Quienes somos


 
NOTICIAS
ENERO 2010
Jueves 14 de Enero de 2010

OBSERVADORES: José Antonio Cañizares, Ángel Camacho, Francisco Tornero , Juan Carlos Pastrana, Julia Giménez , Rafael Torralba, Siro González, David Cañizares, Luis Portillo y Juan Camacho

NOTICIAS :

EXCURSIÓN DE LA SAO A LOS HUMEDALES ALICANTINOS

 







Fotos: © Rafa Torralba

El pasado diciembre del 2009, ornitólogos manchegos de la SAO (Sociedad Albacetense de Ornitología) realizaron una visita a los humedales alicantinos en busca de invernantes.

"Diez miembros de la sociedad albacetense de ornitología (SAO) nos levantamos tempranito y tomamos rumbo a tierras alicantinas, llegamos al parque natural del Hondo sobre las nueve horas. Nos acercamos a la puerta principal de la ruta que separa los pantanos de Levante y Poniente para echar un vistazo a los eucaliptos que presiden su entrada con el objetivo de divisar alguna de las águilas moteadas que se están viendo , no tuvimos suerte , observamos las primeras rapaces , aguililla calzada de fase clara y un busardo ratonero ; el día comenzaba bien y una temperatura increíble.

Nos acercamos al otro centro de información para realizar una rutilla a pie (ruta verde 4,5 kms) , ruta que rodea las lagunas de el rincón y el saladar. Esta ruta rodea una de las zonas inundadas del parque , pudimos observar garceta grande , garza real , muchísimas fochas comunes, zampullín común, cormorán grande,aguilucho lagunero, varias aguilillas calzadas,…la laguna estaba muy animada. Íbamos andando y “saltaban” muchísimos mosquiteros comunes, currucas (cabecinegra, capirotada),pájaro moscón, escribano palustre, buitrón. Descansamos un rato y cogimos fuerzas en un observatorio elevado hecho de obra con una vista más general del parque .

A continuación nos desplazamos a dos observatorios que se encontraban al lado de una carretera al sur del parque , comentar que estaban muy mal indicados , casi no los encontramos, sino es porque vimos un grupillo de “pajareros” caminando por unos de los caminos de acceso. Llegar a estos observatorios era una verdadera aventura, estaban situados encima del agua y sus accesos a veces hacían que hicieran algún equilibrio que otro.

Una vez en ellos pudimos divisar muchísimos de flamencos , anátidas(ánade azulón, cerceta común, porrón europeo, cuchara común ) , focha común . Algún Aguilucho Lagunero sobrevolaba la laguna. Destacar un grupo importante de malvasía cabeciblanca (unos 30 ejemplares)

Una vez acabada la ruta , nos desplazamos a Santa Pola a comer , vamos directamente al puerto pesquero . Al ladito de los barcos turísticos que van a Tabarca el primer bimbo del día , un bonito ejemplar de Alca común (Alca Torda) , pudimos observar hasta 8 ejemplares (parecían todos jóvenes) ; eran muy confiados , se ponían de nosotros a 2 – 3 metros, los fotógrafos se hincharon a hacer instantáneas,…alucinante.

En el puerto mientras nos comíamos los bocatas pudimos disfrutar de montones de gaviotas ( Reidora,Audouin , Cabecinegra, Patiamarilla ,Sombría) , cormorán grande y moñudo , en el horizonte Alcatraz común. Era muy bonito ver como entraban los barcos pesqueros a puerto ,después de faenar, rodeado de gaviotas en busca de comida (pescadito fresco). David siempre vigía con su catalejo divisa en la playa un grupo nutrido de Negrón común (melanitta nigra ) . Cogemos los bartulos y nos vamos a verlos de cerca , contamos unos 20 ejemplares. Segundo bimbo del día para muchos miembros de la expedición.

Para acabar el día cogemos los automóviles y nos vamos a las Salinas de Santa Pola y hacemos dos paradas , en la Torre de Tamarit y otra un poco más adelante .Estaba llena de bichos .Flamencos por doquier, muchísimos cormoranes grandes, muchísimas ardeidas , miles de gaviotas (destacar picofina), anátidas ( un par de cercetas pardilla , muchísimo tarro blanco) , vimos bastantes limícolas (avocetas, cigüeñuelas, vuelvepiedras, archibebe común , claro y oscuro, correlimos menudo, muchísima aguja colinegra) . Destacar la presencia de un cisne vulgar (Cignus olor) , observación que nos dejo bastante sorprendidos.

Una vez se hace de noche recogemos los trastos , nos subimos a los vehículos y cogemos rumbos a Albacete. Resumiendo , un día magnifico , rodeado de naturaleza y buenos amigos."

 

 

(Fuentes: Juan Camacho)

 

Martes 12 de Enero de 2010

OBSERVADORES: Miguel Angel Andrés

NOTICIAS :

OBSERVACIONES EN EL CABO DE LAS HUERTAS

 





Fotos: © Raúl González

"El domingo día 10 de enero doy un paseo en buena compañía por la zona del Cabo de las Huertas (justo bajo el faro).
Como la intención no es ver aves sino pasear, y tratando de aprovecharme de la ley de Murphy que dice que si un día no llevas todo el equipo, ese día te aparecerán bichos de los buenos, decido no llevarme el telescopio ni la cámara, y simplemente me hago con unos prismáticos por si acaso saliera algo interesante.

