Quienes somos


 
NOTICIAS
JULIO 2012
Viernes 27 de Julio de 2012

Observadores: Miguel Ángel Andrés.

NOTICIAS :

 

IGUANA EN EL CLOT DE GALVANY

 

La Iguana observada en El Clot

Los Chorlitejos chicos y sus pollos aterrorizados al ver al reptil.

 

Fotos: Miguel Ángel Andrés

El pasado día 22 de julio me llevé una desagradable sorpresa en el observatorio de la charca de contacto del Clot de Galvany.


Del lado izquierdo de la misma, surgiendo de entre el carrizo, apareció un enorme ejemplar de iguana de aproximadamente 1,5 metros de cabeza a cola. Se quedó mirándome mientras le podía hacer unas cuantas fotos y avisaba a los técnicos del Paraje y a los del centro de recuperación para que vinieran a capturarlo, aunque se metió de nuevo entre el carrizo por lo que imagino no lo tendrán fácil.

He enviado estas fotos a los técnicos para que sirva de orientación y denuncia de lo que se viene repitiendo en este Paraje de manera irresponsable, por parte de los dueños desaprensivos de especies exóticas, que tanto daño causan en los ecosistemas al ser liberadas cuando se "cansan" de tenerlas en casa o se les ha pasado el capricho.


A pesar de que la iguana es hervíbora, bastó con observar el nerviosismo de el chorlitejo chico y sus pollos (salieron despavoridos), que campaban tranquilamente por la orilla de la charca hasta que apareció el extraño animal, para darse cuenta de la acción negativa que producen estas especies.


Una auténtica pena tanto por la iguana, que no tiene la culpa de su dueño, como por nuestra fauna autóctona."

.

Fuente: Miguel Ángel Andrés.

 

Viernes 27 de Julio de 2012

Observadores: A. Jacobo Ramos.

NOTICIAS :

 

EMBALSE DE LA PEDRERA, SALINAS DE SANTA POLA, SIERRA DE GÚFAR (TERUEL), ESTEPAS DE YECLA (MURCIA), HONDOS DE RABASSA...

 

Aporia crataegi

Aviones zapadores

Bisbita campestre

Coenagrion puella

Lagarto ocelado ssp. norteña

Libellula quadrimaculata

Moritos

Pico picapinos

Selisiothemis nigra

Trithemis kirbyi

Fotos: A. JAcobo Ramos

EMBALSE DE LA PEDRERA, MIÉRCOLES-13-JUNIO-2012.:

-Colonia de ardeidas nidificantes, con GARCILLAS BUEYERAS, MARTINETES y, al menos, 2 pp de GARCILLA CANGREJERA. Algunas GARZAS REALES, con exs. adultos fuera de la colonia y algún inmaduro dentro. Más tarde, veo 2 GARZAS IMPERIALES volando juntas, pero no se dejan caer en la colonia de garzas.

-2 ÁGUILAS PESCADORAS posadas en tarays secos, a unos 200-300 metros de distancia la una de la otra. Un ex. con anilla amarilla,

-Mín. de 8 pp de SOMORMUJOS LAVANCOS en esta mitad sur del pantano.

-Presencia de anátidas, con bandito de 20-30 PORRONES, 15-20 PATOS COLORADOS y algunos más ÁNADES REALES, junto con 7-8 TARROS BLANCOS.

-Pocos larolimícolas reproductores, con apenas:

-2 pp de CHARRANCITO.

-3 pp al menos de CHARRÁN COMÚN.

. -1-2 pp de CIGÜEÑUELA.

-Grupito de 8 PAGAZAS PICONEGRAS, no reproductoras ¿?.

-1 FUMAREL CARIBLANCO.

-1-2 pp de ALCARAVÁN.

-Varias pp de CHORLITEJO CHICO.

-Entre los pajarillos, escucho OROPÉNDOLA en este entorno sur; incluso junto a Torremendo, así como 1 pp de CURRUCA TOMILLERA y algún ZARCERO COMÚN.

*Entre las libélulas del pantano, buen nº de Trithemis annulata y de Brachythemis leucosticta (ésta última no citada aquí en el libro de “Les libèl.lules de la CV”, por lo que también debe ser un colonizador reciente), así como Orthetrum brunneum, Orthetrum cancellatum, Sympetrum fonscolombii e Ischnura sp.

Al volver al coche, me acerco a dar vuelta a una balsa adyacente, que tiene un agua limpia, con presencia de macrófitos sumergidos que sobresalen ligeramente en la superficie del agua, en los cuales se posan numerosos caballitos Erythromma viridulum, También vuelan por la matas del borde, bastantes Enallagma cyathigerum e Ischnura elegans. Sin embargo, la sorpresa es un macho de Diplacodes lefevrei, al que apenas he podido tirar una foto a través de la alambrada que cierra la balsa. Contento, aunque con ese regustillo amargo de no haberle podido hacer una foto buena, me dirijo a Arroyo Grande, donde escucho RUISEÑOR COMÚN, viendo diversas libélulas en la zona: Orthetrum brunneum y O. crysostigma, Ceriagrion tenellum, Ischnura sp., varios Enallagma cyathigerum y apenas 1 ex. de Coenagrion mercuriale. Al menos 2 Galápagos leprosos se sumergen en balsa de salida del agua del pantano hacia el canal de desagüe hacia el río Segura.

