Quienes somos


 
NOTICIAS
NOVIEMBRE 2009
Lunes 23 de Noviembre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES:Jana Marco y Julio Merayo (Alicante) y Fernando Esteban (Santa Pola).

 

AVISTAMIENTOS DE ALCAS EN ALICANTE Y SANTA POLA

 




Fotos: © Jana Marco

El pasado 16 de noviembre, Fernando Esteban nos informaba de la presencia en el puerto de Santa Pola de una pequeña colonia de alca común, unos 50 ejemplares, desde hacía unos 10 días, comentando que el común de la gente cree que son pingüinos.

Por su parte, Jana Marco nos enviaba esta información también relativa a Alcas en Alicante :

"Salimos a las 8 y media desde el puerto de Alicante. Lo que en un principio es una práctica de biología marina de la universidad, se convertirá en uno de los mejores avistamientos de alcas de mi vida.

Embarcamos, y desde el comienzo, las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) nos acompañan durante todo el trayecto.

Aproximadamente a una milla o dos de la costa comenzamos a avistar las primeras alcas (Alca torda), bastante lejos del barco.

 

Realizamos todas las actividades de la práctica, pero sin soltar los prismáticos ni un segundo. Las gaviotas de Audouin (Larus Audouinii) comienzan a acercarse esporádicamente, y los charranes patinegros (Sterna sandvicensis) nos sobrevuelan curiosos, algunos de ellos volando realmente cerca.

 

En ese momento, mientras realizamos unas mediciones con el disco de Secchi, un alca aparece nadando cerca del barco, no para de zambullirse, y cuesta mucho fotografiarla, ya que al sumergirse sale en el lugar que menos te lo esperas y rápidamente vuelve a sumergirse.

 

Se aleja, y Julio Merayo y yo volvemos a nuestra labor, pero unos minutos después, Julio me da la voz de alerta, ¡está aquí! ¡A escasos 3 metros del barco!. Con la cámara en mano, me asomo a la borda e intento enfocarla como puedo en el vaivén del mar. Se zambulle de nuevo y reaparece aun más cerca. Está tan cerca del casco que tengo que asomarme aun más.

 

Con Julio sujetándome para no acabar en el agua, la fotografió hasta más no poder y en un ambiente de verdadera emoción nuestros compañeros de carrera acaban emocionándose con nosotros, aunque la mayoría no saben que están viendo exactamente.

 

Finalmente, tras unos minutos dejando que gocemos de su presencia, el alca se aleja mar a dentro, dejándonos una maravillosa observación de esas que tanto nos gustan.

 

 

 

Regresamos a puerto a eso de las 11 y media, tras haber avistado unas 20 alcas a lo largo de la costa alicantina."

 



Alcas en Santa Pola
Fotos: ©Fernando Esteban

 

 

 

(Fuentes: Jana Marco y Fernando Esteban)

 

Lunes 23 de Noviembre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES:Jana Marco.

 

OBSERVACIONES EN SAN VICENTE

 


Tarabilla común y Mochuelo europeo.
Fotos: © Jana Marco

 

"Serían sobre las 4 y media de la tarde, cuando me disponía a salir a dar una vuelta con mi caballo por los alrededores de la hípica Costa Blanca, en San Vicente del Raspeig norte.

Las aves que se movían por la zona, eran las habituales y comunes teniendo en cuenta el paraje y la época del año. Las urracas (Pica pica) como siempre ruidosas volaban de árbol en árbol, las cogujadas comunes  (Galerida cristata) se levantaban a mi paso, las tarabillas comunes (Saxicola torquata), junto a los colirrojos tizón (Phoenicurus ochruros), usaban las vallas como perfectos posaderos, el mochuelo (Athene noctua), como de costumbre me observaba con atención desde su algarrobo favorito y el canturreo de las aves, se rompía por el estridente reclamo de un pito real (Picus viridis).

Decido cruzar una montaña para dirigirme a los viveros de Boni, ya que allí cerca se encuentra una laguna artificial donde se reúnen habitualmente gran cantidad de especies.

Nada más alcanzar la parte alta de la subida, dejando atrás las planicie del pequeño valle, me veo sorprendida por un bando de 13 alcaravanes (Burhinus oedicnemus) que paseaban sigilosos entre la vegetación.

Por fin llego a la laguna, me detengo a unos cuantos metros de distancia y me dedico a observar. Parece que ese día hay más movimiento que el habitual. Justo en ese momento, escucho un ruido a mi izquierda, y al mirar encuentro una preciosa liebre ibérica a escasos 3 metros que se agazapaba con la esperanza de no ser vista, pero que al final decide huir a toda velocidad.

Decido acercarme al margen de la laguna. Es una gozada ir a caballo, ya que las aves parecen no considerarte una amenaza cuando vas sobre uno de ellos, y generalmente te permiten acercarte muchísimo más que si vas a pie.

