Quienes somos


 
NOTICIAS
DICIEMBRE 2011
Sábado 17 de Diciembre de 2011

Observadores: .

NOTICIAS :

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE SOS PAISAJES DE MAR

 

Conservar los lugares más bellos de la costa, objetivo de SOS Paisajes de Mar.

 

Fotos: Elías Gomis

"El próximo jueves 22 de diciembre, a las 20 h, se presentará el libro “Paisajes de Mar. Fotografiar los lugares más bellos de nuestra costa”. El acto se desarrollará en el Club Información (Avda. Doctor Rico, 17 de Alicante) con entrada libre.

Intervendrán José B. Ruiz (autor y alma del proyecto), José M. Pérez Burgos, José Carlos Robles y Elías Gomis, del equipo de SOS Paisajes de Mar, ofreciendo un completo repaso a los orígenes y desarrollo de todo este proyecto, al que Natur@licante ha mostrado su apoyo y que pretende la protección de los lugares de mayor belleza del litoral español.

La entrada es libre.

Os esperamos."

 

 

 

(Fuente: Elías Gomis )

 

Sábado 17 de Diciembre de 2011

Observadores: .

NOTICIAS :

CONVOCATORIA XI CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES EN EL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

 

Fotos: Elías Gomis

"Desde hace varios años se viene realizando un Censo Invernal de Aves Marinas en el Litoral de la Comunidad Valenciana, que para este año próximo será el día 14 de enero, desde las 8,30 h. hasta las 11,30 h., coincidiendo con la jornada R.A.M.. La metodología empleada es la de la R.A.M. (Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos) y puede descargarse completa, junto con la ficha de toma de datos, desde aquí.

La ficha puede resultar un poco incómoda para emplear durante la toma de datos, ya que las celdas son muy pequeñas y se relacionan muchas especies que no están presentes o son escasísimas en el Mediterráneo, por lo que ponemos a vuestra disposición la adaptación de la misma que solemos utilizar para tomar datos en el campo. Los resultados finales sí deben ser necesariamente remitidos a los coordinadores en la ficha oficial.

La metodología es sencilla, ya que consiste en anotar todas las aves marinas que se avisten desde la costa entre las 8,30 y las 11,30 horas, en intervalos de 30 minutos, indicando la especie, el número de ejemplares, la dirección de vuelo y la edad (si es posible). Lo ideal es un equipo de tres personas, una de las cuales controla con telescopio el horizonte de manera que quede una franja de mar entre el 30 y el 50 % del campo de visión, otra controla con prismáticos desde la costa hasta el alcance del telescopio y la tercera se encarga de la toma de datos. Deben descartarse las posibles repeticiones y conviene anotar los mismos datos de las especies terrestres que puedan observarse.

A diferencia de la R.A.M. sí deben anotarse las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), sombrías (L. fuscus) y las gaviotas "grandes sp." (Larus sp.).

A pesar de que será la edición XI del Censo, es la primera vez que se puede contar con una cobertura óptima durante cinco años seguidos, así que los Coordinadores nos hemos propuesto editar un informe especial, por lo que es importante que se mantengan las localidades en las que ya se ha censado en los últimos años, es decir:

En Castellón: Alcossebre, Oropesa, Port de Castelló, Borriana y Almenara.

En Valencia: Canet d’en Berenguer, La Pobla de Farnals, El Saler, Cullera, Gandía y Oliva.

En Alicante: Morro de Toix (Calp), P.N. Serra Gelada (Benidorm), Torre del Xarco (La Vila Joiosa), El Campello, Cabo de las Huertas, Platges d’Elx, desembocadura del río Vinalopó y desembocadura del río Segura.

Además, si las circunstancias lo permiten, el censo debe llevarse a cabo en la misma ubicación y en la ficha oficial deberán constar las coordenadas o una identificación precisa del punto de censo.

En breve incompararemos a la web el informe del X censo de aves marinas invernantes en el litoral de la Comunidad Valenciana 2011."

 

 

 

(Fuente: Elías Gomis )

 

Sábado 17 de Diciembre de 2011

Observadores: A. Jacobo Ramos y otros.

NOTICIAS :

TREPARRISCOS, ARRUIS, ACENTORES ALPINOS, PARDELAS...

