Quienes somos


 
NOTICIAS
SEPTIEMBRE 2008
Domingo 21 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES :

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ANFIBIOS Y REPTILES DE TEULADA"

El próximo día 3 de Octubre, a las 20 h, se presentará el libro "Anfibios y reptiles de Teulada" de Marcos Ferrández y editado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada.

El acto tendrá lugar en el Espai La Senieta de Moraira (Av. Madrid, 15) con entrada libre.

Marcos, amigo y colaborador de esta web, es un magnífico conocedor de los anfibios y reptiles, por lo que esperamos con verdadero interés la publicación de este libro que se enmarca de la línea que el ayuntamiento de Teulada quiere ir editando y a los que se suma "Aves de Teulada" elaborado por nuestros compañeros de la web, Alfonso Lario y Elías Gomis.

Desde Natur@licante recomendamos este acto y felicitamos al ayuntamiento de Teulada por esta iniciativa que ayudará a conocer mejor a la fauna y flora del municipio.

(Fuente: )

 

Domingo 21 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí.

 

EDAR DE LA VILA.

 

EDAR de La Vila.

Foto: ©Toni Zaragozí.


“Esta tarde triste (18 de septiembre) por la ausencia del sol , pero con una temperatura de 25 grados realizo una breve visita a la EDAR de la Vila Joiosa. Está siendo reformada y me comentan que sacará una calidad de agua depurada de mucho mayor transparencia y limpieza que la que ahora vierte al mar y también riega nuestros campos.

Ya llevan varios meses a un ritmo frenético y la tarea ha sido ardua, eliminando una de las grandes balsas así es que los zampullines han tenido que ponerse a la cola para poder ocupar los pocos sitios adecuados para criar y todo por la eliminación de una enorme balsa.

observaciones:

gaviota reidora.................300 exs

zampullines chicos...........33 exs

gallinetas de agua.............4 exs

lavandera blanca..............56 exs

jilgueros...........................35 exs

gorrion c............................25 exs

cogujada montesina..........5 exs

gaviota patiamarilla..........6 exs

andarrios chico.................2 exs

La caída de la tarde siempre atrae a algún bando de golondrina y algunos ánades que vienen volando de las inmediaciones del pantano del Amadorio.”

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

Domingo 21 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Vicente Gozálvez.

 

AVES MIGRADORAS, CALAMÓN...

 

Calamón Común.

Foto: ©A. Jacobo Ramos.

"El pasado sábado 13 septiembre, observación en las Salinas de Santa Pola, en charca que limita con la desembocadura del Rio Vinalopó, concentración de unas 29 cercetas pardillas, así como un calamón y dos vuelvepiedras entre otros.También destacar el flujo de migrantes que se puede observar en diferentes lugares de la provincia, especialmente aviones,golondrinas comunes y golondrinas dauricas, en concreto el pasado martes 9 de septiembre, este flujo era claro, con sedimentación en las zonas ajardinadas de la universidad de Alicante.”

CHORLITOS CARAMBOLOS EN VISTABELLA

Fieles a su cita, los Chorlitos Carambolos han vuelto a aparecer en los alrededores de El Hondo. Malcolm J. Palmer nos informa que vio 3 ex. el pasado día 18.

(Fuente: Vicente Gozálvez)

 

Sábado 7 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos y otros.

 

FALAROPO PICOFINO Y DE WILSON Y OTRAS CITAS.

Falaropo de Wilson. La calidad no es grande pero merece muy mucho la pena este documento gráfico.

Falaropo Picofino (en primer plano).

Colotis evagore (cópula).

Fumarel Cariblanco.

Pagaza Piquirroja.

Aguja Colinegra.

Hesperia comma.

Cercetas Pardillas.

Flamenco enano.

Foto: ©A. Jacobo Ramos.


"NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ, LUNES-18 y

SÁBADO-30-AGOSTO-2008.:

Manolo Santonja, Fernando Camuñas y yo damos un agradable paseo por las inmediaciones del nacimiento del Vinalopó, destacando además de las aves comunes: CHOCHÍN, LAVANDERA CASCADEÑA, paseriformes forestales, ESCRIBANO SOTEÑO cantando, TARABILLA COMÚN, ARRENDAJO, URRACAS, VERDECILLO, JILGUERO y GORRIÓN CHILLÓN, algunos de los cuales acuden al río a beber. Bandos de ESTORNINOS NEGROS, currucas de varias especies, 1 precioso macho de COLLALBA RUBIA y un cantarín ALCAUDÓN COMÚN en la orla arbustiva junto al río. El sábado 30 de agosto, escuchamos disparos sobre algunas PALOMAS TORCACES que se atreven a volar. De todos modos, lo más curioso ha sido el intento de caza de 1 GAVILÁN sobre 1 PITO REAL, que se ha escapado por un pelo de convertirse en gavilán.

Además de las aves, muchas y variadas mariposas, viendo entre ellas Pyronia tithonus, Lysandra hispana, Hipparchia statilinus, Polyommatus bellargus, Polygonia c-album, Colias crocea y alguna alfacariensis, Maniola jurtina, Pieris rapae y Pieris manni, Leptidea sinapis, Aricia cramera y Polyommatus icarus, junto con hespéridos como Syrichtus proto y algunos Pyrgus, con posibilidad de que fuesen (faltarían estudios de sus genitales…) P. onopordi y P. carthami ¿…?.(con la cortesía del compañero Ángel Blazquez, experto en este grupo de mariposas).

También las libélulas nos alegran el día, viendo bastantes Lestes viridis y algún que otro ejemplar de Lestes barbarus, Ceriagrion tenellum, Cordulegaster boltonii, además de 1 ex. de Aehsna ¿affinis?.

SIERRA DEL CUARTEL, MARTES-19-AGOSTO-2008.:

Un nuevo recorrido, con Manolo Santonja, por este bello rincón de la umbría de la Sierra del Cuartel-Sierra de La Carrasqueta, siguiendo parte de un PR que viene desde Ibi, nos permite contemplar y escuchar diversos paseriformes, entre ellos PIQUITUERTOS en diversos puntos del recorrido, y especialmente un precioso macho cantando desde la copa de un pino y que permite una cercana aproximación. Los paseriformes forestales nos ofrecen sus cantos siguiendo nuestra marcha, especialmente CARBONEROS GARRAPINOS, AGATEADORES y sobre todo los MITOS, viendo además pasar muy cerquita un bandito de 10-12 exs. En un punto de agua vemos varios ESCRIBANOS MONTESINOS acudir a beber. Más adelante escuchamos CURRUCAS CABECINEGRAS y RABILARGAS, algún MIRLO y PITOS REALES en diversas zonas y 1 CARBONERO COMÚN pasa volando sobre el camino que vamos haciendo. Un par de PERDICES vuelan asustadas. Pasamos unos campos de manzanos, viendo en el suelo del camino varias manzanas que algún atontado ha cogido y tirado al ver que todavía están verdes. Escuchamos un solitario ESCRIBANO SOTEÑO, y poco a poco llegamos hasta la cuerda de la sierra, junto al refugio de L´Esbarzer. De todos modos, y aunque no hemos visto muchas mariposas, la más llamativa y “abundante” hoy era la banda acodada Hipparchia alcyone, acompañada por Polyommatus icarus. Luego, algunas Hipparchia semele y fidia, junto con varias lampides boeticus y alguna Leptotes pyrithous. Conforme bajamos, pasan furtivamente delante de nosotros un par de ARRENDAJOS. La verdad es que hemos subido y bajado rápidos, sin pasar calor, aunque ya en las zonas más bajas nos paramos un buen rato al ver mariposas como Syrichtus proto, Spialia sertorius, Lysandra hispana, una Mellitaea sp., y la sorpresa lepidopterológica del día: 2-3 exs. de HESPERIA COMMA, moteado y raro hespérido, que nos ha tenido una hora entretenidos jugando al escondite y que podría tratarse de la primera observación para la provincia de Alicante.