Nada más bajarme del coche levanta el vuelo una hembra adulta de GAVILÁN, que permanecía posada a escasos metros entre los arbustos de las lomas del faro, y nos sobrevuela dejando ver claramente su diseño de plumaje.

Al aproximarnos más a la orilla descubro entre un grupo de GAVIOTAS REIDORAS una preciosa hembra de SERRETA MEDIANA que nada cercana a la orilla (qué pena no haber tenido a mano el equipo de Digiscoping porque estaba a una distancia más que perfecta...)

Por lo demás las especies más comunes de la zona en esta época del año:

GAVIOTA DE ADOUIN
GAVIOTA PATIAMARILLA
CORMORÁN GRANDE
PARDELA BALEAR
ALCATRAZ ATLÁNTICO
CHORLITEJO PATINEGRO
COLLALBA NEGRA
CURRUCA CABECINEGRA
COGUJADA COMÚN
MIRLO COMÚN
ALCAUDÓN REAL
COLIRROJO TIZÓN
TARABILLA COMÚN
BISBITA COMÚN
GARCETA COMÚN"

 

 

(Fuentes: Miguel Angel Andrés)

 

Martes 12 de Enero de 2010

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos

NOTICIAS :

CENSO INVERNAL DE AVES MARINAS EN EL CABO CERVERA

 







Fotos: © AJ Ramos

"CABO CERVERA, SÁBADO-9-ENERO-2009, Censo de Aves Marinas:

 

*Sol. Fuerte viento del norte, helado. Mar de fondo moderada. Buena visibilidad.

 

-PARDELA BALEAR:

         -De 8,30 a 9 horas, pasan hacia el sur 660 exs. Casi podía apuntar y/o mirar otras aves que pasaban.

         -A partir de las 9 horas, cambia el sentido del paso, registrando 1.900 exs. hacia el norte entre las 9 y las 11,30. De todos modos, casi más allá del horizonte “se veían o, mejor, se intuían”, además, muchos exs. moviéndose hacia el norte

-PARDELA MEDITERRÁNEA: 1 hacia el norte con pardelas balear a partir de las 10,30, cuando el sol estaba suficientemente escorado para definirla claramente.

-ALCATRAZ:

         -Cierto nº de ex., con mínimo de 26 ads. en el campo visual en un momento determinado de las 9,50 horas. Aparte, 1-2 juvs. y 1-2 inms. De todos modos, un lío, ya que había movimiento de aves en ambos sentidos durante todo el periodo.

         *Hacia el Sur: Ads.: 27; 1 juv; 1 inm.

         *Hacia el Norte: Ads.: 42; 3 juvs; 3 inms.

-PÁGALO GRANDE:

         -Curioso paso de 5 exs. hacia el norte, 2 de las veces juntos 2 exs. el primer ex. que vi, una media hora después, ¿pasó? hacia el sur y enseguida volvió hacia el norte.

-GAV. DE AUDOUIN: 4 hacia el N y 2 hacia el S.

-GAV. SOMBRÍA:10 hacia el Sur y 4 hacia el N.

-GAV. REIDORA: Apenas 4 exs., 1 hacia el sur y 3 hacia el norte.

-GAV. PATIAMARILLA:

         -Hacia el Sur: 145 exs.

         -Hacia el Norte: 44 exs.

-CHARRÁN PATINEGRO: Pocos exs. que pasan indistinamente hacia el N/S; incluso casi podrían ser 4-5 exs. que subieran y bajaran periódicamente.

         -Hacia el Norte: 8

         -Hacia el Sur: 14

-1 ALCA nadando frente al Cabo.

-CORMORÁN GRANDE: Apenas unos pocos exs.

         -hacia el N: 4

         -Hacia el S: 1-2.

 A última hora, tenía 3 pescando en las aguas situadas hacia Torrevieja.

*OTROS:

-1 CHORLITEJO GRANDE.

-9 CORRELIMOS COMUNES.

-1 GARCETA COMÚN volando hacia el S.

 

Anexo 1.: Tras terminar el ortodoxo censo, repaso aquellas zonas donde se podía mirar y había algo; así, en la dra. del Segura, aparte de que casi se puede acceder a las zonas habituales, apenas había un grupo de gaviotas reidoras junto a la gola del río. No he mirado la isleta donde descansan los cormoranes porque hay que dar mucha vuelta y, además, se me ha pasado. Después, por el cabo de Santa Pola apenas he visto un grupito de 9 GAVS. DE AUDOUIN descansando en el mar, cerca de la orilla. Paro un momento también frente al Saladar de Agua amarga, donde había un grupo de patiamarillas cerca de la rompiente; sin embargo, si me descuido (estaba haciendo unas fotos del Castillo de Santa Bárbara, con la nieve de Aitana al fondo) se me pasa un bando de pardelas balear de 141 exs. que “hipervolaban”, impelidas por un impresionante viento de cola, hacia el sur, muy cerca de la costa. Cuando me iba de aquí vuelan 25 AVEFRÍAS sobre el saladar. Sin embargo, una zona bastante productiva en estos casos son las aguas relativamente tranquilas que quedan entre la bocana del puerto y la dra. del barranco de las Ovejas, donde estaban sedimentadas a resguardo del ventarrón diferentes especies: Mínimo de 80 GAVS. REIDORAS, al menos 20 GAVS. CABECINEGRAS (15 ads.+ 3 de 2º inv.+ 2 de 1º inv.), otro bandito de 9 GAVS. DE AUDOUIN y 3 GAVS. SOMBRÍAS, además de muchos centenares de Gaviotas patiamarillas y 8-10 CORMORANES GRANDES, así como 4 ALCAS al menos, aunque verlas costaba lo suyo en agudeza visual perdida.

