Quienes somos


 
NOTICIAS
OCTUBRE 2009
Domingo 25 de Octubre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES:Miguel Ángel Pavón García , Mingo (José Domingo López Manchón) y Nacho Redondo.

 

CITAS DEL Fondet Senieta - Saladar Agua Amarga

 

Fondet de la Senieta

Saladar de Agua Amarga.

Fotos: © Miguel Angel Pavon

 

"El pasado domingo 25 de octubre visitamos dos humedales que tras las últimas lluvias de finales de verano y principios de otoño han recuperado parcialmente sus láminas de agua, el Fondet de la Senieta y el Saladar de Agua Amarga.

La cigüeñuela (Himantopus himantopus) fue la especie más abundante que observamos en el Fondet, con al menos 161 ejemplares. La segunda especie más numerosa, con 64 ejemplares, fue la gaviota reidora (Larus ridibundus), seguida de la agachadiza común (Gallinago gallinago), con 18 ejemplares, y la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), con 13 ejemplares.

Un grupito de 5 zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) se zambullía en la zona de aguas más profundas mientras en las zonas de aguas más someras pudimos observar un grupo de 3 avefrías (Vanellus vanellus), otro grupo de 4 chorlitejos chicos (Charadrius dubius), 3 gallinetas (Gallinula chloropus) y 1 avoceta (Recurvirostra avosetta).

En el Saladar de Agua Amarga pudimos observar algunas aves en la zona más próxima a El Altet, la única zona encharcada tras las lluvias en contraste con la zona más próxima a la desaladora, completamente seca y en la que la vegetación halófila (salicornias y saladillas) parece haber muerto muy probablemente por el descenso brutal del nivel freático causado por los bombeos de la desaladora.

En la zona encharcada del Saladar observamos 1 ejemplar de tarro blanco (Tadorna tadorna) junto a un grupo de 72 gaviotas reidoras y 15 gaviotas patiamarillas (Larus michaellis), junto a las que pudimos distinguir 1 ejemplar de gaviota enana (Larus minutus) con plumaje de primer invierno. Un grupo de 14 garcillas bueyeras, una pareja de azulones (Anas platyrhynchos) y un águila pescadora (Pandion haliaetus) sobrevolando el Saladar completaron nuestras observaciones en este humedal compartido por los municipios de Alicante y Elche."

 

Miguel Ángel Pavón García, socio de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), SEO y Ecologistas en Acción
José Domingo López Manchón y Nacho Redondo, socios de Ecologistas en Acción
 

(Fuente: Miguel Angel Pavón)

 

Domingo 25 de Octubre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Alfonso Lario, Elías Gomis, Juanjo Molina, Noa Novo, Raúl González.

 

BREVE VISITA AL CLOT Y SALINAS DE SANTA POLA

 

Libélula

La Torre del Tamarit

Juanjo, Noa, Elías, Raúl y Alfonso en el Clot de Galvany

Tomando la cervecita (Elías, Julia, Noa, Alfonso y Juanjo).


Fotos: © Elías Gomis

 

"La tarde es muy calurosa (más de lo que sería habitual en estas fechas -24 de octubre-) y bajo un sol que parece olvidar que estamos a punto de comenzar la primera semana de noviembre, Alfonso y yo nos dirigimos a El Clot de  Galvany, para que lo conozcan dos amigos “montejanos”: Juanjo Molina y Noa Novo que van a pasar unos días por aquí.

La charca “Zeiss” está aparentemente vacía, pero enseguida descubrimos un par de Agachadizas comúnes que buscan alimento cerca del agua, cuyo nivel está muy bajo a pesar de las últimas semanas de lluvia.

La Charca de Contacto, donde ya está Raúl, nos ofrece más variedad de especies. Tres ex. de Calamón se dedican a buscar su alimento entre el carrizo, dejando ver su color azul eléctrico con los rayos del sol y el rojo brillante de su pico. Permanecen siempre a la vista, aunque a ratos alguno de ellos se oculta entre la vegetación. Cercetas comunes, Cucharas comunes, gallinetas y algún Ánade Azulón cruzan la charca y algún que otro zampullín sale como un corcho a la superficie. Las Lavanderas Blancas recorren la orilla y acosan a otras aves.

