Quienes somos


 
NOTICIAS
JULIO 2011
Jueves 28 de Julio de 2011

Observadores : A. Jacobo Ramos.

NOTICIAS :

SORPRESAS EN EL HONDO

 

Zorro llevando en la boca un pollo de Calamón

Bigotudos


Fumareles Cariblancos

 

Fotos: A. Jacobo Ramos

"Estimados amigos, desde la sombra del observatorio de La reserva, con el viento de levante entrando -y refrescando- por las ventanas, disfruto de gran número de aves,
especialmente limícolas que van ocupando la charca conforme ésta va perdiendo agua.
En esas estaba cuando me acordé de Toni Peral (Toni), al ver un zorro que cruzaba la charca con una presa voluminosa en la boca. tras meterle el telescopio compruebo
que se trata de un pollo grande de calamón. En algún momento le sobrevuela un grupo de fumareles cariblancos, con el canto de fondo de unos Bigotudos que se movían en
los alrededores y que consigo también fotografiar, aunque la foto sabe a poco por su pequeñez. En fin, os mando unas fotos...
Un abrazo, y que paséis un -a la vez- cálido y fresco verano".

-

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Sábado 2 de Julio de 2011

Observadores : A. Jacobo Ramos y otros.

NOTICIAS :

CITAS EN LA MARJAL DE PEGO-OLIVA, RIU VERD, AIXORTÀ, MONTE COTO...

 

Aeshna isosceles

Albufera de Gaianes


Boyeria irene

Brachythemis leucosticta

Calopteryx xanthostoma

Erythromma viridulum

El Hondo

Euphydryas desfontanii

Galápogo leproso

Garcilla Cangrejera

Garza Imperial

Gomphus pulchellus

Libellula depressa

Paloma Torcaz

Pollos de Cigüeñuela

Selysiothemis nigra

Thymelicus lineola

Fotos: A. Jacobo Ramos

SÁBADO-21-MAYO-2011.:

 

MARJAL DE PEGO-OLIVA:

Un día excepcional, por el buen tiempo que hizo y por el variado plantel de aves y de libélulas.

*Entre las aves, buen nº de GARZAS, especialmente abundantes las GARCILLAS CANGREJERAS, junto con varias GARZAS IMPERIALES, alguna GARZA REAL y GARCETAS COMUNES y alguna GARCILLA BUEYERA. Ya casi cuando me marchaba, pasa en veloz vuelo 1 AVETORILLO.

Los encharcados arrozales verdean con el incipiente desarrollo de las espigas, con gran número de POLLAS DE AGUA y ÁNADES REALES comiendo en él, destacando además varias hembras de ánades seguidas de sus polladas que, cuando pasan cerca obligan a la hembra a nadar rápida y agachada, con la pollada apretada a su cola. Tres MORITOS comen tranquilos, alejados de los principales caminos. Cerca de ellos, una solitaria CERCETA PARDILLA. En el joven arrozal, destacan los numerosos y diseminados nidos de las CIGÜEÑUELAS, esperando que el paso del tiempo haga crecer las espigas sobre sus nidos y les ampare algo más de lo que les oculta en este momento. Cuento, sin esforzarme apenas, un mínimo de 34 nidos. Otras limícolas presentes por los arrozales son 3-4 CHORLITEJOS CHICOS, 1 CHORLITEJO GRANDE y 1 CANASTERA que sobrevuela el paraje, con al menos un grupo de 17 FUMARELES CARIBLANCOS sobrevolando juntos los verdes y encharcados campos; incluso 1 GAV. DE AUDOUIN vuela sobre los arrozales, descansando en él algo más tarde. Apenas 1 GAV. REIDORA adulta. Curiosa presencia, volando sobre los carrizales, de 1 macho y 1 hembra de AGUILUCHOS LAGUNEROS que, por las fechas en que nos encontramos…podría incluso pensarse en una posible nidificación en la Marjal. Al rato, también 1 macho de AGUILUCHO CENIZO repasa el aguazal con ese volar boyante y sin apenas esfuerzo. Buen nº de pajarillos, con los habituales habitantes del carrizal, CARRICEROS COMUNES y TORDALES, BUSCARLA UNICOLOR y RUISEÑOR COMÚN desde los campos de cultivo adyacentes al humedal, así como RUISEÑOR BASTARDO en diversos tramos de los ríos, así como 3 contactos con MARTÍN PESCADOR, 3 machos de TARABILLA COMÚN e incluso 1 hembra de TARABILLA NORTEÑA de viaje hacia su patria septentrional. Los arrozales también son repasados sin descanso por GOLONDRINAS COMUNES, AVIONES COMUNES y, al menos, 3 AVIONES ZAPADORES, con el canto de fondo de las LAVADERAS BOYERAS. Por último, hasta 5 TERRERAS COMUNES corretean por un camino entre el aguazal, descansando de su atrasado vuelo en pos de alguna campiña cerealista.

