Quienes somos


 
NOTICIAS
MARZO 2009
Domingo 29 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Manuel Vicedo, Elías Gomis, A. Jacobo Ramos y participantes del curso.

 

SALIDA PRÁCTICA DEL CURSO SOBRE BIODIVERSIDAD.

 

Observando aves en El Clot de Galvany.

 


Identificando especies vegetales en la Sierra de Santa Pola.

Linaria arabiniana.

Identificando la Salamaquesa Rosada, Hemydactylus turcicus.

 

Fotos: © Elías Gomis

 

"En las últimas semanas, el CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de Alicante, dependiente de la Conselleria d’Educació, ha realizado un curso sobre biodiversidad en el que se han tratado los aspectos más relacionados con la riqueza biológica de la provincia de Alicante. Entre las personas que han impartido algunas de las materias ha estado nuestro compañero Elías Gomis que, como no podía ser de otra manera, fue el encargado de la clase teórica sobre las aves que se realizó el pasado día 5. La clase práctica del curso se hizo el pasado sábado 28, siendo Elías, junto al botánico Manuel Vicedo, los monitores de la salida al Clot y a las Salinas de Santa Pola. Además de los alumnos participantes, también acudió nuestro compañero A. Jacobo Ramos. Este el el relato de las observaciones:

 

Nada más llegar al Centro de Información del Clot de Galvany, escuchamos el canto del 1º RUISEÑOR COMÚN primaveral, que llega desde el entorno del área recreativa. Una de las habituales CORNEJAS del paraje está posada sobre los chalets contiguos. Allí mismo escuchamos el canto de aves comunes del paraje: VERDECILLOS y CURRUCAS CABECINEGRAS sobre todo, aunque también JILGUEROS y VERDERONES, así como un discreto BUITRÓN. Desde el centro de Información, nos dirigimos, en compañía del guía del Clot, que hace de cicerone, hacia las charcas de contacto, deteniéndonos con algunas curiosidades botánicas de la zona. En las charcas de contacto, vemos un par de las últimas CERCETAS COMUNES que quedan de su invernada invernal, así como algunos PORRONES EUROPEOS, ÁNADE REAL y varios CALAMONES, escuchando, asimismo, algún RASCÓN. Al menos 8-9 CIGÜEÑUELAS se mueven en la “charca de limícolas”, con algunos grupitos de PARDILLOS que acuden a beber, así como un par de TÓRTOLAS TURCAS y otro par de PALOMAS TORCACES. Tres VENCEJOS PÁLIDOS rasean la lámina de agua para beber. Entre las mariposas, vemos alguna Papilio machaon, alguna Pararge aegeria y 1 Callophrys rubi junto al C. de Información, donde, sobre el techo del invernadero del vivero, aparece un trasnochador MOCHUELO.

Se hace un breve hasta la Charca Central y en uno de los búnkers, al que podemos acceder gracias a la amabilidad de Rubén, guía del Parque, encontramos media docenas de SALAMANQUESAS ROSADAS.

Marchamos hacia el Cabo de Santa Pola, a visitar una Microreserva de flora, donde vemos algunas curiosidades botánicas de los barrancos como Clematis cirrhosa, y observando algún MOCHUELO, COLLALBA NEGRA y un trío de CERNÍCALOS COMUNES volando juntos. Aquí, vemos varias mariposas: Melanargia ines, Leptotes pirithous, Papilio machaon e Iphiclides polalirius feisthamellii; sin embargo, Antonio Cutillas repara en otra mariposa grande y amarilla, que resulta ser un sorpresón para nuestra zona, una Goenepteryx cleopatra macho, divagante desde la zona norte e interior de la provincia, aunque parece haber una observación previa en la sierra de Santa Pola (según el libro “Lepidópteros ropalóceros” de la provincia de Alicante, de Robert, Escarré, García y Martínez.). La oruga de esta mariposa se alimenta de plantas del género Rhamnus, por ejemplo R. lycioides (espino negro). También vemos varias Vanessa (Cynthia) cardui. Sobre unos matorrales aparecen un ex. de COLLALBA GRIS. Mientras estábamos en uno estos barrancos del frente del cabo, vemos pasar 1 CUERVO volando hacia el sur, al cual después le volvemos a ver más adelante, con una pareja de cernícalos dándole pasadas.

Nuestra siguiente parada es el centro de Información del P.N. de las Salinas de Santa Pola, en el Museo de la Sal, donde vemos algunos PORRONES EUROPEOS, 1 FLAMENCO, GAVS. PATIAMARILLAS nidificantes y algunas otras aves comunes. En las orillas de la charca vemos varios exs. del caballito del diablo Ishnura elegans. Entre los matorrales también camina alguna LAVANDERA CASCADEÑA.

La parada siguiente es en las Salinas del Pinet, donde se aprovechó el descanso para comer en las dunas, mientras escuchábamos a JILGUEROS y VERDECILLOS y a las insistente veintena de AVOCETAS que reclamaban el territorio de las pequeñas isletas o alertadas por la cercana presencia a sus nidos de GAVIOTAS PICOFINAS.

Visitamos un par de Mircroreservas de flora (El Pinet y Dunas de La Marina), localizando interesantes especies como Linaria arabiniana y Tetraclinis articulata.

Sobre las seis de la tarde damos por concluida la salida."

 

(Fuente: Elías Gomis y A. Jacobo Ramos)

 

Más info sobre los cursos del CEFIRE: http://intercentres.cult.gva.es/cefire/03402009/

Domingo 29 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos y otros.

 

CITAS EN HUMEDALES DEL SUR Y TABARCA.

 

Agateador Común.

Phyrrosoma nymphula.


La borrera del nacimiento del Vinalopó.

Abubillas en Tabarca.

Vanessa (Cynthia) cardui.

Delfín muerto en Tabarca.

Lagartija ibérica (macho).

 

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

CITAS EN HUMEDALES DEL SUR Y TABARCA

 

MIÉRCOLES-25-MARZO-2009.:

 

CHARCA DE BALSARES:

 

-Presencia ya de 1 pp de ZAMPULLÍN CUELLINEGRO, que bien podría acabar nidificando.

 

SALINAS DE SANTA POLA:

 -¡1ª observac. prenupcial de 2 CHARRANES COMUNES!.

 

HONDO DE AMORÓS:

 -Al menos 29 CIGÜEÑUELAS.

-41 AVOCETAS.

-2 ARCHIBEBES COMUNES.

-5 AGUJAS COLINEGRAS.

-12 PORRONES EUROPEOS.

-1 pp de URRACA junto a la charca de Ahsa.

