércoles 27 de Agosto

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos y Fernando Camuñas.

 

BARRANCO DE AGUA AMARGA Y EMBALSE DE RELLEU.

Pantano de Relleu

Lestes viridis

Lycaena phlaeas

Roquero Solitario (hembra)

 

Fotos: © A. Jacobo Ramos.


"BARRANCO DE AGUA AMARGA, LUNES-11-AGOSTO-2008.:

A horas en las que ya se debe estar de vuelta, se me ocurre acercarme hasta el Barranco de Agua Amarga, partiendo desde San Gabriel (lugares donde surgió mi naturalista adolescencia), viendo en los cortados que forma este barranco COLLALBA NEGRA, un grupo familiar de CERNÍCALO VULGAR, varias COGUJADAS y algún ALCAUDÓN REAL. Una URRACA se esconde dentro del cañaveral. Algunos VERDECILLOS, JILGUEROSy VERDERONES aguantan el calor como pueden, así como 1 TARABILLA COMÚN. Algunos MOCHUELOS vuelan asustados por mi presencia. Una rata corretea entre las cañas y busco algunas libélulas en las márgenes de la intrincada maraña de cañas, donde aparecen pequeñas manchas de juncos: veo unos pocos ejemplares de Ceriagrion tenellum, varios ejemplares de Orthethrum coerulescens y poco más, bueno también una nueva observación de la mariposa Gegenes nostrodamus. Un calor de morirse, salvo al regreso, donde en lo alto corría una agradable brisa procedente del cercano mar.

EMBALSE DE RELLEU, MARTES-12-AGOSTO-2008.:

A este embalse solo había ido anteriormente con Fernando Camuñas, que tuvo a bien “presentármelo”. Nuevamente, en compañía de Manolo Santonja, lo visitamos. El pantano está seco, salvo un pequeño charco junto a la presa, donde se arremolinan gran número de ranas, escarabajos acuáticos y buen nº de libélulas: Muchísimas Sympetrum fonscolombii, varias Lestes viridis (aunque éstas las encontramos en tarays y coscojas y otro matorral por encima de la presa, no junto al agua; también al menos 3 impresionantes Anax imperator y apenas 2-3 exs. de Ishnura elegans.

Entre las mariposas, abundan las Blanquitas de la col Pieris (Artogeia) rapae, hay Pyronia cecilia, 2-3 Lycaena phlaeas, Aricia cramera y Polyommatus icarus, 2-3 Colias crocea así como Iphiclides podalirius feisthamelii y Papilio machaon.

Vemos Lagartijas Cenicienta e Ibérica.

Entre las aves destaca el paso sobre el pantano y el monte de 1 ÁGUILA PERDICERA juvenil. Al llegar al pantano oímos el canto de 1 OROPÉNDOLA, viendo fringílidos que buscan comida y agua en la zona: JILGUEROS, VERDECILLOS y VERDERONES; algún ESCRIBANO MONTESINO y MIRLO, así como 2-3 ABUBILLAS. En el matorral cercano, CURRUCAS CABECINEGRAS y RABILARGAS. Escuchamos el canto de la PERDIZ y vemos alguna TARABILLA COMÚN. Sobrevuelan el monte de vez en cuando algunas PALOMAS TORCACES, con máximo de un grupo de 11 exs. Nos asomamos al impresionante cañón, prácticamente inaccesible, que se forma después de la presa y que lleva la aguas (cuando haya agua corriente) hacia el pantano de Amadorio, viendo varios ROQUEROS SOLITARIOS y AVIONES ROQUEROS, así como GOLONDRINAS COMUNES y DÁURICAS que sobrevuelan el monte y el pantano."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Sábado 9 de Agosto

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos, Manolo Santonja y Sergio Arroyo.

 

HUMEDALES DEL SUR, MAIGMÓ...

Argiope trifasciata

Charranes Patinegros

Crocothemis erythraea

Curruca Cabecinegra

Enallagma cyathigerum

Garza Real

Orthetrum brunneum

Fotos: © A. Jacobo Ramos.


"JUEVES-17-JULIO-2008.:

HONDO DE AMORÓS:

*Con Sergio Arroyo.

Tenemos la suerte de poder mirar en una de las charcas, que presenta aguas someras. Hacía ya varios años que no se podía ver el interior de este humedal:

-Al menos 150 CIGÜEÑUELAS y 8-10 AVOCETAS.

-1 GAV. PICOFINA y alguna Gaviota reidora.

-2-3 FUMARELES CARIBLANCOS adultos.

-6-7 GARZAS REALES.

-3 GARCETAS COMUNES.