                  A pesar de ver gran número de aves, destaca también una magnífica jornada de observación de libélulas, viendo 2 nuevas especies para mí, 1 ex. del amarillento Gomphus pulchellus y varios del grande y pardorojizo Aeshna isosceles. Una de las veces, estaba haciendo espera a uno de éstos últimos, a ver si se posaba a distancia de foto, cuando por debajo de mí (estaba en un puentecillo) pasa una pareja en cópula de ¿Ishnura? y se posan en una caña, haciéndole un par de fotos que después ni tan siquiera he mirado, comprobando más tarde en casa que se trataba de una pp de Erythromma viridulum. Más tarde, muchos Ishnura elegans y Platicnemis latipes.

                  De vuelta hacia Alicante con el atardecer, cómo no hacer una paradita en las SALINAS DE CALPE, donde veo al menos 3 pp de TARROS BLANCOS, aunque sin pollos, buen nº de ÁNADES REALES, con algunas pp con pollos y un mínimo de 22 pp de CIGÜEÑUELAS, muchas de ellas con pollitos. También 2 GARCILLAS CANGREJERAS y un par de GARZAS REALES, acompañadas de 6-7 FLAMENCOS.

 

LUNES-23-MAYO y VIERNES, 10-JUNIO-2011.:

 RIU VERD entre Tibi y La Finca Terol:

 Nos acompañan, a Manolo Santonja y un servidor, todo el rato. los cantos de los pajarillos más intensamente ligados al río: RUISEÑORES COMUNES y RUISEÑORES BASTARDOS, con el más abundante de todos, el ZARCERO COMÚN, así como algunos CARRICEROS COMUNES en el cañaveral de 3-4 puntos del recorrido. Apenas el canto de una OROPÉNDOLA en unos chopos y un par de PAPAMOSCAS GRISES. En algunas de las paredes que jalonan el curso del río, anidan los GORRIONES CHILLONES. Un CERNÍCALO COMÚN sobrevuela la zona y varios ejemplares de PALOMA TORCAZ. Diversos fringílidos acuden a beber, así como LAVANDERA BLANCA a buscar comida y un par de pp de GOLONDRINA DÁURICA.

* Entre las libélulas, buen nº del caballito del diablo Coenagrium mercuriale (curiosamente no citado en la provincia de Alicante, en el libro de referencia de “Les libél.lules de la CV”, y presente también en otras localidades alicantinas como el Molí de L´Ombria, en Bañeres, en el barranco salado que confluye con el aliviadero del Embalse de La Pedrera, que desagua hacia el río Segura, así como 1 ex. en el humedal pinosero del Prado), unos pocos Coenagrium caerulescens, alguna Anax imperator, 2 Cordulegaster boltonii y Orthetrum cancellatum.

* Entre las mariposas, Pararge aegeria, 1 Iphiclides feisthamellii, Hiparchia semele, muchos Thymelicus acteon y un Pyrgus sp. así como Carcharodus lavatherae y Muschampia proto.