 

RÍO VINALOPÓ: Molí de L´Ombria (Banyeres), JUEVES-26-MARZO-2009.:

 

Hoy he visitado el Nacimiento del Vinalopó, pero antes quería ver alguna zona de la cabecera del río que estuviese administrativamente en la provincia de Alicante, visitando esta área recreativa junto al río, que bordea por el sur la población de Banyeres de Mariola. La verdad es que es una zona muy bonita, donde si había un pájaro abundante (realmente muy abundante), este era la CURRUCA CAPIROTADA. La mayoría de las aves observadas estaban ligadas, como es el caso, a los sotos de los ríos, viendo varios exs. muy descarados de CHOCHINES, PETIRROJO, RUISEÑOR BASTARDO, una LAVANDERA CASCADEÑA, MIRLOS, un par de ZORZALES COMUNES, una parejita de MITOS portando plumitas en el pico para acondicionar su nido, 1 TORCECUELLO cantando, así como 1 ESCRIBANO SOTEÑO haciendo lo propio. Una CURRUCA CARRASQUEÑA algo más arriba, donde la ladera del monte baja hasta el río. Una TARABILLA COMÚN, cantos de CARBONERO COMÚN y AGATEADOR, una pareja de ESCRIBANOS MONTESINOS y algún otro que no recuerdo. También algunas mariposas: Carcharodus alceae, Colias crocea, 1 Polyommatus icarus, y mi primera Tomares ballus alicantina. Asimismo, se deja fotografiar muy bien 1 pareja de Lagartija ibérica.

Desde aquí, marcho hacia el Nacimiento del Vinalopó, entrando un momento a pedir un folleto al Centro de Información del P.N. de la Sierra de Mariola y, al salir del centro, veo otro TORCECUELLO cantando, haciéndole alguna dificultosa foto. Más tarde, en las proximidades del nacimiento, veo otro torcecuello más y escucho nuevamente RASCÓN. El sábado pasado, en compañía de Fernando camuñas, vimos aquí un par de machos de LÚGANO que acudían a beber al río. Hoy, entre las mariposas, veo Carcharodus alceae, primera observación primaveral de 1 ex. de Spialia sertorius. Varias Leptidea sinapis, Antocharis belia, y ambas Goenepteryx, viendo un macho de G. cleopatra y otro de G. rhamni. También los primeros caballitos del diablo, viendo varios de los rojos Pyrrhosoma nymphula, incluso una pareja ya copulando, así como uno de los azulitos Coenagrion mercuriale.

 

ISLA DE TABARCA, VIERNES-27-MARZO-2009.:

 

Con un día magnífico visito la Isla, disfrutando de las aves, las mariposas y del extraordinario paisaje.

Como siempre, nada más llegar me dirijo bordeando la costa hasta La Cantera. Antes de llegar, comienzo a ver varios de uno de los protagonistas de la jornada: la mariposa Vanessa (Cynthia) cardui, extraordinariamente abundante. De hecho, no recuerdo haber visto anteriormente tantas en ningún sitio. Posiblemente haya coincido con un algún movimiento migratorio de esta mariposa. Paso junto a la Iglesia y ya veo 1 MIRLO COMÚN, de los que después veré un par de ejemplares más, así como 1 PETIRROJO (también un par de ejemplares más tarde, junto al Faro), y 1 de los primeros COLIRROJOS REALES que vi, aunque registro al menos 5-6 aves. En las inmediaciones de La cantera veo, asimismo, 1 CURRUCA CARRASQUEÑA y varios MOSQUITEROS MUSICALES, así como un bando de al menos 14 VENCEJOS PÁLIDOS y algún otro grupo después en el entorno del Castillo. La Cantera hoy está muy pobre, viendo las habituales Gaviotas patiamarillas, con varios ejemplares anidando, apenas un par de  GAVIOTAS DE AUDOUIN (al regresar con el barco al puerto de Santa Pola, dentro del puerto había al menos 20-30 exs.), 2 GARCETAS COMUNES, 3 CHORLITEJOS PATINEGROS y un par de CHORLITOS GRISES; de éstos últimos más tarde vi 1 ex. posado en la escollera de La Nao. Ya en el Campo isleño, otras aves observados son al menos 3 ABUBILLAS, un par de ZORZALES COMUNES que vuelan desde las paleras, más Mosquiteros musicales y algún MOSQUITERO COMÚN. Un solitario ALCAUDÓN COMÚN posado en los Orovales de la cara norte de la isla, cerca de donde se mueven al menos 3 COLLALBAS GRISES. De  los herbazales próximos, vuelan un par de las últimas ALONDRAS y un grupito de 4-5 BISBITAS COMUNES. Ocasionalmente veo pasar en vuelo alguna LAVANDERA BOYERA, así como alguna LAVANDERA BLANCA volando anteriormente hacia La Cantera. Una única pareja de CURRUCA CABECINEGRA que debe estar nidificando en un oroval próximo al vallado del faro, realizando el macho un vuelo de exhibición mientras canta y se eleva varios metros sobre el suelo. Lo que me ha parecido menos abundante han sido las COGUJADAS MONTESINAS, con apenas presencia de quizás 4 parejas. Un gran bando de ESTORNINOS NEGROS, con un centenar de exs. que se mueven por el Campo, aunque algunas aves ya comienzan a visitar las zonas de nidificación, con algunos ejemplares que visitan La Galera, algún otro escollo próximo a ésta, e incluso un ejemplar viene volando desde La Nao. En el pueblo, una pareja de GOLONDRINAS COMUNES, que realiza frecuentes incursiones por el campo.

Respecto de las aves marinas-costeras, mínima presencia de unos 3-4 CORMORANES MOÑUDOS inmaduros en los escollos adyacentes a La Galera, así como un par de CORMORANES GRANDES inms. junto a La Nao. Escucho asimismo, aunque no llego a verle, 1 ANDARRÍOS CHICO en La Galera. Un solitario CHARRÁN PATINEGRO y un par de GAVS. REIDORAS frente a Punta Falcó. Desde este punto, atisbo el horizonte en busca de paso de aves marinas, sin embargo la cosa ha estado especialmente floja, no viendo ninguna Alca, pero sí 12 ALCATRACES  hacia el sur (11 ads.+ 1 inm.). También 2 PARDELAS BALEAR hacia el norte. Realmente pobre el paso de marinas. Sin embargo, me animo por la presencia de un grupo de 7-8 DELFINES MULARES que pasan hacia el sur por detrás de La Nao. Desgraciadamente, al marcharme, compruebo la presencia de 1 delfín (no mular) varado muerto en la orilla, bastante hinchado y, como curiosidad había un sargo común, de casi un kilo de peso, mordisqueando en la zona de la cola del delfín. Otras mariposas observadas, además de las numerosas carduis, son Colias crocea (también común) y una Vanessa atalanta, así como un par de especies de nocturnas comunes también en la costa del Cabo de S. Pola y del Clot de Galvany.

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

Domingo 29 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos y otros.

 

OBSERVACIONES EN EL HONDO, SANTA POLA, FONCALENT...