SIERRA DEL CABEÇÓ D´OR, JUEVES-21-AGOSTO-2008.:

Manolo Santonja y yo subimos al Cabeçó, con una temperatura agradable, y yo con una fatiga nada habitual, haciendo más paradas que de costumbre. La subida es “rápida”, no viendo nada de particular, salvo que escuchamos varios VENCEJOS PÁLIDOS que deben estar posados en las verticales paredes próximas a la senda; también escuchamos alguna lejana CHOVA PIQUIRROJA y un grupito de AVIONES ROQUEROS. Con la bajada, destaca la presencia de un par de lejanos HALCONES PEREGRINOS y en una parada donde la senda llega a un cruce de caminos, lanzo una piedra sobre el algarrobo que nos proporciona algo de sombra, volando de éste 1 mariposa del madroño Charaxes jasius. Además de ésto, un grupo de 30-40 GRAJILLAS en vuelo junto a la carretera, a medio camino entre Muchamiel y Busot

LAGUNA DE LA MATA, VIERNES y SÁBADO-22 y 23-AGOSTO-2008.:

El viernes, en compañía de Sergio Arroyo, y el sábado con Fernando Camuñas y Manolo Santonja, visitamos la Laguna, que presenta gran número de aves, destacando ya grandes concentraciones de ZAMPULLINES CUELLINEGROS y de GAVIOTAS REIDORAS y PICOFINAS, dispersas por toda la lámina de agua, aunque los zampullines se concentran cerca de la orilla sur-suroeste. Todavía se ven CHARRANES COMUNES, algunos reproductores tardíos que tienen algunos pollos grandes en una isleta de la zona norte. Más numerosos son los FUMARELES COMUNES, con cifras sobre los 150 exs., acompañados de un par de los más raros FUMARELES ALIBLANCOS. También alguna PAGAZA PICONEGRA junto a las gaviotas que descansan en las barritas de la orilla oeste y al menos 50 GAVIOTAS CABECINEGRAS. Algo menos numerosos son las aves limícolas, dominando en número diversas especies de CORRELIMOS (sobre todo ZARAPITINES y MENUDOS, con menos efectivos de TRIDÁCTILOS y COMUNES.) y los CHORLITEJOS PATINEGROS, acompañados de varios VUELVEPIEDRAS y CHORLITEJOS GRANDES y al menos 3 CHORLITOS GRISES, e incluso 12 CANASTERAS y CIGÜEÑUELAS. Sin embargo, lo más curioso es la presencia de 2 Falaropos, incluidos dentro de las especies consideradas “rarezas” en nuestro país; una de ellas algo más habitual, pues suele observarse casi regularmente todos los años, el FALAROPO PICOFINO, y el otro, de presencia más extraordinaria, ya que es un divagante norteamericano, el FALAROPO DE WILSON (la única cita anterior que recuerdo es 1 ex. visto por Malcom Palmer y otros...en mayo de 1987, en las Salinas de Santa Pola). Pero no acaban aquí las buenas observaciones, ya que además de algún grupo de TARROS BLANCOS, ÁNADES REALES y algún PATO CUCHARA, vemos un grupito de 5 CERCETAS PARDILLAS descansando en la orilla oeste. Uno de los primeros AGUILUCHOS LAGUNEROS, en paso postnupcial, espanta a gaviotas y limícolas que descansan en la orilla oeste. FLAMENCOS, alguna GARZA REAL y, en las inmediaciones de la Laguna, vuelan un mínimo de 175 PALOMAS TORCACES y vemos algún ESCRIBANO SOTEÑO en algún punto del recorrido.

El miércoles-27-AGOSTO-2008, en compañía de Adolfo Quiles, volvemos a la Laguna de La Mata, pero no vemos a los Falaropos. Sigue un grupito de 12 CANASTERAS en la zona norte y 2 FUMARELES ALIBLANCOS con al menos 50-100 FUMARELES COMUNES.

SIERRA DE SALINAS, LUNES-25-AGOSTO-2008.:

*Con Manolo Santonja.