 

Acentor Alpino

Aeshna mixta

"Lavandera Cascadeña, cerveza y fútbol"

 

Ardeidas y gaviotas

Arrui

Gaviota Cabecinegra

Negrones

Fotos: A. Jacobo Ramos

Arruis

 

Fotos: Manolo Santonja

"JUEVES-24-NOVIEMBRE-2011.:

 SIERRA DEL MAIGMÓ

 

Manolo Santonja y yo recorremos la sierra, destacando la presencia de tres grupos diferentes de ARRUIS, con 8-10 exs. cada uno de ellos; al menos 2 de ellos con recentales.

Al poco de empezar a subir desde el coll de la Xau hacia “las antenas”, Manolo llama mi atención sobre un pájaro que viene volando más o menos desde la cumbre de la sierra. Le busco con los prismáticos, pensando en que sería un roquero solitario o algo así, cuando en mi cerebro se iluminan las palabras Treparriscos/ Abubilla/ TREPARRISCOS…Efectivamente, 1 Treparriscos viene volando hacia nosotros, posándose en un “pequeño cortado” relativamente cerca o, al menos, no excesivamente lejos. Manolo le fotografía enseguida mientras yo prefiero disfrutar de su presencia, observándole con los prismáticos, desapareciendo al cabo de un par de minutos de moverse por la pared al pasar a la otra vertiente. ¡Qué suerte hemos tenido!, y es que Manolo es un gancho para los treparriscos (ya es el tercero que ve, porque además los encuentra él); seguramente es la persona que más veces ha visto este pájaro en la provincia de Alicante. Comentamos que quizás no sea tan raro, dentro de su evidente escasez, y es que las altas sierras no son muy frecuentadas por los ornitólogos y los montañeros no se fijan en estas cosas ni de casualidad; la mayoría ni se inmutan cuando los acentores alpinos se les meten “dentro de la mochila” buscando comida, mientras descansan en la cumbre. Seguimos, tan contentos, viendo buen número de pajarillos forestales habituales, así como buenos bandos de PINZONES COMUNES en los campos de Planises, junto con las numerosas PERDICES que han debido soltar los cazadores, ya que nos vuelan dos bandos distintos, formados por 17 y 22 ejemplares respectivamente. También nos llega el canto de una TOTOVÍA. Algunos AVIONES ROQUEROS vuelan sobre las pinadas y cantan también algunos CHOCHINES y los habituales PIQUITUERTOS.

 

DOMINGO-27-NOVIEMBRE-2011.:

 SIERRA DEL CABEÇÓ D´OR:

 

Mi mujer (María José) y yo subimos a la cumbre de la sierra, teniendo a bien ser los últimos en subir a ella, por cierto muy concurrida. No sabría decir cuánta gente ha bajado mientras nosotros, tardíamente, ascendíamos. Un día variable, pasando gran cantidad de nubes sobre El Cabeçó, empujadas por el viento de levante, que hacían pasar del frío al calor en función de estar expuesto o a resguardo del viento. Al rato de estar en la solitaria cumbre, nos visitan al menos 3 curiosos ACENTORES ALPINOS que se dejan fotografiar a placer, siendo una verdadera pena que estuviese nublado. Curiosamente, a última hora de la tarde, cuando bajábamos aparece un despejado cielo azul, templado por un sol estupendo. No dejo de mirar las altas cumbres durante la bajada, viento 1 GAVILÁN que ciclea sobre las zonas más altas, cayendo en picado sobre la cuerda de la sierra, surgiendo, espantadas de donde ha desaparecido, una rueda de CHOVAS PIQUIRROJAS, con al menos 30-40 aves.  

 

Os envio fotos de ARRUIS y TREPARRISCOS realizadas por MANOLO SANTONJA, así como una de Cornicabra con colores otoñales en el Cabeçó d´Or y de Acentor alpino en la cumbre de esta sierra, mías.

