Quienes somos


 
NOTICIAS
FEBRERO 2011
Sábado 26 de Febrero de 2011

Observadores:

 

NOTICIAS :

Ciclo de charlas-coloquio

"DE CARA A LA MAR"


 

Fotos: Grup Xoriguer

"El Grup Ecologista Xoriguer y el Club Naútic de La Vila Joiosa organizan una serie de charlas-coloquio con los temas siguientes:

25 de Febrero. "Gavines per terra, temporal per la mar", por José Santamaría Santa, del Grup Xoriguer.

29 de Abril. "Cròniques d'un càmara al continent blanc" por Vicent Santapau, cámara de Canal 9.

17 de Junio. "Els secrets del Parc Natural de laSerra Gelada", por Silvia Mollá, técnico del Parque.

23 de Septiembre. "El Parc Natural del Montgó", por Joan Sala, naturalista y fotógrafo de naturaleza.

25 de Noviembre. "El proyecto SOS Paisajes de Mar", por Elías Gomis, miembro de SOS Paisajes de Mar.

Todas las charlas serán a las 20 h. en el Club Nàutic de La Vila. Entrada libre."

Más información:

Grup Ecologista Xoriguer. Apartat de correu 43. 03570 - La Vila Joiosa (Alacant).

E-mail: xoriguer@xoriguer.org Web: www.xoriguer.org

(Fuente: Pepe Santa)

 

Sábado 26 de Febrero de 2011

Observadores: Susi Maciá.

 

NOTICIAS :

 

CITAS EN LAS SALINAS DE EL PINET


Correlimos Común

 

Fotos: A. Jacobo Ramos

"Hola! soy Susi Maciá, bióloga y antigua monitora del Clot de Galvany. He estado rondando esta mañana (25 febrero, 11h) por las Salinas del Pinet en el T.M de Santa Pola y he visto algunas aves que igual os pueden interesar.

Hace un par de semanas que llevo viendo 7 parejas de tarro blanco, hoy especialmente ruidosos por el buen tiempo que ha hecho. He observado unas 170 avocetas y algunas cigüenuelas, y unos  70 correlimos comunes mezclados con unos pocos correlimos menudos (hace un par de semanas observé muchos más pero no recuerdo exactamente el número) también se pueden ver archibebes comunes y gaviotas picofinas. "

 

(Fuente: Susi Maciá)

 

Sábado 26 de Febrero de 2011

Observadores: A. Jacobo Ramos y otros.

 

NOTICIAS :

 

ELANIO AZUL, GRULLAS, ÁGUILAS MOTEADAS... CITAS EN EL HONDO, SALINAS DE SANTA POLA Y MAIGMÓ


Águila Moteada

Avetorillo

Elanio Azul

Grullas

Fotos: A. Jacobo Ramos

"EL HONDO:

 *El 18-enero:-10 MORITOS y 2 ANDARRÍOS GRANDES.-1 HALCÓN PEREGRINO adulto posado en el suelo de un labrantío.-2 ESMEREJONES, macho y hembra, posados en el mismo labrantío, a un par de cientos de metros uno del otro.*El 12-febrero, con Miguel Ángel Andrés y sus amigos de Madrid:-2 ÁGUILAS MOTEADAS, un juvenil (con una calzada volando al lado dándole pasadas) y 1 inmaduro (Tom), asimismo con 1 ratonero y un lagunero molestándolo.-Un par de RATONEROS.-Bandito de 20 GRULLAS (21 aves el 17-II).-Bandito de 64 AVEFRÍAS en campito regado, con muchas lavanderas blancas y bisbitas alpinos.-Buen nº de AVIONES COMUNES sobrevuelan el cielo, junto a los más abundantes aviones roqueros.-1 ELANIO AZUL posado junto a la carretera situada entre El Hondo y las Salinas de Santa Pola, volando a menudo para cazar sobre los herbazales cultivados. Sigue en la zona 4 días después.