 

MARTES-24-MAYO-2011.:

 ARC DE AIXORTÁ:

 *Con Manolo Santonja

*Los pajarillos habituales.

-Muchas mariposas Euphydryas desfontanii, Melitaea deione, phoebe, algún Thymelicus sylvestris, Melanargias

*Finalmente nos acercamos al Pla de Petracos, donde escuchamos CURRUCA MIRLONA y RUISEÑOR COMÚN. AVIÓN ROQUERO en las paredes y ROQUERO SOLITARIO.

*Entre las mariposas, había Celastrina argiolus.

*En el Plá de Petracos, en pequeña balseta, descubrimos un caballito del diablo Pyrrhosoma nymphula, que amplia un poco más su distribución por el norte, algo más allá de la cita en la Vall d´Ebo.

 

DOMINGO-29-MAYO-2011.:

 MONTE COTO:

 -Los pajarillos forestales habituales, con TOTOVÍA, PINZON COMÚN y PETIRROJO, así como MOSQUITERO PAPIALBO y otros…grupo de 15-20 CHOVAS PIQUIRROJAS.

*Mariposas: Destacan Issoria lathonia, 4-5 exs. de Plebejus argus, 1 Spialia sertorius, un par de Muschampia proto, Melanargias ines y occitanica, Pyronia bathseba, Coenonympha dorus, varias Argynnis pandora.

*Veo al menos 3 ARDILLAS.

*En El Prado, presencia de apenas 1 ex. de Ceriagrion tenellun y se ha asentado una pequeña colonia de Coenagrion caerulescens, viendo un par de pp copulando y varios machos, 1 de ellos antes de la balsa y la mayoría en la balsa final, así como 1 soprendente ex. de Coenagrium mercuriale. También la libélula roja Crocothemys erythraea y un Ortethrum coerulecens, así como los habituales y numerosos Ishnura elegans y un Ishnura pumilio.

 

SÁBADO-11-JUNIO-2011.:

 LAGUNA DE SALINAS: En una zona con agua procedente de los vertidos del agua depurada de la depuradora de aguas residuales, donde ha crecido una importante masa de cañaveral con tarays.

-Buen nº de BUITRÓN.

-RUISEÑOR COMÚN.

-RUISEÑOR BASTARDO.

-TARABILLA COMÚN.

-TRIGUERO.

-ABEJARUCOS.

-CARRICERO COMÚN.

-1 CARRICERO TORDAL.

-1 RASCÓN canta alarmado, desde lo más oculto.

-1 CARRACA vuela de esta zona hacia la zona noreste.

-URRACAS.

-Buen nº de CRÍALOS, con adultos y también jóvenes volanderos.

-TERRERA MARISMEÑA.

 

BALSAS A LOS PIES DE LA SIERRA DEL SERRAL, en la provincia de Murcia, muy cerca de la frontera con Alicante:

 -Vuela de una de las balsas 1 ANDARRÍOS GRANDE.

*Buen nº de libélulas:

-Muchas Ortethrum cancellatum.

-O. caerulescens.

-O. crisostigma.

-Muchas Enallagma cyathigerum.

-Trithemis annulata.

-Crocothemis erythraea.

 

DOMINGO-12-JUNIO-2011.:

 LA CENTENERA (PINOSO):

 -Cantos de PINZÓN COMÚN en 2-3 puntos de cultivos de almendros con pinar alrededor.

-1 RATONERO.

-Cantos de 1 CURRUCA MIRLONA.

-Varios exs. de CURRUCA RABILARGA.

-PALOMAS TORCACES.

-Bastante CRÍALO, con 4 jóvenes, llamados por los adultos, con presencia de URRACA por las inmediaciones.

-TARABILLA COMÚN.

-OROPÉNDOLA en borde de pinar o en zona con pinos adehesados.