SALINAS DE SANTA POLA, del 28-JUNIO-3-JULIO-2012.:

-1 GARCETA GRANDE.

-Sigue un importante trasiego de MORITOS y ardeidas desde la colonia hacia el oeste y otras zonas.

-8 ESPÁTULAS llegan en vuelo y se posan en barra habitual de Canalets..

-Al menos 41 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-1 ZARAPITO REAL.

-Al menos 1 pp de CHARRÁN PATINEGRO con 2 pollos casi volanderos, aunque por ejemplo el día 10.julio ha aumentado la presencia de adultos y pollos que ya inciaron movimientos desde otras colonias de nidificación fuera de la provincia.

-1H + 8 pollitos de CERCETA PARDILLA en Cuadretas.

SIERRA DE GÚDAR (TERUEL), DEL 22-25-JUNIO-2012.:

Entre las aves, principalmente veo pajarillos asociados a los bosques de ribera; algunos tan solo oidos: Oropéndola, Martín pescador, Petirrojos, Papamoscas gris, Zarcero común, Curruca capirotada, ruiseñores común y bastardo, Lavanderas cascadeña y blanca, junto con Pito real y Pico picapinos. Además Lavandera boyera cebando a un joven cerca de un riachuelo, prados y un balsa. Algunos pajarillos forestales, con Trepador azul y otros…también algunos Ratoneros; uno de ellos incordiando a un Águililla calzada de FC con una abubilla en las garras. Apenas he visto un Buitre leonado y, además, muy lejano. Algunas Chovas piquirrojas y Cuervo. Mucho Colirrojo tizón en los pueblos. En zonas de monte, Totovía, Bisbita campestre y Escribano montesino. Alondras cantando al atardecer en puerto de montaña con importante actividad ganadera.

Gran nº de libélulas pueblan los riachuelos abiertos y las zonas embalsadas, con algunos puntos extraordinarios, tanto que he llegado a ver 6 nuevas libélulas para mí: Coenagrion puella, Calopteryx virgo (ésta última en Albarracín), Gomphus simillimus, Libellula quadrimaculata, 1 ex. de Macromia splendens, no pudiendo fotografiar a esta gran libélula, ya que se dedicaba a defender su territorio de otras libélulas (Onychogomphus sp. e incluso sobre Anax imperator que se quedaba volando muy alto sobre la zona), por lo que no se paró en al menos media hora de espera; en esas estaba, cuando se posó cercana 1 ex. de Trithemis kirbyi (un recién llegado a la península ibérica), aunque apenas me dejó hacerle dos fotos mediocres ya que no permitió que me aproximara.

En realidad, el objetivo principal del viaje eran las mariposas, que estuvo bien, aunque fue superado por las libélulas. Entre las mariposas observadas: Erebia meolans (oscura mariposa de montaña), Aporia crataegi, Coenonympha glycerion y arcania, Ochlodes sylvanus y otras…

Asimismo, algunas lagartijas colilargas, una probable culebra bastarda cruzando un río a toda pastilla con un palmo de cuello fuera del agua y un precioso lagarto ocelado de la subespecie norteña; tan verde y bonito era que yo, un tanto desubicado durante un instante, pensé en un largarto verde.

DOMINGO-31-JUNIO-2012.:

ZEPA ESTEPARIA DE YECLA:

-1 RATONERO acecha los movimientos de los abundantes conejos que pueblan los numerosos ribazos y mojones de piedra.

-1 ÁGUILA CULEBRERA sobrevuela la zona.

-Banditos de 4 + 9 + 1 GANGAS.

-2 AVUTARDAS.

-Bandito de 10 SISONES..

*Después, en la Fuente del Pinar, buen nº de PALOMAS TORCACES, 1 ANDARRÍOS GRANDE acuden a beber.

-Entre las libélulas:

-varios exs. de Sympecma fusca.

-Lestes barbarus.

-2-3 exs. de Lestes virens.

-1 hembra de Enallagma cyathigerum.

-Exs. jóvenes de Sympetrum striolatum y ¿sinaiticum?.

*Por último, en balsas al pié de la sierra del Serral, libélulas:

-1 Lestes viridis.

-Trithemis annulata.

-Orthetrum brunneum.

*Mariposas: 1 hembra de Pyrgus onopordi, que sería la primera

cita de Pyrgus para Jumilla-Yecla. También 1 spialia sertorius.