 SALINAS DE SANTA POLA: *Destacan las concentraciones de limícolas que se reúnen en las primeras charcas marinas de Bras del Port desde finales de enero hasta mediados de febrero:-600 CORRELIMOS COMUNES el 25-I, en charcas de Bras del Port, junto con otras especies de limícolas.-3 CORRELIMOS GORDOS a partir del 3-febrero.-180 AGUJAS COLINEGRAS en Pinet el 18-I.-26 AGUJAS COLIPINTAS el 25-enero.-3 ZARAPITOS REALES.-35 ARCHIBEBES COMUNES.-15 ARCHIBEBES CLAROS el 1-febrero.-16 ARCHIBEBES OSCUROS el 29-I, así como 35-13 CHORLITOS GRISES.-18 CHORLITEJOS GRANDES.-29 ALCARAVANES en saladar frente a Bonmatí.Sigue presente la PAGAZA PIQUIRROJA en enero y febrero, con 2 exs. el 17-II.-42 GAVS. CABECINEGRAS el 12-II. *Otras aves son:-Un par de ÁGUILAS PESCADORAS.-3 RATONEROS volando juntos en el cielo el 29-I.-3 ÁGUILAS MOTEADAS volando juntas sobre las salinas el 22-enero, 1 ad. + 2 inms. (uno de ellos, Tom), observac. relizada con Manolo Santonja.-11 GARCETAS GRANDES.-1 AVETORILLO (también algún ex. más en la dra. del río Segura este invierno).-19 ESPÁTULAS.-Censo de 1.072 TARROS BLANCOS el 29-enero. 

SIERRA DEL MAIGMÓ, VIERNES-18-FEBRERO-2011.: *Con Manolo Santonja y Fernando Camuñas.

-Presencia de los pajarillos forestales habituales, viendo CARBONEROS COMÚN y GARRAPINOS, MITOS, HERRERILLOS CAPUCHINOS, AGATEADORES, algún REYEZUELO LISTADO escuchamos, así como MOSQUITERO COMÚN y CURRUCA RABILARGA. También algún PIQUITUERTO. Destacan una pareja de ZORZALES CHARLOS cerca de las antenas, escondiéndose en una zona con carrascas. Desde las antenas, descubrimos un grupito de unos 7 ARRUIS algo más abajo. Algunos PINZONES COMUNES entre los pinos, llamándonos la atención un canto no habitual, recordando rápidamente la presencia de un oculto MIRLO CAPIBLANCO, que vuela ráudo entre los pinos, viéndole apenas un instante. Salimos a Planises, donde, de los campos de cultivo, vuelan gran cantidad de PINZONES que se enconden entre los pinos que bordean los campos. Al poco, es un grupito de ARRENDAJOS dando voces desde los pinos, mientras caminamos entre el pinar. Alguna mariposa Atalanta vuela en las zonas más soleadas y protegidas del viento. Al bajar, mientras circulamos por la carretera de servicio, descubrimos que estas zonas más bajas son sobrevoladas por 1 RATONERO. Paramos un instante en la gasolinera del Maigmó y nos vuelan 2 LÚGANOS de un pequeño jardín. Entre las plantas, apenas descubrimos 1 primer ejemplar de Ophrys lupercalis (O. fusca) en flor. "

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Sábado 12 de Febrero de 2011

Observadores: A. Jacobo Ramos y otros.

 

NOTICIAS :

 

TREPARRISCOS EN LA SIERRA DE BERNIA


Imágenes del Treparriscos

Acentor Alpino

El Forat de Bernia

L'Arc de Bernia

 

Fotos: A. Jacobo Ramos

"SIERRA DE BERNIA, VIERNES-4-FEBRERO-2011.:

En Compañía de Manolo Vicedo, Manolo Santonja.

Antes, hacemos una breve parada en las SALINAS DE CALPE, donde vemos buen nº de ÁNADES REALES, 6 TARROS BLANCOS, al menos 200 FOCHAS, buen nº de FLAMENCOS, varias GARZAS REALES y un bandito de 30-40 GARCILLAS BUEYERAS.

