Quienes somos


 
NOTICIAS
JUNIO-JULIO-AGOSTO 2013
Viernes 28 de Junio de 2013

Observador: Toni Zaragozí, Pablo Adrover, Cristian Pérez, Bea Amat, Elías Gomis, Rubén Bodewig y Pepe.

 

NOTICIAS :

 

ANILLANDO CIGÜEÑUELAS EN LAS SALINAS DE CALPE

 

Algunos de los pollos

El grupo

Fotos: Elías Gomis

Otro año más, el equipo de Toni Zaragozí ha vuelto a anillar los pollos de Cigüeñuela (Himantopus himantopus) en las Salinas de Calpe y en esta ocasión he participado.


Estas aves toman su nombre por su similar parecido a las Cigüeñas, aunque son muy diferentes. Hay cinco subespecies (en España está la nominal) que están presentes en todos los continentes (a excepción de la Antártida), ocupando zonas templadas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud. Se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos.


El proceso de anillar los pollos comienza por tratar de localizar desde la orilla (con la ayuda de los prismáticos) a aquellas aves cuya edad sea la apropiada (ni muy pequeñas ni muy mayores), para luego conseguir atraparlas y proceder a su anillamiento.


Evidentemente, eso supone meterse en el agua y rebuscar entre la vegetación en busca de unas aves cuyos colores son de un perfecto mimetismo y que, además, permanecen inmóviles en lugares ocultos ante la amenaza de un depredador.


Esta es la segunda sesión de este año ya que hay que anillando en función de las edades de los pollos (no nacen todos a la vez, cada nido es diferente) y hemos podido capturar nueve ejemplares, cinco ya anillados la semana anterior y cuatro que aún no lo estaban.


Manejar estas aves (siempre con un cuidado extremo) es una delicia por su aspecto tan frágil y, a la vez, tan desgarbado. Además de la anilla metálica, les hemos colocado anillas de plástico para lectura a distancia. Para mí ha sido un placer anillar un pollo con la anilla blanca y leyenda negra “RTF”. Espero volverla a ver muy pronto, cando regrese a este humedal después de su viaje de invernada al sur.

 

Más en: http://eliasgomis.blogspot.com.es/2013/06/anillando-ciguenuelas-en-las-salinas.html

 

Fuente: Elías Gomis


 
2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo                
2012   Marzo Abril Mayo Junio Julio   Septiembre Octubre Noviembre  
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)