Quienes somos


 
NOTICIAS
JULIO 2009
Miércoles 22 de Julio de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Reyes, Toni Zaragozí, Guille Mayor y Jana Marco.

 

CRÓNICAS DE ANILLAMIENTO EN LA RESERVA HYLA, EN EL MAIGMÓ Y EN LA FONT ROJA

 

Fotos: © Jana Marco

 

"Crónica sobre una jornada de anillamiento en la reserva Hyla

 

El día 11 de Julio, quedamos Toni Zaragozí, Guille Mayor y yo para acercarnos a anillar a la reserva de Hyla.

La mañana amaneció un poco nublada, pero a medida que fueron avanzando las horas, el frío matinal pasó a convertirse en un intenso calor.


Los animales de la zona se despertaban con los primeros rayos de sol, y comenzaba la actividad de un nuevo día. Las perdices (Alectoris rufa) se oían sin dejarse ver, las urracas (Pica pica) volaban de árbol en árbol y algunos conejos se acercaban a beber a la charca de la reserva.


Con el comedero a rebosar de alimento y las redes preparadas, nos sentamos tranquilamente a la sombra a observar con los prismáticos y la cámara, los bandos de fringílidos que revoloteaban sin parar en ningún sitio fijo.


Un gran grupo de jilgueros (Carduelis carduelis) nos miraba desde una de las vallas, pero no se decidían a dar el paso y caer en la red, por otra parte, algunos alcaudones (Lanius senator) volanderos realizaban sus primeros planeos entre la vegetación y muy simpáticamente se posaban sobre los palos de las redes. Nosotros observándolos divertidos, nos repetíamos entre dientes como nos gustaría poder anillar uno de esos…y finalmente parece que uno nos escuchó, y uno de los pollos de alcaudón común cayó en la red.


En general, una mañana bastante escasa, pero no por ello menos importante. Con un buen día despejado, disfrutando del campo y acompañados por Luis y Jose Ramón, pasamos unas buenas horas observando aves tales como: alcaudón real (Lanius meridionalis), tórtola turca (Streptopelia decaocto), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), pito real (Picus viridis), abubilla (Upupa epops), cogujada montesina (Galerida theklae) y vencejo (Apus apus) entre otros.

 



Crónica sobre una jornada de anillamiento en el Maigmó

Día 13 de Julio.

 

Fotos: © Jana Marco

 

Temprano como de costumbre, salimos de Alicante Toni Zaragozí, Guille Mayor, Reyes y yo con destino al Maigmó, con el objetivo principal de anillar piquituertos, conocidos amistosamente con el nombre de “piquis”.

Una vez allí, nos reunimos con Rafa y Antonio Bañul, y tras montar las redes, nos acomodamos en las mesas de madera que están situadas cerca de los bebederos, desde las cuales podemos vigilar tranquilamente las capturas.

A medida que avanza la mañana, el sol comienza a apretar entre los densos pinos y la sed se empieza a notar. En las copas de los árboles ya se empiezan a ver bandos de piquituertos, que otean el mejor modo de bajar a beber la fresca agua, los carboneros se las ingenian para esquivar algunas redes y las avispas comienzan a apoderarse de los márgenes de las charcas.

Un total de 38 ejemplares anillados, distribuidos de la siguiente manera:

Carbonero común (Parus major)……………12 ex.

Carbonero garrapinos (Parus ater)………….7 ex.

Herrerillo capuchino (Parus cristatus)………10 ex.

Verdecillo (Serinus serinus)…………………..1 ex

Piquituerto (Loxia curvirostra)……………….5 ex.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)……………..1 ex.

Mito (Aegithalos caudatus)……………………2 ex.

 

Después de un merecido almuerzo y justo antes de desmontar, podemos observar un ejemplar de ardilla roja que corretea tranquila por el suelo. Sube y baja de los troncos con total ligereza y parece ajena a nuestra presencia. Nosotros observándola con cautela desde nuestra posición, nos vemos sorprendidos por un segundo ejemplar de esta especie, parece tratarse de un adulto y su cría, que mordisquean las piñas y acaban perdiéndose entre la pinada.