Incluso un par de Conejos de Monte se pasean por el recinto de la charca, inquietando a las Cercetas.

En el cielo un buen grupo de Golondrinas comunes jóvenes van y vienen continuamente y algunas se dedican a atrapar insectos volado raso sobre el agua. También vemos algún Avión Común y varios Aviones Roqueros. Un Cernícalo Vulgar pasa cazando sobre la ladera, mientras que cantan Verderones, Verdecillos, Currucas cabecinegras y Jilgueros.

También anda tras sus presas un Alcaudón Meridional posado sobre un árbol. Quizás intente cazar a algunas de las libélulas que, a centenares, se ven entre la vegetación.

Nos acercamos a la Torre del Tamarit, donde la sorpresa es que no podemos ver ni a un solo Flamenco. Algunas gaviotas, unos Cormoranes Grandes en la lejanía y poco más queda a nuestra vista. Una vez en Bonmatí, encontramos a los flamencos, en una bonita imagen de sus siluetas con el contraluz del atardecer ya avanzado.

La tarde finaliza con una cervecita a la que nos acompaña Julia y un rato de tertulia."

 

 


 

(Fuente: Elías Gomis)

 

Domingo 25 de Octubre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

 

HUMEDALES DEL SUR Y EXCURSIÓN FALLIDA A LA SIERRA DE OLTÀ

 

Fondet de la Senieta

Garcetas Grandes en las Salinas

Garceta Dimorha híbrida (dcha.)

Pagazas Piquirrojas

Palomas Torcaces


Peces muertos en las Salinas

Spiranthes spiralis

Alcaraván

Gaviota Cabecinegra

Charranes Patinegros

 

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

"FONDET DE LA SENIETA:

 

*Siguen presente algunos CHORLITEJOS CHICOS, con los ALCARAVANES bajando en número, con tan solo 8 aves el 23 de octubre. Las CIGÜEÑUELAS alcanzan un máximo de 200 exs. el 17 de octubre. También las AGACHADIZAS han ido aumentando, con mínimo de 25 exs. el día 23 de octubre. Algún AVEFRÍA habitualmente, con máximo de 12 aves el 17 de octubre.

*Entre los patos, del orden de 30 ÁNADES REALES regulares, así como 1 TARRO BLANCO y 5 PATOS CUCHARA el 14 de octubre, con 3 ÁNADES RABUDOS el 17 de octubre y 1 ÁNADE SILBÓN el día 14. Hay también del orden de 8 ZAMPULLINES CHICOS y se observa un grupito de 8 GARZAS REALES posadas en el aguazal el día 15.

*El 15 de octubre vuelve a visitar la zona 1 AGUILUCHO LAGUNERO y 1 GAVILÁN caza en las inmediaciones.

*Alguna LAVANDERA CASCADEÑA ocasionalmente y un bando de 45 PALOMAS TORCACES el 23 de octubre  sobrevolando el humedal.

 

SALINAS DE SANTA POLA:

 

A partir del día 14 de octubre se han concentrado bastantes aves en unas charcas “marinas” de Bras del Port, permitiendo realizar estupendas observaciones. Así, el 14 de octubre, se cuentan 208 GARCETAS COMUNES. Con ellas, 1 ex. híbrido de GARCETA DIMORFA x COMÚN, así como un grupo de 11 GARCETAS GRANDES, cifra que ha ido aumentando hasta alcanzar los 27 exs. el día 20, que es la máxima cifra observada hasta el  momento (salvo que me equivoque). Sin embargo, apenas 2-3 ESPÁTULAS y un primer bando otoñal, de entidad, de CORMORÁN GRANDE, con 26 exs. el día 17. El 23 de octubre, aparece en estas charcas frecuentadas por la garcetas grandes, comunes, reales y limícolas, 1 IBIS SAGRADO. Junto a las ardeidas, destacan 12 AGUJAS COLIPINTAS, hasta 4 ZARAPITOS REALES y un bandito de 18 ARCHIBEBES CLAROS. En otra zona, veo un bando de 120 AGUJAS COLINEGRAS, así como otras limícolas menores, por ejemplo…al menos 200 CORRELIMOS MENUDOS y unos 90 CORRELIMOS COMUNES en el camino del vertedero. Entre los estérnidos, destaca un máximo de 164 CHARRANES PATINEGROS y la presencia de 5 PAGAZAS PIQUIRROJAS el 15-17 de octubre. De gaviotas, destacan mínimo de 400 GAVS. PICOFINAS y unas 41  GAVS. CABECINEGRAS en Pinet.