-3 VENCEJOS REALES, que podrían proceder de la sierra de Salinas u otros lugares.

-Algún VENCEJO PÁLIDO, además de muchos COMUNES.

-ABEJARUCOS y ALCAUDONES COMUNES.

-1 ÁGUILA CULEBRERA.

*En Balsa:

-CHORLITEJO CHICO.

-Grupo familiar de ZAMPULLÍN CHICO.

-POLLAS DE AGUA.

-GOLONDRINA DÁURICA.

*Buena presencia de caballitos del diablo en proximidades de la balsa, sobre todo Enallagma cyathigerum, así como Cercion lindeni, Erythromma viridulum, Ishnura sp.

*Presencia dela mariposa Carcharodus baeticus donde dejo el coche, así como en el campo de un amigo, en el límite con Murcia.

 

BALSA DE RIEGO entre Pinoso y El Rodriguillo:

 -2 CHORLITEJOS CHICOS.

 

EL PRADO:

 -Vuelvo a ver 1 ex. de Calopteryx haemorhoidalis, así como Coenagrion mercuriale (1 ex.) y alguno de Coenagrion caerulescens (1 cópula), pero menos que el día anterior. Hay Anax imperator, con 1 hembra poniendo huevos en la balsa de los fartets, así como Crocothemis eryrthaea y orthetrum caerulescens.

 

MOLÍ DE L´OMBRIA y NTO. VINALOPÓ, 14-23JUNIO-2011.:

 *En compañía de Toni Ferrero, Fernando Camuñas y Manolo Santonja.

 Las aves presentes son:

-PETIRROJO.

-PAPAMOSCAS GRIS.

-OROPÉNDOLA.

-AGATEADOR COMÚN.

-CHOCHÍN, viendo 1 juvenil ahogado.

-ZARCERO COMÚN.

-RUISEÑOR COMÚN.

-RUISEÑOR BASTARDO.

-CARBONERO COMÚN, con jóvenes que recorren los campos y se acercan a la frescura del río en busca de comida, bebida y baño.

-POLLA DE AGUA.

-CURRUCA CAPIROTADA, cuyos cantos resuenan desde lo más frondoso de las arboledas, pero ni se las ve..

-LAVANDERA CASCADEÑA.

-URRACA.

-GORRIÓN CHILLÓN en molino.

-GOLONDRINA COMÚN y ESTORNINOS NEGROS.

-Fringílidos que acuden a beber, incluyendo PARDILLOS, VERDECILLOS, VERDERONES y JILGUEROS.

-Ocasionalmente se oyen PIQUITUERTOS.

*Presencia de libélulas:

-Varios exs. de Libellula depresa en Bañeres (que supone una nueva localización de la especie para la provincia de Alicante), Orthetrum cancellatum, Anax imperator, Calopteryx haemorhoidalis, Pyrhosoma nymphula, Coenagrion mercuriale y Onychogomphus uncatus. Presencia del caballito del diablo Cercion lindeni en 2 puntos diferentes de Bañeres, que suponen una nueva localización de esta especie para la provincia de Alicante. El día 17 de junio, por la tarde, descubro en el Nto. del Vinalopó una de las libélulas más difíciles de ver por aquí, por sus costumbres verpertinas y crepusculares: Boyeria irene.

*Presencia de mariposas:

Las habituales del río, con Celastrina argiolus, Poliommatus bellargus, Pararge aegeria, Melanargia lachesis, Poliommatus escheri, Argynnis pandora, Poligonia c-album, Thymelicus de las 3 especies, con al menos 1 ex. de THYMELICUS LINEOLA el 15 de junio, en el Nacimiento del Vinalopó, en compañía de Toni Ferrero, que supone una nueva localización para esta especie. Mucha Maniola jurtina, Melitaea phoebe, Cleopatra y grupos de Pieris mannii a beber, coincidiendo con Leptidea sinapis. También varias Muschampia proto y alguna Carcharodus baeticus y Carcharodus lavatherae. Incluso alguna Libithea celtis que acude a chupar sales a los bebederos.