 



Crónica sobre una jornada de anillamiento en la Font Roja

Día 15 de Julio.

 


Fotos: © Jana Marco

 

Partiendo desde Benidorm, nos encontramos en el coche Toni Zaragozí, Guille Mayor y yo, que como parece costumbre desde hace unos días nos dirigimos de nuevo a anillar, esta vez en la Font Roja.

Una vez arriba, ya en la zona de anillamiento, comenzamos a desplegar las redes y mientras atareados preparamos todo, nos vemos sorprendidos por un precioso amanecer, que hace que la interminable subida llena de curvas ya merezca la pena.

Dejamos un tiempo para que los pájaros comiencen a activarse y comiencen a bajar a beber, y mientras, nosotros nos entretenemos con un pequeño grupo de reyezuelos listados que se mueven en el interior la vegetación, sin atreverse a salir mucho.

Con las cámaras preparadas por si se dignan a dejarse fotografiar, algo llama nuestra atención, parece el sonido de pezuñas de cabras andando por la carretera. Rápidamente nos asomamos por si estábamos siendo atacados por un rebaño, pero no había ningún animal…aunque seguíamos oyendo las pisadas. Un tanto desconcertados, Guille nos avisa de que miremos la ladera de la montaña, y justo en uno de los claros, aparece una manada de muflones andando sobre un canchal de rocas. Aproximadamente unos 10 individuos entre los que se distingue alguna cría.

Por otra parte, las redes comienzan a llenarse y las capturas son de lo más variadas:

 

Carbonero común (Parus major)……………….2 ex.

Carbonero garrapinos (Parus ater)……………..8 ex.

Petirrojo (Erithacus rubecula)…………………...3 ex.

Verderón (Carduelis chloris)…………………….1 ex.

Verdecillo (Serinus serinus)……………………....1 ex.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)………....2 ex.

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)………..1 ex

Zarcero común (Hyppolaris polyglota)………….1 ex.

Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)………...2 ex.

Herrerillo común (Parus caeruleus)…………….2 ex.

 

Una pequeña fuente que queda protegida por el follaje de la zona, parece el sitio ideal para la puesta de un sapillo moteado, donde los primeros renacuajos ya empiezan a parecerse cada vez más a sus progenitores.

Acompañados  por David, hacemos un alto en la mañana para almorzar, aunque no dura mucho ya que las redes nos reclaman. En una de las idas y venidas, Toni y yo  nos detenemos un segundo para intentar fotografiar un petirrojo que se mueve con su pollo entre un arbusto, sentados en el suelo, enfocando una roca, que nos parece el mejor posadero por si decide asomarse, algo cae justo delante de mi…miro hacia arriba, y cual es mi sorpresa cuando descubro que una curiosa ardilla roja nos observa desde la altitud.

Dejamos de lado al petirrojo, que sale volando seguido por su pollo hacia otro lugar, para centrar toda nuestra atención en la ardilla roja, que sin molestarle nuestra presencia, salta de rama en rama, mordisqueando todo lo que se encuentra. Durante un instante, parecía que pretendía bajar y cruzar el camino, pero cambia de rumbo y se aleja, hasta que mi vista no alcanza a verla.

Dando por finalizada la mañana, contentos por los resultados, hacemos parada en la universidad de Alicante, donde yo tengo que coger el bus a casa, no sin antes acercarme al precioso estanque para tomar algunas fotografías a las pequeñas aves que bajan a refrescarse por este calor agotador.

Las tortugas de orejas rojas toman el sol entre los patos, los pequeños peces del estanque nadan tranquilos por la superficie, y en unas pequeñas rocas los gorriones disfrutan de un agradable baño junto a jilgueros, tórtolas y papamoscas grises, los cuales se muestran con sus pollos volanderos

 

(Fuente: Jana Marco)

 

 

Martes 7 de Julio de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Rafael Rodríguez.