 

Anexo 2.: Relacionadas con estas observaciones, os envio otras de días previos, que complementan las del día de hoy.

 

CALA DE LOS BORRACHOS-COSTA DE AGUA AMARGA, MIÉRCOLES-6-ENERO-2009.:

 

         Tras visitar las Salinas de Santa Pola, en compañía de mi mujer, regresamos bastante tarde hacia casa, teniendo la suerte de un inesperado regalo de los Reyes cuando, se me ocurre parar un momento frente a la costa de la Cala o Cueva de Los Borrachos, asistiendo a un espectáculo impresionante, además con una estupenda luz, de avanzado atardecer, para mirar hacia el mar.

-Extraordinaria concentración de 1.500-2.000 PARDELAS BALEAR estimadas, comiendo en dicha zona, y seguidas de gran cantidad de patiamarillas.

-En la zona, vuelan un mínimo de 22 ALCATRACES, con adultos, juveniles y al menos 1 subadulto.

-También navegan en estas aguas hasta el puerto de Alicante unas 20-25 ALCAS.

-Veo posadas en el agua, frente al palmeral de Alicante, un bandito de 26 GAVS. CABECINEGRAS.

-También 1 PÁGALO GRANDE dirigiéndose desde esta zona hacia la playa del Postiguet-Albufereta.

 

El VIERNES-8-ENERO-2009, en compañía de FERNANDO CAMUÑAS, visitamos EL CABO DE HUERTAS y LA PLAYA Y PUERTO DE VILLAJOYOSA:

 

CABO DE HUERTAS: Mucho frío y viento.

 

-100 GAVS. REIDORAS donde el cabo termina hacia la playa de La Albufereta. Junto a ellas, 1 GAV. CABECINEGRA y apenas 14 GAVS. DE AUDOUIN. Curiosamente no habían audouiniis en la rasa que hay bajo el faro, donde ellas suelen descansar. También en un espigón donde querían hacer un nuevo puerto deportivo, descansan 10 CORMORANES GRANDES. Desde aquí nos acercamos debajo del Faro, donde nos azota el frío viento del norte, viendo tan solo que habían Gaviotas patiamrillas y 1 GAV. SOMBRÍA y disfrutamos del espectáculo de las olas de mar de fondo que rompen en la orilla. También pasan grupos de PARDELAS BALEAR hacia el sur que, en la media hora que hemos estado allí, alcanzan las 250 aves. Pensamos en tomarnos un café caliente, pero finalmente “el vicio” nos lleva a La Vila para ver si hay algo especial en la dra. del río Algar y/o la playa-puerto. Al final no nos tomamos el café.

 

VILLAJOYOSA:

 

En la playa descansaba un grupo de gaviotas reidoras y patiamarillas, entre las cuales descubrimos 4 GAVS. CABECINEGRAS ads  y2  GAVS. SOMBRÍAS. Sin embargo, nos hace disfrutar todavía más la llegada de un barco pesquero escoltado por al menos 500-1000 PARDELAS BALEAR, junto con  varios ALCATRACES y gran nº de gaviotas.

-1 ANDARRÍOS CHICO en la dra. del río Algar.

-1 RATONERO en zona interior del río Torres.

*Fernando y yo aprovechamos también para hacer algunas fotos de la lejana sierra de Aitana nevada y del Puig Campana nevado, aunque la nieve se pierde “a ojos vista” en este último, con la aparición del sol. Fernando también me enseña la desembocadura del río Torres, donde hay un túmulo funerario romano y un curioso árbol en la orilla de la playa, cuya resistencia es extraordinaria.

."

 

 

(Fuentes: Antonio Jacobo Ramos)

 

Martes 12 de Enero de 2010

OBSERVADORES: Elías Gomis, José Luis Romero, Raúl González

NOTICIAS :

CENSO INVERNAL DE AVES MARINAS EN EL CABO DE LAS HUERTAS

 




Fotos: © Elías Gomis y Raúl González

"Resumen del censo del sábado 10 de Enero en el Cap de l'Horta (Elías Gomis, José Luis Romero y Raúl González):

  • Pardela balear            3403
  • Alcatraz atlántico        26     
  • Cormorán grande       10
  • Gaviota patiamarilla    302
  • Gaviota de Audouin   160
  • Págalo parásito          1
  • Chorlitejo patinegro   1
  • Vuelvepiedras euro.   2
  • Charrán patinegro      11

Total aves/hora          1262

El tiempo muy frío (4ºC a las 08:30), con viento fuerte/moderado del NW que provocaba una sensación térmica muy inferior. La mar, marejadilla a marejada. Visibilidad muy buena. Cielo despejado.

Antes de llegar, ya estaban pasando Pardelas, como ya nos ocurrió el año anterior, por lo que podría ser interesante adelantar el periodo de observación, en lugar de la 08:30, comenzar a la 08:15, al menos.

La hora de inicio puede estar bien para los puntos de observación atlánticos de la RAM, pero habría que tener en cuenta que en la región mediterránea, al Sol sale antes, por lo que la actividad de las aves comienza también antes, siendo mayor a primeras horas.."