 

JUEVES-1-DICIEMBRE-2011.:

 PENYA MITJORN DE XIXONA: Con Manolo Santonja

 

El comienzo de la subida nos permite ver ESCRIBANOS SOTEÑOS y MONTESINOS en los últimos almendros y olivos que jalonan la ascensión. Apenas si observamos pajarillos después hasta que llegamos a una zona de pinos y carrascas en la base de los cantiles, donde escuchamos MITOS y REYEZUELO LISTADO. Estando en un pequeño collado intermedio, que nos acerca bastante a las paredes, escuchamos el canto de varios ACENTORES ALPINOS que deben andar por las zonas más altas de los cantiles, aunque no conseguimos verles. Al alcanzar la cumbre, nos sobrevuelan varias veces 1 pp de CUERVOS. Al mirar hacia la vertiente que se asoma a la población de Tibi, observamos al menos 18 ARRUIS que pastan tranquilos en una ladera. Seguimos bajando, y en unos estupendos cortados vemos 1 HALCÓN PEREGRINO posado en ellos, aunque estaba a contraluz. Finalmente se marcha. Conforme perdemos altura, es 1 GAVILÁN el que se muestra brevemente. Finalmente, el climax se alcanza al ver 1 tranquilo MUFLÓN, que nos observa desde una loma cercana, aunque la distancia para fotografiarle solo permite una foto testimonial.

 

VIERNES-2-DICIEMBRE-2011.:

 VÍA VERDE DEL SERPIS: Con Manolo Santonja.

 

-Nada reseñable, salvo la abundancia de PETIRROJOS, CURRUCAS CAPIROTADAS y ZORZALES COMUNES.

-Apenas 1 CERNÍCALO sobrevolando la zona.

-En el río, algún ÁNADE REAL, 3-4 CORMORANES GRANDES y alguna GARZA REAL.

-Nos limitamos a fotografiar algo del agreste paisaje y algunas de las setas que crecen en los bordes del camino.

 

MARTES-6-DICIEMBRE-2011.:

 CLOT DE GALVANY: Con mi mujer María José.

 

-1 AGUILILLA CALZADA de FC sobrevuela las inmediaciones de la charca de contacto, que presenta unos pobres niveles de agua.

-2 AGUILUCHOS LAGUNEROS prospectan la charca principal, que ha cogido cantidades moderadas de agua por la últimas lluvias.

*Presencia todavía de varios exs. de libélulas, gracias a las deliciosas temperaturas de estos días: Sympetrum fonscolombei, Sympetrum striolatum y Aeshna mixta (incluso una cópula de éstas últimas).

 

JUEVES-8-DICIEMBRE-2011.: Con María José.

 DRA. DEL RÍO SEGURA:

 

Además del extraordinario número de aves habituales que acoge el río, destaca a última hora de la tarde, en el mar:

-7 NEGRONES COMUNES hembras.

-2 ALCAS.

-1 PÁGALO PARÁSITO, que ha llegado volando y se ha posado en el mar frente a la dra.

-Frente a la dra. se mueven bandos de gaviotas reidoras, con alguna cabecinegra, picofina y audouin. Asimismo, algún Alcatraz vuela mar adentro.

*También aquí varios exs. de la libélula del otoño, Aeshna mixta, y Sympetrum striolatum.

 

VIERNES-9-DICIEMBRE-2011.:En compañía de Joachim, un ornitólogo aleman, italo-español, afincado en Santa Pola.

 

SALINAS DE SANTA POLA:  

-Al menos 72 SOMORMUJOS LAVANCOS se mueven en las aguas de la charca de Canalets, donde siguen a los bancos de pececillos, en compañía de ardeidas, gaviotas picofinas, cormoranes, garzas, espátulas y otros...

-2 ARCHIBEBES OSCUROS.

-6 AGUJAS COLIPINTAS.

-2 ZARAPITOS REALES.

-bando de 120 CHORLITOS DORADOS sobrevuelan ráudos y altos las salinas, espantados por el paso de un helicóptero.

-Varios exs. de GARCETAS GRANDES.

-Tan solo 4 GAVS. CABECINEGRAS en los grupos de láridos del Camino del vertedero.

 

El HONDO:

 

-Observación invernal de 1 CORRELIMOS DE TEMMINCK y 5 CHORLITEJOS CHICOS en pequeño encharcamiento junto a depósitos de palmeras, en Vistabella.

-6 GRULLAS pastando tranquilas en uno de los labrantíos de Vistabella. Cerca de ellas, en otra parcela, descansa sobre un grueso terrón 1 hembra de ESMEREJÓN.

-1 macho de AGUILUCHO PÁLIDO nos sobrevuela en el entorno del Centro de Información.