 

PROYECTO MAIGMO : Volcam para el Grupo Stenella

 

Fotos: © Rafael Rodríguez

 

"El Grup STENELLA acaba de recibir por tercer año consecutivo la subvención del programa VOLCAM de la Obra Social de la CAM.

Gracias a esta subvención se puede llevar a cabo la continuación en periodo estival del proyecto que nuestra asociación lleva a cabo en la Sierra del Maigmó, dentro del espacio natural protegido del Paisaje Protegido de la sierra del Maigmó y sierra del Sit.

Desde hace 1 año el proyecto en cuestión se le conoce como Projecte Maigmó, ya que la mayoría de las actuaciones que llevamos a cabo son para la mejora cualitativa de los ecosistemas presentes en la zona.

Los objetivos principales de este proyecto son:

  • Aumentar la biodiversidad y calidad natural de la sierra del Maigmó.

  • Reinstaurar especies de flora - que muy posiblemente formaron parte de la comunidad climática de esta zona – para que con el tiempo ejerzan como núcleos dispersativos de nuevos plantones.

  • Estudiar [y favorecer el asentamiento de] especies de aves y quirópteros, que controlen de forma natural plagas forestales.

Las actuaciones que se llevan a cabo:

  • Reforestaciones. Se trata de la piedra angular de nuestro proyecto. No consiste en introducir más plantas de las especies existentes en la zona, sino más bien aumentar su riqueza específica. La técnica de trabajo es la de establecer núcleos de dispersión (como se apuntaba anteriormente). También se pretende, a la larga, establecer árboles idóneos para la nidificación y alimento de aves forestales.

  • Instalación (y seguimiento) de cajas nido para páridos, agateadores y murciélagos.

  • Trabajos de estimación de la población de diversas especies de aves forestales

  • Estudios de criptogamia, en especial los hongos superiores que crecen en la zona.

  • Estudios de las comunidades vegetales presentes en la zona.

Las actuaciones futuras que se prevén:

  • Trabajos de mantenimiento de un árbol monumental (catalogado) presente en la zona; se trata de un serbal doméstico.

  • Acondicionamiento de una o varias charcas para anfibios, en colaboración con otras entidades conservacionistas.

  • Creación de puntos de agua para la fauna salvaje.

  • Control meteorológico y climatológico de la zona.

  • Otros estudios de seguimiento de fauna: mamíferos, invertebrados,…

  • Estudios de líquenes y musgos,….

Externamente a los trabajos de campo, queremos crear un buen vivero forestal para la obtención de plantones forestales de calidad tanto para uso propio, como para quien lo solicite.

Para más información podeis contactar con nosostros a través de:

  • Correo electrónico: grupostenella@yahoo.es

  • Tlf particular del coordinador del proyecto (Rafa Rodríguez): 605 144 727

 

(Fuente: Rafael Rodríguez)

 

 

Domingo 5 de Julio de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Elías Gomis.

 

19 AÑOS EN LA VIDA DE UNA GAVIOTA DE AUDOUIN

 

Gaviotas de Audouin en el Cabo de las Huertas.

Lugares citados en el texto.

Fotos: © Elías Gomis

Mapa: NASA

 

"Leer las anillas de las aves y enviar esos datos, supone que, pasado algún tiempo, te lleguen los historiales de esos ejemplares. Y algunos son sorprendentes por los grandes desplazamientos que han realizado en sus migraciones o por su longevidad. Sobre esto último he tenido unos casos muy destacados. Se trata de dos Gaviotas de Audouin (Larus audounii) que se encontraban en el Cabo de las Huertas en fechas diferentes y a las que pude leer las anillas de plástico con la ayuda del telescopio.

 

Estas aves tienen una distribución mundial ligada al Mediterráneo. De costumbres semipelágicas, suelen anidar en colonias y está considerada como una especie “Vulnerable”.