-Unos 20 PORRONES EUROPEOS, con una hembra seguida de un pollo.

-7 CERCETAS PARDILLAS.

-1-2 AVETORILLOS.

-2 GOLONDRINAS DÁURICAS.

*El día 31-julio, también con Sergio, realizamos las siguientes observaciones :

-Continúa el gran nº de CIGÜEÑUELAS; algunas AVOCETAS más.

-Vemos 14 CERCETAS PARDILLAS alimentándose en las someras aguas.

-Un bando de FLAMENCOS de unos 80-100 exs.

-5 ESPÁTULAS.

-8-9 CORRELIMOS ZARAPITINES.

-2-3 CHORLITEJOS CHICOS.

-Buen nº de MARTINETES en un azarbe próximo.

CHARCA DE AHSA Y CAMPOS ADYACENTES:

-2 CHORLITEJOS CHICOS, 1 pp de CIGÜEÑUELA y 1 ANDARRÍOS CHICO en lacharca de Ahsa.

-1 MARTINETE y 2 ANDARRÍOS GRANDES en azarbe contiguo a la charca de Ahsa.

-Unas 10 PALOMAS TORCACES en los campos.

-3 CARRACAS en tendido eléctrico que hay entre los campos.

Mariposas: vemos 2-3 exs. de Danaus chrysipus, así como 1 Gegenes nostrodamus.

SIERRA DEL MAIGMÓ, SÁBADO-19-JULIO-2008.:

Manolo Santonja y yo damos una vuelta por la sierra, descubriendo un grupo de 15-20 VENCEJOS REALES con un ensordecedor griterío junto a los verticales paredones que caen desde la cumbre de la sierra. La verdad es que después algunos ejemplares nos acompañarían en el paseo, pasándonos incluso muy cerca. Subimos hacia el repetidor o casera de…viendo ROQUERO SOLITARIO y algo más adelante escuchamos el balido de un ARRUI, descubriendo un joven a media ladera, que debe haberse despistado de la manada. En estas zonas hay CURRUCA CABECINEGRA y RABILARGA. Bajamos poco a poco hasta llegar a los llanos de…donde escuchamos algún ARRENDAJO, vemos GOLONDRINA DÁURICA y varias mariposas como Lysandra hispana, Polyommatus icarus, 1 Plebejus argus y otras más comunes. Al adentrarnos en el pinar comienza la cantinela de los pajarillos forestales habituales, pero nos paramos cerca de un gran charco que hay en el camino, a donde acuden un buen bando de 30-40 PINZONES COMUNES así como ESCRIBANOS MONTESINOS y otros como CARBONERO GARRAPINOS…incluso varias PALOMAS TORCACES. Seguimos, asomándome a un pozo de nieve, dentro del cual hay un PITO REAL que, del susto, no acierta a salir de él, aunque escapa finalmente por una de las ventanas. Escuchamos PIQUITUERTOS, e incluso una rapaz que no vemos, pero que podría ser perfectamente un Gavilán. Poco a poco nos acercamos al coche, escuchando REYEZUELO LISTADO en las zonas de vegetación más espesa y umbría, así como mariposas tales como Hipparchia fidia, Hipparchia semele, 1 Pandoriana pandora y 1 Issoria lathonia. Después nos acercamos al riu Vert (a la entrada de Tibi), viendo RUISEÑOR BASTARDO, ALCAUDÓN COMÚN y 1 CERNÍCALO COMÚN persiguiendo repetidamente a 1 AVIÓN COMÚN, sin éxito.

LUNES-21-JULIO-2008.:

CLOT DE GALVANY: En la charca de contacto

-CERCETA PARDILLA: 1H + 12 pollos casi grandes.

-MALVASÍA CABECIBLANCA: 2H + 1 pollo ½.

-26 PORRONES EUROPEOS.

-1 ANDARRÍOS BASTARDO, con algún ANDARRÍOS GRANDE

-1 CHORLITEJO CHICO.

-Pardillos, Mochuelo, Alcaudón real…

LITORAL DE AGUA AMARGA:

-Grupo de 26 GAVS. DE AUDOUIN descansando. Anilla: AAXH, Î, tarso izq.

-6 CHARRANES PATINEGROS.

-6 CHARRANES COMUNES.