 

 

(Fuentes: Elías Gomis)

 

Martes 12 de Enero de 2010
OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos

NOTICIAS :

OBSERVACIONES EN LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

 












Fotos: © AJ Ramos

"SALINAS DE SANTA POLA: Observacs. del 11 al 9-XII.

 

*Limícolas:

-327 CORRELIMOS COMUNES el 11-XII (los cuales, sumados a los observados este mismo día en el Cabo Cervera, sumarían del orden de 677-727 exs.

-1 CORRELIMOS GORDO el 11-XII.

-4 CHORLITOS GRISES.

-5 AVEFRÍAS.

-2 ZARAPITOS REALES.

-11 AGUJAS COLIPINTAS.

-135 AGUJAS COLINEGRAS descansando con Avocetas frente a Bonmatí el 22-XII.

-15 ARCHIBEBES OSCUROS.

-1 ZARAPITO TRINADOR en la costa, aprovechando la presencia de restos dejados en la orilla por las olas, el 18-XII.

*Gaviotas:

-29 CHARRANES PATINEGROS.

-90 GAVS. PICOFINAS, al menos, el 16-XII.

*El 17-XII se aprecia un fuerte incremento de gaviotas en el camino del vertedero, a expensas principalmente de gaviotas reidoras y otras…

-400 GAVS. REIDORAS.

-1 GAV. CANA adulta, mezclada con las reidoras.

-30 GAVS. CABECINEGRAS.

-48 GAVS. SOMBRÍAS.

-308 GAVS. DE AUDOUIN.

*Otras acuáticas:

-Al menos 104 SOMORMUJOS LAVANCOS el 16-XII.

-6 ZAMPULLINES CUELLINEGROS en Canalets.

-Presente nuevamente el TARRO CANELO frente a Bonmatí, descansando con Tarros blancos el 22-XII

-549 TARROS BLANCOS el 29-XII.

-11 GARCETAS GRANDES.

-4 GRULLAS sobrevuelan la zona sur, el 18-XII

-11 ESPÁTULAS el 29-XII.

-Al menos 135 GARZAS REALES.

*Otras aves:

-El 22-XII sigue presente el HALCÓN PEREGRINO en su torreta habitual.

*En la COSTA DE LAS SALINAS:

-2 NEGRONES COMUNES hembras.

-5 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO.

 

HONDO DE AMORÓS:

 

*El 16 de diciembre, en campos próximos:

-1 ÁGUILA PESCADORA

-2 RATONEROS.

-1 HALCÓN PEREGRINO juvenil, observado nuevamente.

-1 AGUILILLA CALZADA.

-2 URRACAS; sin embargo, hace una semana, hasta 6 exs. en campos de la falda del Molar.

-Bando enorme de ESTORNINOS PINTOS.

 

EL HONDO: 16 y 22 de diciembre:

*Campos regados…

-Al menos 90 CHORLITOS DORADOS.

-Al menos 200 AVEFRÍAS.

-1 ANDARRÍOS BASTARDO.

-8 ALCARAVANES vuelan de una zona próxima.

-Bando de 18 GRULLAS.

-1 macho de AGUILUCHO PÁLIDO.

-Buen nº de ESCRIBANOS PALUSTRES por los campos de cultivo flanqueados de azarbes con carrizos.

*El día 22 el número de chorlitos y avefrías es mayor en unos campos húmedos adyacentes a la casa Vistabella, con:

-388 CHORLITOS DORADOS..

-209 AVEFRÍAS.

-4 COMBATIENTES comiendo en una zona embarrada, con algún encharcamiento, cerca de Chorlitos y Avefrías.

-Solo 3 GRULLAS.

-1 macho de FAISÁN aparece en medio de una camino entre campos de palmeras mientras observo a las Grullas.

-2 PALOMAS ZURITAS bañándose en un charco de un camino, cerca de un grupo de Chorlitos y Avefrías. Muy pocas observaciones de esta especie en la zona.

-1 de esos escasos machos de ESMEREJÓN posado en el mismo campo que una parte de los Chorlitos y Avefrías.

 

CABO DE SANTA POLA: 17 de diciembre.

 

-Un par de CORMORANES MOÑUDOS (adulto y primer invierno) descansando en la orilla.

 

FONDET DE LA SENIETA: Del 17 al 29-XII: Algunas citas en compañía de Fernando Camuñas.

Presenta todavía pequeños encharcamientos, que permiten la presencia de algunas aves (limícolas, paseriformes),  incrementándose el número de aves paulatinamente con algo de lluvia y el intenso frío:

-212 CHORLITOS DORADOS el día 17 y suben a 335 ex. el 29-XII, los cuales descansan junto a avefrías.

-12 AVEFRÍAS el 17 y máximo de 151 en 26-XII.

-Al menos 15-20 AGACHADIZAS COMUNES.

-Reaparecen 3 CIGÜEÑUELAS, aumentando a 11 exs. el día 23.

-4 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.

-4 ANDARRÍOS GRANDES.

-1 CHORLITEJO CHICO regular.

-1 GARZA REAL.