*Otras aves, con números destacados, son: 140 SOMORMUJOS LAVANCOS y 152 TARROS BLANCOS el 17 de octubre.

*El 15 de octubre, destaca la presencia de una gran mortandad de peces en las charcas “marinas” de Bras del Port, 200-300 metros antes de la Torre del Tamarit, con muchísimas doradas de buen tamaño, así como mújoles, lubinas y sargos.

 

EL HONDO: lo más destacable corresponde al día 23 de octubre, observando hasta 14 ÁGUILAS CALZADAS volando a la vez sobre el cielo del Hondo. Algo más adelante, de los cultivos próximos al Hondo de Amorós, vuelan 2 CIGÜEÑAS NEGRAS juveniles, que se han marchado hacia los campos de Vistabella, donde han vuelto a posarse.

 

EXCURSIÓN fallida a la SIERRA DE OLTÁ, DOMINGO-18-OCTUBRE-2009.:

 

-Presencia de 3 ÁGUILAS CALZADAS en Altea; una a la entrada y 2 juntas a la salida.

*Ya en Oltá, apenas si andamos 15-20 minutos, hasta el comienzo de la subida a la cumbre, cuando los negros nubarrones, que había sobre el mar y Calpe, llegan hasta nosotros, con claros signos de inminente descarga, por lo que optamos –acertadamente- por regresar. En el pequeño recorrido realizado, destaca la presencia de varios exs. de la otoñal orquídea Spiranthes spiralis en flor, rápidamente fotografiada tirado en el suelo, mientras mi mujer sujeta la base de la flor, zarandeada por el viento del este-noreste, mientras todavía llegaban algunos rayos de sol. Seguimos, escuchando un CARBONERO COMÚN, al que le seguirán 1 REYEZUELO LISTADO y un bando en vuelo de unas 15 PALOMAS TORCACES. Más adelante, varios PETIRROJOS y un grupo de MITOS, saliendo de repente de la espesura 1 GAVILÁN, tan rápido que primero he pensado en un arrendajo, después en una torcaz y finalmente, al recortarse en un cielo ya plomizo, he sabido qué era, ya que si llega a tardar un poco más podía haber recitado mentalmente una buena lista de aves de tamaño similar. Apenas unos minutos más tarde, escucho el canto de 1 HALCÓN PEREGRINO, pero no he podido verle ya que el arbolado tapaba en ese momento las paredes rocosas y gran parte del cielo. Llego a la Ermita, donde comienza la subida, estimando oportuno regresar ya que la tormenta se acerca, volviendo con una fina lluvia. Después, nos acercamos hasta las salinas de Calpe, ya lloviendo claramente, pudiendo ver a través de la ventanilla del coche, subida o bajada según la intensidad del aguacero, 1 GARCETA GRANDE, que al poco se ha echado a volar, cogiendo rápidamente altura y perdiéndose hacia el sur. En las salinas, buen nº de ÁNADES REALES, un pequeño grupo de FLAMENCOS, 8-10 GARZAS REALES, GAVS REIDORAS y algunas PATIMARILLAS y AUDOUIN. Como la lluvia no tiene visos de parar, regresamos hacia Alicante, acompañándonos una fina llovizna hasta pasada La Vila.

 

CLOT DE GALVANY,  MIÉRCOLES-21-OCTUBRE-2009.:

*En compañía de Mariano, guía del paraje.