 

SÁBADO-18-JUNIO-2011.: HUMEDALES DEL NORTE E INTERIOR DE LA PROVINCIA:

 *Con Manolo Santonja.

1.-COLA DEL PANTANO DE BENIARRÉS:

Nos sorprende un agua turbia y rojiza, que contrasta con la presencia de carpas en sus aguas y el canto de algunas aves ribereñas, con CARRICERO TORDAL, RUISEÑOR COMÚN y RUISEÑOR BASTARDO y BUITRONES. También alguna GARCETA COMÚN. Asimismo, fotografiamos 1 mariposa Pyrgus malvoides y vemos varios exs. del caballito del diablo Platycnemis latipes.

2.-Nos desplazamos hasta la ALBUFERA DE GAIANES, donde vemos gran nº de FOCHAS, 1 pp de SOMORMUJOS LAVANCOS con pollos, 2 GARZAS REALES, varios ÁNADES REALES, algún ZAMPULLÍN CHICO y escuchamos los cantos del CARRICERO TORDAL y de los ABEJARUCOS así como el vuelo de 1 AVIÓN ZAPADOR. Sin embargo, destacan las libélulas, donde descubrimos muchas Ischnura elegans haciendo el amor, pero todavía más sorprendente es la presencia del azulado caballito de ojos rojos Erythromma viridulum (no citado aquí en “Les libél.lules de la CV), un lejano caballito azulado macho de Enallagma cyathigerum posado en el tallo de una caña a unos 4 metros de distancia de la orilla, que pone en un gran compromiso al tele de la cámara y una hembra fotografiada en la orilla, así como algún rojizo de patas rojas Ceriagrion tenellum. Sin embargo, lo más sorprendente todavía estaba por llegar; así, por allí había un calopteryx al que no le prestamos mucha atención, aunque le veíamos algo raro, por lo que no se libró de ser fotografiado y, cual es nuestra sorpresa, ya en casa, al descubrir que se trata de un macho de Calopteryx xanthostoma, que podría ser la primera cita de esta especie para la provincia de Alicante (no se menciona su presencia en Alicante, en la obra de referencia, Les libél.lules de la C.V.). Otras libélulas presentes eran trithemis annulata, Sympetrum fonscolombii y algún Orthetrum sp.

3.-Desde aquí buscamos cómo llegar al PANTANET DE ALFAFARA, preguntando en dicha población a un señor muy amable que nos dirigió con seguridad. Allí, la vida continúa a pesar del reciente incendio de todo el entorno, acompañados por el canto del RUISEÑOR COMÚN y la OROPÉNDOLA, asi como varias GRAJILLAS y las llamadas de los GORRIONES CHILLONES que anidan en las paredes rocosas y, junto al vuelo de la LAVANDERA CASCADEÑA, descubrimos la presencia de buen número del rojo caballito del diablo de patas negras Pyrrhosoma nymphula, cuya presencia supone ampliar el conocimiento de su distribución en la provincia, así como una hembra de Libellula depressa, dando lugar a una nueva cita y localización para la provincia de Alicante. Otras libélulas que vimos fueron Orthetrum brunneum, 1 ex. de Platycnemis latipes y algún Ischnura sp. Con un poquito de calor, atenuado por un remojo en el río, regresamos hacia casa.

 

SALADAR DE AGUA AMARGA,  JUEVES-9-JUNIO-2011.:

 Lo han dejado secar, quedando agua muy somera en parte de una charca en esta fecha todavía. Es curioso que le metan agua al comienzo de la primavera, creando expectativas de reproducción a algunas aves: chorlitejos, charrancitos u otros…y posteriormente lo dejen secar olvidándose de que estas aves necesitan agua al menos un mes más.

-Unos 30 CHARRANCITOS.