 

LAGUNA DE LA MATA, VIERNES-18-DICIEMBRE-2009.:

 

-1.015 TARROS BLANCOS, aunque su número debe ser bastante superior. Tanto es así, que SERGIO ARROYO censó por la mañana 1.848 exs. que, sumados a los 473 que conté yo esa misma mañana en las Salinas de Santa Pola, suman 2.321 TARROS BLANCOS, que sería el censo invernal más extraordinario realizado en nuestros humedales del sur de Alicante para esta especie (sin conocer datos del Hondo), e incluso de toda la Comunidad Valenciana…¡creo¡.¡, tras consultar, además, el libro “Aves acuáticas de la Comunitat Valenciana, censos y evaluación de las poblaciones” (1984-2004), 2006; Gómez, J.A.; Díes, J.I. y Vilalta, Mercè (Editores). Generalitat Valenciana, Consellería de Territori y Habitatge, además del censo de acuáticas invernantes en 2008 que, para toda la C.V. no alcanzaba los 2300 tarros.

-11 ÁNADES REALES.

-2 CERCETAS COMUNES.

-3 GAVS. DE AUDOUIN.

-Buen nº de Gaviotas picofinas, pero muy mal para contarlas ya que se encuentran muy repartidas por el centro de la laguna.

-36 CORMORANES GRANDES en orilla oeste.

-132 FLAMENCOS.

-Pasa en vuelo por la orilla noreste un bando de unos 100 ALCARAVANES.

-Presente el ÁGUILA PESCADORA en zona norte.

-1 RASCÓN en orilla este.

-Un bando de 8 PERDICES en orilla oeste.

 

CLOT DE GALVANY:

*19-XII:

-Al menos 305 CERCETAS COMUNES.

-Al menos 28 ÁNADES REALES.

-1 hembra de MALVASÍA.

-Varios PATOS CUCHARA.

-3 FOCHAS.

-Algunos ZAMPULLINES CHICOS.

-1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO.

-1 RASCÓN.

-1 LÚGANO soabrevuela el paraje.

*El 26-XII:

-Sigue 1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO en la charca de contacto.

-Observo 1 ÁNADE SILBÓN. Por cierto, el 2-enero de 2010 veo 3 exs. (2 machos y 2 hembra).

-La hembra de MALVASÍA.

-Cercetas comunes, Cucharas, Ánades reales…

-Al menos 10 AGACHADIZAS COMUNES.

-Bandito de 15-20 PARDILLOS y algunos PINZONES en inmediaciones.

-Alguna CURRUCA CAPIROTADA en los olivos que hay junto al área recreativa.

 

CHARCA DE BALSARES:17 y 29 de diciembre:

-20 PATOS CUCHARA.

-5 ÁNADES REALES.

-1 hembra de MALVASÍA.

-1 hembra de PORRÓN EUROPEO.

-7 FOCHAS COMUNES.

-5 ZAMPULLINES CHICOS.

-10 GALLINETAS.

-2 RASCONES."

 

 

(Fuentes: Antonio Jacobo Ramos)

 

Martes 12 de Enero de 2010

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos

NOTICIAS :

OBSERVACIONES EN LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE, YECLA, MAR MENOR…

 












Fotos: © AJ Ramos

"EL HONDO: Los días 1 y 2 de diciembre, por los ampos de Vistabella sigo viendo un grupo de 17 GRULLAS y un par de GORRIONES MOLINEROS. Después me acerco a la charca de La Reserva, donde veo una concentración de 115 MALVASÍAS,  2-3 PORRONES MOÑUDOS, así como algunos ZAMPULLINES CHICOS y CUELLINEGROS (al menos 20 exs.).

-El día 6-XII consigo ver también 1 ESMEREJÓN hembra posado en los campos de Vistabella.

 

SALINAS DE SANTA POLA: Del 2 al 6 de XII:

 

-125 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-3 ZAMPULLINES CUELLINEGROS.

-127 GARZAS REALES.

-9 GARCETAS GRANDES.

-Al menos 280 CORMORANES GRANDES.

-301 TARROS BLANCOS.

-223 GAVS. DE AUDOUIN.

-9 GAVAS. CABECINEGRAS.

-192 PICOFINAS, que han bajado aquí y aumentado espectacularmente en la Laguna de La Mata.

-37 CHARRANES PATINEGROS.

*Buenas cifras de invernada de algunas limícolas, por ejemplo 268 exs. de CIGÜEÑUELA, 57 ARCHIBEBES COMUNES y 10 ARCHIBEBES OSCUROS.

 

BARRANCO DE LAS OVEJAS, 6-XII:

 

Tras visitar las Salinas de Santa Pola, y de regreso a casa, paro frente al Palmeral de Alicante para controlar la bocana del Puerto de Alicante y la costa frente al Bco. de Las Ovejas, viendo al menos 45 ALCAS y 3 GAVS. CABECINEGRAS. 

 

 

LAGUNA DE LA MATA, VIERNES-4-DICIEMBRE-2009.:

 

*En compañía de Sergio Arroyo, hacemos un recuento de las aves de La Laguna.

-107 FLAMENCOS.

-599 GAVS. PICOFINAS, cifra que coincide con un claro descenso en las Salinas de Santa Pola.

-68 GAVS. REIDORAS.

-867 TARROS BLANCOS.

-35 CORMORANES GRANDES.

-Apenas 10-15 ZAMPULLINES CUELLINEGROS.

*Entre las limícolas, destacan al menos 95 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS, 12 CHORLITOS GRISES, 8 ARCHIBEBES COMUNES y 24 CHORLITEJOS PATINEGROS.