 

-Un par de CURRUCAS CARRASQUEÑAS todavía.

-Varias CURRUCAS CAPIROTADAS.

-Un par de TORCECUELLOS oídos.

-Todavía algún CARRICERO COMÚN.

-1 macho de PECHIAZUL en la charca de limícolas.

-Cantos de PERDIZ.

-Algunos PINZONES COMUNES oídos.

-Varios AVIONES ROQUEROS ya.

-Un par de cientos de CERCETAS COMUNES.

-Unos 50 PATOS CUCHARA.

-1 hembra de MALVASÍA.

-3 CALAMONES.

-5 AGACHADIZAS COMUNES en la charca de anátidas.

-Además de los ÁNADES REALES de la charca de anátidas, observo 43 exs. más en la charca del Cabezo.

-12 AVEFRÍAS en la charca principal, así como 1 AGUILUCHO LAGUNERO.

*Una culebra de escalera juvenil.

*Varios exs. de la mariposa Vanessa atalanta.

 

LAGUNA DE LA MATA, JUEVES-22-OCTUBRE-2009 y DRA. DEL RÍO SEGURA.:

 

Nublado, con tormenta en forma de intenso aguacero. Viento fuerte del oeste.

 

-Pocos limícolas, con mínimos de 31 CORRELIMOS MENUDOS, 18 CORRELIMOS COMUNES, 8 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS, 50 CHORLITEJOS PATINEGROS, 2-3 CHORLITEJOS GRANDES y 3 CHORLITOS GRISES.

-Apenas 4 GAVS. DE AUDOUIN, 1 GAV. REIDORA y unas 30-40 GAVS. PATIAMRILLAS.

-1 ÁGUILA PESCADORA posada junto a la isleta SE.

-1 GARZA REAL.

-4 CORMORANES GRANDES.

-Bando de al menos 726 ZAMPULLINES CUELLINEGROS en orilla SW.

-29 TARROS BLANCOS en orilla NW.

*En los campos adyacentes: Bando de 22 PERDICES, al menos un bando de unas 25 PALOMAS TORCACES en eucaliptos y pinadas que bordean el paraje. Oigo PARDILLOS, PINZONES COMUNES y otros…

*Me he pegado una buena calada a pesar de llevar impermeable y ponerme sobre éste la capa de agua. Menos mal que llevaba ropa para cambiarme, botas de repuesto y toalla para secarme el pelo, cuando he llegado 15-20 minutos después hasta el coche. Encima, cuando ya salía de Torrevieja, el tiempo comienza a despejarse, quedándose un día estupendo, salvo por el viento. Es vista de la mejoría, me acerco hasta la DRA. DEL RÍO SEGURA:

 

-14 CORMORANES GRANDES.

-1 CIGÜEÑUELA.

-Grupo de láridos y estérnidos posados en la playa (llena de restos traídos por el oleaje) junto a la gola del río, con mín. de 23 GAVS. PICOFINAS, 6 GAVS. CABECINEGRAS, 2 GAVS. SOMBRÍAS y bandito de GAVS. REIDORAS y PATIAMARILLAS. También unos 25 CHARRANES PATINEGROS.

-Algunos CORRELIMOS TRIDÁCTILOS, un par de VUELVEPIEDRAS y algún CHORLITEJO PATINEGRO.

*Unos días antes, el 15 de octubre,

-10-12 GAVS. PICOFINAS.

-2 CIGÜEÑUELAS.

-29 GARCETAS COMUNES.

-1 solitario CORMORÁN GRANDE.

-Bando de 150-200 PALOMAS TORCACES posadas en el tendido eléctrico, sobre los cultivos próximos."