-1 PAGAZA PICONEGRA descansando cerca de los charrancitos.

-Curiosa observación de 1 pp de CANASTERAS, que han llegado a posarse en una fina barrita entre charcas de las que han tenido agua.

-7 GAVS. DE AUDOUIN descansando con unas 30 patiamarillas.

-Al menos 9 CHORLITEJOS PATINEGROS ads., viendo además 2-3 pollos crecidos.

 

SALINAS DE SANTA POLA: Observaciones en junio.

 -1 ARCHIBEBE CLARO veraneante el el 9 de junio.

-También se ve esporádicamente algún CORMORÁN GRANDE inmaduro.

-Al menos 116 TARROS BLANCOS concentrados frente a Bonmatí.

-Hasta 51 SOMORMUJOS LAVANCOS, principalmente en Canalets.

-1 pp de ZAMPULLÍN CUELLINEGRO en Canalets, muy cerca de Santa Fé.

-La Colonia de GAVIOTA PICOFINA ha funcionado estupendamente, viendo al menos 300 pollos.

-También se ha establecido una pequeña colonia de CHARRÁN PATINEGRO, con entre 5-10 exs. incubantes y al menos 70 exs. frecuentando la colonia.

-También muchas parejas de CHARRANES COMUNES, CHARRANCITOS, AVOCETAS, así como 3 pp de CANASTERAS en Pinet. En esta zona también suele verse de vez en cuando alguna PAGAZA PICONEGRA que visita el lugar.

 

BALSARES: Final de mayo y principios de junio.

 -Siguen las observaciones repetidas de URRACA junto a la N-332.

-Hasta 10 machos de MALVASÍA se han observado en esta charca

-Varios ZAMPULLINES CHICOS y FOCHAS.

-1 AVETORILLO.

-Curiosa escucha de canto de RUISEÑOR BASTARDO, que indicaría una posible reproducción en dicha charca.

 

CLOT DE GALVANY: Final de mayo y junio.

 -1 pp de CERCETA PARDILLA.

-Al menos 3 hembras de PORRÓN EUROPEO con pollos: 1-3-6.

-1 CALAMÓN.

-3 CHORLITEJOS CHICOS, con 1 pp definida intentando aponarse repetidamente en nido frente al observatorio. Abandonan posteriormente la zona, aunque también hay alguna pp presente en las proximidades de la edar de Arenales.

*Acuden a beber diferentes aves: fringílidos (jilgueros, verderón, pardillo), paloma torcaz, tórtolas europea y turca, estorninos negros a bañarse.

-1 CARRICERO TORDAL cantando en la charca de contacto. Varios CARRICEROS COMUNES también presentes.

-GOLONDRINAS COMUNES siguen cogiendo barro para una segunda nidificación.

-Varias pp de CIGÜEÑUELA nidificando en la charca norte.

-presencia de algún ex. de LAVANDERA BOYERA en la charca norte en junio, en cuyas inmediaciones podría haber nidificado.

 

EL HONDO: Final de mayo y junio

 *En la zona del centro de información.

-MALVASÍAS, PORRONES EUROPEOS y ZAMPULLINES CUELLINEGROS (1 pp en parada), viendo pollos en fechas más avanzadas, portándolos sus padres, a horcajadas, sobre el dorso, al igual que alguna pp de SOMORMUJO LAVANCO.

-Escasa presencia de larolimícolas nidificantes en isletas, con apenas 10-15 pp de  AVOCETA, 4-5 pp de CHARRANCITOS y 5-10 pp de CHARRÁN COMÚN, CIGÜEÑUELA y varias CANASTERAS posadas descansando.

-Presencia regular de  GAVS. DE AUDOUIN inmaduras descasando en orilla de charca, con máximo de 17 exs..

-Grupito de 50 GAVS. CABECINEGRAS inmaduras (algún adulto) posadas en isleta, donde se han establecido algunas pp de GAV. REIDORAS y los charranes comunes.