Seguimos hacia las Casas de Bernia, subiendo hasta el Forat, mientras escuchamos alguna CURRUCA RABILARGA, varios CHOCHINES, algún MIRLO y un ZORZAL COMÚN vuela desde unas zarzas pegadas ya a los acantilados. En el Forat, al pasar a la solana comprobamos la presencia de hasta 9 ACENTORES ALPINOS, con alguno muy manso en las rocas donde todo el mundo se fotografía al entrar/salir del Forat y el resto de exs. algo más abajo. También 1 PETIRROJO descarado y CURRUCA CABECINEGRA que quería beber o bañarse en charquito en medio del túnel del forat. Más tarde, yendo hacia L´arc de Bernia, en una pared vertical, Manolo Santonja descubre un pájaro moviéndose por ella, con lo que me llama para que compruebe con los prismáticos si se trata de 1 TREPARRISCOS, lo cual confirmo, con gran alegría, inmediatamente. Para Manolo Vicedo y para mí, nuestro primer treparriscos, y el segundo para Manolo Santonja (vio y fotografió otro ex. hace un par de años en el Maigmó). Disfrutamos un rato de sus desplazamientos por la pared, registrando todos los huequecillos donde duerma algún insecto, moviendo espasmódicamente las alas, para finalmente alejarse más allá del Forat. Seguimos hacia l´arc, viendo algún tejo y, finalmente nos sobrevuela 1 ÁGUILA PERDICERA juvenil. Entre las flores que vemos, destacan unos pocos narcisos amarillos Narcissus assoanus.

"

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Sábado 12 de Febrero de 2011

Observadores: A. Jacobo Ramos y otros.

 

NOTICIAS :

 

OBSERVACIONES EN LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO


Agujas y Avocetas


Chorlitejo Patinegro



Cormoranes y Gaviotas de Audouin


Gaviota Cana (dcha.)

Correlimos Tridáctilo

Gaviota Enana

Vuelvepiedras.

Fotos: A. Jacobo Ramos

 