 

Alcaudón Real.

Senecio auricula.


Andarríos Chico.

Avetorillo.

Celastrina.

Cormorán Grande.

Lagartija cenicienta.

Nymphalis Polychloros.

Polygonia c-album.

Pájaro Moscón.

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

EL HONDO

 

*"Observaciones con Fernando Camuñas el viernes, 25-Febrero:

-Bando de 40 GRULLAS.

-1 AGUILUCHO PÁLIDO macho. Al día siguiente es una hembra, que se cruza momentáneamente con 3 RATONEROS, viéndola más tarde cicleando a buena altura.

-1 GAVILÁN sale del Hondo junto a la puerta sur.

-1 ARCHIBEBE FINO, con…

-…9 ARCHIBEBES CLAROS en las charcas del centro de Información.

-Al menos 140 MALVASÍAS en La Reserva. Curiosamente, al día siguiente, en compañía de Graham, el número de éstas había bajado sensiblemente.

-27 PORRONES MOÑUDOS.

-Un bando de FLAMENCOS en La Reserva.

-ZAMPULLINES CUELLINEGROS y ZAMPULLINES CHICOS en La Reserva.

-¡1ª observac. prenupcial de 1 ex. de GOLONDRINA DÁURICA en la reserva!.

-Muchos PECHIAZULES en las charcas del Rincón; también PÁJAROS MOSCONES.

-Al día siguiente, 26-II, 1 PORRÓN PARDO  en las charcas del Rincón, en compañía de Graham, así como 1 posible ÁGUILA CULEBRERA sobrevolando La Raja, aunque vuela de espaldas a nosotros, lejos y con el sol de frente.

 

*El 9 de Marzo:

-Sigue 1 hembra de PORRÓN PARDO  en las charcas del Rincón.

-Igualmente, continúan 22 PORRONES MOÑUDOS en La Reserva, con muchos Porrones europeos y Malvasías.

-22 COMBATIENTES en La Raja, con una de las charcas -donde suele instalarse una colonia de Gaviota reidora y cría la Cerceta pardilla- que apenas tiene un culín de agua.

-1 AVEFRÍA sobrevuela las charcas del Rincón y La Raja, aunque con el calor que hace parece fuera de lugar.

-En La Raja y las charcas del Rincón, y después sobre La reserva, se ven y oyen GAVIOTAS CABECINEGRAS, contando al menos 9 exs. en las charcas del Rincón, junto con muchas Gaviotas reidoras.

-Todavía veo varios PECHIAZULES, pero se ha notado una clara disminución respecto del último día que vine.

-Oigo un par de CARRICERINES REALES cantando en las charcas del Rincón.

-Desde el observatorio de La Reserva, escucho el canto del BIGOTUDO, viendo un ejemplar que “se zambulle” entre el carrizal de una isla-mancha de carrizos que hay justo enfrente del observatorio. La verdad es que hacía ya años que no veía bigotudo.

 

SALINAS DE SANTA POLA:

 

*Hoy, lunes, 9 de marzo: Entre las gaviotas, destaca hoy, nuevamente, la presencia del ejemplar de GAV. CANA de 1º inv. que ha estado presente todo este invierno. También, al menos 39 GAVS. CABECINEGRAS, 58 GAVS. PICOFINAS (100 exs. de picofina el jueves,12-III) y 28 CHARRANES PATINEGROS.

-Ayer vi también 2 PAGAZAS PIQUIRROJAS.

-Una gran concentración de AVOCETAS y AGUJAS COLINEGRAS en Charcolís, que hace que al día siguiente cense las AVOCETAS, saliendo 1.660 exs.

-Hoy y mañana veo 1 ÁGUILA PESCADORA.

-1 GARCETA GRANDE sobrevuela charcas interiores.

-Bando de ALCARAVANES frente a Bonmatí.

-56 GAVS. PICOFINAS.

-407 TARROS BLANCOS.

 

 

CABO CERVERA, VIERNES-27-FEBRERO-2009.:

 

*Observac. de aves marinas entre las 15,10 y las 17 horas. Sol. Levante flojo. Algo de mar de fondo.

Realmente una tarde aburrida; de hecho, después de comerme el bocadillo, casi me duermo en un par de ocasiones, por lo que me dediqué un ratito a hacerle unas fotos a la, ya en flor, jarilla cabeza de gato Helianthemun caput-felis. Uno de los días más tranquilos que recuerdo en cuanto a paso de aves. En la primera hora que llevaba allí, apenas 1 CORMORÁN GRANDE por la zona, 1 Gaviota reidora, 4 CHARRANES PATINEGROS hacia el norte y 1 PARDELA BALEAR hacia el sur. Pero hasta los días menos buenos pueden mejorar, aunque sea brevemente, con el paso de 3 GAVIOTAS TRIDÁCTILAS (2ads.+ juvenil) volando juntas hacia el sur, a las 16,12. Después continuó la monotonía, tan solo animada discretamente por el paso de 13 gaviotas reidoras, 4 hacia el sur y 9 hacia el norte, 1 gaviota sombría y otra pardela balear hacia el sur. También se movían por la costa un gran bando de limícolas, con algunos vuelvepiedras y correlimos tridáctilos, con 100 CORRELIMOS COMUNES. Ante esta perspectiva, me marché relativamente pronto para casa, viendo un bando de 50 PALOMAS TORCACES posadas en el tendido eléctrico sobre unos cultivos de Guardamar.

 

 

CHARCA DE BALSARES:

 

Aquí, aunque se ven más o menos las mismas especies de anátidas, aunque el número puede fluctuar bastante.

*Entre el  3 a 10 de Marzo:

-27-28 PORRONES EUROPEOS .

-18 PATOS CUCHARA

-Hasta 35 PATOS COLORADOS el 10-III.

-5 MALVASÍAS, con 2M + 3H.

-1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO.

*El 10 de marzo, primera observación primaveral de 1 ex. de la mariposa Melanargia ines.

*Asimismo, se ven con facilidad, tanto aquí como por el Clot las Lagartijas cenicientas.

 

DRA. DEL RÍO SEGURA:

Aunque no hay grandes variaciones respecto a lo observado este invierno, es un placer repasar esta zona de forma regular y en esta primera quincena de marzo:

-1 ZARAPITO TRINADOR habitual.

*El 3 de Marzo, con un día feo y algo de levante, descansan 10 CHARRANES PATINEGROS en el río así como 5 GAVS. CABECINEGRAS, con 3 ads.+ 2º inv.+ 1º inv., y se registra un discreto paso de GAV. DE AUDOUIN hacia el Norte, con paso de 68 exs. en la media hora que he estado allí.

*Los habituales pajarillos palustre-acuáticos:

-1 MARTÍN PESCADOR.

-1 macho de PECHIAZUL particularmente cerca de la gola del río, justo donde acaba el carrizo hacia ésta.