 

 


 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Sábado 17 de Octubre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

 

ESTEPAS DE YECLA, SIERRAS Y HUMEDALES ALICANTINOS

 

Alcaravanes sobre el Fondet de la Senieta

Águila Calzada

Fondet de la Senieta

Azafrán serrano

Flamencos de Salobralejo


Laguna de Salobralejo

Laguna de Corral Rubio

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

"DOMINGO-4-OCTUBRE-2009.:

En compañía de mi mujer, salimos bastante tarde de Pinoso, pero aprovechamos tan magnífico día para dar una vuelta por algunos humedales de Albacete. Sin embargo, la primera parada –como no podía ser de otro modo- es en la Zepa esteparia de Yecla, donde veo una buena concentración de ORTEGAS en unos rastrojos, con cifras, al menos, de unas 60 aves. Cerca de ellas, unas 5-6 GANGAS y, a lo lejos, vuela 1 RATONERO. En las inmediaciones se mueven inquietos algunos bandos de CALANDRIAS. Cambiamos de punto de observación, situándonos junto a la carretera de Yecla-Almansa, donde coincidimos con el compañero Fernando Rico, que hace lo propio, comentándome que al fondo de una enorme pieza agrícola se mueven 4 AVUTARDAS y ha volado un bando de unas 60 GANGAS. Efectivamente, a lo lejos deambulan las avutardas y algunas de las gangas han regresado, viendo un grupo de 10 exs. y alguna otra más cerca del camino que atraviesas estos espléndidos campos. Fernando por esta zona ha observado también del orden de unas 30 ortegas, por lo que habría sobre un centenar de aves, por lo menos. Atravesamos la zepa para acceder a la carretera que lleva a Montealegre, viendo enseguida un nuevo RATONERO, y nos dirigimos a la Laguna de La Higuera, la cual tiene sobre la mitad de su lecho con agua. En la zona encharcada se mueven al menos 105 ÁNADES REALES, con 5-6 PATOS CUCHARA, 4 ÁNADES FRISOS y otras tantas CERCETAS COMUNES. Apenas 1 ZAMPULLÍN CHICO y algún limícola: 3 ANDARRÍOS GRANDES, 1 CHORLITEJO GRANDE y 1 AVEFRÍA inmóvil cerca de la orilla. En el cielo, la silueta de 1 RATONERO va recorriendo los campos y arboledas, donde se mueven las PALOMAS TORCACES y los Conejos. En la pequeña pinada desde donde controlamos la laguna, se escuchan los cantos de JILGUEROS, GORRIONES CHILLONES, ESTORNINOS y 1 REYEZUELO LISTADO. Al ver esta laguna con tan poca agua, pienso que me he equivocado, marchando sin mucha convicción hacia Corral Rubio. Antes de llegar, paramos en una Ermita, donde vuela 1 GAVILÁN desde una chopera y se pone a ciclear, uniéndosele al poco otro RATONERO. Al llegar a  CORRAL RUBIO, descubrimos que aquí sí ha llovido muy bien. En la pequeña lagunilla pegada al pueblo, apenas si veo un grupito de LAVANDERAS BOYERAS. La otra laguna, en dirección a Pétrola, está impresionante, y además con bastantes aves, especialmente ÁNADES REALES, con cifras del orden de 500-600 exs., así como otras anátidas con escasa presencia: algunas CERCETAS COMUNES, 7 PORRONES EUROPEOS y 5-6 ÁNADES RABUDOS. Del interior de la vegetación palustre de la orillas, llega el canto del RASCÓN. En las orillas descansan al menos 73 AVEFRÍAS y se alimentan unas 20-30 CIGÜEÑUELAS.  En los campos adyacentes, con girasoles marchitos, vuelan grandes bandos de PARDILLOS y GORRIONES CHILLONES principalmente, con algunos JILGUEROS. De los herbazales del  márgen de la carretera, vuelan grupos de TRIGUEROS. La laguna y los campos cercanos son sobrevolados por un par de AGUILUCHOS LAGUNEROS. Desde aquí,  a Pétrola, viendo su laguna con agua solo en la mitad más próxima al pueblo; la otra mitad presenta una blanca y homogénea costra salina; de todos modos, conseguimos ver 3 AVOCETAS, 1 GAVIOTA REIDORA y una docena de AVEFRÍAS descansando en una pequeña mota. Ya pensaba en regresar a Alicante, cuando de pronto recuerdo otra laguna cercana, la Laguna del Salobralejo, poniendo rumbo a ésta, viendo en este pequeño trayecto un par de RATONEROS más. Al llegar, teníamos muy bien la luz, la laguna tenía agua, y en ella destacaba un precioso bando de FLAMENCOS, con unos 450 exs. Más anátidas, con ÁNADES REALES, CERCETAS COMUNES, algunos CUCHARAS y una veintena de TARROS BLANCOS. Al fondo, un negro bando de 300 GRAJILLAS comiendo junto a un grupo de Palomas bravías semidomésticas. En un gran charco, cerca de esta laguna, descansaban 32 AVEFRÍAS. Una bonita luz manchega, casi crepuscular, nos despide y acompaña hasta Alicante.

