Quienes somos


 
NOTICIAS
JUNIO 2012
Domingo 17 de Junio de 2012

Observadores: A. Jacobo Ramos.

NOTICIAS :

 

NACIMIENTO DEL VINALOPÓ, ESTEPA YECLANA Y HUMEDALES MANCHEGOS

 

Avutardas

Colonia de Flamencos

Ganga

Himantoglossum hircinum

Lagartija colilarga (macho)

Lagarto ocelado (juv).

Ophrys apifera

Salamanquesa común

 

Fotos: A. JAcobo Ramos

MOLÍ DE L´OMBRIA y NTO. DEL VINALOPÓ, VIERNES-11-MAYO-2012.:

Todos los pájaros estivales de bosques de ribera: Bastantes ZARCEROS COMUNES, RUISEÑOR COMÚN y RUISEÑOR BASTARDO. LAVANDERAS CASCADEÑAS, PETIRROJOS, CURRUCAS CAPIROTADAS, AGATEADOR, MITOS, CARBONEROS COMUNES, REYEZUELO LISTADO. PAPAMOSCAS GRIS y OROPÉNDOLA. Todos ellos prestan con sus incesantes cantos un magnífico paisaje sonoro, mientras uno busca mariposas y libélulas. El objetivo prioritario sería encontrar y fotografiar una de las más escasas mariposas de Alicante: Antocharis cardamines, pero no ha podido ser. De todos modos, veo muchas cosas más:

Entre los reptiles, muy comunes las Lagartijas colilargas, sorprendiendo incluso un joven Lagarto ocelado muy consentidor, mientras las Salamanquesa comunes se asoman a los muros de piedra, donde se oculta, para tomar el sol “sin protección”.

Entre las Mariposas:

-Apenas veo 1 Pyrgus sp.

-Varios exs. de Cupido minimus y osiris, que se concentran juntas para chupar sales en los barrillos de las orillas del río.

-Varios exs. de Libithea celtis.

-1 Poligonia c-album.

-Varias Zerynthia rumina.

*Entre las libélulas:

-Buen nº de Pyrrhosoma nymphula.

-Bastantes ya Calopteryx haemorhoidalis.

-Bastantes Coenagrion mercuriale.

-1 Orthetrum crisostigma.

-1 Anax imperator.

ZEPA ESTEPARIA YECLANA:

 El 5 de mayo:

-Llegan los cantos lejanos de CORNEJAS, URRACAS y ABEJARUCOS, así como el más cercano de las TERRERAS y las CALANDRIAS, reconociendo que ¡estoy en el paraíso!.

-1 RATONERO vuela de la zepa hacia el NE. Más tarde, otro ejemplar perseguido por cornejas.

-Escucho CRÍALO (pp) en banda de pinos, donde debe criar la Urraca.

-Bando de 50 GANGAS y después exs. dispersos.

-Escucho ORTEGA y ALCARAVÁN.

-1 TARABILLA NORTEÑA.

-1 MILANO REAL volando hacie el NE.

-1 COLLALBA GRIS.

-1 CODORNIZ cantando.

-1 macho de SISÓN con su mejor traje de domingo estival.

-Otro ALCARAVÁN y TERRERA MARISMEÑA en viñedo de bajo porte.

-1 CERNÍCALO PRIMILLA ahogado en balsa.

El 13 de mayo:

-1 SISÓN pasa volando hacia…Caudete.

-Banditos de GANGAS. Del orden de 18-25 exs. mínimo.

-Bandito de 6-7 ORTEGAS.

-Al menos 2-3 pp de ALCARAVÁN.

-1 RATONERO.

-Gran nº de CALANDRIAS y TERRERA COMUNES.

-CERNÍCALOS PRIMILLAS.

Veo 1 mariposa Zegris eupheme.

En la Fuente del Pinar:

-Colonia de la orquídea Ophrys apifera, con 110- 120 pies .

-Mariposas: Spialia sertorius, 1 Melitaea phoebe.

Libélulas:1 Enallagma cyathigerum y Libellula depressa.

Balsas en la falda de la sierra del Serral:

-1 Coenagrion caerulescens.