-LAVANDERA CASCADEÑA.

-Otros pájaros menos frecuentes de estos medios, acuden aquí para cazar, como la Tarabilla común o el Alcaudón real.

*Hasta 10 CHORLITEJOS PATINEGROS, un par de CHORLITEJOS GRANDES y 1 ANDARRÍOS CHICO son otros visitantes del río.

-Sigue por allí 1 macho de AVETORILLO.

-El 11 de marzo, aparece 1 OSTRERO en el interior del río, junto al habitual descansadero de los cormoranes, paseando a un par de metros del zarapito trinador.

-Se alcanza un máximo de 90 CORMORANES GRANDES el 6 de marzo.

 

NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ, VIERNES-13-MARZO-2009.:

 

*Magnífico día pasado con mi compañera de trabajo, y ornitóloga, Kika Ortín, en esta zona, con estupendas sorpresas orníticas y lepidopterógicas.

Aunque llegamos sobre las 12,30 horas, damos un paseo por el Nacimiento y algo más allá, observando nada más llegar 1 mariposa Callophrys rubi. Seguimos y en el mismo nacimiento, nos sorprende la grata presencia de 1 mariposa Polygonia c-album que,  más tarde, tendré el gusto de ver varias veces posada en una zarza querenciosa; asimismo una Celastrina argiolus chupando las sales minerales de lo que parece la deyección de algún pajarito. Otras mariposas que pululaban en este entorno (aunque todavía son escasas) eran Pararge aegeria y 1 Lycaena phlaeas. Aquí escuchamos pájaros comunes como el CHOCHÍN, algún grupito de MITOS y 1 REYEZUELO LISTADO. PINZÓN COMÚN y varios JILGUEROS cantan desde los chopos que bordean el río, así como nos vuela una parejita de ESCRIBANOS MONTESINOS. Llegamos hasta una masía, situada bajo los restos de un castillo, con una mancha de espeso y deshojado arbolado, de donde nos vuela un grupito de 6-7 PICOGORDOS, deleitándome con el diseño de su plumaje en vuelo, pues esta es la segunda vez que veo este pájaro (la primera fue en Navarra hace 4-5 años y solo vi un ejemplar), los cuales, sin embargo, son muy tímidos y se marchan rápidamente al otro lado del río, escondiéndose en un frondoso pino; apenas si he podido entrever un ejemplar posado en alguno de los almeces y otros árboles donde estaban antes. Nos acercamos nuevamente a otra zona del “río”, situada aguas arriba del Nacimiento (aunque parezca un contrasentido), escuchando el canto de numerosas ranas y el discreto murmullo de alguna POLLA DE AGUA. Regresamos, mareándonos otra Callophrys rubi, y nos vuelven a volar los picogordos del mismo sitio de antes. De nuevo en el nacimiento propiamente dicho, donde yo me dedico a perseguir algunas mariposas, descubriendo una estupenda y escasa Nymphalis polychloros, de la que luego veré algún otro ejemplar que me permitió una cercana aproximación, mientras mi compañera, sentada al borde del río, llama en silencio mi atención para que observe una RATA DE AGUA comiendo semisumergida entre la vegetación acuática. Al rato, incluso escuchamos 1 RASCÓN entre la espesura de zarzas ribereña. Nos comenos el bocata a la sombra, junto al río, observando una probable mariposa del almez y un macho de Pseudophilotes panoptes. Con el regreso, antes de salir a la carretera de Bañeres-Alcoy, nos sobrevuela a baja altura una espléndida ÁGUILA CULEBRERA, que nos despide de una magnífica visita a este increíble paraje.

 

SALADAR DE FONCALENT:

 

Esta mañana temprano, antes de ir al Instituto (y después ir al Nto. del río Vinalopó), me he dado una rápida vuelta por el Saladar de Foncalent, disfrutando de la numerosa población de BUITRONES y CURRUCA CABECINEGRA de este paraje, los cuales no cejan de manifestarse visual y acústicamente. Varias CURRUCAS CAPIROTADAS no paran de comer bichillos en las ramas más altas de los Tarays, junto con algunos MOSQUITEROS COMUNES.. Las sempiternas URRACAS, de las que veo un grupito de 6 exs., no paran de aquí para allá, así como 1 MOCHUELO que huye asustado. Sin embargo, echo de menos la presencia de Críalo, especie muy querenciosa de esta zona habitada por su hospedador, especie ya claramente asentada en otras zonas con presencia de Urraca. El cadencioso y primaveral canto de la ABUBILLA llega desde lo alto de un lejano árbol seco, donde ésta se encuentra posada. Veo alguna mata en flor de Senecio auricula, y me acerco a ver el cartel de la microreserva de Flora del Saladar, así como algunos Cynomorium cocciniun. Cuando salgo del Saladar y me marcho, de una zona de bufalagas, vuela furtivamente 1 PECHIAZUL y escapa 1 MIRLO chillón. Apenas veo 1 mariposita Glaucopsyque melanops antes de llegar al coche."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

Domingo 29 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Fran Atiénzar y otros.

 

ANILLANDO EN LA ALBUFERA DE GAIANES

 


Petirrojo.


Fotos: © Toni Zaragozí

 "El pasado 14 de marzo se llevó a cabo una jornada de anillamiento en la Albufera de Gaianes durante todo un día. A la jornada matutina acudió Mónica, Pablo Adrover, Guillermo Mayor, Julio Merayo, Lydia, Amparo, Laia, Ben, Mateo, Víctor, y el que escribe. Más tarde acudió Jorge Boronat con churros como de costumbre, sumándose posteriormente Pep Cantó y les menudetes, Mireia y Lirios. Aunque visita relámpago, acudió a la cita Pòlit. Cómo era de esperar, las capturas se redujeron por el inicio de la migración. El total fue de 103 ex. capturados de 16 sp. diferentes para su anillamiento:

Curruca capirotada Sylvia atricapilla 53 ex.

Mosquitero común Pylloscopus collybita 29 ex.

Pájaro moscón Remiz pendulinus  4 ex

Ruiseñor bastardo Cettia cetti 3 ex.

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus 2 ex.

Gallineta de agua Gallinula chloropus 2 ex.

Buitrón Cisticola juncidis 1 ex.

Jilguero Carduelis carduelis 1 ex.

Escribano palustre Emberiza schoeniclus 1 ex.

Petirrojo Erithacus rubecula 1 ex.

Verderón común Carduelis chloris 1 ex.

Carbonero común Parus major 1 ex.

Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala 1 ex.

Carricerín común Acrocephalus schoenobaenus 1 ex.

Tarabilla común Saxicola torquata 1 ex.

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros 1 ex. 