Subimos a la cumbre, acompañados por el canto del AGATEADOR COMÚN y otros pequeños pajarillos del bosque, como algún que otro PETIRROJO. En lo alto, vuelan AVIONES ROQUEROS y vemos algunos VENCEJOS PÁLIDOS. A una pequeña balseta que hay junto a una caseta de vigilancia, acuden a beber los PIQUITUEROS y los PINZONES COMUNES. Escuchamos en el cielo a una rapaz cuando estamos metidos en una zona de frondosa vegetación, no pudiendo ver al autor de los cantos.

Entre las mariposas, las habituales Hipparchia fidia y semele, Aricia cramera y Pieris rapae. Descubrimos varios exs. de Hesperia comma, Syrichtus proto y lo que parece 1 Carcharodus boeticus.

MARTES-26-AGOSTO-2008.:

*Manolo Santonja y yo visitamos varias zonas:

Iº.-PANTANO DE TIBI.: Las aves son las habituales, destacando quizás la observación de un par de ARRENDAJOS conforme bajamos hacia el Pantano, apenas 1 ESCRIBANO MONTESINO y cantos del PITO REAL. Cerca del agua hoy oímos varios RUISEÑORES BASTARDOS cantores, así como CHOCHÍN y varios CARRICEROS COMUNES que se mueven por los tarays y cañaverales de las orillas. Pasa en vuelo 1 COLIRROJO TIZÓN y en las arboledas que bordean el pantano paseriformes forestales comunes y un par de MOSQUITEROS MUSICALES, así como el habitual grupo de AVIONES ROQUEROS en los cortados que hay junto a la presa, posándose de vez en cuando en las rocas calentadas por el sol.

*Entre las mariposas que vemos, algunas Pyronia cecilia, Polyommatus icarus e Hipparchia fidia. Algunos caballitos del diablo Ishnura elegans (1-2 exs.) y encontramos muerta una gran libélula Anax imperator.

IIº.-SALADAR DE FONCALENT.:

Aquí vemos varias especies de odonatos: Ceriagrion tenellus, Crocothemys erythraea, Orthetrum coerulescens y Anax imperator.

IIIº.-HONDOS DE RABASA:

Al llegar vemos 2 ZAMPULLINES CHICOS y 1 CERNÍCALO sobrevuela las charcas.

Descubrimos varios exs, de Ishnura elegans, pero destaca la presencia de varias mariposas Colotis del desierto Colotis evagore (cuya planta nutricia en fase de oruga es la Alcaparra Capparis spinosa), fotografiando una cópula.

SALINAS DE SANTA POLA, miércoles 27 y jueves-28-AGOSTO-2008.:

El miércoles 27, en compañía de Adolfo Quiles, vemos 1 PAGAZA PIQUIRROJA en Pinet y volvemos a ver al FLAMENCO ENANO en Charcolís, muy lejos, aunque al día siguiente está en Canalets y algo más cerca.

El jueves, 28, presencia de limícolas, viendo por ejemplo en las charcas del Cruce, 6 CHORLITEJOS GRANDES, 7 ARCHIBEBES COMUNES y 4 ARCHIBEBES CLAROS. Después veo al menos 124 AGUJAS COLINEGRAS, con grupitos en diferentes puntos de las salinas. Asimismo, algún grupo de CHORLITEJOS PATINEGROS, así como 30 CHARRANCITOS descansando juntos en Calderones y al menos 15-20 FUMARELES CARIBLANCOS (ads. con jóvenes volanderos) en el Cruce. Otras novedades y curiosidades son: una primera presencia postnupcial de ÁGUILA PESCADORA, 1 CORMORÁN GRANDE y unos 71 SOMORMUJOS LAVANCOS.

Después me acerco hasta EL HONDO DE AMORÓS, observando por los campos cercanos 1 ÁGUILA CULEBRERA descansando en un poste del tendido eléctrico y

1 CARRACA junto a la charca de Ahsa. Han metido agua en El Hondo de Amorós, habiendo desaparecido los limícolas que habíamos visto en visitas anteriores. Apenas he visto 3 MALVASÍAS hembras en la charca más accesible. Buen nº de mariposa Danaus chrissipus en los campos que rodean El Hondo de Amorós y El Hondo."

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto        
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)