*Después, nos acercamos al CABO CERVERA, donde vemos 30 CORRELIMOS COMUNES, 4 MENUDOS, 1 CHORLITO GRIS y 2 ALCAS.

 

ZEPA ESTEPARIA DE YECLA, Domingo-6-XII:

 

Doy una vuelta, viendo nada más llegar 1 HALCÓN PEREGRINO que sobrevuela la zona, marchándose lejos rápidamente. Al poco, es 1 macho de AGUILUCHO PÁLIDO el que, volando a baja altura, rastrea minuciosamente los esteparios campos de cultivo de estos impresionantes llanos yeclanos. Escucho algunas ORTEGAS que no consigo ver y,al rato, lo que oigo son GANGAS que, finalmente, descubro, ya que vuelan particularmente altas, viendo 5 exs. Algo más allá una solitaria AVUTARDA en un rastrojo. Como ya es habitual, las CALANDRIAS canturrean sin cesar en los labrantíos, volando de aquí para allá, en compañía de bandos menores de TERRERAS MARISMEÑAS. Cerca de ellas, algunos BISBITAS COMUNES y ALONDRAS, con bandos de PARDILLOS en otras zonas. Continúo el recorrido, pero apenas si veo algunas Cogujadas, un grupo de PINZONES de un campo que plantaron con olivos. Lo último que veo reseñable son un par de avutardas más, cerca del caserío de La Ceja, y nada más. Pocas avutardas, pero otro día veremos más.

 

SALADAR DE CALPE, MARTES-8-DICIEMBRE-2009.:

 

-40 GARZAS REALES, realmente una cifra bastante alta.

-100 FLAMENCOS.

-36 CORMORANES GRANDES, subiendo en número a primeras horas de la tarde.

-1 TARRO BLANCO.

-30 ÁNADES REALES.

-30 FOCHAS.

-15-20 GAVS. REIDORAS.

-1 GAVIOTA DE AUDOUIN.

*Después, bajo el PEÑÓN DE IFACH, vemos un par de ALCATRACES, 1 ad. y 1 juv., así como 2 ALCAS que nadan junto a la escollera del puerto y algún CORMORÁN MOÑUDO.

 

 

EDAR DEL PILAR DE LA HORADADA,  MIÉRCOLES-9-DICIEMBRE-2009.:

 

*Acompaño a Sergio Arroyo, que colabora en el seguimiento de las aves de este lugar.

Las aves que observamos en unas grandes balsas, rodeadas de un cinturón de carrizo, y que ya no prestan servicio de depuración de aguas, son:

-72 ZAMPULLINES CHICOS.

-8 ZAMPULLINES CUELLINEGROS.

-Al menos 39 FOCHAS.

-22 PATOS CUCHARA.

-11 MALVASÍAS.

-2 ÁNADES REALES.

-1 CALAMÓN.

-También escuchamos cantos de RUISEÑOR BASTARDO y PÁJARO MOSCÓN.

*Limícolas en otras balsas sin vegetación en las orillas:

-3 ANDARRÍOS CHICOS, 1 ANDARRÍOS GRANDE, 1 ARCHIBEBE CLARO, 1 AGACHADIZA COMÚN y 4 CIGÜEÑUELAS. En una de estas balsas, a mitad de la rampa, vemos un Lagarto ocelado.

*También 1 RATONERO se mueve en unos pinos cercanos.

 

CABO CERVERA, VIERNES-11-DICIEMBRE-2009.:

 

*Horario: Entre las 15-17 horas. Espléndido día anticlónico, con una visibilidad excelente.

*Espectacular presencia de gran número de limícolas, que hacía años que no veía aquí, formando un enorme bando que se mueve por la orilla, tanto correteando como en vuelo.

-Entre 350-400 CORRELIMOS COMUNES.

-Al menos 150 CORRELIMOS MENUDOS.

-100 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.

-1 ZARAPITO TRINADOR.

-6-7 CHORLITEJOS GRANDES.

-1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO posado en el mar, toda la tarde.

-1 ALCA navegando cerca de la orilla.

-Unas 8-10 PARDELAS BALEAR hacia el sur.

-1 PÁGALO PARÁSITO de FO toda la tarde  enfrente del cabo, descansando en el mar y viéndole en varias ocasiones; una persiguiendo a un charrán patinegro, después perseguido por una patiamarilla…

-Presencia de 15-20 ALCATRACES.

-2 SERRETAS MEDIANAS hembras hacia el sur.

*El día 12-XII en el Cabo Cervera, en compañía de Kika Ortín y Neus,  después de la salida de AHSA al Mar Menor, vemos un bandito de 23 PARDELAS BALEAR hacia el sur, así como 4-5 CHORLITOS GRISES y algunos alcatraces.

 

SALADAR DE FONCALENT, 11-XII:

 

Antes de acercarme al Instituto, doy una vuelta por El Saladar, viendo como más reseñable 1 PECHIAZUL macho, que ya escuché hace un par de semanas, y que se mueve por el albardinal que hay en su entorno. Además, pájaros comunes como banditos de 20-30 BISBITAS COMUNES, COGUJADAS, TARABILLAS, BUITRONES, CURRUCAS CABECINEGRAS, 3-4 AGACHADIZAS COMUNES que vi hace un par de semanas, ALCAUDÓN REAL y las habituales URRACAS, así como el canto de un oculto PITO REAL, que llega desde un grupo de olivos. Un continuo paso de GAVS. PATIAMARILLAS, que conté hace 2 semanas, pasando al menos 1.500 exs. entre las 9 y las 10 de la mañana hacia el vertedero que hay algo más allá, así como unas pocas GAVS. REIDORAS, con unas 30-40 aves.