Otras especies de interés observadas u escuchadas: 2 pp pato colorado, 1 ex. triguero, 1 focha y tres pollitos, 1 pp somormujos. Y con todo ello, damos paso a la primavera. A ver qué nos depara!. "

 

(Fuente: Fran Atiénzar)

Sábado 21 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Elías Gomis.

 

DORMIDERO DE GARCILLAS BUEYERAS

 


 

El bando de Garcillas Bueyeras y los árboles donde duermen.


Fotos: © Elías Gomis

"Desde hace unas semanas, vengo observando a un gran grupo de Garcillas Bueyeras (no menos de 300 ex.) que acuden a dormir, al llegar el anochecer, a unos grandes árboles de una finca privada en la zona del Monnegre.

Aún no he visto indicios de nidificación, pero estaré atento por si estas ardeidas decidieran iniciar aquí una colonia reproductora."

 

 

 

(Fuente: Elías Gomis)

Sábado 21 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Guillermo Mayor, Toni Zaragozí, Vicent Bataller, Antonio Bañuls, y otros.

 

ANILLANDO EN LA ISLA DE TABARCA

 


Varias imágenes de la sesión de anillamiento y de las aves capturadas en Tabarca.


Fotos: © Guillermo Mayor

"El Viernes 20 de Marzo quedamos en el puerto de Santa Pola Toni Zaragozí, Vicent Bataller, Antonio Bañuls, Germán, Marina, Fernando, Lola, David, Vanessa, Juan, Alejandro y yo para poner rumbo hacia Tabarca para llevar a cabo un primer vistazo y un primer anillamiento de cara al proyecto “Piccole Isole” que se realizará en dicha isla. Después de un viaje tranquilo en la Tabarquina, a las 11 ya estábamos decidiendo los lugares donde montar las redes. Se instaló un total de 8 redes, repartidas en grupos por las chumberas de L’Illa Plana.

Durante el día, se capturó:

Colirrojo Real (phoenicurus phoenicurus) -1 ex.

Curruca Carrasqueña (sylvia cantillans) -1 ex.

Curruca Cabecinegra (sylvia melanocephala) -1 ex.

Mosquitero Común (phylloscopus collybita) -3 ex.

Mosquitero Musical (phylloscopus trochilus) -2 ex.

Petirrojo (erithacus rubecula) -7 ex.

Además, a lo largo de la jornada se pudo observar:

Gaviota Patiamarilla (larus michaelis) -70 ex

Gaviota de Audouin (larus audouinii) -6 ex

Gaviota Reidora (larus ridibundus) -20 ex

Cormorán Grande (phalacorax carbo) -20 ex

Cormorán Moñudo (phalacorax aristotellis)- 30 ex. Soleándose en un islote cercano

Cernícalo Vulgar (falco tinnunculus)- 1 ex. Hembra que tras atacar a un bando de estorninos se posó en una casa en ruinas

Vuelvepiedras (arenaria interpres) -9 ex. que se alimentaban en las rocas de la playa

Chorlitejo Patinegro (charadrius alexandrinus) -1 ex. hembra que acompañaba a los vuelvepiedras

Golondrina Común (hirundo rustica)- 2 ex.

Vencejo Común (apus apus) -1 ex.

Bisbita Común (anthus pratensis) -20 ex.

Lavandera Blanca (motacilla alba) -2 ex.

Alondra Común (alauda arvensis) -10 ex.

Cogujada Común (galerida cristata) -3 ex.

Cogujada Montesina (galerida theklae) -6 ex.

Collalba Gris (oenanthe oenanthe) -2 ex., uno de los cuales estuvo a punto de caer en la red, posándose encima.

Colirrojo Tizón (phoenicurus ochruros) -5 ex. en la zona del faro de l’illa plana

Colirrojo Real (phoenicurus phoenicurus)-1 ex.

Petirrojo (erithacus rubecula)- 12 ex.

Zorzal Común (turdus philomelos) -3 ex.

Zorzal Charlo (turdus viscivorus) -2 ex. se encontraron varios posaderos con caracoles rotos.

Mirlo Común (turdus merula) -3 ex.

Estornino Negro (sturnus unicolor) – 70 ex. que descansaban sobre el faro

Abubilla (upupa epops) -4 ex. 2 de los cuales tenían un nido en una casa en ruinas

Curruca Cabecinegra (sylvia melanocephala) -4 ex.

Curruca Carrasqueña (sylvia cantillans) -3 ex.

Curruca Zarcera (sylvia communis) -2 ex.

Mosquitero Común (phylloscopus collybita) -15 ex.

Mosquitero Musical (phylloscopus trochilus) -3 ex.

Verderón (carduelis chloris) -2 ex.

Pardillo (carduelis cannabina) -1 ex.

Gorrión Común (passer domesticus) -20 ex. Unos 5 ex. se pararon en el barco cuando todavía estaba a unos 200 m de la isla.

Triguero (emberiza calandra) -2 ex.

Escribano Palustre (emberiza schoeniclus) -2 ex.

Parece increíble la diversidad de especies y la cantidad de individuos para una isla tan pequeña y con tan poca vegetación, pues carece de árboles, ofreciendo chumberas y arbustos espinosos como único refugio para las aves. Esto hace imaginar la diversidad que se observará cuando el pase migratorio aumente.

Todos pasamos una buenísima jornada, y sobre las 17:30 llegamos a Santa Pola."

 

 

(Fuente: Guillermo Mayor)

Martes 10 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Emilio Rosillo.

LORITOS DEL SENEGAL EN EL REBOLLEDO

 


Loro del Senegal (Poicephalus senegalus) en el Rebolledo.
Fotos: © Emilio Rosillo

"La proliferación de aves exóticas en la provincia, aprovechando una condiciones climáticas que favorecen el establecimiento de escapes y otras soltadas por los propietarios, puede llegar a afectar a algunas especies autóctonas.

Otro ejemplo nos lo envía Emilio Rosillo :

"Os adjunto una foto de unos loros de Senegal Poicephalus senegalus.

Hace unos tres años que un grupo de varios de estos loros se ha instalado en una zona de chalets de Rebolledo y se les puede ver a menudo revoloteando ruidosamente.

Las fotos son del 14 de septiembre de 2007, pero el fin de semana pasado, como casi todos, los volví a ver en la misma zona de siempre."

 

(Fuente: Emilio Rosillo)

Domingo 1 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Reyes, Jose Semillas y Pablo Adrover.

ANILLAMIENTO Y OBSERVACIONES EN LA RESERVA HYLA

 





Fotos: © Pablo Adrover

 

"Este fin de semana se lo hemos dedicado al proyecto reserva integral de la sociedad Hyla.

El Sabado y a pesar del mal tiempo que se esperaba, Reyes, Jose Semillas y Yo, decidimos ir a anillar.