 

Una de las Audouin llevaba una anilla blanca con la inscripción CFV en negro. Fue anillada de pollo en Isla Conejera, en el Parque Marítimo Terrestre de Cabrera (Baleares) el 19 de Junio de 1988 por un equipo de la Direcció General de Biodiversitat del Gobern Balear.

Del año 1992 a 1998 se le observa en Baleares en cinco ocasiones. Al año siguiente (1999), es observada el 12 de Enero en la localidad saharaui de Point d’Awfist y el 29 de Marzo un observador balear vuelve a leerle la anilla en Cala Mondragá. El 17 de Junio está cerca de la anterior cita, en la Isla Plana.

En el 2000 se le ve en Ibiza y en Junio de 2002 está en la balear Isla Moltona. Casi 3 meses después, el 3 de Septiembre es observada en Qued Massa (Marruecos) y, finalmente, yo leo su anilla en el Cabo de las Huertas el 15 de Marzo de 2007.

Eso quiere decir, que además de los desplazamientos entre Baleares y las costas marroquíes y  alicantinas, este ejemplar ha vivido (al menos) 19 años, una cifra muy destacada.

Datos del ave remitidos:

L. audouinii ## B[CFV]/M ## 6-031943 ICONA ## 19-06-1988 ## CABRERA PM (37.11N   2.58E) ## 1 ## DGB.BALEARES ## CL ##

23-04-1992  I.CONEJERA,CABRERA PM         (39.11N   2.58E) J.MUNTANER  T  --

11-06-1993  I.CONEJERA,CABRERA PM         (39.11N   2.58E) J.MUNTANER  T  --

04-07-1993  I.CONEJERA,CABRERA PM         (39.11N   2.58E) J.MUNTANER  T  --

25-04-1997  I.CONEJERA,CABRERA PM         (39.11N   2.58E) J.MUNTANER  T  --

28-04-1998  CALA SANTANYI PM                   (39.21N   3.08E) J.MUNTANER  T  --

12-01-1999  POINT D'AWFIST MA*                   (25.40N  14.41W) AF&CO       T  --

29-03-1999  CALA MONDRAGà PM                 (39.21N   3.12E) J.M.G.QUIJANT  --

17-06-1999  ISLA PLANA PM                           (39.12N   2.58E) J.MUNTANER  T  --

14-07-2000  ISLOTE NA GUARDIA IB              (39.20N   3.03E) JM&DO       T  --

27-06-2002  ISLA MOLTONA PM                      (39.18N   3.00E) RFG&ML      T  --

03-09-2002  OUED MASSA MA*                       (30.00N   9.45W) G.RAULT     T  --

15-03-2007  CABO DE HUERTAS A                   (38.21N   0.29W) E.GOMIS     T  Adulto

Otra Audouin “de la misma quinta“ pero con menos datos y anillada en el Delta del Ebro:

L. audouinii ## B[ADN]/M ## 6-020964 ICONA ## 19-06-1988 ## DELTA DEL EBRO T (40.44N   0.45E) ## 1 ## ICO ## CL ##

07-12-2004  CABO DE HUERTAS A             (38.21N   0.29W) E.GOMIS     T 

No está mal ¿eh?

 

(Fuente: Elías Gomis)

 

 

Lunes 29 de Junio de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Alfonso Lario.

Pueden haberse perdido de 200 a 300 ex.

DESTRUIDA IMPORTANTÍSIMA COLONIA DE CANASTERA COMÚN

 

Canastera Común.

Tractor arando la zona de reproducción.

Fotos: © Alfonso Lario

 

"Yo no lo sabía… No será para tanto… si solo eran cuatro pajaritos…   que dirían los paisanos. Pero la realidad es, que esta semana, pudimos comprobar como una vez más la convivencia pacifica entre fauna y hombres volvía a alterarse, ya que una de las colonias de cría mas importantes en la Comunidad Valenciana de Canastera común (Glareola pratincola) y situada en los humedales de sur de Alicante,  sufría (hoy, 28 de Junio) un grave atentado, que posiblemente y como otras tantas veces, quedara impune, tanto administrativamente como penalmente.