PEÑA MIGJORN o PEÑA ROJA, DE JIJONA, MARTES-22-JULIO-2008.:

Con Manolo Santonja, intentamos de nuevo la subida a este bello paraje, después del último intento que se inició con un calentón del coche que acabó con una pretendida jornada montañera. Hoy, sin embargo, un día estupendo para subir al monte, con una temperatura superagradable, pero fatal para observación de aves ya que, después de un comienzo prometedor, la niebla acabó con la observación de la fauna de las cumbres y el disfrute del paisaje. Nunca habíamos subido y bajado tan rápido. El día comenzó escuchando varios machos de ESCRIBANO SOTEÑO cantando con las primeras rampas, CURRUCAS CABECINEGRAS y RABILARGAS, TARABILLA COMÚN y algunos fringílidos conforme ganamos altura. Al acercarnos a los roquedos se anima la cosa, escuchando los cantos de los GORRIONES CHILLONES, el vuelo de varios AVIONES ROQUEROS, el vocerío de las CHOVAS PIQUIRROJAS (5-6 exs.) y los chillidos de un grupo familiar de CERNÍCALO COMÚN, probablemente soliviantados por la presencia de un espléndido ejemplar juvenil de ÁGUILA REAL, nacido hace poco no lejos de estos escarpados riscos. A media subida atravesamos una zona con pinar y carrascas donde escuchamos paseriformes forestales: HERRERILLO CAPUCHINO, CARBONERO GARRAPINOS, AGATEADOR, REYEZUELO LISTADO, MOSQUITERO PAPIALBO y nos vuela algún ESCRIBANO MONTESINO. Y aquí se acabó el espectáculo que tan bien había comenzado ya que la niebla lo cubrió todo y sin apariencia de desaparecer con el avance de la mañana; de hecho bajamos y las nubes seguían ocultando las zonas más altas. Pocas mariposas vimos: Hipparchia fidia e Hipparchia semele, Lampides boeticus y alguna Polyommatus icarus.

Bajamos tan rápido que decidimos continuar hacia Tibi y acercarnos al Pantano desde esta localidad. Llegando al pantano sobrevuela la zona 1 CUERVO y llegados a éste vemos alguna COLLALBA NEGRA y una habitutal GARZA REAL. Vemos buen número de libélulas de la común especie Ishnura elegans y un par de exs. de Brachythemis leucosticta, la cual de momento, en la provincia de Alicante, solo ha sido detectada en este embalse (“Les libèl.lules de la Comunitat Valenciana”). Asimismo, varios ejemplares de la araña Argiope trifasciata tienden sus pegajosas redes entre la vegetación ribereña.

EMBALSE DE LA PEDRERA, MIÉRCOLES-23-JULIO-2008.:

*Con Manolo Santonja.

Iniciamos las observaciones en 2 balsas próximas al embalse, con buen número de aves:

-Al menos 24 CIGÜEÑUELAS.

-8 ANDARRÍOS CHICOS.

-1 ANDARRÍOS GRANDE.

-7 CHORLITEJOS CHICOS.

-Unos 20 FUMARELES CARIBLANCOS.

-5 FUMARELES COMUNES entremezclados con los cariblancos.

-25 FOCHAS.

-Alguna POLLA DE AGUA.

-Buen nº de ZAMPULLINES CHICOS, con 5 nidos activos + 1 pp con 2 pollos chicos + otra pp con pollos.

-1 GARCILLA CANGREJERA pesca en la orilla de una las balsas.

*En las inmediaciones de la balsa, vemos buen número de caballitos del diablo de las especies Enallagma cyathigerum e Ishnura elegans.

Después llegamos al EMBALSE DE LA PEDRERA, donde en una pequeña isleta cerca de la orilla este descansan:

-15 PAGAZAS PICONEGRAS.

-Varias GAVIOTAS REIDORAS.

*Crían 8-10 pp de CHARRANCITO y 4-5 pp de CHARRÁN COMÚN.

-Vemos también 2 GAVS. DE AUDOUIN.

-CHORLITEJOS CHICOS, con observaciones de exs. aislados así como algún grupito de hasta 12 exs.

-Algún CHORLITEJO PATINEGRO y 4-5 CIGÜEÑUELAS.

-5 SOMORMUJOS LAVANCOS navegan en las tranquilas aguas del embalse.

-1 PORRÓN EUROPEO y varios ÁNADES REALES.

-1 GARZA REAL.

-Entre los paseriformes que frecuentan las orillas y la vegetación marginal, tenemos PARDILLOS, ABEJARUCOS, 1 CURRUCA TOMILLERA, GOLONDRINAS DÁURICAS, COGUJADAS COMUNES, PITO REAL, varios bandos de PERDICES, etc…

*Con los pies en el agua, registramos la presencia de odonatos, como varios exs. de Ishnura elegans, alguno de Ishnura graellsii, rojos machos de Crocothemis erythraea, la gran Anax parthenope, y varias especies del género Orthetrum: cancellatum, brunneum y chrysostigma.En un pequeño riachuelo que desemboca en el canal de desagüe del embalse, descubrimos asimismo algún ejemplar del rojito Ceriagrion tenellum, por donde se mueven también varios CHORLITEJOS CHICOS, algún ANDARRÍOS GRANDE y se nos muestra la escasa mariposita Gegenes nostrodamus.