Logicamente el tiempo no acompaño, lluvia y algo de viento hicieron una jornada de anillamiento que amenazaba con hacer porra, mientras las redes seguian vacias pudimos disfrutar de una pareja de Críalos pavoneandose toda la mañana de Algarrobo en Olivo, de una Urraca alimentandose en el comedero que instalamos en la reserva (diseñado y realizado por Pepe Jones, el que quiera que se ponga en contacto con él en adrolledo@hotmail.com tambien hace casetas nido), de varias cogujadas recogiendo piedras para sus nidos imbisibles y de pequeñas aves ya habituales por la zona, Currucas, Colirrojos, Verdecillos, Tarabillas, etc. Con la moral rozando el suelo y comenzando a recoger las redes, sorpresa!

Una Cogujada común en la red, se anillo, se la fotografio y se disfruto de su inusual presencia en las redes. Pero por suerte no fue la unica ave, al tiempo recogiamos, una Curruca cabecinegra cayo en otra de las redes y como no y casi al mismo tiempo, en la ya conocida como red curruquera, una recuperación de Curruca rabilarga. Finalmente 3 aves anilladas en un dia de perros.

El Domingo al anochecer y otra vez acompañados por el mal tiempo, suspendimos el anillamiento de nocturnas, sin embargo, disfrutamos de una inesperada actividad en la charca. Los Sapos corredores (Bufo calamita) empezaron a cantar, primero contamos 3 en la charca, pero según pasaba el tiempo se iban acercando de los alrededores mas sapos, aparecian entre el esparto y las piedras, la actividad crecia, corrian persiguiendose unos a otros, hasta tal punto que tras grabar el canto con el movil y reproduciendolo posteriormente, llegaban a avalanzarse sobre el telefono, un autentico espectaculo. Antes de volver a casa y rozando las 21:00h el recuento final llegaba a 15 Sapos con 3 amplexus diferentes en ese momento. La charca y el proyecto esta dando sus frutos.

Adjunto foto de todo lo sucedido para que disfruteis como nosotros,

 

(Fuente: Pablo Adrover)

Domingo 1 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

REFORESTACIÓN EN EL SABINAR: ¡APÚNTATE!

 

Cartel de la reforestación.

 

Fotos: © GREMA

 

"El próximo domingo 8 de marzo realizaremos la 8ª reforestación reivindicativa en contra del proyecto de urbanización y campo de golf del Sabinar y por un paraje natural para San Vicente del Raspeig.

El pasado agosto se llevó a cabo el desmonte y desbroce de la zona dejando todo el valle del Sabinar arrasado y hace poco salió una noticia en prensa que decía que la empresa "aparcaba" la construcción de las viviendas.

Pasaremos un día de campo, plantando especies autóctonas y recorriendo la zona ,visitando entre otras cosas las poblaciones de "vella lucentina"que han sobrevivido y que han empezado a florecer.

Los interesados pueden contactar con raspeig@ecologistesenaccio.org  o acudir ese día, a las 10,30, al aparcamiento frente a la Policía Local de San Vicente.

 

(Fuente: Ecologistes en Acció)

Domingo 1 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Ismael Gallardo y Graham Critchell, Gordon Hardy-Pearce and Miguel Angel Andres Moreno..

 

GAVIOTA SOMBRÍA SSP. FUSCUS EN EL HONDO

 



Gaviotas Sombrías ssp. fuscus.

Fotos: © Graham Critchell.

 

"Después de la reciente observación del porrón osculado (Bucephala clangula) en las charcas del Centro de Información del Hondo, Graham Critchell nos vuelve a sorprender con otra interesante observación en el mismo lugar.

Se trata de un ejemplar de Gaviota Sombría, pero en este caso correspondiente a la subespecie nominal Larus fuscus ssp. fuscus, que es mucho más dificil de ver en los humedales del Sur de Alicante por estar más lejos de su área de distribución que Larus fuscus ssp. graelsii o Larus fuscus ssp. intermedius, de las que existen parejas nidificantes en la costa cantábrica y principalmente en la costa atlántica Gallega y en el Delta del Ebro respectivamente.

 

 

 

(Fuente: Ismael Gallardo)

Domingo 1 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Fran Atiénzar y otros.

 

MACROANILLAMIENTO EN LA ALBUFERA DE GAIANES

 

Carricerín Real.

Leucismo en Mosquitero Común.

Picogordo.

El grupo de anilladores.

Fotos: © Fran Atiénzar.

 

"Hola a tod@s! el 14 de Febrero (el día de los tortolitos) se llevó a cabo el VII Macroanillamiento en la Albufera de Gaianes. A la cita matutina acudimos Lydia, Amparo, Ben, Tania, Carmen, Mónica, Mateo, Víctor, Pablo Adrover, Guillermo, Paco y el que escribe. Hay que decirlo, la gente fue puntual a la cita. Nos dispersamos para montar las redes entorno a la laguna y dado el personal, en un abrir y cerrar de ojos estaban ya listas para empezar a capturar aves con un poco de niebla matutina (foto Amparo). También hay que decir que Jorge Boronat facilitó la organización del evento acompañando el día de antes a Mónica y Pablo A. en el montaje de unas cuantas redes. Al poco, el archiconocido churrero, Jorge Boronat con sus no se cuantas docenas de churros que hicimos buena cuenta de ellos. La mañana empezaba con muchas risas con el typical spanish chocolate llamado por Pablo A. que luego tuvo que rectificar por lo malo (caducado) que estaba, no Guillermo? Las caminatas hacían más llevadero el frío matutino y más aún con la primera sorpresa del día, un Picogordo Coccothraustes coccothraustes (foto J. Boronat) para el goce de todo asistente y para el llegado archiconocido Pep Cantó con Lirios y Mireia. Más tarde hicieron presencia Javier Armengol, Fran Sevilla, Antonio y su hija, Mauro, su hermano y padre (foto J. Boronat). Las sorpresas no acababan, y en una de las redes cayó una Agachadiza común Gallinago gallinago (foto Pep Cantó). El pájaro moscón se hacía oír pero prefirió no caer en las redes. Las horas pasaban y cuando nos descuidamos era la hora de comer si haber tenido tiempo de almorzar. El Sol brillaba en toda su esplendor, el viento no fue el protagonista por lo que inclusive pasamos calor. Como siempre, montamos la taulà pero a diferencia de otras veces, volvimos al lugar de origen del macroanillamiento, a la zona de la masía. A la hora de la comida se incorporó al grupo Norman y la novia de Pablo A. Después de la comilona hubo reparto de camisetas para los asistentes por parte de J. Boronat, como muestra Ben, nuestro compi belga (foto Fran). La tarde pasaba tan rápida que tocaba desmontar la paraeta. El total de capturas fue de 166 aves repartidas de la siguiente manera en 18 especies:

Curruca capirotada Sylvia atricapilla 84 ex.