 

Un total de 7 garcetas comunes (Egretta garzetta) picoteaban las orillas, mientras un zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) nadaba junto a 3 fochas comunes (Fulica atra). Entre la vegetación se ocultaba una gran garza real (Ardea cinerea), pero fue otro nuevo bando de esta vez, 27 alcaravanes los que llamaban mi atención. Desde luego es la primera vez que veo tantos por esa zona, cuando las otras veces a penas me cruzaba con uno o dos.

 

En el trayecto de vuelta, ya que el sol comenzaba a ocultarse y comenzaba a refrescar, 3 perdices (Alectoris rufa) salen volando y se ocultan a escasos metros de nosotros.

Como última observación de la interesante jornada, nos encontramos con un sapo corredor que intentaba sortear una acequia cerca de la zona ya urbanizada."

 

 

(Fuente: Jana Marco)

 

Viernes 6 de Noviembre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES:Vicente Gozálvez.

 

ELANIO AZUL (Elanus caeruleus) en el Sur de Alicante

 


Elanio Azul (Elanus caeruleus).
Fotos: © Vicente Gozálvez

 

"El martes 3 de noviembre sobre las 16h00, se ha observado un ejemplar de Elanio Azul (Elanus caeruleus) en la zona de Carrisals (parte sur del Parque Natural del Hondo).

La zona donde se ha observado es una zona de cultivos extensivos fundamentalmente de cereal y alfalfa, aunque también se localizan pequeños huertos de palmeras.

Se trata de una zona que además reune la peculiaridad de estar surcada por numerosos azarbes (canales de avenamiento de aguas de la zona agricola).

El ejemplar observado se encontraba posado en un poste de luz, aunque posteriormente se ha dedicado a cernirse y cazar. La zona donde se ha observado reune un gran valor ambiental y está incluida en el catalogo de zonas humedas de la Comunidad Valenciana.

En esta zona vienen observandose aves singulares de forma periódica, siendo habitual la presencia de pequeños grupos de sisones al final del verano, es habitual la grulla en invernada (cerca de 40-50 ejemplares), así como es una zona donde hace un par de años se observaron hasta 3 cernicalos patirrojos, es habitual igualmente la presencia de Morito que se reproduce en los humedales cercanos.

Cuenta además con una notable invernada de Aguililla calzada, observándose en los dormideros más de 50 ejemplares. En el mes de septiembre se observaron igualmente varios Aguiuchos cenizos sedimentados en el paso con marcas alares provenientes del centro de Europa."

 

 

(Fuente: Vicente Gozálvez, Marmaronetta Birding)

 

Domingo 25 de Octubre de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES:Miguel Ángel Pavón García , Mingo (José Domingo López Manchón) y Nacho Redondo.

 

CITAS DEL Fondet Senieta - Saladar Agua Amarga

 

Fondet de la Senieta

Saladar de Agua Amarga.

Fotos: © Miguel Angel Pavon

 

"El pasado domingo 25 de octubre visitamos dos humedales que tras las últimas lluvias de finales de verano y principios de otoño han recuperado parcialmente sus láminas de agua, el Fondet de la Senieta y el Saladar de Agua Amarga.

La cigüeñuela (Himantopus himantopus) fue la especie más abundante que observamos en el Fondet, con al menos 161 ejemplares. La segunda especie más numerosa, con 64 ejemplares, fue la gaviota reidora (Larus ridibundus), seguida de la agachadiza común (Gallinago gallinago), con 18 ejemplares, y la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), con 13 ejemplares.

Un grupito de 5 zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) se zambullía en la zona de aguas más profundas mientras en las zonas de aguas más someras pudimos observar un grupo de 3 avefrías (Vanellus vanellus), otro grupo de 4 chorlitejos chicos (Charadrius dubius), 3 gallinetas (Gallinula chloropus) y 1 avoceta (Recurvirostra avosetta).

En el Saladar de Agua Amarga pudimos observar algunas aves en la zona más próxima a El Altet, la única zona encharcada tras las lluvias en contraste con la zona más próxima a la desaladora, completamente seca y en la que la vegetación halófila (salicornias y saladillas) parece haber muerto muy probablemente por el descenso brutal del nivel freático causado por los bombeos de la desaladora.

En la zona encharcada del Saladar observamos 1 ejemplar de tarro blanco (Tadorna tadorna) junto a un grupo de 72 gaviotas reidoras y 15 gaviotas patiamarillas (Larus michaellis), junto a las que pudimos distinguir 1 ejemplar de gaviota enana (Larus minutus) con plumaje de primer invierno. Un grupo de 14 garcillas bueyeras, una pareja de azulones (Anas platyrhynchos) y un águila pescadora (Pandion haliaetus) sobrevolando el Saladar completaron nuestras observaciones en este humedal compartido por los municipios de Alicante y Elche."

 

Miguel Ángel Pavón García, socio de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), SEO y Ecologistas en Acción
José Domingo López Manchón y Nacho Redondo, socios de Ecologistas en Acción
 

(Fuente: Miguel Angel Pavón)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre    
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)