SALINAS DE SANTA POLA, 21 y 29-JULIO-2008.:

El 21-julio:

-Al menos 300 GAVS. PICOFINAS, principalmente en Pinet

-133 GAVS. CABECINEGRAS, con presencia de 1º juvenil.

-122 CHARRANCITOS descansando en isleta del Pinet.

-50 CHARRANES PATINEGROS.

-Buen nº de FUMARELES CARIBLANCOS ads. sobrevolando Canalets, algunos de ellos descansando sobre una capa de algas verdes flotantes.

-8 CORRELIMOS ZARAPITÍN no repr.

-1-2 ARCHIBEBES COMUNES.

-41 AGUJAS COLINEGRAS.

-2 VUELVEPIEDRAS.

-Al menos 81 CANASTERAS en Pinet.

-49 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-1 CORMORÁN GRANDE inmaduro descansando en Canalets.

-1 ÁGUILILLA CALZADA de FO sobrevuela el interior de las Salinas.

-Grupo de 7 MORITOS se levantan de la zona más marina de Cuadretas.

El martes 29-Julio:

*Observaciones en las charcas marinas de las salinas:

-Las CANASTERAS siguen en la zona del Pinet, con al menos 50 exs.

-2 VUELVEPIEDRAS.

-Ya han llegado desde sus lejanos cuartes de nidificación en el círculo polar ártico siberiano, las primeras avanzadillas de CORRELIMOS ZARAPITINES, con al menos 100 exs. observados, la mayoría de ellos por supuesto en plumaje repr.

-2 CORRELIMOS MENUDOS intercalados con los zarapitines, así como 1 ex. adulto de CORRELIMOS COMÚN.

-Gran concentración de CHARRANES COMUNES y CHARRANCITOS en Pinet.

-8 FUMARELES COMUNES con los charranes.

-178 GAVS. CABECINEGRAS. Algún que otro joven del año.

-34 GAVS. DE AUDOUIN, con 2 ejemplares juveniles."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Sábado 9 de Agosto

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Vicent Bataller.

 

CHOTACABRAS EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Chotacabras

Foto: © Elías Gomis.

Gorrión Moruno (Libia)

Foto: © Vicent Bataller.


"El pasado viernes 18 de julio no podía estudiar en casa debido a la música de las Hogueras de San Vicente y sobre la medianoche me fui a la Biblioteca General de la Universidad. Cuál sería mi sorpresa al creer oír, cuando pasaba por la Facultad de Filosofía y Letras, el canto de un chotacabras que se mezclaba con la música procedente de San Vicente. Me fui guiando por el supuesto canto, pensando que seguramente era un efecto sonoro de algún ritmo repetitivo de los que se escuchaban, pero alllegar a la base de un árbol bastante alto (no recuerdo la especie, es uno no autóctono que parece una conífera, pero no lo es) se podía escuchar claramente a un chotacabras pardo emitiendo su potente e inconfundible reclamo desde la parte media alta de dicho árbol. A las 4 aproximadamente, cuando volvía, pasé de nuevo por allí y seguía cantando."

Añadimos una breve nota de Vicent sobre su viaje a Libia a primeros del pasado mes de Julio :

"De lunes a jueves pasado estuve en Trípoli, no por placer sino por trabajo, así que no pude escaparme a observar aves, por tanto sólo puedo comentar una impresión general de la ornitofauna de Trípoli: no se puede decir que haya ni gran número ni gran variedad de aves. Curiosamente el pájaro que se observaba con mayor facilidad no vuela y se ve representado en infinidad de carteles por toda la ciudad. Los lugareños lo llaman “el Guía”. Además de éste, hay bastantes tórtolas (no sé si comunes u orientales) y vencejos. No es raro observar alcaudones meridionales y comunes. El gorrión presente en la ciudad parece ser siempre el gorrión moruno. Los fringílidos sólo están representados por los jilgueros enjaulados de la Medina. No logré ver láridos en el puerto ni ningún tipo de sílvido, túrdido o còrvid en los jardines, si bien, como he dicho, no pude dar ni un simple paseo. Sin embargo, de vez en cuando se observaba algún cernícalo por los edificios."

 

(Fuente: Vicent Bataller)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2008 Febrero Abril Mayo Julio          
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)