Desde una perspectiva de naturalista enamorado de esta rapaz carroñera, David Gómez nos trae en este libro las vivencias que desde su niñez han jalonado su experiencia con el "quebranta" en las sierras de pirineo aragonés.
A través de múltiples testimonios, recogidos con el tiempo, por parte de naturalistas, pastores, fotógrafos de naturaleza, agentes forestales y medioambientales, amigos, familiares y todos los que quisieron colaborar en su petición, el libro, de gran formato, va avanzando en la biología del quebrantahuesos entre fotos de una gran calidad realizadas por el propio autor y por un gran número de colaboradores, muchos de ellos de gran prestigio en el campo de la fotografía de naturaleza de este país.
Intesantes apuntes, sobre los tríos poliándricos (2 machos y una hembra) que sacan pollos adelante. Insospechados descubrimientos, como posibles acciones predadoras sobre presas vivas (como marmotas). Desdichas en ocasiones por la pérdida de nidos y pollos, e incluso adultos.
Experiencias de naturaleza, buscando "quebrantas" duarante horas, incluso días. Aportes de comida a los "rompederos" con la mochila repleta de huesos a la espalda.
Enfrentamiento con otros predadores para robarles la comida, como águilas, y zorros, e incluso buitres.
Mientras las páginas avanzan, las fotos desbordan la imaginación, y el texto destila sobre todo la pasión que David tuvo y supo transmitir a sus amigos y familiares, como su mujer Lourdes que le acompañaba desde que se conocían y comprendía el querer de David por estas carroñeras.
Espectaculares ejemplares de quebrantahuesos, adultos, jóvenes, machos, hembras, transportando esqueletos, huesos o columnas vertebrales, rompederos, paisajes pirenaicos, sus competidores, y el medio humano y natural donde estas aves tan amenazadas desarrollan su vida.
Historias de especialistas de toda europa en el Quebrantahueso, del proyecto de cría y reintroducción en Cazorla.
En definitiva, un libro muy recomendable para todos los que gusten de las fotos de naturaleza, de aves y de rapaces de gran calidad, para aquellos aficionados a la ornitología que quieran ampliar sus conocimientos sobre el quebrantahuesos, y para aquellos que gusten de disfrutar de vivencias y anécdotas de campo en un entorno agreste y montañoso como son las sierras pre-pirenaicas de Guara y los valles pirenaicos aragoneses.
Desgraciadamente, este libro, que en su día causó muchos problemas a David Gómez, solo ha tenido continuación en "El silbido del cierzo" y póstumamente en "Uñas de cristal". El motivo es la desaparición en accidente de David, su mujer Lourdes y sus 2 hijas pequeñas. Desde aquí nuestro homenaje y adiós a esta singular familia amante de los "quebrantas".
.Mayo 2005.
Fotografías : David Gómez Samitier