FONDET DE LA SENIETA:

 El Fondet, tras las intensas lluvias del lunes 28 de septiembre, complementadas por los importantes aportes secundarios del desagüe de la edar de Arenales, presenta un aspecto extraodinario, comenzando a animarse con una mayor presencia ornítica.

-Las CIGÜEÑUELAS han ido aumentando, desde los  47  exs. del 1-X a los 132 del día 10.

-1-2 AVEFRÍAS.

-3 AGUILILLAS CALZADAS    el día 1 de octubre sobrevolando juntas la zona.

*El 10-X.:

-Bandito de 25 CHORLITEJOS CHICOS.

-7 AGACHADIZAS COMUNES.

-3 CORRELIMOS MENUDOS.

-2 ANDARRÍOS GRANDES.

-34 ALCARAVANES, cifra que se ha ido reduciendo al aumentar la superficie inundada.

-De 150-200 GAVS. REIDORAS.

-30 ÁNADES REALES.

-1 CERCETA COMÚN.

-4 ZAMPULLINES CHICOS.

-1 AGUILUCHO LAGUNERO arma un gran revuelo entre las cigüeñuelas y gaviotas, que van de aquí para allá, hasta que se calman durante un rato.

SALINAS DE SANTA POLA:

 El día 1 de octubre, veo 1 AGUILILLA CALZADA sobre la sierra de Santa Pola; después veo 3 exs. sobre las Salinas, 3 HALCONES ABEJEROS desplazándose hacia el sur, 1 ÁGUILA CULEBRERA y 1 GAVILÁN.

-10 ESPÁTULAS.

-Unos 135 CHARRANES PATINEGROS.

-1 CHARRÁN COMÚN, por cierto el último postnupcial que veo.

Los días 6 y 8 de octubre:

También, 5 MORITOS, mín. de 87 GARZAS REALES. 1 GARCETA GRANDE, 10 ESPÁTULAS y censo  2.412 FLAMENCOS. Al menos 5-6 CORMORANES GRANDES, lo que supone un pequeño repunte después de la presencia de 1-2 aves estivales.

Entre las limícolas, destaca la presencia de, al menos, 201 CIGÜEÑUELAS, varios bandos de Avocetas, apenas unas 50 AGUJAS COLINEGRAS, un pequeño bando de 15 ARCHIBEBES COMUNES y 1 AGUJA COLIPINTA.

Entre las rapaces, siguen al menos 3 ÁGUILAS PESCADORAS, el HALCÓN PEREGRINO de la torreta de la luz. y 4 AGUILILLAS CALZADAS volando juntas sobre el lugar.

*Otras aves registradas son:

-7 ZAMPULLINES CUELLINEGROS.

-24 TARROS BLANCOS, cifra que parece bastante baja para estas fechas.

-1 PAGAZA PIQUIRROJA descansando con charranes y picofinas.

-87 SOMORMUJOS LAVANCOS.