 

SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR-MAR MENOR-LAS ENCAÑIZADAS,  LUNES7-XII y SÁBADO-12-DICIEMBRE:

 

El lunes 7-XII, en compañía de mi mujer, damos una vuelta por las Salinas, aprovechando que teníamos que recoger a mi hija en el aeropuerto de San Javier. Nuevamente, el sábado 13-XII en una salida de AHSA entre las Salinas y el Mar Menor, pasando por las Encañizadas. Entre los participantes de la salida de Ahsa, estaban Sergio Arroyo, Sonia –su mujer- y Jorge –su hijo-, así como Miguel Ángel Andrés y un compañero suyo del trabajo, Kika Ortín y Neus, así como 3 chicas más.

*Entre las aves observadas:

-Unos 300 FLAMENCOS.

-Varias GARZAS reales en las Encañizadas, así como GARCETAS COMUNES y 1 GARCETA GRANDE. También el número de ESPÁTULAS es bastante alto, registrando la presencia de al menos 31 exs..Varios exs. se encuentran en la charca junto a la caseta de información del parque, así como varios exs. comiendo en Las Encañizadas y otras descansando junto a las dunas, muy cerca de donde descansan un mínimo de 150 CORMORANES GRANDES.

-Entre las anátidas, destacan al menos 100 exs. de TARRO BLANCO, así como las más escasas SERRETAS MEDIANAS, de las que vemos un grupo de 7 exs. en compañía de 1 PATO CUCHARA en el Mar Menor y, más tarde, 4 exs. más. Un grupito de 5 ÁNADES RABUDOS junto a la caseta de información del Parque natural.

-Impresionante ver un nutrido bando de ZAMPULLINES CUELLINEGROS muy cerca del paseo que lleva a Las Encañizadas que, junto a unas pocas aves diseminadas por el resto de las salinas, puede alcanzar la cifra de 250-260 exs. Al otro lado del paseo, ya en el Mar Menor, vemos asimismo unos 10 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-Entre las limícolas, destaca una buena presencia de CIGÜEÑUELAS y de AVOCETAS (40-50 exs. de cada especie) en las Salinas, así como algunos ARCHIBEBES COMUNES, 3 ARCHIBEBES OSCUROS, 1 ARCHIBEBE CLARO y 2-3 COMBATIENTES, con un bandito de unas 25 AGUJAS COLINEGRAS. Además otras limícolas menores diseminadas por las Salinas y Las Encañizadas, como CORRELIMOS MENUDOS, COMUNES y TRIDÁCTILOS, con algunos CHORLITEJOS  GRANDES y PATINEGROS, VUELVEPIEDRAS. En Las Encañizadas vemos al menos 40 CHORLITOS GRISES y gran número de limícolas, pero nos llama la atención ver apenas 1-2 ZARAPITOS REALES, cuando en otras ocasiones hemos visto bastantes exs. de esta especie.

-Entre las GAVIOTAS, buen nº de GAVIOTAS REIDORAS y GAVS. PICOFINAS"

 

 

(Fuentes: Antonio Jacobo Ramos)

 

Martes 5 de Enero de 2010

NOTICIAS :

CONVOCATORIA DEL CENSO INVERNAL DE AVES MARINAS 2010

 




Gaviota de Audouin
Grupo de Gaviotas
Gaviotas Patiamarillas


Fotos: © Raúl González

"Desde hace varios años se viene realizando un censo invernal de aves marinas en el litoral de la Comunidad Valenciana, que para este año próximo será el día 9 de enero. La metodología empleada es la de la R.A.M. (Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos) y puede descargarse completa, junto con la ficha de toma de datos, desde aqui.

La ficha puede resultar un poco incómoda para emplear durante la toma de datos, ya que las celdas son muy pequeñas y se relacionan muchas especies que no están presentes o son escasísimas en el Mediterráneo, por lo que ponemos a vuestra disposición la adaptación de la misma que solemos utilizar. Los resultados finales sí deben ser necesariamente remitidos a los coordinadores en la ficha oficial.

La metodología es sencilla, ya que consiste en anotar todas las aves marinas que se avisten desde la costa entre las 8,30 y las 11,30 horas, en intervalos de 30 minutos, indicando la especie, el número de ejemplares, la dirección de vuelo y la edad (si es posible). Lo ideal es un equipo de tres personas, una de las cuales controla con telescopio el horizonte de manera que quede una franja de mar entre el 30 y el 50 % del campo de visión, otra controla con prismáticos desde la costa hasta el alcance del telescopio y la tercera se encarga de la toma de datos. Deben descartarse las posibles repeticiones y conviene anotar los mismos datos de las especies terrestres que puedan observarse.

Con vistas a llevar un seguimiento a largo plazo, es importante que se mantengan las localidades en las que ya se ha censado en años anteriores, es decir, en Castellón Oropesa, Port de Castelló, Borriana y Almenara; en Valencia Canet d’en Berenguer, La Pobla de Farnals, El Saler, Cullera, Gandía y Oliva; y en Alicante Morro de Toix (Calp), P.N. Serra Gelada (Benidorm), Torre del Xarco (La Vila Joiosa), El Campello, Cabo de las Huertas, Platges d’Elx, desembocadura del río Vinalopó y desembocadura del río Segura. Además, si las circunstancias lo permiten, el censo debe llevarse a cabo en la misma ubicación y en la ficha oficial deberán constar las coordenadas o una identificación precisa del punto de censo.