" *MARTES-4-ENERO-2011, SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR:*
**En compañía de mi mujer.**
-Apenas unos 76 ZAMPULLINES CUELLINEGROS, con exs. dispersos, sobre todo en charca adyacente al paseo entre los molinos, así como unos pocos exs. en el resto de las salinas.
-Al menos 55 GAVS. PICOFINAS, especialmente en charca junto al 2º molino, cerca de un buen bando de Flamencos. También 15 exs. en el puerto de San Pedro, con gaviotas reidoras, pendientes de una barca de pesca recién llegada.
-1 GAV. CABECINEGRA ad. tras pesquero hasta la bocana del puerto, donde la abandona, quedándose en el mar.
-Al menos 270 GAVS. REIDORAS, con unas 160 en las salinas y 110 en el mar.
-3 CHARRANES PATINEGROS en las salinas, posados en una barra con gaviotas reidoras.
-Apenas veo 5-6 CIGÜEÑUELAS y unas 52 AVOCETAS.
-Algunos CORRELIMOS TRIDÁCTILOS y VUELVEPIEDRAS en orilla de camino entre molinos, en las Encañizadas y la playa.
-Buen nº de CORRELIMOS COMUNES y MENUDOS en las Encañizadas. Con ellos 2 CORRELIMOS GORDOS.
-Del orden de 42 CHORLITOS GRISES y unas 15 AGUJAS COLIPINTAS en los fangales de las Encañizadas. En las salinas, 7 AGUJAS COLINEGRAS, 2 ARCHIBEBES COMUNES y 1 ARCHIBEBE OSCURO. En Las Encañizadas, 1 ARCHIBEBE CLARO y 13 ZARAPITOS REALES bien metidos en el agua, cada uno por su lado. En las orillas, junto a los correlimos, mínimo de 15-20 CHORLITEJOS GRANDES y algunos PATINEGROS. Al menos 276 FLAMENCOS, tanto en las salinas como en las encañezadas. Muchos CORMORANES GRANDES, contando un gran bando de 539 exs. en una mota situada entre la playa y las salinas. Por la tarde, la mayoría se marchan hacia el mar Menor, aunque con movimientos de exs. sueltos y pequeños grupitos todo el día de aquí para allá, viendo además varios exs. muertos por las orillas. Entre los patos, al menos 73 TARROS BLANCOS y unos 30-40 ÁNADES REALES que nadan en las aguas libres de las encañizadas. No lejos de ellos, 3 GARCETAS GRANDES y 8-10 GARZAS REALES. Entre los pajarillos, algún BISBITA ALPINO y BISBITAS COMUNES, TARABILLAS, MOSQUITEROS…Un CERNÍCALO COMÚN sobrevuela las charcas y las dunas, aunque todos atentos a la presencia de 1 HALCÓN PEREGRINO posado en un principio en un poste del tendido eléctrico que atraviesa el lugar y, después, sobre el tejado de la casa abandonada en medio de las encañizadas. En el mar, vuelan al menos 5 ALCATRACES ads.
*JUEVES-6-ENERO-2011, CABO DE HUERTAS:*
Una tarde estupenda, con un buen número de gaviotas y otras aves posadas, sobre todo en pequeña isleta frente al cabo y el Faro. Qué bien se estaba, en compañía de mi mujer, con la mar en calma y una luz preciosa. Las GAVS. DE AUDOUIN son las más numerosas, con al menos 75 exs. Con ellas, un estupendo grupo de 41 CHARRANES PATINEGROS, así como 12 GAVS, CABECINEGRAS (6 ads.+ 4 de 1º inv.+ 2 de 2º inv.). Algunas GAVS. REIDORAS y llegan a posarse hasta 3 CORMORANES GRANDES. En el mar, algo más adentro, nada 1 joven CORMORÁN MOÑUDO. Los ALCATRACES se acercan mucho, viendo un mínimo de 5 ads. y 1 juvenil al que, de la boca, le sale un sedal de al menos 2-3 metros de largo. Tan solo 1 PARDELA BALEAR volando hacia el sur. Por las orillas, algunos limícolas: 2 CHORLITEJOS PATINEGROS, 3 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS y 2 VUELVEPIEDRAS. Antes, en la playa de La Albufereta, vemos 2-3 GAVS. REIDORAS y 1 GAV. DE AUDOUIN bañándose en la piscina del edificio Bahía Los Pinos…¡sin permiso!.
*VIERNES-14-ENERO-2011, CABO DE HUERTAS:*
*El viernes, 14 de enero, en compañía de Kika Ortín.
-Pocas gaviotas, con apenas unas 40 GAVS. DE AUDOUIN tan solo.
-Al menos los CHARRANES PATINEGROS se mantienen más o menos, con 25 exs..
-1 GAV. CABECINEGRA inm.
-10-15 GAVS. REIDORAS.
-5 CORMORANES GRANDES descansan en isleta.
-10-15 ALCATRACES, con aves adultas, 1 inm. y 1 juvenil.
-Unas 25 PARDELAS BALEAR hacia el sur.
-1 VUELVEPIEDRAS, 2 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS y 1 CHORLITEJO PATINEGRO.
*Estupendo bando de unos 15-20 DELFINES MULARES desplazándose lentamente

*SÁBADO-8-ENERO-2011, CABO CERVERA. CENSO DE AVES MARINAS:*
Muy buen día, soleado y anticiclónico, con la mar calmada y una buena visibilidad, sin embargo muy flojito de aves marinas.

-ALCATRACES: 8 exs. volando hacia el N y 19 hacia el S.
-CORMORÁN GRANDE: 8 hacia el Norte y 16 hacia el Sur.
-CORMORÁN MOÑUDO: 1 ex. inmaduro aparece posado en las rocas de la orilla, sobre las 19,15 horas.
-PARDELA BALEAR: Apenas 1 ex. hacia el N y otro hacia el S.
-CHARRÁN PATINEGRO: 6 hacia el Norte y 18 hacia el Sur.
-GAV. REIDORA: 28 hacia el norte y 7 hacia el sur.
-1 GAV. SOMBRÍA posada en el cabo.
-5 GAVS. DE AUDOUIN hacia el sur-
-4 ZAMPULLINES CUELLINEGROS pasan volando hacia el sur.
-9 TARROS BLANCOS hacia el sur.
-5 PATOS COLORADOS hacia el sur.
-2 GARCETAS COMUNES en las orillas.
-Al menos 32 CORRELIMOS COMUNES.
-5 CORRELIMOS MENUDOS.
-12 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.
-3 CHORLITEJOS GRANDES.
-1 CHORLITEJO PATINEGRO.
-2 CHORLITOS GRISES.
-1 ZARAPITO TRINADOR.
-7 VUELVEPIEDRAS.
*Después del censo, voy poco a poco hacia Alicante, parando en varias zonas:
_DRA. DEL RÍO SEGURA_:
-Mín. de 168 GAVS. REIDORAS dentro/fuera del río.
-Presente la hembra de NEGRÓN ESPECULADO.
-2 GAVS. PICOFINAS.
-2 GAVS. CABECINEGRAS ads.
-51 CORMORANES GRANDES.
-9 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.
-1 CHORLITEJO PATINEGRO.
-1 TARRO BLANCO.
-1 pp de ÁNADE REAL.
_SALINAS DE SANTA POLA_:
-Un estupendo bando de 168 AGUJAS COLINEGRAS en Pinet, comiendo y posándose en isleta de nidificación, muy cerquita.