El domingo, 3 de junio:

-Algunas GANGAS, con un par de grupitos de 4 exs. y pp separadas. Asimismo, algunas pp de ORTEGAS o exs. solitarios. Un ÁGUILA CALZADA de FC intentando cazar conejos en los abiertos campos estaparios. Después, en la Fuente del Pinar, descubro una pequeña colonia de la mariposa nocturna de vuelo diurno y llamativos colores negro y rojo, Zygaena trifoli, así como libélulas tales como Anax imperator, un macho de Libellula depressa, varios exs. de Lestes barbarus y 1 ex. deSympecma fusca.

 HUMEDALES MANCHEGOS DE LA HIGUERA, CORRAL RUBIO y PÉTROLA:

 SÁBADOS-19-MAYO y 2-JUNIO-2012: En compañía de Fernando Camuñas.

 Destaca en La Laguna de La Higuera (El salar de La Higuera) la impresionante concentración del caballito del diablo azulado Enallagma cyathigerum, junto con Ischnura graellsii; también 1 Orthetrum cancellatum. Entre las aves, varios exs. de MALVASÍA , ÁNADE FRISO, PORRÓN EUROPEO y PATO COLORADO. Muchas FOCHAS y 1 hembra de AGUILUCHO LAGUNERO. Escuchamos en las proximidades los cantos del CRÍALO y nos llega, desde la pinada anexa a la salinera, el canto de la OROPÉNDOLA. En otra charquita unos cientos de metros más allá, anidan varias pp de CIGÜEÑUELAS, algunas AVEFRÍAS y todavía vemos 1 ARCHIBEBE COMÚN (Hace 2 semanas, el 19-V, pasaron 4 HALCONES ABEJEROS). También descubrimos a la mariposa nocurna Spiris striata, de curioso dimorfismo sexual.

Hace dos semanas, que también hicimos el mismo recorrido, confirmamos la presencia cierta aquí de 3 exs. en floración de la orquídea Himantoglossum hircinum, que ya vimos el año anterior, aunque entonces todavía no había florecido. Las lagunas de Corral Rubio van secándose a ojos vista, destacando un pequeño grupito de 7 CORRELIMOS MENUDOS todavía. Hace dos semanas, vimos aquí 1 ARCHIBEBE OSCURO, 2 COMBATIENTES, varios ARCHIBEBES COMUNES y ANDARRÍOS BASTARDOS. En una zona con agua, vemos un ex. de la gran libélulas Anax imperator y caballitos Ischnura sp., mientras pasa en vuelo un grupito de 3 ORTEGAS y un bandito de 19 AVUTARDAS el 19-V.  En los bordes de los caminos, mariposas Thymelicus sylvestris yThymelicus acteon, así como 1 Melanargia lachesis. Camino hacia Pétrola, descubrimos una pequeña charquita a tope de una nueva especie de caballito del diablo, tanto para Fernando como para mí: Coenagrion scitulum, en una emergencia increíble (hace dos semanas no había ni uno), con bonitas concentraciones de parejas copulando. Una vez en Pétrola, damos una vuelta rápida por un camino periférico, viendo un grupito de 5-6 CHORLITEJOS GRANDES rezagados, Pagazas piconegras, Chorlitejos patinegros, Cigüeñuelas, 4 FUMARELES COMUNES descansando con otros tantos FUMARELES CARIBLANCOS. Hace dos semanas desde lo alto de un altozano, disfrutamos de la impresionante colonia de FLAMENCOS que se ha instalado, así como de una burrada de pp de GAVIOTA REIDORA, varias pp de GAVIOTA CABECINEGRA, al menos un centenar de pp de PAGAZA PICONEGRA, unas 30 pp de AVOCETA y muchos patos: MALVASIAS…ZAMPULLINES CUELLINEGROS, CORRELIMOS ZARAPITINES…. ¡Una gozada!. Hoy, en vez de mirar desde esta colina, nos hemos ido a ver la Laguna de Horna, ya con el tiempo justo, pero lamentablemente estaba seca. En Pétrola también descubrimos varios odonatos, destacando Sympecma fusca, Ischnura graellsii y varios exs. de Anax parthenope. De vuelta, ya de “carreras”, saliendo de Pétrola, nuevamente hacia Corral Rubio, vemos en vuelo a nuestra derecha un RATONERO y, a la izq., 1 AGUILUCHO CENIZO. También pasada La Higuera, hacia Montealegre, 2 ÁGUILAS CULEBRERAS, ambas posadas en sendos postes contiguos del tendido eléctrico."

.

Fuente: A. Jacobo Ramos.

 

 
2012   Marzo Abril Mayo              
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)