CLOT DE GALVANY,  LUNES-5-OCTUBRE-2009.:

 Destaca hoy una importante presencia de CURRUCAS CAPIROTADAS y CARRASQUEÑAS, así como 1 CURRUCA MOSQUITERA. Asimismo, se escucha el canto de un recién llegado TORCECUELLO junto a las charcas de contacto, 1 macho de COLIRROJO REAL y un primer AVIÓN ROQUERO cerca de Golondrinas comunes y alguna Golondrina dáurica, 1 LAVANDERA CASCADEÑA en charcos junto al área recreativa, además de una clara presencia de buen nº de PETIRROJOS. Cantos de Perdiz. Al menos 132 CERCETAS COMUNES, 3 AGACHADIZAS, 2 hembras de MALVASÍA.

*Mariposas: Vanessa cardui, alguna Atalanta, 1 Pseudophilotes panoptes, 1 leptotes pirithous.

Grandísimo nº de Sympetrum fonscolombii junto al Fondet, con gran nº de cópulas…

EL HONDO:

 El día 7-X, en compañía de Sergio Arroyo, que me informa de la presencia de unos campos encharcados y llenos de pájaros, cerca de la puerta sur de El Hondo. Aunque ya no hay tantas aves como los días precedentes, siguen viéndose bastantes especies:

-10-12 AGUJAS COLIPINTAS y varias AGUJAS COLINEGRAS.

-Buen nº de AGACHADIZAS COMUNES.

-Grupo de ARCHIBEBES OSCUROS y CLAROS.

-Más de un centenar de CORRELIMOS COMUNES y CORRELIMOS MENUDOS; todavía 7 CORRELIMOS ZARAPITINES. Muchos CHORLITEJOS CHICOS con algunos GRANDES en los barrizales contiguos. Repasamos concienzudamente los correlimos en busca de alguna rareza, pero sin éxito.

-Llega un HALCÓN PEREGRINO y hace una “escampá” de pájaros, la mayoría de los cuales no vuelve, con lo que nos ha dejado descompuestos y sin limícolas…

*En vista del “éxito” del peregrino, iniciamos el regreso, viendo a lo lejos, posada sobre los eucaliptos del Hondo, una rapaz oscura y de frente que, en un primer momento, nos ha parecido un ratonero, pero que en seguida hemos valorado que pudiera ser un ÁGUILA MOTEADA, reafirmándonos en ello conforme “nos acercábamos”. Definitivamente era una moteada, cuando llega un Aguilucho lagunero y la espanta del posadero, mostrándonos el plumaje de un ejemplar juvenil, que además presenta una muy característica mancha blanca entre el manto y el dorso, observación a la que se suman Adolfo Quiles y Einar Hugne; al parecer, hace varios días fue vista por Graham, según nos informa Adolfo. También algún otro observador probablemente la vió días atrás, y le comentó a Sergio que le había parecido ver un ¿águila real?.

Al día siguiente, Sergio y yo coincidimos de nuevo en un campo, donde corretea todavía 1 CHORLITO CARAMBOLO. Nos acercamos nuevamente a la parcela inundada, donde ya hay bastantes menos limícolas, quedando apenas:

-5 AGUJAS COLIPINTAS.

-3 ARCHIBEBES CLAROS.

-2 COMBATIENTES.

-8 ANDARRÍOS BASTARDOS.

-1 ANDARRÍOS GRANDE.

-33 AVEFRÍAS.

-CHORLITEJOS CHICOS y alguno GRANDE…y nuevamente, al igual que ayer, reaparece el HALCÓN PEREGRINO para poner en fuga a las aves del aguazal.

Un par de días más tarde, consigo ver al menos 2 SISONES y

1 URRACA posada en la copa de uno de los eucaliptos del interior del Hondo. Asimismo, del interior del carrizal, surgen todavía  los cantos de 1 CARRICERO TORDAL; hace 2 días, Sergio y yo oímos otro ejemplar también en la dra. del río Segura.