*DOMINGO-9-ENERO-2011, ALTEA y FARO DEL ALBIR:*
Dejamos el coche junto al puerto de Altea, viendo en la escollera de éste 1 ANDARRÍOS CHICO y unos 5 CORMORANES GRANDES, que sestean sobre las rocas. Nuestro recorrido nos lleva, paseando, hasta el Faro del Albir, con un día magnífico. Desde el Faro, disfrutamos de una vista incomparable de la bahía de Altea y las montañas próximas, así como de un grupo de unos 10 DELFINES MULARES que han estado toda la tarde pescando en las inmediaciones de las balsas de cultivos marinos instaladas a la altura del Faro. Muchos CORMORANES GRANDES, contando al menos 145 exs. desplazándose hacia el sur (entre ellos un gran bando de 89 exs.). También al menos 30 exs. en las balsas. No menos de 14 ALCATRACES, con mín. de 10 ads. y 4 juveniles toda la tarde, cerca de las balsas y en el entorno marino. En las balsas, gran cantidadde GAVS. REIDORAS y PATIAMARILLAS así como 3-4 GARCETAS COMUNES y un par de GARZAS REALES. Sobre las 15 horas, pasan hacia el sur 451 PARDELAS BALEAR. Al regresar, vemos 1 CORMORÁN MOÑUDO ad. en la playa del Albir. También vemos y oímos 1 CUERVO sobrevolando las primeras estribaciones de Sierra Helada. Algunas mariposas vuelan en la zona: /Lasiommata megera/ y /Leptotes pirithous/.

*_SALINAS DE SANTA POLA:_*
*Entre las _gaviotas_, destacan:
-_1 GAV. CANA de 1º invierno_ el 2 de enero, posada con reidoras y picofinas en barrita de PreCalderones.
-97 GAVS. DE AUDOUIN en el camino del vertedero el 15 de enero.
-_1 GAV. ENANA_ de 2º inv. el 15 de enero, con apenas un par de manchas negras en las primarias, descansando con grupo de gaviotas reidoras y cabecinegras junto al camino del vertedero.
-Estupenda _cita invernal de 1 PAGAZA PIQUIRROJA_ el 15 de enero, descansando en barra de PreCalderones, en compañía de otras gaviotas menores.
-Máximo invernal de 16 GAVS. CABECINEGRAS el 2 de enero: 11 ads.+ 2º inv.+ 4 de 1º inv.
-Al menos 70 GAVS. SOMBRÍAS el 13 de enero; de ellas, 64 en el camino del vertedero.
-Censo máximo en enero de 236 GAVS. PICOFINAS el 13 de enero, después de un importante descenso en el último mes.
*Respecto a las _limícolas_, estos últimos días se observan con facilidad, en las primeras charcas marinas de Bras del Port, junto a la N-332, buen nº y diversidad de ellas:
-9 CHORLITOS GRISES.
-Entre 250-300 CORRELIMOS COMUNES.
-Pocos CORRELIMOS MENUDOS, del orden de 30 exs.
-2 CORRELIMOS GORDOS.
-24 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.
-1 ZARAPITO REAL.
-21 AGUJAS COLIPINTAS.
-8 ARCHIBEBES CLAROS.
-3 ARCHIBEBES OSCUROS.
-Al menos 13 ARCHIBEBES COMUNES.
*Entre otras acuáticas:
-16 ESPÁTULAS,
-8 GARCETAS GRANDES.
-Tan solo 5 SOMORMUJOS LAVANCOS en las charcas de las Salinas.
-_854 TARROS BLANCOS_ el 2 de enero, especialmente un enorme número en zona NE.
-2 CISNES COMUNES nadando juntos en Canalets, probablemente el macho habitual y una hembra.
*El 2 de enero, _2 ÁGUILAS MOTEADAS_ inms. así como 2 HALCONES PEREGRINOS en la zona suroeste.
-Asimismo, buen nº de rapaces el 5 de enero, con:

-2 ÁGUILAS MOTEADAS: 1 adulto + 1 inm (Ton).
-4 AGUILILLAS CALZADAS de FC.
-2 RATONEROS.
-1 hembra de AGUILUCHO PÁLIDO.
-Varios AGUILUCHOS LAGUNEROS…todas ellas cicleando sobre el cielo de las salinas, a menudo muy próximas.

*_13-Enero-2011. EL HONDO:_*
-1 GAVILÁN cicleando sobre los campos de Vistabella, aprovechando la calidez ascendente.
-Por fin consigo ver este año 1 ÁGUILA MOTEADA en el Hondo (es curioso que las vea en las salinas de Santa Pola) Un inmaduro de probable último año, posada en eucalipto junto a la carretera de Elche-Dolores, entre El Hondo y El Hondo de Amorós.

"

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Martes 1 de Febrero de 2011

Observadores: Julio Merayo, Victor Sanden y Guillermo Mayor

 

NOTICIAS :

 

TERCERA JORNADA DE ANILLAMIENTO EN LA FONT DE L’ARBRE






Algunas de las capturas


"El día 30 de Enero, Julio Merayo, Victor Sanden y yo nos pegamos el madrugón para subir una vez más a por los túrdidos invernantes de la sierra de Aitana.
Llegamos a la Font de l’Arbre a las 6:30 y montamos un total de 3 redes de 18 metros repartidas por los alrededores de la fuente.
Había muy poco movimiento con las primeras luces, seguramente debido al frío de estos días.
No fue hasta la llegada de Jorge Boronat, a las 8:30 cuando hicimos la primera visita a las redes. Fue el grueso de la mañana: 3 Mirlos capiblancos (Turdus torquatus), 3 Mirlos comunes (Turdus merula), un Zorzal charlo (Turdus viscivorus) y un Petirrojo (Erithacus rubecula).
Con la llegada de domingueros en busca de la nieve de las cumbres de la sierra las aves se dispersaron por la zona,  y en las posteriores visitas se capturaron un Mirlo común (Turdus merula), un Zorzal común (Turdus philomelos) y un Triguero (Milaria calandra).

Apenas hemos observado Zorzales alirrojos (Turdus iliacus) ni Zorzales reales (Turdus pilaris) aunque Jorge nos comentó que vio unos 10 ex.de estos últimos desde el coche ya cerca de la zona. Parece ser que el mal tiempo de esta semana los ha empujado a tierras más bajas al igual que a muchos Mirlos capiblancos (Turdus torquatus).
Además hemos podido observar 2 Picogordos (Coccothraustes coccothraustes), los siempre presentes Escribanos montesinos (Emberiza cia) y soteños (Emberiza cirlus), un par de Carboneros comunes (Parus major) y una Chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax).

El total de anillamientos (11 aves) ha sido:
Mirlo capiblanco (Turdus torquatus alpestris) : 2 ex. macho + 1 hembra
Mirlo común (Turdus merula):  4 ex. macho
Zorzal común (Turdus philomelos):  1 ex.
Zorzal charlo (Turdus viscivorus):  1 ex.
Petirrojo (Erithacus rubecula):  1 ex.
Triguero (Milaria calandra):  1 ex. macho

"

 

(Fuente: Guillermo Mayor)

 

 
2011                      
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)