-Buena presencia de RUISEÑORES BASTARDOS, PECHIAZULES, ESCRIBANOS PALUSTRES, MOSQUITEROS COMUNES, PÁJARO MOSCÓN, BUITRÓN.

-1 ex. de CARRICERÍN REAL que se ha dejado ver muy bien, junto al observatorio de la Reserva en la cual apenas si había unas 20 fochas.

-Apenas 8-10 ZAMPULLINES CUELLINEGROS, 13 ÁNADES FRISOS, 8-10 PORRONES y muchas FOCHAS en las charcas del Centro de Información. También 2-3 AGACHADIZAS COMUNES, 7-8 ANDARRÍOS GRANDES en diferentes acequias de escasa entidad del paraje.

 

SÁBADO-10-DICIEMBRE-2011.:

 SIERRA DEL CABEÇÓ D´OR: En compañía de Manolo Santonja, repetimos la subida a esta increible sierra, poseedora de una de las más bellas y extraordinarias vertientes de umbría.

-Durante la subida, los pajarillos habituales, quizás reseñar algún REYEZUELO LISTADO en los pinos llegando a la mitad de la ascensión y algún ZORZAL COMÚN y CURRUCA CAPIROTADA al comienzo de ésta.

-Arriba, fieles a la cumbre, se muestran los ACENTORES ALPINOS; esta vez al menos 7 ejemplares.

 

DOMINGO-11-DICIEMBRE-2011.:

 CABO DE HUERTAS: Tras un paseo por la playa de San Juan y el cabo de Huertas, con mi mujer, vemos:

 

-Al menos 150 PARDELAS BALEAR hacia el sur.

-La habitual presencia de gaviotas en la zona, con tan solo 20 GAVS. DE AUDOUIN, unas pocas GAVS. REIDORAS y al menos 15 CHARRANES PATINEGROS, acompañados por un par de CORMORANES GRANDES tomando el sol, así como una pareja de CHORLITEJOS PATINEGROS y 1 VUELVEPIEDRAS; también 1 LAVANDERA CASCADEÑA.

-Apenas un par de ALCATRACES.

*Unos chicos que pescaban con caña en el cabo han cogido 2 dentones; uno de ellos pesaría unos 5-6 kilos."

 

 

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos )

 

Martes 6 de Diciembre de 2011

Observadores: Pablo Perales Pacheco

NOTICIAS :

PORRÓN PARDO EN EL EMBALSE DE LA PEDRERA

 

Porrones pardos junto a porrones europeos

Pantano de la Pedrera

 

 

Fotos: Pablo Perales

"El día 05/12/2011 estuve paseando por el Pantano de la Pedrera y por Sierra Escalona y pude ver gran cantidad de aves.

Comencé mi salida en la Sierra de Escalona y pude observar gran cantidad de paseriformes como jilgueros, pardillos, tarabillas, alcaudones reales... la única cita digna de destacar fue la de un ejemplar de águila real Aquila chrysaetos que se encontraba situado en lo alto del pico Alcor acicalándose tranquilamente.

Dada la baja actividad rapacera que había en la sierra me decidí ir al Pantano de la Pedrera a filmar a los patos cuchara que llevaba varios días viendo en esta zona y, con mucha suerte, fui a dar con un camino que me llevó muy cerca de donde se encontraban estas preciosas anátidas nadando.

Allí pude descubrir varios ánades frisos, cercetas comunes, porrones europeos, fochas comunes, zampullines chicos y somormujos lavancos  entre otros.

Pude grabarlos tranquilamente y disfrutarlos a corta distancia de donde me encontraba situado.

A las 5 y media de la tarde aproximadamente y cuando ya estaba cayendo el sol, una pareja de pequeñas anátidas entraba junto a un gran grupo de porrones europeos que se encontraban en el centro de la laguna.

Eran dos porrones pardos Aythya nyroca.

Una especie de anátida poco común en este precioso embalse artificial y que se encuentra catalogada como "En peligro de extinción" según el CNEA (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas).

Fue una gran sorpresa para mí y la guinda que le faltaba a esta fiesta ornitológica que me brindó el maravilloso Pantano de la Pedrera. "

(Fuente: Pablo Perales Pacheco - http://ecoescalona.blogspot.com/2011/12/porron-pardo-y-otras-muchas-aves-en-el.html)

 

 
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre  
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)