-Oigo RUISEÑOR BASTARDO al llegar a la zona de La Raja.

-Grupito de 5 PALOMAS TORCACES que deben acercarse a ver si pueden beber.

-Grupito de unos 3 BIGOTUDOS junto al observatorio de La Reserva el 21 de junio.

-1 URRACA en el barrio de la Anguila (entre El Hondo y El Hondo de Amorós), donde también podría nidificar..

*Entre las libélulas, descubro colonia del caballito del diablo de ojos rojos Erythromma viridulum, que no estaba citado en esta localidad en el libro de “Les Libèl.lules de la Comunitat Valenciana”. También muchos Ishnura elegans, Orthethrum cancellatum y Orthetrum trinacria. El 21 de junio también varios exs. de Selysiothemis nigra.

 

 DRA. DEL RÍO SEGURA: Final de mayo y junio

 Aparte de las aves habituales que suelen verse en la desembocadura, comentar solo la presencia de 1 MARTÍN PESCADOR el 9 de junio (observado con Sergio Arroyo y Miguel Ángel Andrés) así como del orden de 200-300 GAVS. DE AUDOUIN pescando en estas fechas frente a la gola del Segura, como consecuencia del paro biológico de la pesca de cerco en Torrevieja. También excepcional la presencia el 27 de mayo de 1 ex. de la libélula Brachithemis leucosticta, localidad donde no había observada previamente.

 

CHARCA DE AHSANSE, en los campos de   Vistabella, 9 de junio:

 -1 GARZA IMPERIAL.

-1 ZAMPULLÍN CHICO.

*Libélulas: A pesar del poco tiempo que tiene la creación de esta charca, ya ha sido colonizada por Erythromma viridulum, 1 Anax imperator, O. trinacria y O. cancellatum, Crococthemys erythraea e Icshnura elegans.

 

EMBALSE DE LA PEDRERA, 4-JUNIO-2011.:

 -Antes de pasar por el pantano, miro en un grupo de balsas previas, donde hay CIGÜEÑUELAS, al menos 3 pp de TARROS BLANCOS con pollos y vuelan al menos 3 GARCILLAS CANGREJERAS. También presentes los CHICOS zampullines y chorlitejos. Vuelan GOLONDRINAS DÁURICAS, abundantes en esta zona.

-En cuanto a las aves del pantano, SOMORMUJO LAVANCO, algunos ÁNADES REALES y garzas como GARCILLA CANGREJERA, AVETORILLO, MARTINETE y GARZA IMPERIAL. Mientras me desplazaba hasta la orilla me vuela 1 CODORNIZ. Se oyen los cantos de los ALCARAVANES así como los cantos y vuelos de la CURRUCA TOMILLERA en la zona de matorral periférica al embalse. En la orilla de éste, por los tarays, es el ZARCERO COMÚN el cantante. Alguna pp de URRACA, ABEJARUCOS, GALLINETAS y se escuchan CIGÜEÑUELAS. Pasa volando ocasionalmente CHARRANCITO e incluso 1 CHARRÁN COMÚN.

-Saliendo del pantano hacia el aliviadero de éste, escucho a la OROPÉNDOLA desde una pinada que hay en la ladera del pantano así como el canto del RUISEÑOR BASTARDO y del RUISEÑOR COMÚN en el carrizal-tarayal del barranco salado que confluye en este aliviadero, ya canalizado hacia el río Segura.

-En la orilla del pantano, veo Anax parthenope, Ischnura elegans, un par de Enallagma cyathigerum, muchas Trithemis annulata. Después, en el Barranco salado, buen nº de exs. de Coenagrion mercuriale, especie que no estaba citada en la provincia de Alicante en el libro de “Les libél.lules de la CV”, pero que aparece en distintos puntos de la provincia, como comento en algún otro sitio de estas observaciones.

 

 

 

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

 
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio            
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)