Mosquitero común Phylloscopus collybita 40 ex. (1 ex. con leucismo parcial, foto Fran)

Pinzón vulgar Fringilla coelebs 7 ex.

Gallineta de agua Gallinula chloropus 6 ex. (foto J. Boronat)

Carricerín real Acrocephalus melanopogon 5 ex. (3 rec., al menos 2 anillados en Pego-Oliva, foto J. Boronat)

Lavandera blanca Motacilla alba 4 ex.

Ruiseñor bastardo Cettia cetti 3 ex.

Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala 2 ex.

Ruiseñor pechiazul Luscinia svecica 2 ex.

Carbonero común Parus major 2 ex. (cómo no!)

Verderón común Carduelis chloris 2 ex.

Martín pescador Alcedo atthis 2 ex.

Zorzal común Turdus philomelos 2 ex.

Tarabilla común Saxicola torquata 1 ex.

Petirrojo Erithacus rubecula 1 ex.

Agachadiza común Gallinago gallinago 1 ex.

Picogordo Coccothraustes coccothraustes 1 ex.

Buitrón Cisticola juncidis 1 ex.

Observaciones adicionales, 6 avión común, 1 golondrina común, 1 aguilucho lagunero y 1 somormujo lavanco.

En definitiva, tuvimos una jornada brillante por: la meteorología, asistencia de personal y capturas. Gracias a tod@s en especial a quienes con su ayuda esto puede llevarse a cabo. Nos vemos en el siguiente!

 

(Fuente: Fran Atiénzar)

Domingo 1 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Mercedes Tresserras, Jana Marco y Julio Merayo.

 

OBSERVANDO AVES POR LOS ALREDEDORES DE EL HONDO

 

Dos imágenes del Águila Moteada.

Las dos Águilas Moteadas.

Cuchara.

En el observatorio de la Reserva.

Malvasía Cabeciblanca.

Fotos: © Jana Marco

 

"El pasado 22 de febrero, Julio Merayo, Mercedes Tresserras y yo, decidimos acercarnos a observar el Águila moteada más famosa de la zona.

Levantándonos temprano, aunque no tanto como de costumbre, llegamos a la puerta norte del Hondo, y la rapaz no se hace de rogar. Rápidamente una gran silueta destaca entre las ramas de un árbol desnudo, y efectivamente se trata de un ejemplar joven de Águila moteada (Aquila clanga). Al no poder observar la antena del trasmisor que lleva a la espalda, intuimos que se trata del segundo ejemplar que ya observó Roque Berenguer hace unos días.

Contentos ya de buena mañana, nos acercamos al Hondo, el cual ya ha abierto sus puertas y nos deleita con la abundante biodiversidad con la que nos tiene acostumbrados. Nada más llegar, el encargado del parque, Ismael Gallardo, nos avisa de que en una de las lagunas podemos encontrar una hembra de Porrón osculado (Bucephala clangula) que llego hace relativamente poco. Probablemente la primera cita para la provincia de Alicante y para el parque.

Por los alrededores de la laguna revolotean:

-Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

-Pechiazul (Luscinia svecica)

-Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

-Bisbita común (Anthus pratensis)

-Bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta)

-Petirrojo (Erithacus rubecula)

-Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

-Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

-Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)

-Avión común (Delichon urbicum)

-Alcaudón común (Lanius senator) (ya llegan los veraneantes)

Y se pueden oír las Grullas (Grus grus) cantando en el interior de los embalses.

En el interior de las lagunas se puede ver una importante concentración de

-Fochas comunes (Fulica atra)

-Pato colorado (Netta rufina)

-Tarro blanco (Tadorna tadorna)

-Agachadiza común (Gallinago gallinago)

-Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)

-Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

-Andarríos grande (Tringa ochropus)

Y un ejemplar hembra de Porrón osculado (Bucephala clangula), entre otras especies.

Durante nuestra estancia en las lagunas, bajo el sol que cada vez calienta más, nos sobrevuelan: Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), un macho de Aguilucho pálido (Circus cyaneus), Cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) y un ejemplar de Águila culebrera (Circaetus gallicus) que cicla por las inmediaciones.

Continuamos la excursión acercándonos al nuevo observatorio situado en una laguna de la zona de reserva, y aunque la caminata fue larga, mereció la pena. Allí pudimos encontrar entre otras especies:

-Porrón moñudo (Aythya fuligula)

-Silbón europeo (Anas penelope)

-Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

-Ánade friso (Anas strepera)

-Ánade real (Anas platyrhynchos)

-Porrón europeo (Aythya ferina)

-Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)

Mientras observábamos atentos desde el observatorio de la laguna, algo llamo nuestra atención…y rápidamente salimos de allí para poder observar con todo lujo de detalles la enzarzada pelea de las 2 Águilas moteadas (Aquila clanga) en vuelo. ¡Un espectáculo digno de admiración!

A la vuelta, una rápida visita al Museo de la Sal de Santa Pola, donde observamos numerosas especies de gaviotas como las reidoras (Larus ridibundus), cabecinegras (Larus melanocephalus), sombrías (Larus fuscus) y las siempre abundantes patiamarillas (Larus michahellis), así como un bando de Correlimos menudo (Calidris minuta) que comían por la zona y varios ejemplares de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en plumaje ya nupcial, entre otras especies.

Por último, nos acercamos al Clot de Galvany donde observamos más de cerca un ejemplar de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), Cercetas comunes (Anas crecca), Pato cuchara (Anas clypeata), Calamón común (Porphyrio porphyrio), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Chorlito chico (Charadrius hiaticula) y Pollas de agua (Gallinula chloropus). Mientas tanto, las Golondrinas (Hirundo rustica) y los Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) sobrevuelan nuestras cabezas.

Contentos y muy satisfechos damos por finalizada la jornada a eso de las 5 de la tarde."

 

 

(Fuente: Jana Marco)

Domingo 1 de Marzo de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos y otros.

 

AVES DE HUMEDALES Y DE MONTAÑA

 

Avetorillo

Cormorán Grande.

Porrón Moñudo.

Calamón.

Puig Campana.

Ophrys tenthrenidifera

Garceta Dimorfa híbrida.

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

"SALINAS DE SANTA POLA:

-Algunas limícolas han subido claramente, con 545 AGUJAS COLINEGRAS el 12 de febrero, 940 AVOCETAS y 101 CIGÜEÑUELAS el 20 de Febrero

-38 ARCHIBEBES COMUNES.

-Siguen los 3 ZARAPITOS REALES.

-1ª observac. prenupcial de 1 OSTRERO el día 17-II.

-36 GAVS. CABECINEGRAS el día 10.

-Nueva observación de 1 ex. de GAV. TRIDÁCTILA adulta entre un grupo de GAVS. REIDORAS y CABECINEGRAS, donde también estaba la habitual GAV. CANA de 1º invierno. Observación realizada en compañía de Miguel Ángel Andrés y sus amigos, ornitólogos madrileños.