MIÉRCOLES-4 y JUEVES-5-JULIO-2012, HONDOS DE RABASA:

Aprovechando una horita y media entre 2 compromisos urbanos por esta zona, me acerco al lugar, disfrutando de algunas aves y libélulas, aunque sufriendo la inflamatoria impronta de algunos tábanos.

*Entre las aves:

-Algunas pp de ZAMPULLÍN CHICO con pollos, así como alguna pp de FOCHA y de POLLA DE AGUA.

-En algún momento escucho el canto de un oculto AVETORILLO y, al rato, sobrevuela la zona 1 GARZA IMPERIAL, que se ha escondido entre el carrizo perimetral de una de las charcas.

-Escucho el canto de algún BUITRÓN y de 1 CARRICERO TORDAL, mientras alguna LAVANDERA BLANCA se mueve por las escasas orillas idóneas y un escandaloso ANDARRÍOS GRANDE huye ante mi presencia.

-Otras aves más camperas, que frecuentan la zona, son 1 grupo familiar de CERNÍCALO COMÚN, que debe anidar en alguna pared próxima, así como algunas URRACAS, escuchando lejano el canto de 1 CRÍALO y de 1 PITO REAL, mientras el ALCAUDÓN REAL espera su comida colgado en el cable del tendido eléctrico, mientras observa el vuelo de algunas sedientas PALOMAS TORCACES que acuden a beber a estas enormes charcas, mientras el ABEJARUCO pone una música multicolor en el cielo.

-También las libélulas buscan las proximidades del agua, destacando –aparte de los más pequeños y abundantes caballitos Ischnura elegans- buen número de Selysiothemis nigra (debe ser un colonizador reciente de este humedal, ya que no aparece citado en el libro de “Les libèl.lules de la CV”). A ésta le sigue en número Orthetrum trinacria, una de las cuales ha capturado un ejemplar de selysiothemis y se ha posado para comerlo. También algún Anax parthenope sobrevuela la lámina de agua y algún ejemplar de Orthetrum cancellatum hace lo mismo.

-Algunas mariposas también se mueven en este degradado entorno y, aunque todavía no ha aparecido Colotis evagore, sí veo un curioso Gegenes nostrodamus posado en las floreadas matas de limonium, además de otras mariposillas más comunes.

*Por último, junto a un depósito de agua, próximo al cuartel de Rabasa, hay un pequeño escape de agua, donde se mueven otras libélulas: Orthetrum coerulescens y Crocothemis erythraea, aparte de TÓRTOLAS TURCAS y algunos fringílidos que acuden a beber.

DOMINGO--8-JULIO-2012, SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR:

-Magnífica colonia mixta de estérnidos, aunque al estar situada sobre motas bastante estrechas, cada especie se separa de las otras, con zonas de PAGAZA PICONEGRA (mínimo 60 pp, con pollos volanderos y algunos exs. todavía incubantes), CHARRÁN PATINEGRO (mín. 40 pp, con pollos volanderos e intermedios e incluso algún ex. incubante), el cual debe ser un reproductor reciente aquí; una zona de CHARRÁN COMÚN algo apartada de la anterior y otra más alejada, con más vegetación (de 70-100 pp mínimo). De CHARRANCITO, junto a la carretera, del orden de 30-32 pp, con pollos volanderos e intermedios e incluso algunos exs. incubantes. Al menos 50 exs. juntos en pesca activa, cerca de los flamencos.

-Algunas limícolas, con 19 AGUJAS COLINEGRAS, 1 ARCHIBEBE CLARO y otro A. OSCURO en plumaje estival, así como 8 ARCHIBEBES COMUNES. Buen nº de CIGÜEÑUELAS y unas cuantas AVOCETAS. Algunas pp de CHORLITEJO PATINEGRO con pollos más o menos crecidos.

-1 GAV. CABECINEGRA ad. y varias GAVS. PICOFINAS, con alguna GAV. REIDORA. Las GAVS. PATIAMARILLAS con jóvenes.

-22 FUMARELES COMUNES descansan en las estacas de una de las charcas.

-Un bando de unos 500 FLAMENCOS.

-Al menos 5 polladas (2: 5: 6: 12: 13) de TARRO BLANCO, en diversos estadios de desarrollo.

-1 SOMORMUJO LAVANCO nada junto a los flamencos.

-1 GARCETA híbrida de COMÚN y DIMORFA, aunque muy clarita, en compañía de 8-10 GARCETAS COMUNES.

-1 AVETORILLO vuela y se esconde en el carrizal que separa las salinas de la carretera y las urbanizaciones.

-Entre los pajarillos, alguna LAVANDERA BOYERA y un grupito de unos 8-10 AVIONES ZAPADORES que anidan en talud de una mota fragmentada, donde algún pollo grande asoma la cabeza en espera de ser cebado.

"

Fuente: A. Jacobo Ramos.

 

 
2012   Marzo Abril Mayo Junio            
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)