 

Esta especie, que visita nuestros humedales anualmente durante el periodo estival, para desarrollar su ciclo reproductivo, sufre fuertes fluctuaciones poblacionales. En España, cuenta con una escasa y mal cuantificada población, que oscila entre la 3500 y 5000 parejas.  Esto convertía al saladar que albergaba  esta colonia de aproximadamente 120 parejas en un lugar muy importante y privilegiado. Pero hace unos meses, la zona ya  sufrió la roturación del saladar para ver nuevamente como en estos días se realizaba el labrado para labores agrícolas, cuando las aproximadamente 120 parejas se encontraban en pleno periodo reproductor,  pudiéndose haber perdido entre 200 y 300 individuos que se encontraban tanto en estado de huevo como de pollos recién nacidos.

 

De los hechos se ha dio cuenta tanto al SEPRONA como a los Agentes medioambientales de la Conselleria (los cuales que se presentaron rápidamente en el lugar), pero la destrucción de todos los huevos y parte de los pollitos ya se ha realizado.

Aunque nos consta el interés de estos, no sabemos si los distintos, variados y altos grados de protección legal, que tienen tanto esta especie como el lugar donde criaban, servirán para algo. (Vulnerable según la UICN, De Interés Especial según Catálogo Nacional de Especies, Vulnerable según Catálogo Valenciano de Especies  de Fauna Amenazadas (Decreto 32/2004), Directiva Europea de las aves silvestres, anexo I, Convenio de Bonn, anexo II, etc.)

 

 Como reflexión final, vamos a preguntarnos si el  artículo 334 del Código Penal “sancionaría” respecto de las especies de Fauna silvestres protegidas, todo acto de destrucción (por muerte) o alteración de sus hábitats o costumbres que impidan su reproducción o migración. ¿Cuál es la razón para no aplicarlo aquí?.¿Será que como infringir este artículo, tiene una pena  de seis meses a dos años de prisión o multa de ocho a veinticuatro meses, podría parecer mucho por la muerte de unos “pajaritos”?"

 

(Fuente: Alfonso Lario)

 

 

Lunes 29 de Junio de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Vicent Bataller.

 

CHOVAS PIQUIRROJAS EN FONCALENT

 

Chova Piquirroja.

Foto: © Vicente Bataller

 

"Hoy, día 22 de Junio, Vengo de dar una vuelta por los bancales de olivos y almendros cercanos al saladar de Foncalent. Todos los años me acerco al lugar por esta época con la pequeña esperanza de escuchar al alzacola. Tal y como suponía, no he conseguido mi objetivo. Aunque hoy no pretendía observar aves palustres, al iniciar la corta marcha llegaba a mis oídos, desde el carrizal, el potente canto del carricero tordal. Palomas cimarronas, tórtolas turcas, tórtolas comunes y torcaces frecuentan estos campos para alimentarse del grano que los cazadores les preparan. La urraca es abundantísima, así como sus inseparables críalos. He avistado varios mochuelos, alcaravanes, alcaudones meridionales y pitos reales. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido ver cómo una pareja de chovas piquirrojas descendía y se posaba en uno de los bancales. A primera vista, lo primero que pensé fue en un par de grajillas que procedían del cercano vertedero, dónde se las puede contemplar fácilmente, pero al llevarme los prismáticos, ha apreciado el pico rojo y curvo. ¿Quién dice que esta especie sólo habita en la montaña? Quizás sea una pareja que haya criado en una de las sierras cercanas. La que tiene más papeletas es la de Foncalent.


El resto de especies observadas u oídas son:
 
Verderón,Jilguero,Verdecillo,Curruca cabecinegra,Buitrón,Golondrina común,Golondrina dáurica,Vencejo común,Cigüeñuela,Gaviota patiamarilla,Cogujada común,Perdiz común,Gorrión común,Abejaruco,Mirlo común,Estornino negro.

 

Ni rastro de collalbas."

 

(Fuente: Vicente Bataller)

 

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio            
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)