-141 GAVS. PICOFINAS el 13 de febrero.

-Presente el CISNE el 9 de febrero.

-Presente asimismo el FLAMENCO ENANO el 9 de febrero, entre un gran grupo de Flamencos rosados, en Canalets.

-13-14 ESPÁTULAS han dejado su posadero habitual en Canalets para descansar estos últimos días en Charcolís, la charca que hay tras la torre del Tamarit, aunque están medio escondidas tras una mota..

-1 ex. híbrido de GARCETA DIMORFA x COMÚN, detrás de la torre del Tamarit, con otras garcetas comunes y gaviotas picofinas…que podría ser el ex. observado hace pocos días en El Hondo de Amorós por otros compañeros ornitólogos, y por Sergio Arroyo en la charca de Ahsa, muy próxima al Hondo de Amorós.

-70 GARZAS REALES.

-3 GARCETAS GRANDES siguen por la zona, viéndolas el día 10 de febrero, con Sergio Arroyo y también el día 20-II.

-1ª observación prenupcial de LAVANDERA BOYERA el 19 de febrero.

CHARCA DE BALSARES Y CAMPOS PRÓXIMOS:

*En la charca, los días 12 y 17 de febrero:

-17 PATOS CUCHARA, bajando a 1 el día 17..

-16 PATOS COLORADOS, con 9M y 7H, que aumentan a 22 exs. (13M y 9 hembras) el día 17-II.

-12 ZAMPULLINES CHICOS.

-Sigue 1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO.

-8 PORRONES EUROPEOS, 6M y 2H y 11 ex. 5 días después.

-8 POLLAS DE AGUA.

-6 MALVASÍAS CABECIBLANCAS, con 4M y 2H y 7 exs. (4M y 3H) el 17-II.

-7 FOCHAS.

-3 ÁNADES REALES, 2M y 1H.

-3 CORMORANES GRANDES; uno de ellos se ha comido 1 anguila.

*En los CAMPOS ENTRE BALSARES y LA EDAR DE LA SIERRA DE SANTA POLA:

-1 hembra de AGUILUCHO PÁLIDO.

-2 AGUILILLAS CALZADAS, que también he observado algún día por el Clot de Galvany.

-1-2 AGUILUCHOS LAGUNEROS.

-1-2 RATONEROS.

-Presente la pp de CORNEJAS.

-Grupito de PALOMAS TORCACES (mín. 20 exs.) y GRAJILLAS.

-1 URRACA.

-1 GOLONDRINA COMÚN volando hacia el norte.

-Además de los innumerables pajarillos que han usado este invierno estos campos baldíos.

CABO CERVERA, VIERNES-13-FEBRERO-2009.:

-Paso de PARDELA BALEAR hacia el sur, aunque de forma pausada, alimentándose continuamente, especialmente en la playa de La Mata, frente al Acequión de entrada para la Laguna. En total, 932 exs., a los que hay que sumar más/menos 200-300 exs. más allá, entre el Acequión y la playa de Guardamar, lo que supondría un total de 1.100-1.200 pardelas.

-Con ellas, al menos 10 exs. de PARDELA MEDITERRANEA.

-Gran bando de 140 CORMORANES GRANDES pescando frente al Acequión de entrada para la Laguna de La Mata.

-Pocos ALCATRACES, viendo 6 ads. hacia el Sur y 2 ads. + 1 inm. hacia el Norte.

-CHARRÁN PATINEGRO: al menos 52 exs. pescando en la playa de La Mata, en lo que alcanza la vista, sobre todo sobrevolando a los bandos de cormoranes y pardelas.

-40 GAVS. REIDORAS hacia el Norte y 7 hacia el Sur.

-Solo 4-5 exs. de GAVIOTA SOMBRÍA y de AUDOUIN hacia el Sur.

DRA. DEL RÍO SEGURA:

*Hoy, día 20 de Febrero, las aves habituales, viendo 1 macho de AVETORILLO pescando (atrapa alevines de pececillos, angulas y pequeñas gambitas), 62 CORMORANES GRANDES (Veo 1 ex. anillado el 10-II: VERDE, 5TN, que ya estuvo presente el invierno pasado), pajaritos habituales como LAVANDERA CASCADEÑA, RUISEÑOR BASTARDO que le veo en varias ocasiones gracias a que han cortado el carrizo de la orilla, junto con PETIRROJO, PINZONES COMUNES que acuden a beber, MARTÍN PESCADOR, 1 CURRUCA CAPIROTADA y 1 macho de PECHIAZUL; oigo PÁJAROS MOSCONES y algún ZAMPULLÍN COMÚN, GARCETA COMÚN, muchas FOCHAS y POLLAS DE AGUA, un par de CALAMONES, ahora muy visibles. También alguna CIGÜEÑUELA y 1 ZARAPITO TRINADOR. Un bando de 20 PALOMAS TORCACES sobrevuelan los campos próximos.

EL HONDO:

*El 12 de Febrero:

-1 LAVANDERA CASCADEÑA en azarbe junto a la charca de Ahsa.

-10 GARCETAS COMUNES en la charca de Ahsa.

*En La Reserva:

-Al menos 800 PORRONES EUROPEOS.

-31 MALVASÍAS.

-16 PORRONES MOÑUDOS.

-2 PORRONES PARDOS.

*El 20 de Febrero:

-Buen nº ya de AVIONES COMUNES, contando un mínimo de 20 exs., así como 5-6 GOLONDRINAS COMUNES, 1 AVIÓN ZAPADOR y muchos más AVIONES ROQUEROS. Entre las anátidas observadas en La Reserva, continúan un buen nº de PORRONES COMUNES, 21 PORRONES MOÑUDOS y al menos 100 MALVASÍAS.

PUIG CAMPANA, sábado-21 de febrero de 2009.:

Con los amigos y compañeros del grupo del Cefire, ascendemos al Puig Campana desde la Font del Molí, disfrutando de un día estupendo, aunque penoso al contemplar –una vez llegados al coll del Pouet- del resultado del reciente incendio que afectó a la solana del Puig y del Ponoig, llegando justo hasta este collado. Pocas aves hemos visto u oído, con algunas aves forestales como CARBONERO GARRAPINOS y CARBONERO COMÚN, REYEZUELO LISTADO, así como CHOCHÍN y PINZONES COMUNES. Sin embargo, lo más destacado es que a unos compañeros les ha volado desde el suelo 1 BECADA, así como cuando bajamos, escuchamos los cantos de 1 CUERVO desde las zonas más altas. Alguna LAGARTIJA IBÉRICA se deja ver, buscando con avidez las rocas soleadas, y durante la ascensión vemos, asimismo, algunas de las primeras orquídeas como Ophrys lupercalis y Ophrys tenthredinifera.

"

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2009 Febrero                    
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)