SIERRA DE BERNIA, VIERNES-9-OCTUBRE-2009.:

 Mi mujer y yo damos la vuelta a la sierra, escuchando desde el comienzo las llamadas de algunas CHOVAS PIQUIRROJAS, viendo más tarde algunos ejemplares más cerca. En la subida hacia el Forat, vemos pocos pajarillos, con algunas CURRUCAS CABECINEGRAS, varios COLIRROJOS TIZONES y algún ROQUERO SOLITARIO. También bastantes senderistas nos adelantan. Una pareja de CERNÍCALOS COMUNES sobrevuela los riscos, deleitándonos con sus reclamos. Continuamos el recorrido circular, escuchando apenas algunas CURRUCAS RABILARGAS, varios PIQUITUERTOS en los pinos que hay junto al área recreativa de les cases del Fort. Llegamos al Fort, y por las zonas más altas aparecen 2 AGUILUCHOS LAGUNEROS volando hacia el sur y escuchamos el canto de 1 CUERVO, al que no consigo ver. En esta zona, ya de regreso hacia la cara norte, vemos gran número de flores de Azafrán serrano (Crocus salmannii). En las pinadas que bordean el camino hacia las casas de Bernia, escucho algunos PINZONES COMUNES, PETIRROJOS, CARBONERO GARRAPINOS, PITO REAL y vuelan 5 PALOMAS TORCACES. Llegando a los cultivos de dichas casas, vuela un bando de VERDECILLOS, JILGUEROS  y varios ESCRIBANOS SOTEÑOS.

CAMPOS JUNTO A BALSARES, SÁBADO-10-OCTUBRE-2009.:

 -Gran bando de unas 150 PALOMAS TORCACES come en una zona, en compañía de 6 AVEFRÍAS. Cerca, un gran bando de VERDERÓN COMÚN, y pasan en vuelo los primeros BISBITAS COMUNES y ALONDRAS que escucho este otoño. Las palomas serán “carne de cañón” para los cazadores, que deben tenerlas cebadas en esta zona, donde recientemente han cerrado algunos caminos y, además del anterior prohibido el paso, han puesto coto de caza; al poco de estar mirando, llegan unos individuos en un todo terreno y le dan la vuelta a mi coche, controlando después los caminos que se meten en estos campos."

"

 

 


 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Domingo 4 de Octubre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Jana Marco, Guille Mayor, Julio Merayo y Toni Zaragozí

 

ANILLANDO EN LAS SALINAS DE CALPE

 

Zorzal Común

Curruca Carrasqueña

Colirrojo Real


Fotos: © Jana Marco

 

"Jornada de anillamiento en Calpe el día 26 de septiembre.

 

Antes de que salga el sol y con caras de sueño nos dirigimos Toni Zaragozí, Guille Mayor, Julio Merayo y yo a las salinas de Calpe, donde montamos a oscuras dos grupos de redes dispuestas entre los matorrales de la zona.

Comienzan a salir los primeros rayos de sol, pero los altos edificios nos impiden ver el  espectacular amanecer. Una pareja de cuervos (Corvus corax) sobrevuela las salinas, y las aves comienzan su rutina diaria. Las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) se arreglan las plumas junto a un pollo de flamenco (Phoenicopterus ruber) que se ha unido a su grupo, las gallinetas (Gallinula chloropus) corretean por los márgenes, un solitario cormorán (Phalacrocorax carbo) reposa sobre un tronco de madera en mitad de la laguna y al borde de la carretera un correlimos común (Calidris alpina) picotea el fango en busca de alimento.

En las redes ya caen las primeras capturas, mientras bisbitas arbóreos (Anthus trivialis) en migración activa y reyezuelos listados (Regulus ignicapillus) nos deleitan con su canto.

Total capturas:

-Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)…………….1 ex

-Zorzal común (Turdus philomelos)………….1 ex

-Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)…..5 ex

-Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)1 ex

-Curruca mosquitera (Sylvia borin)………….1 ex

-Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)……4 ex

-Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)…2 ex

-Petirrojo (Erithacus rubecula)……………….1 ex

-Mirlo común (Turdus merula)……………...1 ex

-Verderón común (Carduelis chloris)………3 ex

-Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)……4 ex

Tras unas variadas capturas y una buena mañana, damos por finalizada la jornada a eso de las 10 y media."

 

 


 

(Fuente: Jana Marco)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre      
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)