 
Puedes consultar los censos realizados y encontrar más información en http://www.naturalicante.com/mochila/cajon-datos/cajon-datos.htm

Quienes estéis interesados en participar enviadnos un correo. Animaos. Esperamos vuestras noticias."

 

 

(Fuentes: Elías Gomis, José Santamaría, Luis Aleixos Alapont.)

 

Martes 5 de Enero de 2010

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Jana Marco

 

OBSEVANDO MARINAS EN EL CABO DE LAS HUERTAS

 




Alcatraz Atlántico
Gaviota de Audouin
Grupo de Pardelas Baleares


Fotos: © Jana Marco

"Con un día de lo más nublado, y un poco de tiempo libre, decido echar una ojeada al mar, para ver que se mueve de nuevo por el cabo Huertas.

Es día 25 de diciembre, y desde la ventana de mi estudio, una gran masa de “puntitos negros” que reposa en el mar, llama mi atención.

 

Con prismáticos en mano, observo sorprendida un gran bando de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), que descansan entre gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), a escasos metros de la arena.

 

A ojo puedo contar unos 613 individuos, a los que habría que añadir los continuos grupos de 7, 13, 10, 5….individuos que cruzan la playa.

 

Dos días después, en otro momento de tranquilidad, consigo retomar mis observaciones.

 

Esta vez, las pardelas se hallaban en pequeños grupos dispersos de 5 a 7 individuos.

 

El sol brilla con fuerza y un grupo de gaviotas de Audouin (Larus audouinii) disfruta de una cálida tarde, junto a gaviotas reidoras (Larus ridibundus).

 

Un poco más alejadas de la orilla, observo un grupito de 5 alcas (Alca torda) y ya mar a dentro, un alcatraz atlántico (Morus bassanus) se lanza como una flecha contra el agua.

 

Por último, observo un barco que se dirige a puerto, intuyo que es pesquero, por la gran masa negra alada que le sigue, entre las cuales puedo diferenciar la silueta de un págalo, aunque no sabría concretar la especie."

 

 

(Fuentes: Jana Marco)

 

Martes 5 de Enero de 2010

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Jana Marco, Toni Zaragozí, David Bañuls, José Santamaría, Álvar Seguí.

 

CRÓNICA DE ANILLAMIENTO DE BUITRES EN ALCOY (Proyecto Canyet)

 





Fotos: © Jana Marco y Toni Zaragozí

"El pasado 5 de diciembre, para despedir bien este fantástico año, acudí a una jornada de anillamiento un poco especial.

Sustituimos las redes por un gran aviario, y los pequeños paseriformes por enormes buitres.

Nos encontramos en Alcoy, en un gran muladar situado en frente de la Font roja.

 

El Proyecto Canyet, dirigido por Álvar Seguí, lleva en marcha desde el año 2001 y  busca la recuperación de la población de Buitres Leonados (Gyps fulvus) en la Comarca de l'Alcoià, (Provincia de Alicante)

 

Partimos a las 8 de la mañana, desde la universidad de Alicante, Toni Zaragozí, David Bañuls, Santa y yo.

 

Nada más llegar, tanto anilladores como voluntarios colaboran en preparar el material. Anillas, mesas, marcas alares y lo más importante: guantes.

 

La mañana amanece despejada y el sol nos acompañará durante toda la jornada. Este ambiente seco, es de agradecer, ya que hace más agradable todo el trabajo y evita que acabemos completamente manchados por un caldo de barro y otros residuos orgánicos.

 

Situados justo en frente del gran aviario, contamos a ojo el número de buitres que tendremos para anillar.

 

¡Aproximadamente 50 individuos! Y todavía quedan muchos otros que nos sobrevuelan y se acercan curiosos ante nuestra presencia.

 

El olor a carne en descomposición que tanto me incomodó al llegar, ya casi es imperceptible, pues la emoción del momento ha hecho que pase a convertirse en algo más que secundario.

 

Llega el momento de capturar a los primeros individuos, y los más expertos son los primeros en romper el hielo.

 

Con una envergadura de más de 1 metro, un poderoso pico y un musculoso cuello, mantenerlo tranquilo y bien sujeto es un gran reto…

 

A medida que avanza la mañana y siempre ayudados, los voluntarios uno a uno comenzamos a querer colaborar en la captura de estas imponentes aves.

 

Mónica Escudero es una de las primeras en animarse, y tras ella, llega mi turno.

 

Es totalmente emocionante y asombroso poder coger con tus propias manos semejante criatura.

 

Cuando te das cuenta de que prácticamente estas abrazando (ya que necesitas sujetar al animal pegado al cuerpo) lo que siempre ha sido esa silueta negra y majestuosa, que cicla en lo alto del cielo, sientes una sensación indescriptible.

 

Al final con todos los individuos correctamente anillados y marcados, abandonamos el aviario ya vacío, dejándoles como recompensa un suculento manjar que no tardaron en detectar.

 

Desde luego una jornada diferente que disfruté en muy buena compañía."

 

 

(Fuentes: Jana Marco)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)